📝Historia en breve
- Mamavation analizó 32 marcas de ropa deportiva en busca de PFAS y descubrió que, hasta el 25 % contenía residuos en el área de la entrepierna, se detectaron niveles de flúor orgánico que oscilaron entre 10 y 284 partes por millón
- Los residuos de PFAS en la ropa pueden provenir del tratamiento al que se someten para hacerla resistente a las manchas y al agua, el tipo de lubricación del equipo con el que se fabrica, las sustancias químicas de limpieza u otros productos que se utilizan al momento de producirla
- La exposición a las PFAS se relaciona con una serie de problemas de salud, que incluyen una menor inmunidad, enfermedades metabólicas, problemas cardiovasculares, problemas de fertilidad y un mayor riesgo de cáncer
- Al momento de comprar ropa deportiva para realizar actividades de bajo impacto, busque productos que se elaboren con materiales naturales como el algodón. En caso de comprar ropa para realizar actividades de alto impacto, examine bien los materiales sintéticos, sobre todo los que se promocionan como "suaves como la mantequilla"
- Mamavation clasificó las marcas como "No nos gusta", "Buena" y "La Mejor" con base en sus niveles de PFAS y prácticas de sostenibilidad. Por ejemplo, la categoría “La Mejor” incluye opciones orgánicas y ecológicas.
🩺Por Leah Segedie, autora invitada
Si busca ropa deportiva que no lo exponga a sustancias químicas tóxicas, sin importar si la quiere para hacer ejercicio o solo para andar más cómodo, esta información le interesa. Se analizaron 32 marcas de mallas de yoga y leggings deportivos a través de un laboratorio certificado por la EPA con el fin de determinar si contienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), una clase tóxica de sustancias químicas que se relaciona con una serie de problemas de salud graves.
Mamavation clasificó 32 marcas de ropa deportiva, que incluyó mallas de yoga y leggings deportivos, según las indicaciones de PFAS (sustancias químicas eternas) y en el reporte se mencionan marcas populares como LulaRoe, Athleta y Lululemon.
Las personas recurren a Mamavation para saber cuáles son las mejores marcas de maquillaje, utensilios de cocina, y colchones, y ahora les traemos las mejores marcas de ropa deportiva para mujeres, que incluye mallas de yoga y leggings. En la parte de abajo podrá encontrar los datos sin procesar de todas las marcas que se analizaron.
Divulgación: Pete Myers (científico en jefe de Ciencias de la Salud Ambiental, profesor adjunto de Química en la Universidad Carnegie Mellon y coautor del libro:Our Stolen Future) y Scott Belcher (científico del Center for Environmental and Health Effects of PFAS en la Universidad Estatal de Carolina del Norte) se encargaron de revisar la información que contiene esta publicación.
Mientras que Sondra Strand, RN, BSN, PHN. se encargó de revisar la parte médica de la publicación. Se recibieron donaciones por parte de Environmental Health News y los miembros de la comunidad de Mamavation. Considere que Mamavation realizó una investigación específica, por lo que no podemos hacer predicciones sobre otras marcas y productos que no se analizaron. También es importante que los consumidores consideren que los productos y los procesos de fabricación pueden cambiar sin previo aviso.
Esta publicación contiene enlaces de afiliados, como Amazon, lo que significa que Mamavation recibirá una parte de esas ventas, dinero que se destina a otras investigaciones. También puede hacer una donación deducible de impuestos para ayudarnos a financiar nuestros estudios aquí a través de Environmental Health Sciences. Haga clic en "Sí" cuando le pregunten si la donación es en honor a alguien y escriba "Mamavation". ¡Muchas gracias!
Ciertas marcas de ropa deportiva son una fuente de exposición a PFAS
Durante años, la industria de la ropa deportiva ha recurrido a las PFAS y otras sustancias químicas tóxicas para darle a sus productos cualidades como una mejor absorción de sudor, resistencia a las manchas y el agua, secado rápido, entre otras.
