📝HISTORIA EN BREVE

  • Entre 1999 y 2014, el uso de antidepresivos aumentó en un 65 %. A partir de 2014, 1 de cada 6 mujeres, y 1 de cada 11 hombres mayores de 12 años informaron haber tomado antidepresivos
  • Un cuarto de las personas que habían tomado un antidepresivo el mes anterior informó haberlos tomado durante 10 años o más
  • En Escocia, el uso de antidepresivos, por parte de niños menores de 12 años, se cuadruplicó entre 2009 y 2016; y entre jóvenes menores de 18 años, se duplicó en el mismo período de tiempo
  • En 2023, 21 millones de adultos informaron haber tenido al menos un episodio depresivo mayor

🩺Por el Dr. Mercola

La depresión mayor es uno de los trastornos más comunes en los EE. UU.,1 y 21 millones de adultos informan haber tenido al menos un episodio depresivo mayor.2,3 Cuando se analizan todas las formas de depresión, ese número aumenta aún más. Según Gallup News, el 17,8 % de los estadounidenses estaban recibiendo tratamiento por depresión en 2023 y el 29 % había recibido tratamiento por ella en algún momento de su vida.4

La depresión reduce la capacidad para cuidarse apropiadamente y tomar decisiones adecuadas sobre la salud, incluyendo a la alimentación y el sueño. Los desequilibrios en la nutrición, fluctuaciones de peso y malos hábitos de sueño podrían comprometer la función inmunológica.5

Si esta enfermedad es ignorada, podría volverse crónica y producir comportamientos autoperjudiciales, tales como el abuso de medicamentos o alcohol6 e incluso ser mortal, si la persona comete suicidio.

Hasta el 70 % de las personas que se suicidan se encuentran clínicamente deprimidas,7 y el 90 % de las personas que tienen pensamientos suicidas, experimenta una combinación de depresión y abuso de sustancias.8

El uso de antidepresivos continúa aumentado

Según las últimas estadísticas,9,10,11 el uso de antidepresivos en los Estados Unidos aumentó en un 65 %, entre 1999 y 2014. Desde 2014:

  • Casi 1 de cada 8 habitantes en los Estados Unidos (13 %) mayor de 12 años informó que tomaba antidepresivos
  • 1 de cada 6 mujeres (16.5 %) informó utilizar antidepresivos, en comparación con 1 de cada 11 hombres (9 %)
  • Alrededor de un cuarto de las personas que tomaron un antidepresivo en el último mes informó tomarlos durante 10 años o más
  • Los caucásicos tuvieron más del triple de probabilidades de utilizar antidepresivos, que los negros, hispanos o asiáticos (16.5 % en comparación con 5.6 %, 5 % y 3.3 %, respectivamente)

En Escocia, los investigadores también advierten que el uso de antidepresivos, por parte de los niños menores de 12 años, ha aumentado dramáticamente.12 Entre 2009 y 2016, su uso en este grupo de edad se cuadruplicó. Su uso en jóvenes menores de 18 años se duplicó en el mismo período de tiempo.

La investigación revela que los antidepresivos rara vez son la respuesta correcta

Desafortunadamente, el remedio más utilizado para la depresión también es uno de los menos efectivos. Además de tener una larga lista de posibles efectos secundarios13,14 (que incluyen agravamiento de la depresión y suicidio), el 40 % de las personas que padecen el trastorno depresivo mayor que son tratados con antidepresivos no logra una remisión completa.15

Quizás lo más importante es que, los estudios16,17,18 sobre antidepresivos han demostrado en repetidas ocasiones que estos no funcionan mejor que los placebos para la depresión leve a moderada, por lo que toma un riesgo considerable frente a una posibilidad muy pequeña de obtener un beneficio. Como se señaló en un artículo de 2014 sobre los antidepresivos y el efecto placebo:19

