📝Historia en Breve
- La quercetina es un poderoso antioxidante que protege contra el estrés oxidativo, lo que ayuda a tratar enfermedades como la esclerosis múltiple ya que disminuye la inflamación y promueve la neuroprotección
- Los estudios encontraron que la quercetina también tiene propiedades anticancerígenas, lo que afecta varios tipos de cáncer ya que promueve la apoptosis, inhibe la angiogénesis y suprime la metástasis
- La quercetina tiene efectos antivirales, en especial contra el coronavirus, ya que evita que el virus se replique y entre a las células. La quercetina mostró ser prometedora durante la pandemia del COVID-19
- Suplementar con zinc aumenta los efectos antivirales de la quercetina, que actúa como ionóforo de zinc. Esto favorece el transporte de iones de zinc a las células para evitar que el virus se replique
- Las fuentes naturales de quercetina incluyen las cebollas (en especial las cáscaras), bayas, manzanas y varios vegetales. Por lo general, los suplementos son seguros y tienen beneficios adicionales cuando se toman por la noche
🩺Por el Dr. Mercola
Cuando se trata de mejorar el consumo de nutrientes, la mayoría de las personas piensa en vitaminas y minerales. Sin embargo, existen otros compuestos que ayudan a mejorar la salud, entre ellos, la quercetina.
En mi opinión, la quercetina merece más atención ya que cada vez hay más evidencia que demuestra que ayuda a mejorar la salud de diferentes maneras, como al combatir el cáncer y los virus, y reparar el daño provocado por el estrés oxidativo.
La quercetina mejora el perfil antioxidante
De acuerdo con USA Today, "el beneficio principal de la quercetina es que es un poderoso antioxidante, por lo que ayuda a proteger el cuerpo contra los radicales libres que dañan las células".1 De hecho, un estudio de 20232 indicó que la quercetina es el flavonoide antioxidante más potente que ayuda a proteger el cuerpo contra diferentes enfermedades.
En un metaanálisis3 se encontró que la quercetina ayuda en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) ya que combate el estrés oxidativo. De acuerdo con los investigadores, el estrés oxidativo provoca la muerte de células neuronales, además de afectar la función de las mitocondrias.
El estrés oxidativo también afecta la integridad de la barrera hematoencefálica, lo que favorece una mayor entrada de leucocitos al sistema nervioso central. Con el tiempo, este proceso daña la mielina,4 la cual es una capa que rodea los nervios que ayudan a transmitir impulsos eléctricos. 5 Este proceso acelera la progresión de la EM.
Con base en estos hallazgos, los investigadores intentaron descubrir qué tan efectiva es la quercetina para ayudar a controlar la EM. Según sus investigaciones, así es como la quercetina protege el sistema nervioso central (SNC):
"La quercetina podría disminuir el estrés oxidativo, suprimir el proceso de desmielinización, promover el potencial de remielinización, mejorar la función de la vía óptica, disminuir la activación glial y apoptosis, mejorar la integridad de la BHE y minimizar las respuestas inflamatorias".
El mismo estudio indicó que las propiedades antioxidantes de la quercetina también tienen efectos neuroprotectores. Los ejemplos incluyen "aumentar el aprendizaje y memoria, disminuir la disfunción mitocondrial, reducir las placas seniles y aumentar la defensa oxidativa al activar la proteína quinasa activada por AMP (AMPK)".6
Propiedades de la quercetina para combatir el cáncer
De acuerdo con la Dra. Denise Millstine, directora de medicina integrativa de la sucursal de Arizona de la Clínica Mayo, la quercetina tiene propiedades anticancerígenas,7 y este argumento está respaldado por varias investigaciones publicadas.
En un estudio de 2023,8 los investigadores observaron que la quercetina podría ayudar a tratar el cáncer de sangre, pulmón y próstata ya que regula los factores moleculares implicados en las vías de señalización, lo que promueve la apoptosis y autofagia de las células cancerosas.
