📝HISTORIA EN BREVE

  • En Estados Unidos, la depresión es una enfermedad que afecta hasta al 29 % de la población. Aunque el uso de antidepresivos es muy común, pueden causar efectos secundarios que incluyen un aumento de peso, tal y como lo demostró un estudio que realizó la Universidad Harvard en 2024 y que analizó ocho de los medicamentos más populares
  • Los resultados demuestran que, a diferencia de los participantes que tomaban sertralina, los que utilizaban escitalopram, paroxetina y duloxetina tenían un riesgo entre el 10 % y 15 % mayor de subir al menos un 5 % de su peso inicial
  • Mientras que, a diferencia de las personas que utilizaban sertralina, los participantes que tomaban bupropión tenían un riesgo 15 % menor de experimentar un aumento de peso significativo. Por su parte, la fluoxetina provocó un aumento de peso menor que la sertralina
  • Algunas estrategias naturales para controlar la depresión incluyen el ejercicio, las intervenciones nutricionales (sobre todo omega-3, vitaminas B y vitamina D), los probióticos y las técnicas de libertad emocional (EFT)
  • Otros enfoques beneficiosos incluyen limitar la exposición a los campos electromagnéticos, dormir bien, optimizar la salud intestinal, pasar tiempo al aire libre y tomar suplementos como la hierba de San Juan y la SAMe

🩺Por el Dr. Mercola

La depresión (trastorno depresivo) es uno de los trastornos mentales más comunes en Estados Unidos, ya que afecta hasta el 29 % de los adultos en algún momento de sus vidas, y según una encuesta de Gallup, el 17.5 % de estas personas están bajo algún tipo de tratamiento.1

Esta enfermedad puede afectar su capacidad para realizar actividades cotidianas y deteriorar muchos aspectos de su vida, desde las relaciones con familiares y amigos, hasta su habilidad para socializar y su desempeño laboral. Para controlar la depresión, a los pacientes les prescriben antidepresivos, el problema es que estos medicamentos se relacionan con muchos efectos secundarios, y uno de los más comunes es el aumento de peso.

Tal y como lo demostró un estudio2 que realizaron los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard en julio de 2024, algunos de los antidepresivos más populares pueden causar aumento de peso en grados diferentes, lo que, a largo plazo, puede causar problemas metabólicos y dañar la salud.

Algunos antidepresivos tienen mayor impacto en el peso que otros

El estudio,3 que se publicó en la revista Annals of Internal Medicine, comparó los cambios de peso que se relacionaron con el uso de ocho de los antidepresivos que más se prescribieron durante un periodo de 24 meses. Los investigadores analizaron los registros médicos electrónicos de 183 118 pacientes de ocho sistemas de salud de Estados Unidos entre el periodo de 2010 a 2018. Los ocho antidepresivos fueron: sertralina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, bupropión, duloxetina y venlafaxina.

Sus hallazgos demuestran que, a los seis meses, los pacientes que utilizaban escitalopram (Lexapro), paroxetina (Paxil) y duloxetina (Cymbalta) tenían un riesgo entre 10 % y 15 % mayor de subir al menos un 5 % de su peso inicial, a diferencia de las personas que tomaban sertralina (Zoloft). Mientras tanto, a diferencia de las personas que utilizaban sertralina, los participantes que tomaban bupropión (Wellbutrin) tenían un riesgo 15 % menor de experimentar un aumento de peso significativo. Por su parte, la fluoxetina (Prozac) provocó un aumento de peso menor que la sertralina.

Los investigadores se refirieron a la diferencia entre los cambios de peso como pequeña, pero sugirieron que estos hallazgos podrían ayudar a los pacientes a tomar decisiones más informadas con respecto a este tipo de medicamentos. Joshua Petimar, autor principal del estudio y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo lo siguiente en un comunicado de prensa:4

"Los pacientes y sus médicos tienen muchas opciones para elegir cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Este estudio ayuda a que las personas se den una idea de cuánto peso podrían subir si deciden tomar alguno de estos ocho antidepresivos. Los médicos y los pacientes pueden basarse en esta información, entre otros factores, para decidir cuál es su mejor opción".

El aumento de peso no es el único efecto secundario de los antidepresivos

Aunque este estudio5 tiene como objetivo ayudar a los pacientes y médicos a tomar decisiones informadas con respecto a los antidepresivos, en lo personal, no le recomiendo que recurra a este tipo de tratamiento en primer lugar. El aumento de peso podría considerarse la menor de las preocupaciones, ya que estos medicamentos se relacionan con otros efectos secundarios mucho más graves. Incluso los antidepresivos que produjeron un aumento de peso leve se relacionan con otros efectos secundarios preocupantes.

