📝HISTORIA EN BREVE

  • La palabra de siete letras es Solspring. Es una marca de productos biodinámicos con una inmensa variedad de productos biodinámicos certificados que cualquier otra empresa del mundo. Ofrecemos más de 70 productos básicos biodinámicos certificados por Demeter, desde snacks hasta productos para untar, cafés y tés.
  • Desarrollada por el académico austriaco Rudolf Steiner, Ph.D., la agricultura biodinámica es un enfoque espiritual, ético y ecológico. (1861-1925) La certificación biodinámica cumple con los estándares de certificación tanto orgánica como regenerativa, y algo más
  • La agricultura biodinámica proporciona cultivos superiores tanto en volumen como en mayor densidad de nutrientes. Los huertos biodinámicos también son autosostenibles
  • Comprar alimentos producidos en huertos biodinámicos certificados por Demeter es una garantía de calidad alimentaria y sostenibilidad medioambiental
  • Conozca a sus agricultores locales. Hable con ellos. Visite sus huertos. Los agricultores orgánicos, regenerativos y biodinámicos tienden a tener mucha pasión por su trabajo, y la mayoría le encanta hablar sobre los métodos que los distingue

🩺Por el Dr. Mercola

Hace poco entrevisté a tres agricultores biodinámicos de Estados Unidos, quienes suministran las materias primas que forman parte de nuestra línea de productos biodinámicos. El primero es Justin Trussoni, presidente de la Fifth Season Cooperative en Viroqua, Wisconsin. Justin cultiva cáñamo y vegetales biodinámicos.

Luego está Cecil Wright, un agricultor de miel de arce biodinámica y fundador de Maple Valley Co-op. Por ultimo tenemos a Brian Wickert, vicepresidente de Fifth Season Cooperative. Brian ha estado cultivando vegetales biodinámicos y hierbas desde 1997. También es el principal formulador de tierra biodinámica que utilizan otros productores biodinámicos.

Brian dice que mi marca Solspring1 cuenta con uno de los mayores surtidos de productos biodinámicos que cualquier otra empresa del mundo. Ofrecemos más de 70 productos básicos biodinámicos certificados por Demeter, desde snacks hasta productos para untar, cafés y tés, y eso se debe en gran parte a que desarrollamos una colaboración con productores como Brian, Cecil y Justin, que ponen su corazón y su alma en su trabajo.

¿Qué significa biodinámico?

Desarrollada por el académico austriaco Rudolf Steiner, Ph. D,2 la agricultura biodinámica es un enfoque espiritual, ético y ecológico. (1861-1925) Hoy en día, cumple con los estándares de certificación tanto orgánicos como regenerativos, y más.

La agricultura biodinámica proporciona cultivos superiores tanto en volumen como en mayor densidad de nutrientes. Los huertos biodinámicos también son autosostenibles, algo que no se puede decir ni siquiera de la mayoría de los huertos orgánicos. Por ejemplo, las normas biodinámicas no solo exigen el uso de piensos orgánicos para animales. En realidad, la mayor parte del pienso debe proceder de la misma granja.

Y, si bien un agricultor orgánico puede destinar solo el 10 % de su terreno al cultivo de productos orgánicos certificados, toda la granja biodinámica debe cumplir con los estándares biodinámicos para obtener la certificación.

Además de eso, el 10 % de la tierra también debe ayudar a mejorar la biodiversidad. Por ejemplo, esto es como una forma de crear terrenos forestales, humedales o insectarios. La agricultura biodinámica también tiene la mayoría o todas las características asociadas con la agricultura regenerativa, como la rotación de cultivos, cultivos de cobertura, etc.

Otro principio fundamental de la agricultura biodinámica es integrar a los animales en la granja y enfocándonos en el bienestar animal. En resumen, la granja se considera un ser vivo y autosostenible, y la biodiversidad tanto de plantas como de animales es parte integral de ello.

En mi opinión, no hay manera que encuentre algo mejor, y comprar alimentos producidos por granjas biodinámicas certificadas por Demeter es una garantía de calidad alimentaria y sostenibilidad ambiental.

Si desea aprender sobre los principios biodinámicos que desarrolló Rudolf, aquí incluimos el documental de Jonathan Stedall "The Challenge of Rudolf Steiner". También está disponible en Amazon Prime Video.

Nunca había sido tan importante la necesidad de la agricultura regenerativa

La agricultura moderna que utiliza químicos, ha causado muchos daños en las economías rurales, como contaminación del agua y del aire, ha agotado los acuíferos, ha afectado a los polinizadores y la biodiversidad, la erosión y fertilidad del suelo, la estabilidad climática, ha contaminado los alimentos, ha mermado los nutrientes y también, ha deteriorado la salud pública.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos,3 6 de cada 10 personas los Estados Unidos padecen una enfermedad crónica; 4 de cada 10 tienen dos o más enfermedades, y una de las principales razones es la mala nutrición.

