📝Historia en breve

  • Durante la menopausia, muchas mujeres suben de peso y experimentan problemas metabólicos. Pero, un estudio reciente sugiere que la terapia de calor podría ayudar a controlar efectos al mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas
  • La terapia de calor, como utilizar una sauna, promueve procesos moleculares que estimulan el gasto energético y la quema de grasa, tales como activar la proteína TRPV1 y las proteínas de choque térmico, que protegen las células.
  • Además de ayudar a mantener el peso bajo control, utilizar una sauna produce muchos otros beneficios, que incluyen reforzar la salud cardiovascular y mental de una forma similar al ejercicio
  • Pero, las primeras veces que utilice una sauna, debe comenzar con una temperatura baja (alrededor de 120 grados F) e incrementarla poco a poco La frecuencia depende de las necesidades de cada persona, pero, en términos generales, puede ser de cada dos días hasta una vez cada tres días
  • Los síntomas de la menopausia pueden variar mucho, pero algunos de los más comunes incluyen bochornos, problemas de sueño y cambios de humor. Para mantener los síntomas bajo control se necesita un estilo de vida saludable, que incluya comer bien. controlar el estrés y hacer ejercicio

🩺Por el Dr. Mercola

La menopausia puede ser una de las etapas más complicadas y abrumadoras de la vida de una mujer. Los cambios hormonales, los bochornos, los cambios de humor e incluso la depresión son algunos de los síntomas más comunes de esta etapa de la vida de las mujeres, pero la situación suele volverse aún más difícil cuando se comienzan a experimentar cambios físicos, tales como subir de peso.

Durante la perimenopausia, el período en el que el cuerpo comienza a hacer la transición hacia la menopausia y que dura algunos años, muchas mujeres comienzan a notar que suben de peso y su cintura se hace cada vez más ancha. Esto efecto se relaciona con varios factores y puede durar cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, al cumplir 50 años, las mujeres pueden empezar a subir hasta 1.5 libras (medio kilo) cada año.1 Además de ser un golpe duro para su autoestima, subir de peso también incrementa su riesgo de obesidad y otros trastornos metabólicos.

La buena noticia es que existe una estrategia simple y relajante que podría ayudar a mantener su peso bajo control durante esta etapa de la vida: utilizar una sauna.

Estudio demuestra que la terapia de calor podría ser un gran aliado de las mujeres durante la menopausia

Hace poco, un estudio con animales2 analizó el impacto terapia de calor en las mujeres en etapa de menopausia. Los investigadores descubrieron que 30 minutos de terapia de calor de cuerpo entero podría ayudar a controlar el peso y mejorar la resistencia a la insulina en mujeres de edad avanzada. Como dijo Soonkyu Chung, Ph.D., investigador principal y profesor asociado del Departamento de Nutrición de la Universidad de Massachusetts:3

"A diferencia de los hombres, las mujeres tienen mayor riesgo de obesidad o sobrepeso. Sobre todo, durante la menopausia, que es la etapa en la que comienzan a perder el estrógeno de su cuerpo. Nuestro estudio sugiere que la terapia de calor de cuerpo entero podría ser una estrategia efectiva y no invasiva para mantener el peso bajo control y combatir la resistencia a la insulina, que son dos efectos muy comunes durante la menopausia".

El estudio, que se presentó en Nutrition 2024 (la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición),4 utilizó ratones hembras de edad avanzada a los que se les extirparon los ovarios con el fin de imitar la menopausia.

Luego, los ratones recibieron una dieta occidental (que se componía por un 45% de calorías que provenían de grasas) y se dividieron en dos grupos. El primer grupo se colocó en una cámara de calor y se sometió a temperaturas de alrededor de 104 grados F (40 grados C) por 30 minutos todos los días, durante 12 semanas.5

Después, los investigadores observaron que este grupo de ratones experimentó menos daños en los tejidos que se relacionan con el envejecimiento, así como una mejor sensibilidad a la insulina. Además, subieron menos de peso que el grupo que no recibió terapia de calor. Rong Fan, que es tutorado de Soonkyu Chung, dijo:

"la terapia de calor podría ser una opción práctica para las mujeres que tienen más grasa abdominal y un mayor riesgo de enfermedades metabólicas que se relacionan con los cambios hormonales de la menopausia. Además, puede incorporarse sin mayor problema a cualquier régimen de salud través de sesiones regulares en saunas, baños calientes o vendajes calientes especializados".

