📝Historia en breve
- Las investigaciones clínicas demuestran que, hacer pequeños cambios en el estilo de vida que se resumen en: "comer bien, moverse más, estresarse menos y amar", podría ayudar a revertir no solo la diabetes tipo 2 y la hipertensión, sino también las enfermedades cardíacas
- Estos cuatro componentes del estilo de vida son la base del programa del Dr. Ornish para revertir las enfermedades cardíacas, que está aprobado por Medicare y muchas otras compañías de seguros
- La alimentación, el ejercicio, el control del estrés y los lazos sociales en realidad alteran la expresión genética que influye en el desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de colon
- El programa del Dr. Ornish, ya está disponible en 14 estados, y se divide en 18 sesiones de cuatro horas, que incluyen ejercicio, meditación, control del estrés, grupo de apoyo y más, todo bajo supervisión profesional
- El programa del Dr. Ornish tiene como objetivo capacitar a profesionales de salud como, médicos, enfermeras o enfermeras especializadas, profesores de meditación o yoga, fisiólogos del ejercicio, dietistas y psicólogos.
🩺Por el Dr. Mercola
El Dr. Dean Ornish, profesor clínico de medicina en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), es conocido por su trabajo pionero en cómo utilizar la alimentación y otras estrategias de estilo de vida simples para reforzar la salud, que también es el tema principal de su libro: "¡Undo It! How Simple Lifestyle Changes Can Reverse Most Chronic Diseases".
El Dr. Ornish afirma que las dietas a base de proteínas y grasas están detrás de los problemas de peso y la epidemia de enfermedades crónicas que se viven en Estados Unidos. Claro que nuestra postura es muy diferente con respecto a este tema.
Dado que, varios sitios de internet están llenos de críticas contra la dieta del Dr. Ornish,1 decidí enfocarme en lo que, en mi opinión, es su contribución principal a la salud pública: un programa de cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades y lo mejor de todo es que, lo cubren las compañías de seguros.
Para la mayoría de las personas, una consulta de 10 a 15 minutos con su médico no es suficiente para revertir su enfermedad. Al Dr. Ornish le tomó 16 años lograr que Medicare y otras compañías de seguros aprobaran su programa de estilo de vida, que le permite acceder a las herramientas que necesita para revertir las causas subyacentes de la mayoría de las enfermedades.
Cuando una persona establece bien las bases, podrá decidir por sí misma, si una dieta rica en grasas es apta para sus necesidades o no. Pero, lo importante es que, para ese momento sus hábitos serán más saludables.
Durante las últimas cuatro décadas, el Dr. Ornish ha dirigido investigaciones clínicas que demuestran que es posible revertir no solo la diabetes tipo 2 y la hipertensión, sino también la enfermedad cardíaca coronaria (incluso los casos graves) al hacer pequeños cambios en el estilo de vida que se resumen en "comer bien, moverse más, estresarse menos y amar".
Cambios simples en el estilo de vida que podrían revertir la mayoría de las enfermedades crónicas
Uno de los estudios del Dr. Ornish también demostró que estos mismos cambios en el estilo de vida pueden retardar, detener o revertir la progresión del cáncer de próstata en etapa temprana, e incluso el cáncer de mama.
"Descubrimos que estos cambios en el estilo de vida activan (los buenos) y desactivan (los malos) genes específicos que promueven las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de colon", dijo el Dr. Ornish.
"Realizamos un estudio con Elizabeth Blackburn, Ph.D., que recibió el Premio Nobel por su trabajo pionero con los telómeros, y descubrimos que estos cambios en el estilo de vida podrían incrementar los niveles de la enzima telomerasa en solo tres meses, lo que ayuda a reparar y alargar los telómeros. Durante un período de cinco años, descubrimos que estos cambios en el estilo de vida podrían alargar los telómeros.
Cuando The Lancet publicó un comunicado de prensa sobre este estudio, lo denominó "revertir el envejecimiento a nivel celular". Hace poco, comenzamos el primer ensayo aleatorio para determinar si este programa puede revertir la progresión de Alzheimer en etapa temprana.
"Mientras más enfermedades analicemos y más mecanismos encontremos, podremos explicar mejor porqué estos cambios son tan poderosos y con qué rapidez las personas pueden mejorar de maneras que podemos medir".