La ropa deportiva como los leggings de poliéster, nailon y elastano o las mallas de yoga de algodón o licra cambiaron mucho en los últimos años. Hoy en día, muchas marcas de ropa deportiva someten sus productos a una mezcla desconocida de sustancias químicas.
Es posible que, esos leggings que tiene en su ropero le ayuden a entrenar mejor en climas fríos o caminar más cómodo por las montañas, o sus shorts de ciclismo lo hagan sentir más poderoso cuando va en su ruta favorita o toma sus clases de spinning, o esas mallas que lo ayudan a hacer mejor sus posiciones de yoga o verse bien en su partido de tenis.
Pero, incluso si compra ropa deportiva solo para andar más cómodo en casa, hay algo muy importante que debe recordar: todo lo que entra en contacto con su piel puede terminar dentro de su sistema. El problema es que no sabemos qué tan dañina es la exposición a los PFAS a través de la piel.
"Sabemos que la piel puede absorber las PFAS, pero no tenemos mucha información sobre la cantidad exacta. Pero, es poco probable que no absorba nada", dijo Pete Myers, científico jefe de Ciencias de la Salud Ambiental, profesor adjunto de Química en la Universidad Carnegie Mellon y coautor del libro: "Our Stolen Future".
El otro problema con la ropa deportiva es que no tenemos idea de qué marcas tienen residuos de PFAS (sustancias químicas eternas), y eso fue lo que Mamavation se propuso a descubrir. Tal vez no determinemos el nivel exacto de exposición, pero al menos le daremos algo de información.
Los hallazgos del estudio de Mamavation
Mamavation analizó 32 marcas de mallas de yoga y leggings deportivos a través de un laboratorio certificado por la EPA en busca de flúor orgánico, que es un indicador de PFAS. Los productos se compraron entre junio y noviembre en Amazon.com, Nordstrom, Target.com y otros sitios web.
Después, se tomaron fotografías y se enviaron a un laboratorio independiente certificado por la EPA en su empaque original. Se analizó el área de la entrepierna de cada prenda en busca de flúor orgánico. El siguiente es un resumen de los resultados del laboratorio:
- La parte de la entrepierna es el área donde se concentra la mayor cantidad de flúor orgánico, que es un indicador de PFAS, por ejemplo, en los leggings LulaRoe, encontramos 284 partes por millón (ppm).
- El 25 % de los leggings y las mallas de yoga que enviamos al laboratorio registraron niveles detectables de flúor orgánico, pero veamos el lado positivo de este resultado: el 75 % de las prendas no tenían niveles detectables.
- Los niveles detectables de flúor orgánico oscilaron entre 10 partes por millón (ppm) hasta 284 partes por millón (ppm).
- Dado que los resultados demuestran que la mayoría de las marcas elaboran sus productos sin utilizar PFAS, esto confirma que estas sustancias químicas tóxicas no son necesarias para fabricar estas prendas, por lo que deberían dejar de utilizarlas cuanto antes.
En la parte inferior podrá encontrar los resultados completos.
Las PFAS o "sustancias químicas eternas" representan una amenaza grave para la salud
Las PFAS se relacionan con una serie de problemas de salud graves. La siguiente lista enumera los problemas de salud que, según décadas de investigación, se relacionan las sustancias químicas perfluoradas (PFAS):
Mala
función inmunológica |
Enfermedades
metabólicas como obesidad y diabetes |
Falta de respuesta a las vacunas |
Enfermedades
cardiovasculares |
Problemas
de crecimiento, aprendizaje y comportamiento en bebés y los niños mayores |
Mayor
riesgo de alergias y asma en niños pequeños |
Problemas de fertilidad en mujeres |
Mayor riesgo de aborto espontáneo |
Niveles elevados de colesterol |
Recuento
bajo de espermas |
Pene de
menor tamaño |
Mayor
riesgo de cáncer de riñón y testículo |
Si cree que ya se expuso a las PFAS por alguna fuente, la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, una División de Investigaciones de Salud Comunitaria, creó esta hoja informativa que puede llevar a su próxima consulta médica. Mientras las autoridades no hagan algo al respecto, lo mejor es que evite los productos que pueden exponerlo a estas sustancias.
