📝Historia en breve

  • La odontología biológica se basa en un enfoque holístico, que considera todos los aspectos de la salud y utiliza tecnologías avanzadas como las tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT) en 3D para proporcionar diagnósticos y tratamientos más precisos
  • Las amalgamas de mercurio representan una amenaza para la salud, pero es muy importante que recurra a un dentista biológico para extraerlas, ya que es un procedimiento que cuando no se realiza de forma correcta puede causar complicaciones renales y hormonales
  • La odontología biológica moderna utiliza tecnología de punta, que incluye láser en lugar de taladro, y eso ayuda a reducir el dolor y la necesidad de anestesia. Las amalgamas de cerámica son más seguras y duran más tiempo que las resinas
  • Las exploraciones CBCT y las tomografías ayudan a detectar cavitaciones dentales, que son áreas que suelen infectarse a causa de una mala extracción dental o endodoncia, lo que permite que el tratamiento sea más específico

🩺Por el D.r Mercola

Dentro de unos días celebraremos nuestra Semana Anual de una Odontología Sin Mercurio, por lo que me pareció el momento perfecto para platicar con el Dr. Carlo Litano. El Dr. Carlo Litano lleva casi 20 años en el mundo de la odontología, pero su viaje en esta área en particular, comenzó con el deseo de ayudar a su madre, que sufría de problemas dentales.

"Estudié en Fort Lauderdale, pero cuando terminé mi carrera no tenía las habilidades que se requerían para ayudar a mi propia madre. "Después de eso, tardé 10 años en prepararme para poder ayudarla, pero ese solo fue el comienzo de este viaje", dijo.

Al inicio de su carrera, trabajó con un dentista holístico que fue su mentor. Practicó odontología en Portland, Oregón, y después de varios años, regresó a Florida donde abrió Natural Smiles, una clínica que se encuentra en Tampa Bay, y se especializa en odontología holística.

"Por suerte tuve varios mentores que me enseñaron mucho sobre odontología, pero creo que la mayor ventaja fue que todos tenían perspectivas diferentes", dijo.  "Pero, fueron los Dres. Dietrich Klinghardt y Karl Ulrich Volz de la clínica Swiss los que crearon el protocolo completo. "Eso cambió por completo la forma en la que brindamos el cuidado dental".

El Dr. Carlo Litano habló sobre la diferencia entre un dentista biológico y un dentista convencional y dijo: es simple, en lugar de considerar la salud bucal como un componente por separado, los dentistas biológicos utilizan un enfoque integral y holístico, que reconoce la conexión entre la salud bucal de un paciente y el resto de su cuerpo, que incluye sus órganos y sistemas, así como los demás problemas de salud que enfrenta.

"En odontología biológica analizamos el panorama completo. Nuestros pacientes llegan con diferentes problemas de salud que empeoraron poco a poco, y se volvieron enfermedades crónicas", dijo.
"Entonces, primero analizo la radiografía, observo sus dientes y empiezo a hablar sobre su cuerpo. "Mire, este diente está conectado a este grupo de órganos. ¿Cómo se siente con respecto a esto? 'Oh, muy mal'. '¿Cómo están sus patrones de sueño, sus vías respiratorias?'
Estos pacientes casi siempre experimentan fatiga crónica y su cuerpo está exhausto porque enfrenta muchos obstáculos, infecciones que le impiden alcanzar ese estado parasimpático profundo y curarse a sí mismo".

Mi grata experiencia con el Dr. Carlo Litano

Conocí al Dr. Carlo Litano en marzo de 2020, en los comienzos de la pandemia del COVID-19. Acababa de regresar de un retiro en México donde me hicieron algunos exámenes de diagnóstico, que incluyó una evaluación dental. Para mi sorpresa, me dijeron que tenía un absceso dental que necesitaba cirugía urgente.

Pero, en ese momento, se impusieron las restricciones para viajar, por lo que no pude volar a otros estados para consultar a otros expertos. Por suerte, mi buen amigo, Charlie Brown, que es el presidente de Consumers for Dental Choice, me presentó al Dr. Carlo Litano, que me realizó el procedimiento quirúrgico y me colocó un implante.

Desde que puse un pie en su clínica, quedé impresionado, ya que cuenta con equipo especializado que ayuda a obtener un análisis preciso de los problemas dentales. En la actualidad, su clínica recibe pacientes de todo el país e incluso de otras partes del mundo.

“Llegan pacientes de otros estados, e incluso de otros países. Les hacemos una evaluación. Más bien, un triaje o protocolo de intervención, que es una valoración clínica. ¿Cuál es la peor amenaza?
Por lo general, primero nos enfocamos en los metales, ya que no comenzamos nuestro tratamiento si hay iones de metal alrededor, porque eso impedirá que tengamos éxito. Nuestro objetivo es eliminar estos obstáculos, quitar el metal, quitar el mercurio, quitar las coronas de metal y todo lo que esté bloqueando estos meridianos, y a partir de allí, presionar el botón de reinicio para que puedan comenzar a sanar", explicó.

