📝HISTORIA EN BREVE

  • La organización Mamavation realizo pruebas en un laboratorio certificado por la EPA para detectar plomo y cadmio en el vaso o taza Stanley, que es un vaso tipo termo para el agua hecho de acero inoxidable y que se ha vuelto muy famosa. Los resultados mostraron niveles muy por debajo de los estándares de la Propuesta 65 de California, lo que indica que no hay una exposición peligrosa por el uso normal
  • Stanley reconoce que utiliza una pastilla que contiene plomo para sellar el aislamiento al vacío en la base del vaso, pero afirma que no tiene contacto con los usuarios en condiciones de uso normal. Si queda expuesto debido a algún daño, el producto tiene garantía de reemplazo
  • Los videos virales que muestran que los vasos Stanley tienen plomo podrían ser engañosos, ya que utilizan kits de prueba caseros que no están diseñados para el acero inoxidable. La prueba de baño ácido de laboratorio proporciona resultados más confiables para la lixiviación de plomo y cadmio
  • Aunque el vaso Stanley se considera seguro, Mamavation recomienda reemplazar los popotes (pitillos) a base de polímero con alternativas de acero inoxidable o vidrio, para evitar una posible exposición a microplásticos. Algunas empresas ofrecen alternativas sin sellado con plomo
  • Mamavation ha realizado múltiples estudios de consumo sobre diversos productos para detectar PFAS, metales pesados y microplásticos. Estos estudios cubren categorías como productos de belleza, empaques de alimentos, ropa y artículos para niños

🩺Por Leah Segedie, autora invitada

El vaso Stanley Tumbler es la botella de agua de acero inoxidable más famosa en los Estados Unidos, pero hace poco comenzaron los rumores de que podría contener niveles peligrosos de plomo. Stanley emitió un comunicado donde menciona que los vasos contienen plomo en el punto de sellado, el cual no tiene contacto con los usuarios, pero ¿qué pasa con el resto del vaso?

Después de ver a muchos consumidores realizar pruebas caseras para detectar plomo y encontrar algo sospechoso en los vasos Stanley, las preocupaciones aumentaron. ¿Los vasos Stanley representan un riesgo de envenenamiento por plomo? Esta es una pregunta muy importante, por lo que Mamavation decidió enviar el vaso Stanley a un laboratorio certificado por la EPA para averiguar si contiene plomo o cadmio que pudieran filtrarse con el uso diario.

El vaso Stanley o "Stanley Cup", al igual que otras botellas de agua de acero inoxidable, tiene puntos de sellado de plomo

El vaso Stanley de acero inoxidable 18/8 tiene un punto de sellado de plomo, al igual que la mayoría de las botellas de agua de acero inoxidable 18/8. La razón por la que esto se permite es porque no tiene contacto con el usuario. Tendría que romper la botella para exponerse al plomo. Esta es la información sobre el punto de sellado de plomo que aparece en el sitio web de Stanley:

"Nuestro proceso de fabricación implica el uso de una pastilla para sellar el aislamiento al vacío en la base de nuestros productos; el material de sellado incluye plomo. Una vez sellado, esta área se cubre con una capa de acero inoxidable, lo que la hace inaccesible para los usuarios.
Tenga la seguridad de que no hay plomo en la superficie de ningún producto Stanley que entra en contacto con el usuario o con el contenido del producto. En el caso dado que la tapa de la base se desprenda debido al uso normal y se exponga este sello, es elegible para nuestra garantía de por vida, disponible aquí: www.stanley1913.com/pages/contact-warranty."

Eric Ritter de DetectLead.com, confirma la presencia de plomo en el punto de sellado

Hace poco comenzamos a seguir el trabajo de Eric Ritter, de Scitus Lab Products y DetectLead.com. Desde 2019, Eric fábrica kits de bajo costo para detectar plomo. Hace unas semanas, decidió cortar el Stanley por la mitad para ver dónde se encuentra el punto de plomo. Después, utilizó su máquina XRF para determinar la cantidad de plomo que había dentro del vaso. Este video muestra dónde se encuentra el plomo.