Las características que hacen que la ropa sea más segura en términos de toxicidad
Ahora que sabemos que el 25 % de la ropa deportiva que analizó Mamavation tenía niveles detectables de PFAS ¿qué puede hacer para protegerse? De todos los accesorios deportivos, la ropa podría considerarse el más importante. Aquí algunos consejos que lo ayudará a elegir mejor la próxima vez que compre ropa deportiva.
• Leggings deportivo: la mayoría de los leggings deportivos para realizar actividades de alto impacto se elaboran con materiales sintéticos como poliéster, licra y nailon, que se derivan de los petroquímicos. Por lo tanto, debe leer bien los resultados del reporte porque no todas las prendas que se fabrican con materiales sintéticos tuvieron niveles detectables de PFAS. Pero, optar por materiales naturales como el algodón reducirá bastante su riesgo de exponerse a las PFAS.
Los mejores leggings deportivos brindan una sensación de comodidad, versatilidad y durabilidad, mientras utilizan la menor cantidad de materiales y tratamientos tóxicos posibles. Si tiene algún tipo de bolsillo oculto para guardar el teléfono móvil, mejor aún.
• Mallas de yoga y leggings casuales: si quiere mallas para yoga u otro tipo de leggings, también existen opciones más seguras. Sin importar el lugar en el que practique yoga, ya sea en casa o en un estudio de moda, el tipo de mallas que utilice, importa.
Le recomiendo que analice bien los materiales sintéticos que provienen de petroquímicos, y que se promocionan como "suaves como la mantequilla". Por ejemplo, la marca LulaRoe, que promociona sus productos con esta frase, tuvo resultados de hasta 284 partes por millones (ppm). Por esa razón, si realizará actividades de bajo impacto, lo mejor es que opte por tejidos naturales como el algodón
Leyes y medidas para proteger a su familia del peligro de las PFAS
¿Existe alguna ley que proteja a su familia de la exposición a las PFAS a través de la ropa? No, ninguna. La ropa puede contener residuos de sustancias químicas y nunca lo sabrá porque no dice nada en la etiqueta. Ahora le hablaré de algunas buenas y malas noticias sobre el movimiento para prohibir las PFAS en la industria de la ropa:
• El problema de la globalización: aunque hay normas para regular algunas sustancias químicas, como el formaldehído, que se relaciona con el cáncer, la mayoría de las marcas fabrican su ropa en el extranjero, en países que no tienen tipo de normas, o bien son muy poco estrictas, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea.
• La Propuesta 65 de California no cubre los tratamientos de ropa: algunos estados como California van más allá al restringir el uso de sustancias químicas, pero en este caso, solo tienen que informar que hay residuos de cierta sustancia. Sin embargo, la mayoría de las PFAS que se utilizan para fabricar ropa no forman parte de la lista de sustancias prohibidas. La Propuesta 65 cubre sustancias como las PFOA y PFOS . Pero, sería un gran paso que otros estados implementaran este tipo de medidas.
• Las prioridades con respecto a las PFAS están en otras partes: otros gobiernos estatales están tomando medidas para eliminar poco a poco el uso de PFAS, pero en este momento, casi toda la atención está en el agua potable, limpieza de aguas subterráneas en zonas cercanas a bases militares, empaques de alimentos, utensilios de cocina, alfombras y tapetes, tapicerías y productos de cuidado personal como maquillaje.
Otros estados como California y Nueva York ya piensan en regular los textiles, pero todavía no se aprueba ninguna ley al respecto. Maine firmó una ley que prohíbe todos los compuestos de PFAS, pero la entrará en vigor hasta 2030.