La terapia de calor activa procesos moleculares que ayudan a quemar grasa

Un efecto importante que se observó en este estudio fue que los ratones que se sometieron a terapia de calor acumularon menos grasa en áreas clave como el hígado y la grasa parda. Según un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nutrición:6

"Mientras que el tejido adiposo almacena energía, la grasa parda es un tipo de grasa metabólicamente activa que ayuda al cuerpo a quemar más energía. Las investigaciones demuestran que las personas tienden a perder grasa parda con la edad y en ciertas etapas, como la menopausia, lo que ralentiza el metabolismo".

El estudio en cuestión también analizó los mecanismos moleculares detrás de los beneficios de la terapia de calor. Los investigadores descubrieron que el calor activa los procesos moleculares que permiten que el cuerpo utilice más energía de manera efectiva, lo que ayuda a quemar más grasa. Uno de los responsables principales de este efecto es la proteína TRPV1, que también actúa como un canal de iones de calcio en la membrana celular.

"Cuando se activa con el calor, la proteína TRPV1 inicia un proceso que se conoce como ciclo fútil de calcio, que es cuando el cuerpo utiliza energía (en forma de ATP) para bombear iones de calcio a través de las membranas celulares. Este proceso incrementa la cantidad de energía que quema el cuerpo", dijeron los investigadores.7

Todo este proceso ayuda a estimular la descomposición y la quema de grasas, que incluyen las que se encuentran en el hígado, lo que mejora la sensibilidad a la insulina y refuerza la salud metabólica.8

Aunque los investigadores coinciden en que se requieren más investigaciones para determinar la duración e intensidad ideales de la terapia de calor para obtener beneficios óptimos, dicen que sus hallazgos son fundamentales para ayudar a comprender los beneficios de la terapia de calor. Según Rong Fan:9

"esta serie de eventos sugiere que aplicar calor con regularidad puede ayudar a quemar calorías y perder grasa. Además, podría ser una estrategia muy práctica para las personas que, por una u otra razón no pueden realizar actividades físicas, lo que la convierte en una forma relajante de reforzar la salud metabólica”. 

Los beneficios de las saunas

Aunque este estudio se enfocó en la terapia de calor, que incluye tomar baños calientes o utilizar vendajes calientes, creo que utilizar una sauna es la mejor forma de obtener los beneficios de este tipo de terapia. Este estudio es un gran ejemplo de lo beneficiosas que pueden ser las saunas. En lo personal, soy un fanático de las saunas y las utilizaré por el resto de mi vida.

Además de la exposición al calor, utilizar una la sauna infrarroja proporciona los beneficios biológicos de la terapia de luz infrarroja, que pueden ayudar a llevar su salud a otro nivel. Hace poco, entrevisté a la Dra. Jenna Greenfield, directora de High Tech Health (que es la compañía de saunas de luz infrarroja más antigua de Estados Unidos) y hablamos sobre todos los beneficios de las saunas.

"Las investigaciones demuestran que utilizar una sauna produce muchos de los mismos beneficios para la salud mental que el ejercicio, algo increíble, ya que casi todos los beneficios del ejercicio se producen cuando se calientan los músculos. Y, lo mismo sucede cuando utiliza una sauna. "Produce muchos beneficios cardiovasculares. De hecho, se sabe que las personas que utilizan una salud de forma regular tienen menor riesgo de enfermedades cardíacas", dijo la Jenna Greenfield.

Un determinado grupo de proteínas, que se conocen como proteínas de choque térmico (HSP), que se activan cuando se utiliza una sauna, produjo resultados similares a los del estudio sobre la menopausia. La Dra. Jenna Greenfield dijo que, cuando se activan estas HSP producen un efecto de protección en las células. En realidad, son las células las que producen las HSP en respuesta a condiciones estresantes, como las temperaturas elevadas en una sauna. Ayudan a que las proteínas se plieguen y trabajen de forma correcta para que puedan realizar sus funciones biológicas específicas.

Pero, cuando se trata de utilizar una sauna es crucial elegir una marca de alta calidad para obtener todos estos beneficios. En mi opinión, la sauna de High Tech Health es la mejor opción debido a que su calidad es muy superior y, por tiempo limitado, los suscriptores de Mercola pueden disfrutar de un precio exclusivo. De clic aquí abajo para obtener más información.

