📝HISTORIA EN BREVE

  • Las chinches son insectos parásitos que se alimentan de sangre, en especial sangre humana; están resurgiendo y han alcanzado niveles casi epidémicos en muchas ciudades
  • De acuerdo con los científicos, las chinches se sienten atraídas por la ropa sucia
  • Una manera de evitar que las chinches invadan su hogar es revisando muy bien cualquier cuarto de hotel o casa donde se hospede, e inspeccionar de forma regular su hogar, ya que podrían llegar de lugares como el cine, la oficina o la lavandería
  • Los pesticidas que se utilizan para matar chinches podrían tener relación con problemas de salud y síntomas neurológicos; las alternativas naturales, como el tratamiento térmico, son más saludables para usted y su familia

🩺Por el Dr. Mercola

Las chinches son pequeños insectos parásitos que solo se alimentan de sangre, en especial sangre humana. Una chinche adulta es del tamaño de una semilla de manzana, con un cuerpo plano y color marrón. Sin embargo, después de alimentarse de su sangre, causan ronchas.1 Aunque estos insectos son una molestia y se multiplican muy rápido, es poco probable que transmitan enfermedades.

Por lo general, estos pequeños vampiros se esconden durante el día entre las costuras del colchón y sillones, en la ropa sucia o en cualquier hendidura que puedan encontrar. No crean nidos, sino que se desplazan y viven en grupos, lo que las hace más visibles cuando las busca en la cabecera, detrás del papel tapiz o en la base de su cama. Aunque su cuerpo es redondo como una semilla de manzana, pueden aplanarse hasta el grosor de una tarjeta de crédito, lo que facilita que puedan entrar en espacios pequeños.2

Una chinche hembra puede poner cientos de huevos a lo largo de su vida. El ciclo de vida de una chinche es de entre 10 meses y 1 año, y pasan por múltiples etapas.3 Si las condiciones del huésped son viables, los insectos podrían progresar a través de esas etapas muy rápido y alcanzar la madurez en un mes.4 Para que las chinches en etapa de ninfa sobrevivan, necesitan alimentarse de sangre por lo menos cada dos o tres semanas, pero una chinche puede sobrevivir hasta cinco meses sin alimentarse.5

La población de chinches ha ido en aumento desde 20046 y su resurgimiento depende de muchos factores. Algunos investigadores creen que se debe a su resistencia a los pesticidas o a la dificultad de matarlas a todas para poder erradicar el problema en un área específica. Otra razón podría ser la rapidez con la que los humanos propagan el problema por todo el mundo.

Cuidado porque las chinches también pueden viajar

Las chinches dependen de una variedad de imágenes, olores y cambios de temperatura para encontrar su siguiente comida. Las chinches viven todo el año, ya que se refugian en su casa o en la habitación del hotel, pero son más activas durante del verano. Las infestaciones son más comunes en los meses de verano, tal vez porque más personas viajan. Si está de viaje, le interesará saber cómo evitar llevar chinches a su casa.

Investigadores de la Universidad de Sheffield en Inglaterra analizaron qué impulsa el comportamiento de las chinches cuando no tienen un huésped viable,7 con la finalidad de encontrar pistas para disminuir el número de ejemplares que se transportan de un lugar a otro. En este estudio, acondicionaron dos habitaciones con dos bolsas de ropa. Una bolsa tenía ropa limpia y la otra bolsa tenía ropa que había sido usada durante varias horas.

Una de las habitaciones también tenía un flujo constante de dióxido de carbono para simular la respiración humana.8 Los científicos no se sorprendieron cuando los insectos en la habitación con dióxido de carbono comenzaron a buscar un huésped sanguíneo, ya que este comportamiento de las chinches es bien conocido. Sin embargo, descubrieron que los insectos parecían sentirse más atraídos por la bolsa de ropa sucia.9

La capacidad de los insectos para percibir el olor humano podría influir en gran medida en la forma en que se propagan y ofrece información valiosa para desarrollar aromas que puedan disuadirlos.10

Una forma en que los insectos viajan por el mundo podría ser dentro de las bolsas de ropa sucia que llevamos del hotel a nuestra casa. Este estudio demuestra que lo más recomendable es guardar la ropa sucia en una bolsa bien cerrada para evitar que entren y viajen con nosotros. Sólo se necesitan dos o tres chinches para infestar su casa.

