📝HISTORIA EN BREVE

  • La organización Mamavation analizó 13 marcas de pañuelos faciales en busca de "químicos permanentes" PFAS. El 46 % mostró tener indicios de PFAS, con niveles de flúor orgánico que oscilaban entre 10 y 25 partes por millón
  • El 66 % de los productos con indicios de PFAS se promocionaban como productos a base de bambú. Todos los productos con indicios de PFAS afirman tener algún tipo de característica o certificación amigable con el medio ambiente
  • Los productos químicos PFAS están relacionados con múltiples problemas de salud, incluyendo menor inmunidad, aumento de alergias, cambios en el sistema endocrino y riesgo de cáncer. Se encuentran en muchos productos de consumo e industrias
  • El estudio clasificó los pañuelos faciales en 3 categorías: "No son nuestros favoritos", "Buenos" y "Los mejores", según los niveles de flúor orgánico y el impacto al medio ambiente de los materiales que utilizan
  • La organización Mamavation ha realizado estudios similares en varios productos de consumo, incluyendo maquillaje, utensilios de cocina, envases de alimentos y productos de limpieza, para evaluar la contaminación por PFAS y encontrar las alternativas más seguras

🩺Por Leah Segedie, autora invitada

¿Qué marcas de pañuelos faciales, como los Kleenex, producen los productos más seguros sin "químicos permanentes" PFAS? Esta era la pregunta que queríamos responder cuando enviamos algunas de las marcas de pañuelos faciales más populares a nuestro laboratorio independiente certificado por la EPA.

Declaración: Este estudio se publica en colaboración con Environmental Health News. Esta publicación fue revisada por Sondra Strand, RN, BSN, PHN. Las donaciones fueron proporcionadas por Environmental Health News y miembros de la comunidad de Mamavation. Tenga en cuenta que Mamavation solo ha realizado pruebas específicas y, por lo tanto, no podemos hacer predicciones sobre marcas y productos que no hemos probado. Los productos y procesos de fabricación pueden cambiar sin previo aviso, por lo que el comprador debe tener cuidado.
Los enlaces de esta publicación son a Amazon, donde Mamavation obtiene una pequeña parte de esa venta. Mamavation utiliza los ingresos de afiliados y los ingresos por publicidad de Mamavation.com para pagar las pruebas y financiar otros estudios en el futuro. También puede hacer una donación deducible de impuestos para ayudarnos a financiar nuestros estudios aquí a través de Environmental Health Sciences. ¡Gracias por apoyar a Mamavation! Derechos de autor © 2024 Mamavation — Todos los derechos reservados

 El laboratorio de Mamavation encuentra indicios de "químicos permanentes" PFAS en pañuelos faciales

El laboratorio certificado por la EPA de Mamavation encontró indicios de "químicos permanentes" PFAS, después de analizar los pañuelos faciales más populares en el mercado hoy en día. Los PFAS son sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo que se han utilizado durante muchos años, como los productos químicos resistentes a las manchas, el aceite, la grasa y el agua.

Los PFAS se encuentran en muchas partes de nuestros hogares, incluyendo utensilios de cocina, maquillaje, agua potable, lentes de contacto e hilo dental. Estos productos químicos están relacionados con efectos graves para la salud, los cuales analizaremos más adelante.

Debido a que los PFAS son tóxicos, Mamavation ha realizado sus propios estudios científicos sobre indicios de PFAS en los productos para poder hacer recomendaciones de pañuelos faciales fabricados con materiales libres de PFAS.

Para este estudio, Mamavation envió 13 marcas de pañuelos faciales a un laboratorio certificado por la EPA con la finalidad de buscar indicios de "químicos permanentes" PFAS. Esto es lo que encontramos:

  • El 46 % de los pañuelos faciales que fueron analizados tenían indicios de "químicos permanentes" PFAS. Eso significa que 6 de las 13 marcas tenían niveles de flúor orgánico superiores a 10 partes por millón (ppm).
  • El 66 % de los productos con flúor orgánico se promocionaban como hechos de bambú, eso equivale a 4 de los 6 productos.
  • El 100 % de los productos con flúor orgánico se promocionaban como amigables con el medio ambiente, por ejemplo, estar hechos de bambú, tener una certificación "sostenible" como la del Forest Stewardship Council (FSC) o estar clasificado como "no elaborados a base de árboles".
  • Los niveles de flúor orgánico, el cual es un marcador de PFAS, fueron de 10 ppm a 25 ppm. Estos niveles de PFAS no se podrían considerar como “agregados de forma intencional”, y es más probable que provengan de la contaminación en la cadena de suministro.

