📝HISTORIA EN BREVE

  • Mamavation analizó 11 de las proteínas en polvo con sabor chocolate más populares en busca de contaminantes como PFAS, metales pesados, pesticidas y ftalatos. Casi todos los productos tuvieron niveles alarmantes de al menos un contaminante
  • Según los análisis, el 91 % de las proteínas en polvo tenían niveles de plomo que excedían el umbral que establece la Prop. 65. Además, se detectaron otros contaminantes, que incluyen cadmio, PFAS, pesticidas y ftalatos
  • Las proteínas veganas y a base de chícharos eran más propensas a contener PFAS que los productos de origen animal. Incluso una marca con certificación orgánica USDA tuvo niveles detectables de glifosato
  • El estudio clasificó los productos como: "no son nuestros favoritos", "buenos" y "los mejores" según sus niveles de contaminantes.  Sólo un producto se destacó por no requerir etiquetado de advertencia de la Prop. 65
  • Algunas proteínas en polvo contienen residuos de contaminantes que se relacionas con un mayor riesgo de problemas de salud, incluyendo trastornos de desarrollo, hormonales, reproductivos y cáncer

🩺Por Leah Segedie, autora invitada

Aquí le hablaré de las proteínas en polvo más populares que contienen la menor cantidad de contaminantes como PFAS (sustancias químicas eternas), ftalatos, metales pesados, glifosato y otros pesticidas. Mamavation envió once de las proteínas en polvo con sabor chocolate más populares (en su mayoría orgánicas) a dos laboratorios certificados por la EPA para analizarlas, con el fin de determinar qué marcas "contienen la menor cantidad" de ciertos contaminantes tóxicos. Descubra qué marcas son las más pura en términos de residuos de contaminantes.

Detectan residuos de contaminantes en algunas de las proteínas en polvo más populares

Mamavation envió once de las proteínas en polvo con sabor chocolate más populares (en su mayoría orgánicas) a dos laboratorios certificados por la EPA para analizarlas, con el fin de determinar qué marcas contienen residuos de contaminantes como PFOA/PFOS, ftalatos, metales pesados, glifosato y otros 500 pesticidas.

Si consideramos el precio al que se venden estos productos, los resultados son decepcionantes, por decir lo menos. (Al final de esta publicación, encontrará los resultados de los análisis y un desglose de los costos por porción de cada producto). Aquí los resultados de los análisis de laboratorio:

El 91 % de las proteínas en polvo tenían niveles de plomo que excedían el umbral que establece la etiqueta de advertencia de la Prop. 65 en California, es decir, 10 de cada 11 proteínas en polvo tuvieron un nivel de plomo por encima de 0.5 ug/día. El rango de plomo osciló entre 0.2567 ug/día hasta 1.7848 ug/día, esto significa que una porción de proteína en polvo excede la cantidad diaria recomendada para este metal pesado.

El 19 % de las proteínas en polvo tenían niveles de cadmio que requerirían el etiquetado de advertencia de la Prop. 65 en California, es decir, 2 de cada 11 proteínas en polvo contenían un nivel de cadmio por encima de 4.5 ug/día. El rango de cadmio osciló entre 0.411516 ug/día hasta 6.5512 ug/día.

Ninguna de las proteínas en polvo requería etiquetado de advertencia de la Prop. 65 en California por arsénico.

Ninguna de las proteínas en polvo tuvo niveles detectables de mercurio.

Una proteína en polvo tenía niveles detectables de glifosato y, aunque no lo crea, se trató de una marca con certificación orgánica del USDA. El rango osciló entre "no detectado" hasta 42 ppb.

El 27 % de las proteínas en polvo tenían niveles detectables de otros pesticidas, dos marcas con certificación orgánica del USDA, y la otra era una marca convencional. El rango osciló entre "no detectado" hasta 128 ppb.

El 55 % de las proteínas en polvo contenían PFAS, eso significa que 6 de cada 11 productos tenían niveles detectables de PFAS específicas, como PFOA, PFBA o PFHpA. El rango osciló entre "no detectado" hasta 1.942 ng/g (ppb).

El 71 % de las proteínas veganas contenían PFAS específicas, como PFOA, PFBA o PFHpA, eso equivale a 5 de 7 productos.

El 67 % de las proteínas a base de chícharo contenían PFAS específicas, como PFOA, PFBA o PFHpA, eso equivale a 6 de 9. (Nota: la mayoría las proteínas en polvo con ingredientes de origen animal también tuvieron proteína de chícharo, por lo que se produjo una superposición).

El 75 % de las proteínas en polvo de origen animal no tuvieron residuos de PFAS específicas, lo que significa que 3 de cada 4 productos tuvo proteína de lactosuero o caldo de huesos.

El 64 % de las proteínas en polvo tuvieron ortoftalatos, lo que equivale a 7 de 11, y el rango osciló entre "no detectado" hasta 377 ppb.

