📝HISTORIA EN BREVE

  • La organización Mamavation analizó varias marcas de calzones menstruales en busca de PFAS, y descubrió que hasta el 65 % de los productos tenían niveles detectables de flúor, lo que indica una posible presencia de estas sustancias
  • Es muy preocupante que haya residuos de PFAS en la ropa interior menstrual, ya que se trata de un grupo de sustancias químicas que pueden permanecer en el cuerpo y el medio ambiente durante largos periodos de tiempo; y no solo eso, sino que también se relacionan con una serie de efectos secundarios, tales como alterar el sistema endocrino y causar problemas de fertilidad
  • Aunque hay marcas que afirman que sus productos no contienen PFAS, muchas basan esta afirmación en la certificación OEKO-TEX®, la cual no analiza todo el grupo de PFAS ni el flúor
  • Con base en los resultados, la investigación clasificó las marcas como "mejores" (sin niveles detectables de flúor), "buenas" (un nivel de flúor por debajo de 100 ppm) o "no nos encantan" (un nivel de flúor por encima de 100 ppm)
  • El estudio de Mamavation tiene como objetivo informar a los consumidores y autoridades reguladoras sobre el contenido de PFAS en la ropa interior menstrual, y afirma que existen opciones que son seguras porque no contienen estas sustancias

🩺Por Leah Segedie, autora invitada

La ropa interior para la menstruación (calzones menstruales) es una opción muy práctica para las mujeres, el problema es que algunas marcas contienen sustancias químicas perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) y disruptores hormonales. Los miembros de la comunidad Mamavation nos pidieron que analizáramos la ropa interior menstrual "a prueba de fugas" en busca de residuos de PFAS, y así lo hicimos.

Nuestra investigación lleva más de dos años. Entonces, ¿cuáles son las mejores y peores opciones?

Ahora les traemos los mejores calzones menstruales según los resultados de laboratorio, que demuestran que hasta el 65 % de los productos podrían contener residuos de PFAS. En la parte de abajo, encontrará el enlace a los datos sin procesar.

Declaración: Hannah Gardener, experta en epidemiología en Agreenslate.com, se encargó de revisar esta publicación. Se recibieron donaciones por parte de Environmental Health News y los miembros de la comunidad de Mamavation. Considere que Mamavation realizó una investigación específica, por lo que no podemos hacer predicciones sobre otras marcas y productos que no se analizaron. Los productos y procesos de fabricación pueden cambiar sin previo aviso, por lo que el comprador debe tener cuidado.
Esta publicación contiene enlaces de afiliados, como Amazon, lo que significa que Mamavation recibirá una parte de esas ventas, lo cual se destina a otras investigaciones. También puede hacer una donación deducible de impuestos para ayudarnos a financiar nuestros estudios aquí a través de Environmental Health Sciences. Haga clic en "Sí" cuando le pregunten si la donación es en honor a alguien y escriba "Mamavation". ¡Muchas gracias!

Algunas marcas de calzones menstruales podrían exponerla a los efectos dañinos de estas sustancias químicas

A principios de 2020, Jessian Choy, periodista de Sierra Magazine (del Sierra Club) publicó los resultados del Laboratory of Applied Nuclear Physics de la Universidad de Notre Dame sobre la posible contaminación por PFAS en los calzones menstruales Thinx, la cual es una de las marcas más vendidas.

Entrevistamos a Jessian Choy y nos contó que después de años de preguntarse si este tipo de ropa interior contenía alguna de las PFAS, decidió buscar al Dr. Graham Peaslee, miembro de la American Chemical Society y profesor de Física Nuclear Aplicada. Después de investigar sobre un tema similar, al Dr. Graham Peaslee también le preocupa el contenido de PFAS en la ropa interior menstrual.

