📝HISTORIA EN BREVE

  • La luz del sol es fundamental para una buena salud, por lo que evitarla no solo duplica las tasas de mortalidad, sino también el riesgo de cáncer
  • El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en Estados Unidos, lo que ha hecho que los dermatólogos se aprovechen de la situación para recomendar evitar el sol. Sin embargo, la realidad es muy diferente, los tipos de cáncer de piel más mortales se relacionan con la falta de exposición a la luz del sol
  • El campo de la dermatología, con la ayuda de una de las compañías de mercadeo más poderosas, se declaró el enemigo del cáncer de piel (y de la luz del sol), lo que convirtió a esta rama de la medicina en una de las especialidades mejor pagadas
  • A pesar de los miles de millones que se gastan al año, las tasas de muerte por cáncer de piel se mantienen casi igual

🩺Por A Midwestern Doctor, autor invitado

Siempre me pareció extraño que insistieran tanto en evitar la luz del sol y utilizar bloqueador para hacer actividades al aire libre, por lo que ignoré esos consejos y comencé a sentirme muy bien cuando me exponía al sol, ya que mis venas se dilataban, lo que era una buena señal. Después, me enteré de que bloquear la luz natural con vidrio (por ejemplo, con ventanas o anteojos) era muy dañino para la salud, y que muchos se beneficiaron al utilizar un tipo de vidrio especial que permite que el espectro de luz entre por completo.

De hecho, esta práctica es muy similar a una de mis modalidades terapéuticas favoritas: la irradiación sanguínea con luz ultravioleta, que introduce luz ultravioleta del sol al cuerpo, y eso produce muchos beneficios.

Cuando estaba en la facultad de medicina, ya era consciente de los beneficios de la luz del sol, no entendía por qué tanto rechazo por parte de los dermatólogos. Lanzaron campañas para evitar a toda costa la exposición al sol y, en las latitudes del norte, donde el trastorno afectivo estacional es muy común, los dermatólogos incluso exigían que los estudiantes utilizaran bloqueador y que siempre cubrieran su cuerpo para evitar la exposición.

En ese momento, entendí que “los dermatólogos estaban detrás de esta guerra contra el sol", y me pregunté: ‘¿Por qué lo hacen?’

El origen de la monopolización de la medicina

Por mi experiencia, ahora sé que la industria médica hace lo siguiente:

  • Promueve actividades saludables que la mayoría de las personas no hacen (como hacer ejercicio o dejar de fumar).
  • Promueve actividades poco saludables que generan grandes ganancias (por ejemplo, comer alimentos procesados ​​o utilizar productos farmacéuticos).
  • Está en contra de las actividades beneficiosas que son fáciles de realizar (como exponerse al sol o consumir yemas de huevo, mantequilla y lácteos sin pasteurizar).

Mucho de esto se relaciona con la controversial historia de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).1 En 1899, la organización tenía muchos problemas internos, por lo que una estrategia para salir de ellos fue ofrecer su sello de aprobación de AMA a cualquier fabricante que divulgara sus ingredientes y se anunciara en las publicaciones de la organización.

Esta estrategia incrementó bastante sus ingresos por publicidad y, en una solo década, incrementó nueve veces su cantidad de membresías. Por ejemplo, la AMA promovía el consumo de cigarros, incluso cuando se sabía que era peligroso.

Después, esta organización monopolizó la medicina al establecer un consejo de educación médica general, que les permitió convertirse en el organismo nacional de acreditación de las facultades de medicina y, de este modo, lograron acabar con otras prácticas médicas, como la homeopatía, la quiropráctica, la naturopatía y, en menor medida, la osteopatía, ya que muchas veces negaban la licencia médica a los estudiantes que provenían de escuelas "que no cumplían con sus requisitos". 2

Luego, la AMA solidificó aún más este monopolio con ayuda de los medios de comunicación, los cuales ayudaron a promover sus compañas contra la “charlatanería médica”, que también le dio el control de la FDA y la FTC.3 Todo esto le dio el poder de decidir que innovaciones médicas pasaban a la historia, sin importar si eran beneficiosas o no. De hecho, parte del trabajo de mi vida y muchas de las terapias que utilizo hoy en día son aquellas que la AMA decidió borrar de la historia de la medicina.