Resultados del laboratorio certificado de Mamavation

Mamavation envió el vaso Stanley a un laboratorio certificado por la EPA para que lo llenaran con ácido y luego analizar dicho ácido para detectar plomo y cadmio. Este tipo de prueba alerta a los consumidores sobre cuánto plomo y cadmio podría filtrarse del vaso después de años de uso normal. Sin embargo, decidimos modificar esta prueba y hacer que el laboratorio utilizará un tipo de ácido más fuerte para simular el uso del café o jugo de naranja.

Cómo se realizó la prueba para detectar plomo y cadmio

Primero, se enjuagó muy bien la superficie interior de acero inoxidable del vaso Stanley con agua ultrapura para eliminar la contaminación superficial. Esto implicó cinco enjuagues con 100 ml de agua ultrapura. Luego, se agregaron 100 ml de una solución de ácido nítrico al 1 % al vaso. Se dejó reposar durante 24 horas. Después, el ácido nítrico se vació en un tubo de centrífuga y se analizó mediante ICP-MS.

Resultados de plomo y cadmio de nuestro laboratorio certificado por la EPA

Resultados principales: la concentración de plomo en esta solución fue de 2.1470 ug/L (es decir, ppb), lo que equivale a 0.2147 ug por unidad (es decir, 2.1470 ug/L x 0.100 L), donde 1 unidad = 1 termo. 0.21470 ug es el valor calculado después de considerar el volumen (es decir, 100 mL = 0.1 L) de ácido nítrico al 1 % que se agregó al termo. El valor está en unidades de ug/L.

  • La fórmula es la siguiente: 2.1470 ug/L x 0.1 L = 0.21470 ug
  • Resultados de cadmio: no se detectó cadmio.

Cumplimiento de la Propuesta 65 de California

Los requisitos de la Propuesta 65 de California para el plomo y cadmio son los siguientes:

  • El límite de plomo debe ser menor a 100 mg/kg
  • El contenido de cadmio debe ser menor a 300 mg/kg
  • Resultados de plomo para Stanley: 0.2147 ug = 0.0002147 mg
  • Resultados de cadmio para Stanley: No detectado

Los requisitos de la Propuesta 65 de California para el plomo están en unidades de mg/kg. Para obtener unidades de mg/kg, necesitaríamos tomar la masa de plomo por unidad (0.0002147 mg) y dividirla entre la masa de la superficie de acero inoxidable. No existe una forma sencilla para adquirir esa masa, pero la realidad es que no es necesario, ya que es seguro decir que 0.0002147 mg dividido entre la masa de la superficie de acero inoxidable estará en una magnitud por debajo de los límites de la Propuesta 65 de California.

Que ácido utilizó el laboratorio de Mamavation: ácido nítrico vs. ácido acético

El laboratorio de Mamavation utilizó 100 ml de una solución de ácido nítrico al 1 % para las pruebas del vaso Stanley. Este ácido era mucho más fuerte del que exigen las pruebas de la Propuesta 65. La Propuesta 65 de California exige un 4 % de ácido acético en una prueba de 24 horas para detectar la lixiviación de metales.

En otras palabras, no utilizamos algo ligero como el ácido acético (vinagre), sino un ácido tan fuerte que podría quemarle la piel. Por esta razón, nuestra opinión es que las pruebas que le realizamos al vaso Stanley fueron más sólidas y tenían la capacidad de lixiviar mucho más plomo de lo que exige el Estado de California.

Preguntas y respuestas sobre los resultados del estudio

P: ¿Qué significa esto?

R: Los niveles de plomo y cadmio que se obtuvieron del vaso Stanley estaban muy por debajo (y por lo tanto eran más seguros) de los estándares aceptables del Estado de California y de la Propuesta 65, que son unos de los más estrictos del mundo para el plomo. Por lo tanto, con el uso normal, la exposición al plomo o cadmio es segura.

P: ¿Qué hay del video en el que se realizan pruebas y se encuentra plomo en el vaso Stanley?

R: Vimos un video que se publicó hace algunas semanas en el que realizaban pruebas de plomo con químicos genéricos y que encontraban que el vaso Stanley provocaba una reacción química, lo que en algunas circunstancias podría significar que hay plomo presente. Sin embargo, esas pruebas no están diseñadas para el acero inoxidable. Se utilizan para determinar si hay plomo en cosas como pintura o platos de porcelana.

