📝Historia en Breve
- Mamavation analizó 23 productos de sal en busca de metales pesados y microplásticos. Todos los productos que se analizaron tuvieron cantidades detectables de metales, pero ninguno excedió los niveles que establece la Propuesta 65 de California basados en el tamaño de la porción
- Se encontró aluminio en el 78 % de los productos de sal, y el 35 % tuvo más de 100 000 ppb. Se encontró arsénico en todos los productos, y el 74 % superó las 10 ppb. Se detectó plomo en el 96 % de los productos
- Se encontraron microplásticos, pero en cantidades tan pequeñas que no se lograron identificar de manera concluyente. El estudio clasificó las sales en "no son nuestros favoritos", "buenos" y "los mejores" según los niveles de contaminación
- Las posibles fuentes de metales pesados en la sal incluyen la presencia natural, uso de pesticidas, contaminación durante la fabricación, métodos de almacenamiento, contaminación del aire y aditivos alimentarios
- "Los mejores" productos de sal tuvieron niveles de aluminio por debajo de 2 ppm, arsénico 15.27 ppb o menos, cadmio 2.56 ppb o menos, mercurio no detectable y plomo 14.99 ppb o menos
🩺Por Leah Segedie, autora invitada
¿Cuáles son los niveles de metales pesados y microplásticos en sus productos favoritos de sal de mar y sal del Himalaya? Esa fue la pregunta que nos hicieron los miembros de la comunidad de Mamavation, así que enviamos 23 productos de sal a un laboratorio certificado por la EPA para averiguarlo.
¿Quiere saber qué niveles de metales pesados y microplásticos tiene su sal de mar o sal del Himalaya favorita?
Las personas han confiado en Mamavation cuando realizamos otros estudios de consumo como la mantequilla más segura con empaques sin tóxicos PFAS, los utensilios de cocina más seguros sin PFAS ni nanopartículas, y los purificadores de agua más seguros para filtrar "químicos permanentes" PFAS, ahora, acompáñenos para conocer los resultados de 23 productos de sal que enviamos al laboratorio para detectar metales como aluminio y arsénico, metales pesados como cadmio, mercurio y plomo y microplásticos.
Divulgación: Las revisiones científicas fueron realizadas por (1) Terrence Collins, profesor Teresa Heinz de Química Verde y director del Instituto de Ciencias Verdes en la Universidad Carnegie Mellon y (2) Pete Myers, científico en jefe de Ciencias de la Salud Ambiental, profesor adjunto de Química en la Universidad Carnegie Mellon y coautor del libro Our Stolen Future.
Esta publicación fue revisada por Sondra Strand, RN, BSN, PHN. Las donaciones fueron proporcionadas por miembros de la comunidad de Mamavation. Tenga en cuenta que Mamavation solo ha realizado pruebas específicas, por lo que no podemos hacer predicciones sobre marcas y productos que no hemos probado en nuestro laboratorio certificado por la EPA.
Los productos y procesos de fabricación pueden cambiar sin previo aviso, por lo que el comprador debe tener cuidado. Esta publicación contiene enlaces de afiliados, la mayoría de Amazon, lo que significa que Mamavation recibirá una parte de esas ventas, dinero que utilizaremos para pagar las pruebas que realizamos. También puede hacer una donación deducible de impuestos para ayudarnos a financiar nuestros estudios aquí a través de Environmental Health Sciences. ¡Gracias!
Aluminio, arsénico, cadmio y plomo en diferentes marcas de sal
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, una persona promedio consume alrededor de 3 400 miligramos de sal al día, mientras que las guías alimentarias recomiendan consumir menos de 2 300 miligramos (mg) de sodio al día. En Estados Unidos, las personas obtienen la mayor parte de su sodio de alimentos procesados, por ende, si cocina y come en casa, puede disminuir en gran medida esos niveles.
Se ha demostrado que "comer menos sodio podría disminuir el riesgo de hipertensión, retención de líquidos, enfermedades del corazón, derrame cerebral, problemas de riñones, cáncer y osteoporosis". Por eso, recomendamos que cocine la mayoría de sus comidas con ingredientes poco procesados.