Según el Dr. Carlo Litano, una vez que inicia el proceso de limpieza y curación, observa un cambio evidente en los síntomas crónicos de sus pacientes, que empiezan a sentirse mejor. Aquí es cuando se procede a eliminar las endodoncias, remplazarlas por implantes y limpiar las cavitaciones; pero es un proceso que se hace poco a poco para permitir que los pacientes se adapten a los cambios.

Herramientas innovadoras para diagnosticar problemas dentales

Una herramienta maravillosa en su clínica es la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en 3D, que también se conoce como Conebeam, que es un equipo de alta tecnología que ayuda a los dentistas biológicos a proporcionar diagnósticos dentales más precisos. En Estados Unidos, menos del 5 % de los dentistas tienen este equipo en su clínica. 1 Como dijo el Dr. Carlo Litano:

“Este equipo me ayuda a representar el cerebro en 3D, como el cráneo completo. Entonces, analizo la mandíbula, las vías respiratorias, las masas en la mandíbula, y los dientes superiores. Si observo muchas infecciones en un diente superior que va hacia el seno nasal, significa que esa persona tiene problemas de oído, y cosas así. Y podemos cortar las imágenes en diferentes planos y dimensiones, lo que ayuda a observar cosas que no podrían verse de otro modo.
Algo muy común es que extraen una muela del juicio y dejan la punta de la raíz o quitan una endodoncia, pero todavía hay residuos. Por lo que, se queda la fuente de inflamación en el hueso que es lo que causa problemas autoinmunes. "Y, le sorprendería todo lo que encontramos en las mandíbulas".

Además, estudios recientes respaldan los beneficios de la CBCT en la odontología. Una revisión2 que se publicó en Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences afirma que es superior a la radiografía tradicional: "se sabe que los diagnósticos con CBCT son más precisos para detectar trastornos orales y maxilofaciales complejos que otras modalidades".

La clínica del Dr. Carlo Litano también cuenta con tecnología que elimina la necesidad de utilizar moldes dentales tradicionales; como el escáner CAD (diseño asistido por computadora) para crear un modelo en 3D preciso de la boca y los dientes de un paciente, que luego se envía al laboratorio que hace los implantes. Esto no sólo proporciona mediciones más precisas, sino que también acelera el proceso de producción.

“Ahorra mucho tiempo. Todo es digital, por lo que se hace una copia exacta del molde. Así que ahora tenemos una copia de la copia. Tomamos la impresión del paciente, “pasa directo a nuestras impresoras 3D y listo, cosas que antes hacíamos en dos semanas ahora las hacemos en una hora”.

 

No cualquier dentista puede extraer las amalgamas de mercurio

En mi plática con el Dr. Carlo Litano, también hablamos sobre las amalgamas de mercurio y el peligro de recurrir a un dentista convencional para extraerlas, que fue un error que cometí en los años 90. En aquel entonces, un dentista convencional me quitó al menos 20 amalgamas de mercurio, pero lo hizo mal.

Eso provocó que experimentara efectos secundarios a largo plazo, uno de ellos fue que dañó mi función renal porque extrajo las amalgamas sin aplicar vacío, diques de goma, ni otras precauciones importantes.

“Además de ser un metal, estas amalgamas se componen de un 51 % de mercurio, que es un conductor, por lo que representan una amenaza importante para el cuerpo. El uso de amalgamas de mercurio todavía es común en niños, y un poco menos en adultos, pero en términos generales, realizo una extracción cada tercer día. "Cuando quito una corona, me encuentro con una amalgama de mercurio", dijo el Dr. Carlo Litano.
"Eso significa que tenía un metal positivo encima de un metal negativo (mercurio), lo que crea una especie de batería pequeña en el meridiano del estómago. Y luego, un año después, el paciente desarrolla SII o algún otro problema de salud. Muchas veces la causa de los problemas de fertilidad y períodos irregulares en mujeres son los dientes frontales”.

El Dr. Carlo Litano también utiliza amalgamas de cerámica de dióxido de silicio, que se obtiene de arena o vidrio. Dejó de utilizar resinas blancas porque se derivan de plásticos de petróleo que emiten bisfenol A (BPA), que es una sustancia química disruptora endocrina que daña la salud hormonal y reproductiva.

En 2023, un análisis3 que se publicó en Cureus mencionó la posible citotoxicidad de la resina dental y afirmó que:

"a pesar de considerarse un material dental muy prometedor, su componente monomérico puede ser peligroso. Se sabe que puede filtrarse cuando no se polimeriza por completo, lo que puede causar citotoxicidad. El bis-GMA (metacrilato de bisfenol A-glicidilo) es el componente monomérico más citotóxico".

