📝HISTORIA EN BREVE

  • La sepsis es provocada por una respuesta inmunológica agresiva y fuera de control por una infección en el torrente sanguíneo. En Estados Unidos, se calcula que 1 millón de personas sufren sepsis al año, y cerca de la mitad mueren
  • Administrar vitamina C con hidrocortisona y tiamina (vitamina B1) por vía intravenosa durante dos días disminuyó casi cinco veces la mortalidad, del 40 % al 8.5 %
  • Las pruebas de laboratorio demostraron que, si bien, ni la vitamina C ni la hidrocortisona pueden prevenir la muerte celular después de exponerse a las toxinas producidas por bacterias, cuando se administran juntas, el brebaje sí protege las células

🩺Por el Dr. Mercola

La sepsis1 es un proceso patológico progresivo provocado por una respuesta inmunológica agresiva y disfuncional a una infección en el torrente sanguíneo. Comienza con síntomas de infección que podrían progresar a shock séptico.

A menos que se trate (y entre antes mejor), la sepsis podría provocar una presión arterial muy baja que no responde al reemplazo de líquidos, y también podría debilitar el corazón y generar una insuficiencia multiorgánica. La sepsis es una infección muy común que se adquiere en el hospital,2,3 pero enfermedades como la bronquitis, neumonía, faringitis estreptocócica o la infección renal también podrían volverse sépticas, al igual que las infecciones provocadas por bacterias, hongos o virus.

La enfermedad se vuelve problemática y mortal si la infección involucra a las bacterias Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina o a la vancomicina (MRSA o VRSA). En Estados Unidos, se calcula que 1 millón de personas sufren sepsis al año4, y cerca de la mitad mueren. 5,6 El tratamiento puede ser complicado, y empeora a medida que las infecciones resistentes a los medicamentos se vuelven más comunes.

De acuerdo con la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, la sepsis es la enfermedad más costosa en los hospitales de Estados Unidos, con un costo de más de 20 mil millones de dólares en 20117 y 24 mil millones de dólares en 2014.8 La buena noticia es que un médico de cuidados intensivos podría haber encontrado una manera de salvar miles de vidas y de millones de dólares al año con ayuda de dos vitaminas muy disponibles y un esteroide.

Vitamina C y tiamina: una cura económica para la sepsis

La vitamina C es conocida por su capacidad para prevenir y tratar enfermedades infecciosas. Investigaciones anteriores demostraron que podría reducir de forma efectiva las citocinas proinflamatorias y la proteína C reactiva. La9,10 influenza,11 la encefalitis y el sarampión12 han sido tratados con éxito con dosis altas de vitamina C.

Diversos estudios han demostrado que, cuando se administra por vía intravenosa (IV) en dosis altas, la vitamina C es citotóxica para las células cancerosas ya que genera peróxido de hidrógeno. También tiene múltiples beneficios para el corazón y sistema y cardiovascular.

El Dr. Paul Marik, médico de cuidados intensivos del Hospital General Sentara Norfolk en Virginia del Este, demostró una vez más el poder antiinfeccioso de la vitamina C. En enero pasado, cuando atendió a otro paciente muy grave, el Dr. Paul decidió probar una combinación de vitamina C con hidrocortisona por vía intravenosa como último esfuerzo para salvar la vida de la mujer. 13

El Dr. Paul había leído el artículo de un colega sobre la vitamina C, y sabía que la vitamina C actúa como el esteroide hidrocortisona, así que, por una corazonada, le administró los dos juntos. Y, funcionó. Si bien, todos esperaban que la paciente muriera, la mujer se recuperó de forma notable de la noche a la mañana. De acuerdo con NBC4 News:14

"El personal no podía creerlo, así que lo intentaron una y otra vez, y tenían los mismos resultados. También agregaron otro elemento, la tiamina, al tratamiento por vía intravenosa. Al día de hoy, han utilizado el tratamiento en 150 pacientes y mencionan que el resultado es el mismo…
John Catravas, Ph.D, investigador de la Universidad Old Dominion, realizó un estudio de laboratorio independiente que confirma la efectividad del tratamiento".