Desde principios de los años de 1990, el Dr. Ornish, a través del Preventive Medicine Research Institute, una organización sin fines de lucro, ha dado capacitación a hospitales, clínicas y grupos de médicos en todo Estados Unidos. A pesar del éxito inicial del programa, muchos sitios terminaron por cancelarlo debido que no lo cubría el seguro. Como dijo el Dr. Ornish: "si no lo cubre el seguro, no es sostenible".
La solución a este problema
Para solucionar este problema, comenzó a contactar a las compañías de seguros, que incluyeron Mutual of Omaha y Highmark Blue Cross Blue Shield, y aunque al final algunas compañías aceptaron cubrir el programa, en realidad fue muy difícil conseguir el apoyo de la industria de seguros.
"Pensé, si convenciéramos a Medicare, las cosas serían muy diferentes, ya que los médicos hacemos lo que nos pagan por hacer y nos capacitamos para hacer lo que nos pagan por hacer. Entonces, si solucionar este problema con respecto a los seguros, no solo cambiará la práctica sino también la educación médica".
Tuvieron que pasar 16 años para que Medicare aprobara el programa en 2010, que recibió el nombre oficial de "Programa del Dr. Ornish para revertir las enfermedades cardíacas" en el marco de su programa de rehabilitación cardíaca intensiva (ICR)2, que ofrece 72 horas de capacitación para abordar las causas fundamentales de las enfermedades cardíacas. Según el Dr. Ornish, fue una de las cosas más difíciles que ha hecho en su vida.
"Llegó un momento, casi a la mitad de todo este proceso, en el que dijeron: 'bien, haremos un proyecto de demostración, pero tiene que conseguir una carta del director del National Heart, Lung, and Blood Institute de los Institutos Nacionales de Salud que diga que su programa es seguro para las personas de edad avanzada'.
Les contesté: “¿seguro en comparación con qué? ¿que una cirugía a corazón abierto?”. Dijeron: “no, solo que sea seguro que personas de edad avanzada caminen, mediten, coman vegetales, dejen de fumar y puedan amar más”. Pregunté: “¿es una broma”, dijeron: “no, no es broma”. Entonces, el director del National Heart, Lung, and Blood Institute revisó la literatura y: "¿cuál cree que fue su conclusión?" que no son conductas de alto riesgo".
Pero, después de 16 años, al fin recibimos la aprobación de Medicare. Ahora que Medicare lo cubre, otras compañías también lo hacen. No quería que esto fuera exclusivo para unos cuantos, quería que esto estuviera disponible para todos, y ahora, así es".
El programa, que en la actualidad se ofrece en 14 estados,3 se divide en 18 sesiones de cuatro horas, que incluyen ejercicios supervisados, meditación, control del estrés, un grupo de apoyo (que según el Dr. Ornish, es una de las razones por las que tantas personas se comprometen con este programa) y mucho más.
Los datos demuestran que entre el 85 % y el 90 % de los pacientes que entran al programa se mantienen firmes después de un año, lo que ayuda a que obtengan mejores resultados clínicos que, a su vez, se traduce en menos gastos. Según el Dr. Ornish, en el primer año del programa, los costos de Highmark Blue Cross Blue Shield se redujeron en un 50 % y Mutual of Omaha redujo sus costos en casi $30 000 por paciente, solo el primer año.
La motivación es la base de todo
Lo que realmente motiva a las personas a realizar cambios sostenibles no es el miedo a morir, sino la alegría por vivir, dijo el Dr. Ornish, y su programa aprovecha al máximo este sentimiento.
"Cuando cambian su estilo de vida, la mayoría de las personas se sienten mucho mejor en muy poco tiempo, y eso los motiva. Por ejemplo, las personas con enfermedades cardíacas suelen tener angina o dolor en el pecho. Por lo general, en cuestión de días o semanas, el dolor desaparece casi por completo. Por lo que, dicen cosas como: 'me gusta la comida chatarra, pero no tanto. y me siento mucho mejor sin comerla, que comiéndola'.
Esa es la clave de todo. La vida se trata de tomar decisiones, y estas son decisiones que valen mucho la pena. Las personas se sienten mucho mejor tan rápido que cambian su forma de pensar: y pasan del miedo a morir o el miedo a que suceda algo malo a la alegría, el placer, el amor y la sensación de bienestar. Los cambios más importantes en el estilo de vida son fundamentales en todo esto.
Los grupos de apoyo que tenemos no son como otros, sino que crean un entorno seguro donde las personas pueden conectarse a través de un amor profundo y auténtico hacia los demás.