Además, la quercetina tiene un efecto antiangiogénico sobre el cáncer ya que disminuye la proliferación de los vasos sanguíneos relacionados con el tumor. También tiene un efecto antimetastásico. Al suprimir varias vías moleculares y la angiogénesis, la quercetina ayuda a prevenir la proliferación de las células cancerosas que se separan del tumor primario.9
Se han realizado diversas investigaciones sobre la quercetina en líneas de células cancerosas humanas y de modelos animales. En una revisión que se publicó en 2022,10 se demostró que afecta la leucemia, cáncer de mama, osteosarcoma y cáncer de páncreas. Otro estudio indica que la quercetina también ataca las células del cáncer de colon:11
"La quercetina detuvo el crecimiento de las células del cáncer de colon ya que modulo la expresión de proteínas del envejecimiento, incluyendo la Sirtuin-6 y Klotho, y suprimió la actividad de la telomerasa con la finalidad de restringir la longitud de los telómeros, lo que puede observarse a partir del análisis de qPCR. La quercetina también ayudó a proteger contra los daños en el ADN ya que disminuyó los niveles de proteasoma 20S", indicaron los autores del estudio.
La quercetina ayuda a matar los virus
Después de la epidemia de SARS de 2003, la reputación de la quercetina como agente antiviral comenzó a crecer. En un informe12 que se publicó en la revista de Canadá Maclean's, Michel Chrétien y Majambu Mbikay, investigadores médicos, comenzaron a experimentar con la quercetina, y descubrieron que tiene capacidades de "amplio espectro" que ayudan a combatir diferentes virus.
En 2014, durante la epidemia de ébola en África occidental, pusieron a prueba su teoría y observaron que la quercetina funcionó muy bien contra el virus "incluso aunque se administró minutos antes de la infección". Durante la pandemia del COVID-19, Chrétien, Mbikay y otros investigadores promovieron la quercetina como intervención antiviral. 13 La pregunta es, ¿qué tan efectiva es esta estrategia?
En un estudio14 que se publicó en Frontiers in Pharmacology, los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio abierto en Lahore, Pakistán. Seleccionaron un total de 108 pacientes de 18 años o más que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2, y se dividieron en dos grupos: el grupo de prueba recibió 500 mg (miligramos) de quercetina (más la atención estándar) y el grupo de control recibió solo la atención estándar.
Después de una semana, la quercetina logró disminuir en un 68 % la persistencia viral en el grupo de prueba en comparación con el 34 % del grupo de control. Esto significa que dieron negativo en la prueba del virus SARS-CoV-2. En conclusión, los investigadores indicaron que la quercetina favoreció la recuperación del grupo de prueba del COVID-19.15
Investigadores de un estudio16 que se publicó en 2022, descubrieron el mecanismo por el que la quercetina es efectiva para inhibir el SARS-CoV-2. De acuerdo con sus observaciones, la quercetina evita que los virus entren en las células ya que interactúa con la glucoproteína hemaglutinina. Pero en el caso del SARS-CoV-2, la quercetina suprime la proteasa similar a la 3-cromotipsina (3CLpro), la cual es necesaria para que el virus se replique. Otra forma en la que la quercetina evita que un virus se replique es al inhibir la proteína Mpro.
El SARS-CoV-2 no es el único virus que la quercetina puede suprimir. Otros virus que también responden a la quercetina incluyen otros coronavirus, influenza, el virus respiratorio sincitial humano (VSR) y el rinovirus. 17 Si es propenso a enfermarse, puede tomar quercetina un par de meses antes de la temporada de resfriados para fortalecer su sistema inmunológico.
El zinc aumenta los beneficios antivirales de la quercetina
Si bien, la quercetina es muy beneficiosa por sí sola, puede mejorar su efectividad. Una estrategia es aumentar su consumo de zinc ya que la quercetina funciona como un ionóforo de zinc. 18 Este mecanismo funciona al transportar iones de zinc a través de las membranas celulares hacia el interior de la célula, lo que ayuda a evitar que el virus se replique.
Este mecanismo se observó en un estudio19 que se publicó en el British Journal of Nutrition. Aunque los investigadores indicaron que aún se desconocen los mecanismos exactos, mencionaron las siguientes teorías:
"Los efectos antivirales del Zn se basan en inhibir procesos físicos, como la fijación, infección y recubrimiento del virus, así como suprimir la función enzimática de la proteasa y polimerasa viral. El aumento de las concentraciones intracelulares de Zn podría afectar el procesamiento proteolítico de la poliproteína viral, lo que influye en su envoltura.
Además, las concentraciones intracelulares elevadas de Zn podrían afectar la proteasa viral (picornavirus, encefalomiocarditis y poliovirus), y alterar la estructura terciaria de la proteína, como ocurre con el virus de la encefalomiocarditis. Asimismo, el Zn inhibe la fusión de las membranas virales y celulares del huésped, lo que previene la infección viral”.
