📝HISTORIA EN BREVE

  • El documental de Bloomberg Investigates, titulado "The Poison in Us All", explora los orígenes de las sustancias químicas perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) que también se conocen como "sustancias químicas eternas", y habla sobre cómo ponen en riesgo nuestras vidas y las de generaciones futuras
  • La Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasifica más de 14 000 estructuras químicas diferentes como PFAS. Estas sustancias químicas sintéticas tardan mucho en descomponerse, por lo que pueden bioacumularse en el cuerpo de las personas y la vida silvestre
  • En el estado de Minnesota, hay un incremento notable en las tasas de diagnóstico de cáncer en niños, y da la casualidad de que es el lugar en el que se encuentra la sede mundial de la compañía 3M. Desde los años 60, esta compañía vierte residuos de PFAS en sus alrededores
  • El estado de Minnesota demandó a la compañía 3M por el daño que ha causado a sus recursos naturales y, en 2018, la compañía tuvo que pagar una multa de $ 850 millones por contaminar su suministro de agua durante décadas

🩺Por el Dr. Mercola

El documental de Bloomberg Investigates, titulado "The Poison in Us All", explora los orígenes de las sustancias químicas perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) que también se conocen como "sustancias químicas eternas", y habla sobre cómo ponen en riesgo nuestras vidas y las de generaciones futuras. Lo invito a que vea el documental y descubra todos los peligros que representan estas sustancias químicas que se volvieron tan comunes en los últimos tiempos.

El origen de las sustancias químicas eternas

Según el documental, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) 14 clasifica más de 14 000 estructuras químicas diferentes como PFAS. Estas sustancias químicas tienen una composición bioquímica única, ya que tienen muchos enlaces de carbono-flúor, los cuales se consideran "unos de los enlaces más resistentes en la química orgánica", dijo Laurel Schaider, científica sénior del Silent Spring Institute.

Por esa razón, las PFAS tardan tanto en descomponerse, lo que provoca que se bioacumulen en el cuerpo de las personas y la vida silvestre. De hecho, estas sustancias químicas tienen una vida media de dos a cinco años dentro del cuerpo humano.2

Pero ¿cuál es el origen de las PFAS? El origen de estas sustancias químicas eternas se remonta a uno de los momentos más controversiales de la historia de Estados Unidos: el Proyecto Manhattan. Como la mayoría sabe, este fue un programa ultrasecreto que se realizó en los años 40, cuando el gobierno estadounidense comenzó a construir una bomba atómica. Tiffany Kary, periodista de Bloomberg News, explicó lo siguiente:

"Después de la guerra, diferentes compañías comenzaron a experimentar con las sustancias químicas, y una de ellas tenía un científico que, por accidente, derramó un poco de una sustancia sobre sus zapatos, y descubrió que estas sustancias tenían propiedades impermeables y antimanchas. La compañía para la que trabaja ese científico era 3M".

Las propiedades químicas únicas de las PFAS (resistentes a la grasa, las manchas y al agua) las hacen útiles para fabricar una serie de productos y aplicaciones industriales. Sin embargo, con el tiempo, comenzaron a surgir más investigaciones científicas que revelaron los problemas y peligros de estas sustancias químicas. Según Tiffany Kary:

"Incluso es difícil hablar con las personas sobre este tema porque sería como decirles: 'hay una sustancia química en su cuerpo que no se encuentra en ningún otro lugar de la naturaleza'. De hecho, estas sustancias químicas se encuentran en el 99 % de las personas. Suena increíble, pero es cierto. Y lo peor es cuando decimos que estas sustancias químicas también son eternas porque creamos algo que no sabemos cómo destruir".

Las PFAS actúan como “bombas de tiempo”

Estás sustancias químicas están en todas partes, en nuestro suministro de alimentos, suelos y agua potable. Incluso pueden encontrarse en los lugares más remotos del mundo, como la Antártida y el Himalaya.

