📝HISTORIA EN BREVE

  • Hace poco, un estudio de Francia encontró glifosato en el 57 % de las muestras de esperma de hombres infértiles, con concentraciones cuatro veces mayores en el esperma que en la sangre
  • El glifosato, que es el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, se utiliza en todo el mundo, y varios estudios han demostrado que podría tener una relación con diversos problemas de salud, incluyendo la infertilidad y el cáncer
  • Diversos estudios en animales demostraron que el glifosato podría afectar las células de los testículos, disminuir el recuento de espermatozoides y alterar los niveles de testosterona, incluso en concentraciones bajas
  • Otros factores que podrían contribuir a la infertilidad incluyen la exposición a químicos PFAS y a campos electromagnéticos de tecnologías inalámbricas, como los teléfonos celulares y el wifi
  • Para disminuir la exposición al glifosato, elija alimentos orgánicos, filtre el agua potable y evite usar productos que contengan glifosato. Puede probar los niveles de glifosato y desintoxicarse con vinagre de sidra de manzana o glicina

🩺Por el Dr. Mercola

En la actualidad, la infertilidad es una crisis mundial. La Organización Mundial de la Salud1 calcula que 1 de cada 6 personas tiene dificultades para concebir. Aunque por lo general se habla más de la infertilidad femenina, en la actualidad, también se está investigando más de cerca la infertilidad masculina.

Los estudios2 indican que la infertilidad masculina representa el 30 % de los casos de infertilidad y, si bien, las causas fundamentales podrían ser muy variadas, no hay duda de que los factores ambientales, en particular los químicos a los que se expone todos los días, desempeñan un papel muy importante.

Un estudio reciente3 confirma esto y destaca una de las sustancias químicas artificiales más comunes y devastadoras en la actualidad: el glifosato.

Un estudio encuentra que más de la mitad de las muestras de esperma contienen glifosato

Un grupo de investigadores de Francia4 trató de identificar el vínculo entre el glifosato y la infertilidad masculina. Después de analizar muestras de hombres que visitaron una clínica de fertilidad local, encontraron que 73 de 128 (alrededor del 57 %) participantes tenían niveles detectables de glifosato en la sangre y semen.

El estudio, el cual se publicó en la edición de junio de 2024 de la revista Ecotoxicology and Environmental Safety,5 indicó que aunque los niveles de glifosato son más altos en las muestras de semen, existe una correlación positiva entre el plasma sanguíneo y el contenido de glifosato en el semen. Los autores del estudio mencionaron lo siguiente:6

"En una investigación en humanos, reportamos por primera vez sobre la presencia de glifosato (GLY) en el esperma humano en casi el 60 % de los pacientes en una cohorte de infertilidad de Francia en nuestra clínica de fertilidad.
Encontramos concentraciones de GLY cuatro veces mayores en los espermatozoides que en la sangre, lo que podría deberse a un deterioro de la barrera hematotesticular. Nuestros resultados sugieren que el glifosato podría afectar de forma negativa la salud reproductiva humana y la descendencia".

Las muestras fueron de hombres de entre 26 y 57 años que no presentaban anomalías físicas ni enfermedades crónicas. Los investigadores también observaron efectos negativos sobre el ADN y el estrés oxidativo. De acuerdo con un artículo7 del periódico The Guardian:

"El artículo llega mientras los investigadores tratan de entender porqué las tasas de fertilidad a nivel mundial están en descenso, y muchos sospechan que la exposición a sustancias químicas tóxicas, como el glifosato, podría ser uno de los factores más importantes.
En Estados Unidos, el glifosato se utiliza en una gran variedad de cultivos y en entornos residenciales. El producto a base de glifosato más famoso es el herbicida Roundup de Monsanto, el cual ha sido el centro de batallas legales y regulatorias en los últimos años".

El glifosato es el legado tóxico de Monsanto

Conocido como el ingrediente activo del herbicida Roundup Ready de Monsanto, el glifosato se utiliza en alrededor del 60 % de las fórmulas de herbicidas.8 Este herbicida de amplio espectro fue lanzado al mercado por primera vez por Monsanto (ahora propiedad de la empresa de biotecnología Bayer) en 1974.