"Se supone que los antidepresivos trabajan en arreglar un desequilibrio químico, específicamente, la falta de serotonina en el cerebro...
Pero el análisis de los datos publicados y no publicados, que fueron ocultados por las compañías farmacéuticas, revela que la mayoría de (si no todos) los beneficios son debido al efecto placebo...
Al analizar los datos que habíamos encontrado, no nos sorprendió encontrar un efecto placebo sustancial sobre la depresión. Lo que nos sorprendió fue cuán pequeño fue el efecto del medicamento.
De igual manera, el 75 % de la mejora en el grupo de medicamentos se produjo cuando a las personas se les proporcionaron pastillas ficticias sin el ingrediente activo en ellas.
La teoría de la serotonina es tan concluyente, como cualquier teoría de la historia de la ciencia, al demostrar que estaba equivocada.
En lugar de curar la depresión, los antidepresivos populares podrían inducir una vulnerabilidad biológica, lo que haría que las personas tuvieran más probabilidades de deprimirse en el futuro".

El efecto placebo representa el 82 % de la respuesta de los medicamentos

El autor de ese estudio realizado en 2014, Irving Kirsch, es un psicoterapeuta que ha realizado una serie de análisis sobre los antidepresivos.

En 2002, su equipo presentó una solicitud sobre la Ley de Libertad de Información ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, al demandar los datos de los ensayos proporcionados por las compañías farmacéuticas, como parte del proceso de aprobación de medicamentos.

La FDA requiere que las compañías farmacéuticas proporcionen datos sobre todos los ensayos clínicos que han patrocinado, incluyendo ensayos no publicados. Como resultado de ello, casi la mitad de todos los ensayos clínicos sobre antidepresivos no fueron publicados.

Cuando se incluyeron ensayos, tanto publicados como no publicados, el 57 % demostró que el medicamento no proporcionaba ningún beneficio clínico superior al del placebo. Lo que es más, en realidad, ¡La respuesta del placebo represento el 82 % de la respuesta beneficiosa frente a los antidepresivos!

Estos resultados fueron reproducidos en un estudio realizado en 200820 a través de una aún más extensa serie de datos de ensayos de la FDA. Según Kirsch, "Una vez más, el 82 % de la respuesta al medicamento fue duplicado por el placebo".

Un beneficio importante de evaluar los datos de los ensayos de la FDA fue que todos los ensayos utilizaron la misma medida principal de depresión que hizo que los efectos entre el medicamento y placebo fueran muy fáciles de identificar y comparar.

La medida principal de la depresión utilizada en estos estudios fue la escala de depresión de Hamilton, una escala de 17 puntos con una posible puntuación de 0 a 53 puntos. Cuanto mayor sea el puntaje, más grave será la depresión.

Es importante destacar que la diferencia media entre los antidepresivos y el placebo fue menos de dos puntos (1.8) en esta escala, la cual se considera clínicamente insignificante.

Para ilustrar lo insignificante que es esta diferencia, podría marcar una diferencia de 6 puntos simplemente al cambiar los patrones de sueño, sin manifestar ningún cambio en otros síntomas depresivos.

Campos electromagnéticos (EMF): una causa no muy conocida de ansiedad y depresión

Hace un año Dr. Martin Pall publicó un comentario21 en la revista Journal of Neuroanatomy, que demuestra cómo la radiación de microondas de los teléfonos celulares, modems de Wi-Fi, computadoras y tabletas que no se encuentran en modo avión, claramente, están asociados con muchos trastornos neuropsiquiátricos.22

Estos EMF de microondas aumentan los niveles de calcio intracelular a través de los canales de calcio dependientes de voltaje (VGCC, por sus siglas en inglés), y el tejido con la densidad más alta de VGCC es el cerebro. Además, una vez que son estimulados, producen la liberación de neurotransmisores y hormonas neuroendocrinas que no solo causan ansiedad y depresión, sino también enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y cáncer de cerebro.

Por lo tanto, si tiene problemas de ansiedad o depresión, asegúrese de limitar su exposición a tecnologías inalámbricas. Las medidas sencillas que puede realizar incluyen apagar su modem Wi-Fi durante la noche, no portar su teléfono móvil sobre el cuerpo y no tener teléfonos inalámbricos, celulares y otros dispositivos eléctricos en su dormitorio.