Es decir, hace 50 años, las familias eran muy grandes y unidas. Tenían un trabajo que las hacía sentir seguras. Tenían una iglesia o sinagoga a la que iban de forma regular o formaban parte de un club o vivían en un barrio en el que todos se conocían. Hoy en día eso ya no existe".
Hace más de 20 años, el Dr. Ornish escribió el libro:"Love and Survival: 8 Pathways to Intimacy and Health", que analiza la evidencia de lo que ahora son decenas de miles de estudios que demuestran que las personas solitarias, deprimidas y aisladas tienen un riesgo entre tres y diez veces mayor de morir de forma prematura que las personas que tienen un sentido de amor y conexión con su comunidad. "No conozco ningún tratamiento o procedimiento médico que produzca un impacto similar", dijo el Dr. Ornish.
A través de sus estudios, el Dr. Ornish también descubrió que la mayoría de los comportamientos y hábitos dañinos solo son formas adaptativas de lidiar con el dolor emocional. "He tenido pacientes que dicen cosas como: 'no necesito más amigos, en este paquete de cigarrillos tengo unos 20, a diferencia de todos los demás, ellos siempre están ahí para mí. Ahora quiere que me deshaga de esos 20 amigos, ¿a cambio de qué?", dijo el Dr. Ornish. Como puede ver, aunque la información es importante, no suele ser suficiente para motivar a las personas a hacer cambios permanentes.
Amor: una palabra de cuatro letras que no se dice mucho en la medicina
Como dijo el Dr. Ornish, "el amor es una palabra de cuatro letras que no suele relacionarse con la ciencia o la medicina". En cambio, se utilizan términos como apoyo psicosocial o vínculo afectivo, y esto es lo que hace al programa del Dr. Ornish tan único, pues se basa en el amor.
"Hace cuarenta años, cuando estudiaba mi primer año en la Universidad Rice en Houston, sufrí una depresión con conducta suicida", dijo. "Ese fue el inicio de este viaje. Crear un ambiente en el que las personas se sientan seguras y cómodas, como el grupo de apoyo, es la parte de nuestro trabajo, que la mayoría consideran, la más divertida.
Por eso, en este libro, “amar más” es el cuarto factor que complementa los otros tres: “comer bien, moverse más y estresarse menos”, porque el amor es lo que permite que las personas se comprometan a hacer estos tres cambios. Además, es un factor que por sí solo, produce muchos efectos curativos. Incluso la palabra "curación" proviene de la raíz "hacer un todo", yoga proviene del sánscrito y significa "unir", "unión". Son ideas muy antiguas que apenas se volvieron a implementar.
De hecho, se gasta más dinero en antidepresivos y medicamentos para reducir el colesterol que en cualquier otra cosa. Es importante cambiar esta situación. Lo que aprendí cuando estaba en la universidad bajo una depresión grave es que, si a alguien que se siente solo y deprimido se le dice que, si se mueve más, come bien o se estresa menos, vivirá más, no le importará.
Responderá algo como: 'solo trato de sobrevivir, de superar un día más, en realidad, ni si quiera sé si quiero vivir más tiempo'. Creo que, el simple hecho de saber que somos mortales y comprender todo lo que puede brindar la felicidad, elegir no hacer algo que de otro modo podría hacer, les da significado a esas decisiones. Y si tienen significado, entonces se vuelven sostenibles”.
La importancia de la meditación
El Dr. Ornish también analiza los beneficios de la meditación, que es otro de los componentes del programa. Entre esos beneficios está "encontrar su centro" para que pueda empoderarse sin estrés. "Mi enfoque consiste en abordar la causa subyacente por la que las personas se enferman", afirmó, y una parte importante del problema es que, hay algo que perturba nuestra paz y nuestro bienestar innatos.
Entonces, la solución es tan simple como dejar de hacer lo que nos perturba. La meditación puede conectar a las personas con la parte de su ser que no está perturbada, ni estresada, y de ese modo, darle la claridad mental que necesita para identificar qué es lo que está haciendo que lo hace sentir molesto o "enfermo".
"Invito a cualquiera que lea esto a que, cuando medite, al final de una meditación, cuando se sienta más tranquilo, se haga una pregunta sencilla: '¿qué es lo que no estoy viendo que podría ser de ayuda? Y solo escuche, le sorprenderá lo que descubrirá", dijo el Dr. Ornish.