Desde que salió al mercado, se han rociado alrededor de 8.6 mil millones de kilogramos (18.9 mil millones de libras) de glifosato en campos agrícolas y otras tierras en todo el mundo. Sólo en la última década se utilizaron dos tercios de esta cantidad.9 En la actualidad, el glifosato también se utiliza para desecar granos, legumbres y frijoles no transgénicos, lo que aumentó aún más el uso de este químico.

En el libro titulado "Toxic Legacy: How the Weedkiller Glyphosate Is Destroying Our Health and the Environment", la Dra. Stephanie Seneff explica que tan grande y diverso es el uso del glifosato. Según su investigación, en Estados Unidos se aplica por lo menos 1 libra (450 g) de glifosato por cada hombre, mujer y niño cada año, lo cual es una cantidad asombrosa.

Incluso aunque elija productos sin OGM no serviría de nada, ya que se ha demostrado que muchos artículos sin OGM tienen algunos de los niveles más elevados de glifosato. Aunque Monsanto afirma que su producto es "biodegradable" y "respetuoso con el medio ambiente",10 la evidencia indica lo contrario, ya que varios estudios han demostrado que el glifosato podría tener una relación con efectos nocivos para la salud, como daño en el riñón,11 enfermedad del hígado12 y cáncer.13

Según indica el periodico The Guardian: 14

"En diciembre [2023], varios grupos de defensa de la salud pública de Estados Unidos solicitaron a la Agencia de Protección Ambiental que prohibiera el producto, aunque sus defensores mencionaron que no existen pruebas definitivas de su toxicidad para los humanos. Aun así, decenas de países ya prohibieron o restringieron su uso".

Estudios en animales demostraron que el glifosato podría tener una relación con la infertilidad

Aunque el estudio presentado confirma la naturaleza tan extendida del glifosato y cómo se acumula en el cuerpo humano, varios estudios en animales encontraron hallazgos similares sobre el vínculo entre esta sustancia química y la infertilidad.15,16,17

El glifosato es una sustancia química que podría alterar el sistema endocrino.18 En las mujeres, estas sustancias químicas se unen a los receptores hormonales e interfieren con el funcionamiento de las hormonas esteroides, que son esenciales para el embarazo y el desarrollo del feto. Como resultado, estas sustancias químicas podrían cambiar la cantidad de receptores en las células, así como afectar la creación, el movimiento, los niveles y la descomposición de las hormonas.

En los hombres, los disruptores endocrinos podrían alterar la producción de esperma, dañar la estructura de los testículos, incluyendo sus barreras protectoras y vasos sanguíneos, y afectar las células testiculares llamadas células de Leydig y Sertoli.19 Estas células son fundamentales para el desarrollo sexual, ya que ayudan a mantener la salud del esperma.

En 2013, un estudio20 encontró que exponerse al herbicida Roundup de Monsanto podría inducir la muerte de las células de Sertoli en los testículos de ratas prepúberes. Lo más preocupante es que los efectos se observaron en dosis bajas (36 partes por millón (ppm)) y ocurrieron solo 30 minutos después de la exposición. Los efectos fueron:

  • Estrés oxidativo inducido
  • Activación de diversas vías de respuesta al estrés
  • Mayor concentración de calcio intracelular, lo que provoca sobrecarga de calcio y muerte celular

Un estudio de 201721 también encontró que las ratas Wistar que recibieron el herbicida Roundup por vía oral presentaron recuentos de espermatozoides más bajos, menor movilidad de los espermatozoides y cantidades mayores de espermatozoides anormales. El herbicida también provocó daños graves a la estructura de los testículos de las ratas. Otros estudios previos también encontraron lo siguiente:

  • Las ratas que fueron expuestas a concentraciones bajas de glifosato (1 ppm) experimentaron un descenso del 35 % en los niveles de testosterona en sus espermatozoides.22
  • La exposición prepuberal al glifosato podría afectar los niveles de testosterona.23
  • Los patos que fueron expuestos al Roundup experimentaron cambios en la estructura de sus testículos. Los investigadores concluyeron que el herbicida podría "provocar trastornos en la morfofisiología del sistema genital masculino de los animales".24

Otros factores que podrían aumentar su riesgo de infertilidad

Como están las cosas, la mitad de los hombres en la mayoría de los países desarrollados están cerca de ser infértiles. En 2017, un metaanálisis25 de 185 estudios encontró que, entre 1973 y 2013, el recuento de espermatozoides disminuyó en más de un 50 % a nivel mundial, y las cifras continúan en descenso.

