📝Historia en Breve
- La deficiencia e insuficiencia de vitamina D son frecuentes entre pacientes con SOP, sobre todo entre aquellas con resistencia a la insulina y obesidad, según numerosos estudios epidemiológicos.
- En un estudio de julio de 2024 publicado en el Journal of Ovarian Research se descubrió que, la suplementación con vitamina D en pacientes con SOP con deficiencia mejora los parámetros metabólicos, incluido el índice de masa corporal (IMC), la sensibilidad a la insulina y los perfiles lipídicos.
- El SOP se asocia con un mayor riesgo de trastornos alimentarios, en particular bulimia nerviosa y trastorno por atracón, así como, con un riesgo elevado de enfermedad de Hashimoto.
- Al abordar los desequilibrios del microbioma intestinal y optimizar sus niveles de vitamina D, controlará el SOP de manera más efectiva, ya que influye de buena manera en su eje intestino-cerebro.
- A continuación, se incluyen estrategias adicionales para controlar el SOP, como reducir la exposición a PFAS, disminuir los niveles de estrés, tratar los niveles altos de estrógeno y tomar suplementos útiles.
🩺Por el Dr. Mercola
El SOP es un trastorno endocrino común que afecta del 6 al 10 % de las mujeres en edad fértil en todo el mundo. 1 El SOP, que se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, niveles elevados de andrógenos y quistes ováricos, no solo afecta la fertilidad sino también la salud metabólica general. Se asocia con numerosos trastornos metabólicos, incluida la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés).2
Si bien no existe cura para el SOP, existen estrategias efectivas para controlar sus síntomas y los trastornos metabólicos relacionados. Uno de estos enfoques es la suplementación con vitamina D, ya que numerosos estudios epidemiológicos han destacado la prevalencia de la deficiencia e insuficiencia de vitamina D entre pacientes con SOP, sobre todo a aquellos con resistencia a la insulina y obesidad.
Para investigar el papel del estado de la vitamina D en el SOP, investigadores de la Universidad Xi'an Jiaotong en Shaanxi, China, llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio3 en pacientes con SOP con deficiencia de vitamina D, y descubrieron que, la suplementación tuvo efectos beneficiosos sobre los parámetros metabólicos de las mujeres.
El vínculo entre la vitamina D y el síndrome de ovario poliquístico
El estudio destacado y publicado en julio de 2024 en el Journal of Ovarian Research,4 participaron 60 mujeres con SOP y con deficiencia o insuficiencia de vitamina D. Se dividieron de manera aleatoria en el grupo de la vitamina D y el grupo de control, y en cada grupo había 30 participantes.
El grupo de vitamina D recibió un suplemento diario de 2,000 UI de vitamina D durante 12 semanas, además de un tratamiento básico que incluía asesoría sobre nutrición y recomendaciones de ejercicio aeróbico al aire libre. El grupo de control sólo recibió el tratamiento básico sin suplementación de vitamina D.
A lo largo del estudio, los investigadores midieron varios parámetros clave, incluidas las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D), los niveles de insulina, los perfiles lipídicos, el índice de masa corporal (IMC), la relación cintura-cadera (RCC) y los parámetros del metabolismo lipídico.
Los resultados revelaron mejoras significativas en el grupo de la vitamina D en comparación con el grupo de control. Las mujeres con SOP que recibieron suplementos de vitamina D experimentaron mayores concentraciones séricas de 25(OH)D, menor IMC y ICC, menores niveles de insulina y mejor sensibilidad a la insulina. También mostraron tener niveles bajos de triglicéridos y colesterol LDL. Dichas mejoras se acentuaron más en los participantes obesos y aquellos con resistencia a la insulina. Los autores concluyeron:
"Este estudio proporciona evidencia de que la suplementación con vitamina D aumentó mucho la concentración sérica de vitamina D en mujeres con SOP con deficiencia e insuficiencia de vitamina D.
