📝HISTORIA EN BREVE

  • Aunque los expertos afirman que utilizar lentes no empeora la visión, hay excepciones
  • Si su prescripción o receta se basa en su visión a 20 pies, cuando vea algo de cerca, entonces su graduación será 20 veces más alta de lo que necesita, y eso tendrá un efecto negativo en su vista
  • En el caso de la presbicia, que también se conoce como hipermetropía que se relaciona con la edad, recomiendo que evite los lentes de lectura, ya que podrían empeorar su problema de visión
  • Los ojos son muy susceptibles a los daños que causa el ácido linoleico, por lo que evitar esta sustancia lo ayudará a proteger su vista
  • Los carotenoides, como la luteína, la zeaxantina y la astaxantina, son muy beneficiosos para sus ojos y pueden reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y otros problemas de visión causados por la edad

🩺Por el Dr. Mercola

Se dice que utilizar lentes puede provocar que sus ojos se vuelvan "dependientes" a ellos. Por lo que puede parecer que cuando se los quita su vista está peor que antes. Según la Academia Americana de Oftalmología, utilizar lentes no daña la visión,1 pero hay excepciones, ya que, en algunos casos, puede causar e incluso empeorar el problema.

Esto suele ocurrir si sus lentes tienen una graduación incorrecta para ver de cerca, como cuando utiliza una computadora. Sin embargo, hay muchas razones por las que puede parecer que su visión empeora después de quitarse los lentes.

Esta podría ser la razón por la que no ve bien cuando se quita los lentes

Cuando comienza a utilizar lentes, su cerebro se adapta a una visión más clara con mayor enfoque. Una vez que se los quita, puede experimentar una visión borrosa e incluso sentir que es peor que antes, y esto se debe a que su cerebro se acostumbró a la claridad que brindan.

Además, los lentes mejoran la visión ya que optimizan el enfoque y el detalle. Una vez que comienza a utilizarlos, se acostumbra a una visión más clara. Esto hace más notorio el contraste entre la visión corregida y sin corregir. Los lentes también ayudan a reducir la fatiga en los ojos, ya que corrigen la vista

Cuando se los quita, el esfuerzo que hace para enfocar sin ayuda puede hacer que su visión parezca más borrosa que antes. Esta sensación de ver peor podría ser porque el cerebro ya se acostumbró a la visión corregida y no a un deterioro real en sus ojos.

En un artículo que se publicó en The Conversation, James Andrew Armitage, profesor de optometría en la Universidad Deakin en Geelong, en Australia, y Nick Hockley, director de Deakin Collaborative Eye Care Clinic, afirmaron lo siguiente:

"Algunas personas se vuelven dependientes a los lentes y sienten que sus ojos se volvieron 'flojos'. Una vez que nos acostumbremos a ver con claridad, nuestra tolerancia a la visión borrosa será menor y, por esa razón, muchas personas recurren a este tipo de ayudas".2

Los lentes de lectura podrían empeorar la presbicia

Hay casos en los que esta dependencia puede empeorar la visión. La presbicia es uno de los casos en los que recomiendo que evite tanto los lentes de sol como los de lectura. Con el paso de los años, las personas tienden a agrandar el tamaño de las letras de los dispositivos para leer mejor, pero eso también debe evitarlo, ya que solo empeorará las cosas.

Las personas con presbicia, que también se conoce como hipermetropía que se relaciona con la edad, tienen problemas para enfocar objetos cercanos. Este es un problema que suele afectar a personas a partir de los 40 o 45 años, y empeora poco a poco hasta alrededor de los 65 años.3

Si tiene presbicia, solo aleje un poco los libros para leer mejor. Otros síntomas incluyen visión borrosa a una distancia de lectura normal, fatiga visual y dolores de cabeza que ocurren después de leer de cerca. La visión borrosa de cerca puede empeorar cuando está cansado o en un área con poca luz.4

Los lentes de lectura suele ser la solución, e incluso muchas personas los utilizan durante todo el día, en la cocina, el coche, la oficina y la habitación, para realizar sus actividades cotidianas. El problema es que esto puede hacer que sus ojos permanezcan inmóviles, y los ojos necesitan mantenerse en movimiento para estar sanos.