Las poblaciones masculinas de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda mostraron los descensos más significativos. En general, estos hombres tuvieron un descenso del 52.4 % en la concentración de espermatozoides y del 59.3 % en el conteo total de espermatozoides, que es la concentración de espermatozoides multiplicada por el volumen total de una eyaculación.

En marzo de 2024, la revista The Lancet publicó un informe en el que estima que para el año 2100, el problema de infertilidad será tan grave que el 97 % de los países tendrán problemas para mantener sus poblaciones.26 Ahora que está claro que el glifosato es uno de los factores que contribuyen a los problemas de reproducción, lo ideal es tomar las medidas necesarias para evitar este y otros químicos tóxicos tanto como sea posible.

Sin embargo, hacerlo no es fácil, ya que estos químicos dañinos se encuentran por todas partes. Por ejemplo, los "químicos permanentes" o productos químicos perfluoroalquilados (PFAS) son igual de comunes y peligrosos que el glifosato. Se encuentran en envases de alimentos, ropa, productos de cuidado personal y otros productos resistentes a manchas y grasa.

Un estudio que se publicó en la revista Environmental Health Perspectives,27 afirmó que existe "una relación estadísticamente significativa entre la exposición a una mezcla de PFAS al comienzo del embarazo, una menor concentración y recuento total de espermatozoides, y una mayor proporción de espermatozoides no progresivos e inmóviles" en la descendencia masculina.28

Por fortuna, existen algunas estrategias que pueden abordar las causas fundamentales de la infertilidad. A continuación, encontrará algunos consejos que podrían ayudarle:

  • Minimizar su exposición a sustancias químicas tóxicas: esto incluye metales pesados, disruptores endocrinos, pesticidas, herbicidas, formaldehído, disolventes orgánicos, productos químicos de limpieza en seco y vapores de pintura.
  • No beber agua del grifo sin filtrar: nuestras vías fluviales suelen contener residuos de desechos y subproductos industriales, por lo que le recomiendo invertir en un sistema de purificación de agua para toda la casa.
  • Llevar una alimentación que promueva la fertilidad: en este tipo de alimentación es importante tanto lo que consume como lo que no. Para evitar residuos de pesticidas, consuma alimentos REALES y, de preferencia, orgánicos.
  • Evitar fumar y beber alcohol: el alcohol, el tabaquismo y las drogas recreativas también podrían afectar la fertilidad, ya que reducen el tamaño de los testículos y el recuento de espermatozoides.

Campos electromagnéticos: otra causa oculta de infertilidad

Además de los productos químicos que alteran el sistema endocrino, otro factor invisible que podría afectar la fertilidad es la exposición a campos electromagnéticos (CEM) y radiación por radiofrecuencia de tecnologías inalámbricas, como los teléfonos celulares y el wifi. De hecho, creo que este podría ser el factor más importante del bajo recuento de espermatozoides.29

En un estudio de 202330 que se publicó en la revista Fertility and Sterility, los investigadores encontraron que los hombres que utilizan su teléfono celular más de 20 veces al día tienen concentraciones y recuentos de espermatozoides mucho menores que aquellos que solo los utilizan una vez a la semana o menos.

El Dr. Martin Pall explicó por qué sucede esto. Hace casi una década, Martin descubrió un mecanismo que nadie conocía sobre el daño biológico a causa de la radiación por microondas. Las membranas celulares contienen canales de calcio dependientes de voltaje (VGCC) que, cuando se activan con microondas, liberan alrededor de 1 millón de iones de calcio por segundo.

Este exceso de calcio intracelular estimula la liberación del óxido nítrico (ON) dentro de la célula y las mitocondrias, que se combina con el superóxido para formar el peroxinitrito. Los peroxinitritos no solo provocan daño oxidativo, también producen radicales libres de hidroxilo, que son los más dañinos que existen.