Las razones por las que yo recomiendo las saunas de infrarrojos lejanos

He utilizado saunas durante mucho tiempo y creía que las saunas de infrarrojo cercano eran la mejor opción debido a que pensaba que la luz infrarroja cercana penetra más profundo en los tejidos, lo que las hace beneficiosas para la desintoxicación y la curación, y además proporciona los beneficios mitocondriales de la fotobiomodulación (PBM).

Pero, hace poco cambié mi postura al respecto, ya que aprendí que las versiones convencionales de saunas de infrarrojo cercano, aunque pueden promover la desintoxicación, en realidad no proporcionan los beneficios de la fotobiomodulación.

Esto se debe a que las lámparas de calor en las saunas de infrarrojo cercano utilizan focos muy calientes. Dado que es necesario acercarse lo suficiente a la lámpara para obtener la dosis terapéutica de la terapia de luz, tratar de hacerlo lo pondrá en riesgo de quemarse con los focos. La dosis terapéutica de infrarrojo cercano es de alrededor de 10 a 100 milivatios/cm2, lo que no se obtiene con este tipo de saunas.

Dicho lo anterior, la elección entre las saunas de infrarrojo cercano y lejano debe basarse en las necesidades y preferencias de cada persona, tras considerar factores como el costo, el diseño y los objetivos de salud específicos. Si su objetivo es utilizar la sauna para desintoxicar su cuerpo, las saunas de infrarrojo lejano pueden ser una opción más práctica y económica.

Pero, incluso si no proporcionan beneficios de fotobiomodulación, las saunas de infrarrojo cercano también son una excelente herramienta de desintoxicación. Aquí una breve descripción de sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Casi no produce campos electromagnéticos (EMF)
  • Promueve la desintoxicación

Desventajas:

  • Suele ser más costoso
  • Es menos agradable a la vista que las saunas de IR lejano
  • Es posible que sus dimensiones no sean adecuadas para personas más altas
  • Representa un riesgo de quemaduras debido a las altas temperaturas de sus focos

La temperatura y la frecuencia son importantes

La temperatura es importante porque puede ayudar a determinar si está recibiendo una dosis terapéutica. Aunque algunos estudios utilizan 110 grados F (43 °C), otros pueden llegar a una temperatura un poco más alta, a 120 grados F (49 °C). La única desventaja de utilizar menores temperaturas es que debe permanecer en la sauna mucho más tiempo. Por ejemplo, a 120 grados F, tendría que utilizarla durante una hora para obtener los mismos beneficios que obtendría a 140 a 150 grados F.

La Dra. Jenna Greenfield recomienda que comience con una temperatura de 120 grados F, tres veces por semana. A medida que su cuerpo comience a adaptarse, incremente 2 grados por semana. Pero, las personas que utilizan una sauna desde hace mucho tiempo pueden soportar temperaturas de hasta 140 grados F (60 °C), ya que todos los estudios sobre los beneficios del infrarrojo lejano utilizan temperaturas de 120 a 140 grados F. En lo personal, llevo mucho tiempo en esto, por lo que soporto temperaturas de entre 160 y 170 grados F. Pero, es algo que no se recomienda para los principiantes, en su caso, es mejor empezar poco a poco.

Otro error muy común cuando se empieza a utilizar una sauna es exagerar (o no hacerlo lo suficiente): el equilibrio es fundamental para obtener sus beneficios. Aunque a algunas personas les gusta hacerlo todos los días, los expertos afirman que no se obtienen beneficios adicionales si se utiliza más de una vez al día. De hecho, excederse podría ser contraproducente, sobre todo a mayores temperaturas. Asi que, siga estas recomendaciones:

  • Principiantes: utilizar diario durante 10 a 11 días para aclimatarse.
  • Usuarios habituales: una vez cada tres días o cada dos días.

El punto clave es: a mayores temperaturas menor frecuencia. Escuche a su cuerpo y haga los cambios que se requieran. Es importante recordar que las saunas no son una solución mágica. Más bien, son una técnica de salud avanzada que puede producir grandes beneficios. Pero, es importante informarse antes de utilizarlas.

Para más información sobre este tema, le recomiendo que vea mi entrevista con la Dra. Jenna Greenfield y lea mi artículo: "How to Maximize the Health Benefits of Sauna Usage".

