📝HISTORIA EN BREVE

  • En mí entrevista con la Dra. Keira Barr, experta en dermatología funcional y sobreviviente de melanoma, analizamos las conexiones complejas entre la salud de la piel, la alimentación, el estrés y las emociones, y concluimos que el campo de la dermatología necesita de más enfoques holísticos
  • La psicodermatología estudia la relación entre la mente y la piel, y afirma que el estrés, la ansiedad y el trauma infantil pueden manifestarse como problemas de la piel y afectar el bienestar general
  • Para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la exposición al sol se requiere un enfoque equilibrado, que considere factores como la alimentación (sobre todo el consumo de aceite vegetal), el color de la piel y la composición del cuerpo
  • Los problemas de la piel suelen ser una señal de una enfermedad más grave. La Dra. Keira Barr recomienda que las personas vean los problemas de la piel como una señal de que hay algo más detrás de esta situación, puede ser un factor físico, emocional o ambos
  • El eje intestino-piel es fundamental para la salud de la piel, ya que un desequilibrio en las bacterias intestinales puede causar problemas de piel, como el prurigo nodular

🩺Por el Dr. Mercola

Debajo de su piel se encuentra una compleja red de conexiones que involucra factores como su alimentación, niveles de estrés e incluso sus emociones más profundas. La Dra. Keira Barr, experta en dermatología funcional y autora del libro titulado "The Skin Whisperer", ha dedicado su vida a entender mejor esta compleja relación.

En nuestra entrevista, hablamos de la gran trayectoria de la Dra. Keira Barr, desde su experiencia como sobreviviente de melanoma hasta su revolucionario enfoque holístico para la salud de la piel. También hablamos de los factores ocultos que influyen en la salud de la piel, y presentamos una perspectiva innovadora, que no se parece en nada a lo que se recomienda en la medicina convencional, para alcanzar una salud óptima que lo ayude a verse bien por fuera y sentirse mejor por dentro.

El viaje de la Dra. Keira Barr hacia la dermatología funcional comenzó con una de las peores noticias que ha recibido en su vida:

“Hace casi 12 años, mi salud comenzó a desmoronarse. Como especialista en dermatología, me pareció algo muy irónico por decir lo menos. En aquel momento, el cáncer de piel, el melanoma, era el enfoque principal de mi profesión. De pronto, mi propia piel comenzó a cambiar a causa de un melanoma que me diagnostiqué a tiempo”.1

Esta experiencia fue decisiva en la vida de la Dra. Keira Barr, y la llevó a enfocar su trabajo en la relación entre el estado de la piel y todos los demás aspectos de la salud. Comprendió que el enfoque de la dermatología solo trata los síntomas, pero tomó la decisión de hacer algo al respecto.

La conexión entre la mente y la piel

La relación entre la mente y la piel es un tema poco conocido. El campo de la psicodermatología estudia la compleja interacción entre el estado mental y la salud de la piel, y afirma que factores como el estrés, la ansiedad y el trauma infantil pueden manifestarse de forma visible como problemas de la piel.

Esta innovadora rama de la dermatología nos invita a ver nuestra piel como algo más que una simple barrera de protección, al afirmar que es un reflejo de nuestro estado emocional y que puede tener un impacto profundo en nuestra salud psicológica. Según la Dra. Keira Barr:2

"La psicodermatología es un campo de la dermatología que podría considerarse nuevo, ya que surgió hace unos 40 años, sin embargo, desde hace mucho más tiempo, se sabe que existe una relación estrecha entre nuestra salud mental y nuestra piel, por el simple hecho de que el cerebro y la piel provienen del mismo tejido embrionario. Por lo tanto, se mantienen en constante comunicación".

Otro factor del que nadie habla con respecto al cáncer de piel es el estrés. La Dra. Keira Barr afirma lo siguiente:3

"El estrés crónico y traumático influye en todos los tipos de cáncer, sobre todo en el cáncer de piel. También se sabe que los traumas de la infancia, junto con el estrés en la edad adulta, influyen en la formación, progresión, metástasis y respuesta al tratamiento de tumores.
Además del estrés, hay otros factores en juego, como la alimentación, el sueño, el nivel de actividad, estilo de vida y el hecho de que no somos capaces de procesar y metabolizar las experiencias emocionales y traumáticas que tuvimos en algún momento de nuestra vida".