Solo UNA proteína en polvo se consideró la más "limpia" de todas, y aunque tenía niveles detectables de plomo, cadmio y arsénico, no se consideraron suficientes para requerir etiquetado de advertencia de la Prop. 65 en California. Esta es la proteína en polvo que recomendamos al final de la publicación y que, de forma irónica, no es tan costosa como otras.

Linda S. Birnbaum, científica y exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología, afirmó lo siguiente:

"Muchas personas, incluyendo las mujeres embarazadas, consumen proteína en polvo todos los días. Ahora que tenemos esta información, podemos asumir que las proteínas en polvo son fuentes potenciales de contaminantes como PFAS, plomo y ftalatos".

Contaminantes que se detectaron en el análisis de Mamavation

Mamavation envió once de las proteínas en polvo sabor con sabor a chocolate más populares (en su mayoría orgánicas) a dos laboratorios certificados por la EPA en busca de contaminantes específicos que no aparecen en la etiqueta de ingredientes.

Estos ingredientes no se enumeran en la etiqueta del producto porque se considera que "no se agregan de forma intencional", sino que son un contaminante que se deriva de las prácticas de fabricación, transporte, almacenamiento y agricultura. Sin embargo, el hecho de que estos contaminantes no se "agreguen de forma intencional" no significa que no representen una amenaza para la salud.

Nuestros laboratorios analizaron los productos en busca de los siguientes contaminantes, y encontraron que la mayoría de las proteínas en polvo con sabor a chocolate tuvieron residuos en niveles diferentes:

40 analitos específicos de PFAS "sustancias químicas eternas"

Glifosato

Más de 500 pesticidas

Ftalatos

Plomo, metal pesado

Arsénico, metal

Cadmio, metal pesado

Mercurio, metal pesado

 Terrence Collins, director del Instituto de Ciencias Ecológicas en la Universidad Carnegie Mellon, realizó la revisión científica de estos datos y dijo lo siguiente:

"Lo más notable de este estudio multifacético es que una proteína en polvo fue muy superior a las demás con respecto a los residuos de contaminantes. Con esta información, los consumidores pueden tomar mejores decisiones al momento de comprar su proteína en polvo, lo que puede ayudar a crear un cambio para que los fabricantes se esfuercen por producir productos más seguros. La cuestión es que este estudio de Mamavation pone en duda la credibilidad del etiquetado "orgánico" y la seguridad de los alimentos en Estados Unidos.
Como consumidores, queremos que nuestros alimentos sean seguros, lo que significa que no están contaminados con metales tóxicos, pesticidas y sustancias químicas industriales que pueden dañar el desarrollo de nuestros hijos y nuestra salud. La pregunta es ¿por qué las autoridades no hacen algo al respecto?
Muchos de los contaminantes tóxicos que identificó el estudio de Mamavation se aplican de manera intencional con fines comerciales o pueden ser el resultado de las prácticas agrícolas convencionales. Entonces ¿cómo podemos estar seguros de que un alimento en realidad es orgánico? Una posible solución sería que el gobierno financie y apoye la agricultura orgánica para que no haya tanta diferencia de precio entre un producto convencional y uno orgánico".

• Se detectaron analitos de PFAS "sustancias químicas eternas", que incluyeron PFOA y PFOS, las PFAS (sustancias químicas eternas) son sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo que se utilizan en la industria para fabricar productos resistentes a las manchas, al agua y al aceite. Se utilizan desde hace décadas en productos de consumo, fabricación y materiales de construcción. Las PFAS (sustancias químicas ternas) se relacionan con una serie de problemas de salud, que incluyen:

Mala función inmunológica

Menor respuesta a las vacunas

Mayor riesgo de alergias y asma en niños pequeños

Malos niveles de crecimiento, aprendizaje y comportamiento de bebés y niños mayores

Niveles elevados de colesterol

Enfermedades metabólicas como obesidad y diabetes

Enfermedades cardiovasculares

Menor posibilidad de que una mujer quede embarazada

Menor fertilidad masculina

Riesgo mayor de cáncer de riñón y testículo

Mal funcionamiento del sistema endocrino

Mala función de la tiroides

Mayor riesgo de leucemia linfoblástica aguda en niños

Cáncer

Además, la evidencia de biomonitoreo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) demuestra que casi todas las personas que viven en Estados Unidos tienen residuos de PFAS en su cuerpo, lo que podría significar que estas sustancias afectan la salud de la mayoría de las personas de este país.