Durante los últimos años, el Dr. Graham Peaslee ha dedicado su trabajo a investigar las PFAS y, de hecho, fue él quien, en 2017, descubrió la presencia de estas sustancias en los empaques de comida rápida. También trabajó como consultor en la película que protagoniza Mark Ruffalo: "Dark Waters", que habla sobre este tema, al igual que dirigió un debate sobre las PFOA en la Universidad de Notre Dame.

Los resultados fueron impactantes porque revelaron que muchos de estos productos podrían contener PFAS dentro del tejido que "absorbe la humedad", lo que expone a los consumidores a los peligros de estas sustancias químicas. Dado que los calzones menstruales están en contacto directo con la vagina y la vulva durante un largo periodo de tiempo, el nivel de exposición podría ser significativo.

De hecho, a los científicos ya les preocupa el nivel de exposición dérmica a estas sustancias, por lo que esta vía podría ser una entrada importante de contaminación tóxica al cuerpo.

Después de que el Dr. Graham Peaslee encontró flúor cuando analizó los calzones menstruales de la marca Thinx y que la información se publicara en la revista Sierra, la compañía lo negó por completo y se deslindó de cualquier responsabilidad. Luego, Thinx contrató consultores (que eran famosos por representar a compañías que utilizan sustancias químicas tóxicas y obstaculizar las regulaciones y las políticas públicas estrictas sobre este tipo de sustancias, como el perclorato) para refutar los resultados que obtuvo el Dr. Graham Peaslee en su laboratorio en la Universidad de Notre Dame.

Poco después de toda esta controversia, Thinx cambió el lenguaje de su sitio web, y eso fue todo lo que tuvieron que hacer para continuar con la venta de calzones menstruales que contienen PFAS. (Lo sabemos porque ya lo verificamos.)

En pocas palabras, eliminaron cualquier referencia a la categoría de "PFAS" y la remplazaron con un lenguaje que solo afirmaba que no contenían PFOA, que es una sustancia química específica dentro de ese grupo (PFAS). También notamos que otras marcas realizaron cambios similares en sus sitios, pero no todas.

Así que, en otras palabras, marcas como Thinx solo cambiaron algunas de las palabras que utilizan para referirse a su producto, pero no cambiaron ninguna de las sustancias que utilizan para fabricarlo. Solo dicen que no contiene PFOA (que solo es uno de los miles de sustancias químicas del grupo de PFAS). ¡Perfecto! este producto no contiene esta sustancia, pero ¿qué hay de todas las demás?

Recuerde que el grupo de PFAS se compone de más de 12 000 sustancias químicas. Y creo que para considerar que un producto es seguro no debería contener ni una sola de estos miles de sustancias químicas. Mamavation publicó estos hallazgos a principios de 2020 y, después, la comunidad expresó su preocupación por estas sustancias químicas y nos pidió que comenzáramos a analizar diferentes marcas de ropa interior menstrual en busca de niveles detectables de flúor.

Y eso fue justo lo que hicimos en ese momento, y aquí le traemos los resultados de esa investigación. El estudio se actualiza de forma continua, cada vez que nuestros seguidores nos envían un producto nuevo.

¿Qué sucede cuando las PFAS entran en contacto directo con la vagina?

Las PFAS o sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, también se conocen como "sustancias químicas eternas" porque son muy difíciles de eliminar. Además, representan una amenaza grave para salud humana y el medio ambiente porque no se descomponen, sino que se acumulan. No se degradan en el medio ambiente y permanecen en nuestro cuerpo durante AÑOS, incluso décadas, después de la exposición.

Según Hannah Gardener, especialista en epidemiología y asesora de Mamavation:

"Si consideramos que estas sustancias permanecen en el cuerpo durante años y que la exposición se acumula con el tiempo, el hecho de que afecte a las mujeres jóvenes en edad fértil también representa una amenaza para sus futuros hijos. Los calzones menstruales que contienen "sustancias químicas eternas" también tienen consecuencias ambientales, que comienzan desde su producción, su lavado en nuestro hogar, hasta el final de su ciclo de vida en los vertederos".