Los radicales libres hidroxilos pueden dañar el ADN mitocondrial y nuclear, así como las membranas y proteínas, lo que podría provocar una disfunción mitocondrial. Durante el debate de un panel de expertos en salud infantil de 2013, sobre la exposición a los teléfonos celulares y el wifi,31 se dijo que "la barrera testicular, que protege los espermatozoides, es el tejido más sensible del cuerpo. Además del recuento y la función del esperma, el ADN mitocondrial del esperma podría recibir un daño tres veces mayor por la radiación que emiten los teléfonos celulares".

Muchos estudios in vivo e in vitro también demostraron los posibles efectos de la exposición a los campos electromagnéticos en la función reproductiva. En un artículo que se publicó en la revista Experimental Reproductive Medicine,15 los investigadores descubrieron que los campos electromagnéticos podrían afectar la motilidad de los espermatozoides, mientras que el grado de daño puede variar según la frecuencia, duración de la exposición y potencia de los CEM.

Para disminuir el riesgo, le recomiendo limitar su exposición a los CEM. No ponga su teléfono celular cerca de su cuerpo mientras está encendido y evite utilizar computadoras portátiles y tabletas sobre sus piernas. Apague su wifi por las noches y saque todas las fuentes de CEM de su habitación.

Revise sus niveles de glifosato

Es importante mencionar que este químico puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, si está pensando en formar una familia, es fundamental tomar medidas adicionales para disminuir su exposición. Lo ideal es comprar alimentos orgánicos o cultivados de forma biodinámica, ya que es menos probable que estén contaminados con glifosato y otros pesticidas.

Siempre que le sea posible, compre productos de origen animal que sean orgánicos, como la carne, la mantequilla, la leche y los huevos, ya que tienden a bioacumular toxinas que provienen del alimento que reciben los animales, por lo que las concentraciones suelen ser mucho más altas que las de los vegetales.

Además de los alimentos de origen animal, el contenido de pesticidas de las diferentes frutas y vegetales puede variar mucho. Le recomiendo consultar las listas “Dirty Dozen” y “Clean Fifteen” del Grupo de Trabajo Ambiental33 para saber cuáles frutas y vegetales debe comprar.

También le aconsejo invertir en un buen sistema de purificación de agua para reducir la exposición que podría ocurrir a través del agua potable. También evite usar productos a base de glifosato en su hogar, jardín o lugar de trabajo.

Recuerde realizarse un análisis para determinar sus niveles de glifosato. El Instituto de Investigación en Salud (HRI Labs)34 desarrolló dos pruebas de glifosato para la población: un kit de prueba de agua y uno de prueba de exposición ambiental. El segundo es un análisis de orina que le ayudará a determinar cuánto glifosato tiene en su sistema, lo que le ayudará a identificar que tan limpia (o contaminada) es su alimentación. Si sus niveles de glifosato son elevados, es probable que también haya estado expuesto a otros productos agroquímicos.

Cómo desintoxicarse de glifosato

Una forma de ayudar a su cuerpo a eliminar el glifosato es tomar vinagre de sidra de manzana orgánico sin pasteurizar. Stephanie recomienda esto, ya que la acetobacteria en el vinagre podría descomponer el glifosato, lo que permite que se excrete del cuerpo. De acuerdo con la Dra. Seneff:

"Preparamos aderezo para ensaladas con vinagre de manzana. Comemos ensalada en la cena y creo que esto de verdad podría ayudar a descomponer el glifosato que tenga en la boca, ya que ayuda a convertir el glifosato en fósforo útil. Lo elimina por completo".

El Dr. Dietrich Klinghardt, especialista en toxicidad de metales y su relación con las infecciones crónicas, recomienda tomar 1 cucharadita o 4 gramos de glicina en polvo dos veces al día durante varias semanas. Esto también podría ayudar a eliminar el glifosato de su sistema. Después de algunas semanas, puede reducir la dosis a un cuarto de cucharadita (1 gramo) dos veces al día.

Además, puede tomar colágeno orgánico de animales alimentados con pastura, el cual es rico en glicina natural. El caldo de huesos orgánico es otra fuente excelente de colágeno rico en glicina.