Para esta investigación, utilizamos el método EPA 1633 para analizar cuarenta analitos de PFAS específicos, incluyendo los siguientes:

Ácido perfluorobutanoico (PFBA)

Ácido perfluoropentanoico (PFPeA)

Ácido perfluorohexanoico (PFHxA)

Ácido perfluoroheptanoico (PFHpA)

Ácido perfluorooctanoico (PFOA)

Ácido perfluorononanoico (PFNA)

Ácido perfluorodecanoico (PFDA)

Ácido perfluoroundecanoico (PFUnA)

Ácido perfluorododecanoico (PFDoA)

Ácido perfluorotridecanoico (PFTriA)

Ácido perfluorotetradecanoico (PFTeA)

Ácido perfluorobutanosulfónico (PFBS)

Ácido perfluoropentanosulfónico (PFPeS)

Ácido perfluorohexanosulfónico (PFHxS)

Ácido perfluoroheptanosulfónico (PFHpS)

Ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS)

Ácido perfluorononanosulfónico (PFNS)

Ácido perfluorodecanosulfónico (PFDS)

Ácido perfluorododecanosulfónico (PFDoS)

Perfluorooctanosulfonamida (FOSA)

NMeFOSAA

NEtFOSAA

4:2 FTS

6:2 FTS

8:2 FTS

NEtFOSA

NMeFOSA

NMeFOSE

NEtFOSE

9Cl-PF3ONS

HFPO-DA (GenX)

11Cl-PF3OUdS

ADONA

3:3 FTCA

5:3 FTCA

7:3 FTCA

NFDHA

PFMBA

PFMPA

PFEESA

Scott Belcher, profesor asociado del Center for Environmental and Health Effects of PFAS en la Universidad Estatal de Carolina del Norte realizó la revisión científica del estudio y dijo lo siguiente:

"Por desgracia, las PFAS están en casi todas partes y por mi experiencia científica, no me sorprende que ahora también se encuentren en tantos alimentos. Sin importar la fuente de proteína de estos suplementos, ya sea de origen animal o vegetal, las plantas y los animales absorben estas sustancias a través del agua contaminada y los residuos orgánicos sólidos, entre otras cosas.
Los resultados de este estudio demuestran de forma clara que el procesamiento que se utiliza para producir estos productos a base de proteína no elimina la presencia de estas sustancias químicas tóxicas y que los alimentos, junto con el agua, son una fuente importante de exposición.
Jamás olvidaré lo que dijo el general Jack D. Ripper en la película "Dr Strangelovede" de Stanley Kubrick en 1964: "el proceso de fluorización es el plan más monstruoso y peligroso que los comunistas hayan inventado jamás".
Y creo que los hallazgos de tantas investigaciones científicas y estudios sobre el consumidor le dan la razón al general Jack Ripper, aunque sí se equivocó en una cosa y fue en los autores intelectuales de ese plan".

• Glifosato: el glifosato [N-(fosfonometil)glicina] es el ingrediente activo de los agroquímicos a base de glifosato (GBH) y es el el herbicida más popular del mundo. Desde 1996 que se lanzó la línea de cultivos transgénicos "Round-up Ready" de soya, maíz y algodón, la exposición ambiental a este herbicida incrementó de manera significativa.

Los cultivos transgénicos "Round-up Ready" hicieron posible utilizar el glifosato como herbicida sin matar los cultivos sobre los que se fumigaba. El glifosato también se utiliza mucho en iniciativas de deforestación, como matar la maleza en zonas de incendios, y los paisajistas también lo utilizan para matar las malas hierbas en áreas verdes y campos de golf.

Este herbicida también se utiliza para eliminar malezas y arbustos, como gramíneas anuales y perennes, malezas de hoja ancha y especies leñosas.

La primera patente del glifosato fue como quelante y antibiótico, lo que significa que tiene la capacidad de detener la absorción de nutrientes y dañar el microbioma intestinal. Estos efectos podrían ser la razón por la que el glifosato es tan dañino para la salud y se relaciona con la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud también considera el glifosato como un "probable carcinógeno" y  se añadió a la lista de carcinógenos y toxinas reproductivas de la Prop. 65 en California.

Mamavation envió once marcas de proteína en polvo sabor chocolate a nuestro laboratorio certificado por la EPA para analizarlos en busca de glifosato, glufosinato y AMPA (metabolitos o productos de degradación), lo que hicimos a través de una cromatografía líquida y espectrometría de masas (LC-MS/MS) con un límite de detección de 10 partes por mil millones (ppb). A diferencia de los laboratorios comerciales, nosotros utilizamos este análisis estandarizado que logra detectar niveles muy bajos. (Los laboratorios universitarios o experimentales que utilizan análisis no estandarizados podrían detectar valores aún menores).

• Más de 500 tipos de pesticidas diferentes: nuestro laboratorio certificado por la EPA recibió once marcas de proteína en polvo que se analizaron con ayuda de dos métodos diferentes para detectar un total de 587 pesticidas hasta el nivel estandarizado más bajo. Nuestro laboratorio encontró los siguientes residuos de pesticidas:

Fluopiram: es un fungicida y nematicida que se utiliza en la agricultura para combatir enfermedades como el moho gris, el mildiú polvoriento, la esclerotinia y la monilia. Se aplica en cultivos de papa, remolacha azucarera, frijol seco, manzana, uva de vino y fresa. Según la EPA, "es probable que sea cancerígeno para los humanos".