A los investigadores también les preocupa mucho el contacto a través de la piel, así como los efectos secundarios que puedan producirse si se consumen. Por lo tanto, es importante que evite estas sustancias tanto como le sea posible, eso significa mantenerlas lejos de su zona vaginal y de cualquier otra parte de su cuerpo.

Tal y como sucede con otros contaminantes ambientales que alteran las hormonas, nuestro cuerpo tarda mucho en eliminarlas. Y esa resistencia que caracteriza a estas sustancias también hace que sean difíciles de eliminar de los empaques de alimentos, el agua y ahora la ropa interior.

Le recomiendo que vea la película Dark Waters, que es protagonizada por Mark Ruffalo, Anne Hathaway y Tim Robbins. Esta cinta se basa en una historia real sobre los efectos de la contaminación por PFAS en una pequeña ciudad de Estados Unidos y le ayudará a comprender mejor lo que está sucediendo con el suministro de agua de los Estados Unidos. Y créame que se trata de un problema muy grave.

La investigación revela algunos de los posibles efectos secundarios de estas sustancias químicas

Las PFAS (que también se conocen como PFC o sustancias químicas perfluoradas, que incluyen las PFOA y PFOS) se agregan a muchos productos de consumo para hacerlos "resistentes a las manchas, la grasa y el agua". Por ejemplo, se utilizan en los empaques de alimentos, bolsas de palomitas de maíz, cajas de pizza, envases y envolturas de comida rápida y en el plato plano en el que se ponen los pasteles.

También se utilizan como agentes “antimanchas” en alfombras, muebles y ropa. Además, se encuentran en sartenes antiadherentes, algunas marcas de hilo dental y productos cosméticos. Aquí una lista de algunos de los problemas de salud que se relacionan con las sustancias químicas perfluoradas (PFAS).

Mala función inmunológica

Menor respuesta a las vacunas

Mayor riesgo de alergias y asma en niños pequeños

Problemas de crecimiento, aprendizaje y comportamiento en bebés y niños mayores

Niveles elevados de colesterol

Enfermedades metabólicas como obesidad y diabetes

Enfermedades cardiovasculares

Menor posibilidad de que una mujer quede embarazada

Menor fertilidad masculina

Mayor riesgo de cáncer de riñón y testículo

Problemas endocrinos

Deterioro de la función de la tiroides

"Estos resultados se suman a la creciente evidencia que confirma que los consumidores necesitan más información, no menos, sobre los ingredientes que se utilizan para fabricar productos para la higiene femenina. Millones de mujeres utilizan diferentes productos menstruales cada mes.

"Es inaceptable que haya tantas incógnitas sobre los ingredientes, la seguridad y el impacto en la salud de los productos que entran en contacto con una de las partes más sensibles y absorbentes del cuerpo", dijo Alexandra Scranton, directora de Ciencia e Investigación de Women’s Voices for the Earth (WVE), una organización nacional de salud ambiental que durante la última década ha luchado por la transparencia de los ingredientes y la seguridad de los productos menstruales.

"Además, existe evidencia que demuestra que es posible fabricar ropa interior menstrual sin utilizar PFAS. Eso significa que estas sustancias químicas no solo representan una fuente de exposición dañina para nuestro cuerpo y medio ambiente, sino que no son necesarias para mejorar el rendimiento y la efectividad de estos productos".

La razón por la que muchos fabricantes eligen el camino del engaño

Observamos que algunas marcas afirman que no contienen PFAS porque tienen la certificación OEKO-TEX®, que significa "sin PFAS". No obstante, descubrimos que es mentira. Tras encontrar calzones menstruales con certificación OEKO-TEX® que contenían niveles elevados de flúor, Mamavation decidió investigar más a fondo.

Entrevistamos a Ben Mead, Director General de Hohenstein Institute America, la entidad que regula la norma OEKO-TEX® en Estados Unidos. En una entrevista telefónica, Ben Mead aclaró que para obtener la certificación OEKO-TEX® solo se analizan las PFAS más comunes (alrededor de unas 30) como la PFOA, pero no se realizan análisis en busca de flúor.