Gracias a los informes que recibimos de nuestro laboratorio certificado por la EPA podemos ver que las afirmaciones de "sostenibilidad" o algo similar no tienen relación con los rastros de flúor orgánico, el cual es un indicador de la presencia de "químicos permanentes" PFAS. Por lo tanto, el hecho de que una caja de pañuelos faciales tenga este tipo de etiquetas no significa que no contengan indicios de PFAS.

Nuestra investigación también sugiere que los pañuelos faciales de bambú podrían tener otros problemas de contaminación que quizás no compartan las marcas de pañuelos más grandes o más convencionales.

Los "químicos permanentes" PFAS podrían afectar su salud

Los “químicos permanentes” PFAS dañan la salud y el medio ambiente. Se consideran ubicuos, permanentes y tóxicos. De hecho, muchos de estos productos químicos PFAS podrían permanecer en nuestros cuerpos por años o incluso décadas. Aún se desconocen los efectos sobre la salud de la exposición a los PFAS en heridas abiertas, pero esta sería una forma fácil de ingresar a nuestros cuerpos. Tampoco se sabe qué sucede cuando los PFAS se absorben en nuestros tejidos y viajan por todo el cuerpo.

Sin embargo, sabemos que estas áreas podrían ser sensibles a productos químicos tóxicos como los "químicos permanentes" PFAS. Por lo tanto, es fundamental disminuir la cantidad de PFAS a la que se expone a través de los alimentos, agua y productos de consumo como pañuelos faciales. Mamavation puede ayudarle a lograr esto al momento de comprar pañuelos faciales. A continuación, encontrará una lista de algunos efectos sobre la salud relacionados con diferentes "químicos permanentes" PFAS:

Mala función inmunológica

Menor respuesta a las vacunas

Riesgo mayor de alergias y asma en niños pequeños

Afectan el crecimiento, aprendizaje y comportamiento de bebés y niños mayores

Niveles elevados de colesterol

Enfermedades metabólicas como obesidad y diabetes

Enfermedades cardiovasculares

Menor posibilidad de que una mujer quede embarazada

Menor fertilidad masculina

Riesgo mayor de cáncer de riñón y de testículo

Alteran el sistema endocrino

Afectan la función de la tiroides

Aumentan el riesgo de leucemia linfoblástica aguda en niños

De acuerdo con la evidencia de biomonitoreo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),  los PFAS están presentes en todos los habitantes de Estados Unidos. Por lo tanto, estas exposiciones podrían dañar a la mayoría de las personas de Estados Unidos.

Otras industrias que utilizan "químicos permanentes" PFAS

Durante años, los productos químicos PFAS se han utilizado para elaborar productos resistentes a las manchas, el agua y la grasa. Si ha oído hablar de recubrimientos como el "Teflón" en utensilios de cocina, telas hechas de "Gore-Tex" o tratamientos en alfombras como STAINMASTER®, ya ha oído hablar de los productos químicos PFAS. A continuación, encontrará otros usos que se le dan a estos productos químicos:

Textiles: los PFAS se utilizan con mucha frecuencia en productos textiles para crear telas resistentes a las manchas y el agua, o para "absorber el sudor". Para ayudarlo en este tema, Mamavation realizo pruebas a ropa o sujetadores deportivos, así como a la ropa interior para periodo menstrual. También hemos realizado pruebas a ropa de cama, ropa de niños, asientos de coche para bebés y chamarras e impermeables.

Envases de alimentos: en el envasado de alimentos, los PFAS se utilizan en bolsas de palomitas de maíz, cajas de pizza, envolturas y envases de comida rápida y en la base para pasteles del supermercado. Mamavation también realizo pruebas a diferentes marcas de envolturas de mantequilla, papel para hornear, popotes sin plástico, filtros para café de papel, bolsas tipo ziploc para sándwich y capacillos para cupcakes para identificar PFAS.

Productos de cuidado personal: la industria de la belleza es culpable de utilizar PFAS para crear un efecto impermeable o duradero en los productos de maquillaje. Así que Mamavation realizó pruebas a las marcas más populares de maquillaje ecológico, pero también encontramos algunos problemas con bálsamos labiales, desodorantes, preservativos y lubricantes, ropa interior para periodo el menstrual, tampones y toallas sanitarias. También encontramos cantidades elevadas de PFAS en vendajes e hilo dental.

Papel higiénico: Mamavation encontró indicios de PFAS en el 24 % de las muestras de papel higiénico que enviamos al laboratorio. Por fortuna, también encontramos muchas marcas "buenas" y "las mejores". ¡Eche un vistazo!

Utensilios de cocina: la mayoría de los utensilios de cocina "antiadherentes" están recubiertos con productos químicos PFAS, incluyendo algunos de acero inoxidable y electrodomésticos pequeños de cocina, como las freidoras de aire.

