📝Historia en Breve

  • Mamavation analizó 18 lentes de contacto blandos de importantes marcas en busca de "químicos permanentes" PFAS. Todas las muestras dieron positivo en flúor orgánico, que es un marcador de PFAS, en niveles que oscilan entre 105 y 20 700 partes por millón
  • Los PFAS en lentes de contacto plantean problemas de salud significativos debido a la sensibilidad de los ojos. Los riesgos potenciales incluyen menor inmunidad, alergias/asma, enfermedades metabólicas, problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer
  • Los lentes de contacto contienen PFAS como fluoropolímeros, los cuales se agregan para mejorar la permeabilidad al oxígeno. Los expertos cuestionan si este uso es necesario, y piden que se realicen más investigaciones sobre posibles alternativas
  • La eliminación de lentes de contacto también contribuye a la contaminación ambiental. Se calcula que entre 6 y 10 toneladas métricas de lentes de plástico llegan a las aguas residuales de Estados Unidos cada año, lo que podria propagar la contaminación por PFAS
  • Mamavation clasificó los lentes de contacto según sus niveles de PFAS: "No son nuestros favoritos" (>1 000 ppm), "Mejores" (200 ppm a 1 000 ppm) y "Los mejores" (<200 ppm). Se encontraron PFAS en todos los productos que se analizaron

🩺Por Leah Segedie, autora invitada

¿Los lentes de contacto contienen indicios de "químicos permanentes" PFAS? Esta fue la pregunta que nos plantearon los miembros de Mamavation en Facebook. Para responderla, enviamos 18 lentes de contacto blandos a un laboratorio certificado por la EPA con la finalidad de buscar indicios de PFAS.

Las personas han confiado en Mamavation cuando realizamos otros estudios de consumo como indicios de PFAS en hilo dental, mallas de yoga y toallas sanitarias, ahora, acompáñenos en otro estudio sobre indicios de "químicos permanentes" PFAS en los lentes de contacto.

Lo que nuestro laboratorio encontró es preocupante, ya que el 100 % de los lentes de contacto que enviamos dieron positivo en flúor orgánico, que es un marcador de PFAS. Entonces ¿qué lentes de contacto recomendamos? Con base en los niveles que nuestro laboratorio encontró, le brindamos estos datos para que los comparta con su oftalmólogo. Esta información puede ayudarle a usted y a su médico a tomar decisiones informadas sobre el cuidado de sus ojos.

El laboratorio de Mamavation encuentra indicios de "químicos permanentes" PFAS en el 100 % de los lentes de contacto analizados

Los lentes de contacto son dispositivos médicos que corrigen errores de visión refractiva como miopía o hipermetropía. Los miembros de la comunidad nos preguntaron si los lentes de contacto contienen "químicos permanentes" PFAS, por lo que enviamos los productos más populares a nuestro laboratorio certificado por la EPA para averiguarlo.

Los "químicos permanentes" PFAS son perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, que se utilizan como productos químicos resistentes a las manchas, agua y aceite. Estos productos químicos se encuentran en casi todas partes, y están relacionados con efectos graves para la salud.

Los productos químicos PFAS se utilizan desde hace décadas en productos de consumo, fabricación y materiales de construcción. Debido a que son tan tóxicos, Mamavation realizó sus propios estudios de consumo sobre indicios de PFAS con el fin de hacer recomendaciones de lentes de contacto más seguros.

Para este estudio, Mamavation envió 18 tipos de lentes de contacto blandos de tres marcas importantes a un laboratorio certificado por la EPA, y descubrió que el 100 % de esos productos tuvieron indicios de "químicos permanentes" PFAS. Esto es lo que encontramos:

  • El 100 % de los lentes de contacto que enviamos a nuestro laboratorio certificado por la EPA tuvieron indicios de "químicos permanentes" PFAS. 18 lentes de contacto blandos dieron positivo en flúor orgánico, que es un marcador de PFAS.
  • Los niveles de flúor orgánico oscilaron entre 105 y 20 700 partes por millón (ppm).
  • Se encontraron indicios de químicos permanentes" PFAS en diferentes niveles en las marcas más populares de lentes de contacto (Acuvue, Alcon y CooperVision).
  • El 22 % de los lentes de contacto que se analizaron tuvieron más de 18 000 partes por millón (ppm) de flúor orgánico. Esto es 4 de 18 productos.
  • El 44 % de los lentes de contacto que se analizaron tuvieron más de 4 000 partes por millón (ppm) de flúor orgánico. Esto es 8 de 18 productos.

