📝HISTORIA EN BREVE
- El Dr. Ahvie Herskowitz, exprofesor de la UCSF, trata problemas de salud complejos abordando las causas fundamentales. Cree que los problemas del microbioma y el intestino permeable son factores fundamentales de muchas enfermedades, como el cáncer y los trastornos autoinmunes
- Las enfermedades crónicas suelen ser el resultado de toxicidades acumuladas y deficiencias nutricionales. El Dr. Herskowitz estima que entre el 80 % y el 90 % de las personas de Estados Unidos padecen síndrome metabólico, en gran parte, debido a los alimentos procesados y las toxinas ambientales
- Los "síntomas molestos", como hongos en las uñas de los pies o indigestión, podrían indicar problemas de salud subyacentes. El Dr. Herskowitz descubrió que la cantidad de síntomas de este tipo era 2.5 veces mayor en los pacientes con Alzheimer que en las personas sanas
- Para medir la edad biológica, el Dr. Herskowitz utiliza pruebas de estrés oxidativo, función inmune crónica, función mitocondrial y células senescentes. También resalta la importancia de controlar los niveles de ferritina en suero
- El Dr. Herskowitz describe una innovadora prueba de cáncer que analiza la genómica del tumor para guiar las decisiones en torno a la quimioterapia. Considera que este enfoque podría revolucionar el tratamiento del cáncer en Estados Unidos
🩺Por el Dr. Mercola
Hace poco entrevisté al Dr. Ahvie Herskowitz, antiguo profesor clínico de medicina de la Universidad de California en San Francisco y fundador de Anatara Medicine, un centro multidisciplinar integrador de San Francisco. 1 El Dr. Herskowitz, que es internista, tiene un profundo conocimiento fundamental y una formación científica que es excelente para tratar casos complicados de atención médica.
Es posible que colaboremos en un proyecto en el futuro, pero, mientras tanto, en su centro utilizan técnicas avanzadas para ayudar a las personas a recuperar la salud, entre ellas estrategias para la longevidad y tratamientos para pacientes con enfermedades muy graves, como enfermedades autoinmunes, problemas intestinales, cáncer, entre otras.
Problemas de microbioma y de intestino permeable que provocan retraso en el crecimiento
El Dr. Herskowitz analiza las causas fundamentales de las enfermedades para poder tratarlas. Hemos hablado de que una de las principales causas de muerte es, en mi opinión, la endotoxemia que provoca un shock séptico. Esto ocurre cuando segrega endotoxina de anaerobios facultativos, también conocidos como bacterias tolerantes al oxígeno, que no deberían estar en su intestino.
Estas bacterias patógenas segregan una forma muy potente de endotoxinas, también conocida como lipopolisacáridos (LPS), que pueden causar inflamación si atraviesan la barrera intestinal comprometida y llegan a la circulación sistémica. Por tanto, el intestino permeable, o microbioma alterado, es una de las causas fundamentales de todas las enfermedades.
El Dr. Herskowitz explica: "creo que todos los que tienen un mal estado y no progresan tienen un problema de bioma y un problema de intestino permeable, casi el 100%... Y en las unidades de cuidados intensivos alopáticas estándar, no se considera un problema fundamental". Cuando Herskowitz trata a pacientes con cáncer, dice, que muy a menudo están en un estado que les impide avanzar.
"Se han visto tan cargados por tantas capas diferentes de toxicidad, que su sistema simplemente ya no puede", afirma. "Y, eso se debe con el tiempo a un fallo de la mitocondria en todo el cuerpo".
Pacientes con exceso de toxicidad y deficiencias nutricionales
Las enfermedades crónicas a menudo surgen porque el cuerpo acumula toxicidades, y no logra compensarlas porque no recibe una nutrición adecuada y no sana como debería ser. "Todas estas toxicidades afectan a todas las células del cuerpo de forma simultánea", afirma Herskowitz.
"Entonces, todos tenemos fortalezas y debilidades relativas. Y eso tiene que ver con qué órgano va a estar más involucrado. Pero casi todos tenemos que decidir si vamos a liberar estas toxinas en el día a día, de lo contrario nuestro concepto de longevidad estará mal estimado".
El Dr. Herskowitz estima que entre el 80 % y el 90 % de la población de Estados Unidos tiene síndrome metabólico, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2. La obesidad es otra de las epidemias que existen. Ambos se deben a varios factores, como la toxicidad que comenzó hace más de 50 años cuando el suministro de alimentos se volvió cada vez más procesado. El Dr. Herskowitz explica que:
"Aquí es donde se llega al concepto de un número infinito de toxicidades, que alimentan un sistema que sólo tiene una forma finita de respuestas celulares... es decir, los aceites de semillas [que contienen] ácido linoleico, o alimentos ultraprocesados y aperitivos. Entonces, cuando va a un supermercado...