Para garantizar que la prueba química funcione con el acero inoxidable, necesitaría sumergirlo una vez más en jugo de limón y ver si se mantiene descolorido. Es posible que la persona que realizó esas pruebas no estuviera al tanto de este truco, por lo que no lo hizo.

Por desgracia, este video ha preocupado a muchas mujeres por el contenido de plomo en el interior del vaso Stanley. Pero como puede ver, cuando el laboratorio certificado por la EPA realizó las pruebas al vaso Stanley, se demostró que no representa una amenaza por exposición al plomo o cadmio.

P: ¿Existe el riesgo de que el plomo del punto de sellado se filtre y contamine el agua?

R: En Internet he a muchas personas que afirmaban que, con el tiempo, el plomo podría filtrarse al agua. Sin embargo, de acuerdo con lo que pudimos observar cuando Eric Ritter cortó el vaso Stanley, yo diría que eso es poco probable. Por favor vea el video. Ahí podrá observar que existe un gran espacio entre ese punto de sellado y el acero inoxidable que retiene el agua. Me da gusto que podamos aclarar eso.

P: ¿Qué pasa si mi vaso Stanley se rompe y el punto de sellado queda expuesto?

R: si su vaso Stanley se rompe, sí podría estar expuesto a una cantidad peligrosa de plomo. En este caso, le recomendamos desechar el vaso Stanley o comunicarse con ellos para que le hagan un reembolso del producto.

Stanley ofrece una garantía de por vida en sus productos. Aquí está lo que menciona Stanley sobre eso:

"En el dado caso que la tapa de la base se desprenda debido al uso normal y exponga el sello, es elegible para nuestra garantía de por vida, disponible aquí: www.stanley1913.com/pages/contact-warranty".

P: ¿El vaso Stanley pone a mis hijos en riesgo de exposición al plomo?

R: Con base en nuestro estudio y lo que Eric Ritter encontró cuando lo desarmó, no creemos que usar el vaso Stanley sea riesgoso. Tendría que dañarlo demasiado, lo cual es poco probable.

Sin embargo, a Mamavation NO le gustan sus popotes (pitillos) a base de polímeros. Nos preocupan más los microplásticos y aditivos plásticos que podrían filtrarse con el tiempo.

¿De qué sirve tener un vaso de acero inoxidable si va a utilizar un popote de plástico o silicona? Por fortuna, tenemos una solución para que no deje de utilizar su vaso Stanley. En Amazon podrá encontrar popotes de acero inoxidable y vidrio que puede utilizar con su vaso Stanley.

P: ¿Mamavation trabaja para Stanley o ha hecho negocios con ellos?

R: Mamavation nunca había trabajado con Stanley. No tenemos ninguna relación financiera con ellos. Somos una organización independiente que solo intenta responder mediante pruebas de laboratorio las preguntas que nos hace nuestra comunidad.

P: ¿Existen otras botellas de agua de acero inoxidable que no tengan un punto de sellado de plomo?

R: Sí, hay otras botellas de agua de acero inoxidable que no tienen un punto de sellado de plomo. Una de ellas es la marca Pura, y hace poco hablamos con su fundador y nos confirmó que utilizan otro tipo de sellador que no está hecho de plomo. Pura nos ofreció un descuento para que la comunidad de Mamavation pueda comprar sus productos. Utilizaremos ese dinero para pagarnos las pruebas que realizamos y financiar otros estudios.

• Botella deportiva de acero inoxidable de 28 oz de Pura (acero inoxidable 18/8 con tapa abatible y sin popote de polímero)

• Botella deportiva de acero inoxidable de 22 oz de Pura (acero inoxidable 18/8 con tapa abatible y sin popote de polímero)

• Botella deportiva de acero inoxidable de 16 oz de Pura (acero inoxidable 18/8 con tapa abatible y sin popote de polímero)

Sobre la autora

Leah Segedie es presidenta y fundadora de Mamavation.com. Mamavation genera contenido galardonado y realiza estudios independientes que examinan la intersección de los disruptores endocrinos y los productos de uso diario que se encuentran en muchos de los hogares de Estados Unidos.

Desde 2008, Mamavation ha ayudado a miles y miles de mamás a tomar decisiones más informadas al momento de comprar gracias a los estudios que realiza sobre alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y otros productos similares, por lo que es un enlace de confianza entre la ciencia y el público.