Debido a que OEKO-TEX® no realiza análisis para detectar flúor, no podemos garantizar que no contengan ninguno de los miles de PFAS restantes. Es como decir: "ojos que no ven, corazón que no siente".

En 2021, OEKO-TEX® agregó otras sustancias químicas "similares a las PFOA" a sus análisis, pero creemos que aún le faltan muchas más, sobre todo las sustancias de "cadena corta". Por lo tanto, no debería confiar en un producto solo porque tiene el sello OEKO-TEX® en su etiqueta, ya que, como demostraron nuestros resultados, eso no garantiza que no contenga sustancias dañinas.

También entrevistamos a los representantes de diferentes marcas sobre este tema, y descubrimos que la mayoría ni siquiera sabían que el análisis de flúor sirve para detectar PFAS de "cadena corta" en los productos. La única industria que realiza este análisis de flúor, en lugar de analizar sustancia por sustancia, es la industria del compostaje y empaques de alimentos. Las compañías de calzones menstruales deben actualizarse.

El problema es que los requisitos federales actuales no son suficientes para obligarlos a hacerlo y, al mismo tiempo, proteger la salud de las personas

Pete Myers, nuestro principal asesor científico, nos dio una entrevista en la que hablamos sobre las fallas que surgen al momento de evaluar las sustancias químicas y las consecuencias de esas fallas en la salud de las personas, sobre todo de mujeres y niños.

Pete Myers mencionó tres problemas principales que podrían mejorarse para que las mujeres embarazadas y sus familias estén más seguras. La mayoría de estos problemas se relacionan con la forma en la que se analizan y regulan las sustancias químicas.

Las normas federales sobre estas sustancias químicas no son tan estrictas como deberían

¿Conoce el dicho "la dosis hace el veneno"? Es la idea de que el impacto de las sustancias químicas depende de la dosis que se administra. Las dosis elevadas pueden causar la muerte, por lo que suelen evitarse, pero ¿qué pasa si se administran dosis bajas durante mucho tiempo?

Primero, las autoridades reguladoras asumen que analizar dosis elevadas le dirían todo lo que necesitan saber sobre los efectos de una sustancia. Según Pete Myers, analizan las dosis altas y luego extrapolan los resultados a lo que creen que sucederá con las dosis bajas. Sin embargo, jamás analizan las dosis bajas ni sus efectos.

Aunque Pete Myers cree que esto puede funcionar para algunos venenos, no aplica para los compuestos que alteran el sistema endocrino. Y esto se debe a que se activan y desactivan genes distintos en diferentes partes de la curva dosis-respuesta. Es decir, lo que ocurre con las dosis bajas no ocurre con las dosis altas, y viceversa. Y debido a la forma en que estructuran sus procedimientos, nunca analizan las dosis bajas, que es a lo que se exponen la mayoría de las personas en el mundo real.

En otras palabras, no tienen ni idea de lo que sucederá, todo es una suposición. Pete Myers es autor de varios artículos científicos (y revisados por pares) sobre este tema. Y cuando publicó uno de estos artículos, la Dra. Linda Birnbaum, una de las expertas en toxicología más importantes del país y exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, escribió un texto en el que concluyó que este debería ser el estándar de oro en el análisis de todos los disruptores endocrinos.

La pregunta es ¿deberían realizarse análisis en dosis bajas? Supongo que depende de cómo se interprete la palabra "seguro". Si se quiere evadir la realidad, lo mejor es no realizar este análisis. No obstante, si deseamos entender su verdadero impacto, es muy importante que se realicen análisis en dosis bajas.