La abrumadora mayoría de los alimentos que se venden no son para consumo humano... y el concepto de nuestro sistema agrícola ha evolucionado hacia la eficiencia, por lo que debe comprender que la industria no es nuestra amiga. No está de nuestro lado… su trabajo es vender más y hacerlo de manera eficiente.
… Lo vi durante 45 años, quiero decir, en los años 70, 80, 90 y esto está empeorando. En la actualidad, el departamento del hospital con el que es más difícil conseguir cita no es el de cardiología, porque suele ser el más grande, sino el de endocrinología, reumatología y neurología".
En otras palabras, exponerse a alimentos ultraprocesados y otras toxicidades está causando estragos en el cuerpo y provoca enfermedades crónicas generalizadas. "Causa estragos en la red de comunicaciones, de modo que las hormonas se alteran, la inflamación se descontrola y el sistema de desintoxicación se ve saturado", explica el Dr. Herskowitz.
"Esto conduce a todos los diferentes trastornos... es algo sencillo... usted tiene este agotamiento tan grande de nutrientes, que por supuesto, es más susceptible a todo. Y, entonces cada uno de nosotros está llegando a su límite, por así decirlo".
Por qué debería prestar atención a los "síntomas molestos".
El Dr. Herskowitz suele atender a pacientes que tienen enfermedades muy graves, pero no empiezan así. A menudo consulta sus registros médicos durante 25 años para ver su historial médico anterior. Las personas que acaban padeciendo enfermedades graves como la enfermedad de Alzheimer suelen tener muchos más “síntomas molestos” con el paso de los años. Esto incluye síntomas como hongos en las uñas de los pies, indigestión, diarrea ocasional, hiperactividad o incluso hipertensión.
El Dr. Herskowitz descubrió que la cantidad de síntomas molestos era 2.5 veces mayor en sus pacientes con Alzheimer que en los del grupo de control que no tenía esta enfermedad. "Es consistente con este tipo de concepto de toxicidad", asegura. "Cuando una persona tiene toxicidad, le pasan todas estas pequeñas cosas y no les presta atención, porque no son graves".
Sin embargo, son indicios de que hay algún desequilibrio en el cuerpo, que quizá pueda abordarse en las primeras fases. Por desgracia, la mayoría de los médicos no buscan este tipo de problemas sistémicos.
Pruebas para medir su edad real
Uno de los retos a los que se enfrenta la medicina centrada en la longevidad es averiguar qué medir para hacerse una idea de la edad real de una persona: su edad biológica, es decir, cómo funciona su cuerpo en comparación con su edad cronológica, es decir, el número real de años que ha vivido. La edad biológica puede ser menor o mayor que su edad cronológica dependiendo de su estilo de vida, factores ambientales y genética.
El Dr. Herskowitz cree que el estrés oxidativo es una medida que demuestra dónde se encuentra en un momento dado a lo largo del tiempo. En su centro, utilizan un análisis de orina llamado 8-hidroxi-2-deoxiguanosina (8-OHdG) como biomarcador del daño oxidativo y utilizan los peróxidos lipídicos como marcador. También utiliza pruebas de estrés oxidativo, función inmune crónica, función mitocondrial y células senescentes.
Las células senescentes son células que dejaron de dividirse y entraron en un estado de detención permanente del crecimiento sin sufrir muerte celular. Estas células ya no pueden replicarse, pero siguen siendo activas, en términos metabólicos.
La senescencia es una parte natural del ciclo de vida celular y sirve como mecanismo para evitar la proliferación de células dañadas, que pueden provocar cáncer. Sin embargo, la acumulación de células senescentes a lo largo del tiempo puede contribuir al envejecimiento y a diversas enfermedades relacionadas con la edad. De acuerdo con el Dr. Herskowitz:
“[Buscamos] conceptos sobre la sutileza de cómo se suprime el sistema inmunológico. Y no se trata del CBC [conteo sanguíneo completo] actual. Es más bien crónico. Entonces ¿qué es lo que hace con las toxinas biológicas? Eso es más un viaje hacia la cascada inmunológica que se ocupa de la infección y toxinas biológicas crónicas y hacia la mejor forma de lidiar con eso,
así como las medidas del complemento en cascada para la autoinmunidad. Y la más importante para mí, aparte de la función mitocondrial y el estrés oxidativo, es si podemos medir el número de células senescentes que tenemos en nuestro cuerpo en cualquier momento. Cuanto más alto sea, peor es su estado de salud”.