• Los movimientos sociales: existen organizaciones como Toxic-Free Future y su campaña Mind the Store que están presionando a las compañías de ropa para actividades al aire libre como REI para que dejen de utilizar PFAS para fabricar sus productos.
La campaña Mind the Store trabaja con minoristas para reducir y eliminar el uso de estas sustancias químicas peligrosas, así como presentar un informe anual de ventas, como una muestra de su compromiso por proteger a nuestras familias. Un minorista que evolucionó mucho a lo largo de los años es Target y esto se hace evidente con sus resultados de laboratorio que no registraron residuos de PFAS.
Las fuentes de PFAS en la ropa deportiva
Las PFAS pueden terminar en su ropa deportiva por muchas razones diferentes. Según las entrevistas con expertos en la materia, estos son algunos de los problemas principales que se reflejan en los resultados de laboratorio de Mamavation:
• Tratamientos para resistencia a las manchas o el agua: las PFAS terminan en la ropa deportiva a través de una vía principal y son los tratamientos que se utilizan para fabricar la ropa. Estos tratamientos rara vez se especifican en la etiqueta, pero cumplen las siguientes funciones:
◦ resistencia a las manchas
◦ resistencia al agua
◦ mejor absorción a la humedad
◦ mejor absorción al sudor
La ropa deportiva que analizó nuestro laboratorio detectó niveles detectables de flúor orgánico alrededor o dentro del área de la entrepierna, lo que hace que parezca un tratamiento intencional. Esto fue algo que también encontramos cuando analizamos las marcas más populares de calzones menstruales en busca de PFAS.
• Aerosoles y lubricación en equipos: en ocasiones, los equipos de fabricación requieren de lubricación para funcionar de forma correcta. Es posible la máquina libere residuos de estos lubricantes, y por esa razón terminan en la tela. Además, los equipos también suelen rociarse con sustancias químicas antiadherentes.
Esta es otra forma en que las PFAS pueden terminar en la ropa deportiva. También es posible que los equipos de fabricación utilicen fibra de vidrio que se trató con PFAS.
• Sustancias químicas de limpieza: el equipo de fabricación y almacenamiento debe limpiarse de forma regular para evitar la propagación de bacterias y contaminación cruzada. Algunos limpiadores que utilizan las plantas de fabricación se elaboran ingredientes fluorados, por lo que, si no se enjuagan bien, pueden terminar en la ropa.
Los detalles sobre el estudio de Mamavation
Mamavation primero explica cómo diseñó el estudio y luego presenta los resultados. Se analizó el área de la entrepierna de cada prenda de ropa deportiva en busca flúor orgánico, que es un indicador de PFAS. El análisis de flúor orgánico sirve para detectar PFAS. No existen un análisis específico para PFAS en textiles, por lo que hay muchas formas de detectar estas sustancias.
Buscar la presencia de flúor orgánico ayuda a identificar si hay algún compuesto de PFAS. Cuando se realizan análisis para identificar y aislar compuestos de PFAS, los resultados son más limitados, ya que solo identifica 150 compuestos de PFAS, lo que deja más de 9000 sin identificar. Por lo tanto, buscar flúor orgánico permite tener una visión más amplia y obtener resultados más precisos.
Para seleccionar la ropa deportiva que analizamos, nos basamos en información que recopilamos de la comunidad Mamavation cuando preguntamos sobre las marcas más populares. Los productos se compraron entre junio y noviembre en Amazon.com, Nordstrom, Target.com y otros sitios web, y se enviaron a un laboratorio independiente en su empaque original después de tomarles fotografías.
Cada prenda se analizó al menos una vez en busca de flúor, en caso de dar positivo, realizamos otro análisis para determinar si era flúor orgánico. Mamavation solicitó al laboratorio que realizara el método de combustión con electrodos selectivos de iones y matraces de oxígeno. El límite del nivel de detección fue de 10 partes por millón (ppm). En otras palabras, algunos productos de ropa deportiva que arrojaron un resultado de 0 podrían tener niveles inferiores a 10 partes por millón, ya que nuestros análisis no lograron detectar menos de 10 ppm.