Por ejemplo, un estudio que se realizó en enero de 2024,6 demostró que el Prozac, que pertenece a una clase de medicamentos que se conocen como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), causó los síntomas que caracterizan el síndrome de fatiga crónica (SFC) en ratones que recibieron este medicamento durante cuatro semanas, aunque en el estudio se utilizaron dosis de dos a cinco veces mayores a las que suelen prescribirse en la práctica clínica para pacientes con depresión. Los ISRS, también se relacionan con una larga lista de efectos secundarios, incluyendo los siguientes:7

Sensación de ansiedad o agitación

Trastornos del sueño

Pérdida de la libido

Indigestión

Pérdida del apetito

Dificultad para alcanzar el orgasmo

Estreñimiento o diarrea

Visión borrosa

Disfunción eréctil

Además, una investigación8 que se publicó en la revista PLoS ONE demuestra que las personas que tomaron antidepresivos no experimentaron una mayor mejora en su enfermedad que los pacientes que no tomaron estos medicamentos. El uso de antidepresivos no mejora la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes.

De hecho, incluso se podría argumentar que, debido a su larga lista de efectos secundarios, los ISRS en realidad deterioran la calidad de vida. Otra investigación9 también descubrió que hasta el 75 % de la efectividad de los antidepresivos podría deberse al efecto placebo. Esto hace que nos preguntemos: ¿vale la pena exponerse a todos sus efectos secundarios cuando sus supuestos beneficios en realidad podrían relacionarse con el poder de la sugestión?

El GABA es una mejor opción que los antidepresivos

Por lo general, se recurre a los ISRS para tratar la depresión bajo la creencia de que esta enfermedad se relaciona con la deficiencia de serotonina, la cual suele denominarse de forma errónea como la "hormona de la felicidad". El problema es que no son los niveles bajos de serotonina los que causan la depresión; sino todo lo contrario.

De hecho, el exceso de serotonina se relaciona con una falta de empatía, amor y sabiduría. Los niveles elevados de serotonina también dañan la función de la tiroides, deterioran el metabolismo y causan envejecimiento prematuro ya que estimulan el estrés reductivo. Un factor que influye más en la depresión es la deficiencia de ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Optimizar los niveles de GABA es una forma más efectiva y segura de combatir los problemas de salud que suelen tratarse con los ISRS, y lo mejor de todo es que no causan ninguno de los efectos secundarios que se relacionan con el exceso de serotonina. En nuestra entrevista con el Dr. Scott Sherr,10 experto en equilibradores de neurotransmisores como el GABA, nos dijo lo siguiente:

“La deficiencia de GABA podría relacionarse con problemas como la ansiedad, el miedo, la depresión y el mal humor, así como con fobias, impulsividad, desorganización y adicciones. Incluso se relaciona con la esquizofrenia y el TOC [trastorno obsesivo-compulsivo].
También podría causar síntomas como el síndrome del intestino irritable (IBS), diarrea, hipertensión, tinnitus, dolor crónico, migrañas, alergias, micción frecuente, enrojecimiento de la piel, sudoración, antojos de sal y tensión muscular. Y todos podrían ser síntomas de deficiencia del GABA. A muchas personas les prescriben ISRS para tratar algunos de estos síntomas, pero sabemos que la depresión no tiene ninguna relación con la deficiencia de serotonina”.

En mi opinión, el GABA es una de las estrategias más efectivas para controlar la depresión, la ansiedad y el insomnio, ya sea solo o con progesterona. Recomiendo una dosis diaria de 500 a 2000 miligramos (2 gramos). Se sabe que esta dosis podría ayudar a aliviar la ansiedad y el insomnio en personas que ya toman ISRS.

Según el Dr. Scott Sherr, incluso 100 miligramos de GABA podrían ayudar a reducir bastante los puntajes de evaluación de ansiedad y depresión. Y podría maximizar sus efectos si lo combina con L-teanina, un agonista natural del GABA (es decir, estimula el GABA). Sin embargo, tenga cuidado con los productos de GABA que contienen magnesio. Aunque el magnesio es beneficioso, tomar dosis altas de GABA incrementará los niveles de magnesio, lo que puede producir un efecto laxante.