Taylor DeGroot, experta en optometría y entrenadora de salud ocular, utiliza un enfoque holístico y bioenergético. DeGroot afirmó lo siguiente:

"A los ojos sanos les gusta mantenerse en movimiento, no quedarse quietos en un solo lugar ni mirar de forma fija. Muchas personas también tienen esa mala costumbre. Miran algo fijamente y mantienen los ojos en un solo lugar. Y eso es lo que los lentes les hacen a los ojos.
Los lentes tienen un centro óptico, lo que significa que hay una parte en donde se ve con mayor claridad. "De cierta manera, los lentes son una especie de aislamiento visual, porque fijan los ojos en un solo lugar".

También existe evidencia de que entrenar su cerebro, es decir, enfocarse en el aprendizaje perceptivo a través de la práctica repetida de una tarea visual exigente, puede mejorar el rendimiento visual en personas con presbicia. En un estudio, el entrenamiento cerebral permitió a los participantes "superar o retrasar algunas de las discapacidades que se producen por el envejecimiento del ojo". 5

Hay varias aplicaciones que ofrecen esta forma de entrenamiento cerebral para mejorar la visión. En un estudio que se publicó en Scientific Reports, los investigadores explicaron que los beneficios de la visión parecían provenir de cambios en el cerebro, y no del ojo en sí:6

"Esta mejora se logró sin cambiar las características ópticas del ojo. Los resultados sugieren que el cerebro retiene suficiente plasticidad para superar el deterioro biológico natural que se produce con la edad".

Además de evitar los lentes de lectura, evite entrecerrar los ojos y, mejor, solo parpadee. Parpadee varias veces hasta que el texto se vuelva claro, luego relaje los ojos para volver a enfocar. Una luz más brillante también podría ayudarle a leer sin la necesidad de incrementar el tamaño de la fuente en su tableta o computadora ni de utilizar lentes de lectura. También existen enfoques nutricionales que podrían ayudar a detener la progresión de muchas enfermedades en los ojos, pero hablaré de esto a mayor detalle en otra sección.

Siempre tenga dos pares de lentes

En nuestra entrevista, Taylor DeGroot habló sobre otros problemas poco conocidos a causa de los lentes oftálmicos. Si la graduación de sus lentes se basa en su visión a 20 pies (6 metros), entonces cuando ve muy de cerca, como cuando utiliza su computadora, su prescripción será 20 veces más alta de lo que en realidad necesita. Por lo tanto, usar esos lentes todo el día empeorará su vista. También explicó lo siguiente:

"Si está trabajando y utiliza una graduación de 20/20, será 20 veces más alta de lo que necesita. Si utiliza su computadora, lo ideal sería una graduación específica para esa distancia.
En mi opinión, si pasa la mayor parte del día frente a la computadora y puede estar sin lentes, hágalo. Pero si su graduación es demasiado alta y no puede ver nada de cerca, pida otros lentes con la graduación adecuada para esa distancia.
En lo particular, yo prefiero tener dos juegos de lentes. El problema con los bifocales y los progresivos es que bloquean los ojos. Solo puede ver desde una parte específica de los lentes, por lo que sus ojos quedan fijos en esa posición. Esto bloquea su postura y el sistema nervioso, ya que el movimiento de los ojos tiene una correlación con las emociones.
Cuando pensamos y sentimos diversas emociones, nuestros ojos realizan movimientos determinados. Así es como obtenemos la información. Usamos movimientos específicos de los ojos, porque los ojos prefieren los patrones, al igual que el cerebro. Los ojos y el cerebro siempre trabajan de forma sinérgica.
Es por eso que, cuando fija los ojos en una posición determinada, el cerebro se ralentiza, igual que sus pensamientos y su cuerpo. Esa es una de las mayores desventajas de utilizar lentes bifocales y progresivos: fijan los ojos en una posición determinada para ver con claridad".

