📝HISTORIA EN BREVE
- El DMSO es un compuesto organosulfurado que se utiliza como analgésico tópico y agente antiinflamatorio. Activa las respuestas al estrés celular en niveles bajos o moderados, lo que ayuda a proteger contra amenazas futuras
- Los estudios demuestran que el DMSO suprime el crecimiento de células cancerosas y provoca la apoptosis en varias líneas de células cancerosas, por lo que podría ayudar a retardar o detener la progresión del cáncer
- En un modelo de ratón con alzhéimer, el DMSO en dosis bajas mejoró la función de los ojos, tal vez debido a sus propiedades antioxidantes. Podría ser efectivo como intervención temprana en enfermedades neurodegenerativas
- El DMSO tiene una relación con el MSM, que ha demostrado beneficiar la salud de las articulaciones. También tiene propiedades antibacterianas, lo que inhibe el crecimiento de diversas cepas incluso en concentraciones bajas
- Aunque es prometedor, el DMSO tiene efectos secundarios que incluyen un olor a ajo en el aliento e irritación en la piel. Aumenta la absorción de otras sustancias y podría interactuar con algunos medicamentos
🩺Por el Dr. Mercola
Tal vez haya escuchado sobre el dimetilsulfóxido (DMSO), que es un compuesto organosulfurado y que se utiliza como remedio para el dolor o la inflamación de las articulaciones. El DMSO se produce tanto de forma natural como sintética. Se encuentra en algunos alimentos y se utiliza como disolvente en investigaciones científicas y procesos industriales debido a su capacidad para disolver compuestos orgánicos.
En la medicina, el DMSO se utiliza como analgésico tópico y agente antiinflamatorio. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos lo aprobó para el tratamiento de la cistitis intersticial, también conocida como síndrome de vejiga dolorosa, que es un trastorno crónico que provoca dolor, presión y malestar en la vejiga. 1
El DMSO también se utiliza como crioprotector para evitar daños en las células cuando se congelan.2 Este compuesto podría ser beneficioso en el tratamiento de muchos problemas de salud, pero tiene una relación compleja con las células. Por ejemplo, varios estudios sobre células de levadura revelan que los efectos del DMSO dependen en gran medida de la concentración y tiempo de exposición, lo que influye en si el compuesto ayuda a curar o es dañino.3
DMSO: un factor de estrés celular que aumenta la resistencia
En niveles bajos y moderados, el DMSO activa las respuestas al estrés celular que aumentan su resistencia. Sin embargo, en concentraciones más altas o la exposición prolongada podría afectar el crecimiento de las células e incluso volverse tóxico. Una cantidad pequeña de DMSO no generó la respuesta, mientras que el exceso sobrecargó las defensas de las células.
La clave está en la manera en que el DMSO interactúa con las membranas celulares y la producción de energía. La exposición al DMSO a corto plazo y en niveles moderados no dañó las membranas celulares de la levadura ni disminuyó su actividad metabólica.4 Sin embargo, activó genes que responden al estrés, lo que ayuda a las células a controlar de mejor manera las amenazas, lo cual explica algunos de los efectos protectores del DMSO.
El estudio encontró que el DMSO activó el programa de respuesta al estrés ambiental (ESR, por sus siglas en inglés) de las células de levadura en algunas concentraciones. Este sistema de alarma de las células, el cual se activa ante diversos factores estresantes, las prepara para afrontar de mejor manera desafíos más graves.
Piense en ello como cuando el ejercicio genera estrés en el cuerpo a corto plazo, pero al final lo hace más fuerte. Esta activación de la respuesta al estrés ayuda a explicar por qué el DMSO es beneficioso en la criopreservación o como agente protector contra el daño por radiación.
Sin embargo, en dosis más altas, el DMSO afectó la división y supervivencia de las células. La fuente de energía preferida de sus células juega un papel sorprendentemente importante en su tolerancia al DMSO. El estudio encontró que las células de levadura que usan respiración aeróbica, lo cual depende en gran medida del oxígeno, fueron más sensibles a los efectos tóxicos del DMSO. Por el contrario, las células que utilizan la fermentación o una combinación de fermentación y respiración tuvieron mejores resultados.
Es probable que esta diferencia se deba a cómo el DMSO interactúa con las mitocondrias, que son los orgánulos celulares que producen energía. Las células con mitocondrias muy activas son más sensibles a factores que alteran su equilibrio, incluyendo el DMSO en dosis más altas. El compuesto podría desestabilizar las membranas de las mitocondrias, lo que aumenta la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) dañinas.
