📝HISTORIA EN BREVE

  • El molibdeno es un oligoelemento que se encuentra en el agua sin filtrar, el queso, los granos, las verduras de hoja verde y el hígado.
  • Cuando las plantas no absorben bien el molibdeno, se producen nitrosaminas cancerígenas porque la enzima nitrato reductasa no puede funcionar bien sin molibdeno.
  • Cuando hay poco acceso a alimentos que lo contienen, el bajo consumo de molibdeno podría relacionarse con cánceres de esófago y estómago y otras enfermedades.

🩺Por el Dr. Mercola

¿Sabe que se encuentra en el agua sin filtrar, el queso, los granos, las verduras de hoja verde y el hígado? Si dijo molibdeno, lo adivino, pero pocos saben que este oligoelemento poco conocido es esencial para casi todas las formas de vida en la Tierra.

El molibdeno es un catalizador esencial para las enzimas que ayudan a metabolizar las grasas y los carbohidratos y facilitan la descomposición de ciertos aminoácidos en el cuerpo. 1 Su papel es esencial para la salud. El esmalte dental contiene altas cantidades de molibdeno, y el mineral ayuda a disminuir la caries dental.

En los seres humanos, una deficiencia de molibdeno, aunque es una rareza y exclusiva de personas que son alimentadas por vía intravenosa, causa problemas como: dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, problemas de salud mental e incluso coma. Los signos de deficiencia incluyen problemas con la producción de ácido úrico y un mal metabolismo de los aminoácidos que contienen azufre.

Es bueno que esté presente en todos los alimentos que acabo de mencionar. Sin embargo, la cantidad que se encuentra en los alimentos de origen vegetal tiene relación con la cantidad que se encuentra en el suelo donde se cultivan. El molibdeno también está disponible como suplemento en forma líquida y en cápsulas. El tetratiomolibdato es una forma de molibdeno que reduce los niveles de cobre, por lo que es eficaz en el tratamiento de enfermedades fibróticas, inflamatorias y autoinmunes.

Según informa Livestrong, el molibdeno es un elemento necesario en el suelo porque ayuda a prevenir la producción de agentes cancerígenos conocidos como nitrosaminas en los alimentos vegetales. Los estudios realizados en animales también han demostrado que:2,3

"[El molibdeno] inhibe la fibrosis pulmonar y hepática, que es el engrosamiento y cicatrización del tejido, ayuda a prevenir el daño hepático causado por el paracetamol y reduce el daño cardíaco causado por la doxorrubicina, un antibiótico bacteriano. El tetratiomolibdato también ha demostrado tener un efecto protector contra la diabetes".

En términos técnicos, para los humanos, se sabe que el molibdeno funciona como cofactor (un compuesto necesario para que una enzima haga su trabajo) para cuatro enzimas:

  • Sulfito oxidasa:  esta enzima es vital para la salud humana y hace la conversión rápida de sulfito a sulfato, que es una reacción necesaria para el uso de los aminoácidos que contienen azufre, que son los "bloques de construcción" de las proteínas metionina y cisteína.
  • Xantina oxidasa: esta enzima cataliza la descomposición de los nucleótidos, que son precursores del ADN y el ARN, que luego forman ácido úrico, lo que ayuda a retener los factores de coagulación en el plasma y a resistir las especies reactivas de oxígeno (ROS) para la capacidad antioxidante de la sangre.
  • Aldehído oxidasa y xantina oxidasa: estas enzimas involucran una serie de moléculas que tienen estructuras químicas similares y ayudan a metabolizar medicamentos y toxinas.
  • Amidoxina mitocondrial componente reductor (mARC): esta enzima es relativamente nueva en términos de su función en el cuerpo ya que acelera la eliminación de ciertas sustancias tóxicas.4

Molibdeno y cantidades suplementarias

Una forma en que el molibdeno lo ayuda a mantenerse saludable es descomponiendo lo que come, como las proteínas. Lo que no se utiliza se almacena para después, pero la mayor parte sale a través de la orina. Por curioso que parezca, los animales de pastoreo, conocidos como rumiantes, tienen múltiples estómagos. En su tracto digestivo, los compuestos que contienen azufre y molibdeno forman tiomolibdatos, que impiden la absorción de cobre y desencadenan trastornos peligrosos que dependen del cobre.5

Un problema similar ocurre en los humanos, por lo que la terapia con tiomolibdato a veces se utiliza como tratamiento para un trastorno genético llamado enfermedad de Wilson, que hace que el cobre se acumule y que termina dañando el hígado y el cerebro. También se utiliza para enfermedades inflamatorias y ciertos tipos de cáncer. Según el Instituto Linus Pauling:6

"El cobre también es un cofactor necesario para las enzimas involucradas con la inflamación y la angiogénesis, que son conocidas por acelerar la progresión del cáncer y la metástasis. Se están realizando estudios sobre el agotamiento de cobre con el uso de TM [tiomolibdato] en pacientes con neoplasias malignas avanzadas con el objetivo de prevenir la progresión o recaída de la enfermedad.
Estos ensayos piloto mostraron resultados prometedores en personas con cáncer de riñón metastásico, cáncer colorrectal metastásico y cáncer de mama con alto riesgo de recaídas.

