📝HISTORIA EN BREVE

  • Los derrames cerebrales isquémicos pueden tratarse de manera efectiva dentro de las primeras tres horas; se pueden administrar medicamentos trombolíticos que disuelven el coágulo y evitan otros daños en el cerebro
  • Después de un derrame cerebral, es importante aprovechar la neuroplasticidad para recuperar las funciones perdidas. El libro: "Stroke of Luck: Master Neuroplasticity for Recovery and Growth After Stroke" es una guía de referencia muy importante para médicos y pacientes
  • El entrenamiento cerebral y los ejercicios físicos permiten que su cerebro desarrolle vías alternas para evitar el área dañada; entre más pronto lo haga después de que ocurre el daño, más efectivo será
  • En Estados Unidos, se producen alrededor de 795 000 derrames cerebrales al año. Es la quinta causa de muerte, y se calcula que es culpable de 142 000 muertes al año
  • Los derrames cerebrales son cada vez más comunes en personas jóvenes. Se calcula que el 10 % de todos los derrames cerebrales se presentan en personas menores de 50 años

🩺Por el Dr. Mercola

Bob Dennis, Ph.D., ingeniero biomédico, es el autor del libro: "Stroke of Luck: Master Neuroplasticity for Recovery and Growth After Stroke, y de su versión resumida titulada: "Stroke of Luck: NOW! Fast and Free Exercises to Immediately Begin Mastering Neuroplasticity Following a Stroke", el cual es un excelente libro de referencia que todos deberían tener en su biblioteca médica.

¿Por qué recomiendo adquirir el libro de Bob? Porque es muy probable que usted, un amigo o ser querido experimenten un derrame cerebral, y es mejor comprarlo ahora ya que lo necesitará de inmediato si desea disminuir el daño provocado por el derrame.

En Estados Unidos los derrames cerebrales son un problema generalizado; se calcula que ocurren 795 000 derrames cerebrales al año.1 Es una de las causas principales de muerte, se estima que es culpable de 140 000 muertes al año. También es una de las causas principales de discapacidad a largo plazo.2 Además, los derrames cerebrales cada vez son más comunes en personas jóvenes. Se calcula que entre el 10 % y 15 % de los derrames cerebrales se presentan en personas menores de 50 años.3

La experiencia personal de Bob fue lo que lo impulsó a escribir este libro. Hasta ahora, Bob ha sufrido dos derrames cerebrales, el último en julio de 2018, a la edad de 54 años, del cual logró recuperarse de forma extraordinaria con ayuda de las técnicas que describe en su libro.

Un caso reciente que despertó un nuevo interés en la prevención es la muerte de Luke Perry, un actor de 52 años, a causa de un derrame cerebral masivo. Por desgracia, si no fallece durante el derrame cerebral, podría sufrir discapacidades graves por el resto de su vida, es por ello que el libro de Bob es tan importante.

Bob escribió este libro como un recurso para ayudar a las víctimas de derrames cerebrales a recuperarse de la mejor manera posible, y su historia es la evidencia de que si se puede lograr. Bob nos comparte su experiencia:

"Me desperté una mañana a principios de julio de 2018, y me di cuenta que había sufrido un derrame cerebral mientras estaba acostado. Casi no podía hablar, pero logré ir al médico. Lo primero que hicieron fue ponerme en una ambulancia y me llevaron a un hospital. Estaba consciente de todo lo que estaba pasando. Puse mucha atención a lo que me decían y pedían que hiciera.
Hoy en día, el procedimiento convencional es que cuando sufre un derrame cerebral, pueden administrarle trombolíticos (sustancias químicas) dentro de las tres horas para romper el trombo o coágulo, esto protege y conserva el tejido del cerebro sin la muerte permanente de las neuronas. Ya había pasado el periodo de tres horas, así que eso ya no era opción".

La medicina tradicional no ayuda a los pacientes a recuperarse de un derrame cerebral

Es importante aclarar que, dentro de ese periodo de tres horas, se debe determinar el tipo de derrame cerebral que tuvo, ya que administrar trombolíticos a alguien que sufrió un derrame cerebral hemorrágico sería mortal (ya que hay una vena rota que está sangrando dentro del cerebro).

