📝HISTORIA EN BREVE

  • Después de la Guerra Civil de los Estados Unidos, se desarrolló la tecnología para extraer aceite de semillas. Antes de eso, el consumo promedio de AL era menos de 5 gramos al día, y quizá de 2 o 3 gramos
  • Hoy en día, el tocino y los huevos tienen niveles muy elevados de AL, gracias a que los animales son alimentados con una alimentación procesada y rica en PUFA
  • La industria está tan convencida de que las grasas saturadas son malas y los PUFA son buenos que ahora utilizan tecnología para convertir las grasas saturadas de los animales rumiantes en PUFA
  • La granja de Ashley Armstrong, Angel Acres Egg Co., produce huevos con bajo contenido de ácido linoleico (AL). En promedio, sus huevos contienen entre 17 y 20 miligramos de AL, que es una cuarta parte del AL que se encuentra en los huevos convencionales
  • Ashley también creó la empresa Nourish Cooperative, la cual ofrece productos como leche, queso, carne de cerdo y de pollo con bajo contenido de PUFA, al igual que carne de res de animales alimentados con pastura

🩺Por el Dr. Mercola

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Ashley Armstrong, una entrenadora personal certificada y cofundadora de Angel Acres Egg Co., una empresa que produce huevos con bajo contenido de grasas poliinsaturadas (PUFA). En promedio, sus huevos contienen entre 17 y 20 miligramos de ácido linoleico (AL), lo cual representa una cuarta parte del AL que se encuentra en los huevos convencionales.

Ashley también creó Nourish Cooperative, una empresa que ofrece productos como leche, queso, carne de cerdo y de pollo con bajo contenido de PUFA. En ambas puede comprar productos de granja frescos que le enviarán hasta la puerta de su casa.

Ashley nos cuenta un poco sobre cómo surgió la idea de crear estas empresas:

“Uno de mis temas favoritos es volver a cómo se preparaba la comida antes. Hace ciento cincuenta años, el contenido de ácido linoleico (AL) en los alimentos era bajo, por lo que las personas iban al supermercado y sus opciones de alimentos no tenían una gran cantidad de dicho ácido.
En mi opinión, era más fácil conseguir alimentos en aquella época. En la actualidad, estamos inundados de PUFA proveniente de aceites vegetales y de productos de origen animal. La frase “eres lo que comes” nunca ha sido más cierta, debido a lo mucho que ha cambiado la industria agrícola en los últimos 100 años”.

Las alimentaciones modernas contienen una gran cantidad de ácidos grasos nocivos

Después de la Guerra Civil de los Estados Unidos, se desarrolló la tecnología para extraer aceite de las semillas. Antes de eso, el consumo promedio de AL era menos de 5 gramos al día, y quizá de 2 o 3 gramos.

Hoy en día, la mayoría de las personas exceden esa cantidad con la primera comida del día. Como indica Ashley, en la actualidad, el tocino y los huevos tienen niveles muy elevados de AL, gracias a que los animales son alimentados con una alimentación procesada y rica en PUFA.

Los huevos y el tocino suelen considerarse opciones alimenticias saludables, en especial entre las personas carnívoras, pero lo que la mayoría no sabe es que el AL es un veneno metabólico que podría provocar disfunción mitocondrial; por lo tanto, los huevos y el tocino convencionales son una receta para la mala salud. La buena noticia es que hay formas de producir huevos y carne de cerdo con bajo contenido de AL, qué es lo que hace Ashley:

“En mi opinión, lo mejor que puede hacer por su salud es monitorear su alimentación en la aplicación Chronometer durante cinco días, y ver la cantidad de PUFA que consume. Si puede reducir dicha cantidad, creo que verá mejoras en su salud bastante rápido.
Sin embargo, eso no se puede lograr si sale a comer a restaurantes. Si come una gran cantidad de frutos secos y semillas. Si come yemas de huevo, muslos de pollo y tocino convencionales, y cosas así.
Tiene que poner mucha atención a los tipos de grasas que consume. Es revelador que, en la actualidad, el origen de los alimentos importa demasiado, debido a la gran cantidad de alimentos con alto contenido de PUFA y AL”.

Por fortuna, cada vez más personas entienden esto. Ahora existe una aplicación llamada “Seed Oil Scout”, que le indica qué restaurantes cocinan con aceites de semillas y cuáles no. A menos que vaya a un restaurante que no utiliza aceite de semillas, puede estar seguro de que cocinan con este tipo de aceites, ya que es mucho más barato que cocinar con mantequilla.