En las pruebas de seguridad solo se analiza el ingrediente activo

Pete Myers también dijo que cuando las autoridades reguladoras analizan los productos para detectar pesticidas, solo se enfocan en el ingrediente activo. No analizan la exposición a toda la fórmula, que es lo que sucede en el mundo real, sino que eligen ciertos ingredientes que contiene. Eso también es absurdo. Es como tomar una salsa para espagueti y solo analizar el jitomate, pero ignorar por completo el aceite, las hierbas y los demás ingredientes.

El hecho de que no analicen toda la fórmula significa que no saben qué efectos produce cuando una persona se expone a ese producto, ya que el producto real contiene una mezcla compleja de otras sustancias químicas que se selecciona de forma específica para hacer que el ingrediente activo sea más tóxico. Y este problema no se limita a los pesticidas.

Todos los días, nos exponemos a una serie de sustancias que pueden hacer que esa mezcla sea mucho más peligrosa que una sustancia química aislada. La pregunta es ¿eso significa que sea segura? Supongo que depende de cómo se interprete la palabra "seguro". Si se quiere evadir la realidad, lo mejor es no realizar este análisis.

Las autoridades reguladoras utilizan análisis anticuados para evaluar sustancias químicas modernas

Otro punto importante del que habló Pete Myers es que en la actualidad aún se utilizan análisis y métodos muy anticuados. En lugar de actualizarse y utilizar las herramientas modernas que utilizan los científicos independientes cuando analizan la toxicidad, las autoridades reguladoras recurren a los mismos métodos que se utilizaban hace muchos años.

Pete Myers hizo la siguiente analogía: 

"Imagine que trabaja para la FDA y acaba de ver fotografías en National Geographic de galaxias muy distantes que se tomaron con el telescopio espacial Hubble. Jamás había visto nada igual. Entonces, ¿qué hace? Pues, toma unos binoculares y sale a su patio trasero por la noche a mirar las estrellas, pero lo que ve no se parece en nada a esas fotografías. Entonces, como no ve nada con sus binoculares, concluye que las fotografías de National Geographic son FALSAS.
Uno de los métodos de análisis de rutina de la EPA y la FDA se desarrolló en los años 30. Y créame que la ciencia médica ha avanzado mucho desde aquel entonces. Por lo tanto, este tipo de métodos dicen muy poco sobre los disruptores endocrinos. Para determinar qué es “seguro” se requieren herramientas modernas.
No es de extrañar que no encuentren nada con ese tipo de métodos que utilizan para afirmar: "¡Esto es seguro!". Pero ¿es eso cierto? Supongo que depende de cómo se interprete la palabra "seguro".

 Los resultados de la investigación de Mamavation

Mamavation analizó los calzones menstruales más populares (algunos hasta 4 veces) en busca de flúor, que es la sustancia química que caracteriza a todas las PFAS. Es importante entender esto, el grupo de PFAS se compone por miles de sustancias químicas diferentes y no es posible detectarlas todas porque no existe un análisis universal para esto, pero hay algo que tienen en común todas estas sustancias y es el flúor, por lo que realizar un análisis en busca de flúor es una gran forma de detectar PFAS.

Esto eso es lo que hacen en la industria de empaques de alimentos para determinar si los PFAS "se añadieron de forma intencional" y pueden convertirse en compost o no. Por lo tanto, esta norma ya existe en otras industrias y puede convertirse en una herramienta muy valiosa en la industria de la ropa interior menstrual para garantizar que los productos sean seguros, es decir, que no contengan PFAS.

Dado que el análisis de flúor es el único estándar disponible, lo adaptamos para utilizarlo en telas, y eso es lo que hacemos en esta investigación sobre los calzones menstruales. BPI Industries utiliza un nivel de flúor de 100 ppm para determinar si las PFAS se agregaron de forma intencional, por lo que hicimos lo mismo.

Las marcas con un nivel de flúor por encima de 100 ppm se clasificaron como "no nos encantan", mientras que las marcas con un nivel de flúor de entre 0 ppm y 100 ppm entran en la categoría de "buenas", y las marcas que no tienen ningún residuo de flúor se clasifican como "mejores".