De manera curiosa, si toma demasiado GABA, una parte se desintegrará y convertirá en ácido succínico, que es un intermediario del ciclo de Krebs. Esto significa que, en dosis altas, el GABA también ayuda a estimular la función de las mitocondrias, por lo que es una opción muy segura en términos de toxicidad.

Estrategias holísticas para controlar la depresión

Si está interesado en obtener recomendaciones que se basan en estudios científicos, los antidepresivos deberían ser el último recurso en su lista de opciones de tratamiento. En lugar de elegir el medicamento antidepresivo que cause menos efectos secundarios, le recomiendo que implemente estrategias naturales que ayuden a controlar la depresión, tales como las siguientes:

Ejercicio: los estudios11,12 demuestran que el ejercicio ayuda a tratar la depresión. Ayuda a crear neuronas que producen GABA,13 que, a su vez, ayudan a inducir de forma natural un estado de calma, además de incrementar los niveles de dopamina y noradrenalina, que ayudan a aminorar los efectos del estrés.14

Las investigaciones demuestran que existe una fuerte correlación entre un mejor estado de ánimo y la capacidad aeróbica,15 pero incluso hacer ejercicio de baja intensidad puede producir beneficios. Por ejemplo, el yoga se volvió un tema de interés de muchos estudios.16,17,18

En 2021, un estudio19 que se publicó en el British Journal of Sports Medicine demostró que hacer yoga ayudó a reducir los síntomas de depresión, incluso más que recibir un tratamiento convencional o un tratamiento de simulación. Los investigadores también descubrieron que la frecuencia con la que las personas practicaban yoga cada semana, también influyó en los síntomas de depresión, es decir, mientras más, mejor.

También recomiendo mucho los ejercicios moderados, como caminar, ya que con este tipo de ejercicios nunca es demasiado.

Intervención nutricional: controlar la inflamación es una parte importante de cualquier plan de tratamiento. Si tiene sensibilidad al gluten, deberá eliminarlo por completo de su alimentación.

Le recomiendo que se realice un análisis de sensibilidad alimentaria para descubrirlo. Reducir el consumo de lectinas y ácido linoleico de los aceites de semillas también es muy beneficioso. Lo ideal para combatir la inflamación es que lleve una alimentación a base de alimentos enteros. Existen ciertas deficiencias nutricionales que también incrementan el riesgo de depresión, incluyendo las siguientes:

  • Grasas omega-3: se sabe que las grasas omega-3 mejoran el trastorno depresivo mayor,20 por lo que debería asegurarse de consumir suficientes grasas omega 3 de fuentes marinas, como sardinas y anchoas. Sin embargo, no consuma demasiado pescado graso, ya que las grasas omega-3 también se consideran grasas poliinsaturadas, las cuales pueden volverse dañinas cuando se consumen en exceso.
  • Vitaminas B (incluyendo B1, B2, B3, B6, B8 y B12): los estudios demuestran que la deficiencia de vitamina B incrementa el riesgo de depresión.21 Un estudio22 que se publicó en el Journal of Affective Disorders descubrió que un mayor consumo de vitaminas B ayudó a reducir la prevalencia no solo de depresión sino también de ansiedad y estrés.

Vitamina D: los estudios23,24,25,26 demuestran que la deficiencia de vitamina D incrementa el riesgo de depresión y que optimizar los niveles de vitamina D (de preferencia al exponerse a los rayos del sol) ayuda a controlar este problema de salud. En uno de esos estudios,27 se descubrió que las personas con deficiencia de vitamina D tenían un riesgo 75 % mayor de depresión.

En 2022, se publicó un ensayo aleatorio doble ciego28 que concluyó que tomar vitamina D "mejoró las concentraciones séricas de 25(OH)D en adultos con depresión leve a moderada, y no solo eso, sino que también redujo la gravedad de la depresión".

La investigación29 también afirma que los niveles bajos de vitamina D podrían relacionarse con un mayor riesgo de suicidio. Para una salud óptima, se recomienda que mantenga un nivel de vitamina D entre 60 y 80 ng/ml (150-200 nmol/l) durante todo el año. Lo ideal es que se realice un análisis de vitamina D, al menos dos veces al año, para mantener sus niveles bajo control.

La forma más efectiva de optimizar los niveles de vitamina D es exponiéndose de forma segura al sol. Le recomiendo que exponga la mayor cantidad de piel al sol durante al menos una hora al día, lo ideal es que lo haga alrededor del mediodía solar, que es de 12:30 a 1:30 p.m. (horario de verano). Programar su caminata a esta hora también le permitirá obtener los beneficios de la radiación UVB y del infrarrojo cercano.

