📝HISTORIA EN BREVE
- El dolor de oído puede deberse a distintas causas, la mayoría no son peligrosas.
- Es importante evaluar los síntomas antes de decidir la mejor manera de tratarlo, así como cuándo consultar a un médico
- El uso de ajo, sal, masajes, leche materna, peróxido de hidrógeno o ajustes quiroprácticos ayudarán a eliminar el dolor de oído
📝Por el Dr. Mercola
El dolor en los oídos se origina por diferentes razones. La mayoría no son peligrosos, a pesar de ser dolorosos e incomodos. Solo es una señal de que algo no está bien, tal como ocurre con la mayoría de los síntomas. También es importante identificar el origen del dolor y no solo tratar el síntoma.
Los niños sufren más de dolores de oído que los adultos. El pediatra podría recetarle antibióticos o analgésicos para el dolor, pero las investigaciones demuestran que la mayoría de las infecciones del oído medio, aunque son incómodas, pueden desaparecer en una semana.1
Ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)2 ni la Academia Americana de Pediatría (AAP)3 recomiendan utilizar antibióticos para tratar las infecciones de oído. Pero las infecciones de oído no son la única razón por la que usted o su hijo experimentan dolor de oído.
Antes de explicar las causas y algunos de los mejores remedios, es bueno contar con una descripción general de la estructura del oído y de la causa del dolor.
Estructura del oído
El oído es una estructura compleja diseñada para recolectar ondas sonoras de su entorno, para canalizarlas a través de unas estructuras óseas delicadas y enviar señales al cerebro que se interpretan como sonidos y lenguaje.
Cada parte del oído tiene una función específica. El siguiente video demuestra la estructura del oído externo, que es importante para la etapa inicial de la audición.
La manera en la que el oído está estructurado en el costado de la cabeza ayuda a canalizar las ondas sonoras a través del canal. Las funciones del oído externo terminan cuando el sonido se traslada a través del canal auditivo e interactúa con la membrana timpánica, también conocida como tímpano. Esta membrana comienza a vibrar cuando el sonido entra en contacto con ella.4
Las vibraciones luego ingresan al oído medio, que consta de tres huesos pequeños y el ingreso a la trompa de Eustaquio. Este tubo abarca el oído medio y la nasofaringe, que es la parte posterior de la nariz y la boca, para mantener la presión en el oído.
Desde allí, el sonido ingresa al oído interno y a la cóclea que está llena de líquido. Los pequeños vellos de la cóclea captan las ondas sonoras y transmiten la información al nervio auditivo, que comunica dicha información al cerebro. El proceso desde la generación del sonido hasta la interpretación ocurre en milisegundos.
Importancia de la cera
Es posible que limpie el oído externo después de bañarse como parte de su higiene diaria, pero es importante no remover la cera ya que ofrece protección, lubricación y tiene algunas propiedades antibacterianas para proteger el oído externo.
Un informe de la BBC explica que hay al menos 10 péptidos antimicrobianos en la cera del oído, los cuales evitan el crecimiento de bacterias y hongos.5
Por lo general, la cera o cerumen se forma en el tercio exterior del canal externo y migra hacia afuera para eliminar la suciedad y los desechos. El uso constante de tapones para los oídos, audífonos o aparatos auditivos puede alentar o detener este proceso.
Si la cera llega al tímpano, es probable que haya utilizado un hisopo, una servilleta u otro objeto de manera incorrecta. Es mejor dejar la cera a menos que presente síntomas de acumulación o bloqueo en el canal. Estos síntomas incluyen:
- Dolor en los oídos
- Picazón, olor o secreción
- Hipoacusia parcial o progresiva
- Tinnitus, zumbidos o ruidos en el oído.
- Sentir algo en el canal auditivo.
El Dr. Peter Svider, residente de otorrinolaringología de la Universidad Estatal Wayne, Michigan, habló sobre el uso de hisopos en el oído en la revista Time. Compartió que son la principal causa de visitas a la sala de emergencias relacionadas con los oídos entre los adultos en los Estados Unidos y añadió lo siguiente:6
"Los incidentes con hisopos son un diagnóstico común. El diseño del hisopo no es una buena herramienta para eliminar la cera. Tiende a empujar más que a sacar".
