📝HISTORIA EN BREVE
- Las pruebas de laboratorio demuestran que la miel de Manuka es un gran inhibidor de las bacterias que crecen en dispositivos médicos, como los catéteres, de los cuales 100 millones son vendidos al año en todo el mundo
- Las infecciones del tracto urinario (ITU) son causadas hasta en un 90 % por la bacteria Escherichia coli (E. coli); además, otras infecciones dejan a los pacientes expuestos a problemas de salud que pueden ser mortales
- La miel de Manuka ha demostrado ser efectiva contra la bacteria E. coli, incluso en dilución al 3.3 %. A diferencia de otros compuestos “terapéuticos” que los médicos recetan, las bacterias todavía no desarrollan resistencia a la miel de Manuka
🩺Por el Dr. Mercola
Si alguna vez ha escuchado sobre la miel de Manuka (Leptospermum scoparium), es posible que sepa que se ha utilizado durante milenios como un remedio contra la inflamación y las infecciones por bacterias.
Un estudio realizado por la Universidad de Southampton en el Reino Unido dio a conocer que la miel de Australia y Nueva Zelanda podría ser útil para disminuir el riesgo de infecciones y prevenir que las colonias de bacterias patógenas, llamadas biopelículas, crezcan en catéteres y otros dispositivos médicos.
Los catéteres, en general, se usan para monitorear la cantidad de orina que excreta un paciente o para drenarlo. De acuerdo con la revista The Journal of Pathology:
“Los dispositivos médicos implantados contienen biopelículas que demostraron causar infecciones y son reservorios de patógenos. Los catéteres urinarios permanecen colocados durante largos períodos de tiempo y son susceptibles tanto a la formación de incrustaciones como de biopelículas.
Las estrategias para atenuar la aparición de biopelículas son tema de un área de la investigación activa en biomedicina. La miel de Manuka contiene, entre otras cosas, propiedades antibacterianas bien conocidas”.1
El estudio consistió en colocar miel de Manuka con cultivos bacterianos, entre ellos Escherichia coli (E. coli), el origen de hasta el 90 % de las infecciones del tracto urinario (ITU),2 y Proteus mirabilis, que son bacterias que, en determinadas condiciones, pueden escapar del intestino y ocasionar una infección del tracto urinario,3 para dar a conocer el efecto de la miel en el desarrollo de la biopelícula. El sitio web Medical News Today informó lo siguiente:
“El equipo descubrió que, después de 72 horas, la dilución más alta de miel, un 16.7 %, disminuyó lo viscoso de las bacterias en un 77 %, y las demás diluciones redujeron la viscosidad al menos en un 70 % en ese momento.
Sobre el crecimiento de biopelícula, los investigadores descubrieron que todas las concentraciones de miel de Manuka disminuyeron su crecimiento después de cuatro horas; la concentración más alta bajó su crecimiento en un 38 % después de cuatro horas y aumentó en un 46 % después de 24 horas”.4
La miel de Manuka en la vida real
Una parte del protocolo del estudio incluyó diluir la miel de Manuka en varias concentraciones, luego ponerla a prueba contra diferentes bacterias. En el nivel más bajo, un 3.3 %, también fue capaz de retardar el crecimiento de biopelículas y evitó la acumulación de bacterias.
Los investigadores dedujeron que, en todos los casos, la miel “bloqueó la adhesión de bacterias”, por lo menos en las pruebas de laboratorio.
Las biopelículas pueden convertirse, en la vida real, en focos de infección que hacen que el problema médico original sea menor en comparación. Cada año se venden alrededor de 100 millones de catéteres en todo el mundo, por lo que son una fuente natural de infecciones urinarias y de otro tipo.
Los científicos quieren realizar más pruebas antes de recomendar el uso de miel en catéteres y en entornos médicos reales, pero como recalcó un artículo de la revista Time:
“La resistencia a los antibióticos es un gran problema alrededor del mundo. Las bacterias pueden volverse resistentes a los medicamentos usados para tratarlas, además, el uso de antibióticos en la medicina y la agricultura ha contribuido al problema”.5
Algunas personas dicen que hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente es una locura, aun así los médicos recomiendan a sus pacientes los mismos métodos y medicamentos ineficaces contra las infecciones urinarias y otros problemas de salud, sin mejorar sus enfermedades, dolor y sufrimiento. La miel estuvo todo el tiempo a su alcance.
La falta de investigación no hace menos la eficacia de la miel de Manuka
Por más impresionantes que parezcan las pruebas clínicas sobre la miel de Manuka, algunas instituciones médicas afirman que no existe evidencia de su utilidad en entornos médicos, ya que no se ha “probado” en los espacios adecuados.