Importancia de los huevos saludables

Los huevos de gallina son una parte fundamental de nuestra alimentación, ya que contienen nutrientes que son difíciles de obtener de otros alimentos, en especial la colina. La colina, que se encuentra en grandes cantidades en las yemas de huevos orgánicos de gallinas camperas, se descubrió por primera vez en 1862.1

En 1998 fue reconocida de manera oficial por el Instituto de Medicina como un nutriente esencial para la salud humana.2 Desde entonces, se ha demostrado que la colina tiene múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, es esencial para lo siguiente:

El desarrollo saludable del feto3

La función adecuada del cerebro, la memoria y el desarrollo cognitivo

La salud del sistema nervioso: la colina ayuda a producir acetilcolina, un neurotransmisor implicado en el funcionamiento saludable de los músculos, el corazón y la memoria

La estructura de las células: la colina es fundamental para la síntesis de la fosfatidilcolina, mejor conocida como lecitina, que es necesaria para la composición de las membranas celulares

La función de las mitocondrias 4

El metabolismo (producción de energía)

La síntesis del ADN

Las reacciones de metilación5

La salud cardiovascular

La salud del hígado, ya que la colina es esencial para transportar el colesterol desde el hígado, mientras que la deficiencia de colina podría provocar un exceso de grasa y acumulación de colesterol6

Una investigación7 que se publicó en 2020 llegó a la conclusión de que la colina tiene efectos antiinflamatorios y que podría beneficiar a las personas con resistencia a la insulina o síndrome metabólico. Aunque un suplemento de colina tuvo buenos resultados en este sentido, los huevos fueron mucho mejores.

La colina es necesaria para producir energía

Ashley comenta lo siguiente:

“En términos de contenido de nutrientes por metro cuadrado, no sé si se pueda superar a la yema de huevo. La madre naturaleza diseñó el huevo para proteger la yema, porque la yema es la parte más valiosa. La cáscara actúa como una barrera para proteger la yema, y la clara protege su integridad gracias a su capacidad antimicrobiana y antibacteriana.
Así que la yema de huevo es una fuente poderosa de nutrientes. Tiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de un pollo. De esta pequeña yema, crece un pollo. Es maravilloso. ¿Apoco no? Es increíble. La yema de huevo también contiene niveles elevados de vitaminas B, que son cofactores esenciales que se utilizan para producir energía.
Cuando tiene una deficiencia de micronutrientes, su metabolismo no funcionará de forma correcta porque no tiene los cofactores que necesita para producir ATP. En mi opinión, la colina es uno de los nutrientes más importantes del que muchas personas tienen deficiencia. En el metabolismo y oxidación de los carbohidratos, la colina es fundamental para producir energía”.

Si los huevos son su única fuente de colina, le recomiendo que coma por lo menos dos y hasta tres o más yemas de huevo al día. En lo personal, como seis yemas al día, pero sólo una clara de huevo, porque hago ejercicio y camino de cinco a seis millas al día. Mientras más activo sea, más colina necesitará para mantener una tasa metabólica alta.

Ashley recomienda probar la yema de huevo curada con miel. Solo coloque la yema en un recipiente de vidrio y vierta suficiente miel para cubrirla. Déjela curar durante la noche. Esto le dará consistencia a la yema y la hará menos líquida. Puede sacarla de la miel, comerla cruda y luego reutilizar la miel para curar más yema.

Transformar los perfiles de ácidos grasos de los animales

Como explicó Ashley, el ganado se clasifica en dos tipos: animales rumiantes, incluyendo vacas, corderos, cabras y ciervos, y animales monogástricos, como pollos y cerdos (y humanos).

Los animales rumiantes tienen un sistema digestivo complejo, que consta de cuatro estómagos. Su digestión involucra numerosos microbios que ayudan a descomponer los alimentos que comen. Estos microbios digestivos también convierten los PUFA en grasas saturadas a través de un proceso llamado biohidrogenación. Como resultado, los productos de origen animal de rumiantes suelen tener un menor contenido de PUFA, incluso si llevan una alimentación alta en PUFA.

Los animales monogástricos tienen un solo estómago, y cualquier grasa que comen llega a sus tejidos. Es por eso que la carne de pollo y de cerdo criados de manera convencional tiene un alto contenido de PUFA.

Por desgracia, la industria está tan convencida de que las grasas saturadas son malas y los PUFA son buenos que están creando tecnologías para manipular la composición de ácidos grasos en los animales rumiantes. En otras palabras, utilizan tecnología para convertir las grasas saturadas de los animales rumiantes en PUFA, lo que es terrible. De acuerdo con Ashley:

“Por eso creo que es muy importante hablar sobre esto, para crear conciencia y empoderar a los productores de alimentos. Nuestros agricultores deben entender por qué debemos volver a los estilos de cultivo y programas de alimentación tradicionales, para poder recuperar los perfiles de ácidos grasos naturales que creó la madre naturaleza”.