Propiconazol: es un fungicida que suele utilizarse en la agricultura en cultivos de hongos, maíz, arroz salvaje, cacahuate, almendras, sorgo, avena, nueces y frutas, incluyendo chabacano, plátano, ciruela, ciruela pasa, durazno y nectarina.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasifica el propiconazol como un posible carcinógeno humano. Los estudios en animales sugieren que daña el hígado porque se le relaciona con una mayor incidencia de tumores de células hepáticas benignas y malignas entre ratas de laboratorio macho.

Incluso dosis bajas pero crónicas se relacionan con un mayor riesgo de tumores hepáticos. Mientras que otros estudios con animales descubrieron que podría causar malformaciones como paladar hendido.

Butóxido de piperonilo (PBO): esta sustancia química no es un pesticida en sí, sino un adyuvante que se utiliza para potenciar ciertos pesticidas como carbamatos, piretrinas, piretroides y rotenona. Varios estudios demuestran los efectos dañinos de la exposición a esta sustancia, tales como toxicidad dérmica, irritación ocular, toxicidad por inhalación, toxicidad oral, irritación de la piel y sensibilización cutánea.

Se descubrió que el PBO podía causar malformaciones cerebrales y faciales y otros defectos de nacimiento en ratones que se expusieron a esta sustancia durante el desarrollo temprano. Con base en la evidencia limitada en animales de laboratorio, la EPA clasifica al butóxido de piperonilo como carcinógeno del grupo C.

Tebuconazol: la EPA clasifica este fungicida como un posible carcinógeno humano. La compañía Bayer lanzó el tebuconazol al mercado en 1989, y aunque en un principio se utilizó en cereales, hoy en día se aplica a cultivos de cacahuate, plátano y soya. También se aplica como fungicida foliar para controlar una variedad de enfermedades fúngicas y para tratar las semillas.

Según estudios con animales, esta sustancia química podría causar problemas de desarrollo, genotoxicidad, toxicidad reproductiva, mutagenicidad, hepatotoxicidad, neurotoxicidad, cardiotoxicidad y nefrotoxicidad.

Zeta-cipermetrina: es un piretroide sintético que se utiliza como insecticida en aplicaciones agrícolas comerciales a gran escala. También se utiliza en productos de consumo como neurotoxina de acción rápida para matar insectos como hormigas y cucarachas. Además, es tóxica para los peces, las abejas, los insectos acuáticos y los gatos.

La EPA clasifica la cipermetrina como un posible carcinógeno humano porque incrementa el riesgo de tumores pulmonares en ratones. Los animales que se expusieron a la cipermetrina durante el embarazo tuvieron crías con retraso en el desarrollo, espermatozoides anormales y daño genético.

Las ratas que se expusieron a la cipermetrina durante el embarazo tuvieron crías con retrasos en el desarrollo. Mientras que las ratas macho experimentaron una mayor proporción de espermatozoides anormales. También se relacionó con daño genético.

• Ftalatos: varios estudios en animales y humanos demuestran que estos compuestos se relacionan con una serie de efectos dañinos. Incluso los niveles bajos de ftalatos representan una amenaza grave para la salud porque alteran el equilibrio hormonal, lo que daña la salud endocrina.

Los estudios epidemiológicos demuestran que la exposición a los ftalatos altera los niveles de hormonas, lo que afecta muchas funciones del cuerpo. Algunos de los efectos dañinos de la exposición a los ftalatos incluyen:

Problemas de peso y obesidad

Menor altura

Pubertad precoz

Asma

Alergias

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Menor coeficiente intelectual

Deterioro social

Diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina

Problemas cardiovasculares

Trastornos de la tiroides y mayor riesgo de cáncer de tiroides

Mujeres: aborto, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, menopausia temprana

Hombres: problemas de desarrollo genital, mala calidad del semen, alteraciones en el comportamiento "masculino" , menor producción de testosterona, distancia anogenital corta pene de menor tamaño.

El laboratorio certificado por la EPA realizó análisis en busca de los siguientes ftalatos. Aunque esta lista no enumera todos los ftalatos que se utilizan como aditivos alimentarios indirectos según la FDA, menciona muchos de los que están prohibidos por la Unión Europea o el Estado de California.