Probióticos: mantener su microbioma intestinal en óptimas condiciones también tiene un impacto positivo en el estado de ánimo, las emociones y el cerebro.

Técnica de libertad emocional (EFT): es una forma de acupresión psicológica que podría ayudar a controlar la depresión y la ansiedad.30,31 En caso de problemas graves o complejos, consulte a un profesional que esté capacitado en EFT para que lo guíe a través de este proceso.

Dicho esto, para la mayoría de las personas con síntomas de depresión, esta es una técnica fácil de aprender que puede realizar en cualquier lugar.

Para más consejos, consulte uno de mis libros favoritos: cuando mi madre falleció de manera inesperada, me sentí muy agradecido de que no tuviera cáncer ni que sufriera los abusos del sistema de salud convencional, como si ha sucedido con muchos de nuestros lectores. No obstante, perder a mi madre fue un golpe muy duro para mí.

Ahora soy consciente de que el duelo no es depresión, y lo aprendí gracias al libro titulado "Letting Go: The Pathway of Surrender"32 del Dr. David Hawkins, que fue de gran ayuda en ese momento tan doloroso, ya que me enseñó a liberarme de esas emociones negativas. He leído muchos de los libros anteriores del Dr. David Hawkins, pero este fue el último que escribió antes de fallecer.

Otras estrategias para reforzar su salud mental

Ahora le hablaré de algunas estrategias adicionales que pueden ayudarle a mantener un bienestar mental óptimo:33

Limitar su exposición a las microondas de las tecnologías inalámbricas: los estudios relacionan la exposición excesiva a los campos electromagnéticos con un mayor riesgo de depresión y suicidio.34 La adicción o dependencia a los dispositivos móviles también puede causar depresión y ansiedad.35 Una investigación36 que realizó el Dr. Martin Pall explica por qué estas tecnologías pueden ser tan dañinas para la salud mental.

En las membranas celulares hay canales de calcio dependientes de voltaje (VGCC) que se activan con las microondas. Cuando eso sucede, se liberan alrededor de 1 millón de iones de calcio por segundo, lo que desencadena una cascada bioquímica que provoca disfunción mitocondrial.

De todos los órganos, el cerebro y el marcapasos del corazón tienen la mayor concentración de VGCC, lo que sugiere que el alzhéimer, el autismo, la ansiedad y la depresión podrían relacionarse con la exposición excesiva a los campos electromagnéticos.

Por lo tanto, si tiene ansiedad o depresión, asegúrese de limitar su exposición a las tecnologías inalámbricas. Algunas estrategias simples incluyen apagar el wifi por las noches, no llevar su teléfono celular sobre su cuerpo, a menos que esté en modo de avión, y sacar los teléfonos portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos eléctricos de su habitación.

Tener una buena higiene del sueño: asegúrese de dormir bien, ya que el sueño es esencial para optimizar su estado de ánimo y salud en general. Un rastreador de actividad física que registre su sueño puede ser de gran ayuda. Los problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido pueden ser el resultado de tener niveles elevados de cortisol; por lo tanto, si tiene problemas para dormir, le recomiendo que analice su nivel de cortisol en saliva con una prueba de índice de estrés suprarrenal.

Si toma hormonas, mezcle una pequeña cantidad de progesterona con vitamina E natural y frótela sobre sus encías cuando se despierte por las noches y no pueda volver a conciliar el sueño. Otra alternativa es tomar adaptógenos, que son productos herbales que ayudan a reducir los niveles de cortisol y adaptar su cuerpo al estrés. También, existen otras hierbas y aminoácidos que son muy buenos para ayudar a conciliar el sueño y permanecer dormido. La meditación también podría ser de gran ayuda.

Reforzar su salud intestinal: muchos estudios37,38 demuestran que la inflamación gastrointestinal incrementa el riesgo de depresión. Optimizar su microbioma intestinal también lo ayudará a regular una serie de neurotransmisores y hormonas relacionadas con el estado de ánimo,39,40,41 incluyendo el GABA y la corticosterona, lo que reducirá el comportamiento que se relaciona con la ansiedad y la depresión.

Para reforzar su microbioma intestinal, coma muchos vegetales frescos y alimentos fermentados. Algunas opciones saludables incluyen vegetales fermentados, lassi, kéfir y natto. Si le gustan los alimentos fermentados, le recomiendo que tome un suplemento probiótico de alta calidad.

