Historia en breve
- Cada año, matan a más de 6 mil millones de pollitos machos en todo el mundo y casi 300 millones ocurre en los Estados Unidos, como parte de la industria del huevo
- Un equipo de científicos de Israel presentó una patente de concepto que implica crear gallinas transgénicas que transmitan un gen letal o asesino a los embriones masculinos, lo que los eliminaría antes de nacer.
- Una vez que se ponen los huevos, se usaría luz azul para activar el gen letal y matar a todos los embriones masculinos in-ovo, o en el huevo
- Es probable que esto se presente como un enfoque más "humano", pero conlleva bastantes riesgos, incluso para la gallina, porque es probable que el gen letal produzca una proteína muy tóxica que podría enfermar a la gallina
- La Comisión Europea declaró que las gallinas transgénicas y sus huevos no se clasificarían como organismos genéticamente modificados (OGM) y, por lo tanto, no se incluirán como parte de las regulaciones de OGM de la Unión Europea
Por el Dr. Mercola
Una de las atrocidades de la agricultura industrializada es la matanza de pollitos machos por parte de la industria del huevo. Cada año, matan a más de 6 mil millones de pollitos machos en todo el mundo y casi 300 millones ocurre en los Estados Unidos. 1 El razonamiento detrás de esta práctica abominable es el problema con la agricultura corporativa, ya que las gallinas ponedoras se crían para poner huevos, y nada más.
Debido a que los machos no producen huevos ni suficiente carne para el consumo humano (a diferencia de los pollos de engorda, criados para crecer demasiado grandes), costaría más criarlos de lo que “valdrían”. Debido a que los productores los desprecian, “eliminan” o los matan después de nacer y los envían para usarlos como alimento para mascotas, alimento para el ganado o al basurero.
Un equipo de científicos de Israel presentó una patente de concepto que implica crear gallinas transgénicas que transmitan un gen letal o asesino a los embriones masculinos, lo que los eliminaría antes de nacer. 2 Aunque está claro que la práctica de matar pollitos machos debe terminar, esta “solución” biotecnológica podría causar más problemas de los que resuelve.
Las gallinas transgénicas transmiten un gen letal a los embriones masculinos
La patente, que se presentó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Israel, figura como solicitante, y Yuval Cinnamon y Enbal Ben-Tal Cohen como inventores,3utiliza la herramienta de edición de genes CRISPR, o repetición palindrómica corta agrupada de manera regular interespaciada, para insertar un gen extraño y letal en el cromosoma Z del sexo masculino. 4
La gallina transgénica (GE por sus siglas en inglés) pasaría el gen letal, que se supone que solo se activa con luz azul, a todos los embriones masculinos. Una vez que se ponen los huevos, se usaría luz azul para activar el gen letal y matar a todos los embriones masculinos in-ovo, o en el huevo.
Es probable que esto se presente como un enfoque más "humano", pero conlleva bastantes riesgos, incluso para la gallina, porque es probable que el gen letal produzca proteínas muy tóxicas. De acuerdo con GM Watch:5
“Para garantizar la muerte confiable de los embriones de pollo macho en una etapa temprana de su desarrollo, el gen letal que inserten los desarrolladores deberá ser muy tóxico.
Las diversas proteínas que inducen la letalidad y que mencionaron en la patente que se supone que funcionan al inhibir el crecimiento/desarrollo (párrafos 0156, 0157) o vías de señalización esenciales, como el "antagonista de la proteína morfogenética ósea" o la "enzima endonucleasa de ADN guiada por ARN" (párrafos 0156, 0157). 0159, 0160), podrían ser demasiado inciertos en sus efectos.
Por lo tanto, es casi seguro que el desarrollador optará por utilizar un elemento muy tóxico conocido, como los genes que codifican la toxina de la difteria o la toxina de la ricina, los cuales se mencionan en el párrafo 0158 como posibles candidatos para el gen letal.
El hecho de que los autores ilustren su concepto al utilizar un gen letal de la toxina de la difteria, aunque dentro del contexto de experimentos celulares de cultivo de tejidos in vitro (Figura 24A), respalda esta línea de pensamiento”.
Además, la patente no restringe el gen letal a los tipos mencionados, lo que significa que los científicos podrían usar casi cualquier cosa, como un gen que codifica la toxina del cólera.
El gen letal podría tener muchas fallas
Aparte de los problemas inherentes de introducir un gen letal en una especie viva, está el tema de activarlo con luz azul. Se supone que el gen letal permanece inactivo hasta la exposición a la luz azul, pero existe la posibilidad de que aún ejerza cierto nivel de toxicidad incluso en este estado inactivo. Este gen letal "con fugas" podría tener implicaciones para el bienestar animal y podría representar un riesgo para las gallinas.