Ftalato de dietilo (DEP)

Ftalato de di-n-propilo (DPP)

Ftalato de diisobutilo (DIBP)

Ftalato de dibutilo (DBP)

Ftalato de dihexilo (DnHP)

Ftalato de butilo y bencilo (BBP)

Ftalato de diciclohexilo (DCHP)

Ftalato de diisononilo (DINP)

Ftalato de di-n-octilo (DnOP)

Ftalato de diisodecilo (DIDP)

Ftalato de bis(2-etilhexilo) (DEHP)

Ftalato de dimetilo (DMP)

Ftalato de bis(2-propilheptilo) (DPHP)

Ftalato de didecil (DDP)

• Metales pesados como plomo, cadmio, mercurio y arsénico: para identificar los metales, nuestro laboratorio certificado por la EPA utilizó 0.5 g de muestra que se pesó de forma directa en un recipiente de microondas limpio o en una bandeja de pesaje y luego se transfirió al recipiente de microondas. Después, se añadió ácido nítrico concentrado (10 ml) y se dejó que la muestra se predigeriera durante 15 minutos antes de someterla a la digestión por microondas.

Cuando se completó la digestión por microondas, los recipientes se dejaron enfriar durante 15 minutos y se aflojaron las tapas para ventilar el exceso de gas rojo (dióxido de nitrógeno). Luego, se transfirió a un tubo cónico de 50 ml (el recipiente de microondas se enjuagó dos veces con agua reactiva) y se diluyó hasta la marca de graduación de 25 ml.

Por último, se agitaron las soluciones, se purgaron y centrifugaron. Una vez listas, las muestras se sometieron a análisis ICP-MS. Nuestro laboratorio certificado por la EPA analizó cada proteína en polvo en busca de los siguientes metales:

◦ plomo

◦ arsénico

◦ cadmio

◦ mercurio

Mamavation ajustó el resultado para reflejar la Prop. 65 de California según el tamaño de la porción en resultados de ug/día.

◦ Niveles de "puerto seguro" Federales vs. Propuesta 65 de California para metales pesados como el plomo y arsénico: ¿qué niveles de plomo, arsénico, mercurio y cadmio preocupan a las autoridades de salud pública? De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos los niveles de exposición permitidos en alimentos y suplementos son:

◦ Los metales pesados como el plomo (Pb) en alimentos o suplementos no deben superar 10 partes por millón (ppm)

▪ El arsénico (como As) en alimentos o suplementos no debe superar 3 partes por millón (ppm)

▪ El mercurio (como Hg) en alimentos o suplementos no debe superar 1 parte por millón (ppm).

▪ Los niveles de cadmio (como Cd) en el agua embotellada no deben superar las 0.005 partes por millón (ppm)"

Cuando se trata de cuidar a los consumidores, California tiene niveles de protección de la salud mucho más estrictos, pero en lugar de prohibir los productos, exigen que los fabricantes utilicen un etiquetado de advertencia.

La Propuesta 65 de California estableció "niveles de puerto seguro" para la mayoría de los metales pesados que analizamos: arsénico, cadmio, plomo y mercurio. La propuesta 65 requiere que las empresas adviertan a los consumidores que viven en California sobre exposiciones significativas a productos químicos que provocan cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas reproductivos.

Estas sustancias químicas pueden estar en los productos que compran, en sus hogares o lugares de trabajo, o en el medio ambiente. Exigir que las empresas proporcionen esta información permite a los consumidores de California tomar decisiones informadas sobre su exposición a estos productos químicos.

Estos son los niveles de riesgo no significativo (NSRL) y niveles de dosis máxima permitida (MADL) establecidos por el estado de California para los metales pesados que analizamos:

  • Arsénico: 0.06 ug/día (inhalación), 10 ug/día (excepto inhalación)
  • Cadmio: 0.05 ug/día (inhalación), 4.1 ug/día (oral)
  • Plomo: nivel de 0.5 ug/día para toxicidad para la reproducción, 15 ug/día (oral) para carcinógenos
  • Mercurio: no hay niveles establecidos en California, por lo que se seguiría el nivel máximo federal de contaminante para el mercurio.

Clasificación de los datos sin procesar del estudio de Mamavation

Mamavation envió once de las que se consideran las mejores marcas de proteína en polvo con sabor chocolate a diferentes laboratorios certificados por la EPA para detectar la presencia de rastros de contaminantes:

  • Más de 500 pesticidas (que es el análisis más completo hasta el momento)
  • Glifosato
  • 40 analitos específicos de PFAS "sustancias químicas eternas" como PFOA y PFOS. (Este análisis es diferente a los que realizamos en nuestros otros estudios en los que medimos el flúor orgánico total).
  • Metales pesados (plomo, cadmio, mercurio y arsénico)
  • Ftalatos

Todos los productos se enviaron al laboratorio en su empaque original y se compraron entre noviembre de 2023 y marzo de 2024. Los productos los eligieron algunos miembros de la comunidad de Mamavation y su decisión se basó en lo que suelen comprar en su vida diaria.

