📝Historia en Breve

  • Diversos estudios de Australia demuestran un aumento significativo en los casos de intoxicación por GHB, con un aumento del 114 % en las visitas a los servicios de urgencias entre 2015 y 2020. La gravedad de los casos también está en aumento
  • El GHB, que es un compuesto natural que se encuentra en el cerebro, tiene usos médicos legítimos, pero a menudo se utiliza con fines recreativos. Tiene una ventana terapéutica muy estrecha, lo que hace que los riesgos de sobredosis sean altos
  • El uso combinado de GHB con otras sustancias, en particular metanfetamina, es muy común y aumenta los riesgos para la salud. Muchos usuarios no informan todas las sustancias que consumen debido al estigma o a conceptos erróneos
  • Los síntomas de sobredosis de GHB incluyen somnolencia y letargo, los cuales podrían progresar a coma y depresión respiratoria. Por fortuna, la mayoría de los pacientes se recuperan muy rápido
  • A continuación, encontrará estrategias naturales para mejorar la calidad de sueño sin el uso de sustancias como el GHB

🩺Por el Dr. Mercola

El gamma-hidroxibutirato (GHB) es un compuesto natural que se encuentra en el cerebro, el cual influye en procesos fisiológicos vitales como regular el sueño y en el tono muscular. Como neurotransmisor fisiológico, varios estudios han analizado el GHB por su potencial terapéutico en el sistema nervioso central (SNC), en especial en el tratamiento de afecciones como la abstinencia de alcohol y trastornos del sueño.1

Por desgracia, a pesar de sus usos médicos legítimos, el GHB se ha vuelto muy popular por las razones equivocadas: las personas lo usan como droga recreativa por sus efectos eufóricos y sedantes, lo que llevó a que se le llamara la "droga para violación durante una cita" o "éxtasis líquido".

Debido a que tiene una ventana terapéutica muy estrecha, lo que significa que la línea entre una dosis que produce efectos deseados y una que provoca una sobredosis es bastante delgada,2 su uso indebido podría tener consecuencias muy graves, tal vez mortales, como lo demuestran estudios recientes de Australia.

Un estudio de Australia revela una tendencia creciente en los casos de intoxicación por GHB

Un estudio que se publicó en abril de 2024 en Emergency Medicine Australasia,3 analizó información que se recopiló entre 2012 y 2021 en cuatro hospitales de Sídney, para evaluar las tendencias en los informes de exposición al GHB. Los investigadores encontraron que, entre 2015 y 2020, las visitas a urgencias relacionadas con la intoxicación por GHB aumentaron de 228 a 729 al año, lo que representa un aumento del 114 %.

Si bien, los hombres representan la mayoría de los casos, el número de mujeres que presentan intoxicación por GHB aumentó del 27.9 % en 2012 al 37.8 % en 2021. El estudio también destacó que el grupo de 25 a 34 años representó la mayor proporción de casos relacionados con el GHB, con un descenso significativo en las personas de 16 a 24 años durante el período del estudio.

Es muy preocupante la gravedad creciente de la intoxicación por GHB. Los investigadores observaron un aumento considerable en los casos clasificados como de alta urgencia (categoría de triaje 1), lo que sugiere que las emergencias relacionadas con el GHB se están volviendo más graves y podrían ser mortales.

La mayoría de estos casos ocurrieron entre la medianoche y las 4 de la mañana, lo cual coincide con los horarios de la vida nocturna. Los autores indicaron que estos hallazgos reflejan tendencias que se pueden observar en otras partes de Australia y a nivel internacional. Los autores concluyeron lo siguiente:4

"El aumento en el número y gravedad de los casos de sobredosis de GHB en Nueva Gales del Sur (NSW, por sus siglas en inglés), podría tener una relación con la coocurrencia elevada sobre el uso de GHB y metanfetamina y con los cambios demográficos, con un aumento de los casos de sobredosis entre las mujeres.
Es fundamental entender los factores psicológicos, sociales y del mercado de drogas subyacentes a estos aumentos con la finalidad de enfocar mejor las estrategias diseñadas para reducir los daños y prevenir las sobredosis".

Por el contrario, los datos de la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas 2015-2020 de Estados Unidos, demuestran que solo el 0.05 % de los adultos informaron haber consumido GHB en el último año. Sin embargo, esta encuesta también destacó que el consumo de metanfetamina, ketamina y éxtasis durante el año previo son indicadores significativos del consumo de GHB, lo que sugiere una correlación entre el GHB y otras sustancias, lo cual es consistente con los hallazgos del estudio de Australia.5

Por lo regular, los síntomas de sobredosis de GHB comienzan con somnolencia y letargo, los cuales podrían progresar a coma y depresión respiratoria. También podrían presentarse espasmos musculares y convulsiones. Por fortuna, la recuperación suele ser rápida y no se requieren tratamientos específicos, y la mayoría de los pacientes recuperan la conciencia al cabo de unas horas. Sin embargo, es muy importante monitorear las vías respiratorias del paciente y brindarle apoyo respiratorio si es necesario.6