GM Watch explicó: "Se sabe que todos los sistemas transgénicos tienen fallas y esa es una de tantas", y agregó:6
“Esto plantea la pregunta de ¿qué tan “ajustada” e infalible es la expresión del casete del gen de la letalidad? En otras palabras, si es muy silencioso como se desea hasta que se activa con luz azul, o si hay alguna expresión baja pero significativa antes de activar la luz azul. De hecho, en la Figura 13 de la patente (paneles superiores) se proporciona evidencia de las fallas en la expresión del gen letal.
Por lo que es casi seguro que, el sistema que activa el optógeno (luz azul) que se relaciona con al casete del gen letal, tendrá “fallas”. Esto significa que, en las gallinas ponedoras, incluso en ausencia de luz azul, es posible que el gen letal no esté en silencio. Así que estas gallinas ponedoras y sus crías hembras ponedoras podrían manifestar el gen letal un nivel bajo.
Esto significaría que estas gallinas producirían una toxina letal dentro de sus cuerpos. Como consecuencia podrían sufrir problemas de salud.
Esta posibilidad (que está lejos de ser improbable) plantea cuestiones de bienestar sobre la salud de las gallinas ponedoras y sus crías. Su estado de salud dependerá de la naturaleza del gen letal y en qué medida se manifieste en sus cuerpos”.
La Unión Europea afirma que las gallinas transgénicas no serían transgénicas
Como tal, la patente solo representa una prueba de concepto basada en ensayos in vitro e in ovo. Aún no existe ninguna gallina transgénica que transmita un gen letal a su descendencia masculina, y los datos revelados en la patente solo demuestran componentes separados del plan, y que, en teoría, podría funcionar, pero el concepto aún no se ha presentado.
Aun así, los investigadores esperan llevar el proyecto al siguiente paso y ya obtuvieron el apoyo de la Comisión Europea, que declaró que tales gallinas transgénicas y sus huevos no se clasificarían como organismos genéticamente modificados (OGM) y, por lo tanto, no entrarían dentro de las regulaciones de OGM de la Unión Europea. 7
De acuerdo con la comisión, la definición de OGM se refiere a organismos “en los que el material genético se alteró de una manera que no ocurre de forma natural por apareamiento o recombinación natural”.8
Aunque el concepto de la patente no se da en la naturaleza, la Unión Europea respondió: “Este no parece ser el caso de las gallinas ponedoras, de acuerdo con la información proporcionada el transgén solo se transmite a los embriones macho, no a los embriones femeninos que se desarrollan en estas gallinas ponedoras”.9
Luego razonaron que, debido a que las gallinas GE no serían consideradas OGM según su definición, los huevos alterados que pusieran tampoco lo serían. “En consecuencia”, señalaron, “las gallinas ponedoras y sus huevos no necesitarían autorización”10 porque la patente no ofrece prueba de que las gallinas GE no tienen alteraciones no naturales, GM Watch cree que la declaración de la Comisión de que las gallinas no serían clasificadas como OMG es ilegal.
La historia ya demostró que es más que probable que fragmentos del gen letal terminen en lugares indeseados, fuera del cromosoma Z, en cromosomas que podrían terminar en pollitos, por ejemplo.
“Parece que no existe evidencia publicada que demuestre que este procedimiento no causa la integración involuntaria de fragmentos transgénicos y que las gallinas transgénicas resultantes y sus crías femeninas no tengan dicho ADN extraño”, señaló GM Watch. 11
Los llamados efectos "fuera del objetivo" son un resultado conocido de la tecnología CRISPR, incluyendo CRISPR-Cas9, que se supone que es incluso más preciso que la tecnología original. Un estudio buscó mutaciones indeseadas, basado en un estudio separado que usó CRISPR-Cas9 para restaurar la vista en ratones ciegos por medio de la corrección de una mutación genética. Los investigadores secuenciaron el genoma completo de los ratones editados con CRISPR para buscar mutaciones.
Además de la edición genética prevista, encontraron más de 100 supresiones e inserciones adicionales junto con más de 1 500 mutaciones de un solo nucleótido12 que demostraba que las ediciones genéticas rara vez ocurren de forma aislada.