Durante mucho tiempo, he advertido sobre los peligros de las PFAS, ya que son sustancias químicas que alteran el sistema endocrino y dañan las hormonas y el metabolismo, además de interferir en el crecimiento, la fertilidad y el desarrollo, lo que representa una amenaza para los niños.3

Las PFAS también contribuye al cáncer, incluso podrían acelerar su propagación, 4 lo cual se relaciona con que pueden promover la epigenética, la inmunosupresión, el estrés oxidativo y la inflamación, a través de vías hormonales y metabolómicas.

Por ejemplo, los investigadores de un estudio examinaron la relación entre los niveles de PFAS y el diagnóstico de cáncer de tiroides. Con base en los datos de 88 pacientes con cáncer de tiroides y 88 controles sin cáncer de tiroides, los investigadores analizaron los niveles de ocho PFAS y encontraron que "duplicar la intensidad del ácido perfluorooctanosulfónico lineal (n-PFOS provocó un incremento del 56 % en la tasa de diagnóstico de cáncer de tiroides".5

Otro estudio analizó la relación entre las PFAS y el riesgo de cáncer colorrectal, y descubrió que cada aumento de cuantil en las mezclas de PFAS provocó un incremento del 4.67 % en el número de ganglios linfáticos metastásicos en pacientes con cáncer colorrectal.6 También hay evidencia que sugiere que la exposición a sustancias químicas eternas puede causar inflamación gastrointestinal y colitis ulcerosa, lo cual es un precursor del cáncer colorrectal. 7

Lo peor es que no solo los posibles daños en la salud son cada vez más evidentes, sino que además se producen en dosis y niveles de exposición cada vez menores. De acuerdo con Tiffany Kary:

"Los niveles reglamentarios de seguridad son cada vez más bajos, de 70 partes por billón (tanto las PFOA como las PFOS) en el agua potable, la EPA los redujo a solo cuatro partes por billón en 2016. Eso representa menos de una gota en una alberca olímpica.
Cada vez que bajan esos niveles, significa que más personas viven en un área donde hay agua contaminada".

Las crecientes tasas de cáncer infantil

En el documental, Tiffany Kary viaja hasta Cottage Grove, Minnesota, donde se encuentra la sede mundial de la compañía 3M. Desde los años 60, la compañía vierte residuos de PFAS en sus alrededores, sobre todo en las áreas de Oakdale y Lake Elmo. No es una coincidencia que las tasas de diagnóstico de cáncer en niños hayan incrementado tanto en estas comunidades durante este periodo de tiempo. Tiffany Kary afirma lo siguiente:

"Según los registros de defunción, un niño que murió en Oakdale entre 2003 y 2015 tenía un riesgo 171 % mayor de cáncer que un niño que vivía fuera del área contaminada".

Amy Philpot, que vive en Oakdale, sospecha que el agua contaminada con PFAS fue un factor importante en el diagnóstico de cáncer de su hija Lexi. Cuando Lexi era bebé, Amy Philpot utilizaba el agua de grifo para preparar su fórmula. "En aquel entonces, no comprábamos agua purificada, no podíamos darnos ese lujo. Hay personas que no tienen dinero para ese tipo de gastos", dijo Amy.

Lexi también contó que cuando era niña, comía el pescado que su abuelo capturaba en los lagos de la zona. Después de cinco años de luchar contra la enfermedad, logró vencerla, pero no todos tuvieron la suerte de Lexi. La historia de Amara Strande de veinte años, es quizás uno de los ejemplos más desgarradores de los peligros de las PFAS. A los 15 años, le diagnosticaron carcinoma hepatocelular fibrolamelar en etapa 4 y se sometió a "más de 20 cirugías, incluyendo dos resecciones de hígado y una cirugía de tórax abierto".

Amara Strande dijo que el agua contaminada con PFAS (que se conoce como el "agua del cáncer" entre los pobladores) a la que se expuso durante toda su vida, fue la responsable. Aunque su condición empeoró poco a poco, su determinación se mantuvo firme y se convirtió en una portavoz que presionó a los legisladores para apoyar una ley que prohibiera los PFAS. Strande afirmó lo siguiente en una rueda de prensa:

"Todos hemos pagado un alto precio debido a que las grandes corporaciones vierten sustancias químicas tóxicas y nadie hace nada al respecto. Sin saberlo, me expuse a estas sustancias químicas tóxicas y, por esa razón, moriré de cáncer".