Si bien algunos miembros de la comunidad donaron algunas proteínas en polvo, Mamavation compró la mayoría de los productos. No pudimos comprar y analizar todas las marcas que nos recomendaron porque teníamos un presupuesto limitado para este estudio.

Después de analizar los resultados de cada producto, decidimos clasificar los productos en tres categorías.

• No son nuestras proteínas en polvo favoritas: estos productos tenían niveles detectables de analitos específicos de PFAS que eran cuantificables, o bien, tenían niveles detectables de pesticidas. La mayoría de estos productos también contenían metales pesados y ftalatos que superaban los niveles que establece la Prop. 65 en California.

• Proteínas en polvo buenas: nuestro laboratorio no encontró PFAS ni pesticidas cuantificables en estos productos, pero sí encontró al menos un metal pesado que superaba los niveles que establece la Prop. 65 en California, niveles detectables de ftalatos o PFAS que no eran cuantificables. Cuando decimos que no eran cuantificables nos referimos a que el equipo de análisis pudo detectar PFAS específicos, pero no pudo determinar el nivel exacto debido a que no había una cantidad suficiente.

• Las mejores proteínas en polvo: este producto no tuvo niveles detectables de PFAS, ftalatos, glifosato, ni de los más de 500 pesticidas, y tuvieron niveles de metales pesados que no requerían etiquetado de advertencia de la Prop. 65.

• No son nuestras proteínas en polvo favoritas: estos productos tenían niveles detectables de analitos específicos de PFAS y pesticidas. La mayoría de estos productos también contenían metales pesados y ftalatos que superaban los niveles que establece la Prop. 65 en California.

También hicimos una lista de todos los ingredientes y la cantidad por porción de cada producto:

Proteína orgánica de origen vegetal Four Sigmatic Nourish and De-Stress de cacao cremoso: Ingredientes: proteína de chícharo orgánica (pisum sativum) en polvo (semilla), proteína de coco orgánica (cocos nucifera) en polvo (fruto), proteína de chía orgánica (salvia hispanica) en polvo (semilla), proteína de calabaza orgánica (cucurbita pepo) en polvo (semilla), proteína de cáñamo orgánica (cannabis sativum) en polvo (semilla), extracto de ashwagandha orgánica (withania somnifera) (raíz), extracto de eleuterococo orgánico (eleutherococcus senticosus) (raíz), extracto de hongo chaga orgánico (inonotus obliquus) (cuerpo fructífero), extracto de hongo cordyceps orgánico (cordyceps militaris) (cuerpo fructífero), extracto de hongo reishi orgánico (ganoderma lucidum) (cuerpo fructífero), extracto de hongo cola de pavo orgánico (trametes versicolor) (cuerpo fructífero), extracto de hongo melena de león orgánico (hericium erinaceus) (cuerpo fructífero), cacao orgánico en polvo, leche de coco orgánica en polvo,  azúcar de palma de coco orgánico, sal rosa del Himalaya, extracto de fruto de monje orgánico.

▪ Nuestro laboratorio detectó PFAS específicos: 0.324 ng/g (ppb) de PFOA, 1.942 ng/g (ppb) de PFBA.

▪ Nuestro laboratorio también detectó 6.5512 ug/porción de cadmio y 1.5876 ug/porción de plomo.

▪ Nuestro laboratorio detectó 211 ppb de ftalatos en total.

▪ Costo — $2.20 por porción.

Proteína cremosa orgánica con leche de avena en polvo sabor brownie de chocolate Garden of Life : Ingredientes: mezcla de proteínas orgánicas germinadas (proteína de chícharo germinada y fermentada* y de arroz integral*, amaranto germinado*, quinoa*, trigo sarraceno*, mijo* y chía*), mezcla de chocolate orgánico (eritritol*, sabores naturales*, cacao en polvo*, extracto de hoja de stevia*, sal de mar), mezcla orgánica cremosa (aceite MCT de coco en polvo*), mezcla de leches vegetales orgánicas (leche de avena en polvo*, leche de coco en polvo*), mezcla de prebióticos y probióticos orgánicos (inulina*, goma de acacia*, goma xantana, goma guar, Bacillus subtilis DE111 [250 millones de UFC]). *Indica ingredientes con certificación orgánica del USDA.

▪ Nuestro laboratorio detectó PFAS específicos: 0.462 ng/g (ppb) de PFOA y 0.8 ng/g (ppb) de PFBA.

▪ Nuestro laboratorio también detectó pesticidas: 0.016 mg/kg (ppm) de propiconazol.

▪ Nuestro laboratorio detectó un total de ftalatos de 181 ppb.

▪ Por último, nuestro laboratorio detectó plomo por encima de los niveles que establece la etiqueta de advertencia de la Prop. 65: 1.7848 ug/porción.

▪ Costo: $1.80 por porción.