Por lo tanto, una de las primeras cosas que se debe hacer es una resonancia magnética (IRM) para determinar si el derrame fue provocado por un coágulo de sangre (derrame cerebral isquémico) o una ruptura (derrame cerebral hemorrágico). De acuerdo con la Asociación Americana de Derrames Cerebrales, el 87 % de los derrames son isquémicos y el resto hemorrágicos.4

"Por suerte, la mayoría de mis colegas son neurofisiólogos. El primer día, mi esposa les preguntó qué podía hacer para recuperarme de la mejor manera posible. Recibí muchas opiniones de expertos... También le pregunté a médicos convencionales qué debería hacer para mejorar mi recuperación.
Solo me decían, 'tome sus medicamentos, que son estatinas y aspirina infantil. Considere cambiar a una alimentación mediterránea'. Lo último que dijeron fue, 'también debe tomar fisioterapia o terapia física (PT, por sus siglas en inglés)'. Hablé con todos los que estaban en el hospital, un centro de neurotrauma y derrames cerebrales de Nivel 1, y esas fueron sus únicas recomendaciones.
Lo único que pensé fue, "en serio, eso es todo lo que puedo hacer". Esto les sucede a 800 000 personas en el país Sé que hay varias cosas que se pueden hacer después de un derrame cerebral, pero ¿dónde están las recomendaciones?, no me las dieron, por suerte sabía mucho más ya que soy ingeniero biomédico. Sabía mucho más de lo que me decían. Me molestó el hecho de no encontrara alguien que pudiera darte un buen consejo.
Lo único que nos dicen es, 'solo siéntese y espere', lo que, en mi opinión, es lo peor que puede hacer. Una vez que sabe que no es hemorrágico, debe hacer algo para promover su neuroplasticidad. Eso fue lo que hice. Comencé a hacer lo que sabía que era correcto...
Si no podía hacer algo, lo intentaba una y otra y otra vez hasta que lo conseguía. No podía pararme, caminar ni hablar, y logre recuperarme. Al final del primer día, era mucho más activo. Pude comunicarme con los demás en un día.
No soy ningún genio. Soy una persona normal, pero eso es la neuroplasticidad en acción. Puede aprovecharlo al máximo… Justo después de sufrir una lesión en el cerebro, tiene ese breve periodo de inmensa neuroplasticidad que debe aprovechar. La realidad es que todo el sistema me decepcionó.
Pensé, '¿Saben algo? Alguien debe decirles a las personas que cuando sufren un derrame cerebral, deben asegurarse de comenzar a hacer varias cosas, en especial lo que les pidieron durante su evaluación. Ya que esas actividades son seguras y efectivas. Se enfocan en su situación, y puede realizarlas sin ningún equipo especial.
Una de las cosas que me pidieron hacer fue hablar como bebé: 'da, da, da, da, da. Ma, ma, ma, ma, ma', lo cual no pude hacer. Pero puede sentarse en la camilla e intentar hacerlo hasta lograrlo. En mi libro menciono todas estas estrategias, porque creo que son un muy buen punto de partida".

Estar preparados para un derrame cerebral

Bob quería asegurarse que esta información fuera accesible para cualquier persona en cualquier momento, por ello, este libro está diseñado para ser un libro electrónico y se encuentra disponible gratis en Kindle Unlimited de Amazon. "Además, como es un libro electrónico, puede acceder a él el día que lo necesite, que es cuando sufre un derrame cerebral", menciona Bob. "No tiene que esperar a recibir el libro por correo".

Ni siquiera necesita comprarlo para obtener los consejos y recomendaciones más importantes. Solo ábralo y lea el resumen que se encuentra antes de la tabla de contenido. Mi recomendación sería adquirir el libro y leerlo ahora, antes de que usted o un ser querido sufra un derrame cerebral, de esta manera ya estará familiarizado con la información.

La experiencia de Bob es una muestra de cómo puede recuperar con rapidez sus funciones si aprovecha al máximo la capacidad de su cerebro para reconfigurarse a través de un proceso llamado neuroplasticidad. En esencia, el entrenamiento cerebral que describe Bob le permite a su cerebro desarrollar vías alternas para evitar las neuronas dañadas, y entre más pronto lo haga después de que ocurre el daño, más efectivo será.

"En la versión extendida del libro, que es impreso y tiene alrededor de 600 páginas, explico el mecanismo de la neuroplasticidad... Resulta que la neuroplasticidad es algo que ocurre cada vez que aprende algo.
Puede tomar diferentes tipos de suplementos, medicamentos y sustancias de los alimentos que se consideran nootrópicos. A veces dicen: "esto promueve la neuroplasticidad". Si escribe el término neuroplasticidad en Google, encontrará todo tipo de blogs al respecto.
Descargué algunos de estos blogs. Todos son similares. Todos mencionan lo siguiente: intentar cosas nuevas. Mantenerse en movimiento. Seguir aprendiendo. Continuar probando estrategias. Seguir poniéndose nuevos retos. No necesita sufrir un derrame cerebral para tener neuroplasticidad "Esto sucede de forma natural cuando el cerebro trabaja y aprende cosas nuevas".