Además, este estudio de ensayo controlado aleatorio respalda los efectos beneficiosos de suplementar con vitamina D sobre los parámetros metabólicos en mujeres con SOP, incluidas las mejoras significativas en el IMC, el ICC, las concentraciones séricas de insulina y HOMA-IR [una medida de resistencia a la insulina], parámetros del metabolismo lipídico, especialmente en mujeres con obesidad o resistencia a la insulina".5
Un estudio reciente demuestra que el SOP aumenta el riesgo de sufrir trastornos alimentarios
Además de los trastornos metabólicos, el SOP también se asoció con un mayor riesgo de desarrollar trastornos alimentarios, como lo demuestra una revisión sistemática y un metanálisis publicado en agosto de 2024 en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.6
Los investigadores analizaron datos de casi 29 000 mujeres con SOP en nueve países y compararon sus resultados con los de más de 258 000 mujeres sin la afección. Sus hallazgos demostraron mayores probabilidades de padecer tipos específicos de trastornos alimentarios en mujeres con SOP, sobre todo para la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones.
En un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina,7 la Dra. Laura Cooney de la Universidad de Wisconsin, quien fue la autora principal del estudio dijo:
"Este análisis es la primera vez que hemos podido confirmar un mayor riesgo de trastornos alimentarios específicos, incluida la bulimia nerviosa, que se le conoce también como bulimia y el trastorno por atracón. Muchas mujeres con SOP sufren el estigma del peso, y eso puede ser perjudicial para la salud mental en general y contribuir a trastornos alimentarios”.
También descubrieron que las mujeres con SOP tenían puntuaciones medias más altas de trastornos alimentarios, independientemente de su IMC. Esto sugiere que, el vínculo entre el SOP y los trastornos alimentarios no depende sólo del peso, sino que también está influenciado por otros factores asociados con la afección.
Si bien no se encontró ningún vínculo entre el SOP y la anorexia, los investigadores enfatizaron la importancia de permanecer alerta ante cualquier patrón de alimentación desordenado en las personas evaluadas con este padecimiento.
Señaló Cooney:
"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de evaluar a las mujeres con SOP para detectar trastornos alimentarios antes de que los médicos les den cualquier consejo sobre el estilo de vida".
"Las modificaciones del estilo de vida que a menudo recomendamos a las mujeres con SOP (incluida la actividad física, una alimentación saludable y modificaciones del comportamiento), podrían obstaculizar el proceso de recuperación de los trastornos alimentarios. Los proveedores de atención médica deben estar atentos a la detección de trastornos alimentarios en esta población".
Al SOP también se le relaciona con un mayor riesgo de enfermedad de Hashimoto
Es común que se observe otra afección en mujeres con SOP, la cual es la enfermedad de Hashimoto, también llamada tiroiditis autoinmune. Este trastorno autoinmune ataca a la glándula tiroides, lo que provoca una producción insuficiente de hormonas tiroideas (hipotiroidismo). 8 Un metaanálisis publicado en Frontiers in Endocrinology9 profundizó en la asociación entre estas dos condiciones.
Los autores escribieron:
"Este metaanálisis demostró que las pacientes con SOP tenían más probabilidades de desarrollar tiroiditis de Hashimoto (HT) que aquellas sin SOP".
"Al mismo tiempo, el estudio demostró que el riesgo de SOP en pacientes con TH es mayor que el de las pacientes sin TH. Estos hallazgos sugieren una asociación significativa entre el SOP y la hipertensión".
Los investigadores destacaron varios factores que contribuyen a esta conexión, incluidos factores genéticos, metabólicos, hormonales e inmunes. En concreto, genes como la fibrilina 3 (FBN3), que afecta a los niveles del factor de crecimiento transformante beta (TGFβ), podrían estar implicados en la patogénesis tanto del SOP como de la enfermedad de Hashimoto.
El TGFβ posee la función de la regulación inmunitaria y los niveles más bajos en pacientes con ambas afecciones reflejan procesos inmunitarios alterados. Además, tanto la inflamación crónica de bajo grado como las anomalías metabólicas asociadas con el SOP contribuyen aún más a su vínculo con la enfermedad de Hashimoto.