Jamás dejaron de utilizar estas tácticas monopolísticas. Por ejemplo, después de que el Dr. Pierre Kory testificó ante el Senado sobre el uso de ivermectina para tratar el COVID-19, se volvió víctima de campañas de desprestigio. Luego, el Dr. Kory recibió un correo electrónico del profesor William B. Grant, el cual decía que durante décadas ha sido víctima del mismo desprestigio por su investigación sobre la vitamina D.4

Nota: se publicaron algunos ensayos manipulados que “desacreditaron” la ivermectina,5 lo que permitió que la AMA borrara mucha de la evidencia que respalda su uso, una de sus tácticas más comunes que también implementaron hace 72 años para enterrar los beneficios de la terapia de irradiación sanguínea con luz ultravioleta.

Los innegables beneficios de la luz del sol

La exposición a la luz del sol es una de las terapias más antiguas dentro de la medicina, la cual se utilizó para tratar la influenza de 1918,6 la tuberculosis7 y muchas otras enfermedades.8 De hecho, sus beneficios sirvieron de inspiración para desarrollar la terapia de irradiación sanguínea con luz ultravioleta.

Dado que es una terapia muy segura, efectiva y accesible, es muy probable que quienes pretenden monopolizar la medicina traten de restringirla. La campaña de desprestigio contra la luz del sol ha sido tan efectiva que la mayoría de las personas no saben que produce muchos beneficios, incluyendo los siguientes:

1. Reforzar la salud mental: la luz del sol es muy importante para el bienestar mental, sobre todo para problemas como el trastorno afectivo estacional, pero sus beneficios van mucho más allá, ya que la exposición a la luz artificial altera los ritmos circadianos.

2. Prevenir el cáncer: un estudio epidemiológico a gran escala9 encontró que las mujeres con mayor exposición a los rayos UVB de la luz del sol tenían un riesgo 50 % menor de cáncer de mama, mientras que los hombres tenían un riesgo 50 % menor de cáncer de próstata mortal. Esta reducción del 50 % supera por mucho la efectividad de los enfoques actuales para prevenir y tratar esta enfermedad. Además, se sabe que la luz artificial tiene un impacto negativo en los resultados del cáncer.10

3. Mejorar la longevidad y la salud del corazón: un estudio prospectivo de 20 años de duración, que involucró a 29 518 mujeres suecas, encontró que aquellas que evitaban la luz del sol tenían un riesgo 60 % mayor de mortalidad por cualquier causa (y un riesgo 130 % mayor de mortalidad que las participantes del grupo con mayor exposición al sol).11 En particular, las personas fumadoras que se expusieron a la luz del sol tenían el mismo riesgo de mortalidad que los participantes que no fumaban, pero que evitaban el sol, ya que el beneficio principal de la exposición a la luz del sol es reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Todo lo que necesita saber sobre el cáncer de piel

Según la Academia Americana de Dermatología,12 el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y se estima que 1 de cada 5 personas desarrollará este tipo de cáncer en algún momento de su vida. Todos los días, se diagnostican alrededor de 9500 casos de cáncer de piel.

La organización enfatiza que la exposición a los rayos UV es el factor de riesgo de cáncer de piel más prevenible, por lo que recomienda a las personas evitar las camas de bronceado y proteger su piel cuando están al aire libre, utilizar ropa protectora y aplicar bloqueador de amplio espectro con un SPF de 30 o más.13 Por su parte, la Skin Cancer Foundation afirma que en Estados Unidos mueren más de dos personas por cáncer de piel cada hora,14 lo que suena muy alarmante. Pero ¿qué significa todo esto?