Practicar la técnica de visualización: la visualización y las imágenes guiadas se utilizan en entornos médicos para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad,42,43 ya que ayuda a obtener mejores resultados a través de la mente. Esta estrategia produjo beneficios en personas con depresión.44,45

Terapia cognitiva conductual (TCC): se utiliza para controlar la depresión.46,47 Esta terapia se basa en la suposición de que el estado de ánimo se relaciona con el patrón de pensamiento. La TCC intenta cambiar el estado de ánimo y revertir la depresión al dirigir sus patrones de pensamiento.

Pasar más tiempo al aire libre: se sabe que pasar tiempo en la naturaleza reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a combatir los síntomas de depresión.48 Las actividades al aire libre pueden involucrar cualquier cosa, desde caminar por un sendero hasta hacer jardinería o ejercicio en el exterior. Los paisajes y los sonidos relajantes de la naturaleza también pueden ayudar a mejorar su estado de ánimo y bienestar.49

Tener niveles óptimos de colesterol: los niveles bajos de colesterol se relacionan con un incremento importante en las tasas de suicidio, así como de agresión hacia los demás. Esta tendencia a la violencia y a lastimarse uno mismo podría ser el resultado de los niveles bajos de colesterol en la membrana, lo que a su vez reduce la cantidad de receptores de serotonina en el cerebro.50

Aunque tener niveles elevados de serotonina puede ser dañino, la deficiencia crónica también produce efectos negativos, ya que se relaciona con la agresividad impulsiva.  Esto demuestra la importancia del equilibrio en los niveles de este neurotransmisor en la salud mental y emocional.51

Recurrir a otros suplementos: hay muchas hierbas y suplementos naturales que pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión, tales como los siguientes:

  • Hierba de San Juan (Hypericum perforatum): esta planta medicinal tiene un largo historial de uso para la depresión, y se cree que funciona de manera similar a los antidepresivos, ya que incrementa los niveles de las sustancias químicas cerebrales que se relacionan con el estado de ánimo. 52
  • S-adenosil metionina (SAMe): es un derivado de aminoácidos que se produce en todas las células de forma natural. Participa en muchas reacciones biológicas a través de la transferencia de su grupo metilo al ADN, proteínas, fosfolípidos y aminas biogénicas. Muchos estudios científicos demuestran que podría ayudar a tratar la depresión.
  • XingPiJieYu: se sabe que esta hierba, que se utiliza en la medicina tradicional china, aminora los efectos del "estrés crónico", lo que reduce el riesgo de depresión. 53

Cómo dejar de utilizar los medicamentos de forma segura

Antes de tratar de dejar de tomar un antidepresivo, debe consultar a su médico. También le recomiendo que investigue un poco más sobre cómo hacerlo. El Dr. Joseph Glenmullen de Harvard escribió el libro titulado "The Antidepressant Solution: A Step-by-Step Guide to Safely Overcoming Antidepressant Withdrawal, Dependence, and Addiction", el cual puede hacerle el camino más sencillo.54

También puede acudir a un especialista en psiquiatría holística que le podrá proporcionar diferentes opciones de tratamiento con las que los médicos convencionales no cuentan; por lo general, estos especialistas están familiarizados con los suplementos nutricionales.

Una vez que hable con su médico, podrá comenzar a disminuir la dosis de los medicamentos que toma. Existen protocolos que pueden ayudarle a reducir poco a poco la dosis, pero como dije, debe consultarlo con su médico. Al mismo tiempo, podría ser recomendable agregar suplementos nutricionales, un multivitamínico u opciones herbales.  Una vez más, su mejor opción sería colaborar con un psiquiatra holístico que esté bien versado en el uso del apoyo nutricional.

Si tiene un amigo o miembro de su familia con problemas de depresión, tal vez una de las acciones más útiles que podría realizar es proporcionar el apoyo para guiarlo hacia una alimentación y hábitos de estilo de vida más saludables, ya que hacer cambios podría ser particularmente difícil cuando se siente deprimido o, peor aún, si tiene pensamientos suicidas.

Ayúdelo a liberarse, una forma de hacerlo es invitándolo a salir a dar una caminata al aire libre. No debemos subestimar el poder de los vínculos humanos y de la conexión con la naturaleza. Considero que ambos son esenciales para mantener una buena salud mental y estabilidad emocional.

Si se siente desesperado o experimenta pensamientos suicidas, comuníquese al número gratuito de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio en Estados Unidos, 1-800-273-TALK (8255) o al 911, o visite el servicio de urgencias del hospital más cercano.


🔍Fuentes y Referencias