Pero ¿qué pasa con la calidad de la sal que utiliza? Se sabe que algunos metales que podrían tóxicos y microplásticos están presentes en la sal, pero ¿en qué niveles? Esta es la pregunta que intentamos responder para ayudar a nuestra audiencia a disminuir su consumo de sodio y, al mismo tiempo, su consumo de metales pesados y microplásticos.
Mamavation envió 23 productos de sal a un laboratorio certificado por la EPA con la finalidad de buscar aluminio, arsénico y metales pesados como cadmio, mercurio, plomo y microplásticos. La buena noticia es que ningún producto de sal tuvo niveles que requerirían una advertencia de la Propuesta 65 basada en el tamaño de la porción por día. Además, ningún producto de sal contenía suficientes microplásticos como para que pudieran identificarse de manera concluyente mediante pruebas FTIR.
La mala noticia es que todos los productos de sal tuvieron cantidades detectables de los metales en cuestión. Mamavation hace todo lo posible por compartir lo que nuestro laboratorio encontró para que, si le preocupa la presencia de metales tóxicos o que podrían ser tóxicos en su sal, pueda tomar una decisión informada al momento de comprar. Esto es lo que encontramos:
Se
encontró aluminio, que es un metal ligero, en el 78 % de los productos de
sal; el 35 % de los productos de sal tuvieron más de 100
000 ppb de aluminio. |
Se
encontró arsénico en el 100 % de los productos de sal; el 74 % de los productos de sal tuvieron más de 10 ppb de arsénico. |
Se
encontró cadmio en el 70 % de los productos de sal; el 4 % de los productos de sal tuvieron más de 4.1 ppb de cadmio. |
NO se
encontró mercurio en ningún producto de sal. |
Se
encontró plomo en el 96 % de los productos de sal. |
Los
microplásticos eran tan pequeños que no se pudieron detectar ni reconocer de
manera concluyente mediante espectroscopia de infrarrojo por transformada de
Fourier (FTIR, por sus siglas en inglés) para ninguna muestra. |
[Actualización: el 13/02/24 se agregaron 3 productos de sal a esta investigación por solicitud de la audiencia, y los porcentajes anteriores no se ajustaron.]
• Niveles de "puerto seguro" Federales vs. Propuesta 65 de California para metales pesados como el plomo y arsénico: qué niveles de plomo, arsénico, mercurio y cadmio preocupan a los funcionarios de salud pública De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos, los niveles dentro de los alimentos a los que se le permite estar expuesto son los siguientes:
◦ Los metales pesados como el plomo (Pb) no deben estar presentes en alimentos o suplementos en cantidades superiores a 10 partes por millón (ppm)
◦ El arsénico (As) no debe estar presente en alimentos o suplementos en cantidades superiores a 3 partes por millón (ppm)
◦ El mercurio (Hg) no debe estar presente en alimentos o suplementos en cantidades superiores a 1 parte por millón (ppm)
◦ Los niveles de cadmio (Cd) en el agua embotellada no deben superar las 0.005 partes por millón (ppm)
Cuando se trata de cuidar a los consumidores, California tiene niveles de protección de la salud mucho más estrictos, pero en lugar de prohibir los productos, exigen que los fabricantes utilicen advertencias en las etiquetas. La Propuesta 65 de California estableció "niveles de puerto seguro" para la mayoría de los metales pesados que analizamos: arsénico, cadmio, plomo y mercurio.
La propuesta 65 requiere que las empresas adviertan a los consumidores que viven en California sobre exposiciones significativas a productos químicos que provocan cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas reproductivos.
Estas sustancias químicas pueden estar en los productos que compran, en sus hogares o lugares de trabajo, o en el medio ambiente. Exigir que las empresas proporcionen esta información, permite a los consumidores de California tomar decisiones informadas sobre su exposición a estos productos químicos.