Por interesante que parezca, el Dr. Paul usó una cantidad pequeña de vitamina C: sólo 1.5 gramos por vía intravenosa. La mayoría de los médicos naturistas tienden a usar 25 gramos o más cuando administran vitamina C por vía intravenosa, más de 20 veces la dosis que usó el Dr. Paul. Solo podemos preguntarnos hasta qué punto sería más efectiva una dosis más alta.

Se trata de la combinación correcta de ingredientes

Para los dos o tres primeros pacientes, solo se utilizó vitamina C e hidrocortisona. Después, el Dr. Paul decidió agregar tiamina por varias razones. Cabe recalcar que es necesaria para el metabolismo de algunos de los metabolitos de la vitamina C.

Los estudios también han demostrado que muchos pacientes con sepsis tienen deficiencia de vitaminas y, cuando se les administra tiamina, disminuye el riesgo mortalidad. También se ha demostrado que los pacientes con shock séptico que reciben tiamina tienen un riesgo menor de insuficiencia renal.

El estudio clínico retrospectivo antes y después del Dr. Paul,15,16 el cual se publicó en la revista Chest, demostró que administrar vitamina C con hidrocortisona y tiamina (vitamina B1) por vía intravenosa durante dos días disminuyó casi cinco veces la mortalidad, del 40 % al 8.5 %.

De los 50 pacientes que fueron tratados, sólo cuatro murieron, y ninguno de sepsis. Murieron a causa de su enfermedad subyacente.

Por interesante que parezca, las pruebas de laboratorio adicionales encontraron que, si bien, ni la vitamina C ni la hidrocortisona por sí solas pueden prevenir la muerte celular después de exponerse a las toxinas producidas por bacterias, cuando se administran juntas, el brebaje protege las células. Resulta que la corazonada del Dr. Paul había sido muy inspirada.

Otro estudio también demostró que la tiamina podría disminuir el riesgo de mortalidad por sepsis, y ayuda a proteger contra la insuficiencia renal, razón por la cual el Dr. Paul decidió agregarla a su mezcla.

En la actualidad, el tratamiento se ha convertido en parte del estándar de atención para la sepsis del hospital y, con suerte, también se convertirá en el estándar de atención para la sepsis en otros lugares. Como indicó el Dr. Paul, la sepsis mata a unas 1 000 personas al día en Estados Unidos. —Eso es como que tres aviones jumbo se estrellen cada día.

La sepsis mata más personas que el cáncer de mama, el cáncer de colon y el SIDA combinados, y he aquí un tratamiento que no sólo es muy efectivo, sino que además no tiene efectos secundarios y es económico, muy disponible y fácil de administrar. Los pacientes y los médicos no tienen nada que perder al intentarlo.

Una posible contraindicación

Si bien, es necesario realizar más estudios para comprobar los hallazgos, administrar vitamina C y tiamina (vitamina B1) es tan seguro que no hay necesidad de evitarla. La realidad es que no va a empeorar la situación, a menos que tenga una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), que es un trastorno genético. 17

La G6PD es una enzima que necesitan los glóbulos rojos para mantener la integridad de la membrana. Las dosis altas de vitamina C por vía intravenosa son un prooxidante muy fuerte, y administrar un prooxidante a una persona con deficiencia de G6PD podría provocar la ruptura de sus glóbulos rojos, lo que podría tener consecuencias terribles.