Los beneficios de los carotenoides en la salud de los ojos

Los carotenoides, como la luteína, la zeaxantina y la astaxantina, actúan como antioxidantes y protegen los ojos del daño que causan el estrés oxidativo y las longitudes de onda de luz. Esto ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)7 y las cataratas causadas por la edad, las cuales son dos de las causas más comunes de pérdida de visión y ceguera.

La luteína y la zeaxantina se concentran en la mácula,8 un área pequeña de la retina que se encarga de la visión central. Ayudan a filtrar la luz azul de las pantallas digitales que, a largo plazo, puede dañar los ojos. Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Universidad de Hong Kong, dijeron lo siguiente para la revista Nutrients:9

"Dado que la longitud de onda máxima de absorción de la luteína es de unos 460 nm, que se encuentra dentro del rango de la luz azul, la luteína puede ayudar a reducir el daño que causa este tipo de luz porque absorbe del 40 % al 90 % de la luz azul incidente, según su concentración.
La capa plexiforme externa de la fóvea, donde se encuentran la mayoría de los axones de las células fotorreceptoras de bastones y conos, es la capa de la retina que tiene la mayor concentración de carotenoides maculares, que incluyen la luteína. Por lo tanto, los fotorreceptores están protegidos de los daños fotooxidativos de la luz azul".

Aunque se sabe que existen unos 850 carotenoides, la mayoría no se encuentran en el cuerpo humano10 y solo la luteína, la zeaxantina y la astaxantina pueden cruzar la barrera hematorretiniana para formar pigmento macular.11 Tener niveles elevados de luteína y otros carotenoides no solo se relaciona con un menor riesgo de degeneración macular que se relaciona con la edad, sino que un estudio encontró que, a diferencia de las personas con menor consumo, las personas que consumían más luteína y zeaxantina tenían una incidencia 65 % menor de DMRE neovascular.12

En un estudio, las personas que consumían más luteína tenían un riesgo 50 % menor de desarrollar cataratas.13 El glaucoma, otra de las principales causas de ceguera en todo el mundo, también se relaciona con el consumo de luteína. Una revisión sistemática reveló que la luteína también mejora la neuroprotección de las células ganglionares de la retina, lo que ayuda a conservar la actividad sináptica.14

Algunos alimentos ricos en luteína y zeaxantina incluyen vegetales de hoja verde como la espinaca y la col rizada, así como huevos y frutas y vegetales de color amarillo y naranja. Se descubrió que incluso comer sólo 60 gramos de espinacas (alrededor de media taza) al día durante cuatro semanas ayudó a proteger los ojos, ya que incrementó la densidad del pigmento macular.15,16 Estos son los 10 alimentos que contienen niveles elevados de luteína:

Vegetales de hoja verde oscura, como la espinaca y la col rizada

Zanahorias

Brócoli

Yemas de huevo

Pimientos rojos y amarillos

Maíz dulce

Aguacates

Frambuesas

Cerezas

Paprika

La astaxantina es fundamental para la salud de sus ojos

La astaxantina es otro nutriente que se considera uno de los carotenoides más poderosos para reforzar la salud de los ojos y reducir el riesgo de ceguera. Las investigaciones demuestran que penetra con facilidad los tejidos del ojo y produce sus efectos de forma segura y con más potencia que cualquiera de los otros carotenoides. Y, lo mejor de todo, es que no causa reacciones adversas.

La astaxantina es muy beneficiosa para muchas enfermedades de los ojos, que incluyen la disfunción de la retina causada por la luz, la DMRE no avanzada y las cataratas; al mismo tiempo, produce mejoras en la agudeza visual y las funciones que se relacionan con la visión.17

El aceite de kril es una gran fuente de astaxantina, pero si requiere dosis más altas, le recomiendo que recurra a un suplemento. Si decide tomarla, le recomiendo que comience con 4 mg al día y que incremente poco a poco hasta 8 mg al día o más si es deportista o tiene inflamación crónica.