Su salud intestinal y su conexión con estas enfermedades
La investigación emergente10,11 sugiere que, la salud intestinal tiene relación entre el SOP, la enfermedad de la tiroides y los trastornos alimentarios. Los desequilibrios en el microbioma intestinal influyen en el eje intestino-cerebro, lo que, a su vez, afecta a la función del sistema inmunitario y la inflamación.12
Por ejemplo, una barrera intestinal comprometida o “intestino permeable”, complica las respuestas autoinmunes y la inflamación crónica. Esta disbiosis no sólo contribuye a los síntomas del SOP13 y la enfermedad de Hashimoto14, sino que también afecta el desarrollo y la progresión de los trastornos alimentarios.15
Por lo tanto, abordar la salud intestinal ofrece beneficios para controlar el SOP, la enfermedad de Hashimoto y los trastornos alimentarios asociados cuando se reduce la inflamación y se mejora la función inmunológica general. Le recomiendo que empiece por disminuir su consumo de ácido linoleico (AL), que se encuentra en los aceites de semillas que se utilizan en la mayoría de los alimentos ultraprocesados. Otros alimentos ricos en AL que debe evitar incluyen semillas y frutos secos, así como, pollo y cerdo alimentados ricos en grasas poliinsaturadas (PUFA, por sus siglas en inglés).
También es ideal evitar el uso de antibióticos, a menos que, sea muy necesario y eliminar de la alimentación las carnes criadas de manera convencional, ya que a los animales criados en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) se les inyectan antibióticos de manera regular.
Si está tomando algún antibiótico, asegúrese de repoblar su intestino con alimentos fermentados o algún suplemento probiótico de alta calidad. A su vez, el consumo regular de alimentos fermentados le ayudará a mantener un microbioma intestinal saludable.
Aprenda más consejos para optimizar su microbioma intestinal en mi artículo: "Why You're Bloated and How to Address It". Llama la atención que, la hinchazón también es un síntoma común del SOP, a menudo asociado con desequilibrios en el microbioma y las hormonas. 16
Consideraciones para optimizar sus niveles de vitamina D
Volviendo a la vitamina D, las investigaciones indican que optimizar sus niveles no solo alivia los síntomas del SOP, sino que también, mejora las perspectivas de padecer trastornos alimentarios17,18 y afecciones de la tiroides.19
Si bien el estudio del Journal of Ovarian Research se centró en la suplementación para optimizar los niveles de vitamina D, recomiendo obtener este nutriente mediante una exposición adecuada a la luz del sol, si es posible, ya que proporciona beneficios más allá de optimizar la vitamina D, como un menor riesgo de cáncer,20 mejor producción de melatonina21 y mayor longevidad.22
Por ende, si bien la exposición al sol es importante para la salud general, tenga en cuenta que, también puede ser perjudicial si no tiene cuidado. La alimentación es uno de los factores más importantes que debe abordar antes de asolearse. Si su alimentación es rica en aceites de semillas (AL), debe de asolearse con precaución, ya que estos aceites migran a la piel y se oxidan cuando se exponen a la luz solar, lo que causa inflamación y daña al ADN.
Como resultado, se vuelve más propenso a sufrir quemaduras solares cuando sigue una alimentación rica en AL. Recomiendo evitar la luz del sol de alta intensidad, hasta que haya dejado de tomar aceites de semillas por un periodo de cuatro a seis meses. En ese momento, puede aumentar poco a poco la exposición al sol. Con el tiempo, podrá disfrutar de una hora o más de la máxima luz solar sin riesgo de sufrir quemaduras.
Si no puede exponerse de manera óptima al sol, una buena acción es la suplementación con vitamina D. Para la salud y prevenir enfermedades, intente alcanzar un nivel entre 60 a 80 ng/mL. En Europa los niveles son de 150 a 200 nmol/L, respectivamente.