El tipo de cáncer de piel más común

El carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel más común, ya que representa el 80 % de los casos,15 y cada año se diagnostican unos 2.64 millones de personas con esta enfermedad. Algunos factores de riesgo incluyen la exposición excesiva al sol, el color de piel (clara) y los antecedentes familiares. Por lo general, el carcinoma de células basales se desarrolla en áreas del cuerpo que se exponen mucho al sol, como la cara.

Este tipo de cáncer de piel rara vez hace metástasis16 y tiene una tasa de mortalidad cercana al 0 %,17 pero suele reaparecer (entre un 65 % - 95 %) después de eliminarlo. El método de extirpación convencional no trata las causas subyacentes, lo que provoca que se requieran varias cirugías, lo que puede tener consecuencias estéticas.

Aunque el carcinoma de células basales puede extenderse si no se trata, no representa un peligro inmediato. El tratamiento es necesario, pero no urgente. Existen terapias alternativas que pueden tratar de forma efectiva este tipo de cáncer de piel sin la necesidad de una cirugía riesgosa.

Nota: desde que se lanzaron las vacunas anticovid, he oído hablar de algunos casos de carcinoma de células basales que hacen metástasis en personas que se pusieron la vacuna, pero aun así es muy raro que suceda.

El carcinoma de células escamosas es otro tipo de cáncer de piel

El carcinoma de células escamosas es el segundo cáncer de piel más común en Estados Unidos, ya que representa unos 1.8 millones de casos18 y su incidencia varía mucho debido a la exposición a la luz solar, con un rango de 260 y 4970 casos por millón de personas al año. Solía pensarse que era cuatro veces menos común que el carcinoma de células basales, pero ahora se sabe que su incidencia solo es de la mitad.

A diferencia del carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas puede hacer metástasis, lo que lo hace más peligroso. Si se elimina antes de la metástasis, la tasa de supervivencia es del 99 %; después de la metástasis, esta tasa baja al 56 %. El carcinoma de células escamosas, que suele detectarse de forma temprana, tiene una tasa de supervivencia promedio del 95 %.19 En Estados Unidos, mueren unas 2000 personas de carcinoma de células escamosas cada año.20

Nota: a diferencia de los tipos de cáncer de piel más letales, estos dos tipos de carcinoma no se reportan. Por lo tanto, no existe una base de datos sobre su ocurrencia, por lo que las cifras oficiales solo son estimaciones.

Melanoma: uno de los tipos de cáncer de piel más populares

En Estados Unidos, la tasa de ocurrencia del melanoma es de 218 casos por cada millón de personas21 al año, mientras que sus tasas de supervivencia van del 99 % al 35 %, según su etapa al momento del diagnóstico, con un promedio del 94 %. No obstante, a pesar de que solo representa el 1 % de todos los diagnósticos de cáncer de piel,22 el melanoma está detrás de la mayoría de las muertes por este tipo de cáncer. En total, esto equivale a un poco más de 8000 muertes al año.23

Dado que la tasa de supervivencia incrementa bastante con la detección temprana, existen muchas referencias en línea que pueden ayudar a identificar los signos más comunes de un posible melanoma.

Sin embargo, es muy importante aclarar algo con respecto al melanoma, y es que, aunque se dice que se relaciona con la exposición a la luz del sol, no es así. Por ejemplo:

Los pacientes con elastosis solar, un signo de exposición al sol,24 tenían un riesgo 60 % menor de morir de melanoma.

