📝HISTORIA EN BREVE
- La "cara de cortisol", que se volvió tendencia en las redes sociales, solo es la punta del iceberg con respecto al impacto dañino de mantener niveles elevados de cortisol, lo cual puede causar problemas de salud graves como diabetes, hipertensión y envejecimiento prematuro
- La función principal del cortisol es ayudar a mantener niveles saludables de glucosa. Sin embargo, mantener niveles elevados, ya sea por estrés, mucho ejercicio o dietas bajas en carbohidratos, daña la salud y afecta la longevidad
- Un estudio descubrió que las mujeres con acné tenían niveles elevados de cortisol y otras hormonas, lo que demuestra la relación entre el estrés, los desequilibrios hormonales y la salud de la piel
- La "cara de luna", que es un signo visible del exceso de cortisol, se relaciona con un mayor riesgo de diabetes por glucocorticoides e hipertensión. Muchas veces, se produce poco antes de desarrollar por completo estos problemas de salud
- Consumir carbohidratos saludables ayuda a reducir los niveles de cortisol. No obstante, las personas que tienen una mala salud intestinal deben tener cuidado con este enfoque y deben comenzar poco a poco, primero con dextrosa, la cual puede ayudar a restaurar la función intestinal y mitocondrial. La progesterona también ayuda a mantener el cortisol bajo control
🩺Por el Dr. Mercola
Quizás ya sabe que el término “cara de cortisol” es tendencia en redes sociales, ya que los influencers afirman que la hinchazón y la inflamación facial son un síntoma de los niveles elevados de cortisol, y suelen comenzar sus videos con frases como "no eres fea, solo tienes cara de cortisol".1
Si bien esta tendencia puso la atención de muchos en el cortisol, apenas es la punta del iceberg de todo lo que puede suceder si mantiene niveles elevados de cortisol. Maria Olenick, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Texas A&M, dijo lo siguiente:
"Aunque los niveles elevados de cortisol pueden causar cambios faciales, enfocarse en lo estético minimiza los riesgos graves que se relacionan con este problema de salud".2
Sin embargo, esta tendencia puede servir como punto de partida para crear conciencia sobre el impacto del estrés en el cuerpo y la importancia de mantener el cortisol bajo control.
¿Qué hay detrás de la 'cara de cortisol'?
Aunque el concepto de cara de cortisol tiene algo de sentido, no es tan simple como lo hacen parecer en las redes sociales. Los efectos visibles que se mencionan en las redes sociales incluyen:
Hinchazón
facial: este es el síntoma que más mencionan y los usuarios
lo describen como una cara redonda por hinchazón o inflamación. |
Ojeras o
bolsas debajo de los ojos: muchos afirman que los
niveles elevados de cortisol hacen que salgan bolsas debajo de los ojos. |
Cara
redonda: algunos usuarios describen su cara con forma más
redonda o "parecida a una luna llena", lo que atribuyen a la
retención de líquidos que se relaciona con el cortisol o la redistribución de
la grasa. |
Piel
opaca: la falta de luminosidad o brillo en la piel es uno
de los efectos que más mencionan cuando hablan de la cara de cortisol. |
Brotes
de acné: los usuarios suelen relacionar los problemas de la
piel con el concepto de "cara de cortisol". |
Signos
de envejecimiento: algunos afirman que los niveles elevados
de cortisol provocan arrugas y líneas de expresión. |
Enrojecimiento
o rubor: también mencionan el enrojecimiento en la cara como
otro síntoma. |
Claro que mantener niveles elevados de cortisol durante mucho tiempo puede afectar la apariencia de la cara, sin embargo, esto solo sería la punta del iceberg.