Los investigadores encontraron que disminuir los niveles de oxígeno en el entorno de la levadura aumentó su tolerancia al DMSO. Esto sugiere que los efectos del DMSO están muy relacionados con los procesos dependientes del oxígeno en las células.
Beneficios potenciales contra el cáncer
Los estudios revelan que el DMSO tiene otro beneficio sorprendente: combatir el cáncer. Los investigadores analizaron el efecto del DMSO en células leucémicas (que representan cánceres de la sangre) y células cancerosas epiteliales (que representan tumores sólidos).5 Encontraron que el DMSO suprimió de forma significativa el crecimiento celular en todas las líneas de células cancerosas que se analizaron, incluyendo las células de leucemia MV4-11 y TF-1a, las células de cáncer de hígado Hep-G2 y las células de cáncer de mama MCF7.
Este efecto fue dependiente de la dosis y del tiempo, y los efectos se produjeron a partir de concentraciones tan bajas como un 2 % de DMSO. Con el DMSO al 10 %, el efecto de inhibir el crecimiento alcanzó hasta el 69 % en algunas líneas de células después de 72 horas de exposición. Esto sugiere que el DMSO podría utilizarse como terapia dirigida para ralentizar o detener el crecimiento del cáncer.
El estudio no se limitó a observar la forma de inhibir el crecimiento, también analizó cómo el DMSO afecta las células cancerosas. Con ayuda de un ensayo con azul de tripano, el cual distingue entre células vivas y muertas, los investigadores encontraron que el DMSO al 5 % aumentó de un 2 % y 3 % a un 15 % y 19 % las tasas de muerte celular en las células de leucemia después de 48 horas. Esto sugiere que el DMSO no sólo ralentiza la división de las células cancerosas, sino que también mata estas células dañinas.6
Bajo el microscopio, las células cancerosas que fueron tratadas con DMSO mostraron cambios significativos en su morfología. Las células se encogieron, disminuyó su densidad y, lo más importante, sus núcleos comenzaron a fragmentarse. Estos fragmentos nucleares, que se ven como numerosos puntos dentro de células que no se dividen, son una característica de la apoptosis o muerte celular programada.
Entre más alta fue la concentración de DMSO, más marcados fueron estos efectos. Incluso las células cancerosas epiteliales adherentes, que por lo general forman una monocapa suave en cultivo, comenzaron a desprenderse y agruparse cuando fueron expuestas al DMSO. Esto sugiere que el DMSO podría activar mecanismos de autodestrucción en las células cancerosas.
El DMSO activa la secuencia de autodestrucción de las células cancerosas
Al analizar más a fondo los mecanismos de las moléculas, los investigadores descubrieron cómo el DMSO provoca diversos eventos que causan la muerte de las células cancerosas. Los investigadores encontraron que el DMSO disminuyó de forma significativa los niveles de CDK2 y ciclina A, que son proteínas esenciales que regulan la división de las células. El más afectado fue el complejo CDK2-ciclina A, el cual tiene una función esencial a la hora de llevar las células de una fase del ciclo celular a la siguiente.7
Dada su capacidad para alterar estos reguladores, el DMSO suprime de forma efectiva la proliferación de células cancerosas. Pero quizá lo más sorprendente es que el DMSO provocó la fragmentación del ADN en las células cancerosas que fueron tratadas. Esto es un signo de apoptosis, ya que la célula destruye de forma sistemática su propio material genético. Los investigadores lo confirmaron cuando detectaron niveles elevados de caspasa 3 activada, que es una enzima esencial en la apoptosis.
Por interesante que parezca, la caspasa 9 no mostro ninguna interacción, lo que sugiere que el DMSO provoca la apoptosis a través de la vía externa en lugar de la vía natural de las mitocondrias. Este mecanismo podría ser fundamental en el desarrollo de terapias contra el cáncer que no dañen las células sanas.
El estudio sugiere que, incluso en concentraciones bajas, el DMSO afecta la salud y supervivencia de las células cancerosas. Además, debido a que el DMSO ya se utiliza y es bien tolerado en muchos contextos médicos, podrían comenzar a realizarse más estudios de tratamiento contra el cáncer.
El DMSO mejoró la función de los ojos en un modelo de alzhéimer
Los primeros estudios en animales plantean algunas preocupaciones sobre si el DMSO podría generar problemas de visión, sobre todo porque afecta el cristalino. Sin embargo, no se encontró que estos hallazgos fueran trasladables a humanos,8 y los nuevos estudios brindan una perspectiva más alentadora para las personas que quieren agregar el DMSO a su rutina de salud.