La única manera de determinar cuánta vitamina D3 necesita tomar es medir su nivel de vitamina D dos veces al año. La dosis ideal es la que sea necesaria para mantenerlo dentro de ese rango de 60 a 80 ng/mL. También es importante recordar que, tanto el calcio, la vitamina D3, el magnesio y la vitamina K2 deben estar equilibrados, ya que, estos cuatro nutrientes trabajan juntos.
Más estrategias para mejorar los síntomas del SOP
Otras estrategias de estilo de vida para reducir los síntomas del SOP y mejorar la salud reproductiva incluyen:
• Considere utilizar remedios naturales como apoyo: al incorporar estos suplementos naturales a su régimen de salud, le proporcionarán apoyo adicional para controlar los síntomas del SOP:
◦ CoQ10: En un estudio en Ciencias Reproductivas23 descubrieron que, la CoQ10 es un tratamiento seguro y eficaz para el SOP, ya que, mejora la sensibilidad a la insulina, aumenta los niveles de hormonas sexuales y mejora los lípidos en sangre.
◦ Ashwagandha: es una hierba adaptogénica con múltiples propósitos, que ha demostrado mejorar el SOP, al reequilibrar los niveles hormonales, incluida la hormona tiroidea, el estrógeno y la progesterona.24
◦ Regaliz: la investigación25 demuestra que ayuda a la glándula suprarrenal, reduce los niveles de andrógenos, ejerce efectos antiinflamatorios y mejora los síntomas del SOP, incluida la pérdida de peso.
◦ L-Carnitina: en una revisión sistemática y un metaanálisis26 sobre mujeres con SOP se reveló que, la suplementación con carnitina que va de 250 a 3,000 mg por un periodo de 84 a 90 días mejoró los niveles de ovulación y embarazo, mientras que, redujo el índice de masa corporal (IMC) y la resistencia a la insulina.
◦ Inositol: en un estudio publicado en Reproductive Biology and Endocrinology,27 el inositol es un tratamiento seguro y eficaz para el SOP, ya que mejora la regularidad menstrual, los niveles de glucosa y otros marcadores metabólicos.
• Reduzca los niveles de estrés: el estrés crónico agrava los síntomas del SOP ya que aumentan los niveles de cortisol,28 lo que, a su vez, conduce a la resistencia a la insulina y a desequilibrios hormonales. El incorporar estrategias para reducir el estrés, tales como: meditación de atención plena, ejercicio regular y técnicas de respiración son beneficiosas para controlar los síntomas y mejorar el bienestar general.
Aprenda más formas de abordar el estrés en mi artículo "'Stressed' — An Eye-Opening Perspective on the Effects of Stress". La progesterona también reduce los niveles de cortisol (le explicaré cómo usarla más adelante). Para saber más, le recomiendo leer: " Las dos hormonas que ponen en peligro su salud".
• Reduzca su exposición a las PFAS: las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS, por sus siglas en inglés), también conocidas como "sustancias químicas eternas", son disruptoras endocrinas (EDC, por sus siglas en inglés) que se relacionan con alteraciones hormonales, infertilidad y un mayor riesgo de SOP.29 Algunos de los artículos domésticos que debe evitar para reducir la exposición a estos productos químicos incluyen:
Artículos pretratados con repelentes de manchas,
como muebles y alfombras nuevos. |
Ropa repelente al agua o a las manchas |
Artículos tratados con productos químicos
retardantes de llama, como muebles, colchones y almohadas. |
Comida rápida y para llevar |
Palomitas de maíz para microondas |
Utensilios de cocina antiadherentes y otros
utensilios de cocina tratados |
Hilo dental Oral-B Glide y cualquier otro producto
de cuidado personal que contenga politetrafluoroetileno o los ingredientes:
"fluoro/perfluoro" |
• Atienda los niveles altos de estrógeno: por lo general, las mujeres con SOP producen cantidades excesivas de estrógeno, una condición conocida como predominio de estrógeno, lo que complica aún más los síntomas como: períodos irregulares, crecimiento de vello no deseado, aumento de peso y acné. Por desgracia, las sustancias estrogénicas están omnipresentes en el medio ambiente.