Proteína de origen vegetal de superalimentos orgánicos sabor chocolate KOS:

Ingredientes: mezcla de proteínas orgánicas KOS (proteína de chícharo*, semilla de linaza*, quinoa*, proteína de semilla de calabaza*, semilla de chía*), mezcla de superalimentos orgánicos KOS (leche de coco*, inulina*, goma de acacia*, manzana*, zanahoria*, arándano*, naranja*, brócoli*, extracto de hongo shiitake*, jitomate*), cacao alcalinizado*, azúcar de coco*, sal de mar, sabor natural, extracto de hoja de stevia*, extracto de fruto de monje*, mezcla de vitaminas y minerales (dl-alfa tocoferol, quelato de aminoácido de manganeso, yodo de potasio, óxido de zinc, quelato de aminoácido de selenio, quelato de aminoácido de molibdeno, niacinamida, óxido de cobre, riboflavina, cianocobalamina, picolinato de cromo, ácido fólico), mezcla de enzimas digestivas (proteasas, amilasa, celulasa, lactasa, lipasa). *Certificado orgánico.

▪ Nuestro laboratorio detectó PFAS específicos: 0.298 ng/g (ppb) de PFOA y <MRL ng/g (ppb) de PFHpA.

▪ Nuestro laboratorio también detectó 0.042 mg/kg (ppm) de glifosato.

▪ Por último, nuestro laboratorio detectó 1.13841 ug/porción de plomo.

▪ Nuestro laboratorio no detectó ningún ftalato.

▪ Costo: $1.07 por porción.

Proteína orgánica en polvo de origen vegetal sabor dulce de chocolate cremoso Orgain :

Ingredientes: mezcla de proteínas orgánicas Orgain (proteína de chícharo orgánica, proteína de arroz integral orgánica, semilla de chía orgánica), base de crema orgánica Orgain (acacia orgánica, ácido oleico orgánico, eritritol orgánico), cacao alcalinizado orgánico, acacia orgánica, sabores naturales orgánicos, sal de mar, reb a orgánico (extracto de stevia), goma guar orgánica, sabor natural, goma xantana.

▪ Nuestro laboratorio detectó PFAS específicos: <MRL ng/g (ppb) de PFOA.

▪ Nuestro laboratorio también encontró pesticidas específicos: 0.040 mg/kg (ppm) de butóxido de piperonilo y 0.016 mg/kg (ppm) de tebuconazol.

▪ Nuestro laboratorio detectó un total de ftalatos de 377 ppb.

▪ Por último, nuestro laboratorio detectó 1.19278 ug/porción de plomo.

▪ Costo: $1.20 por porción.

◦ Proteína completa sabor chocolate Organifi:

Ingredientes: proteína de chícharo orgánico (semilla), quinua orgánica (grano), proteína de calabaza orgánica (semilla), mezcla de digestión (leche de coco orgánico (fruta) en polvo), mezcla de enzimas digestivas (DigeSEB) amilasa, proteasa, lipasa, lactasa, celulosa, agave orgánico (prebiótico) en polvo, linaza orgánica (semilla) en polvo, acacia orgánica (prebiótico) en polvo, mezcla de frutas y vegetales orgánicos (jitomate, brócoli, zanahoria, hongo shitake, arándano, manzana, naranja), cacao orgánico (fruta) en polvo, azúcar de coco orgánico, sal de mar, sabor a chocolate orgánico, stevia orgánica (hoja) en polvo, extracto orgánico de luo han guo (fruto de monje).

▪ Nuestro laboratorio detectó PFAS específicos: 0.406 ng/g de PFOA, 0.703 ng/g de PFBA y <MRL ng/g de PFHpA.

▪ Nuestro laboratorio también detectó 1.074 ug/porción de plomo.

▪ Nuestro laboratorio detectó un total de ftalatos de 57 ppb.

▪ Nuestro laboratorio no detectó glifosato ni ningún otro pesticida.

▪ Costo: $2.67 por porción.

Proteína de origen vegetal premium sport sabor chocolate Vega:

Ingredientes: proteína de chícharo, cacao en polvo, proteína de semilla de calabaza, proteína de semilla de girasol orgánica, proteína de alfalfa, cereza ácida, probióticos (bacillus coagulans [aporta mil millones de UFC/porción]), bromelina, extracto de cúrcuma, extracto de pimienta negra, contiene menos del 2 % de: polvo de betabel (para dar color), sal de mar, sabor natural a chocolate, sabor natural a vainilla, sabor natural a caramelo, extracto de stevia, goma xantana.

▪ Nuestro laboratorio detectó pesticidas:  0.012 mg/kg (ppm) de fluopiram y 0.128 mg/kg (ppm) de zeta-cipermetrina.

▪ Nuestro laboratorio también detectó 1.50348 ug/porción de plomo.

▪ Nuestro laboratorio detectó un total de ftalatos de 176 ppb.