Los problemas éticos no se pueden ignorar
Los investigadores de biotecnología, sin duda, tratarán de maquillar estas gallinas transgénicas que transmiten un gen letal a su descendencia masculina como una opción más humana que matar a los pollitos recién nacidos. Enfocarse en genes destinados a aliviar el sufrimiento de los animales se ha convertido en una táctica común de las empresas de biotecnología, que creen que puede tranquilizar a los reguladores y consumidores que desconfían de la tecnología. 13 Pero conllevan muchos problemas éticos y son igual de perturbadores. Como explicó GM Watch:14
“Este es un problema ético importante, que comienza con la acción de modificar de manera genética una madre gallina para transmitir un gen asesino a todos sus descendientes machos. El gen que se encarga de generar toxinas letales podría escapar al medio ambiente o a las bacterias. Si entra en contacto con bacterias, podría transferirse de la bacteria a personas o animales, con consecuencias muy graves para su salud.
Cualquier embrión macho que se mate usando un gen letal tóxico, se deberá tratar como un desecho tóxico y no podría usarse, por ejemplo, como alimento para animales, que es el destino habitual de los embriones o pollitos machos que se rechazan en la industria de huevos no transgénicos”.
Los pollos y el ganado transgénico ya existen
Aunque las gallinas transgénicas capaces de transmitir genes letales aún no son una realidad, ya se crearon otros tipos de pollos transgénicos. Los científicos utilizaron CRISPR para crear pollos resistentes a la gripe aviar, una enfermedad que se propaga muy rápido en las aves CAFO (operación concentrada de alimentación de animales). 15
Sin embargo, la forma más sencilla de detener la transmisión de la gripe aviar sería cambiar la forma en que se crían y colocar las aves al aire libre en pastos en lugar de estar encerradas en CAFOs llenos de enfermedades. Del mismo modo, la necesidad de crear gallinas transgénicas que transmitan genes para matar a sus pollitos machos también sería una idea invalidada por una revisión del sistema alimentario industrializado.
Algunos granjeros regenerativos crían aves de manera diferente y utilizan razas tradicionales de aves de corral. Aunque las razas producen menos huevos y crecen más despacio que las razas modernas, son más sanas y productivas a largo plazo. Los pollitos machos no se matan al nacer, sino que se crían hasta la madurez. 16
También se han creado otros pollos transgénicos, incluyendo aves resistentes al virus de la leucosis aviar, otra enfermedad que afecta a las aves de corral de las CAFO. 17,18 Cabe señalar que los alimentos que se producen a través de genomas editados no se encuentran sujetos a las regulaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ni otras agencias reguladoras, aunque el comité asesor recomendó que esos alimentos editados no se puedan etiquetar como orgánicos. 19
De hecho, en marzo de 2018, el USDA emitió un comunicado en el que señalaba que no regularía los cultivos editados con CRISPR, y afirmó: "Con este enfoque, el USDA busca permitir la innovación cuando no existe ningún riesgo presente".20 Además, en tan solo dos años, las personas en Estados Unidos podrían disfrutar de sus primeras hamburguesas con genoma editado, cortesía de la autorización regulatoria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de animales con genoma editado. 21
Por lo general, se requiere un proceso de aprobación bastante extenso para que la carne de animales con genoma editado llegue al mercado de alimentos, no obstante, la FDA simplificó el proceso para el ganado transgénico cuando le dio la autorización de eludir el proceso de aprobación regular. Los animales, creados por la empresa de bioingeniería Recombinetics, tienen genes modificados para hacer que sus pelajes sean más cortos y resbaladizos, lo que tiene como objetivo ayudarlos a soportar mejor el estrés por calor, y a su vez ganar más peso y ser más eficientes para producir carne. 22
Es posible que el "pollo CRISPR" siga un camino similar y termine en los supermercados antes de que se hayan realizado estudios de seguridad y toxicidad a largo plazo. Por ahora, la mejor manera de evitar los alimentos de genoma editado es comprar alimentos orgánicos y, aún mejor, biodinámicos de un agricultor local que conozca y en quien confíe.
Fuentes y Referencias
- 1 Vox April 12, 2021
- 2, 3 Patentscope2.com, European Patent Office December 1, 2022
- 4, 5, 6, 7, 11, 14 GM Watch May 25, 2022
- 8, 9, 10 European Commission July 14, 2021
- 12 Scienmag May 29, 2017
- 13 New York Post November 15, 2018
- 15 Reuters January 21, 2019
- 16 Civil Eats August 11, 2014
- 17 J Gen Virol. 1991 Apr;72 (Pt 4):801-7. doi: 10.1099/0022-1317-72-4-801
- 18 Viruses. 2018 Nov 2;10(11):605. doi: 10.3390/v10110605
- 19 The New York Times January 9, 2017
- 20 USDA March 28, 2018
- 21, 22 Drugs.com March 8, 2022