Archivos confidenciales revelan que las compañías conocen los peligros de las PFAS

En 2010, el estado de Minnesota demandó a la compañía 3M por el daño que ha causado a sus recursos naturales. Durante la investigación salieron a la luz una serie de documentos internos de la compañía. Lo que dicen es inquietante, ya que se descubrió que, desde 1975, esta compañía sabía que las PFAS estaban contaminando el cuerpo humano.

La compañía 3M también realizó su propia investigación interna y descubrió que los trabajadores que se expusieron a estas sustancias químicas tenían niveles elevados en su cuerpo. Los estudios en animales también demuestran su terrible impacto. En 1997, la compañía 3M proporcionó a DuPont, otra compañía química, una hoja de datos de seguridad del material con una etiqueta de advertencia de cáncer, pero poco después, quitaron la advertencia.

Robert Bilott, un abogado que se especializa en temas ambientales por más de 20 años, ha tratado de exponer los peligros de las sustancias químicas eternas a través de litigios. Según Bilott:

"Estas compañías tienen un debate interno: ¿decimos algo? ¿se lo contamos al gobierno? Y por desgracia: tomaron la peor decisión: "guardar silencio".

En 2018, la compañía 3M llegó a un acuerdo y tuvo que pagar una multa de $850 millones por contaminar el suministro de agua durante décadas. Sin embargo, jamás admitió ninguna irregularidad ni encubrimiento.

Las PFAS ya llegaron hasta las comunidades más remotas del mundo

El documental también nos lleva a las islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte con una población de poco más de 50 000 personas. Aunque en esta zona no se fabrican sustancias químicas, muchas de las investigaciones sobre las PFAS se realizan en este lugar.

Un estudio analizó los niveles de mercurio entre la población y encontró que los habitantes de las islas Feroe tienen niveles elevados de mercurio, sobre todo por comer carne de ballena piloto, que es uno de sus alimentos básicos. Estas ballenas son propensas a tener niveles elevados de mercurio. Cuando las personas redujeron su consumo de carne de ballena, sus niveles de mercurio comenzaron a disminuir.

No obstante, las PFAS y el mercurio son muy diferentes. Los habitantes de las islas Feroe, al igual que el resto del mundo, tenían residuos de estas sustancias químicas, pero solo en pequeñas cantidades, debido a su exposición a través de materiales como chamarras impermeables y sofás con tela antimanchas. Sin embargo, esas pequeñas cantidades fueron suficientes para desarrollar problemas de salud. En el documental, el investigador Pál Weihe, dijo lo siguiente:

"Los habitantes de las islas Feroe están muy alejados de la contaminación y se expusieron a estos compuestos en concentraciones que consideramos muy bajas. Aun así, descubrimos que cuando un niño tenía el doble de residuos de PFAS en su sangre perdía la mitad de sus anticuerpos,
lo que significa que hay un problema en el sistema inmunológico, no funciona de forma óptima. También observamos que los niños con mayores niveles tienen esqueletos más débiles. Además, hay una tendencia a desarrollar lo que llamamos prediabetes a edades tempranas".

Otro dato perturbador sobre las PFAS es que existen muy pocas formas de eliminarlas del cuerpo. En el documental se menciona que dar a luz y amamantar pueden ayudar a eliminar estas sustancias del cuerpo, pero a un costo muy alto, ya que significa que se transfirieron al bebé.

Los investigadores en las islas Feroe también analizan efectos ambientales de las PFAS. Por ejemplo, el Dr. Sjúrður Hammer, especialista en ornitología, está investigando los efectos de las PFAS en las aves marinas y en los ecosistemas. En el documental, afirmó lo siguiente:

"Por lo general, se buscan efectos subletales. Por ejemplo, pueden tener efectos más sutiles en la reproducción. Y en relación con las PFAS, hay indicios de que las madres lo transmiten a sus óvulos. Eso significa que, también existe lo que se conoce como transferencia materna".