Un estudio en un modelo de ratón con alzhéimer reveló que, incluso en concentraciones muy bajas, el DMSO mejoró de forma significativa la función de los ojos.9 El estudio se centró en ratones 5xFAD, los cuales fueron modificados para desarrollar síntomas similares a los del alzhéimer. Estos ratones suelen experimentar una menor sensibilidad al contraste, el cual es un factor de la visión que también se ve afectado en las personas con alzhéimer.
Lo más sorprendente fue que cuando se les trató con solo un 0.01 % de DMSO en el agua, los ratones mostraron una mejora notable en su sensibilidad al contraste. Esta mejora es similar a los efectos que se observan con el R-carvedilol, que es un medicamento que se está investigando para el tratamiento del alzhéimer.
El hecho de que una dosis tan baja de DMSO pueda generar estos beneficios es muy interesante, ya que sugiere que los efectos terapéuticos del DMSO pudieron haber sido subestimados en investigaciones anteriores donde se utilizó solo como transportador para otros medicamentos.
Intervención temprana con DMSO
Los hallazgos del estudio sugieren que las propiedades antioxidantes del DMSO son la razón de sus efectos beneficiosos. El DMSO es conocido por su capacidad de eliminar los radicales libres de hidroxilo, los cuales contribuyen al estrés oxidativo, que es un factor en el desarrollo y progresión del alzhéimer. Los investigadores observaron que el tratamiento con DMSO corrigió anomalías en la retina, las cuales se relacionaron con el estrés oxidativo.
En concreto, encontraron que el DMSO ajustó el grosor de una capa específica de la retina (la capa ELM-RPE) que se contrae en presencia del estrés oxidativo. Este efecto sugiere que el DMSO combate de forma activa el daño oxidativo en el tejido de la retina. Dado que la retina es una extensión del cerebro, estos hallazgos sugieren que el DMSO podría ayudar a proteger de la misma manera todo el sistema nervioso central.
Esto es muy importante, ya que se cree que el estrés oxidativo es uno de los primeros eventos en el desarrollo del alzhéimer, y se presenta incluso antes de que aparezcan las placas amiloides y los ovillos de tau.
Con base en estos hallazgos, el DMSO podría ser parte de una intervención temprana en la enfermedad de Alzheimer. El estudio se centró en ratones jóvenes (de 4 meses de edad) que comenzaban a mostrar signos de discapacidad visual.10 El hecho de que el DMSO logró mejorar la función en esta etapa temprana sugiere que podría ser muy valioso como medida preventiva o tratamiento temprano.
La intervención temprana es vital en la enfermedad de Alzheimer, ya que cuando los síntomas cognitivos aparecen, por lo regular significa que ya existe un daño cerebral significativo. Si el DMSO puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo y mantener la salud neuronal desde las primeras etapas del alzhéimer, quizá podría ralentizar o incluso prevenir su progresión.
Además, su perfil de seguridad en dosis bajas ya fue comprobado, lo que lo convierte en una opción interesante para el uso a largo plazo en personas en riesgo.
Beneficios del DMSO para la salud cognitiva
Aunque este estudio se centró en la función de los ojos y la salud de la retina, sus efectos van más allá de la enfermedad de Alzheimer. Los efectos protectores del DMSO en la retina llegan a otros tejidos y órganos del cuerpo. El estrés oxidativo influye en una gran variedad de enfermedades relacionadas con la edad, desde enfermedades cardiovasculares hasta artritis.
Por ejemplo, el DMSO tiene una relación estrecha con el metilsulfonilmetano (MSM), que es un compuesto que podría beneficiar la salud de las articulaciones. El DMSO es un precursor del MSM, y ambos compuestos tienen estructuras similares basadas en azufre. Al igual que el DMSO, se ha demostrado que el MSM tiene efectos antiinflamatorios significativos, en especial para el dolor de las articulaciones. Un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que se realizó en Japón, analizó los efectos del MSM en el dolor leve de la articulación de la rodilla en personas sanas.11
Los participantes que tomaron 2 gramos de MSM todos los días, durante 12 semanas, experimentaron mejoras significativas en la salud de sus rodillas, en comparación con los que tomaron un placebo. El estudio utilizó una medida integral de la salud de la rodilla (la Medida Japonesa de Osteoartritis de Rodilla) y encontró que el MSM no solo mejoró los síntomas específicos de la rodilla, también mejoró la salud general.