El zinc no sólo es necesario para proteger contra los virus, también influye en otros procesos importantes como la división y crecimiento de células y la cicatrización de heridas. De acuerdo con un estudio20 que se publicó en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, el zinc también ayuda a absorber la glucosa y regula el metabolismo energético. Si no obtiene la cantidad suficiente de zinc, su sentido del gusto21 y olfato22 también se veran afectados.
¿Dónde conseguir zinc? Las fuentes naturales incluyen carne de res de animales alimentados con pastura, yogur griego, hongos, queso cheddar, brócoli y huevos de gallinas camperas.23 Si prefiere tomar un suplemento, le recomiendo que no tome más de 15 mg al día, ya que debe considerar el zinc que obtiene de los alimentos que consume. Si consume grandes cantidades de alimentos de origen animal, es posible que no necesite tomar un suplemento.
Dicho lo anterior, Chris Masterjohn, Ph.D., indicó que la dosis ideal para suplementar con zinc es de 7 mg a 15 mg cuatro veces al día con el estómago vacío o con alimentos sin fitatos.24 También ponga atención a su consumo de cobre, ya que una proporción desequilibrada de zinc y cobre podría anular los beneficios del zinc sobre la quercetina.
Fuentes alimenticias de quercetina
Una gran ventaja de la quercetina es que se encuentra en muchas frutas y vegetales. Por lo que, si lleva una alimentación balanceada, es probable que la obtenga de varias fuentes. Pero si desea aumentar su consumo, la Dra. Denise menciona que los arándanos, uvas de color oscuro, ajo, alcaparras y manzanas (con cáscara) son buenas fuentes.25 Otras fuentes incluyen:26
Cilantro |
Hinojo |
Eneldo |
Okra |
Bayas (enebro, arándanos, moras azules y morera) |
Té verde |
Brócoli |
Moringa |
Espárragos |
Cebolla |
De estas fuentes, quiero destacar los niveles de quercetina que se encuentran en las cebollas, en especial en sus cáscaras. De acuerdo con varias investigaciones,27 "la cáscara de la cebolla tiene 77 veces más quercetina que la parte comestible". Esto tiene sentido debido a las propiedades antimicrobianas de la quercetina,28 la cual funciona como una barrera para proteger al resto de la verdura contra los microbios del suelo.29
Si no le agrada la idea de comer cáscaras de cebolla tal cual, puede preparar un caldo con cáscaras de cebolla para extraer la quercetina y otros antioxidantes. En un estudio30 que se publicó en Foods, cocinar las cebollas aumentó sus propiedades beneficiosas, en particular al hornearlas, asarlas y freírlas. Si bien, todos los métodos ayudan a aumentar las propiedades de la quercetina, la biodisponibilidad varía:
"Después de la digestión in vitro, el índice de bioaccesibilidad de los compuestos fenólicos totales osciló entre 42.6 % y 65.5 % en las cebollas de cascara amarilla (YSO, por sus siglas en inglés) asadas y horneadas, respectivamente, y entre 39.8 % y 80.2 % en las cebollas de cascara roja (RSO, por sus siglas en inglés) hervidas y horneadas, respectivamente. El horneado contribuyó a la mayor cantidad de compuestos fenólicos bioaccesibles para las dos variedades de cebolla después de la digestión in vitro".
¿Debería tomar un suplemento de quercetina?
De acuerdo con un estudio31 que se publicó en Frontiers in Immunology, la quercetina tiene un perfil de seguridad muy alto. Los investigadores indicaron que suplementar con hasta 1 gramo (1 000 mg) al día durante tres meses no generó efectos secundarios significativos. Sin embargo, la situación con la quercetina por vía intravenosa es diferente:
"En un ensayo clínico de fase 1 en sobre pacientes con cáncer, la administración por vía intravenosa de quercetina en dosis >10.5 mg/kg (756 mg por individuo de 70 kg), provocó náuseas, vómitos, sudoración, sofocos y disnea. Solo las dosis más altas administradas por vía intravenosa, de hasta 51.3 mg/kg (alrededor de 3 591 mg por individuo), se relacionaron con toxicidad renal".