Esto demuestra el impacto de los aspectos emocionales y psicológicos en la salud de la piel y la prevención de enfermedades.

Aunque se sabe que los estresores psicoemocionales afectan la salud, es muy importante reconocer que los estresores físicos también tienen un impacto en las vías neuroendocrinas, sobre todo en hormonas como el cortisol y la adrenalina. Por desgracia, es un tema al que no se le da la importancia que merece.

En el caso de la Dra. Keira Barr, es posible que su dieta baja en carbohidratos haya provocado que sus niveles de cortisol incrementaran bastante. Entonces, es probable que este estrés inducido por la dieta, que se vuelve aún peor cuando se consumen muchos ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), creara un estado de estrés metabólico que excedió el impacto de sus estresores emocionales.

Esta respuesta fisiológica demuestra la compleja interacción entre la alimentación, el equilibrio hormonal y la salud general. Además, resalta la importancia de considerar tanto los factores estresantes psicológicos como fisiológicos al momento de evaluar y abordar los problemas de salud. La respuesta del cuerpo al estrés no diferencia entre los factores emocionales y físicos, por lo que produce efectos hormonales similares que dañan la salud metabólica y el bienestar general.

Por desgracia, aunque la Dra. Keira Barr estuvo de acuerdo con algunas de mis suposiciones, no pude convencerla de esta probabilidad. Esto demuestra que es y será muy difícil cambiar las perspectivas establecidas en el campo de la atención médica, incluso cuando se presenta evidencia de factores alternativos que contribuyen a los problemas de salud.

Se enfatiza la necesidad de una educación continua y de un diálogo abierto en la comunidad médica sobre las complejas interacciones entre la alimentación, el estrés y la salud hormonal.

La importancia de la exposición al sol

Cuando hablamos sobre la exposición al sol también surgieron algunas diferencias interesantes en nuestros enfoques. Como sabe, durante mucho tiempo he defendido la exposición segura al sol, pero la Dra. Keira Barr tiene una postura más cautelosa. Dijo que es muy importante ser "inteligente con respecto al sol", y aunque reconoció los beneficios de exponerse al sol a primera hora de la mañana, también habló de su relación con el cáncer de piel, que es uno de los tipos de cáncer más comunes tanto en Estados Unidos como en Canadá.

La clave está en el equilibrio, debe evitar la exposición excesiva al sol y al mismo tiempo aprovechar los beneficios que ofrece. Si su alimentación incluye aceites vegetales o de semillas, debe tener cuidado cuando se exponga al sol.

Estos aceites contienen mucho ácido linoleico (AL), que es una grasa omega-6 muy propensa a oxidarse cuando se expone a la radiación ultravioleta (UV). La luz del sol descompone estos aceites en la piel, lo que causa inflamación y daña el ADN.

Por esta razón, le recomiendo que limite su exposición al sol hasta que elimine estos aceites de su cuerpo, lo que puede tomar de cuatro a seis meses. La cantidad de exposición al sol ideal depende mucho de los rasgos físicos de cada persona. Un ejemplo es el color de la piel, que determina el contenido de melanina, por ejemplo, una persona con piel más oscura requiere mayor exposición al sol para producir niveles equivalentes de vitamina D que una persona con piel más clara.

La composición corporal, en especial el porcentaje de grasa, es otro factor fundamental. El tejido adiposo puede almacenar compuestos liposolubles, como aceites vegetales oxidados. Esto significa que las personas con mayor porcentaje de grasa corporal deben ser más cautelosas, ya que podrían tener residuos de estos aceites, incluso después de eliminarlos de su alimentación, lo que prolonga el período de riesgo.

La mejor forma de determinar el nivel de exposición segura al sol, sobre todo si tiene antecedentes de consumo de aceite vegetales, es observar su piel para detectar cualquier signo de enrojecimiento o ardor. Esta "prueba de quemaduras solares" considera factores como la época del año y el tipo de piel.  Si no hay indicios de enrojecimiento en su piel, significa que su exposición al sol estuvo dentro de un rango seguro. Siempre evite las quemaduras solares, ya que significan que se expuso demasiado.