El cortisol es mucho más que una simple 'hormona del estrés'
El cortisol, que se conoce como la “hormona del estrés”, tiene un impacto importante en casi todos los aspectos de la salud, por lo que este apodo le queda muy corto. La función principal del cortisol es ayudar a mantener niveles saludables de glucosa, esto evita que entre en coma hipoglucémico, que es una complicación mortal.3
Cuando entendí la verdadera función del cortisol cambié mi postura con respecto a las dietas bajas en carbohidratos. Aunque los niveles saludables de cortisol actúan como protección, mantener niveles elevados de esta hormona puede tener consecuencias graves. De hecho, el término “cortisol” dice mucho sobre su naturaleza y origen.
Es una hormona esteroide glucocorticoide que se relaciona con el metabolismo de la glucosa y se produce en la corteza suprarrenal. El cortisol se activa cuando bajan los niveles de azúcar y se agotan las reservas de glucógeno del hígado. Una vez activo, comienza a descomponer el musculo magro, los huesos e incluso el tejido cerebral para producir aminoácidos. Luego, el hígado transforma estos aminoácidos en glucosa a través de un proceso que se conoce como gluconeogénesis.
Esta es una de las razones por las que hay personas que no se benefician de llevar una dieta baja en carbohidratos, sino todo lo contrario. Aunque las personas con problemas de peso y una mala flexibilidad metabólica pueden beneficiarse de estrategias como la alimentación baja en carbohidratos y el ayuno, es fundamental volver a consumir carbohidratos una vez que se restablezca la flexibilidad metabólica. De lo contrario, puede causar un daño importante en la salud metabólica y la función mitocondrial.
Las hormonas que causan los brotes de acné
El acné hace parte del fenómeno de la "cara de cortisol" y sí cuenta con respaldo científico. La Pomeranian Medical University en Szczecin, Polonia, realizó un estudio que analizó los perfiles hormonales de mujeres jóvenes con acné vulgar, un trastorno en la piel que se relaciona con la inflamación crónica y que afecta a casi el 9.4 % de la población mundial.4
Según los investigadores, las mujeres con acné tenían niveles elevados de varias hormonas, incluyendo la testosterona, la androstenediona y, sobre todo, el cortisol. Esta relación entre el cortisol y la gravedad del acné no es una coincidencia. La piel es una glándula endocrina periférica, capaz de producir y responder a varias hormonas diferentes.
Cuando tiene niveles elevados de estrés, el cuerpo libera más cortisol, lo que provoca que se produzca más sebo en la piel. Este exceso de grasa crea un entorno ideal para que las bacterias que causan el acné prosperen y hace que los brotes sean más frecuentes y graves.
La realidad es que el acné no solo es un problema estético, sino que tiene una relación estrecha con la respuesta al estrés. Los investigadores dijeron que las mujeres con acné tenían mayores niveles de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y cortisol que las participantes sin acné. Esto sugiere que su cuerpo trabaja sin descanso para controlar el estrés, incluso si no se siente muy estresado.
Sin embargo, el cortisol no es el único culpable, el estudio también encontró niveles elevados de prolactina. La prolactina es otra hormona que causa estrés y, en altas concentraciones, estimula la producción de andrógenos, que son hormonas que estimulan la producción de sebo y provocan acné.
Estos desequilibrios hormonales crean un círculo vicioso: el estrés incrementa los niveles de cortisol y prolactina, lo que luego causa acné y, a su vez, provoca más estrés y vergüenza, lo que incrementa aún más las hormonas del estrés. Tratar el acné superficial no será suficiente para romper este círculo vicioso: también debe controlar los desequilibrios hormonales subyacentes y las respuestas al estrés.
La 'cara de luna llena' solo es uno de los síntomas del exceso de cortisol
Si bien la palabra “cara de cortisol” está de moda, la “cara de luna llena" se refiere a un efecto secundario grave del uso de corticosteroides. Un estudio que se realizó en Arabia Saudita demostró que la cara de luna llena es uno de los efectos secundarios más comunes de los corticosteroides y un signo revelador de los niveles elevados de cortisol.5
Se caracteriza por la apariencia hinchada y redonda, de ahí el término cara de luna llena. Según el estudio, el 61.1 % de los participantes conocían este efecto secundario. Si toma corticosteroides o conoce a alguien que lo hace, es fundamental considerar este posible cambio en la apariencia de la cara. No obstante, la cara de luna solo es uno de los muchos efectos visibles de los niveles elevados de cortisol.