Por lo general, el melanoma se desarrolla en áreas del cuerpo con mínima exposición a la luz del sol,25 a diferencia de los carcinomas de células basales y escamosas que se relacionan con zonas que se exponen al sol.26

Los trabajadores que pasan mucho tiempo al aire libre, a pesar de que tienen una exposición a los rayos UV mucho mayor, tienen menores tasas de melanoma que las personas que trabajan en interiores.27

Además, muchos bloqueadores solares contienen carcinógenos tóxicos28,29 (hasta el punto de que el estado de Hawái prohibió su uso con el fin de proteger los arrecifes de coral).30 Además, las investigaciones demuestran que el uso de bloqueador solar no ha ayudado a reducir las tasas de cáncer de piel.31

Un estudio con ratones, que tenía como objetivo estudiar el melanoma maligno, encontró que los ratones que se mantuvieron bajo luz diurna simulada desarrollaron tumores a un ritmo más lento que los ratones que se mantuvieron bajo luz blanca fluorescente.32

Muchas áreas han experimentaron un incremento significativo de melanoma, lo que contradice la afirmación de que la luz del sol es la causa principal, que se ha mantenido casi igual en las últimas décadas.33

Nota: además de estos tres tipos de cáncer de piel, existen otros mucho más raros, pero casi ninguno se relaciona con la exposición al sol. 34

Los ataques del mundo de la dermatología no tienen ninguna justificación

Con base en lo que acabamos de mencionar, hay algunas que quedan claras:

  • El “tipo de cáncer de piel” más común no es peligroso.
  • Los “tipos de cáncer de piel” de los que debe preocuparse son poco comunes.
  • La exposición a la luz del sol no se relaciona con los tipos de cáncer de piel más peligrosos.

En pocas palabras, nada justifica la campaña de desprestigio por parte del campo de la dermatología en contra de la luz del sol, y menos utilizar la afirmación de que es la mejor forma de “prevenir el cáncer de piel”, ya que esto causa muchos más daños que el supuesto beneficio.

No obstante, utilizan un truco lingüístico para justificarse: el término de "cáncer de piel", el cual utilizan para referirse a todos los tipos de cáncer de piel, y que luego adopta de forma selectiva la letalidad del melanoma, la frecuencia del carcinoma de células escamosas y la sensibilidad a la luz del sol que tienen los carcinomas de células escamosas y basales. Esta situación me enfurece mucho, y por eso he tratado de entender por qué lo hacen.

Nota: es importante mencionar que algunos tipos de cáncer de piel (por ejemplo, muchos melanomas) requieren extirpación inmediata. No quiero decir que debe evitar a todos los dermatólogos, sino que siempre busque una segunda opinión, ya que también hay dermatólogos muy preparados y con ética profesional.

La evolución de la dermatología

En los años 80, la dermatología era una de las especialidades menos populares de la medicina (por ejemplo, a los dermatólogos se les llamaba "reventadores de espinillas"). No obstante, ahora la dermatología es una de las especialidades más codiciadas de la medicina, ya que los dermatólogos ganan entre 2 y 4 veces más que un médico general, además, tienen un estilo de vida menos estresante. Un blog 35 del Dr. David J. Elpern, que es experto en dermatología, explica lo que sucedió:

“Durante los últimos 40 años, he sido testigo de estos cambios en mi especialidad y me impacta la falta de interés por parte de mis colegas. Todo comenzó a principios de la década de los años 80, cuando la Academia de Dermatología recaudó más de 2 millones de dólares para contratar una agencia de publicidad de Nueva York para incrementar la popularidad de nuestra especialidad.
Hicieron creer a las personas que los dermatólogos son expertos en cáncer de piel, y no solo en exprimidores de granos; y así surgió el Día Nacional de Detección del Cáncer de Piel [por una proclamación presidencial en 1985].36
Estos exámenes sirven para crear miedo sobre el cáncer de piel, lo que ayudó a popularizar una gran cantidad de procedimientos costosos que hacen muy poco para combatir el cáncer de piel y la queratosis actínica (QA).
Al mismo tiempo, los patólogos ampliaron sus definiciones de melanoma, lo que llevó a una "derivación del diagnóstico" que incrementó de forma errónea la incidencia del melanoma, mientras que la mortalidad se mantuvo a los mismos niveles que en los años 80. Al mismo tiempo, hay otros tipos de cáncer de piel que reciben tratamiento excesivo por parte de un gran número de cirujanos micrográficos que suelen tratar cánceres de piel inofensivos con cirugías muy lucrativas y agresivas”.