Causas del dolor de oído
Existen varias razones por las que puede experimentar dolor de oído, incluyendo la acumulación de cera contra el tímpano. Las causas comunes del dolor de oído incluyen:7
Artritis
en la mandíbula |
Infección
de oído de corta duración |
Infección
de oído de larga duración |
Lesión
en el oído por cambios de presión |
Objeto
atascado en el oído |
Agujero
en el tímpano |
Sinusitis |
Dolor
de garganta |
Síndrome
de la articulación temporomandibular |
Infección
en los dientes |
Aunque existen varios remedios para aliviar el dolor, es importante identificar las causar para buscar atención médica de ser necesario. Puede comenzar evaluando los síntomas y antecedentes de las molestias. Si no puede encontrar una causa o problema, es momento de consultar a un médico.
Evalúe los síntomas
Aunque muchas infecciones del oído medio desaparecerán sin antibióticos, es posible desarrollar una infección que requiera atención médica. Otras causas conocidas pueden desaparecer o requerir la ayuda de un ortodontista, dentista o médico. Es importante hacerse algunas preguntas sobre los síntomas para ayudar a evaluar la necesidad de atención médica.
¿El
dolor está relacionado con un resfriado o una gripe? |
Es
más probable que este dolor aparezca lentamente a medida que aumenta la
congestión. Por lo general, desaparece gradualmente con el resfriado. |
¿Hay
pus en el exterior del oído? |
Puede
ser el resultado de una ruptura del tímpano por acumulación de líquido en el
oído medio. El dolor casi desaparece cuando el tímpano se rompe. |
¿Ha
viajado en avión o buceado ? |
Es
posible que se trate de barotraumatismo debido al cambio de altitud. Si
presenta otros síntomas después de bucear, busque atención médica de
inmediato. Cuando
solo se siente en el oído, todo se resuelve con masticar chicle, chupar un
caramelo o al bostezar para equilibrar la presión.8 |
¿Rechina
los dientes por la noche? |
Esto
aumenta la tensión muscular en la mandíbula y puede interpretarse como dolor
de oído. Busque la atención de un dentista u ortodontista para obtener un
dispositivo nocturno para detenerlo y evitar daños permanentes en los
dientes. |
¿El
dolor de oído está relacionado con dolor de muelas o malestar cerca de la
parte posterior de la boca? |
Podría
deberse a las muelas del juicio o caries. El dolor no desaparecerá sin la
ayuda de un dentista. |
¿El
dolor empeora al jalar el oído externo? |
Esto
podría ser un indicio de otitis externa. También puede experimentar fiebre,
supuración y dolor que se extiende a la cara y el cuello.9 Si
no experimenta un alivio rápido con un tratamiento casero, es importante
buscar atención médica para disminuir la posibilidad de pérdida auditiva o
daño al cartílago. |
Evite los antibióticos y analgésicos a menos que sean necesarios
A continuación, se muestra una técnica para ayudar a drenar las trompas de Eustaquio y disminuir la presión en el oído medio debido a la acumulación de líquido. Aunque las infecciones pueden ocurrir en cualquiera de las tres partes del oído, la del interior es la más peligrosa para la capacidad auditiva. Las infecciones comunes del oído medio rara vez requieren medicación, excepto cuando son graves en los bebés.10
De ser posible, evite utilizar antibióticos o analgésicos. Los antibióticos pueden causar estragos en el sistema intestinal, ya que destruyen el microbioma y aumentan el riesgo de desarrollar otros problemas de salud.
La Academia Americana de Pediatría recomienda el uso de antibióticos con precaución, ya que no siempre matan las bacterias presentes, lo que hace que sean más resistentes a los antibióticos y más propensas a causar infecciones crónicas.11
Los analgésicos crean otra lista de problemas. Aunque parece inofensivo y se vende sin receta, el acetaminofén puede tener resultados graves, incluso mortales. Varias de las opciones disponibles que se mencionan a continuación pueden ayudar a disminuir el dolor y la incomodidad sin el riesgo de los analgésicos.
Reduzca la acumulación de cera y presión en el oído medio
Al considerar estas opciones caseras, es importante recordar que no debe introducir nada en el canal auditivo si cree que el tímpano puede estar roto o si sabe que tiene una pequeña fisura. El líquido o los aceites saldrán a través del orificio y dañarán los huesos detrás del tímpano, lo que puede causar una pérdida auditiva permanente.
La acumulación de cera cerca del tímpano puede causar dolor y una sensación de congestión en el oído. Puede remediar la situación en casa utilizando un líquido para ablandar la cera para que salga, o una herramienta de lavado para eliminarla.