Por fortuna, la deficiencia de G6PD es poco común y se puede analizar. Las personas de ascendencia mediterránea y africana tienen un riesgo mayor de deficiencia de G6PD. Se cree que la deficiencia de G6PD afecta a 400 millones de personas a nivel mundial y, en Estados Unidos, se calcula que 1 de cada 10 hombres afroamericanos la padece. 18

La evidencia anecdótica sugiere que la luz infrarroja cercana podría proteger contra la insuficiencia renal

Como nota al margen, el riesgo de insuficiencia renal, que es un resultado muy común de la sepsis, se podría disminuir o prevenir al iluminar el área con una luz infrarroja cercana. Sé que eso suena demasiado bueno para ser verdad, pero de acuerdo con Michael Hamblin, Ph.D., investigador de terapia fotodinámica, la evidencia anecdótica de esto es bastante sólida.

"La insuficiencia renal es la tercera causa de muerte. Son personas mayores que mueren por insuficiencia renal. No califican para un trasplante porque son adultos mayores. Coloca una luz LED de infrarrojo cercano donde están los riñones y parece funcionar de maravilla. Pero aún hay muy pocos estudios sobre esto".

Una vez más, lo peor que podría pasar es nada, ya que la luz roja y la de infrarrojo cercano (rango de 630 a 830 nanómetros) son bastante seguras.

Otros beneficios de la tiamina

La tiamina o vitamina B1,19 la cual se encuentra en la carne de cerdo, los vegetales de hojas verdes oscuras, el germen de trigo, los chicharos, lentejas y frutos secos,20 quizá sea mejor conocida por su función en la producción celular de energía y por sus beneficios en la actividad neuronal. Sin embargo, también tiene otros beneficios. 21 De acuerdo con la Clínica Mayo, los estudios confirman que la tiamina podría ser efectiva para tratar múltiples enfermedades y trastornos, incluyendo:22

  • Problemas metabólicos y de las mitocondrias.23
  • Coágulos de sangre y arterias obstruidas.24
  • Ataxia cerebelosa (trastorno del movimiento provocado por un daño neurológico)25
  • Coma26
  • Insuficiencia renal27

Una investigación28 que se publicó en 2013, también encontró que suplementar con tiamina podría mejorar la función cardíaca en personas con insuficiencia cardíaca. En general, los pacientes con insuficiencia cardíaca suelen tener deficiencia de tiamina, así como de otros micronutrientes. La deficiencia de tiamina también podría tener una relación con el delirio,29 fatiga tiroidea y enfermedad de Hashimoto (que es un trastorno autoinmunológico de la tiroides). 30 Estos y otros efectos sobre la salud podrían ayudar a explicar por qué la tiamina funciona tan bien (junto con la vitamina C y la hidrocortisona) para tratar la sepsis.

Para fines de salud general, las mujeres y hombres adultos necesitan alrededor de 1.1 y 1.2 miligramos (mg) de tiamina, respectivamente, al día. Es importante recalcar que la conversión de tiamina depende de tener cantidades suficientes de azufre. Algunas fuentes ideales de azufre incluyen huevos orgánicos de gallinas de libre pastoreo, legumbres, ajo, cebolla, coles de Bruselas, espárragos, kale y germen de trigo.

Además, todas las vitaminas B, incluyendo la tiamina, se producen en el intestino,31 siempre y cuando tenga un microbioma intestinal saludable. Por lo tanto, consumir alimentos reales, de preferencia orgánicos, junto con alimentos fermentados le proporcionará a su microbioma fibra importante y bacterias beneficiosas para mejorar su producción de vitamina B.

Para prevenir la sepsis, debe entender que la provoca

Dado que la sepsis afecta a más de un millón de personas en Estados Unidos al año ¿cómo puede evitar convertirse en parte de la estadística? Primero que nada, debe saber que CUALQUIER infección podría provocar sepsis. Si bien, por lo general se relaciona con infecciones adquiridas en el hospital, casi la mitad de los casos son a causa de una infección adquirida fuera del hospital. 32

Parte de lo que la hace tan mortal es que las personas por lo regular no saben ni sospechan que la tienen, y entre más tiempo tardan para tratarla, más mortal se vuelve. Como se indica en un informe especial sobre sepsis de Consumer Reports:33