Más información sobre el uso del GHB

Un estudio que se publicó en marzo de 2024 en Drug and Alcohol Review7 analizó más a fondo la creciente tendencia de los casos de intoxicaciones con GHB, y brindo información adicional sobre el consumo de drogas en Australia. Esta investigación se centró en la frecuencia y efectos de la exposición al GHB cuando se combina con otras sustancias, en particular la metanfetamina. Los autores indicaron:8

"Se ha informado de una coexposición a múltiples medicamentos en casos de intoxicación por GHB, lo que podría influir en gran medida en la presentación clínica. El uso simultáneo de GHB con otros depresores del SNC (p. ej., alcohol, benzodiazepinas) podría aumentar el riesgo de depresión respiratoria grave y coma, mientras que el uso de GHB en combinación con psicoestimulantes (p. ej., metilanfetamina) podría aumentar el riesgo de complicaciones cardiovasculares y convulsiones".

Según los hallazgos, combinar GHB y metanfetamina es muy común; se detectó metanfetamina en el 82.2 % de los casos confirmados de GHB. Los autores también destacaron que muchas personas que usan GHB con otras drogas no reportaron todas las sustancias que consumieron, ya sea debido al estigma o porque pensaron que el GHB era la causa principal de sus síntomas.

Además, el estudio analizó los patrones emergentes del consumo de GHB más allá de los entornos tradicionales de la vida nocturna. Se informó que muchas personas utilizan el GHB para combatir el estrés, y no solo con fines recreativos. Este cambio en los patrones de uso podría explicar el número creciente de mujeres que lo utilizan y los diversos tiempos de presentación que se observaron en otros estudios.

Estos hallazgos destacan la necesidad de realizar una evaluación toxicológica más completa, y demuestran que el GHB en sí no es malo. Más bien, el uso indebido y la falta de comprensión sobre sus efectos es lo que podría plantear riesgos significativos.

La controversia detrás del GHB

En un artículo escrito por A Midwestern Doctor, profundiza en la historia del GHB. El GHB fue desarrollado en 1874, y en 1964 se utilizaba como anestésico por vía intravenosa. El GHB disminuye el ritmo cardíaco sin afectar la presión arterial, irritar las venas ni suprimir la respiración. También ayuda a la relajación muscular, promueve el sueño sin disminuir los niveles de oxígeno y protege los tejidos contra daños.

A pesar de estos beneficios y de la ciencia que respalda su uso, en la década de los 90's, la reputación del GHB cambio de forma drástica. A medida que ganó popularidad, en especial entre los fisicoculturistas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comenzaron a destacar sus riesgos, y en algunas ocasiones, los exageraron.

Al final, la FDA lo prohibió y catalogó de forma errónea como una droga peligrosa vinculada con la agresión sexual, lo que opacó sus beneficios reales. Por interesante que parezca, su versión farmacéutica, conocida como oxibato de sodio (Xyrem), es legal.

Otra formulación de GHB llamada oxibato bajo en sodio, la cual contiene 92 % menos sodio que el oxibato de sodio, también fue aprobada en Estados Unidos para tratar la narcolepsia e hipersomnia idiopática. De acuerdo con un estudio que se publicó en Nature and Science of Sleep:9

"El oxibato bajo en sodio (LXB) es un tratamiento prometedor para la narcolepsia e hipersomnia idiopática, el cual ha demostrado que podría ayudar con síntomas como la somnolencia diurna excesiva (SDE), la cataplejía y la inercia del sueño, con un perfil de seguridad similar al del oxibato de sodio (SXB) en la narcolepsia".

Estos medicamentos son muy costosos. El precio del oxibato de sodio varía de entre $ 60 000 a $ 100 000 dólares al año, lo que provoca que muchos pacientes no puedan adquirir el medicamento a pesar de sus beneficios para diversas afecciones. Le recomiendo leer el artículo completo para conocer más sobre la historia e impacto del GHB.

Estrategias para mejorar el sueño sin necesidad de medicamentos

Algo bueno de prohibir el GHB y encarecer sus recetas, es que alienta a las personas a abordar de forma natural las causas fundamentales de la falta de sueño, en lugar de depender de medicamentos. A continuación, encontrará algunas estrategias que le ayudarán a conciliar el sueño más rápido y de mejor calidad:

 

Pruebe las técnicas de libertad emocional (EFT, por sus siglas en inglés): las EFT son una forma de acupresión psicológica, basada en los mismos meridianos de energía que se utilizan desde hace más de 5 000 años en la acupuntura tradicional para tratar dolencias físicas y emocionales, pero sin la necesidad de usar agujas.