Por ejemplo, el 61.2 % de los participantes también reportaron la obesidad troncal (abdominal) como otro efecto secundario. Esto significa que, además de los cambios faciales, es posible que note que almacena más grasa alrededor del abdomen. El estudio también encontró que el 54.4 % de los participantes eran conscientes del efecto secundario que se conoce como "joroba de búfalo", que es cuando se crea una curvatura en la parte superior de la espalda. Este cambio es otro signo visible del impacto del cortisol en la distribución de la grasa.
Además, el 55.2 % de las personas que respondieron la encuesta sabían que la inflamación en la parte inferior de las piernas es otro efecto secundario de este problema de salud. El estudio también menciona otros efectos secundarios, incluyendo el adelgazamiento de la piel, que afectó al 24.3 % de los participantes.6 Este adelgazamiento hace que su piel sea más frágil y susceptible.
Además, el 17.3 % de los usuarios de esteroides dijeron que notaron tener más hematomas, mientras que el 14.4 % notó que sus heridas cicatrizaban más lento. Estos efectos son un problema importante porque afectan la capacidad de la piel para protegerse de amenazas externas y recuperarse de lesiones.
El estudio también encontró que muchos participantes también eran conscientes de otros efectos secundarios, como la posible pérdida de color (53.1 %), así como el adelgazamiento o lesiones en la piel (55.6 %).
La 'cara de luna llena' se relaciona con otros problemas de salud graves
Los cambios visibles que ocurren van mucho más allá de lo estético: son una señal de problemas de salud más graves que se relacionan con el exceso de cortisol. Un estudio que se publicó en el Journal of the Endocrine Society reveló que los pacientes que desarrollaron facies lunar (MLF, por sus siglas en inglés) o cara de luna llena, tenían mayor riesgo de diabetes inducida por glucocorticoides, hipertensión y alteraciones de la imagen corporal.7
Específicamente, a diferencia de las personas sin MLF, los pacientes que desarrollaron este problema tuvieron una incidencia mucho mayor de diabetes inducida por glucocorticoides (48 % versus 9.1%) e hipertensión (36.8 % versus 7.7 %). Lo peor de todo podría ser que la MLF es un factor de riesgo independiente de la diabetes inducida por glucocorticoides, incluso después de ajustar otros factores de riesgo como la edad y la dosis.
Por lo general, la MLF precedió u ocurrió de forma simultánea con la aparición de la diabetes, lo que sugiere que es un indicador temprano de problemas metabólicos. Los pacientes con MLF también experimentaron cambios en su imagen corporal y obtuvieron menores puntuaciones en las evaluaciones de imagen corporal que las personas sin este problema de salud, lo que tiene un impacto importante en la calidad de vida.
La cara de luna llena también es uno de los signos distintivos del síndrome de Cushing, que se desarrolla cuando el cuerpo se expone a niveles elevados de cortisol durante un largo período de tiempo.
Mantener niveles elevados de cortisol también daña el tejido del cerebro, lo que incrementa el riesgo de enfermedades como demencia y depresión.8 Además, puede acelerar el envejecimiento,9 un factor que no suele ser considerado por las investigaciones sobre la longevidad, ya que los niveles elevados de cortisol impiden que se formen tejidos sanos, lo cual es fundamental para un envejecimiento saludable. Además, estimula la liberación de neurotransmisores que causan los antojos de comida,10 lo que, a su vez, se relaciona con hábitos alimentarios poco saludables.