Para reducir su carga de estrógeno, elija productos que respeten el medio ambiente y a los animales, que sean sostenibles, certificados como orgánicos y libres de OGM. Esto se aplica a todo, desde alimentos y artículos de cuidado personal, hasta materiales de construcción, alfombras, pintura, productos para bebés, muebles, colchones y más.
También es ideal reemplazar los envases de plástico con alternativas de vidrio o acero inoxidable para minimizar la exposición a sustancias químicas que imitan el estrógeno, como el bisfenol A (BPA) y sus sustitutos. Además, cambie a productos naturales de limpieza, para reducir su exposición general a los xenoestrógenos en su entorno.
Los EDC como los xenoestrógenos activan los receptores de estrógeno. También se puede utilizar progesterona transmucosa mezclada con vitamina E, para contrarrestar este efecto, tal y como se describe a continuación.
Aprenda a tomar progesterona de la forma correcta
Antes de utilizar progesterona es importante entender que, no es una solución mágica y que obtendría mejores resultados si la utiliza en conjunto con una alimentación bioenergética que le permita quemar glucosa de manera efectiva como combustible principal, sin tener que acumular electrones en sus mitocondrias, los cuales disminuyen la producción de energía. En mi libro nuevo: "Cellular Health the Unified Theory of All Disease for Ultimate Longevity and Joy", el cual publicaré muy pronto, explico este proceso más a fondo.
El primer paso es abordar su alimentación y después de hacerlo, otra estrategia efectiva que podría ayudar a contrarrestar el exceso de estrógenos es tomar progesterona transmucosa (es decir, la que se aplica en las encías, no la oral, ni la transdérmica), ya que es un antagonista natural de los estrógenos. Considero que, la progesterona es una de las cuatro hormonas que podría beneficiar a la mayoría de los adultos. (Las otras tres son: la hormona tiroidea T3, la DHEA y la pregnenolona).
No recomiendo la progesterona transdérmica, ya que su piel exhibirá niveles elevados de la enzima 5-alfa reductasa, lo que provocará que una gran parte de la progesterona que toma se convierta en alopregnanolona y no pueda convertirse en progesterona.
La mejor manera de administrar progesterona
Cabe recalcar que, cuando usa la progesterona por vía transmucosa en las encías, como lo recomiendo, la FDA cree que eso la convierte en un medicamento y prohíbe a cualquier compañía indicarlo en su etiqueta. Por esa razón, compañías como Health Natura promocionan sus productos de progesterona como “tópicos”.
Sin embargo, es legal que cualquier médico recomiende un uso no indicado o no aprobado para un medicamento. En este caso, la progesterona es una hormona natural y no un medicamento, y es muy segura incluso en dosis altas. Esto es muy diferente a la progesterona sintética llamada progestina, que las compañías farmacéuticas utilizan y que con frecuencia y de forma incorrecta, llaman progesterona.
El Dr. Ray Peat realizó un trabajo trascendental sobre la progesterona y, en mi opinión, hasta la fecha no hay nadie que supere su conocimiento en este tema. En 1982 escribió su tesis de doctorado sobre el estrógeno y pasó la mayor parte de su carrera profesional estudiando y documentando la necesidad de contrarrestar los peligros del exceso de estrógeno con alimentaciones bajas en AL y suplementos de progesterona por vía transmucosa.
El Dr. Ray encontró que, la mayoría de los solventes no disuelven de forma adecuada la progesterona, y descubrió que, la vitamina E es el mejor solvente para llevar la progesterona a los tejidos. La vitamina E también podría ayudar a proteger contra el daño ocasionado por el AL. Sin embargo, debe elegir bien sus suplementos de vitamina E, ya que la mayoría que se encuentran a la venta son de muy mala calidad y podrían ser contraproducentes.
Nunca utilice vitamina E sintética o acetato de alfa tocoferol, ya que "acetato" significa que es sintética. La vitamina E natural se etiqueta como "d alfa tocoferol", este es el isómero D puro, que es lo que su cuerpo puede utilizar.