Asimismo, los estudios han confirmado los efectos terapéuticos de pasar tiempo en la naturaleza. La ecoterapia ha demostrado reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y reducir significativamente los síntomas de la depresión.23

Las actividades al aire libre podrían ser casi cualquier cosa, desde caminar por un sendero hasta hacer jardinería, o simplemente realizar ejercicio al aire libre.

Las técnicas de respiración, tales como la técnica de respiración Buteyko, también proporcionan enormes beneficios psicológicos y podrían reducir rápidamente la ansiedad a través de aumentar la presión parcial de dióxido de carbono en el cuerpo.

Estos tres métodos se complementan perfectamente entre sí, y no cuestan nada. Simplemente, apague sus dispositivos electrónicos, salga a dar un paseo y respire adecuadamente.

La lucha contra un notable deterioro de la salud mental

Si bien las recetas de medicamentos psiquiátricos siguen aumentando (cuando se incluyen otros medicamentos además de los antidepresivos, como los ansiolíticos, casi el 17 % de los adultos estadounidenses están medicados24,25), varios parámetros muestran que la salud mental en los EE. UU. está disminuyendo.

Las tasas de suicidio están en su nivel más alto en 30 años, los trastornos mentales son ahora la segunda causa más común de discapacidad, habiendo aumentado marcadamente desde 1980,26 y el abuso de medicamentos recetados y las muertes por sobredosis se han convertido en una emergencia de salud pública. Si bien los analgésicos opioides se encuentran entre los más letales, los fármacos psiquiátricos también pasan factura. En 2013, las benzodiacepinas ansiolíticas representaron casi un tercio de las muertes por sobredosis recetadas.27

Todas estas estadísticas sugieren que, lejos de ser útiles, los antidepresivos y otros fármacos psiquiátricos están empeorando la situación. Claro, estos medicamentos pueden ser útiles para una pequeña minoría de personas con problemas de salud mental muy graves, como la esquizofrenia, pero claramente, la gran mayoría de las personas que usan estos medicamentos no padecen ninguna enfermedad psiquiátrica grave.

La mayoría está luchando contra la tristeza, el dolor, la ansiedad, "la tristeza" y la depresión, que en muchos sentidos son parte del sistema de comunicación de su cuerpo, revelando deficiencias nutricionales o de luz solar y/o desconexión espiritual, por ejemplo. Las razones subyacentes de este tipo de problemas son múltiples, pero puedes estar seguro de que, cualquiera que sea la causa, un antidepresivo no las corregirá.

Las mujeres también deben ser conscientes del hecho de que el uso de antidepresivos durante el embarazo puede aumentar significativamente las posibilidades de tener un hijo con autismo. Un estudio encontró que el uso de antidepresivos durante el segundo o tercer trimestre se asoció con un 87% más de riesgo de autismo.28 El uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se asoció con el doble de riesgo de autismo en el niño, mientras que el uso de dos o más antidepresivos aumentó el riesgo más de cuatro veces.

¿Cuáles son los tratamientos que si funcionan?

Si está totalmente interesado en seguir las recomendaciones científicas, entonces, debe dejar a los antidepresivos como su último recurso de tratamiento. Los tratamientos que son mucho más efectivos para abordar la depresión son:

Ejercicio — Un sin número de estudios han demostrado que el ejercicio supera a los tratamientos con medicamentos.

El ejercicio ayuda a crear nuevas neuronas productoras de GABA, que ayudan a inducir un estado natural de calma, y ​​aumenta los niveles de serotonina, dopamina y norepinefrina, lo que ayuda a aminorar los efectos del estrés.

Los estudios han demostrado que existe una fuerte correlación entre tener un mejor estado de ánimo y la capacidad aeróbica, pero incluso hacer ejercicios ligeros podría ser eficaz.