El ácido linoleico es uno de los peores enemigos de sus ojos

Sus ojos son muy susceptibles a los daños que causan las grasas poliinsaturadas (PUFA) como el ácido linoleico (AL).18,19 Por esa razón, debe ignorar el consejo de consumir aceites vegetales, que también se conoce como aceites de semillas.

Los aceites de semillas, como el de soya, semilla de algodón, girasol, colza (canola), maíz y el cártamo, están ocultos en casi todos los alimentos procesados, incluyendo los alimentos de los restaurantes, e incrementan bastante el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad20 y otros problemas crónicos.

El ácido linoleico se encuentra en casi todos los alimentos procesados, incluyendo la comida de restaurante, las salsas y los aderezos para ensaladas, por lo que es muy importante que deje de comer la mayoría de los alimentos procesados y las comidas de restaurantes. También se esconde en alimentos "saludables" como el pollo, el cerdo21 y el aceite de oliva, el cual suele mezclarse con aceites de semillas más baratos.

Taylor DeGroot coincide con esto y afirma que es importante que se reconozca esta amenaza para la salud, así como asegurarse de que los niños no estén sobreexpuestos a esta grasa, ya que el AL se acumula en los tejidos. Incluso, a los 18 años, estos lípidos comienzan a acumularse en los ojos.

"Una de las formas en que podemos ver la degeneración en el ojo es con una prueba de campo visual, ya que podemos ver las partes del campo visual que faltan, antes de identificar la degeneración en el nervio óptico.
Con esto, podemos detectar muy a tiempo el glaucoma, ya que veremos el defecto del campo visual antes de ver cambios en el nervio óptico. Esta es una de las pruebas más precisas que podemos hacer para detectar a tiempo este tipo de problemas.
En el caso de la degeneración macular en específico, se pueden ver unas manchas que se conocen como drusas, que son una acumulación de calcio, lípidos y cosas de ese tipo. Son muy pequeñas, por lo que hay que observar con mucha atención, en especial en personas más jóvenes. Pero es sorprendente lo temprano que este tipo de trastornos pueden desarrollarse".

La luz azul también daña mucho sus ojos

La luz azul que emiten pantallas digitales puede acelerar la aparición de DMRE, ya que afecta la retina y mata las células fotorreceptoras en la mácula.22 La retina es esencial para activar las células fotorreceptoras con el fin de que produzcan señales eléctricas. Kasun Ratnayake, de la Universidad de Toledo, dijo lo siguiente:23

"Es muy dañino. Si se aplica luz azul sobre la retina, mata las células fotorreceptoras cuando se disuelve la molécula de señalización de la membrana. Las células fotorreceptoras no se regeneran, cuando mueren, no hay vuelta atrás".

Es importante considerar que es probable que la luz azul solo pueda causar este daño si tiene niveles elevados de AL. No obstante, si sus niveles son normales, es menos probable que la luz azul cause este tipo de daño. Ahora bien, es importante evitar la luz azul, ya que reduce los niveles de melatonina en el cristalino, lo que incrementa el riesgo de cataratas.

Evitar la luz azul se vuelve aún más importante si se somete a una cirugía de cataratas, ya que su cristalino natural tiene cierta protección integrada contra la luz azul, pero el cristalino artificial no. Existen cristalinos artificiales que bloquean los rayos UV, pero no son fáciles de conseguir. Por lo tanto, si se somete a una cirugía de cataratas, utilice lentes que bloqueen la luz azul cuando esté frente a una pantalla y bajo iluminación artificial en interiores.

Si está interesado en optimizar su visión para no depender de lentes, consulte a un neurooptometrista o un optometrista que se especialice en terapia de la visión.  Este especialista evalúa cómo funcionan sus ojos en conjunto y no solo en "una visión 20/20". Para encontrar un especialista, consulte el sitio web del College of Optometrists in Vision Development.