Esta investigación sugiere que los compuestos azufrados en el DMSO y MSM podrían brindar diversos beneficios, desde proteger el sistema nervioso hasta aliviar el dolor de las articulaciones.
Dado que el DMSO puede convertirse en MSM en el cuerpo, su uso podría brindar algunos de los beneficios para la salud de las articulaciones, los cuales se relacionaron con el MSM, además de sus efectos neuroprotectores y propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Estos efectos hacen del DMSO un compuesto muy interesante para mantener la salud a medida que envejece.
Desde hace muchos años, se sabe de la capacidad del DMSO para inhibir y matar diversas bacterias, incluso en concentraciones bajas. Los investigadores probaron el DMSO contra varias cepas, incluyendo Staphylococcus aureus, estreptococos β-hemolíticos, Corynebacterium acnes, Escherichia coli y especies de Proteus. 12
Encontraron que una concentración del 20 % de DMSO fue suficiente para suprimir el crecimiento de esas bacterias. Por lo tanto, incluso en concentraciones bajas, el DMSO podría inhibir de forma efectiva la reproducción de bacterias.
Riesgos del DMSO, sugerencias de dosificación y otros factores que debe tomar en cuenta
Aunque el DMSO ha demostrado ser prometedor, es importante saber cómo utilizarlo. Al igual que con cualquier suplemento o tratamiento, el DMSO tiene efectos secundarios y contraindicaciones. El efecto secundario más común es un sabor a ajo, que se produce porque el DMSO se descompone en sulfuro de dimetilo. Algunas personas podrían experimentar irritación en la piel cuando se aplica por vía tópica.
El DMSO también aumenta la absorción de otras sustancias a través de la piel, lo que intensifica los efectos de los medicamentos. Esto significa que debe tener cuidado con lo que entra en contacto con su piel cuando utiliza DMSO por vía tópica. Es importante recalcar que el DMSO también podría interactuar con algunos medicamentos, incluyendo los anticoagulantes y los esteroides.
Además, si no se usa de forma correcta, las concentraciones altas podrían afectar el hígado. Las mujeres embarazadas o que tienen alguna enfermedad del hígado deben ser cuidadosas con el uso del DMSO. Como siempre, le recomiendo consultar con un médico integral para determinar si el DMSO es adecuado para usted.
También es fundamental saber la dosis y tipo de producto para obtener los mejores resultados. Midwestern Doctor recomienda elegir DMSO que tenga por lo menos un 99.9 % de pureza; si es líquido, que venga envasado en botella de vidrio. En cuanto a la dosis por vía tópica, puede comenzar con un 70 % y diluirlo 50/50 con agua. Aumente poco a poco la concentración del producto siempre y cuando no le irrite la piel. Puede progresar a un producto 100 % DMSO si tiene cicatrices gruesas o lo utiliza para condiciones de salud específicas.
Si lo toma por vía oral, la dosis convencional es de 0.5 a 1 cucharadita (del 70 % o 100 %). Si su cuerpo lo tolera, puede aumentar de forma gradual. Aun no se ha determinado cual es la dosis máxima segura, pero por lo general 3 cucharaditas se considera el límite superior. Dado que el DMSO tiene un sabor desagradable, puede mezclarlo con leche o jugo. Mézclelo muy bien para evitar que se asiente en el fondo.
Es importante mencionar que, aunque el DMSO parece prometedor, no es una cura milagrosa. Debe considerarse como parte de un enfoque integral que incluya una alimentación nutritiva, ejercicio regular, control del estrés y otros factores de estilo de vida que apoyen su bienestar general. Si se utiliza de forma responsable y bajo la supervisión adecuada, el DMSO podría ser muy beneficioso, en especial por sus propiedades antioxidantes, neuroprotectoras, anticancerígenas y antiinflamatorias.
🔍Fuentes y Referencias
- 1 Mayo Clinic, Dimethyl sulfoxide
- 2 National Library of Medicine, PubChem, Dimethyl Sulfoxide
- 3, 4 Scientific Reports volume 14, Article number: 21974 (2024)
- 5, 6, 7 Journal of Medical Discovery 2020; 5(4)
- 8 Arch Ophthalmol. 1968;79(4):423-427. doi: 10.1001/archopht.1968.03850040425011
- 9, 10 Acta Neuropathol Commun. 2024 May 31;12:85
- 11 Nutrients. 2023 Jun 30;15(13):2995. doi: 10.3390/nu15132995
- 12 JAMA. 1965;193(11):923-928. doi: 10.1001/jama.1965.03090110061015