Una vez que disminuya sus reservas de AL, reducirá bastante su riesgo de quemaduras solares y de cáncer de piel. Sin embargo, tenga cuidado cuando se exponga al sol, en especial durante el período de transición. Mientras reduce el consumo de aceites vegetales, evite las horas pico de luz solar, que suelen ser una hora antes y una hora después del mediodía solar.

En casi todo el territorio de Estados Unidos, esto significa evitar los rayos del sol desde las 11 a.m. hasta las 3 p.m. durante el horario de verano, o desde las 10 a. m. hasta las 2 p.m. en el horario estándar. A medida que su cuerpo elimine los residuos de aceites de semillas, puede aumentar de forma gradual el tiempo que pasa bajo el sol. Con el tiempo, su cuerpo podrá pasar una hora o más bajo la luz intensa del sol, sin ningún problema.

Recuerde que cada persona es diferente, así que escuche a su cuerpo durante este período de transición. El punto más importante aquí es siempre evitar las quemaduras solares, ya que son una señal de daño, así que, si nota enrojecimiento, cúbrase del sol.

La piel es un reflejo de su salud general

La piel es un indicador importante del estado de salud en general. Como dijo la Dra. Keira Barr:

"La piel es un órgano vivo que respira, es un órgano endocrino, que puede decir mucho sobre lo que sucede dentro de su cuerpo".4

También dijo que es importante cambiar la perspectiva y dejar de ver los problemas de la piel como algo aislado, para comenzar a verlos como una señal de que hay un problema más grave.

"En lugar de ver su piel como un problema que hay que 'solucionar', debe considerarla una invitación a sentir curiosidad por saber cuál podría ser la única variable que sí puede cambiar. Sentir curiosidad por lo que aparece en su piel, podría ser el primer paso en el camino hacia una mejor salud".

La Dra. Keira Barr compartió un estudio de caso de un paciente con urticaria crónica, en el que se demostró que los factores emocionales pueden manifestarse como problemas de piel:5

"Hace poco, me visitó una paciente con urticaria crónica. De hecho, hace poco se publicó un artículo sobre la urticaria crónica, que es el término médico que se refiere a la urticaria y los traumas infantiles".

Esta paciente no mejoraba con los tratamientos convencionales. Por lo tanto, después de investigar más a fondo, la Dra. Keira Barr descubrió que en su vida cotidiana quería cambiarse de carrera, pero no lo hacía por la negativa por parte de amigos y familiares.

La Dra. Keira Barr dijo que la paciente "sentía que todos la ignoraban y nadie la comprendía. Entonces, lo interesante es que el grito de auxilio lo hizo a través de su piel, que pedía atención", y una vez que se abordó el problema emocional, su piel comenzó a mejorar.

Enfoques alternativos para reforzar la salud de la piel

Aunque le doy crédito a la Dra. Keira Barr por abordar el componente emocional, creo que siempre es mejor un enfoque integral que también considere factores físicos, como la energía celular y la nutrición. La Dra. Keira Barr estuvo de acuerdo y me dijo lo siguiente:

"Creo que siempre van de la mano. El problema es que los factores mentales y emocionales se han ignorado durante demasiado tiempo".6

En términos de movimiento, creo que caminar debería ser su forma principal de ejercicio. Le recomiendo que camine un total de una hora a lo largo del día, todos los días. La Dra. Keira Barr coincide conmigo y agregó que caminar es una forma de ejercicio accesible, que nos permite conectarnos con la naturaleza y puede servir como una forma de meditación.

Mi batalla contra el prurigo nodular

En la entrevista con la Dra. Keira Barr, le hablé del problema de salud más desafiante que he enfrentado: el prurigo nodular. Aunque su nombre en latín suena muy complejo, en realidad significa "nódulos que pican", pero es mucho más que una simple comezón, es tan intensa que es desesperante.

Durante 15 años luché contra este problema de salud, y nada me ayudaba. Cosas como los esteroides, las cremas y la lidocaína funcionaban por un rato, pero luego las molestias regresaban. Sin embargo, hace unos meses, tuve un gran avance.