"Si quiere aprender a meditar, podemos hacerlo ahora mismo, solo le tomará unos 30 segundos. Primero, asegúrese de estar en un lugar que no requiera su atención, luego cierre los ojos y respire de forma profunda. Enfóquese en uno de estos sonidos de mantra. Utilizaremos la palabra “uno”, porque es secular y neutral,
solo diga la palabra "uno". Cuando se quede sin aire, hágalo de nuevo, una y otra vez. Eso hará que su mente comience a divagar. Comenzará a pensar en todas las cosas que debería estar haciendo o que olvido hacer o lo que sea, eso es normal. Todos divagamos. Si nota que está pensando en otra cosa, solo vuelva a enfocarse en el sonido. Entonces su mente comenzará a calmarse de una manera muy profunda.
Creo que la constancia es más importante que la duración. Tomarse unos minutos al principio o al final del día puede hacer toda la diferencia. Aunque, si puede hacerlo con mayor frecuencia, mejor".
La importancia del ayuno intermitente
En su libro, el Dr. Ornish también recomienda que el desayuno y el almuerzo sean sus comidas principales del día, y luego comer poco en la cena o no cenar, de modo que ayune de manera intermitente durante al menos 12 a 14 horas todos los días. Este tipo de alimentación es similar al programa de horarios de comidas que sigo en mi régimen de ayuno.
En el pasado, promovía un periodo de seis a ocho horas, y en lo personal, mantenía un tiempo de alimentación de cinco a seis horas todos los días. La razón principal, según mi revisión de la literatura, es que un periodo de alimentación más corto activa mejor la autofagia y ayuda a eliminar los residuos celulares que causan la inflamación crónica mortal.
Después aprendí que, incluso las restricciones y los ayunos más prolongados son aptos para el 95 % de la población, debido a la resistencia a la insulina y la mala flexibilidad metabólica, por lo que cambié mi programa a: un día a la semana de 12 horas, tres días de 10 horas y tres días de 8 horas. Además, si tiene un metabolismo saludable, le recomiendo que evite los intervalos de alimentación muy cortos, es decir, menos de ocho horas. En su entrevista, el Dr. Ornish explica por qué el ayuno intermitente puede ayudar a fortalecer el corazón:
"En primer lugar, duerme mejor porque su cuerpo no está tratando de trabajar, procesar y digerir la comida mientras intenta descansar y dormir. Además, la evidencia demuestra que, el ayuno intermitente le da al cuerpo la oportunidad de desintoxicarse y limpiarse.
Esa es una de las razones por las que, cuando lleva una alimentación saludable, que no solo incluye lo que come, sino también cómo y cuándo lo come, marcará la diferencia. El problema con esto es que, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a conectarnos con nuestra familia o seres queridos durante la cena.
Por lo que, extender ese período a tres horas antes de acostarse podría ser todo un desafío. Pero, supongo que solo es una oportunidad para experimentar con otros enfoques".
No hacer distinciones entre las enfermedades
En su libro, el Dr. Ornish presenta lo que en pocas palabras es una teoría unificadora de las enfermedades crónicas. Y agregó que:
"Las personas piensan que las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer de próstata y el Alzheimer son enfermedades diferentes. Pues, propongo una teoría unificadora: todas son iguales.
Solo son diferentes manifestaciones de los mismos problemas en los mecanismos biológicos, como la inflamación crónica, el estrés oxidativo, los cambios en el microbioma, la función inmunológica, la expresión genética, los telómeros, la estimulación crónica del sistema nervioso simpático, la autofagia y la angiogénesis.
Y todos se relacionan con la alimentación, el estrés, el ejercicio y el amor. Debido a que estos mecanismos subyacentes son tan dinámicos, la mayoría de las personas se sienten mucho mejor al abordar estos factores ".
De hecho, el trabajo del Dr. Ornish revela que estas enfermedades no requieren dietas ni programas de estilo de vida diferentes, es lo mismo para todas. Según el Dr. Ornish, esta es también una de las razones por las que muchas de estas enfermedades son comorbilidades. Por ejemplo, las personas con enfermedades cardíacas también suelen tener hipertensión, diabetes, colesterol alto u otras inflamaciones crónicas.
Si todas son manifestaciones diferentes de la misma causa subyacente, entonces todo tiene sentido. Esto también significa que, al implementar estas estrategias de estilo de vida, no solo prevendrá y revertirá una enfermedad específica, sino que se protegerá de todas al mismo tiempo.