Los resultados del estudio de Mamavation sobre los calzones menstruales

Nota: [Se actualizó con un producto adicional desde que se publicó el estudio original] Dado que los seguidores de Mamavation donan productos nuevos de ropa interior menstrual, los resultados se actualizan de forma constante.
16 de agosto de 2021: Mamavation agregó resultados de otras 2 marcas de ropa interior menstrual, lo que dio un total de 19 productos que se analizaron. SE ACTUALIZÓ el 15 de octubre de 2021: Mamavation agregó 1 marca adicional, lo que incrementa el total a 20 marcas que se analizaron. Los productos nuevos se marcan con *. SE ACTUALIZÓ el 15 de junio de 2022 Mamavation agregó 1 marca adicional, lo que incrementa el total a 21. SE ACTUALIZÓ el 23 de junio de 2022 Mamavation agregó marcas adicionales.

Estudio original 24 de mayo de 2021: Mamavation envió 17 pares de ropa interior menstrual de 14 marcas a un laboratorio certificado por la EPA que utilizó el análisis de flúor total a través de combustión en matraces de oxígeno y análisis de electrodos selectivos de iones. El nivel de calificación (LOQ) fue de 10 partes por millón.

No analizamos protectores diarios, tampones, copas menstruales, trajes de baño menstruales ni ropa interior normal. Analizamos un bikini, calzoncillos, un bikini de cintura alta, unos calzoncillos tipo bóxer y una ropa interior menstrual súper que se promociona para adaptarse a los días de flujo más abundante en tallas desde la XS a la XXL. Nuestro laboratorio obtuvo los siguientes hallazgos:

Alrededor del 65 % de los productos tenían niveles detectables de flúor en la capa externa o interna de la entrepierna. De los 17 pares de ropa interior menstrual que se analizaron, 11 tenían niveles detectables de flúor.

El 35 % de los productos NO tenían niveles detectables de flúor en la capa externa o interna de la entrepierna. De los 17 pares de ropa interior menstrual que se analizaron, 6 no contenían niveles detectables de flúor.

El 57 % de las marcas de ropa interior menstrual tenían niveles detectables de flúor en la capa externa o interna de la entrepierna. De las 14 marcas de ropa interior menstrual que se analizaron, 8 tenían niveles detectables de flúor.

3 marcas de ropa interior menstrual tenían niveles de flúor por encima de 100 ppm, algunos incluso alcanzaron niveles de 940 ppm.

2 marcas de ropa interior menstrual tenían productos con diferentes niveles de flúor, por lo que encontraron niveles diferentes en la investigación.

7 marcas de ropa interior menstrual tenían productos con menores niveles de flúor, lo que sugiere que pudieron exponerse de forma involuntaria a través del procesamiento o empaquetado.

De 14 marcas de ropa interior menstrual, 6 no contenían nada de flúor, lo que sugiere que no es necesario utilizar PFAS para fabricar estos productos. (¡En la actualidad esa cifra es mayor!)

Marcas de ropa interior menstrual que "no nos encantan"

Estas marcas tuvieron niveles de flúor por encima de 100 ppm. Algunas marcas que terminaron en esta lista se analizaron varias veces y en productos diferentes. El nivel de 100 ppm es el mismo estándar que se utiliza para determinar si los empaques de alimentos son compostables. No es un estándar perfecto, pero es lo que se utiliza en la industria. Sin embargo, no hacemos ninguna afirmación sobre qué cantidad de flúor se considera peligrosa o segura para la exposición dérmica en la zona vaginal. Porque no lo sabemos.

  • Calzoncillos Thinx: nivel de flúor de 619 ppm
  • Calzones cintura alta Thinx: nivel de flúor de 940 ppm
  • BTWN Thinx:  nivel de flúor de 132 ppm
  • Calzones altos Knix: nivel de flúor de 373 ppm
  • Calzones hipster Proof: nivel de flúor de 234 ppm

Las mejores marcas de ropa interior menstrual

Se encontró flúor, pero por debajo de 100 ppm. Ese nivel específico es el mismo estándar que se utiliza para determinar si los empaques de alimentos son compostables, por esa razón decidimos utilizarlo. Sin embargo, no hacemos ninguna afirmación sobre qué cantidad de flúor se considera peligrosa vs. segura. Porque no lo sabemos.