Minnesota prohibirá las sustancias químicas eternas

Amara Strande falleció el 21 de abril de 2023, justo dos días antes de cumplir 21 años. Sin embargo, con sus testimonios, ayudó a poner en marcha un plan que pondrá fin a las PFAS y salvará las vidas de un gran número de personas.

Una de las medidas que se implementaron en Minnesota para frenar los daños que causan las PFAS es la "Ley Amara", la cual obligará a etiquetar los productos que contienen PFAS, por lo que a partir de 2024 prohibirá su uso no esencial. Los padres de Amara afirmaron lo siguiente:

"Cuando testificó en el Capitolio, lo único que Amara Strande pidió era que las compañías que utilizan estas sustancias químicas hicieran lo correcto y asumieran la responsabilidad de su uso. Su vida no terminó con su muerte porque su trabajo está rindiendo frutos".

En 2018, Robert Bilott también presentó una demanda colectiva contra varios fabricantes de PFAS. La demanda abarca mucho porque es un problema que podría afectar a todas las personas que viven en Estados Unidos. Además, agregó lo siguiente:

"Las compañías presentaron una apelación de inmediato, en la que decían que era demasiado. Es la primera demanda colectiva con tal alcance, ya que involucra a millones y millones de personas.
Nuestra respuesta fue: "nadie más había contaminado nuestro país a este nivel ni puesto sustancias químicas en la sangre de todos sus habitantes". Este caso tiene este alcance porque el daño es muy grave".

Estrategias para reducir la exposición a las PFAS

Como parte de su investigación, Tiffany Kary analizó sus niveles de PFAS y descubrió que, a pesar de ser muy cuidadosa con estas sustancias y de vivir en una zona con niveles bajos en el agua, sus "niveles superaron el promedio".

En el mundo moderno en el que vivimos es muy difícil evitar estas sustancias químicas por completo. Por esta razón, es justo que los expertos como Robert Bilott soliciten su prohibición en su totalidad. La buena noticia es que hay algunas estrategias que puede implementar para evitar los productos con niveles elevados de PFAS, lo que minimizará su exposición.

El primer paso es que evite todos los productos que estoy por mencionar, pero para más consejos consulte la "Guía para evitar las PFAS" del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG):8

Productos que contienen sustancias que repelen manchas: evite la ropa, muebles y alfombras pretratadas con sustancias químicas. La ropa que se promociona como "transpirable" suele tratarse con politetrafluoroetileno, un fluoropolímero sintético que se conoce como teflón.

Productos que contienen sustancias químicas retardantes de llama: esto incluye muebles, alfombras, colchones y artículos para bebés. Mejor, opte por materiales naturales y menos inflamables como el cuero, la lana y el algodón.

Comida rápida y comida para llevar: los contenedores suelen tratarse con PFAS.

Palomitas de microondas: las PFAS podrían estar presentes en el revestimiento interior de la bolsa, y pueden filtrarse al aceite cuando se calientan. Mejor, consuma palomitas de maíz tradicionales que no contienen OGM.

Utensilios de cocina antiadherentes y otros utensilios que se fabrican con sustancias químicas: las opciones más saludables son los utensilios de cocina de cerámica y de hierro fundido esmaltado que son resistentes, fáciles de limpiar y de materiales inertes, lo que significa que no liberarán ninguna sustancia química dañina.

Productos para el cuidado personal que contienen PTFE, "fluoro" o "perfluoro", como el hilo dental Oral B Glide: en la base de datos de Skin Deep del EWG podrá encontrar varias opciones de productos para el cuidado personal más saludables. 9

Progesterona

Por último, la progesterona minimizará la capacidad de las sustancias químicas disruptoras endocrinas para activar sus receptores de estrógeno, lo que ayudará a reducir el daño. Sin embargo, no es una solución mágica. Para mejores resultados, combínela con una dieta bioenergética que le permita quemar glucosa de manera efectiva como combustible principal, sin tener que acumular electrones en sus mitocondrias que reducen la producción de energía.