Estos son los niveles de riesgo no significativo (NSRL) y niveles de dosis máxima permitida (MADL) establecidos por el estado de California para los metales pesados que analizamos:
◦ Arsénico: 0.06 ug/día (inhalación), 10 ug/día (excepto inhalación)
◦ Cadmio: 0.05 ug/día (inhalación), 4.1 ug/día (oral)
◦ Plomo: nivel de 0.5 ug/día para toxicidad para la reproducción, 15 ug/día (oral) para carcinógenos
◦ Mercurio: no hay niveles establecidos (y, por lo tanto, ningún tipo de marisco requeriría una advertencia)
◦ Aluminio: no hay niveles establecidos (y, por lo tanto, ningún producto de sal requeriría una advertencia)
La parte más difícil de entender sobre la Propuesta 65 es que no se trata de los resultados reales de las pruebas. Las empresas deben demostrar que una persona promedio consumiría la cantidad suficiente del producto en un período de 70 años como para provocar cáncer o afectar el aparato reproductor.
Si ese contaminante es "de origen natural", como tantos metales pesados que se encuentran en el suelo (en especial en la actualidad debido a los pesticidas agrícolas en el caso del arsénico y el plomo y los innumerables usos del plomo, ya que uso expiro como promotor de combustión en la gasolina), una empresa puede evitar tener que proporcionar una etiqueta de advertencia.
Por consiguiente, es complicado y difícil de entenderlo a menos que tenga buenos abogados para explicárselo. Pero la conclusión es que, ningún producto de sal que analizamos requeriría una etiqueta de advertencia según el estatuto de California.
Aluminio en los alimentos y las normas en Europa
El aluminio puede provenir de fuentes naturales, ya que constituye el 8 % de la masa de la tierra. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) menciona que el aluminio que se utiliza como aditivo indirecto en alimentos "por lo general se considera seguro". Por ello, los compuestos de aluminio se utilizan de muchas maneras en la producción de alimentos, ya sea como conservadores, colorantes, agentes antiaglomerantes o para fermentar panes sin levadura activa.
El aluminio podría llegar a la sal en diversos niveles como agente antiaglomerante. Sin embargo, no todos los productos revelaron el uso de aluminio como aditivo alimentario, si es que lo utilizan.
La cantidad de aluminio de los aditivos alimentarios varía de persona a persona en función de lo que coma, sin embargo, en Estados Unidos, se estima que es de alrededor de 0 a 95 miligramos al día. Estados Unidos no tiene ningún estándar para el aluminio en los alimentos. Sin embargo, pudimos encontrar estándares de consumo semanal tolerable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basándose en el principio de precaución.
- Con base en la evidencia combinada de varios estudios, la EFSA estableció un consumo semanal tolerable (TWI, por sus siglas en inglés) de 1 mg de aluminio/kg de peso corporal/semana. Entonces, de acuerdo con la EFSA, una persona que pesa 150 libras (68 Kg), puede tolerar hasta el equivalente a 68 mg de aluminio a la semana.
- En 2011, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) revisó la evidencia científica la cual aumentó su confianza en la evaluación de riesgos, y así, los expertos de la OMS establecieron un Consumo Semanal Tolerable Provisional (PTWI, por sus siglas en inglés) de 2 mg/kg de peso corporal. Esto significa que alguien que pesa 150 libras (68 KG) podría tolerar hasta 136 mg por semana.
Debido a que también consume aluminio en otros alimentos como productos horneados con harina, frijoles, condimentos, cereales, salsas de queso, tubérculos y algunos mariscos, es posible que esté consumiendo más de los niveles recomendados, de hecho, es peor para las personas con problemas renales.
Tomando en cuenta el principio de precaución, también analizamos la sal en busca de aluminio para ayudarle a tomar decisiones sobre el origen del aluminio en su alimentación.
¿Cómo llegan los metales pesados a la sal?