Los datos más recientes de las agencias gubernamentales 4 respaldan esta información, ya que demuestran que el 45 % de las personas de los Estados Unidos no obtienen los requerimientos diarios de vitamina A, el 46 % no obtiene suficiente vitamina C, el 95 % no logra su requerimiento de vitamina D, el 84 % no obtiene suficiente vitamina E y el 15 % no obtiene suficiente zinc. Cualquiera de estas deficiencias puede encaminarlo a problemas de salud. Según los autores:5

“Es muy importante tener un buen sistema inmunológico con el fin de gozar de buena salud. Los micronutrientes como las vitaminas A, C, D, E y el zinc tienen varias funciones en todo el sistema inmunológico; sin embargo, el bajo consumo de nutrientes es muy común en los Estados Unidos.
Muchas investigaciones demuestran que las deficiencias de nutrientes pueden afectar la función inmunológica y debilitar la respuesta inmune... Los suplementos alimenticios pueden ayudar con los problemas de un mal consumo de nutrientes que benefician el sistema inmunológico...
Debido a que la deficiencia de nutrientes es muy amplia y duradera, sobre todo de nutrientes que son necesarios para la salud inmunológica, las medidas de salud pública deberían adoptar pautas que garanticen un consumo adecuado de estos micronutrientes”.

Es triste decirlo, pero no creo que eso suceda, porque incluso si consumiera la cantidad recomendada de frutas y vegetales, no es posible satisfacer sus necesidades nutricionales por la sencilla razón de que los productos cultivados de manera convencional ya no contienen los mismos nutrientes que sus versiones de hace 50 años.6

La razón de esto es que las plantas obtienen sus nutrientes del suelo, y si el suelo no tiene nutrientes, las frutas, los vegetales y las hierbas también tendrán pocos de estos nutrientes.

La carne, los huevos y los lácteos de granjas industriales y alimentados con granos transgénicos también suelen contener niveles más bajos de omega-3, vitamina E, betacaroteno, antioxidantes y ácido linoleico conjugado (CLA) que los productos animales alimentados con pasto y criados de manera biodinámica.

La investigación7 ha demostrado que los alimentos orgánicos contienen cantidades mucho más elevadas de antioxidantes, en especial en sistemas regenerativos que no labran la tierra,8 y una dieta rica en antioxidantes se relaciona con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cerebrales y ciertos cánceres.

Y, le repito, la biodinámica es agricultura orgánica con esteroides, por lo que es lógico que los alimentos biodinámicos puedan ser más nutritivos que los orgánicos certificados, ya que, gran parte de todo este sistema se centra en optimizar el suelo.

La agrícola tiene que dar un giro de 360 grados

La seguridad alimentaria ya no existe a pesar de tener mucha tierra disponible, y aquí le explico las razones:

  • El agotamiento de aguas subterráneas está empeorando día tras día.9
  • La contaminación del agua está empeorando: las fuentes de agua también están amenazadas por la contaminación debido a las granjas de monocultivos a gran escala y a las operaciones concentradas de alimentación animal. 10 De acuerdo con el reporte11 por Environment America, la agroindustria corporativa es una de las peores amenazas para las vías fluviales de Estados Unidos.
  • La erosión y degradación del suelo están empeorando a pasos agigantados: hace doce años, en 2012, el profesor John Crawford de la Universidad de Sydney indico que el 40 % de los suelos agrícolas en todo el mundo ya estaban clasificados como degradados o muy degradados. 12 Eso se debe en gran parte a los métodos de la agricultura convencional, la capa superficial del suelo también está mermando a una velocidad de 10 y 40 veces más rápido de lo que la naturaleza puede regenerarla y reponerla. 13,14
  • La desertificación se está acelerando: la tierra se está convirtiendo en desierto a un ritmo rápido y, con ello, estamos perdiendo biodiversidad tanto de vida vegetal como animal.

La agricultura biodinámica es nuestra salvación

La buena noticia es que la agricultura biodinámica aborda todos estos problemas y más. Sólo necesitamos lograr que un segmento más grande de la agricultura haga la transición. Nuestra decisión de asociarnos con Maple Valley Co-op y Fifth Season Cooperative es solo el comienzo de expandir y normalizar ese nicho. Tenemos que ampliar la demanda de productos biodinámicos para poder ser parte de este proyecto. Brian dice que las razones para comprar alimentos biodinámicos incluyen:

  • Mayor nutrición, por lo que no tiene que comer tanto.
  • Mejor longevidad que los productos convencionales.
  • Las cadenas de suministro biodinámicas participan en una economía tipo cooperativa, lo que garantiza que todos en la cadena de suministro, desde abajo hasta arriba, puedan tener una vida digna.

Espero que haya disfruto de este artículo sobre como los huertos biodinámicos fueron nuestra motivación para crear nuestra marca. Tenemos que saber quiénes son los agricultores, de dónde provienen los alimentos, cómo y bajo que principios se cultivan. Todos estos son aspectos importantes de un estilo de vida saludable.

Así que, trate de crear una conexión con los agricultores locales. Hable con ellos. Visite sus huertos. La mayoría de ellos no tendrán inconvenientes en mostrar sus huertos y sus procesos.  Los agricultores orgánicos, regenerativos y biodinámicos tienden a tener mucha pasión por su trabajo, y la mayoría le encanta hablar sobre los metros que los distingue.