Linda S. Birnbaum, científica emérita y ex directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología, y académica en la Universidad de Duke, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Yale, dijo lo siguiente: "Los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo.

Por esta razón es alarmante encontrar flúor orgánico, que podría ser un tipo de PFAS, en todos los lentes de contacto blandos que se analizaron. ¿Dónde quedo el concepto de ser seguros? ¿Existen pruebas de que estos productos son seguros? La falta de estudios sobre la seguridad no significa que sean 'seguros', qué es lo que sucede en este caso”.

"Químicos permanentes" PFAS y sus efectos sobre la salud

Los “químicos permanentes” PFAS dañan la salud y el medio ambiente. Se consideran ubicuos, permanentes y tóxicos. De hecho, muchos de estos productos químicos podrían permanecer en nuestros cuerpos años o incluso décadas. Por esa razón es fundamental disminuir la cantidad de PFAS a la que se expone a través de los alimentos, agua y productos de cuidado personal, como los lentes de contacto. A continuación, encontrará los efectos sobre la salud de la exposición a PFAS:

Mala función inmunológica

Menor respuesta a las vacunas

Mayor riesgo de alergias y asma en niños pequeños

Malos niveles de crecimiento, aprendizaje y comportamiento de bebés y niños mayores

Niveles elevados de colesterol

Enfermedades metabólicas como obesidad y diabetes

Enfermedades cardiovasculares

Menor posibilidad de que una mujer quede embarazada

Menor fertilidad masculina

Riesgo mayor de cáncer de riñón y testículo

Mal funcionamiento del sistema endocrino

Mala función de la tiroides

Tal vez no podamos decirle si los PFAS podrían filtrarse al cuerpo a partir de la exposición al globo ocular y en qué cantidad, pero sí sabemos que la exposición a los PFAS es posible según diversos estudios que analizan la exposición dérmica en animales. De acuerdo con la evidencia de biomonitoreo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los PFAS están presentes en todos los habitantes de Estados Unidos.

Según Pete Myers, director científico de Ciencias de la Salud Ambiental, “es ridículo suponer que estos niveles de flúor orgánico en los lentes de contacto son seguros. El verano pasado, la EPA emitió advertencias de salud para cuatro PFAS comunes en el agua potable, que van desde 0.004 partes por billón (ppt) hasta 2 000 ppt.

De acuerdo con la EPA, la exposición por debajo de estos niveles es segura para el agua potable. Aunque es ilógico comparar los niveles en el agua potable con las concentraciones en los lentes de contacto, cabe señalar que, todos los lentes de contacto analizados excedieron las 100 ppm, el equivalente a 100 000 000 ppt, o 50 000 veces más que el nivel máximo que la EPA considera como seguro".

La exposición a los PFAS a través del globo ocular podría ser peligrosa

Para comprar lentes de contacto, necesita una prescripción de un oftalmólogo u optometrista, por lo que no es algo que pueda comprar con facilidad. El médico oftalmólogo le realizará un examen que evaluará su salud ocular y calidad de su visión.

Después de esto, es posible que le recomienden lentes convencionales o algún tipo de lentes de contacto. Los lentes de contacto pueden ser blandos, permeables, decorativos, multifocales, tóricos, de uso diario, de uso prolongado, etc.

Si decide utilizar lentes de contacto, también le realizarán un examen para asegurarse de que puede usarlos de manera efectiva. Después, debe asegurarse de tener buena higiene para evitar infecciones oculares, como lavarse las manos, quitarse los lentes antes de dormir y nunca reutilizar el líquido para los lentes de contacto.

El ojo es una de las zonas más sensibles del cuerpo, por lo que es preocupante pensar que los lentes de contacto puedan ser una de las muchas fuentes de exposición a PFAS que se encuentran en los productos de consumo en los Estados Unidos. Con base en los resultados de nuestro laboratorio, el tipo y marca de lentes de contacto que seleccione con su médico oftalmólogo podrían tener un impacto en su salud.

De acuerdo con investigadores de China, las personas con niveles más elevados de PFAS en la sangre tienen más probabilidades de sufrir enfermedades oculares. Pero, ¿qué sucede cuando se expone a niveles elevados de PFAS a través de lentes de contacto? ¿Los PFAS se descomponen dentro del ojo?