Además de esto, también le recomiendo aumentar su consumo de vitamina C, ya sea a través de alimentos o suplementos. Al igual que el zinc, se ha demostrado que la vitamina C aumenta la efectividad de la quercetina. El mismo estudio indicó que la vitamina C y la quercetina "ejercen una acción antiviral sinérgica" debido a sus beneficios conjuntos. Además, la vitamina C ayuda a reciclar la quercetina, lo que aumenta aún más su efectividad.32 Otros estudios también demostraron este beneficio.33,34
Pero, no solo se trata de la dosis. También es importante saber cuándo tomar suplementos de quercetina. En mi opinión, lo ideal es tomar quercetina (con zinc) antes de acostarse. Además, asegúrese de consumir su última comida unas tres o cuatro horas antes de irse a dormir. Y, trate de dormir ocho horas.
Si tiene buena flexibilidad metabólica, su cuerpo entrará en un estado de ayuno durante el sueño y aumentará los niveles de NADPH. De acuerdo con un estudio35 que se publicó en Cells, el NADPH es necesario para la síntesis de óxido nítrico, el cual se dispersa en las mitocondrias para crear peroxinitrito. A partir de ahí, se produce la mitofagia que beneficia el metabolismo neuronal, lo que ayuda a controlar la enfermedad de Parkinson.
Otro beneficio de tomar quercetina por la noche es su acción senolítica para eliminar las células senescentes, que son similares a las células cancerosas que no se replican y secretan potentes citoquinas proinflamatorias que destruyen su salud. Es posible mejorar las propiedades senolíticas de la quercetina al tomarla en ayunas.
🔎Fuentes y referencias:
- 1, 7, 25 USA Today, September 1, 2024
- 2 Pharmaceuticals (Basel). 2023 Jul; 16(7): 1020, Antioxidant Activity
- 3, 4 Heliyon Volume 9, Issue 11, November 2023, e21741, Abstract
- 5 Medline Plus, “Myelin”
- 6 Heliyon Volume 9, Issue 11, November 2023, e21741, Neuroprotective Efficacy of Quercetin
- 8 Front Immunol. 2023; 14: 1077531, Abstract
- 9 Front Immunol. 2023; 14: 1077531, Anti-Metastatic Effect of Quercetin on Cancer
- 10 Cancer Cell Int. 2022; 22: 257, Therapeutic Perspectives
- 11 Arch Immunol Ther Exp (Warsz). 2023; 71(1): 6, Abstract
- 12, 13 Maclean’s, February 25, 2020
- 14 Front Pharmacol. 2022; 13: 1096853, Abstract
- 15 Front Pharmacol. 2022; 13: 1096853, Results
- 16 Pharmaceuticals (Basel). 2022 Sep; 15(9): 1049, Antiviral Properties of Quercetin
- 17 Phytother Res. 2022 Jan; 36(1): 266–278, Antiviral Activity of Quercetin
- 18 Dr. Jin W. Sung, “QUERCETIN and Seasonal Allergies” (01:27)
- 19 Br J Nutr. 2021 Jun 15 : 1–8, “COVID-19: antiviral activity and mechanism of action of zinc”
- 20 J. Agric. Food Chem. 2020, 68, 18, 5189–5200, Abstract
- 21 J Nutr Metab. 2023; 2023: 6711071, Abstract
- 22 Scientific Reports volume 14, Article number: 2791 (2024), Abstract
- 23 NIH, “Zinc” Table 2: Zinc Content of Selected Foods
- 24 ChrisMasterjohnPhd.com, Best Dose of Zinc for COVID-19 Prevention
- 26 Pharmaceuticals (Basel). 2023 Jul; 16(7): 1020, Chemical Structure and Main Sources
- 27 Front Nutr. 2022; 9: 999752, Introduction
- 28 Molecules. 2022 Apr; 27(8): 2494, Abstract
- 29 Flavonoids - From Biosynthesis to Human Health, DOI: 10.5772/intechopen.69896, Tissue Selection
- 30 Foods. 2021 May; 10(5): 1023, Abstract
- 31 Front Immunol. 2020; 11: 1451, Safe Profile and Optimal Dosing
- 32 Front Immunol. 2020; 11: 1451, Discussion
- 33 Pharmaceuticals 2023, 16(7), 1020, Abstract
- 34 Journal of the Egyptian Public Health Association volume 96, Article number: 33 (2021), Immunomodulatory Role of Vitamin C
- 35 Cells. 2022 Aug; 11(15): 2416, Abstract