▪ Nuestro laboratorio no detectó PFAS específicas, ni glifosato.

▪ Costo: $2.30 por porción.

• Proteínas en polvo buenas: nuestro laboratorio no encontró PFAS ni pesticidas cuantificables en estos productos, pero sí encontró al menos un metal pesado que superó los niveles que establece la Prop. 65 en California o niveles detectables de ftalatos por encima de 100 ppb o PFAS que no eran cuantificables. También incluimos un análisis del costo por porción:

Proteína de caldo de huesos sabor chocolate Ancient Nutrition:

Ingredientes: concentrado de proteína de caldo de huesos de pollo, concentrado de proteína de caldo de huesos de res, sabor a chocolate natural con otros sabores naturales, cacao orgánico en polvo procesado con álcali, goma xantana y extracto de hoja de stevia.

▪ Nuestro laboratorio detectó 0.784728 ug/porción de plomo.

▪ Nuestro laboratorio detectó un total de ftalatos de 213 ppb.

▪ Nuestro laboratorio no detectó analitos de PFAS, glifosato, ni otros pesticidas en este producto.

▪ Costo: $2.22 por porción.

Batido de proteína sabor chocolate FlavCity:

Ingredientes: concentrado de proteína de lactosuero (de animales alimentados con pastura, sin desnaturalizar), plátano orgánico en polvo, cacao orgánico, colágeno (de animales alimentados con pastura), leche de coco orgánica en polvo, proteína de chícharo orgánica, sal de mar sin refinar, hongo cordyceps orgánico en polvo, hongo reishi orgánico en polvo, extracto de hoja de stevia orgánica, extracto de fruto de monje orgánico.

▪ Nuestro laboratorio detectó 1.58973 ug/porción de plomo y 5.02398 ug/porción de cadmio.

▪ Nuestro laboratorio no detectó ftalatos, PFAS específicos, glifosato, ni otros pesticidas.

▪Costo: $3.00 por porción.

◦ Proteína orgánica en polvo sabor chocolate Just Ingredients:

Ingredientes: aislado de proteína de lactosuero sin desnaturalizar de animales alimentados con pastura, proteína de chícharo*, proteína de semilla de calabaza*, proteína de semilla de chía*, leche de coco*, cacao*, colágeno de animales alimentados con pastura, sal de mar, hoja de stevia*, fruto de monje*. *Ingredientes orgánicos.

▪ Nuestro laboratorio detectó PFAS específicos: <MRL ng/g (ppb) de PFBA.

▪ Nuestro laboratorio también detectó plomo en niveles superiores a los que establece la Prop. 65 en California: 1.3682312 ug/porción.

▪ Nuestro laboratorio no detectó ftalatos, glifosato, ni otros pesticidas en este producto.

▪ Costo: $2.00 por porción.

Proteína en polvo de origen vegetal sabor a chocolate certificada orgánica Truvani:

Ingredientes: concentrado de proteína de chícharo orgánico, cacao alcalinizado orgánico, vainilla orgánica en polvo, concentrado de semilla de calabaza orgánica, extracto de fruto de monje orgánico, concentrado de proteína de semilla de chía orgánica.

▪ Nuestro laboratorio detectó 0.90651 ug/porción de plomo.

▪ Nuestro laboratorio detectó un total de ftalatos de 127 ppb.

▪ Nuestro laboratorio no detectó PFAS, glifosato, ni otros pesticidas en este producto.

▪ Costo: $2.25 por porción.

• Las mejores proteínas en polvo: nuestro laboratorio no detectó analitos de PFAS, ftalatos, metales pesados, glifosato, ni los más de 500 pesticidas a los niveles que se establecen en la Prop. 65. También incluimos un análisis del costo por porción.

Proteína de caldo de huesos de res alimentada con pastura sabor chocolate Paleovalley:

Ingredientes: proteína de caldo de huesos 100 % alimentado con pastura, leche de coco orgánica en polvo, grano de cacao orgánico, sabor a chocolate orgánico, maltodextrina orgánica (de raíz de tapioca), extracto de fruta orgánica luo han guo (fruto de monje), sal rosa del Himalaya, fibra de acacia orgánica, contiene: frutos secos (coco). (En este enlace deducirá de forma automática el 15% de su compra.)

▪ Nuestro laboratorio no detectó analitos de PFAS, ftalatos, metales pesados, glifosato, ni los más de 500 pesticidas a los umbrales que se establecen en la Prop. 65.

▪ Umbrales de plomo y cadmio según la Prop. 65: 0.2567 ug/porción para plomo y 1.32787 ug/porción para cadmio.

▪ Costo: $2.23 por porción.

Sobre la autora

Leah Segedie es presidenta y fundadora de Mamavation.com. Mamavation genera contenido galardonado y realiza estudios independientes que examinan los productos de uso diario que se encuentran en muchos de los hogares de Estados Unidos.