Por ejemplo, el yoga se ha vuelto un tema de especial atención en una serie de estudios. Un estudio publicado esta primavera encontró que tener sesiones de yoga de 90 minutos, tres veces por semana, redujo los síntomas de depresión mayor en al menos un 50 %.29

Intervención nutricional —Mantener la inflamación bajo control es una parte importante en cualquier plan de tratamiento efectivo.

Si es sensible al gluten, tendrá que eliminar todo el gluten de su alimentación. Una prueba de sensibilidad alimenticia podría ayudarle a determinarlo. Asimismo, disminuir las lectinas podría ser una buena idea.

Como directriz general, llevar una alimentación que incluya alimentos enteros, como se describe en mi plan de nutrición optimizado, podría significar un gran avance en disminuir su nivel de inflamación. Asimismo, ciertas deficiencias nutricionales son factores que contribuyen notablemente en la depresión, en especial:

◦ Grasas omega-3. Recomiendo realizarse una prueba de índice de grasas omega-3 para asegurarse de que obtiene suficiente cantidad. Lo ideal es que su índice de grasas omega-3 sea 8 % o superior.

◦ Vitaminas B (incluyendo B1, B2, B3, B6, B8 y B12). Tener un bajo nivel de folato alimenticio podría incrementar el riesgo en hasta 300 %.30,31

Uno de los estudios más recientes32,33 demuestra la importancia de tener una deficiencia de vitaminas en la depresión que padecen los adolescentes que tienen pensamientos suicidas. La mayoría resultó tener deficiencia de folato cerebral y todos ellos mejoraron después de recibir un tratamiento con ácido folínico.

Vitamina D — Los estudios han demostrado que tener una deficiencia de vitamina D podría predisponer a una depresión, y que es posible que este padecimiento responda favorablemente al optimizar las reservas de vitamina D; lo ideal sería exponerse prudentemente a los rayos del sol.34,35

En uno de estos estudios,36 las personas que tenían un nivel de vitamina D inferior a 20 nanogramos por mililitro (ng/mL) tuvieron un riesgo 85 % mayor de depresión, en comparación con las personas que tenían un nivel superior a 30 ng/mL.

Un estudio aleatorizado doble ciego37 publicado en 2008, concluyó que suplementar con altas dosis de vitamina D “parecía mejorar los síntomas de [depresión], lo que indica una posible relación causal”.

Además, las recientes investigaciónes38 sostienen que, aparentemente, tener bajos niveles de vitamina D está asociado con intentos de suicidio.

Para tener una salud óptima, debe asegurarse de que sus niveles de vitamina D se encuentren entre 40 y 60 ng/mL, durante todo el año. Lo ideal sería realizarse una prueba de vitamina D, al menos dos veces al año para controlar sus niveles.

Probióticos —Mantener el microbioma intestinal saludable también tiene un efecto significativo en el estado de ánimo, emociones y cerebro. Puede obtener más información en mi artículo anterior, “La Salud Mental Podría Depender de la Salud del Microbioma Intestinal”.

Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) — EFT es una forma de acupresión psicológica que ha demostrado ser muy eficaz para abordar la depresión y ansiedad.39,40,41,42

Para atender cuestiones graves o complejas, debe buscar a un profesional cualificado que está capacitado en EFT43 para que le guie a través del proceso. Dicho lo anterior, para la mayoría de las personas que padecen síntomas de depresión, esta es una técnica que podrían aprender a hacer con eficacia por sí mismo.

Uno de mis nuevos favoritos — Mi madre falleció inesperadamente, y estoy muy agradecido de que no padeciera cáncer ni tuviera problemas de abuso por parte del sistema de salud convencional, que muchos de nuestros lectores padecen. Sin embargo, perder a mi madre fue un reto importante, para mí, en cuanto controlar el dolor.

Me he percatado de que la pena no es depresión, y el libro "Letting Go: The Path of Surrender"44 por el Dr. David Hawkins, fue uno de los mejores libros que he leído este año y me ayudó a comprender una herramienta útil sobre cómo liberarse de las emociones dolorosas.

He leído muchos de los libros anteriores de Hawkins, pero este fue la última obra que realizó, ya que, recientemente, también acaba de fallecer.