A pesar de que los alimentos para animales monogástricos ya son ricos en PUFA, los agricultores convencionales también utilizan granos secos de destilería (DDG, por sus siglas en inglés), elaborados a partir de productos de desecho de la industria del etanol, lo que aumenta aún más el contenido de PUFA en el ganado monogástrico. Según Ashley:

“Hay estudios que demuestran que la composición de grasa de cerdos alimentados con DDG tiene la misma cantidad de PUFA que el aceite de canola. Así que la realidad es que solo estamos empeorando el perfil de ácidos grasos en nuestro sistema agrícola”.

Esto no sería tan malo con los animales rumiantes, ya que tienen la capacidad de convertir los PUFA en grasas saturadas. Por desgracia, se los dan a animales monogástricos como pollos y cerdos, lo que convierte esos alimentos en algo que podría afectar su salud a largo plazo. Lo más lamentable es que no existen regulaciones en torno al uso de DDG, por lo que es imposible saber cuánto y quién lo utiliza.

Barreras para alimentos más saludables

Por desgracia, existen muchas barreras que dificultan el trabajo de agricultores como Ashley, que entienden de nutrición y quieren criar bien a los animales. Por ejemplo, no puede aprovechar los subsidios del gobierno para alimentos. Tampoco tiene el beneficio de la escala. Ashley explica lo siguiente:

“El mayor obstáculo es el alimento, porque las grandes fábricas son tan eficientes que pueden comprar grandes cantidades de ingredientes de pienso. Tienen esa economía de escala que es muy difícil de tener con una sola granja.
No podemos traer camiones enteros de ingredientes para pienso a la vez. Esto provoca que nuestros costos aumenten. Cualquiera que conozca sobre el transporte por carretera sabe lo caro que es en estos momentos. Entonces, si tiene un sistema donde puede transportar al mismo tiempo enormes cantidades de maíz y soya, y produce una gran cantidad de alimento, es posible reducir muchos costos.
Eso tiene muchas ventajas. Sin embargo, en este momento no tengo suficiente volumen para alcanzar ese tipo de economías de escala. De hecho, será más caro a medida que empecemos a crecer.
Pero si más agricultores se unen a nuestra asociación... Si desarrollamos centros en nuestra zona y podemos crear esas economías de escala... al transportar el alimento a un centro general, ahí es donde podremos empezar a reducir costos y volvernos cada vez más competitivos con los precios del supermercado.
Si entra a mi sitio web y ve el precio por caja de huevos, tal vez se sorprenda, pero la realidad es que no gano mucho dinero con los huevos. Mi objetivo es lograr reducir los costos. Estamos tomando medidas para lograrlo.
Por ejemplo, estamos optimizando las dimensiones de las cajas para obtener mejores tarifas de envío. Otra cosa es que muy pronto nuestro pienso será entregado en camiones semirremolque. Llevamos años comprándolo en bolsas, lo cual es muy caro.
El hecho de que ahora tengamos la opción de comprar un camión entero de pienso, va a suponer un ahorro significativo en los costes de entrega del mismo. A fin de cuentas, creo que una de las mejores cosas que pueden suceder es conectar a los agricultores de cultivos forrajeros con los ganaderos.
Necesitamos agricultores que cultiven nuestro pienso. No tengo suficiente terreno para cultivar alimento para nuestro ganado. No vamos a utilizar ingredientes rociados con pesticidas. Eso es definitivo. Entonces, ¿cómo podemos tener una red de agricultores de cultivos en surcos que trabajen con ganaderos para producir alimento con bajo contenido de PUFA y de ácido linoleico, tal como lo pretendía la naturaleza?
Ya estamos trabajando en eso, así como también en encontrar a los agricultores que cultiven el pienso, porque esa es una parte integral de esto... Sólo tratamos de replicar lo que la madre naturaleza hizo hace 100 o 200 años.
No importa si los huevos están etiquetados como “orgánicos”; si las gallinas se alimentan con soya orgánica, aun así, tendrán un alto contenido de ácido linoleico. La soya orgánica no tiene bajo contenido de ácido linoleico. La soya convencional y la orgánica son lo mismo”.

Proteger el ganado

Si quiere criar sus propias gallinas para obtener huevos, no solo tendrá que alimentarlas de forma adecuada, sino que también deberá protegerlas de los depredadores. En mi granja, por lo menos 50 gallinas han sido víctimas de depredadores. Ashley me consiguió un perro guardián de ganado, un cachorro de Gran Pirineo llamado Joy. En la entrevista hablamos sobre las razones de porque usar dicha raza. Recuerde que, una vez que tenga uno o dos perros guardianes, también tendrá que alimentarlos de forma adecuada. Ashley explica esto:

“Brindarles una alimentación nutritiva y especial para su especie es muy importante para que puedan funcionar de manera óptima y proteger a las gallinas. Por ello, es una parte integral de lo que hacemos aquí, y es algo que comencé hace mucho tiempo, cuando los costos eran muy altos.
Me pregunté ¿cómo puedo reducir costos sin sacrificar la calidad? Y pensé, la carnicería de mi localidad siempre tiene restos de órganos porque a los humanos no les gustan, y también restos de carne. Así que, desde hace dos años y medio, voy todas las semanas a recoger restos de carne y órganos de res... para dárselos a nuestras gallinas.
Y también se los doy a los perros guardianes de ganado. Entonces, obtienen huesos, calcio, todo el tejido conectivo alrededor de los huesos, carne magra y órganos.
Esto es una parte integral de algo que intentaré establecer para todos los agricultores de nuestra red: conectarlos con un carnicero local para que aprovechen el desperdicio de alimentos. Proporcionan proteínas y nutrientes a los pollos. Y también ayuda mucho a los perros guardianes de ganado.
Sólo voy con el carnicero cada semana. Le doy propina y le llevo bolsas para la basura, es una gran relación porque al carnicero le cuesta dinero que los camiones de basura vengan a llevarse esos restos”.

Por qué Ashley pudo tomar decisiones tan valientes

Ashley siempre estuvo en busca de la salud y bienestar. Probó varias alimentaciones de moda, pero nunca encontró algo que de verdad le encantara. Mientras estudiaba para obtener su doctorado, se enfocó en las prótesis, impresión 3D e ingeniería de control, creyendo que era su pasión.

Sin embargo, en el fondo, no se sentía completa y se dio cuenta de que estaba más influenciada por las expectativas de los demás que por sus deseos propios. A pesar del entusiasmo que tuvo en un inicio, la sensación de satisfacción desapareció.

Su verdadera vocación llegó de forma inesperada a través de su fascinación por la agricultura regenerativa. Al hacer un voluntariado en granjas locales, Ashley descubrió que producir alimentos no sólo nutre a los humanos, sino que también revitaliza el suelo y respeta al ganado. Esta nueva pasión consumió su tiempo libre, algo que le generó una alegría que las actividades académicas nunca lograron.

Su historia también muestra las consecuencias de tomar decisiones similares. No sólo mejoró su calidad vida, sino que sus decisiones le permitieron crear un negocio que ofrece los mejores huevos producidos en los Estados Unidos. Su marca es Golden Nuggets (huevos de oro) porque eso es lo que son.

Son huevos de oro en nutrición, que son muy difíciles de conseguir a menos que crie sus propias gallinas. Sus huevos ayudan a las personas a evitar una de las toxinas metabólicas más potentes en la alimentación. Por consiguiente, no sólo puede mejorar su propia vida al tomar decisiones valientes y osadas, sino que también puede mejorar la vida de otras personas.

Es probable que su historia le inspire y ofrezca conocimiento mientras describe su viaje para recuperar su alegría.

Al dejar de escuchar los consejos de los demás, descubrió sus propias verdades. Al decidir alejarse de años de arduo trabajo que era influenciado por las expectativas de los demás, Ashley es un gran ejemplo de alguien que redescubre su alegría. Es difícil imaginar un ejemplo más claro de cómo recuperar la alegría.

De la misma manera que Ashley, también tomé una decisión valiente después de nuestra entrevista, la cual influenciará en gran medida la trayectoria de este sitio. De verdad creo que aumentará su capacidad de experimentar la alegría.

Ashley habla sobre la cronología de su decisión, considerando que hace unos años su salud estaba lejos de ser la ideal. Tenía problemas con la producción de energía en las mitocondrias, y el estado de su tiroides era muy malo. Su cuerpo prioriza la energía para las tareas esenciales, y la toma de decisiones requiere una cantidad significativa de energía.

A pesar de representar sólo el 2 % de su peso, su cerebro consume alrededor del 20 % de la energía de su cuerpo. Si no hubiera mejorado su salud, Ashley no hubiera tenido la energía celular necesaria para suministrarle a su cerebro la capacidad de tomar una decisión como la que tomó. Factores como el exceso de ácido linoleico, el estrógeno y las endotoxinas estaban agotando su energía celular, la cual es esencial para tomar decisiones que requieren mucha energía.

Su transformación destaca el poder de cuidar la salud para obtener la energía necesaria y realizar cambios significativos en la vida. Evitar errores alimenticios, como los aceites de semillas, fue un paso fundamental en este cambio, ya que eso le permitió aprovechar una nueva capacidad para tomar decisiones valientes, lo que es una evidencia de la importancia de recuperar la energía celular con el fin de poder tomar decisiones.

Espero y deseo que Ashley sea una fuente de motivación para que pueda tomar decisiones similares en su propia vida y recuperar la alegría que merece. Imagínese experimentar la alegría de tener 1000 gallinas y cuatro perros guardianes.