Cuando los investigadores de Southampton notaron el gran éxito del ensayo, dijeron que la miel era tan valiosa como cualquier otra sustancia que hubieran investigado. A diferencia de otros compuestos que analizaron, y que todavía se usan, las bacterias todavía no desarrollan resistencia a la miel de Manuka.
El estudio dedujo que “ningún medicamento o apósito tiene un respaldo total, lo que sugiere que el campo está poco investigado o que es difícil de abordar”. Un estudio parecido realizado en Cardiff, Reino Unido a finales de 2011, tuvo resultados muy semejantes. La Sociedad de Microbiología dio a conocer lo siguiente:
“La miel de Manuka tiene una capacidad antimicrobiana de gran espectro y su utilización en el área clínica comienza a ganar aceptación ante la constante aparición de resistencia a los antibióticos y la insuficiencia de las terapias sistémicas; los nuevos inhibidores pueden afectar la práctica clínica”.6
La miel de Manuka y la bacteria Streptococcus pyogenes mezcladas, produjeron “una muerte celular significativa y la disociación de las células de la biopelícula”. Este ensayo aportó más evidencia de las ventajas de esta miel para la aplicación tópica en heridas.7 De acuerdo con la revista Oxford Journals:
“Desde finales de la década de los 80, se dio a conocer en todo el mundo de un resurgimiento de graves infecciones invasivas causadas por el Streptococcus pyogenes, también conocido como estreptococos del grupo A.
Las dos manifestaciones invasivas más peligrosas son el síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTE) y la fascitis necrotizante, ambas relacionadas con una alta morbilidad y mortalidad”.8
El potencial de la miel para las defensas naturales y el tratamiento de enfermedades podría ser una simple solución a la que más personas del mundo médico, así como cualquiera que quiera utilizar tratamientos naturales en casa, deberían poner más atención.
La miel: antiséptico, antibiótico y antiinflamatorio natural
El néctar de las flores que usamos como alimento, también conocido como miel, se concentra por medio de la deshidratación dentro de las colmenas, “tiene una composición química muy compleja que varía según la fuente botánica”, afirma un estudio.
"La miel se conoce por tener un efecto inhibidor en alrededor de 60 especies de bacterias, algunas especies de hongos y virus.
Debido a una extensa gama de compuestos fenólicos, péptidos, ácidos orgánicos, enzimas y productos de la reacción de Maillard, la capacidad antioxidante de la miel es importante para combatir muchas enfermedades.
La miel se ha usado también en algunos estados gastrointestinales, cardiovasculares, inflamatorios y neoplásicos".9
Puede encontrar muchos productos a base de miel de "grado médico" a la venta, las cuales varían según su origen y los estándares regulatorios del Reino Unido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y de otros lugares.
Sin embargo, sólo se usó miel de Manuka en el ensayo de Southampton, y desde entonces se han realizado pruebas de escala similar. Esta miel, más oscura que la normal, se recolecta de las abejas que se alimentan del árbol Manuka, originario de Nueva Zelanda. El Dr. Bashir Lwaleed, miembro del equipo de Southampton, informó que su equipo fue pionero en proponer el uso de miel de Manuka para aminorar el riesgo de infección y prevenir el crecimiento de biopelículas en los catéteres.
Algunos científicos y expertos en el cuidado de heridas, a pesar de esta información, están esperando más evidencias. El portal BBC Health informó sobre la respuesta de la Dra. Dame Nicky Cullum, quien es experta en el cuidado de heridas y que analizó la evidencia:
“Las personas prefieren las cosas naturales, pero no siempre son más efectivas”.
Según informó BBC Health:
“La investigación de Southampton se encuentra en una fase muy temprana, por lo que no debemos entusiasmarnos mucho. Es una posibilidad interesante que vale la pena investigar. Claro que necesitamos más estudios para comprobar que no irritará la vejiga ni causará otros problemas”.10
La miel ayuda
Quizás ya aprendió que la miel es muy buena para el dolor de garganta y la tos, ya que crea una película protectora sobre la zona, alivia la inflamación y la irritación, lo que la hace un auténtico demulcente. 11 Se ha demostrado también su utilidad contra el herpes genital12 y el cáncer.
Durante los últimos miles de años, se han tratado con éxito quemaduras, cortadas y picaduras de insectos de todo tipo con miel cruda. Antes de surgir la penicilina, era un remedio común para curar heridas, también la medicina moderna ha descubierto más aplicaciones.