Esta naturaleza dual del cortisol, es decir, que puede proteger o promover la inflamación según sus niveles, resalta la importancia de mantenerlos bajo control. Sin importar cual sea su causa: estrés crónico, demasiado ejercicio intenso, dieta baja en carbohidratos o incluso una restricción de sal, mantener niveles elevados de cortisol durante largos periodos de tiempo dañará su salud y reducirá su longevidad.
La estrecha relación entre los carbohidratos saludables y el cortisol
Además de controlar el estrés y dormir bien, consumir más carbohidratos forma parte de una estrategia efectiva para reducir los niveles de cortisol. No obstante, es importante consumir el tipo correcto de carbohidratos. Evite los alimentos procesados y las botanas, ya que esta comida chatarra también contiene ingredientes como ácido linoleico y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF), que dañan el microbioma intestinal y promueven la producción de endotoxinas. Esto, a su vez, incrementa los niveles de cortisol e inflamación.
Además, necesita de las bacterias beneficiosas del intestino para digerir las fibras saludables que se encuentran en los carbohidratos nutritivos como frutas, vegetales y granos. El problema es que la mayoría de las personas tienen un desequilibrio en el microbioma intestinal, por lo que consumir carbohidratos saludables podría empeorar los síntomas. Esto debido a que tienen más bacterias patógenas que producen endotoxinas tóxicas que deterioran la función mitocondrial.
Si es una de esas personas que no tolera los carbohidratos saludables, mejor consuma glucosa pura o dextrosa para obtener los carbohidratos que necesita. Este enfoque es muy beneficioso si su sistema digestivo está en mal estado y consumir carbohidratos le causa malestar.
La dextrosa le dará a su intestino la oportunidad de sanar, mientras conserva energía celular y reincorpora de forma gradual más carbohidratos saludables a su alimentación. Este proceso también lo ayudará a restaurar la función de las mitocondrias.
No obstante, si su salud intestinal está en pésimas condiciones, comience con agua con dextrosa y bébala poco a poco durante todo el día. A medida que mejore su tolerancia, podrá comenzar a beber jugos de frutas con pulpa o frutas enteras. Con el tiempo, su salud intestinal comenzará a mejorar y podrá comer más frutas, vegetales y almidones con alto contenido de fibra.
Esto también ayudará a mantener los niveles de cortisol bajo control. En estos casos, la progesterona es otra excelente opción, sus propiedades naturales que combaten el cortisol y la adrenalina la convierten en un gran aliado en la lucha contra el estrés crónico.
Cómo usar la progesterona de la forma correcta
Antes de utilizar progesterona es importante entender que no es una solución mágica y que obtendría mejores resultados si la utiliza en conjunto con una alimentación bioenergética que le permita quemar glucosa de manera efectiva como combustible principal, sin tener que acumular electrones en sus mitocondrias, lo que reduce la producción de energía.
El primer paso es abordar su alimentación y, después de hacerlo, otra estrategia efectiva que podría ayudar a contrarrestar el exceso de estrógenos es tomar progesterona transmucosa (es decir, la que se aplica en las encías, no la oral ni la transdérmica), ya que es un antagonista natural de los estrógenos. Desde mi punto de vista, la progesterona es una de las cuatro hormonas que podría beneficiar a la mayoría de los adultos. (Las otras tres son la hormona tiroidea T3, la DHEA y la pregnenolona).
No recomiendo la progesterona transdérmica, ya que su piel exhibirá niveles elevados de la enzima 5-alfa reductasa, lo que provocará que una gran parte de la progesterona que tome se convierta en alopregnanolona y no pueda convertirse en progesterona.
La mejor manera de administrar progesterona
Cabe recalcar que cuando usa la progesterona por vía transmucosa en las encías, como lo recomiendo, la FDA cree que eso la convierte en un medicamento y prohíbe a cualquier compañía indicarlo en su etiqueta. Por esa razón, compañías como Health Natura promocionan sus productos de progesterona como “tópicos”.