Alfombras y pisos: los PFAS también se utilizan en alfombras y pisos. ¿Recuerda la alfombra StainMaster™? Eso son PFAS. Por suerte, no todas las alfombras muestran indicios de PFAS. Hace poco probamos una marca que puede comprar con seguridad. Mamavation también realizó pruebas a varias marcas de pisos de bambú y encontró una marca que no contiene PFAS.

Muebles: tenga cuidado con los tratamientos “antimanchas” en los muebles. Aún no realizamos ninguna prueba en esta categoría.

Espuma contra incendios: los PFAS se utilizaban en las espumas contra incendios y, por desgracia, se utilizan en bases militares, aeropuertos y estaciones de entrenamiento de bomberos. Si vive cerca de uno de estos lugares, consulte con el departamento de agua local para ver si han analizado el agua con la finalidad de detectar PFAS.

Recubrimiento de metales, semiconductores, lubricantes y aditivos para recubrimientos: los PFAS se utilizan en diferentes industrias para evitar que los equipos se oxiden o sobrecalienten, o para proporcionar propiedades resistentes al agua o a la grasa.

Agua potable: por desgracia, hay muchos lugares en Estados Unidos, y en todo el mundo, donde el agua potable está contaminada con PFAS. La mayoría de estos lugares se encuentran cerca de bases militares, aeropuertos y parques industriales que utilizan PFAS para combatir incendios o para otros usos similares. Por fortuna, Mamavation realizó una investigación sobre los mejores filtros de agua para eliminar PFAS.

Cera para autos, esquís y tablas de surf: así es, lo adivino. En estos productos, los PFAS se utilizan por sus propiedades resistentes a la grasa y el agua.

Algunos alimentos procesados: Mamavation encontró indicios de PFAS en pastas y salsas de tomate, cremas de frutos secos, aceites de cocina, cremas para café en polvo sin lácteos y salsa cátsup. En estos momentos, estamos trabajando en otras categorías de alimentos.

Suplementos: el laboratorio de Mamavation encontró algunos problemas con productos como los electrolitos.

Productos para bebés y niños: el laboratorio de Mamavation encontró flúor orgánico en algunos pañales desechables y de tela, carriolas y mochilas para niños.

Productos de limpieza: Mamavation encontró indicios de PFAS en hojas de detergente para ropa.

Otras categorías de productos que Mamavation ha analizado para detectar indicios de "químicos permanentes" PFAS

Antes de analizar los datos brutos de nuestro laboratorio, queríamos recordarle los otros estudios que hemos realizado sobre los indicios de "químicos permanentes" PFAS dentro de los alimentos y productos de consumo que podría tener en su hogar. Todos los estudios se realizaron de manera similar a este estudio con marcas que enviamos de forma independiente al laboratorio, y los datos brutos de esos estudios se presentan al final de la publicación.

Lentes de contacto blandos

Maquillaje ecológico

Bálsamo labial

Desodorantes

Preservativos y lubricantes

Hilo dental

Papel higiénico

Ropa interior para periodo menstrual

Tampones

Toallas sanitarias, protectores y toallas para incontinencia

Electrolitos en polvo

Envoltura de mantequilla

Pasta y salsas de tomate

Cremas de frutos secos (crema de cacahuate, etc.)

Aceites para cocinar (aceite de oliva, almendras, canola, etc.)

Salsa cátsup

Ropa deportiva (Mallas de yoga)

Sujetadores o tops deportivos

Papel para hornear

Capacillos para cupcakes

Popotes sin plástico

Empaques de comida rápida

Probióticos para niños

Mochilas para niños

Carriolas de bebé

 Investigación de Mamavation sobre pañuelos faciales e indicios de "químicos permanentes" PFAS

Los pañuelos faciales se compraron o fueron donados por miembros de la comunidad entre enero de 2023 y abril de 2024. Nuestro laboratorio certificado por la EPA recibió y analizó todas las cajas de pañuelos faciales que enviamos. Ningún producto fue donado por el fabricante. Se incluyeron diversos tipos de pañuelos faciales; algunas de estas marcas no contenían lociones ni colorantes, eran suaves, hipoalergénicas o sostenibles, sin embargo, todos están elaborados para el uso diario.

Donamos algunas cajas de pañuelos faciales a un centro comunitario local porque recibimos más de las que podíamos analizar, es decir, recibimos muchas de la misma marca o tipo.

Pruebas: el laboratorio certificado por la EPA de Mamavation utiliza pruebas de marcadores para detectar "químicos permanentes" PFAS en los pañuelos faciales. El flúor orgánico es un marcador de PFAS, ya que todos los productos químicos PFAS son compuestos a base de carbono que contienen flúor. El método de laboratorio que se utilizó para analizar el flúor total fue el “Determination of Total Fluorine by Oxygen Flask Combustion and Ion-Selective Electrode”.