Encontré la que creo es la causa subyacente de mi problema de salud: el exceso de oxalatos. Sé que la mayoría de las personas nunca han oído hablar de los oxalatos, pero se encuentran en los alimentos que comemos todos los días, como espinacas, almendras y muchos más.

En mi caso, tenía una muy mala salud intestinal, que, por desgracia, es uno de los problemas más comunes en la actualidad. La causa principal son las toxinas mitocondriales que están en todos lados y que dañan el microbioma intestinal, sobre todo a la población de Oxalobacter formigenes, una bacteria beneficiosa intolerante al oxígeno que regula los niveles de oxalato.

Para empeorar las cosas, sin saberlo, me expuse a niveles elevados de mercurio, una potente neurotoxina y nefrotoxina, cuando me extrajeron varias amalgamas dentales de plata. El problema surgió porque el procedimiento se realizó sin las precauciones de seguridad adecuadas. El mercurio que se liberó durante el procedimiento no solo alteró aún más mi microbioma intestinal, sino que también daño mucho mis riñones.

Esta combinación de factores (la pérdida de bacterias intestinales beneficiosas y los efectos tóxicos del mercurio) creó el entorno perfecto para que surgieran los problemas de salud. Esto también demuestra la interconexión que existe entre nuestros sistemas corporales y el daño grave que causan las toxinas ambientales en nuestra salud. Además, enfatiza la importancia de acudir con expertos calificados que realicen bien los procedimientos médicos y la necesidad de un enfoque holístico de salud que considere la compleja interacción entre la salud intestinal y las exposiciones ambientales.

Pero ¿por qué es esto importante? La exposición a ciertas toxinas ambientales o venenos mitocondriales, como el AL, altera el delicado equilibrio de oxígeno en el intestino. Estas toxinas incrementan los niveles de oxígeno en el colon, lo que crea un entorno en el que no pueden sobrevivir estas bacterias que se alimentan de oxalatos, lo que provoca que perdamos nuestra defensa natural contra la acumulación de oxalato.

Esto no solo causa comezón en la piel, también puede formar cálculos renales. No obstante, aquí hay un giro inesperado: bajo las condiciones adecuadas, no todos los oxalatos son malos. Dado que se componen de dos moléculas de dióxido de carbono (CO2), pueden ser beneficiosos siempre y cuando se descompongan de forma correcta. Eso significa que no solo es un producto de desecho, ya que el cuerpo necesita CO2.

En mi caso, creo que el desequilibrio en mi microbioma intestinal causó una sobrecarga de oxalato. Mi cuerpo trató de deshacerse del exceso de oxalatos y los expulsó a través de mis glándulas sudoríparas y folículos pilosos. Esto desencadenó una cascada inflamatoria en mi piel, lo que provocó estos nódulos tan molestos que se conocen como prurigo nodular.

Esta experiencia reafirmó lo que ya sabía sobre el eje intestino-piel, ya que demuestra que tener un desequilibrio en el microbioma intestinal puede manifestarse de formas sorprendentes en la piel. También demuestra la importancia de mantener un entorno intestinal saludable.

Un paradigma innovador para la salud de la piel

Al finalizar nuestra entrevista, quedó claro que estamos ante el inicio de una nueva era en dermatología. Los conocimientos de la Dra. Keira Barr, junto con mis experiencias, demuestran que la salud de la piel va mucho más allá de lo que se ve por fuera. Cada vez nos alejamos más del enfoque convencional que consiste en tratar los síntomas, y nos acercamos más a un enfoque holístico que abarca la alimentación, el estilo de vida, el bienestar emocional y la salud intestinal.

Su piel es un reflejo de su salud en general. Dele a su piel la importancia que merece y, si surge algún problema, busque la causa subyacente, y no solo trate de combatir los síntomas. Mientras seguimos en el camino de entender mejor las complejas conexiones entre la piel y la salud en general, abrimos nuevas posibilidades de curación y prevención de enfermedades que podrían revolucionar no sólo la dermatología, sino nuestra forma de ver la salud, es decir, como un todo y no como partes aisladas.


🔍Fuentes y Referencias