Los líquidos recomendados son: solución salina, aceite de coco, peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida o aceite de oliva. Podría ser necesario limpiar el canal auditivo con una jeringa para extraer la cera. Sin embargo, esta práctica puede dañar el tímpano si no se hace de manera correcta. No debe limpiar sus oídos si padece diabetes, lo mismo si tiene un tubo o perforación en el tímpano o un sistema inmunológico débil. La eliminación bajo estas circunstancias requiere la atención de un otorrinolaringólogo.
Cuando el dolor de oído está relacionado con una infección del oído medio, puede haber más líquido detrás del tímpano que causa el dolor. Existen varias maneras de disminuir la presión y el dolor. Las técnicas de masaje pueden ayudar a abrir las trompas de Eustaquio y aumentar el flujo que sale del oído medio.
De la misma manera, bostezar o chupar un caramelo estimula el flujo de líquido por las trompas de Eustaquio. Dormir sentado también ayudará a reducir la presión sobre el tímpano, que es la causa del dolor.
Hacer gárgaras con agua salada puede ayudar a aflojar el líquido de la trompa de Eustaquio y ayudar a matar los virus en la parte posterior de la garganta, lo que disminuye la duración de una infección viral.12 Hacer gárgaras con vinagre de sidra de manzana también ayudará a eliminar las infecciones por hongos. 13 Si su bebé utiliza un biberón, es importante que coma en una posición más erguida para disminuir la cantidad de líquido que ingresa a la trompa de Eustaquio.
Cómo disminuir el dolor y las infecciones en casa
Puede utilizar compresas frías y calientes para ayudar a reducir el dolor.14 Sostener un paño húmedo y frío en el área durante 20 minutos puede ayudar a adormecer y disminuir el dolor, mientras que un paño húmedo y tibio durante 20 minutos puede ayudar a relajar la tensión muscular alrededor del oído y mejorar el flujo sanguíneo. Otra alternativa es preparar una compresa caliente con una taza de sal o arroz y colocarla en un calcetín. Cuando tenga la temperatura adecuada para colocarla sobre la piel, colóquela sobre la oreja por cinco o 10 minutos.15
El ajo tiene propiedades antimicrobianas y que alivian el dolor.16 Coma dos o tres dientes de ajo crudos todos los días y haga gotas para los oídos cocinando dos dientes en 2 cucharadas de aceite de sésamo o mostaza hasta que el aceite tenga un color marrón y luego cuélelo. Cuando el aceite se haya enfriado, aplique una o dos gotas en el oído.
Lo mismo se puede hacer con el jugo de una cebolla. Pique una cebolla pequeña y cocínela de uno a dos minutos con aceite de oliva. Una vez que se haya enfriado, cuele el líquido y coloque una o dos gotas en la oreja. Déjelo actuar unos minutos y luego gire la cabeza para drenarlo.
La leche materna tiene anticuerpos naturales que aceleran la curación y reducen la hinchazón, lo que puede ser bueno tanto en adultos como en niños. Utilice dos o tres gotas en el oído afectado cada tres o cuatro horas según sea necesario. Unas gotas de peróxido de hidrógeno al 3% en cada oído al comienzo de los síntomas de un resfriado o dolor de oído también ayuda a relajar los síntomas en 24 horas.
Los tratamientos quiroprácticos son efectivos cuando el dolor es causado por la tensión de los músculos del cuello y los hombros o si hay líquido en el oído medio. En el primer caso, un quiropráctico puede evaluar la postura y darle ejercicios para disminuir un problema con el desarrollo muscular en los hombros y la espalda que desencadenan la tensión. Un ajuste también puede ayudar a abrir su trompa de Eustaquio, para que el líquido fluya mejor fuera del oído medio y disminuya el dolor.
🩺Fuentes y referencias:
- 1 Parents, "Ear Infection Symptoms in Babies and Toddlers"
- 2 CDC, "Ear Infection" (Archived)
- 3 American Academy of Pediatrics, "AAP Issues New Guidelines on Treating Ear Infections in Children" (Archived)
- 4 Hearing Link, "How the ear works"
- 5 BBC, May 4, 2016
- 6 Time, April 13, 2016
- 7 Penn Medicine, “Earache”
- 8 Drugs.com, "Barotrauma"
- 9 American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, "Swimmer’s Ear (Otitis Externa)"
- 10 HealthyChildren.org, "Ear Infections in Children: Information for Parents"
- 11 NPR, "Pediatricians Urged to Treat Ear Infections More Cautiously"
- 12 GoodRx, “Does Gargling With Salt Water Really Help a Sore Throat?”
- 13, 15, 16 eMediHealth, "11 Home Remedies to Clear Up Ear Infections" (Archived)
- 14 Medical News Today, "15 effective options for treating earache"