No estamos seguros, y no pudimos encontrar estudios sobre esto, pero es recomendable aplicar el principio de precaución al seleccionar los lentes de contacto adecuados. Sin embargo, encontramos muchos casos de exposición a PFAS en el agua potable relacionados con enfermedades oculares.

El personal militar y sus cónyuges que se expusieron a PFAS en bases militares presentaron algunas de las siguientes condiciones según los abogados demandantes:

• Miopía: la miopía es un problema de la vista en el que los objetos cercanos se ven claros, pero los objetos lejanos se ven borrosos. En este caso, el globo ocular es demasiado largo o el poder refractivo de la lente es muy fuerte. A esta condición también se le conoce como visión corta.

• Hipermetropía: la hipermetropía se presenta cuando las personas tienen dificultad para ver cosas cercanas, pero pueden ver objetos lejanos con mayor facilidad. También se le conoce como "visión de lejos", y ocurre porque el globo ocular es demasiado corto o el poder refractivo dentro del cristalino es débil.

• Astigmatismo: este problema de la vista es evidente cuando se observa un patrón de líneas, y las líneas que van en una dirección se ven nítidas mientras que las que van en otras direcciones se ven borrosas. Este defecto ocular se presenta cuando los rayos de luz no coinciden en un punto focal determinado de la retina. Esto es provocado por una curvatura no uniforme de la córnea.

• Presbicia: por lo general, este defecto ocular ocurre con la vejez, y se define como la pérdida gradual del enfoque en objetos cercanos a lo largo del tiempo. Sin embargo, la exposición a ciertas sustancias químicas como los PFAS podría acelerar este proceso.

Desechar los lentes de contacto tóxicos podría afectar el medio ambiente

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más de 45 millones de personas usan lentes de contacto. En 2018, entre el 35 % y 46 % de todos los pacientes usaron lentes de contacto desechables, y dos tercios de esos usuarios son mujeres. De esos usuarios, el 90 % utiliza lentes de contacto blandos y desechables.

Se calcula que cada año, 2 500 millones de lentes de contacto, cerca de 44 000 libras (19 950 kilos) se desechan y terminan en plantas de tratamiento de aguas residuales en los Estados Unidos, ya que entre el 15 % y 20 % de las personas que usan lentes de contacto los tiran al inodoro o fregadero.

Esto genera un gran problema para las plantas de tratamiento de aguas residuales porque, por cada dos libras de aguas residuales, encuentran un par de lentes de contacto. Además, los lentes de contacto son muy difíciles de ver porque son transparentes y pequeños. En total, entre 6 y 10 toneladas métricas de lentes de plástico terminan en las aguas residuales de Estados Unidos cada año.

Terrence Collins, profesor Teresa Heinz de Química Verde y director del Instituto de Ciencias Verdes en la Universidad Carnegie Mellon mencionó lo siguiente.

“Los clientes prefieren este tipo de lentes de contacto, ya que los fluoropolímeros mejoran su funcionalidad sin volverlos costosos.
Pero los fabricantes y legisladores no toman en cuenta las otras características esenciales para que los productos químicos sean seguros y sostenibles, como su impacto en la salud y el medio ambiente. Si utiliza lentes de contacto que contienen fluoropolímeros, podría contaminarse de por vida.
En la actualidad, no existe evidencia de que la exposición a los fluoropolímeros sea segura, ya que ninguna autoridad ha exigido el desarrollo y análisis de pruebas de seguridad adecuadas. Su cuerpo no puede procesar los fluoropolímeros para que sean seguros, ni tampoco la naturaleza cuando desecha los lentes.
Pero existe evidencia de que las sustancias químicas PFAS como los fluoropolímeros, en las células humanas o en el medio ambiente, puedan ser peligrosas. Mi recomendación es que evite este tipo de lentes de contacto”.

¿Cómo llegan los PFAS a los lentes de contacto?

De acuerdo con la Sociedad Química Americana, los lentes de contacto se fabrican con una combinación de poli (metilmetacrilato), siliconas y fluoropolímeros (que por lo regular son PFAS) para crear un material más suave. Estos materiales permiten que el oxígeno pase a través del lente hacia el ojo.

Con base en los niveles de flúor orgánico que encontramos en los lentes de contacto, entre 105 y 20 700 partes por millón (ppm), podemos suponer que los fluoropolímeros se utilizan de diferentes maneras y cantidades según la función del lente de contacto. Esto significa que las fábricas de lentes de contacto agregan estos químicos porque cumplen una función específica, como mejorar la permeabilidad al oxígeno en un grado mayor que el agua sola.