Cómo encontrar chinches en casa o cuando viaja

Prevenir es la mejor estrategia para mantener su hogar libre de insectos. Aunque no puede evitar que estos insectos se metan a la ropa que usa para trabajar, puede reducir el riesgo de traerlos a casa cuando viaja.

Antes de reservar una habitación consulte el sitio web Bedbug Report,11 que es una base de datos pública y gratuita de hoteles y complejos de apartamentos en Estados Unidos y Canadá. La base de datos divide los hoteles por regiones, por lo tanto, si su hotel tiene un reporte de chinches, puede buscar uno que no tenga estos insectos.

Una vez que llegue a su destino, ya sea un hotel o la casa de un amigo, existen varias maneras de identificar si hay chinches en ese lugar. No desempaque su maleta cuando llegue, colóquela en una tina limpia o en un estante mientras inspecciona la habitación.12 Una linterna y una tarjeta de crédito le ayudarán a encontrar esos bichos. Comience con las almohadas, retire la funda y revise las costuras en busca de insectos pequeños, huevos, excrementos o manchas pequeñas de sangre.

Después, haga lo mismo con las sábanas y colchas, levántelas despacio y revise muy bien todas las costuras. Retire las sábanas y continúe con el colchón. Revise las costuras y los orificios de ventilación que se encuentran a los lados del colchón. Sea minucioso y revise las cuatro esquinas de la cama.

Revise la cabecera y base de la cama, muebles tapizados, cortinas e incluso debajo de la mesita de noche, donde podrían esconderse, hasta encontrar un huésped viable. Si encuentra chinches, recoja su equipaje y váyase de inmediato.

Cuando se despierte, revise las sábanas en busca de manchas pequeñas de sangre, que son evidentes después de una picadura de chinche. Si no las vio cuando reviso la habitación, pero los encuentra a la mañana siguiente, podrá tomar medidas para no llevarlas a casa.13 Las chinches podrían entrar a su casa después de un viaje, cuando tiene visitas o incluso en la ropa de un técnico que entre a reparar algún electrodoméstico.

Por ello, es recomendable realizar de forma regular una inspección básica para detectar chinches, incluso si no ha viajado. Recuerde que las chinches se sienten atraídas por la ropa sucia, así que cuando viaje manténgala en una bolsa bien cerrada para evitar que cualquier insecto que haya en la habitación regrese a casa con usted.

Las chinches no transmiten enfermedades, pero sí afectan la salud

Muchas personas creen que las chinches no transmiten enfermedades. Hasta la fecha, no se ha demostrado que puedan transmitir enfermedades,14 pero tampoco se han realizado muchas investigaciones sobre esto. Algunas personas tienen alergias a las picaduras, y el rascado excesivo podría provocar infecciones secundarias de la piel. Dado que la chinche inyecta una sustancia química que anestesia el área para que no sienta la picadura, si no puede dormir porque piensa que le están picando, es probable que se deba a la ansiedad y no a las picaduras.

La ansiedad y el estrés provocados por una infestación de chinches podrían afectar la salud mental y provocar síntomas físicos de estrés. Existe un caso de una mujer que se suicidó después de que su casa se infestara en repetidas ocasiones de chinches. Los investigadores que estudiaron el caso concluyeron lo siguiente:15

"Nuestro informe de caso demuestra que las infestaciones de chinches pudieron ser el desencadenante de un estado psicológico negativo que la llevó al suicidio... Dado el aumento de las infestaciones, es necesario tomar medidas rápidas no solo para controlar y erradicar las chinches, sino también para brindar atención a las personas que tienen este problema".

Los estudios demuestran que las personas que viven con chinches tienen probabilidades más altas de sufrir ansiedad, trastornos del sueño,16 suicidio, dificultades financieras, cambios de humor y comportamiento delirante.17 Varios estudios también reportaron efectos psicológicos y emocionales relacionados con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de una infestación de chinches.

Estos problemas psicológicos se agravan por la vergüenza de saber que las chinches son el resultado de la falta de limpieza. Muchas personas no querrán convivir con aquellos que tienen el problema, lo que aumenta los sentimientos de aislamiento y evita que las personas recurran a familiares y amigos en busca de apoyo. De repente, su hogar se ve invadido por pequeños insectos que se alimentan de su sangre y afectan su estado psicológico.