Cora: nivel de flúor orgánico de 14 ppm y 13 ppm* (marca nueva)

Calzoncillos Knix : niveles de flúor de 43 ppm

Calzones menstruales cintura alta Knix: nivel de flúor de 17 ppm de flúor (nuevos resultados)

Joyja: nivel de flúor de 18 ppm

Maxim Hygiene: nivel de flúor orgánico de 26 ppm (marca nueva)

Panty’s: nivel de flúor orgánico de 37 ppm (marca nueva)

Calzones menstruales RAEL: nivel de flúor orgánico de 15 ppm y 10 ppm (Actualización: 27/04/23)

Red Ruby Box: nivel de flúor de 27 ppm y 22 ppm

Sustain Natural: nivel de flúor 71 ppm y 17 ppm

Calzón alto Thinx: nivel de flúor de 10 ppm

Victoria’s Secret: nivel de flúor de 20 ppm y 12 ppm

Las mejores marcas de ropa interior menstrual

Mamavation recurrió a un laboratorio certificado por la EPA para realizar este análisis. No se detectó flúor en ninguno de estos productos que se enviaron al laboratorio en 2020 y 2021. El nivel de calificación (LOQ) para el análisis fue de 10 partes por millón, por lo tanto, si los productos tenían niveles menores, el análisis no lo detectaría. No podemos garantizar que estas marcas realicen este mismo análisis.

Esta solo es una guía para ayudarlo a tomar decisiones informadas al momento de comprar. La mayoría de las marcas utilizan una fina capa de poliéster o nailon para capturar y mantener un equivalente a 5 tampones de flujo abundante.

Lilova (no se detectaron niveles de flúor) (*marca nueva)

Aisle (antes Lunapads) (no se detectaron niveles de flúor)

Calzones menstruales y Bali Women’s Beautifully Confident Light Leak (no se detectaron niveles de flúor — se analizó en 2023)

Bambody (se analizó en 2021 y no se detectaron niveles de flúor) (se realizó otro análisis en 2023 y no se detectaron niveles de flúor orgánico)

Calzones menstruales Innersy Big Girls: no se detectaron niveles de flúor orgánico, se actualizó el 6/23/23

Intimate Portal (no se detectaron niveles de flúor)

Calzones menstruales June (no se detectaron niveles de flúor orgánico) (se actualizó: 4/27/23)

Period (no de detectaron niveles de flúor)

Modibodi (no se detectaron niveles de flúor)

Calzones menstruales Saalt : no se detectaron niveles de flúor orgánico en 2023 (en 2021, se detectaron niveles de flúor de 10 ppm. ¡Felicitamos a la marca Saalt por solucionar este problema!)

Conclusión de la investigación de Mamavation

Mamavation espera que esta investigación informe a los consumidores sobre los ingredientes que utilizan para fabricar la ropa interior menstrual y motive a las autoridades reguladoras a tomar cartas en el asunto. También esperamos que los organismos reguladores aprovechen esta investigación para determinar los riesgos potenciales para las mujeres que utilizan estos productos.

Sobre la autora

Leah Segedie es presidenta y fundadora de Mamavation.com. Mamavation genera contenido galardonado y realiza estudios independientes que examinan la intersección de los disruptores endocrinos (EDC) y los productos de uso diario que se encuentran en muchos de los hogares de Estados Unidos.

Desde 2008, Mamavation ha ayudado a miles y miles de mamás a tomar decisiones más informadas al momento de comprar, gracias a los estudios que realiza sobre alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y otros productos similares, por lo que es un enlace de confianza entre la ciencia y el público.