Estrategias de estilo de vida para ayudarle a recuperarse de un derrame cerebral

Además de los ejercicios de entrenamiento cerebral, Bob también implementó varias estrategias de estilo de vida que le ayudaron a recuperarse. Entre ellas está el ayuno intermitente, que de acuerdo con Bob, cambió de forma radical su vida e influyó en gran medida en su recuperación. Desde que comenzó a practicar el ayuno intermitente luego de su derrame cerebral el año pasado, Bob ha bajado 52 libras (23.5 Kg).

"El libro habla sobre todo acerca de la actitud y los ejercicios para la mente y cuerpo, ya que el sistema musculoesquelético interactúa con su cuerpo. Pero también hablo un poco de cómo los suplementos y diversas tecnologías podrían ser útiles. Sin embargo, no soy experto en ese tema, así que no profundizo mucho sobre eso. Solo los menciono...
Ahora bien, no creo que nadie deba esperar a sufrir un derrame cerebral antes de comenzar a practicar el ayuno intermitente... De hecho, si pudiera regresar el tiempo a cuando era niño, hay algo que cambiaría: dejaría de comer a todas horas. Haría el ayuno intermitente… Cuando comienza a comer una vez al día y come bien, no tendrá hambre el resto del tiempo".

Stroke of Luck (Derrame de suerte)

El título del libro: "Stroke of Luck", se refiere a la pronoia, que es el estado contrario a la paranoia, donde se asume que, si suceden cosas malas, algo bueno puede salir de ello. En el caso de Bob, eso es lo que sucedió. Al aprovechar su neuroplasticidad y entrenar más fuerte debido a su derrame cerebral, Bob no solo recuperó su estado previo al derrame, sino que mejoró aún más.

Su sentido del equilibrio mejoró y se volvió ambidiestro. Su dolor de espalda crónico desapareció. Como ingeniero biomédico, Bob inventó uno de los mejores dispositivos de campos electromagnéticos pulsados (PEMF, por sus siglas en inglés) en el mercado, llamado ICES modelo M1.

Una de las razones por las que lo desarrolló fue para aliviar sus problemas de dolor de espalda. Por interesante que parezca, el derrame cerebral terminó siendo parte de la solución. Bob cuenta la historia:

"Me administraban opioides, así que desarrollé el dispositivo PEMF. La verdad es que funcionó muy bien para mi dolor de espalda baja, molestias en general, lesiones y ese tipo de problemas. Pero, hace unos cuatro o cinco años, comencé a desarrollar síndrome de dolor regional complejo (SDRC) en la pelvis y piernas, lo que significa que tenía dolor todo el tiempo.
Lo más probable es que era algo en mi cerebro, porque el PEMF no me ayudaba. El SDRC es una enfermedad terrible. Tiene, en promedio, la calificación más alta en la escala de dolor de cualquier enfermedad. Y, no tiene tratamiento...
Hice todo lo que sabía y lo que me recomendaban y nada funcionaba. Y, cuando tuve el derrame cerebral y desperté a la mañana siguiente, el dolor había desaparecido... Se sabe que algunos tipos de dolor se deben a que el cerebro está mal configurado...
Si una parte del cerebro se encuentra dañada, puede hacer que otra área del cerebro asuma su función. Muchas personas no lo saben... Hay muchas cosas sobre el cerebro que no entendemos. Pero sí sabemos que, en las condiciones adecuadas, el cerebro puede volver a configurarse por sí solo...
Si ejercita las suficientes áreas en su cerebro, obtendrá una respuesta de neuroplasticidad en todo el cerebro. Por ejemplo, se sabe que un área del cerebro con una lesión provocada por un derrame, desencadenará la neuroplasticidad en todo el cerebro.
Si promueve de forma activa la neuroplasticidad en diferentes áreas del cerebro, afectará de forma positiva el resto de las áreas. Gracias a este proceso, muchas cosas mejorarán. Está en modo de reconfiguración...
Con respecto al dolor, solo desapareció después del derrame cerebral. Desperté y ya no estaba... Quería que mi cerebro se recupera por completo, pero no quería que el dolor volviera. No quería que todos los circuitos cambiarán. Solo quería que los buenos se reajustarán.
Creo que tuve un éxito del 90 % porque volví a sentir un poco de dolor, pero ahora puedo hacer ejercicio y hacer que desaparezca... En el libro, traté de convertir esto en una fuente de información, pero todo se redujo a, "¿qué hace el cerebro en realidad? ¿Qué es lo que sabemos? Si desea utilizar este tipo de aporte sensorial, actividad motora o mental, puede practicar este tipo de ejercicios".