¿Qué pasa durante la menopausia?

Regresemos al tema de la menopausia, si bien utilizar una sauna podría ayudar a mantener el peso bajo control, este no es el único síntoma que experimentan las mujeres durante esta etapa de la vida. También se producen síntomas vasomotores como los bochornos y los sudores nocturnos, que afectan entre el 50 % y el 75 % de las mujeres durante la perimenopausia.10 Los problemas de sueño como el insomnio, que suele relacionarse con los sudores nocturnos, también son comunes en mujeres en etapa de menopausia.

Los cambios de humor, la depresión y los cambios en la región vaginal son síntomas que suelen experimentarse durante la perimenopausia. El síndrome genitourinario de la menopausia” (GSM), se describe como “una enfermedad crónica, progresiva, vulvovaginal, sexual y del tracto urinario inferior que se caracteriza por una variedad de señales y síntomas”, podría causar cambios como resequedad vaginal, dolor y poca lubricación durante las relaciones sexuales.11

Por lo general, se dice que los niveles bajos de estrógeno son una de las características principales de la menopausia y el tratamiento más común es la terapia de remplazo hormonal que involucra estrógeno, algo que no recomiendo en absoluto.

Como explicó Georgi Dinkov, experto en bioenergía, en nuestra entrevista: el estrógeno es cancerígeno, daña el metabolismo y reduce bastante la capacidad de las mitocondrias para crear energía celular en forma de ATP, ya que depende de la glucólisis aeróbica (el efecto Warburg), lo que altera la fosforilación oxidativa,

lo que empeora su efecto cancerígeno. Es más, Georgi Dinkov afirma que, la síntesis de estrógeno no siempre disminuye con la edad, por lo que, a diferencia de los que suelen recomendar para la menopausia, administrar estrógenos no combatirá los síntomas.12

El estrógeno suele utilizarse para combatir los bochornos, pero repito, puede causar más daños que beneficios. De hecho, las investigaciones demuestran que, los niveles bajos de progesterona (no los niveles bajos de estrógeno) son los que causan los sudores nocturnos. En un estudio, tomar progesterona ayudó a combatir los sudores nocturnos y mejorar la calidad del sueño de las mujeres en perimenopausia.13

Además, bloquear el estrógeno o tomar dehidroepiandrosterona (DHEA) puede evitar muchos síntomas de la menopausia y otros problemas de salud que se relacionan con esta etapa, tales como la obesidad y la resistencia a la insulina.14 Como se menciona en el blog To Extract Knowledge From Matter, que está inspirado en el trabajo del fallecido Ray Peat:15

"Según este estudio,16 se puede concluir que: 1) la menopausia NO se relaciona con la deficiencia de estrógeno, sino con el exceso de esta hormona; 2) por lo tanto, es probable que un antiestrógeno ayude a controlar todos los síntomas de la menopausia; 3) la osteoporosis, la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes, incluso en ausencia de la menopausia, podrían deberse al exceso de estrógeno; 4) la DHEA imita los efectos de un antiestrógeno cuando se utiliza en dosis adecuadas y puede maximizar los efectos de un antiestrógeno".

Aprenda a tomar progesterona de la forma correcta

Antes de utilizar progesterona, es importante entender que no es una solución mágica, y que obtiene mejores resultados si la utiliza junto con una alimentación bioenergética que le permita quemar glucosa de manera efectiva como combustible principal sin tener que acumular electrones en sus mitocondrias que disminuyen la producción de energía. Mi libro nuevo titulado: "Cellular Health the Unified Theory of All Disease for Ultimate Longevity and Joy", el cual se publicará muy pronto, explica este proceso más a fondo.

Una vez que haya abordado su alimentación, otra estrategia efectiva que podría ayudar a contrarrestar el exceso de estrógenos es tomar progesterona transmucosa (es decir, la que se aplica en las encías, no oral, ni transdérmica), ya que es un antagonista natural de los estrógenos. La progesterona es una de las cuatro hormonas que, en mi opinión, podrían beneficiar a la mayoría de los adultos. (Las otras tres son la hormona tiroidea T3, la DHEA y la pregnenolona).

No recomiendo la progesterona transdérmica, ya que su piel exhibirá niveles elevados de la enzima 5-alfa reductasa, lo que provoca que una gran parte de la progesterona que toma se convierta en alopregnanolona y no pueda volver a convertirse en progesterona.