"Cada vez que el cuerpo desarrolla una infección, el sistema inmunológico produce sustancias químicas para combatirla. Pero, en ocasiones, ya sea porque la bacteria que la provoca es muy poderosa o porque el sistema inmunológico ya está debilitado por otros problemas de salud, esas sustancias químicas se liberan en el torrente sanguíneo y recorren todo el cuerpo.
En lugar de solo combatir la infección, esas sustancias químicas que son liberadas por el sistema inmunológico provocan una inflamación generalizada y dañan los tejidos del hígado, los riñones, el corazón y otros órganos.
En cuestión de horas podrían formarse coágulos de sangre, y el daño a los vasos sanguíneos hace que la presión arterial baje, lo que a su vez ralentiza el suministro de nutrientes esenciales a los órganos que ya están bajo ataque. En las etapas finales, el corazón se debilita y los órganos comienzan a fallar".

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el riesgo de sepsis aumenta si tiene:

  • Enfermedad crónica: la gran mayoría (7 de cada 10) de las personas que desarrollan sepsis tienen algún tipo de enfermedad crónica. Las personas con diabetes o enfermedades de los pulmones, riñones o hígado tienden a ser más vulnerables a las infecciones, lo que aumenta el riesgo.
  • Sistema inmunológico debilitado, SIDA o cáncer.
  • Si hace poco pasó tiempo en un hospital, asilo de ancianos u otro centro de atención médica, ya que la exposición a bacterias que provocan infecciones es común en estos lugares.

Estrategias para reducir el riesgo de sepsis

Si bien, los trabajadores de atención médica tienen la responsabilidad de prevenir infecciones que podrían provocar sepsis y de educar a los pacientes sobre las señales de advertencia, puede disminuir su riesgo al:

• Tratar de forma oportuna las infecciones del tracto urinario (UTIs, por sus siglas en inglés): estas infecciones son el segundo tipo de infección más común en el cuerpo, y son la causa de más de 8 millones de visitas al médico en los Estados Unidos, 34 y una cuarta parte de los casos de sepsis están relacionados con infecciones del tracto urinario.

Por lo general, el tratamiento tradicional implica antibióticos, pero los estudios demuestran que el 90 % de las UTIs pueden tratarse con éxito con D-manosa, que es un azúcar natural que está muy relacionado con la glucosa.

• Limpiar de forma adecuada las heridas de la piel: 1 de cada 10 casos de sepsis es debido a infecciones de la piel, por lo que es fundamental limpiar y cuidar muy bien las heridas y raspaduras. Lave la herida con agua y jabón neutro para limpiar la suciedad e impurezas, luego cubra con una venda estéril. Las personas con diabetes deben cuidar muy bien sus pies para evitar infecciones riesgosas.

• Evitar infecciones en los hospitales: cuando visite un centro de atención médica, asegúrese de lavarse muy bien las manos, y de recordarle a los médicos y enfermeras que también lo hagan (o que se cambien los guantes) antes de tocarlo o de tocar cualquier equipo que utilicen para atenderlo.

Si tiene que someterse a una colonoscopia o a otra prueba que requiera el uso de un endoscopio médico flexible, recuerde preguntar cómo limpian sus endoscopios y qué tipo de solución utilizan. Si utilizan glutaraldehído (marca Cidex), busque otro hospital o clínica que utilice ácido peracético. Al hacer esta pequeña investigación preliminar podría disminuir en gran medida su riesgo de contraer una infección debido a un endoscopio contaminado.

En el siguiente vídeo, Andrew Saul, Ph.D., coautor del libro "Hospitals and Health: Your Orthomolecular Guide to a Shorter, Safer Hospital Stay", analiza los peligros de las estancias hospitalarias, el tipo de paciente que más muere y cómo puede proteger su salud y vida en caso de que tenga que ser hospitalizado.


🔍Fuentes y Referencias