📝HISTORIA EN BREVE

  • El Dr. Rahul Jandial, quien desde hace 25 años trabaja en el campo de la neurociencia, afirma que los sueños tienen una relación muy estrecha con las funciones neurológicas; de hecho, las imágenes cerebrales muestran patrones distintos entre los estados de vigilia y sueño
  • Durante el sueño, las funciones ejecutivas del cerebro (corteza prefrontal) se desactivan, mientras que la imaginación se activa. Esta es la razón de los sueños intensos y extraños
  • El cerebro permanece activo durante el sueño y produce patrones eléctricos similares a los de la vigilia. Este "sueño paradójico" es fundamental para la salud y adaptabilidad del cerebro
  • Los escáneres cerebrales también han confirmado la existencia del sueño lúcido, en el que las personas son conscientes de que están soñando; en algunos estudios, incluso hubo comunicación entre el investigador y el soñador a través de movimientos oculares
  • Los sueños con efectos emocionales persistentes son muy interesantes, ya que proporcionan información única sobre la mente subconsciente y las experiencias durante la vigilia

🩺Por el Dr. Mercola

El Dr. Rahul Jandial, experto en neurocirugía y neurobiología, realiza conferencias sobre el poder de los sueños. Jandial cierra la brecha entre la conciencia en vigilia y los paisajes vívidos de las visiones nocturnas.1 Sus ideas no sólo desafían las percepciones convencionales, sino que también ofrecen un marco científico para comprender mejor el impacto de los sueños en la vida cotidiana.

Sus 25 años de experiencia en el campo de la neurociencia, le permitieron al Dr. Rahul Jandial ser testigo de primera mano de la interacción que se produce entre las neuronas, las emociones y la mente subconsciente. Después de escuchar miles de historias de sus pacientes, afirma que los sueños tienen una relación muy estrecha con las funciones neurológicas.

Según el Dr. Jandial:

"Los sueños pueden cambiar, eliminar partes del cerebro y, además, son persistentes y no se pueden detener".2

También enfatizó la resiliencia y la complejidad de nuestras mentes soñadoras. Su transición del quirófano al laboratorio es una muestra de los avances en la neurociencia, que ahora utiliza imágenes y mediciones eléctricas para entender mejor el impacto de los sueños.

La función del cerebro durante la vigilia y el sueño

El Dr. Rahul Jandial presentó una comparación sobre lo que sucede en el cerebro durante la vigilia y el sueño. De acuerdo con Jandial:

"No podemos hablar de cómo funciona el cerebro durante el sueño, cuando no sabemos cómo funciona durante la vigilia, en la neurociencia, esto siempre va de la mano".3

Esta interconexión se visualiza a través de escáneres cerebrales que demuestran tanto similitudes como marcadas diferencias en la activación neuronal.

Durante la vigilia, domina la red ejecutiva, que se encuentra en la corteza prefrontal. Esta red se encarga de funciones como la lógica, el cálculo y las actividades orientadas a tareas. Sin embargo, en el estado de sueño, esta región entra en “reposo”, por lo que reduce la actividad en el procesamiento lógico.

A partir de este momento, domina la red de la imaginación, que está detrás de las narrativas creativas, pero muchas veces poco lógicas y que caracterizan nuestros sueños. Esto explica por qué los sueños son como un lienzo en blanco para la creatividad y las emociones, sin las limitaciones que nos impone la lógica durante la vigilia.

La naturaleza eléctrica de los sueños

El Dr. Rahul Jandial se refiere al cerebro como un "jardín eléctrico" lleno de neuronas que envían impulsos sin parar.4 Incluso durante el sueño, el cerebro permanece muy activo, lo que contradice la idea convencional de que entra en estado de "hibernación".

Según el Dr. Rahul Jandial:

"Los patrones en ciertas etapas del sueño tienen tanta actividad eléctrica y metabólica que son similares a los patrones que tenemos durante la vigilia".5

Este estado activo, que se conoce como sueño paradójico, demuestra que el cerebro siempre se mantiene activo.

No obstante, esta actividad tiene un propósito. Según el Dr. Rahul Jandial, soñar es un proceso fundamental para mantener la salud y la adaptabilidad del cerebro, pero de una forma distinta a la que se produce en la vigilia:6

"Durante el sueño, el cerebro entra en un estado hiperemocional, y durante la vigilia está en un estado hiperorientado a tareas ejecutivas. Estas son las dos diferencias entre el cerebro en la vigilia y el sueño. Es el mismo cerebro, produce la misma electricidad y hay flujo de sangre todo el tiempo. En realidad, no se activa ni se desactiva, permanece igual, solo hay un cambio de turnos.
Durante la vigilia, el cerebro es una red ejecutiva que se basa en la corteza prefrontal. Durante el sueño, el cerebro tiene menos corteza prefrontal y, para compensar, genera mucha más emoción; en este estado también pueden surgir más emociones que no podría experimentar, ni aunque lo intentara, durante la vigilia. La velocidad máxima de la emoción y la dinámica visual en el cerebro durante el sueño excede lo que es posible durante la vigilia".