Actualizar: desde su publicación original, se agregaron otros productos a este estudio.
• No nos gusta: leggings deportivos y mallas de yoga: nuestro laboratorio certificado por la EPA detectó flúor orgánico en los siguientes productos, y por esa razón, le recomendamos que no los compre.
Shorts
Chit Chat de Athleta Girl: 17 partes por millón (ppm)
de flúor orgánico |
Mallas
de cintura alta 3/4 color negro de Boody Motivate: 17 partes por millón (ppm) de flúor orgánico [se actualizó el 23/3] |
Mallas
de yoga de cintura alta de Gaiam: 15
partes por millón (ppm) de flúor orgánico |
Leggings
de tiro alto de Knix HiTouch: 19 partes por millón (ppm)
de flúor orgánico |
Pants de
tiro alto Align de Lululemon: 32 partes por millón (ppm)
de flúor total. (No se detectó en los pants cortos de tiro alto con bolsillos
Align de Lululemon″). Decidimos colocar esta marca en esta clasificación
porque detectamos flúor en la primera prenda. |
Leggings
de LulaRoe: 284 partes por millón (ppm) de flúor orgánico |
Pants
Old Navy: 17 partes por millón (ppm) de flúor orgánico |
Mallas
de yoga Femtech Apparel de OYA: 10 partes por millón (ppm)
de flúor orgánico [se actualizó el 23/3] |
Leggings
con estampado de camuflaje color negro Elevation Performance de Vuori: 23 partes por millón (ppm) de flúor orgánico |
Capri de cintura alta con bolsillos
laterales "Lux" de Yogalicious: 10
partes por millón (ppm) de flúor orgánico |
• Buena: leggings deportivos y mallas de yoga: estas son las marcas que clasificamos como "buena". Nuestro laboratorio certificado por la EPA no detectó flúor orgánico en un nivel de detección de 10 partes por millón (ppm) en adelante. Para su comodidad, adjuntamos algunas marcas. Estas marcas son más seguras, pero contienen algunos materiales que no se consideran ecológicos ni sostenibles, como el poliéster o el nailon, que se fabrican a base de petroquímicos.
Leggings Wonderlink de 90 grados de Reflex: no se detectó flúor total |
Leggings All In Motion (marca
Target): no se
detectó fluór total |
Leggings de cintura alta Alosoft de Alo : no se detectó flúor total |
Leggings
Power Sculpt de Blanqi: no se detectó fluór total |
Pants
hasta el tobillo de tiro alto 7/8 de CALIA by Carrie Underwood: no se detectó fluór total |
Leggings
de cintura alta Power Hold de Fabletics: no se
detectó fluór total |
Shorts
de ciclista de GapFit: no se detectó fluór total |
Leggings
de Girlfriend Collective: no se detectó fluór
orgánico [se actualizó el 23/3] |
Leggings
de tiro alto con bolsillos de LIVI: no se
detectó fluór total |
Carpri
Boundless de LL Bean no se detectó fluór total |
Leggings
largos Willpower de Lorna Jane: no se detectó fluór total |
Leggings de Marika : no se detectó fluór total |
Mallas 3/4 de Mizuno: no se detectó flúor total |
Mallas de yoga de tiro alto 7/8 Luxe de Nike: no se detectó flúor total |
Pants de tiro alto Universa de Nike : No se detectó fluór total |
Leggings de tiro alto matte de No Bull: no se detectó fluór total |
Mallas para correr de Reebok : no se detectó flúor total |
Leggings Look at Me
Now de Spanx: no se
detectó flúor total |
Mallas 7/8 Power Sculpt de
Sweaty Betty:no
se detectó flúor total |
Mallas UA HeatGear de Under Armour : no se detectó flúor total |
Leggings
de tiro ultra alto, largo 7/8 YPB SculptLUX: no se
detectó flúor total |
Mallas
de tiro alto 7/8 Live de Zella: no se detectó flúor total |
Malla de
corte alto 6-8 color negro de Zyia Active: no se
detectó flúor |
• La mejor: leggings deportivos y mallas de yoga: estas son las mejores marcas de ropa deportiva. Además de que no tuvieron niveles detectables de flúor, estas marcas de ropa deportiva utilizan telas que se derivan de prácticas agrícolas sustentables.