Estas campañas también crearon un caos en las pruebas de detección y diagnóstico del cáncer de piel, todo porque las personas creen que la exposición al sol causa cáncer. Por su parte, la cirugía micrográfica de Mohs37 que, por cierto, es muy costosa, también se volvió el estándar de oro para tratar el cáncer de piel debido a su precisión y efectividad para preservar el tejido sano.

No obstante, los críticos argumentan que la cirugía de Mohs se utiliza más de lo que debería, lo que se relaciona más con incentivos financieros que con necesidades clínicas,38 y esto ha llevado los costos de atención médica por las nubes.39

Nota: este tipo de cirugías también tienen muchos efectos secundarios.

La comercialización de la dermatología se volvió aún más evidente cuando las compañías de capital privado comenzaron a involucrarse.40 Estas compañías adquirieron consultorios de dermatología y, en ocasiones, ponían al personal no médico a dar consultas para maximizar su rentabilidad.

Esta tendencia provocó una gran cantidad de informes de diagnósticos erróneos y tratamiento excesivo,41 sobre todo entre las poblaciones vulnerables, como los residentes de asilos de ancianos, hasta el punto de que, en 2017, el periódico The New York Times realizó una investigación sobre esta industria explotadora.

Además, el cambio hacia modelos de dermatología cuyo objetivo principal son las ganancias, provocó debates éticos dentro de la comunidad médica. Algunos dermatólogos han expresado su preocupación por la comercialización de los tratamientos contra el cáncer de piel y el fin de las relaciones tradicionales médico-paciente en favor de interacciones más transaccionales. A pesar de todo esto, la dermatología aún es un campo lucrativo que atrae tanto a profesionales médicos como a inversores que buscan beneficios económicos de los servicios de cuidado de la piel.

El problema es que son las personas las que pagan los platos rotos. Hace poco, el comediante Jimmy Dore habló sobre este tema después de enterarse que había sido víctima de este fraude.

La situación actual del cáncer de piel

Se ha invertido tanto para combatir el cáncer de piel, que se esperaría que ahora las tasas sean menores. Por desgracia, como muchos otros aspectos de la industria del cáncer, no es así. En cambio, se diagnostican cada vez más cánceres (que solían ser benignos), pero las tasas de mortalidad son casi las mismas.42

Así lo demostró un estudio que encontró que gran parte del incremento en las tasas de “cáncer de piel” se relaciona con melanomas en etapa 143 (que rara vez representan una amenaza).

Otro estudio demuestra a la perfección los resultados de nuestra guerra en contra del cáncer de piel.44

Muchos expertos también sospechaban que las vacunas anticovid podrían estar detrás del incremento en las tasas de melanoma (u otros cánceres de piel), por lo que recopilé todos los informes anuales disponibles de la Sociedad Americana del Cáncer.45

Conclusión

La guerra que le declaró la dermatología a la exposición al sol podría considerarse una de las cosas más dañinas que la profesión médica le ha hecho al mundo. Por suerte, la codicia insaciable de la industria médica fue demasiado lejos durante la pandemia del COVID-19 y, gracias a eso, las personas comenzaron a cuestionar muchas de sus prácticas de explotación; ahora tengo la esperanza de que nuestra sociedad comience a levantar la voz en contra de la guerra sucia que la dermatología le declaró a la exposición al sol.

Sobre el autor

Midwestern Doctor es un médico de los Estados Unidos y lector regular de Mercola.com. Creo que sabe mucho sobre una gran variedad de temas y le agradezco que comparta su conocimiento con nosotros. También respeto su deseo de permanecer en el anonimato, ya que todavía está en primera línea tratando a los pacientes.


Fuentes y Referencias