Si bien demuestra la capacidad del cerebro para procesar emociones y visualizar escenarios con una intensidad inigualable durante las horas de vigilia, esta hiperactividad durante el sueño mejora la capacidad del cerebro para reiniciarse, promover la creatividad, la resolución de problemas y la resiliencia emocional.

Descifrar los sueños eróticos puede ayudar a entender mejor su subconsciente

El Dr. Rahul Jandial analiza todos los tipos de sueños, pero tiene un interés especial en los sueños eróticos. A diferencia de lo que muchos creen, estos sueños no dependen de la estimulación física ni de la información sensorial. Dijo que "la imaginación crea estas sensaciones", lo que demuestra que el cerebro tiene la capacidad de generar experiencias emocionales y sensoriales complejas de forma independiente.7

De manera curiosa, los sueños eróticos suelen preceder al desarrollo real de las capacidades sensuales de las personas. Este fenómeno sugiere que los sueños ayudan a preparar al cerebro para experiencias futuras, un concepto que une la biología del desarrollo y la ciencia de los sueños. Además, temas populares como la infidelidad en los sueños eróticos plantea preguntas intrigantes sobre la interacción entre el deseo, las normas sociales y el subconsciente.

Comprender la estructura del sueño es fundamental para entender mejor el proceso de soñar. El Dr. Rahul Jandial presenta los conceptos de entrada y salida del sueño, que son los estados de transición que unen la vigilia y el sueño. Estos períodos son importantes porque representan momentos en los que se rompen los límites entre el sueño y la vigilia, lo que permite una transición fluida de la conciencia.

La parálisis del sueño, un fenómeno en el que la mente se despierta antes que el cuerpo, suele producir experiencias intensas de terror y asfixia. El Dr. Rahul Jandial ofrece una explicación científica para estas experiencias, y afirma que se relacionan con las fluctuaciones de los neurotransmisores del cerebro que se producen durante las transiciones del sueño.

"La sensación de asfixia se debe al miedo que siente por permanecer encerrado en su cerebro", afirmó el Dr. Jandial, una explicación que acaba con los mitos antiguos de duendes y demonios que culturas de todo el mundo utilizan para explicar estos terrores nocturnos.8

El significado de los sueños lúcidos

El Dr. Rahul Jandial habla sobre el sueño lúcido, que es el raro estado en el que las personas se dan cuenta de que están soñando y pueden controlar las narrativas de sus sueños. Aunque al principio estaba un poco escéptico, la evidencia científica que demuestra la activación en tiempo real de la red ejecutiva en el cerebro durante los sueños lúcidos, terminó por convencer al Dr. Rahul Jandial sobre este proceso.

Los estudios que se realizaron con medicamentos como la galantamina, que se utiliza para el alzhéimer, demuestran un aumento dosis-dependiente en la incidencia de sueños lúcidos, lo que proporciona evidencia sólida de sus fundamentos biológicos.

Además, las técnicas que involucran movimientos oculares en los laboratorios del sueño permitieron que los investigadores se comunicaran con soñadores lúcidos, lo que confirma el estado de conciencia en estos sueños. Esta investigación no solo confirma la existencia del sueño lúcido, sino que también abre vías para aprovechar su potencial para la creatividad y la autoexploración.

El Dr. Rahul Jandial incluso habla del potencial de los sueños para predecir el riesgo de enfermedades neurológicas, sobre todo el párkinson. Después de observar a los pacientes en los laboratorios del sueño, descubrió que las personas que desarrollarían párkinson en el futuro tenían patrones de sueños distintos.

Estos sueños precognitivos solían implicar movimientos físicos intensos que, de forma paradójica, se ejecutaban con fluidez en el estado de sueño, pero que se traducían en rigidez y problemas de movimiento en el estado de vigilia.

Este fenómeno, que se conoce como kinesia paradójica o kinesia paradojal, sirve como señal de una inminente degeneración del cerebro. "De esta manera, los sueños revelan lo que sucederá con el cerebro humano; así es, pueden predecir lo que sucederá", dijo el Dr. Rahul Jandial, por lo que este descubrimiento podría ayudar a mejorar el diagnóstico y la intervención temprana.9

Interprete sus sueños con ayuda de un enfoque multifacético

La interpretación de los sueños, una práctica tan antigua como la humanidad misma, ha evolucionado bastante gracias al trabajo científico del Dr. Rahul Jandial. Él clasifica los sueños en varios tipos: sueños de género, sueños universales, pesadillas y sueños eróticos, y cada uno tiene una función diferente en el procesamiento subconsciente.