Sin embargo, es legal que cualquier médico recomiende un uso no indicado o no aprobado para un medicamento. En este caso, la progesterona es una hormona natural y no un medicamento, y es muy segura, incluso en dosis altas. Esto es muy diferente a la progesterona sintética llamada progestina, la cual es utilizada por las compañías farmacéuticas y que de forma incorrecta llaman progesterona.
El Dr. Ray Peat realizó un trabajo trascendental sobre la progesterona y, en mi opinión, hasta la fecha no hay nadie que supere su conocimiento en este tema. En 1982 escribió su tesis de doctorado sobre el estrógeno y pasó la mayor parte de su carrera profesional estudiando y documentando la necesidad de contrarrestar los peligros del exceso de estrógeno con alimentaciones bajas en ácido linoleico y suplementos de progesterona por vía transmucosa.
El Dr. Ray encontró que la mayoría de los solventes no disuelven de forma adecuada la progesterona, y descubrió que la vitamina E es el mejor solvente para llevar la progesterona a los tejidos. La vitamina E también podría ayudar a proteger contra el daño ocasionado por el ácido linoleico. Por lo tanto, debe de elegir bien sus suplementos de vitamina E, ya que la mayoría que se encuentran a la venta son de muy mala calidad y podrían ser contraproducentes.
Nunca utilice vitamina E sintética o acetato de alfa tocoferol, ya que "acetato" significa que es sintética. La vitamina E natural se etiqueta como "d alfa tocoferol", este es el isómero D puro, que es lo que su cuerpo puede utilizar.
También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocoferoles y tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta, en el isómero D efectivo.
También puede comprar progesterona bioidéntica de grado farmacéutico, como la Progesterone Powder, Bioidentical Micronized Powder de 10 gr por $ 40 en muchas tiendas en línea como Amazon. Esa cantidad podría durarle casi un año, pero depende de la dosis que elija.
Cabe recalcar que necesitará comprar algunas cucharas medidoras de acero inoxidable, ya que necesitará 1/64 de cucharadita (25 mg) y 1/32 de cucharadita (50 mg). Por lo general, una dosis normal es de 25 a 50 mg y lo más recomendable es tomarla 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol e incrementará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.
Por desgracia, este producto suele agotarse muy rápido y, si ese es el caso, puede utilizar Simply Progesterone de Health Natura, que también contiene vitamina E y aceite de MCT. Repito, aunque Health Natura afirma que su producto es solo para "uso tópico", le recomiendo que lo aplique por vía transmucosa, es decir, frotándolo sobre las encías.
Si está en periodo de menstruación, debe tomar progesterona durante la fase lútea o la última mitad de su ciclo, es decir, comenzar 10 días después del primer día de su período y dejar de tomarla cuando vuelva a empezar su período.
Si es hombre, o una mujer que no menstrua, puede tomar progesterona todos los días durante 4 a 6 meses y descansar una semana. Lo más recomendable es tomar progesterona 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.
Esto es lo que yo hago desde hace más de un año con muy buenos resultados. Soy médico, así que no tengo ningún problema para hacerlo. Si no es médico, deberá consultar a uno, ya que la terapia con progesterona por vía transmucosa requiere receta médica.
🔍Fuentes y Referencias
- 1, 2 Texas A&M Today September 3, 2024
- 3 StatPearls [Internet], Physiology, Cortisol
- 4 Cells. 2022 Dec; 11(24): 4078
- 5, 6 J Pharm Bioallied Sci. 2024 Apr;16(Suppl 2):S1612-S1618. doi: 10.4103/jpbs.jpbs_925_23. Epub 2024 Apr 16
- 7 J Endocr Soc. 2024 Mar 12; 8(5): bvae036
- 8 Front Aging Neurosci. 2019; 11: 43
- 9 Maturitas February 2023, Volume 168, Pages 13-19
- 10 Physiol Behav. 2019 Sep 1; 208: 112563