Entonces ¿cómo llegan los metales pesados (aluminio, arsénico, cadmio, mercurio y plomo) a la sal? No podemos determinarlo marca por marca, pero aquí hay algunas teorías basadas en cómo se contaminan otros productos alimenticios:
De
origen natural: los metales pesados se encuentran de
forma natural en el suelo, en diferentes concentraciones según la geología de
la tierra. Por ejemplo, algunos suelos
de América del Sur tienen más cadmio y ciertos suelos de África tiene
menos. Esta podría ser la razón por la que encontramos
mayores cantidades de metales pesados en las sales del Himalaya que en la
mayoría de las sales de mar, porque la sal del Himalaya se extrae del suelo,
en especial en Pakistán, donde el suelo tiene niveles más elevados de cadmio. Sin embargo, se cree que la sal de mar del Himalaya
se depositó en el Pérmico hace más de 250 millones de años, por lo que el
contenido de metal refleja ese entorno antiguo. |
Uso de
pesticidas: durante muchas décadas, los metales pesados se
agregaban a los pesticidas como adyuvantes, o eran componentes clave de la
toxicidad de los pesticidas, como el arseniato de plomo que se utilizaba como
pesticida en huertos y que todavía se puede encontrar en suelos con
antecedentes de uso de ciertos pesticidas. Y así, las aguas de escorrentía
procedentes del uso agrícola podrían llegar a la sal de mar. |
Contaminación
durante la fabricación: los metales pesados se
pueden encontrar en muchos procesos de fabricación, por ejemplo, a medida que
se utilizan los equipos, el polvo de la abrasión podría contaminar los
alimentos y productos de cuidado personal. Cuando se procesa la sal, el
equipo de fabricación podría suponer un riesgo de contaminación. |
Almacenamiento: en lugares donde el suelo contiene metales pesados, almacenar y secar
ciertas sales al aire libre podría suponer un riesgo de contaminación. Se
sabe que el chocolate amargo se contamina de esta manera. |
Contaminación
del aire: los metales pesados pueden encontrarse en el aire
contaminado que proviene de la fabricación de subproductos en áreas
industriales contaminadas, y pueden llegar a otras partes del mundo a través
del viento y cuerpos de agua. Por ejemplo, el mercurio se libera al aire
cuando se quema el carbón. Viaja con el viento, cae a la tierra y se convierte
en metilmercurio, el cual asciende por la cadena alimenticia y contamina a
los peces, incluyendo el atún. La buena noticia es que no se detectó mercurio
en ninguna de las muestras de sal. |
Aditivos
alimentarios: algunos aditivos alimentarios podrían
estar contaminados con metales pesados o, en el caso del aluminio, podrían
ser uno. |
Pruebas para detectar metales pesados en sales y datos brutos
Para resumir, Mamavation envió 23 productos de sal a un laboratorio certificado por la EPA con la finalidad de buscar aluminio, arsénico, cadmio, mercurio y plomo. El 100 % de los productos de sal que se analizaron tenían cantidades detectables de metales pesados, y esos niveles y tipos de metales pesados variaban. A continuación, se incluyen un par de notas para tener en cuenta antes de leer los datos brutos:
- El laboratorio también buscó microplásticos mediante espectroscopia de infrarrojos por transformada de Fourier (FTIR, por sus siglas en inglés). Se encontraron microplásticos, pero los niveles no eran lo suficiente altos como para que la prueba determinara de manera concluyente qué tipo de microplásticos eran
- Partes por mil millones son ppb y partes por millón son ppm
- 1 ppm = 1 000 ppb
- MRL indica el Nivel Máximo de Residuos, lo que significa que el laboratorio detectó algún metal, pero era tan bajo que no pudieron medir la cantidad exacta
Clasificamos los 23 productos de sal en 3 categorías según los niveles de contaminación. Estos niveles reflejan los niveles generales de contaminación por metales pesados en cada producto, pero no siguen recomendaciones específicas del gobierno.
[Actualización: el 13/02/24 se agregaron 3 productos de sal a esta investigación, y están marcados con ** en la categoría "no son nuestros favoritos".]
• Productos de sal que no son nuestros favoritos: estos productos tuvieron las mayores cantidades de metales pesados según nuestro laboratorio. El aluminio se indica en ppm, mientras que los otros metales pesados se indican en ppb.