El sitio web US News informó de la historia de una mujer con una picadura de araña en el dedo del pie, para la cual los médicos comunes sugirieron injertos de piel y la posibilidad de perder el pie. Como otra alternativa, decidió acudir con el médico que quería tratar la herida con vendajes impregnados con miel. En alrededor de cinco semanas, la herida sanó. El informe agregó:
“El uso de la miel para tratar heridas no es una idea nueva. Los antropólogos encontraron evidencias de que los antiguos egipcios usaban este método hace 5000 años. Alrededor del año 350 a. C., Aristóteles escribió sobre el uso de esta sustancia dulce como ungüento para las heridas. La práctica persiste hasta estos días en ciertas áreas tribales de África. A pesar de esto, la mayor parte de los 2 millones de personas en los Estados Unidos que padecen úlceras crónicas en los pies no conocen el poder curativo de la miel”.13
La miel de Manuka antibacteriana, hoy en día, es el único tipo de miel aprobado para su utilización como material médico.14
La miel cruda: una increíble sustancia antifúngica, antibacteriana y antimicrobiana
Si bien se dice que la miel simple, cruda y sin filtrar no tiene tanto poder, también tiene beneficios. La miel cruda es antimicrobiana. Promueve las condiciones ideales para el desarrollo de bacterias sanas en el tracto digestivo, mientras ataca a las bacterias dañinas como las relacionadas a la sinusitis crónica.
La miel pura también ayuda a curar las heridas como úlceras y quemaduras solares, combate virus como el herpes y también beneficia la salud del corazón al bajar los niveles de homocisteína. Asimismo, ayuda a controlar las alergias.
Un estudio enlistó su potencial contra las Pseudomonas aeruginosa, que entre los 60 y principios de los años 80 fue un patógeno difícil de combatir y que desencadenaba infecciones “entre pacientes con quemaduras, fibrosis quística, leucemia aguda, trasplantes de órganos y adicción a drogas intravenosas”.15
La miel contiene algunos ingredientes sorprendentes. Los científicos apenas comienzan a comprender algunos de ellos. Un estudio16 explica que los poderes sanadores de la miel se derivan de su actividad antibacteriana y de su capacidad para mantener la herida húmeda mientras cicatriza y repara el tejido.
Igualmente, la acción antimicrobiana, en la mayoría de las mieles, se relaciona con la fabricación enzimática de peróxido de hidrógeno. A la miel de Manuka se le puede llamar miel sin peróxido, debido a que la acción antibacteriana permanece, incluso si se bloquea la acción del peróxido de hidrógeno.
Algunas de esas acciones pueden tener su origen en los altos niveles de azúcar y bajos niveles de pH que dificultan el desarrollo de microbios. El estudio agrega que “se ha dado a conocer que la miel de Manuka tiene un efecto inhibidor sobre alrededor de 60 especies de bacterias, como aerobias y anaerobias, grampositivas y gramnegativas”.17
No toda la miel es procesada de igual manera
El mismo estudio señala:
“Las mieles de grado médico tienen una poderosa actividad bactericida in vitro contra bacterias que resisten a los antibióticos y que provocan infecciones de riesgo mortal para los humanos. Hay una gran variación en la actividad antimicrobiana de algunas mieles naturales, esto se debe a la variación espacial y temporal en las fuentes de néctar”.18
Al comprar miel, tenga cuidado, ya que no toda la miel que se encuentra en venta es pura, cruda y sin filtrar, que es la que posee estas propiedades. La miel muy procesada se altera hasta el punto de que no le quedan compuestos curativos. Una gran cantidad de este tipo proviene de China, y ni siquiera tiene partículas de polen.
Un comentario final:
"Tanto los pacientes como los médicos deben entender los límites de la automedicación con mieles de supermercado y el uso de los productos patentados para el cuidado de heridas".19
🔍Fuentes y Referencias
- 1 Journal of Clinical Pathology September 26, 2016
- 2 Sultan Qaboos Univ Med J. 2013 August;13(3):359-367
- 3 HubPages, “Urinary Tract Infections (UTIs) and Proteus Mirabilis Bacteria”
- 4 Medical News Today September 27, 2016
- 5 Time September 26, 2016
- 6 Microbiology Society March 1, 2012
- 7 Int J Low Extrem Wounds. 2006 March;5(1):40-54
- 8 Clin Infect Dis. 2010;51(1):58-65
- 9 Iran J Basic Sci. 2013 June;16(6):731-42
- 10 BBC Health September 27, 2016
- 11 Time October 4, 2014
- 12 Medical Science Monitor 10(8):MT94-98; August 2004
- 13 U.S. News October 7, 2008
- 14 The Joanna Briggs Institute April 14, 2011
- 15, 17, 18 Otolaryngol Head Neck Surg. 2009 July:141(1):114-8
- 16 Asian Pac J Trop Biomed. 2011 April;1(2):154-160
- 19 Wound Research February 12, 2009