Evite los pesticidas

Aunque es posible que quiera deshacerse de estos insectos lo más rápido posible, debe tener cuidado antes de utilizar pesticidas cerca de su familia y mascotas. El Centro Nacional de Información sobre Pesticidas (NPIC, por sus siglas en inglés)18 informó sobre un aumento drástico en el número de reportes de efectos secundarios leves a graves, incluyendo una muerte, como resultado de la exposición a pesticidas para matar chinches.

En la mayoría de los casos, las enfermedades tenían relación con el uso excesivo de pesticidas, la ropa de cama tratada con pesticidas y la falta de conocimiento sobre cómo debe aplicarse dicho producto químico. En un caso en Ohio, una declaración sobre un aviso de salud publicado por los CDC decía lo siguiente:19

"Estas aplicaciones ilegales se realizaron cinco veces en un periodo de 72 horas, e incluyeron la fumigación de techos, pisos e incluso camas y un colchón de cuna. Entre los residentes se encontraba una familia con niños pequeños que presentaban síntomas de salud típicos de intoxicación por pesticidas, incluyendo dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, mareos y espasmos musculares".

Tratamientos no tóxicos para matar a los insectos

Deshacerse de las chinches requiere un esfuerzo constante. A menos que utilice un tratamiento térmico, los insectos no morirán de la noche a la mañana. Debe estar atento cuando salga de casa para no infestar su auto y llevar esos insectos a su casa o a la de otra persona.

Las chinches son muy vulnerables al calor. Un tratamiento térmico durante un período de varias horas suele ser suficiente para matar las chinches. Puede dejar todo en su casa, excepto plásticos, mascotas y su familia, cuando realicen el tratamiento térmico.

A pesar de que es un poco más caro que el tratamiento químico, es más saludable y seguro. Si el área infestada es pequeña, puede utilizar un limpiador a vapor para limpiar su cama, muebles y alfombras.20

Si es verano, asegúrese de dejar su automóvil bajo el sol con las ventanas cerradas para aumentar la temperatura que matará a los insectos. El alcohol isopropílico es otra opción para matar los huevos de las chinches.21

Puede rociar una solución de alcohol isopropílico al 91 % para humedecer por completo las áreas que podrían tener huevos, como muebles tapizados y colchones. Coloque las sábanas, almohadas, colchas y toallas en la secadora a temperatura alta durante por lo menos 30 minutos.22

Guarde su ropa en bolsas y ciérrelas bien hasta que ya no haya chinches. Puede sacar la ropa limpia, según sea necesario, y guardarla cuando no hay insectos. Otras alternativas naturales para matar chinches incluyen la tierra de diatomeas, la cual no se evapora ni desaparece hasta que la aspire.23 Funciona porque corta la membrana externa de los insectos. Los aceites esenciales, como el de árbol de té, lavanda y menta son repelentes efectivos.

Aún se desconoce qué tan seguros son los biopesticidas

En el 2017, el Aprehend, un biopesticida desarrollado por Penn State, fue aprobado para su venta al público24. El producto es una fórmula patentada de esporas de hongos que se adhieren a las patas de los insectos. Dentro de las 20 horas siguientes al contacto, las esporas germinan y colonizan el cuerpo del insecto, matándolo de forma efectiva.25

A diferencia de los pesticidas químicos, el biopesticida no necesita tener contacto directo con las chinches para matarlas. En cambio, el hongo se adhiere a las patas de un pequeño porcentaje de la población, quienes luego lo llevan de regreso al grupo y transfieren las esporas de forma física a otras chinches mientras se acicalan.

En el laboratorio, los científicos pudieron eliminar casi el 100 % de la población con una sola aplicación. El producto continúa funcionando durante más de tres meses. Durante años, este hongo se ha utilizado para controlar las poblaciones de saltamontes y langostas en África, antes de que los científicos de la compañía centraran su atención en las chinches.

Sin embargo, aún no se investigan por completo los efectos a largo plazo de liberar un hongo en la población de insectos, los cuales podrían ir mucho más allá de matar las chinches de su hogar. Por esta razón, lo mejor es seguir las sugerencias mencionadas antes de probar este nuevo biopesticida.