Los informes de nuestro laboratorio indicaron que la marca Alcon tuvo el nivel más alto de flúor orgánico. Los niveles en estos productos oscilaron entre 18 400 ppm y 20 700 ppm.

Los investigadores que analizaron las afirmaciones de "seguridad" sobre los fluoropolímeros y su uso, concluyeron que, "dada la persistencia de los fluoropolímeros, las emisiones relacionadas con su producción, uso y eliminación, y una probabilidad elevada de exposición humana a los PFAS, su producción y usos deben limitarse excepto en casos de usos esenciales". ¿Los lentes de contacto son de "uso esencial"?

Mejor dicho ¿es necesario utilizar fluoropolímeros para el funcionamiento adecuado de los lentes de contacto? Sería muy útil que los diseñadores de lentes de contacto brindaran información sobre cómo los fluoropolímeros mejoran el funcionamiento de los lentes de contacto. ¿Son esenciales? ¿Existen otras alternativas? Esta debería ser una cuestión muy importante entre los optometristas. Pregúntele a su médico.

Otras categorías de productos que hemos analizado para detectar indicios de "químicos permantenes" PFAS

Antes de analizar los datos brutos de nuestro laboratorio, queremos recordarle los otros estudios que hemos realizado sobre los indicios de "químicos permanentes" PFAS, dentro de los alimentos y productos de consumo que podría tener en su hogar.

Lentes de contacto blandos

Maquillaje ecológico

Hilo dental

Papel higiénico

Ropa interior para periodo menstrual

Tampones

Toallas sanitarias, pantiprotectores y toallas para incontinencia

Electrolitos en polvo

Envoltura de mantequilla

Pasta y salsas de tomate

Cremas de frutos secos (crema de cacahuate, etc.)

Aceites para cocinar (aceite de oliva, almendras, canola, etc.)

Salsa cátsup

Ropa deportiva (mallas de yoga)

Sujetadores o tops deportivos

Papel para hornear

Capacillos para cupcakes

Popotes sin plástico

Empaques de comida rápida

Probióticos para niños

Mochilas para niños

Carriolas de bebé

Datos brutos de Mamavation sobre los indicios de "químicos permanentes" PFAS en lentes de contacto

Para este estudio, Mamavation envió 18 lentes de contacto blandos de 3 marcas importantes a un laboratorio certificado por la EPA con la finalidad de buscar indicios de "químicos permanentes" PFAS. Para que nuestro laboratorio pueda hacer esto, deben realizar pruebas especiales. No buscan de forma directa compuestos PFAS porque eso es imposible. Existen más de 12 000 compuestos PFAS, y un laboratorio comercial bueno tiene pruebas para menos de 100 compuestos.

Pruebas: el laboratorio de Mamavation utiliza pruebas de marcadores para detectar "químicos permanentes" PFAS en lentes de contacto. El flúor orgánico es un marcador de PFAS, ya que todos los productos químicos PFAS son compuestos a base de carbono que contienen flúor. El método específico que Mamavation utiliza para analizar la presencia de flúor total es mediante la determinación del flúor total por combustión para matraz de oxígeno y un electrodo selectivo de iones.

Si se encontraba flúor total en un nivel de 10 ppm o más, el laboratorio utilizaba el método de concentración del fluoruro libre por electrodo selectivo de fluoruro, posteriormente el flúor total se resta para determinar la cantidad de flúor orgánico.

Esta prueba de marcador ayuda a detectar la presencia de PFAS. Además de los PFAS, otros tipos de flúor orgánico también pueden capturar otros fluoroquímicos, productos farmacéuticos sin PFAS que contienen flúor y pesticidas. ¡Nada de eso debería estar cerca de sus ojos!

Scott Belcher, Ph.D. y profesor asociado del Centro de Efectos Ambientales y de Salud de los PFAS en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, menciona que, "los fluoropolímeros son formas muy comunes de PFAS que podrían contribuir al flúor orgánico que se encuentra en los lentes de contacto. Los métodos que se utilizaron para detectar PFAS específicas, como PFOA o GenX, no pueden identificar de forma directa los fluoropolímeros.