El Dr. Herskowitz también utiliza marcadores de vías metabólicas que miden el metabolismo de la glucosa. "No es tan simple como la glucosa", explica. "Es más inflamatorio/metabólico/hormonal", o el hecho de que los pacientes tengan tal carencia de nutrientes que su sistema no genere suficiente energía. Además, en el día a día, el Dr. Herskowitz utiliza los niveles de ferritina en suero como un importante marcador de salud.
También he afirmado durante mucho tiempo que la ferritina en suero, que mide el hierro almacenado, es una de las pruebas más importantes que todo el mundo debe realizarse de forma regular como parte de un examen de salud preventivo y proactivo.
Prueba innovadora para tratar el cáncer
Mientras tanto, el Dr. Herskowitz describió una prueba innovadora para tumores que puede mejorar las decisiones en lo que respecta al tratamiento. Muchas personas con cáncer se resignan a tomar quimioterapia, ya sea por miedo, por decisión propia o por indicación de sus seres queridos o de su oncólogo.
Muchos médicos alternativos que tratan a pacientes con cáncer afirman que su mayor reto es que casi nadie acude a verlos antes de que reciban quimioterapia, que a menudo destruye las capacidades curativas de su cuerpo.
El Dr. Herskowitz, que utiliza antioxidantes, nutrición, fotobiomodulación, terapias intravenosas y otras estrategias contra el cáncer, habla sobre una prueba que, en su opinión, podría cambiar la forma de administrar quimioterapia en Estados Unidos:
“Hay una innovación que debe conocer. Y eso es tomar una porción del tumor en el lado de la biopsia, articular las diversas mutaciones genómicas y buscar las mismas mutaciones genómicas en la sangre periférica. Ahora bien, no se trata de una nueva generación de recuentos de células tumorales circulantes, y todas estas son generaciones diferentes. Entonces, el objetivo aquí es, digamos, que estoy en quimioterapia.
No quiero ese tratamiento, a menos que esté funcionando. Ya sea quimioterapia en dosis altas o incluso en dosis bajas, quiero que funcione a mi favor. Y, a menos que estos marcadores bajen, voy a cambiar de tratamiento. Puedo decirle a mi oncólogo que cambie de tratamiento porque los datos genómicos son aceptados universalmente por cualquier oncólogo en cualquier ámbito universitario.
Y creo que con el tiempo eso cambiará la forma en que se administra la quimioterapia en los Estados Unidos. Estas son pruebas aprobadas para el cáncer en etapa avanzada y ahora están intentando que se aprueben para todos los tipos de cáncer”.
La función celular cada vez es menos eficiente
En sus décadas de experiencia clínica, el Dr. Herskowitz dice que ha visto que nuestra capacidad general de función celular cada vez es menos eficiente. "Ejercer ahora es diferente", dice. Por ejemplo, menos del 2 % de la población solía tener autoinmunidad, pero ahora cree que está entre el 10 % y el 20 %, y es posible que estemos llegando a un punto de inflexión.
“No sé cómo será la situación dentro de 10 años... el cuerpo de las personas todavía está funcionando, lo cual es algo bueno... [pero] creo que hemos perdido la mayoría de nuestras reservas. Nuestra función de reserva casi ha desaparecido, en las últimas cuatro décadas ha desaparecido más del 50 % de nuestra función de reserva", afirma, refiriéndose no sólo a la resistencia biológica, sino también a la función metabólica y mitocondrial. Por suerte, todavía hay esperanzas de mejorar la salud.
"La biogénesis mitocondrial es posible, en algún momento, así que creo que todavía tenemos muchas esperanzas que ahora mismo podemos revertir si nos desintoxicamos". Por lo que, cuanto más limpio esté nuestro cuerpo, mejor nos sentiremos”, explica el Dr. Herskowitz. El hecho es que nuestro cuerpo tiene una capacidad de recuperación increíble siempre que identifiquemos la causa de nuestros problemas y la abordemos, incluso al eliminar los alimentos ultraprocesados de nuestra alimentación y reducir nuestra exposición a otras toxicidades.
Puede obtener más información sobre las estrategias del Dr. Herskowitz para tener una vida longeva y tratar las enfermedades crónicas en su sitio web Anataramedicina.com. Como se mencionó, trabajaremos juntos en el futuro para que el Dr. Herskowitz pueda dirigir aún más su conocimiento y sus ideas para corregir las fallas en el sistema. Y agrega:
"Le diré algo, concluyamos así. Hay muchos secretos, mucho misterio. Hay muchas cosas de las que no sabemos mucho. Y, lo peor que puede hacer un médico es tener una actitud arrogante. Ellos entienden todo. Así que, mientras sigamos siendo abiertos y honestos ahora, y sigamos aprendiendo durante toda la vida, todos estaremos mejor".