También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocoferoles y tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta, en el isómero D efectivo. Para que se dé una idea de una buena vitamina E, puede ver la etiqueta de la vitamina E de nuestra tienda. Puede utilizar cualquier marca que tenga una etiqueta similar.
Puede comprar progesterona bioidéntica de grado farmacéutico como la Progesterone Powder, Bioidentical Micronized Powder de 10 gr por $ 40 en muchas tiendas en línea como Amazon. Esa cantidad podría durarle casi un año, pero depende de la dosis que elija.
Cabe recalcar que, necesitará comprar algunas cucharas medidoras de acero inoxidable, ya que necesitará 1/64 de cucharadita, que son 25 mg, y 1/32 de cucharadita, que son 50 mg. Por lo general, una dosis normal es de 25 a 50 mg, y lo más recomendable es tomarla 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.
Por desgracia, este producto suele agotarse muy rápido y, si ese es el caso, puede utilizar Simply Progesterone de Health Natura, que también contiene vitamina E y aceite de MCT. Repito, aunque Health Natura afirma que su producto es solo para "uso tópico", le recomiendo que lo aplique por vía transmucosa, es decir, frotándolo sobre las encías.
Si está en periodo de menstruación, debe tomar progesterona durante la fase lútea o la última mitad de su ciclo, es decir, comenzar 10 días después del primer día de su período y dejar de tomarla cuando vuelva a empezar su período.
Si es hombre o mujer que no menstrua, puede tomar progesterona todos los días durante 4 a 6 meses y descansar una semana. Lo más recomendable es tomar progesterona 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.
Esto es lo que yo hago desde hace más de un año con muy buenos resultados. Soy médico, así que no tengo ningún problema para hacerlo. Si no es médico, deberá consultar a uno, ya que la terapia con progesterona por vía transmucosa requiere receta médica.
🔎Fuentes y referencias:
- 1, 3, 4 Journal of Ovarian Research Volume 17, Article Number: 147 (2024)
- 2 Mayo Clinic, Polycystic Ovary Syndrome (PCOS)
- 5 Journal of Ovarian Research Volume 17, Article Number: 147 (2024). Conclusion
- 6 The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 2024 Aug 8:dgae462
- 7 Endocrine Society, August 8, 2024
- 8 Mayo Clinic, Hashimoto’s Disease
- 9 Front Endocrinol (Lausanne). 2022; 13: 1025267
- 10 Front Endocrinol (Lausanne). 2024; 15: 1280983
- 11 Pharmaceuticals (Basel). 2023 Feb; 16(2): 197
- 12 Int J Mol Sci. 2020 Dec; 21(24): 9770
- 13 Front Cell Infect Microbiol. 2023; 13: 1142041
- 14 Nutrients. 2020 Jun; 12(6): 1769
- 15 Eur Psychiatry. 2021; 64(1): e2
- 16 Reproductive Biology and Endocrinology Volume 19, Article Number: 36 (2021)
- 17 Journal of Eating Disorders Volume 11, Article Number: 195 (2023)
- 18 Journal of Eating Disorders Volume 10, Article Number: 104 (2022)
- 19 Int J Mol Sci. 2023 Feb; 24(4): 3586
- 20 Harvard Health Publishing, April 7, 2023
- 21 Curr Pharm Des. 2020;26(21):2492-2496
- 22 J Nutr Health Aging 27, 607–608 (2023)
- 23 Reprod Sci. 2023 Apr;30(4):1033-1048
- 24, 25 Med. Sci. Forum 2023, 21(1), 46
- 26 Clin Endocrinol (Oxf). 2023 May;98(5):682-691. doi: 10.1111/cen.14885. Epub 2023 Feb 17
- 27 Reprod Biol Endocrinol. 2023; 21: 10
- 28 Clinical Epidemiology and Global Health Volume 22, July–August 2023, 101326
- 29 Mount Sinai, March 17, 2023