Otras estrategias de tratamiento útiles

Enseguida se encuentran varias otras estrategias que podrían ayudarle a mejorar su salud mental:45

Limpie su higiene del sueño

Asegúrese de dormir una suficiente cantidad de horas, ya que el sueño es esencial para tener una salud óptima y estado de ánimo óptimos. Un fitness tracker que monitoree su sueño podría ser una herramienta útil.

La incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido podrían ser ocasionados por tener niveles elevados de cortisol, por lo que, si tiene problemas para dormir, debería realizar una prueba de saliva para comprobar sus niveles de cortisol, a través de una prueba de índice de estrés suprarrenal.

Si ya toma hormonas, podría intentar aplicar un poco de crema de progesterona en el cuello o la cara cuando se despierte durante la noche y no pueda volver a conciliar el sueño. Otra alternativa es tomar adaptógenos, productos herbales que ayudan a disminuir los niveles de cortisol y adaptar su cuerpo al estrés.

También, existen otras excelentes opciones herbales y aminoácidos que le podrían ayudar a conciliar el sueño y quedarse dormido. También, podría ayudarle hacer meditación.

Optimice su salud intestinal

Varios estudios han confirmado que la inflamación gastrointestinal podría desempeñar un rol crítico en el desarrollo de la depresión.46 Asimismo, optimizar su microbioma intestinal podría ayudar a regular una serie de neurotransmisores y hormonas relacionadas con el estado de ánimo, incluyendo a GABA y la corticosterona, lo que disminuiría la ansiedad y las conductas relacionadas con la depresión.47

Para nutrir su microbioma intestinal, debe asegurarse de consumir una gran cantidad de vegetales frescos y alimentos tradicionalmente fermentados.

Las opciones saludables incluyen a los vegetales fermentados, Lassi, kéfir y natto. Si no come alimentos fermentados de forma regular, es recomendable tomar un suplemento probiótico de alta calidad.

También, recuerde limitar estrictamente los azúcares, especialmente la fructosa, así como los granos, para reequilibrar su microbioma intestinal. Como recomendación estándar, sugiero limitar su consumo diario de fructosa de todas las fuentes a 25 gramos por día o menos.

Visualización

La visualización e imaginación guiadas, han sido utilizadas durante décadas por atletas de élite antes de un evento, hombres de negocios exitosos y pacientes con cáncer--todo para lograr mejores resultados a través de convencer a la mente de que ya ha logrado resultados exitosos.48,49 Las personas que padecen depresión han demostrado tener éxito con esto.50

Terapia de comportamiento cognitivo (CBT, por sus siglas en inglés)

CBT se ha utilizado exitosamente para tratar la depresión.51,52 Esta terapia asume que el estado de ánimo está relacionado con el patrón de pensamiento, e intenta cambiar el estado de ánimo y revertir la depresión al dirigir sus patrones de pensamiento.

Para tener una salud mental óptima asegúrese de que sus niveles de colesterol no estén demasiado bajos

También, podría hacer una prueba para comprobar sus niveles de colesterol y asegurarse de que no estén demasiado bajos. Tener niveles inferiores de colesterol está relacionado con tasas drásticamente mayores de suicidio, así como de agresión hacia otros.53

Esta mayor incidencia en la expresión de la violencia hacia sí mismo y hacia los demás, podría ser debido al hecho de que, tener una membrana de colesterol más delgada disminuye el número de receptores de serotonina en el cerebro, que constituyen aproximadamente el 30 % del colesterol en el peso.

Por lo tanto, tener concentraciones más bajas de colesterol sérico podría contribuir a disminuir los niveles de serotonina cerebral, lo cual no solo contribuye a la depresión asociada con el suicidio, sino que evita la supresión del comportamiento agresivo y la violencia hacia sí mismo y a otros.