La mejor manera de administrar progesterona

Cabe recalcar que, cuando usa la progesterona por vía transmucosa en las encías, como lo recomiendo, la FDA cree que eso la convierte en un medicamento, y prohíbe a cualquier compañía indicarlo en su etiqueta. Por esa razón, compañías como Health Natura promocionan sus productos de progesterona como “tópicos”.

Sin embargo, es legal que cualquier médico recomiende un uso no indicado o no aprobado para un medicamento. En este caso, la progesterona es una hormona natural y no un medicamento, y es muy segura incluso en dosis altas. Esto es muy diferente a la progesterona sintética llamada progestina, que las compañías farmacéuticas utilizan y, que con frecuencia y de forma incorrecta, llaman progesterona.

El Dr. Ray Peat realizó un trabajo trascendental sobre la progesterona y, en mi opinión, hasta la fecha no hay nadie que supere su conocimiento en este tema. En 1982 escribió su doctorado sobre el estrógeno, y pasó la mayor parte de su carrera profesional estudiando y documentando la necesidad de contrarrestar los peligros del exceso de estrógeno con alimentaciones bajas en ácido linoleico y suplementos de progesterona por vía transmucosa.

El Dr. Ray encontró que la mayoría de los solventes no disuelven de forma adecuada la progesterona, y descubrió que la vitamina E es el mejor solvente para llevar la progesterona a los tejidos. La vitamina E también podría ayudar a proteger contra el daño ocasionado por el ácido linoleico. Sin embargo, debe elegir bien sus suplementos de vitamina E, ya que la mayoría que se encuentran a la venta son de muy mala calidad y podrían ser contraproducentes.

Nunca utilice vitamina E sintética (acetato de alfa tocoferol; acetato significa que es sintética). La vitamina E natural se etiqueta como "d alfa tocoferol". Este es el isómero D puro, qué es lo que su cuerpo puede utilizar. También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocoferoles y tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta, en el isómero D efectivo.

También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocoferoles y tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta, en el isómero D efectivo. Para que se dé una idea de una buena vitamina E, puede ver la etiqueta de nuestra vitamina E en nuestra tienda. Puede utilizar cualquier marca que tenga una etiqueta similar.

Puede comprar progesterona bioidéntica de grado farmacéutico como la Progesterone Powder, Bioidentical Micronized Powder de 10 gramos por $ 40 en muchas tiendas en línea como Amazon. Esa cantidad podría durarle casi un año, pero depende de la dosis que elija.

Cabe recalcar que, necesitará comprar algunas cucharas medidoras de acero inoxidable, ya que necesitará 1/64 de cucharadita, que son 25 mg, y 1/32 de cucharadita, que son 50 mg. Por lo general, una dosis normal es de 25 a 50 mg, y se recomienda que la tome unos 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.

Por desgracia, este producto suele agotarse muy rápido y, si ese es el caso, puede utilizar Simply Progesterone de Health Natura, que también contiene vitamina E y aceite de MCT. Repito, aunque Health Natura afirma que su producto es solo para "uso tópico", le recomiendo que lo aplique por vía transmucosa, es decir, frotándolo sobre las encías.

Si está en periodo de menstruación, debe tomar progesterona durante la fase lútea o la última mitad de su ciclo, es decir, comenzar 10 días después del primer día de su período y dejar de tomarla cuando vuelva a empezar su período.

Si es hombre o mujer que no menstrua, puede tomar progesterona todos los días durante 4 a 6 meses, y descansar una semana. Lo más recomendable es tomar progesterona 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.

Esto es lo que yo hago desde hace más de un año con muy buenos resultados. Soy médico, así que no tengo ningún problema para hacerlo. Si no es médico, deberá consultar a uno, ya que la terapia con progesterona por vía transmucosa requiere receta médica.

Aunque, cada mujer experimenta de manera diferente la menopausia, una cosa es segura: llevar un estilo de vida saludable será fundamental durante esta etapa de la vida. Le recomiendo que coma bien, duerma lo suficiente y controle el estrés durante la perimenopausia, o desde mucho antes. Mantener un peso saludable también podría ayudar a aliviar los bochornos y otros síntomas.17 También es importante hacer ejercicio, ya que promueve la salud física y mental.18