Aunque no todos los sueños son dignos de interpretarse, como los que reflejan lo que experimenta cuando está despierto, otros ofrecen información más profunda sobre sus estados emocionales y psicológicos. Por ejemplo, los sueños expansivos que experimentan los pacientes con enfermedades terminales simbolizan un compañero predecible en sus intensos viajes emocionales.

Los sueños basura, que se caracterizan por imágenes aleatorias y al parecer sin sentido, son una forma que utiliza el cerebro para liberar el desorden cognitivo innecesario. El Dr. Rahul Jandial recomienda que se enfoque en los sueños con residuos emocionales persistentes, ya que pueden decir mucho sobre su vida y su estado mental:10

"Los sueños que dejan un residuo emocional persistente y prolongado, para mí son los más importantes. Debe reflexionar sobre estos sueños al día siguiente, ya que pueden ofrecerle una visión de su vida y su mente durante la vigilia, que es información que no podrá obtener en ningún otro lugar. Es como ir a terapia.
Son los portales a su subconsciente: los sueños emocionales que ocurren en el cerebro mientras duerme, y el recuerdo ocasional y el residuo que permanece cuando despierta".

La complejidad del sueño

En una sesión de preguntas y respuestas que se realizó después de una presentación del El Dr. Rahul Jandial, surgieron preocupaciones prácticas sobre el sueño. Después de responder a preguntas sobre el insomnio, los terrores nocturnos y la neurodiversidad, reiteró que la naturaleza del sueño yace en el cerebro. “El sueño es para el cerebro”, dijo Jandial, lo que contradice las afirmaciones de que el objetivo del sueño es el descanso del cuerpo.11

Para las personas que experimentan terrores nocturnos y sonambulismo, el Dr. Rahul Jandial reconoció la falta de tratamientos definitivos, pero ofrece esperanza a través de la comprensión de los mecanismos neurológicos subyacentes. El reconocer estos trastornos como manifestaciones del estado salvaje del cerebro durante el sueño, ayudará a los pacientes a entender mejor sus experiencias y buscar intervenciones apropiadas.

En una era donde la tecnología avanza rápido, el Dr. Rahul Jandial también habló sobre los sueños y la inteligencia artificial (IA). Aunque reconoce la importancia de tecnologías como Neuralink y otros modelos de lenguaje, mantiene una perspectiva crítica sobre la viabilidad de traducir patrones de sueños a formatos digitales.

"Soñar es divergente", dijo, por lo que será difícil utilizar los algoritmos informáticos para entender mejor todo este proceso.12 Para que la IA pueda emular la adaptabilidad del cerebro humano, necesitaría incorporar una forma de ruido similar al de un sueño para producir resultados precisos, pero esto es algo que aún no se logra.

No obstante, el Dr. Rahul Jandial es muy optimista sobre el futuro de la integración de la ciencia de los sueños con la innovación tecnológica, y cree que se puede alcanzar una relación simbiótica que mejore tanto la cognición humana como la inteligencia artificial.

El sueño es algo que no puede evitarse

El Dr. Rahul Jandial también enfatizó que el sueño es una necesidad, por lo que es inevitable:

"El proceso del sueño en el que se liberan las emociones, los movimientos y las visiones se produce noche tras noche. Es natural que no recordemos lo que soñamos, ya que esto sirve para no confundir los sueños con la realidad".13

También compara el proceso con la capacidad del cerebro para reiniciarse y adaptarse. Ya sea a través de la entrada y salida del sueño, o del cambio constante entre su imaginación y sus redes ejecutivas, los sueños forman parte integral de su bienestar cognitivo y emocional.

El Dr. Rahul Jandial invita a las personas a que les presten la importancia que merecen y que implementen algunas estrategias importantes, como un diario de sueños, las técnicas de sueños lúcidos y la reflexión consciente. Esto las ayudará a aprovechar al máximo la información que proporcionan, así como a desbloquear conocimientos que trascienden las limitaciones de la conciencia en vigilia.

Los sueños no son meros subproductos, sino procesos esenciales que mejoran su creatividad, su resiliencia emocional y que incluso pueden decir mucho sobre su salud neurológica a largo plazo. Utilice esta información para entender mejor lo que sucede en su mente durante el sueño, un lugar donde la ciencia se une con el misterio, y donde su yo más íntimo puede expresarse sin limitaciones en las narrativas silenciosas de la noche.