Suplementos útiles

Para disminuir los síntomas de ansiedad y depresión--en vez de recurrir a los medicamentos--podría utilizar una serie de hierbas y suplementos, que incluyen los siguientes:

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Esta planta medicinal tiene un extenso antecedente histórico de uso como tratamiento para la depresión, y se cree que funciona de forma similar a los antidepresivos, al elevar el nivel de las sustancias químicas cerebrales, tales como la serotonina, dopamina y noradrenalina--asociadas con el estado de ánimo.54

S-adenosil metionina (SAMe, por sus siglas en inglés). SAMe es un derivado de aminoácidos que se produce de forma natural en todas las células. Desempeña un rol en muchas reacciones biológicas, a través de la transferencia de su grupo metilo al ADN, proteínas, fosfolípidos y aminas biogénicas. Varios estudios científicos indican que SAMe podría ser útil en el tratamiento de la depresión.

5-hidroxitriptófano (5-HTP, por sus siglas en inglés). 5-HTP es otra alternativa natural para los antidepresivos tradicionales. Cuando su cuerpo establece la producción de serotonina, primero elabora 5-HTP.

Tomarlo como suplemento podría aumentar los niveles de serotonina. La evidencia sugiere que 5-HTP supera a los placebos, cuando se trata de aliviar la depresión,55 que es más de lo que se puede decir de los antidepresivos.

Xing Pi Jie Yu. Se ha encontrado que esta hierba, de origen chino, disponible a través de los médicos que practican la medicina tradicional china (TCM, por sus siglas en inglés), disminuye los efectos del “estrés crónico e impredecible”, lo que reduce el riesgo de depresión.56

Directrices para retirar el uso de los medicamentos de forma segura

Si actualmente toma antidepresivos y desea dejar de usarlos; lo ideal es que obtenga el apoyo del médico que se los prescribió. También, sería conveniente investigar un poco más sobre cómo proceder de mejor manera.

El Dr. Joseph Glenmullen de Harvard ha escrito un libro útil sobre cómo retirar los medicamentos, llamado "The Antidepressant Solution: A Step-by-Step Guide to Overcoming Antidepressant Withdrawal, Dependence, and Addiction" (La Solución a los Antidepresivos: Una Guía Paso a Paso Para Superar el Retiro, Dependencia y Adicción a los Antidepresivos).

También, podría recurrir a una organización con una lista de referencias de los médicos que tienen prácticas más biológicas o de origen natural, como el Colegio Americano para el Avance en la Medicina, a través de su sitio web www.ACAM.org.

Un psiquiatra holístico le podrá proporcionar una serie de opciones de tratamiento, entre sus herramientas, con las que los médicos convencionales no cuentan, y por lo general, está familiarizado con la suplementación nutricional.

Una vez que obtenga la cooperación del médico que hace sus prescripciones, podría comenzar a disminuir la dosis de la medicación que toma. Existen protocolos para reducir gradualmente la dosis, sobre los cuales debe estar enterado su médico.

Al mismo tiempo, podría ser recomendable agregar suplementos nutricionales y/o un multivitamínico u opciones herbales. Una vez más, su mejor opción sería colaborar con un psiquiatra holístico que esté bien versado en el uso del apoyo nutricional.

Si tiene un amigo o miembro de su familia con problemas de depresión, tal vez una de las acciones más útiles que podría realizar es proporcionar el apoyo para guiarlo hacia una alimentación y hábitos de estilo de vida más saludables, ya que hacer cambios podría ser particularmente difícil cuando se siente deprimido--o peor aún, si tiene pensamientos suicidas.

Anímelo a liberarse y encontrarse con usted para salir a dar una caminata al aire libre. No debemos subestimar el poder de los vínculos humanos, y de la conexión con la naturaleza. Considero que ambos son esenciales para la salud mental y la estabilidad emocional.

Si se siente desesperado o tiene pensamientos suicidas, llame a la Línea de Vida Nacional Para la Prevención de Suicidios, al número gratuito: 1-800- 273-TALK (8255) o llame al 911, o simplemente acuda a una Sala de Urgencias del Hospital más cercano. No puede hacer planes a largo plazo para hacer cambios en el estilo de vida cuando se encuentra en medio de una crisis.


🔍Fuentes y Referencias