Si se encontraba flúor total en un nivel de 10 ppm o más, el laboratorio utilizaba el método de “Determination of Total Fluorine by Oxygen Flask Combustion and Ion-Selective Electrode” y luego se restaba del flúor total para determinar la cantidad de flúor orgánico. Esta prueba de marcador ayuda a detectar la presencia de PFAS.

El flúor orgánico también podría atrapar otros fluoropolímeros, productos farmacéuticos y refrigerantes hidrofluorocarbonados comunes, como el 1,1,1,2-tetrafluoroetano (conocido como R-134a) y el 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (conocido como HFO-1234yf), que también son PFAS. Nada de eso debería estar en su comida, productos de cuidado personal o pañuelos faciales.

El Dr. Scott Belcher, profesor asociado del Centro de Efectos Ambientales y de Salud de los PFAS en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, menciona lo siguiente:

"Los fluoropolímeros, como el politetrafluoroetileno (PTFE), son formas muy comunes de PFAS que podrían contribuir al flúor orgánico que se encuentra en los pañuelos faciales. Los métodos que se utilizaron para detectar PFAS específicas, como PFOA o GenX, no pueden identificar de forma directa el PTFE.
Sin embargo, el análisis del flúor orgánico total (TOF) cubre todos los contaminantes PFAS en los pañuelos faciales, incluyendo el PTFE. Por lo tanto, este método de prueba sirve como un buen 'muestreo' de los productos de consumo".

Pañuelos faciales que no son nuestros favoritos

Estos pañuelos faciales se enviaron a nuestro laboratorio certificado por la EPA y se informó que tenían indicios de flúor orgánico, el cual es un marcador de "químicos permanentes" PFAS:

Pañuelos faciales 100 % de bambú de Amazon Aware: 12 ppm de flúor orgánico

Pañuelos 100 % de bambú de Cloud Paper: 17 ppm de flúor orgánico

Pañuelos faciales 100 % reciclados, sin plástico y no elaborados a base de árboles de Gaia: 16 ppm de flúor orgánico

Puffs Plus Lotion : 25 ppm de flúor orgánico

Pañuelo de bambú ultra sostenible elaborado con bambú natural de Cheeky Panda: 10 ppm

Pañuelo de bambú You Smell Like a Fancy Candle de Who Gives a Crap: 10 ppm de flúor orgánico

Mejores pañuelos faciales

Estos pañuelos faciales se enviaron a nuestro laboratorio certificado por la EPA y se informó que no tenían indicios de flúor orgánico. El límite de detección de la prueba era de 10 ppm y, por ende, cualquier cantidad inferior a esa no sería detectable para nuestro laboratorio.

Sin embargo, en función de los materiales que se utilizan para elaborarlos, se consideraron los "mejores" y no "los mejores" tomando en cuenta que no son tan amigables con el medio ambiente. Están en la categoría de pañuelos regulares, pero algunos pueden ser pañuelos suaves o para piel sensible.

  • Pañuelos hipoalergénicos ultrasuaves de Kleenex: flúor orgánico no detectable
  • Pañuelos para niños de Up & Up (Target) flúor orgánico no detectable
  • Pañuelos faciales de Kirkland: flúor orgánico no detectable
  • Pañuelos blancos Premium de Scotties: flúor orgánico no detectable

Los mejores pañuelos faciales

Estos pañuelos faciales se enviaron a nuestro laboratorio certificado por la EPA y se informó que no tenían indicios de flúor orgánico. El límite de detección de la prueba era de 10 ppm y, por ende, cualquier cantidad inferior a esa no sería detectable para nuestro laboratorio. Estos productos también están fabricados con materiales más amigables para el medio ambiente.

  • Pañuelos faciales ultrasuaves de bambú de Eco Soul: flúor orgánico no detectable
  • Pañuelos faciales Tree Free de Caboo: flúor orgánico no detectable
  • Pañuelos faciales 100 % reciclados, blanqueados sin cloro, de 2 capas de Seventh Generation: flúor orgánico no detectable

Sobre la autora

Leah Segedie es la presidenta y fundadora de Mamavation.com. Mamavation produce contenido galardonado y estudios independientes para consumidores que examinan los productos químicos que alteran el sistema endocrino (EDC) y los productos cotidianos que se introducen en los hogares.

Desde 2008, Mamavation ha estado ayudando a las madres a navegar en la tienda de comestibles, encargando estudios de consumidores sobre alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y otros productos similares, democratizando así la ciencia y las pruebas para todos.