En esta categoría encontrará entre 29 ppm y 242 ppm de aluminio, 12.53 ppb y 82.156 ppb de arsénico, no detectable hasta 7.32 ppb de cadmio, todo el mercurio no detectable y entre 92.56 ppb y 553.44 ppb de plomo.
[Actualización: por solicitud de la audiencia, agregamos 3 productos de sal a esta investigación, los cuales se encuentran en la parte inferior de esta categoría marcados con **.]
Al en
ppm |
As en
ppb |
Cd en
ppb |
Hg en
ppb |
Pb en
ppb |
|
130.514 |
40.5 |
0.74 |
ND |
96.834 |
|
29.955 |
12.536 |
ND |
ND |
140.572 |
|
167.270 |
44.637 |
< MRL |
ND |
92.564 |
|
229.071 |
36.14 |
7.3256 |
ND |
252.246 |
|
251.824 |
39.43 |
1.1276 |
ND |
132.984 |
|
171.320 |
82.156 |
1.1927 |
ND |
553.440 |
|
173.534 |
42.006 |
1.7755 |
ND |
106.704 |
|
242.750 |
46.063 |
1.0684 |
ND |
170.570 |
|
Cristales de sal rosa del Himalaya de Trader Joe's |
83.041 |
33.686 |
1.7928 |
ND |
180.695 |
211.772 |
35.032 |
0.9818 |
ND |
14.985 |
|
< MRL |
< MRL |
3.63 |
ND |
337.79 |
|
< MRL |
< MRL |
2.29 |
ND |
16.55 |
|
**Crucial Four mMinerals (Sal de mar blanca polar) |
5.02 |
21.94 |
1.13 |
ND |
7.41 |
• Mejores productos de sal: estos productos de sal representan un punto intermedio en términos de metales pesados según nuestro laboratorio. El aluminio se indica en ppm, mientras que los otros metales pesados se indican en ppb. En esta categoría se encuentran presentes los siguientes niveles: entre 2.154 ppm y 80.468 ppm de aluminio, 7.39 ppb y 24.14 ppb de arsénico, no detectable hasta 0.77 ppb de cadmio, sin mercurio y entre 45.63 ppb y 84.45 ppb de plomo.
Al en
ppm |
As en
ppb |
Cd en
ppb |
Hg en
ppb |
Pb en
ppb |
|
80.468 |
17.487 |
< MRL |
ND |
71.416 |
|
3.426 |
7.391 |
< MRL |
ND |
55.496 |
|
16.377 |
24.141 |
0.620 |
ND |
84.447 |
|
76.864 |
19.102 |
0.752 |
ND |
90.246 |
|
Sal de manantial natural pura sin microplásticos de
Vera Salt |
2.154 |
15.425 |
0.769 |
ND |
45.627 |
• Los mejores productos de sal: estos productos de sal tuvieron las cantidades más bajas de metales pesados. El aluminio se indica en ppm, mientras que los otros metales pesados se indican en ppb.
Así de baja fue esta categoría: todo el aluminio estuvo por debajo de 2 ppm, el arsénico 15.27 ppb o menos, el cadmio 2.56 ppb o menos, no se detectó mercurio y todo el plomo fue de 14.99 o menos. MRL indica el Nivel Máximo de Residuos, lo que significa que el laboratorio detectó algún metal, pero era tan bajo que no pudieron medir la cantidad exacta.
Al en
ppm |
As en
ppb |
Cd en
ppb |
Hg en
ppb |
Pb en
ppb |
|
ND |
10.839 |
< MRL |
ND |
3.561 |
|
ND |
ND |
< MRL |
ND |
ND |
|
< MRL |
9.552 |
2.559 |
ND |
3.702 |
|
1.690 |
9.885 |
0.532 |
ND |
< MRL |
|
ND |
12.799 |
ND |
ND |
< MRL |
|
ND |
< MRL |
< MRL |
ND |
11.967 |
|
ND |
15.273 |
ND |
ND |
6.571 |
|
< MRL |
7.602 |
< MRL |
ND |
14.985 |