La mayoría de las personas en los Estados Unidos obtienen el molibdeno que necesitan únicamente de su alimentación, lo cual es preferible. Pero si esto no es posible, los suplementos son otra opción. A continuación, se presentan las cantidades diarias recomendadas de molibdeno, según el Instituto Nacional de Medicina. Sin embargo, aunque estas cantidades quizá evitarán una deficiencia, todavía no hay evidencia científica de que tomar más sea saludable; y se ha demostrado que tomar demasiado es perjudicial.

Adultos

45 microgramos

Adolescentes de 14 a 18 años

43 microgramos

Niños de 9 a 13 años

34 microgramos

Niños de 4 a 8 años

22 microgramos

Menores de 4 años

17 microgramos

Mujeres embarazadas o lactantes

50 microgramos

La carencia de molibdeno en el suelo está relacionada con el cáncer de esófago

En áreas donde hay poco acceso a alimentos ricos en molibdeno, un consumo bajo en molibdeno se relaciona con el cáncer de esófago y de estómago. Por ejemplo, en una pequeña región del norte de China, el cáncer de esófago y de estómago es 10 veces más alto que el promedio nacional de China y 100 veces más alto que el promedio en los Estados Unidos. De acuerdo con un estudio:7

"El suelo de esta región tiene bajas cantidades de molibdeno y otros elementos minerales, por lo que el consumo de molibdeno también es bajo.
Los estudios realizados en otras zonas de baja y alta incidencia de cáncer de esófago demostraron que el contenido de molibdeno y zinc en el cabello y las uñas es mucho menor en las personas que viven en regiones de alto riesgo en comparación con los puntos fríos.
Además, los pacientes con cáncer de esófago presentan un bajo contenido de oligoelementos en comparación con sus familiares saludables”.

Se cree que los casos de cáncer podrían disminuir si se agrega molibdato de amonio al suelo. Sin embargo, los suplementos minerales, incluido el molibdeno, y vitaminas en la zona de Linxian de China no ayudaron a disminuir las tasas de mortalidad por cáncer durante un período de cinco años.8

Al mismo tiempo, el condado de Rugao en la provincia de Jiangsu China, es conocido por sus residentes octogenarios. Los hábitos alimentarios, las tradiciones y el estilo de vida son similares a los de las zonas circundantes, la diferencia es que Rugao tiene muchos diferentes tipos de suelo, lo que podría relacionarse con la notable longevidad de sus residentes. Según un estudio publicado en la revista Environmental Geochemistry and Health:9

"La proporción de personas mayores de 90 años por cada 100 000 (tasa del 90 %) habitantes (alrededor de 4 000 residentes en 4 km(2)) se correlacionó con oligoelementos en el suelo, el agua potable y el arroz mediante análisis de correlación. Se encontraron relaciones similares entre los elementos disponibles en los suelos y los elementos en el agua y el arroz.
Estos resultados sugieren que: (1) las formas disponibles de elementos en el suelo fueron más [esenciales] para la biodisponibilidad elemental en el ecosistema y la salud humana que los elementos totales en el suelo; y (2) dicha relación de los elementos podría haber favorecido a la tasa del 90 % y también pudo haber sido un importante factor geoquímico ambiental que influye en la longevidad de los humanos".

Nitrosaminas y NMMG: carcinógenos conocidos

Los científicos creen que la alta incidencia de ciertos tipos de cáncer podría deberse a factores alimenticios o ambientales, incluyendo un mayor consumo de nitrosaminas, que son carcinógenos conocidos que se encuentran con mayor frecuencia en los vegetales cultivados en suelos deficientes en molibdeno. Livestrong afirma que:10

"Cuando hay una deficiencia en la absorción de molibdeno en las plantas, se producen nitrosaminas porque la nitrato reductasa (una enzima) no puede funcionar bien sin su cofactor molibdeno".

De acuerdo con el informe del Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos,11 en el caso del consumo de tabaco, la saliva reduce los nitratos a nitritos, que forman estos compuestos nocivos en el tracto gastrointestinal, es decir, una formación interna que es una "causa importante de exposición a las N-nitrosaminas".

Además, las pruebas de carcinogenicidad derivadas de estudios en animales de experimentación, encontraron que un derivado, MNNG (N-metil-N′-nitro-N-nitrosoguanidina), fue "razonablemente previsible como carcinógeno humano. Dicho derivado provocó tumores en varios tipos de animales a través de distintos tipos de exposición.

Según el Departamento de Negocios, Empresas y Reforma Regulatoria del Reino Unido, las nitrosaminas son tóxicas en más especies animales que cualquier otra categoría de carcinógeno químico.12 Los problemas de salud causados por las nitrosaminas incluyen cáncer, toxicidad en sistemas orgánicos, alteraciones endocrinas y más. Las propiedades antioxidantes del molibdeno ayudan a descomponer las toxinas del cuerpo, incluyendo las nitrosaminas que causan cáncer en los alimentos y otras fuentes.