El Dr. Carlo Litano dijo que las resinas duran mucho menos tiempo que las amalgamas de cerámica. "Causa problemas porque comienzan a deshacerse después de uno 10 años. "El relleno está bien, pero la unión comienza a romperse y entonces se forma un espacio microscópico por donde pueden entrar bacterias y otras amenazas", dijo. Mientras que las amalgamas de cerámica pueden durar hasta 20 años.

Las innovadoras técnicas dentales que acaban con el dolor y el estrés

El Dr. Carlo Litano también dijo que su equipo ya casi no recurre al taladro, en su lugar utilizan láser de Erbio y Nd: YAG, que son menos invasivos y más silenciosos. Y agregó que:

"El láser de erbio es una explosión de energía, como si sostuvieras una vela encendida, pero sin quemarse. Por lo que, tiene propiedades térmicas que me permiten perforar y crear agujeros en el hueso sin necesidad de taladrar.
Para extraer los dientes con el taladro se requiere fricción, y eso produce calor. Entonces, a veces no es la fuerza que ejerce, sino la acumulación térmica en el diente que se queda en el nervio y lo mata, uno o dos meses después.
Mientras que el agua atrae el láser de la luz, y dado que hay agua entre las células de los dientes, entre los cristales, se enfoca en el agua que está detrás de ellos, y sale disparado. No se quema, ni se hace vapor. "Y luego, cuando se llega al fondo de la cavidad, el sonido cambia".

Otra ventaja del láser es que requiere de poca anestesia, incluso en procedimientos quirúrgicos complejos. "A la mayoría de las personas que van al dentista, les inyectan anestesia, y puede tomar hasta una semana recuperarse de la inyección”, dijo el Dr. Carlo Litano

Pero, el Dr. Carlo Litano combina la tecnología de vanguardia con técnicas más tradicionales como la termografía. Las utiliza para detectar las cavitaciones dentales, que son áreas que suelen infectarse a causa de una mala extracción dental o endodoncia.

"He trabajado con cavitaciones dentales durante más de 10 años. Me lo enseñó uno de mis mentores en Clearwater, y luego aprendí más sobre esto con otros mentores en Ohio y Washington. En pocas palabras, es una fuente de toxicidad.
Digamos que, una persona se realiza una endodoncia en su último diente, y esa endodoncia se vuelve tóxica y permanece así durante mucho tiempo, y el cuerpo almacena toda esa toxicidad en la bolsa del hueso que queda cuando no se extrae bien una muela del juicio. Y esto se convierte en una fuente de inflamación.
La CVCT ayuda a identificar las cavitaciones y hacerlas visibles. El siguiente paso es determinar si está activa o no. Algunas personas se niegan a realizarse una cirugía, ya que es costosa y muy invasiva. Entonces, la termografía ha sido una gran alternativa,
porque nos ayuda a concluir que, de las cuatro cavitaciones, solo una está activa. Tiene varias cavitaciones, pero solo una tiene un área caliente, una inflamación crónica que es más activa. Por lo que, nos enfocamos en esa y vemos qué podemos hacer al respecto.
Luego hacemos un seguimiento del paciente con su termografía cada dos años para determinar si es necesario realizar alguna cirugía adicional. Así que tratamos de hacer el menor número de cirugías posibles".

Recursos para encontrar un dentista biológico

No se conforme con lo que ofrecen los dentistas convencionales porque siempre hay una mejor opción. Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a encontrar un dentista biológico que trabaja sin mercurio:

Consumers for Dental Choice

Dental Amalgam Mercury Solutions (DAMS): para más información envíe un correo electrónico a esta dirección o llame al 651-644-4572.

Huggins Applied Healing

International Academy of Biological Dentistry & Medicine (IABDM)

International Association of Mercury Safe Dentists

Talk International

 

Más Información

Además de estos avances tecnológicos, el Dr. Carlo Litano también me habló de otras estrategias holísticas que pueden ayudar a mantener la salud bucal, como la alimentación, el pH del cuerpo y los niveles de vitamina D. Le recomiendo que vea toda la entrevista, ya que ofrece información muy valiosa sobre las ventajas de consultar a un dentista biológico.

Si se encuentra en Tampa Bay y busca un dentista biológico, le recomiendo que visite la clínica Natural Smiles del Dr. Carlo Litano, que se encuentra en el centro de St. Petersburg, frente a Mirror Lake. Para más información sobre todos sus servicios, viste su sitio web, Natural-Smiles.com. Por último, no olvide compartir esta información con sus familiares y amigos, para que conozcan la importancia de la odontología biológica.

"Ya llevó mucho tiempo en esto, y siempre pensé que, con el tiempo se volvería más popular, y eso es justo lo que está sucediendo, dijo el Dr. Carlo Litano. "Necesitamos más dentistas biológicos para tratar todos los problemas crónicos y quitar todas esas amalgamas tóxicas que hay entre la población. Por ahora, no somos suficientes. “Mientras tanto, recuerde que la información es nuestra arma más poderosa”.