El primer paso es abordar su alimentación y, después de hacerlo, otra estrategia efectiva que podría ayudar a contrarrestar el exceso de estrógenos es tomar progesterona transmucosa (es decir, la que se aplica en las encías, no la oral ni la transdérmica), ya que es un antagonista natural de los estrógenos. La progesterona es una de las cuatro hormonas que, en mi opinión, podrían beneficiar a la mayoría de los adultos. (Las otras tres son la hormona tiroidea T3, la DHEA y la pregnenolona).

No recomiendo la progesterona transdérmica, ya que su piel exhibirá niveles elevados de la enzima 5-alfa reductasa, lo que provoca que una gran parte de la progesterona que toma se convierta en alopregnanolona y que no pueda volver a convertirse en progesterona.

La mejor manera de administrar progesterona

Es importante mencionar que cuando utiliza la progesterona por vía transmucosa en las encías, como lo recomiendo, la FDA considera que eso la convierte en un medicamento y prohíbe a cualquier compañía indicar este modo de uso en su etiqueta. Por esa razón, compañías como Health Natura promocionan sus productos de progesterona como “tópicos”.

No obstante, es legal que cualquier médico recomiende el uso de un medicamento no indicado o no aprobado.  En este caso, la progesterona es una hormona natural y no un medicamento, y es muy segura incluso en dosis altas. Esto es muy diferente a la progesterona sintética que se conoce como progestina, la cual es utilizada por las compañías farmacéuticas y a la que suelen referirse como progesterona.

El Dr. Ray Peat realizó un trabajo trascendental sobre la progesterona y, en mi opinión, hasta la fecha no hay nadie que supere su conocimiento en este tema. En 1982 escribió su doctorado sobre el estrógeno, y pasó la mayor parte de su carrera profesional estudiando y documentando la necesidad de contrarrestar los peligros del exceso de estrógeno con alimentaciones bajas en ácido linoleico y suplementos de progesterona por vía transmucosa.

El Dr. Ray encontró que la mayoría de los solventes no disuelven de forma adecuada la progesterona, y descubrió que la vitamina E es el mejor solvente para llevar la progesterona a los tejidos. La vitamina E también podría ayudar a proteger contra el daño ocasionado por el ácido linoleico. Sin embargo, debe elegir bien sus suplementos de vitamina E, ya que la mayoría que se encuentran a la venta son de muy mala calidad y podrían ser contraproducentes.

Nunca utilice vitamina E sintética (acetato de alfa tocoferol; acetato significa que es sintética). La vitamina E natural se etiqueta como "d alfa tocoferol". Este es el isómero D puro, que es lo que su cuerpo puede utilizar. También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocoferoles y tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta, en el isómero D efectivo.

Puede comprar progesterona bioidéntica de grado farmacéutico, como la Progesterone Powder, Bioidentical Micronized Powder de 10 gramos, por $ 40 en muchas tiendas en línea como Amazon. Esa cantidad podría durarle casi un año, pero depende de la dosis que elija.

Necesitará comprar algunas cucharas medidoras pequeñas de acero inoxidable, ya que necesitará una de 1/64 de cucharadita, que equivale a 25 mg, y una de 1/32 de cucharadita, que equivale a 50 mg. Por lo general, una dosis normal es de 25 a 50 mg, y se recomienda que la tome unos 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.

Por desgracia, este producto suele agotarse muy rápido y, si ese es el caso, puede utilizar Simply Progesterone de Health Natura, que también contiene vitamina E y aceite de MCT. Repito, aunque Health Natura afirma que su producto es solo para "uso tópico", le recomiendo que lo aplique por vía transmucosa, es decir, frotándolo sobre las encías.

Si está en periodo de menstruación, debe tomar progesterona durante la fase lútea o la última mitad de su ciclo, es decir, comenzar 10 días después del primer día de su período y dejar de tomarla cuando vuelva a empezar su período.

Si es hombre, o una mujer que no menstrua, puede tomar progesterona todos los días durante 4 a 6 meses y descansar una semana. Lo más recomendable es tomar progesterona 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.

Esto es lo que yo hago desde hace más de un año con muy buenos resultados. Soy médico, así que no tengo ningún problema para hacerlo. Si no es médico, deberá consultar a uno, ya que la terapia con progesterona por vía transmucosa requiere receta médica.