Sin embargo, el análisis del flúor orgánico total cubre todos los contaminantes PFAS en los lentes de contacto, incluyendo los copolímeros aprobados para su uso en estos productos. Por lo tanto, este método de prueba sirve como un buen 'muestreo' para los fluoropolímeros y como una prueba para detectar PFAS en productos de consumo".

Lo que analizamos: analizamos casi todas las marcas recomendadas por la comunidad de Mamavation, que también son algunas de las más populares. En total, analizamos 18 lentes de contacto. Estos lentes de contacto fueron donados por una persona que trabajó en el consultorio de un oftalmólogo en el otoño de 2022. Los paquetes no se abrieron y se enviaron al laboratorio para ser analizados.

• Lentes de contacto que no son nuestros favoritos: estos productos se enviaron a un laboratorio certificado por la EPA y se encontró que contenían 1 000 partes por millón (ppm) de flúor orgánico o más.

Acuvue Oasys con HydraLuxe 1 día: 6 096 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Lentes de contacto Astigmatism Senofilcon C de Acuvue Vita: 5 537 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Lentes de contacto blandos AIR OPTIX (sin HydraGlyde) para astigmatismo de Alcon: 20 000 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Lentes de contacto de colores AIR OPTIX con tecnología Smartshield de Alcon: 20 700 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Lentes de contacto de un día Dailies Colors de Alcon: 18 400 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Lentes de contacto Total 30 para uso diario de Alcon: 20 400 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Lentes de contacto tóricos Biofinity de CooperVision: 4 751 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Lentes de contacto blandos polarizados multifocales Comfilcon A de CooperVision: 5 613 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

• Mejores lentes de contacto: estos productos se enviaron a un laboratorio certificado por la EPA y se encontró que contenían entre 200 partes por millón (ppm) y 1 000 partes por millón (ppm) de flúor orgánico.

◦ Lentes de contacto de un día Dailies TOTAL 1 con gradiente de agua de Alcon: 625 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

◦ Lentes de contacto de un día MULTIFOCAL Dailies AquaComfort Plus de Alcon: 346 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

◦ Lentes de contacto de un día Precision 1 con tecnología SmartSurface de Alcon: 302 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

◦ Lentes de contacto de un día TORIC Dailies AquaComfort Plus de Alcon: 914 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

• Los mejores lentes de contacto: estos productos se enviaron a un laboratorio certificado por la EPA y se encontró que contenían menos de 200 partes por millón (ppm) de flúor orgánico. Por desgracia, no hubo productos sin ningún indicio.

Lentes de contacto con Hydraclear Plus con protección UV de Acuvue Oasys: 113 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Acuvue Oasys con Hydraclear Plus para el astigmatismo: 105 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Alcon AIR OPTIX más HydraGlyde con tecnología Smartshield: 119 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Lentes de contacto de un día Dailies MULTIFOCAL TOTAL 1 con gradiente de agua de Alcon: 183 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Lentes de contacto de un día Dailies TOTAL 1 con gradiente de agua para astigmatismo de Alcon: 106 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Alcon AIR OPTIX plus HydraGlyde para astigmatismo: 173 partes por millón (ppm) de flúor orgánico

Otras investigaciones de Mamavation para ayudar a su familia

Mamavation trabaja muy duro para brindarles a nuestros lectores información de salud pública con la finalidad de ayudarlos a elegir productos menos tóxicos. A lo largo de los años, hemos analizado miles de productos de consumo y alimentos. A continuación, encontrará algunas investigaciones que podrían interesarle:

Los mejores tapetes de yoga

Los mejores saunas de infrarrojos

Los mejores colchones orgánicos

Los mejores purificadores de aire

Los mejores utensilios de cocina

Las mejores alternativas a la leche

Los mejores filtros de agua para eliminar PFAS

El mejor colágeno

Las mejores bebidas de electrolitos, deportivas y agua de coco

Los mejores saunas de infrarrojos

Las mejores burbujas de baño

Sobre la autora

Leah Segedie es presidenta y fundadora de Mamavation.com. Mamavation genera contenido galardonado y realiza estudios independientes que examinan la intersección de los disruptores endocrinos (EDCs) y los productos de uso diario que se encuentran en muchos de los hogares de Estados Unidos. Muchas personas se refieren a ella como "la verdadera FDA".

Desde 2008, Mamavation ha ayudado a miles de mamás a tomar decisiones más informadas al momento de comprar gracias a los estudios que realiza sobre alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y otros productos similares, por lo que es un enlace de confianza entre la ciencia y los consumidores.