Por ejemplo, el Dr. Ornish realizó un ensayo aleatorio con el Dr. Peter Carroll, presidente de urología de la Universidad de California en San Francisco, y el difunto Dr. Bill Fair, que también era experto en urología y fue director del área de urología del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, y sus hallazgos demuestran que los mismos cambios en el estilo de vida que revierten la enfermedad cardíaca también podrían detener e incluso revertir la progresión del cáncer de próstata en etapa temprana.
Y lo mejor de todo es que, a diferencia de las terapias convencionales, estas estrategias de estilo de vida no tienen efectos secundarios graves. Como se mencionó antes, el Dr. Ornish ahora también está estudiando el impacto de estos cambios del estilo de vida en el Alzheimer.
Cómo acceder al programa del Dr. Ornish
Si le interesa el programa del Dr. Ornish, puede obtener toda la información que necesita en su libro: "¡Undo It! How Simple Lifestyle Changes Can Reverse Most Chronic Diseases".
Pero, si quiere profundizar aún más en este tema, en el sitio web Ornish.com, encontrará una lista de todos los sitios que han sido capacitados y certificados para enseñar este programa, así como grupos de apoyo a los que puede asistir de forma gratuita.
Repito, hay lugares que ofrecen el programa en 14 estados. En Ornish.com también encontrará un video con alrededor de 100 testimonios, que incluyen la experiencia del Dr. Robert Treuherz, que tenía una enfermedad cardíaca tan grave que estaba en la lista de espera para un trasplante de corazón. Mientras esperaba un donante, tomó el programa del Dr. Ornish en la UCLA.
"Después de nueve semanas, mejoró tanto que ya no necesitó el trasplante", dijo el Dr. Ornish. "En este caso, ¿cuál es la intervención más radical: un trasplante de corazón, que cuesta alrededor de 1.5 millones de dólares y una vida llena de medicamentos inmunosupresores o comer bien, moverse más, estresarse menos y amar? Y así tenemos más de una docena de casos similares".
Conviértase en un proveedor certificado del programa del Dr. Ornish
Si es profesional de salud, ya sea médico, enfermero, enfermero especializado, profesor de meditación o yoga, fisiólogo del ejercicio, dietista registrado o psicólogo, en este sitio web también encontrará información sobre cómo convertirse en un proveedor certificado del programa del Dr. Ornish.
"Medicare y muchas compañías de seguros lo cubren, ya sea que se ofrezca en el consultorio privado, en un hospital o en una gran institución académica", dijo.
"Estamos creando un paradigma innovador de atención médica que no se enfoca en tratar los síntomas. En la actualidad, Medicare solo cubre las enfermedades cardíacas. Pero, algunas otras compañías de seguros también cubren la diabetes tipo 2, o incluso dos o más factores de riesgo como obesidad, colesterol alto, hipertensión, etc. La mayoría de las personas con enfermedades cardíacas pueden recurrir a uno de nuestros programas y su seguro lo cubrirá".
La capacitación, que se imparte en Bay Area, es una combinación de aprendizaje didáctico y experiencial que enseña el programa de principio a fin, como si fuera un paciente. Además de eso, puede asistir a conferencias del Dr. Ornish y otros expertos para aprender la base científica de todas las modalidades y cómo incorporar el conocimiento a su vida cotidiana.
Se ofrece capacitación continua tanto in situ como a través de tecnologías de vídeo. Para mantener la calidad del programa, los proveedores deben renovar su acreditación cada año.
"La mayoría de las personas que toman el programa dicen: 'esto era justo lo que esperaba'. Por eso me dediqué al sector de salud. Si solo somos una colección de algoritmos, en poco tiempo nos remplazara la inteligencia artificial y, es probable que, lo único que se necesite, sea una aplicación para iPhone. Al menos para mí, esto es parte de nuestra conspiración de amor. Cuando toma este programa, entiende el impacto que pueden tener.
Muchas veces pensamos que los avances en la medicina se relacionan con lo último en tecnología o que son muy costosos. Creo que una de nuestras mayores contribuciones es que, demostramos que un programa simple, con poca tecnología y bajo costo podría ser más beneficioso que las estrategias científicas que utilizan lo último en tecnología y son muy costosas.
En tan solo tres días y medio, las personas suelen descubrir que tienen en sus manos un programa que transforma vidas, lo que los hace que se apasionen y comprometan mucho más con el programa".