Pueden ser muy efectivas para disminuir el estrés y promover la relajación, que a menudo son las razones por las que las personas buscan sustancias como el GHB. En el video de abajo se muestran los pasos básicos de las EFT para relajarse y desestresarse.

Convierta su dormitorio en un paraíso para dormir: su cama es un lugar para dormir y descansar. Sólo hay otras dos actividades que no impedirán de forma significativa que tenga un sueño reparador: la lectura y las relaciones íntimas con su pareja. Cualquier otra cosa, como el trabajo, computadoras, teléfonos celulares o ver televisión, reducirá la calidad de su sueño. 10

Disminuya las interrupciones ruidosas provocadas por mascotas o actividades al aire libre. Una opción es sacar a su mascota de la habitación o utilizar una máquina de ruido blanco para cubrir los ruidos del exterior.

Establezca una rutina relajante antes de dormir: los seres humanos somos criaturas de hábitos. Cuando establece una rutina relajante antes de acostarse, es más probable que se duerma con mayor facilidad. Tomar un baño caliente, leer un buen libro o realizar algunos ejercicios de relajación podrían ayudarle a conciliar más fácil el sueño.

Si tiene problemas para conciliar el sueño, es mejor salir de la habitación y leer un poco, en lugar de forzarse a dormir. Si lo hace, le recomiendo usar lentes con filtro azul para evitar que la luz disminuya aún más su producción de melatonina.

Mantenga un horario constante: cuando se acuesta y despierta a la misma hora, su cuerpo se acostumbra a la rutina. Esto ayuda a regular el reloj circadiano para que pueda conciliar el sueño y dormir toda la noche. Mantenga esta rutina incluso los fines de semana.

Expóngase a la luz solar por la mañana y al mediodía: exponerse a la luz brillante a primera hora de la mañana detiene la producción de melatonina, que es la hormona que induce el sueño, y le indica al cuerpo que es hora de despertar. La luz del sol es la mejor, así que lo ideal sería que saliera a caminar por la mañana.

Esta actividad física no solo le ayudará a dormir mejor, sino que salir a caminar al aire libre (ya sea a primera hora de la mañana o alrededor del mediodía) aumenta su exposición a la luz solar.

Al atardecer, atenúe las luces (o use gafas de color ámbar): por la noche (alrededor de las 8 p. m.), lo ideal es bajar la intensidad de las luces y apagar los dispositivos electrónicos. Por lo regular, el cerebro comienza a secretar melatonina entre las 9 p.m y 10 p.m, y estos dispositivos emiten luz que podría suprimir ese proceso. Si necesita luz después del anochecer, cambie a un foco de bajo voltaje con luz amarilla, naranja o roja.

Puede utilizar una lámpara de sal iluminada con un foco de 5 vatios, ya que no interferirá con su producción de melatonina. Si necesita utilizar una computadora o teléfono celular, le recomiendo instalar un software que bloquee la luz azul como Iris, que es mejor que f.lux. Aunque, una solución más sencilla es usar lentes de color ámbar que bloqueen la luz azul. Encontré un modelo Uvex (S1933X) en Amazon que es súper efectivo para eliminar casi toda la luz azul.

De esta manera, no se tiene que preocupar por instalar aplicaciones en todos sus dispositivos o comprar focos especiales para su casa. Con estos lentes, no tendrá que preocuparse por las fuentes de luz que tenga en su hogar.

Elimine los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés) de su habitación:  los EMFs podrían alterar la glándula pineal y la producción de melatonina y serotonina, además que podrían tener otros efectos negativos. Para revisar si su habitación tiene EMFs necesita un gaussímetro. Puede encontrar varios modelos en línea con precios que van de $ 50 a $ 200. Algunos expertos incluso recomiendan desactivar el disyuntor antes de acostarse para cortar toda la electricidad de su hogar.

Hacer ejercicio todos los días: su cuerpo prospera con el ejercicio y movimiento. Hacer ejercicio disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos. También le ayudará a conciliar el sueño con más facilidad y a dormir mejor. Sin embargo, cuando hace ejercicio su cuerpo también libera cortisol, lo que podría disminuir la secreción de melatonina. Si puede, haga ejercicio por lo menos tres horas antes de acostarse.

Mantenga su habitación fresca: la temperatura ideal para dormir es entre 60 y 68 grados Fahrenheit (15°C a 20°C). Si su habitación es más fría o cálida, es posible que tenga una noche de sueño sin descanso. Cuando duerme, su temperatura corporal desciende al nivel más bajo. Entre más fresca esté su habitación, más propicia será la caída natural de la temperatura de su cuerpo.

Duerma desnudo: dormir desnudo le ayudará a mantenerse más fresco y dormir mejor, además que tiene otros beneficios.

Revise su colchón y almohada: tener un colchón y almohadas cómodas y adecuadas le ayudará a tener un sueño más reparador. Lo ideal es reemplazar su colchón después de nueve o diez años, que es la vida útil promedio de un colchón de buena calidad.