Por ejemplo, utilizan algodón orgánico GOTS u otro tipo de tela con el objetivo de reducir las emisiones de combustibles fósiles. Después de realizar el análisis, nos comunicamos con algunas marcas para obtener descuentos en sus próximas compras.
◦Leggings de Groceries: no se detectó flúor total
◦Leggings orgánicos de Maggie: no se detectó flúor total (DESCUENTO: ¡Obtenga un 15 % de descuento, solo ponga el código "MAMAVATION" al finalizar la compra!)
◦Leggings orgánicos de MATE The Label : no se detectó flúor total (DESCUENTO: ¡Obtenga un 15 % de descuento, solo ponga el código "MAMAVATION" al finalizar la compra! Un descuento por cliente.)
◦Leggings con bolsillos de Pact : no se detectó flúor total (DESCUENTO: ¡Obtenga un 15 % de descuento, solo ponga el código "MAMAVATION" al finalizar la compra! (Descuento solo para clientes nuevos.)
Otros proyectos de Mamavation con respecto a las PFAS
Mamavation ha trabajado muy duro para detectar PFAS (sustancias químicas eternas) en alimentos y otros productos de consumo. Por esta razón, realizamos nuestros estudios sobre PFAS en categorías específicas de productos para después compartir los resultados con toda nuestra comunidad.
Si le pareció interesante nuestro estudio sobre leggings deportivos y mallas para yoga, es posible que también le interesen los resultados de otros de nuestros estudios que se enfocaron en:
Lentes
de contacto blandos |
Maquillaje
ecológico |
Hilo
dental |
Papel
higiénico |
Ropa
interior para periodo menstrual |
Tampones |
Toallas
sanitarias, pantiprotectores y toallas para incontinencia |
Electrolitos
en polvo |
Envoltura
de mantequilla |
Pasta y
salsas de tomate |
Cremas
de frutos secos (crema de cacahuate, etc.) |
Aceites
para cocinar (aceite de oliva, almendras, canola,
etc.) |
Salsa
cátsup |
Ropa
deportiva (mallas de yoga) |
Sujetadores
o tops deportivos |
Papel
para hornear |
Capacillos
para cupcakes |
Popotes
sin plástico |
Empaques
de comida rápida |
Probióticos
para niños |
Mochilas
para niños |
Carriolas
de bebé |
También tenemos otras investigaciones que podrían interesarle:
Las
mejores tapetes de yoga |
Los
mejores colchones orgánicos |
Los
mejores purificadores de aire |
Los
mejores utensilios de cocina |
Las
mejores leches vegetales |
Los
mejores filtros de agua para eliminar las PFAS |
El mejor
colágeno |
Las
mejores bebidas de electrolitos, deportivas y agua de coco |
Las
mejores saunas de infrarrojos |
¡Esté atento porque a finales de este mes publicaremos nuestra investigación sobre sujetadores deportivos con análisis similares! ¡Analizamos toda la ropa deportiva, incluso la que usaría en la parte de arriba!
Sobre la autora
Leah Segedie es presidenta y fundadora de Mamavation.com. Mamavation genera contenido galardonado y realiza estudios independientes que examinan la intersección de los disruptores endocrinos (EDCs) y los productos de uso diario que se encuentran en muchos de los hogares de Estados Unidos. Muchos se refieren a ella como "la verdadera FDA".
Desde 2008, Mamavation ha ayudado a miles y miles de mamás a tomar decisiones más informadas al momento de comprar gracias a los estudios que realiza sobre alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y otros productos similares, por lo que es un enlace de confianza entre la ciencia y el público.