El tiempo es vital

Vale la pena reiterar que cuando se trata de un derrame cerebral, lo primero que necesita es tratamiento médico inmediato. Solo tiene un periodo de tres horas dentro del cual se le pueden administrar medicamentos para disolver el coágulo y evitar otros daños. Pero también debe comenzar su programa de recuperación lo más pronto posible, ese mismo día o cuando tenga la capacidad de hacerlo. Lo mismo aplica a la terapia física.

Le dijeron a Bob que tenía que esperar tres semanas para comenzar su terapia física, lo cual consideró que era demasiado tiempo. Así que desarrolló su propio programa de terapia física. "Si solo hubiera hecho lo que me decían y recomendaban, no creo que mi recuperación hubiera sido muy buena". Para empezar, no hubiera podido dar esta entrevista", dice Bob.

Como resultado, cuando Bob vio a su fisioterapeuta, ya podía realizar el 80 % o 90 % de los ejercicios prescritos. Bob también destaca la necesidad de aprovechar al máximo la fisioterapia. Muchas personas la suspenden después de un par de sesiones con la idea de que una vez que se saben los ejercicios, pueden hacerlos en casa.

"La fisioterapia es tan buena como el empeño que le ponga" dice Bob. "Cuando fui a fisioterapia, tenía muchas preguntas. ¿Es posible medir esto? O ¿medir aquello? Me pusieron en todas las máquinas y aparatos que tenían. Comencé a aumentar mis puntuaciones, así que sabía que algo estaba haciendo bien. Mejoré en las pruebas de organización sensorial.
Y, unas semanas después, lo volví a hacer. Los terapeutas estaban sorprendidos. 'Me decían, estás mejorando mucho más que cualquiera'. De hecho, uno de ellos dijo, "tus puntuaciones son más altas que las mías"... porque estaba haciendo ejercicio...
La terapia física es la mejor parte del sistema médico que debe realizar si sufre un derrame cerebral. Consiga al mejor fisioterapeuta posible, así como al mejor terapeuta ocupacional y del lenguaje. Yo tenía los tres…
Mi recuperación fue tan rápida gracias al empeño que le puse al tratamiento. Si solo hace lo que le piden, creo que la mayoría de las personas tendrán una recuperación bastante deficiente. Voy a hacer la siguiente declaración. Y creo en ello.
La mayoría de las personas pueden y deben esperar una recuperación mucho mejor de lo que el sistema médico pronostica o informa si hacen todo lo que está en sus manos, pero también si intentan hacer lo que no pueden y continúan ejercitándose y realizando cosas nuevas".

Más información

Desde mi punto de vista, todos los médicos de atención primaria deberían leer el libro: "Stroke of Luck", porque de verdad necesitan comprender esta información, y ofrecerla a sus pacientes con derrame cerebral, ya que contiene numerosas recomendaciones muy valiosas.

"Lo que quería hacer era recopilar todos los recursos relacionados con el ejercicio, estilo de vida, actitud y decisiones", dice Bob. "No hay nada en el libro que no haya probado. No solo escribí consejos sin sentido. Incluso las cosas más extrañas, las intenté. Si me parecían estúpidas o falsas, no las escribía".

El libro impreso, "Stroke of Luck: Master Neuroplasticity for Recovery and Growth After Stroke", tiene poco más de 600 páginas y su precio es de $ 24.99 dólares. También está disponible en formato electrónico por menos de $ 6 dólares (o gratis con Kindle Unlimited).

La versión resumida titulada: "Stroke of Luck: NOW! Fast and Free Exercises to Immediately Begin Mastering Neuroplasticity Following a Stroke — Right Now! " tiene sólo 100 páginas. Está disponible en formato impreso por menos de USD $ 20, y en digital por menos de USD $ 6 (o gratis en Kindle Unlimited).

Además, recuerde que puede leer los puntos más importantes de forma gratuita sin necesidad de descargarlo, solo debe abrir la previsualización de Amazon. La versión más corta contiene la información que Bob cree que es imprescindible al momento de sufrir un derrame cerebral. "Resumí todo sobre qué ejercicios y cuestiones de seguridad debe tomar en cuenta", menciona Bob. "Eso es todo".


🔍Fuentes y Referencias