📝HISTORIA EN BREVE

  • Las antiguas tradiciones romanas y egipcias respetaban los poderes curativos de la canela, al utilizarla no solo en alimentos, sino también en perfumes y medicamentos
  • En estudios clínicos, se ha encontrado que la canela ayuda a aliviar los tipos de cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la inflamación y la caries dental; incluso podría mejorar la capacidad para aprender
  • Los ingredientes activos de la canela incluyen lo siguientes: el cinamaldehído, el ácido cinámico, el cinamato, las procianidinas, el eugenol, la quercetina, el kaempferol y la catequina, de los cuales se pueden obtener los beneficios, al utilizar tan solo la mitad de una cucharadita

🩺Por el Dr. Mercola

Aunque casi no cocine ni hornee, si tiene algún tipo de especia en su alacena, probablemente, la canela es una de ellas.

El polvo cálido y fragante recolectado de la corteza de un arbusto perenne tropical no solo es apetitoso en una plétora de platillos dulces y salados, sino que tiene una larga historia de uso como medicamento.

La medicina ayurvédica se originó en la India hace más de 3000 años. Maharishi Ayurveda Products International (MAPI) señala que, a menudo, la canela se utiliza en las recetas ayurvédicas para mejorar la biodisponibilidad de otras hierbas, mientras combina una deliciosa mezcla de sabores: dulce, picoso y amargo, para darle sabor a los postres y dulces de Occidente.

No obstante, en la cocina india, es más frecuentemente utilizada para condimentar arroz y platillos de vegetales.1

Existen alrededor de 250 especies diferentes de esta planta, y están esparcidas por todo el planeta. La corteza de la canela es la parte que se utiliza con mayor frecuencia, pero también se utilizan las ramitas y las hojas del árbol. El portal Healthline2 señala que hay dos principales variedades de canela:

  • Existe la canela “verdadera”, también conocida como la canela de Ceilán, del árbol Cinnamomum verum, originario de Sri Lanka y del Sur de la India. Se describe con un color cáfe-tostado y muchas varas angostas, de una calidad y textura muy deseable; es ligeramente dulce y buena para la cocina y los postres. Esta variedad es menos común y más costosa, y su aceite contiene entre un 50 % y 63 % de cinamaldehído.
  • La variedad más común, que se encuentra en las tiendas, es llamada cassia y proviene del árbol Cinnamomum cassia o Cinnamomum aromaticum, que se originó en el Sur de China, pero ahora se cultiva en toda Asia Oriental y Meridional. Es la variedad que se encuentra en la mayoría de las tiendas y es menos costosa, cuyo aceite contiene un 95 % de cinamaldehído.

La canela de la variedad cassia ha demostrado contener elevados niveles de cumarina, que podría causar daño hepático.

De hecho, un estudio demostró que la canela de la variedad cassia contenía 63 veces más cantidad de cumarina, en comparación con la variedad Ceilán en polvo, y 18 veces más que las varas de la variedad Ceilán. Esa es otra de las razones por las que se recomienda la variedad Ceilán por encima de la variedad cassia, señaló CNN.3

El impresionante poder de la canela

Al ser una de las hierbas más estudiadas en el planeta, se ha encontrado que la canela aporta algunos beneficios para la salud que son sumamente ventajosos para todo el cuerpo.

Una revisión detallada,4 realizada en 2014, enlistó varios de los padecimientos que la canela podría ayudar a combatir, pero también señala que exhibe una actividad antimicrobiana, como, por ejemplo, contra la E. coli. La canela es un ingrediente que puede ayudarle a combatir los siguientes padecimientos o a mejorar estos aspectos de su salud:5

Diabetes6

Enfermedad de Parkinson

Memoria, capacidad para aprender7

Cáncer colorrectal y cervical

Inflamación8

Desórdenes neurológicos9

Demencia

Salud cardiovascular

Niveles optimizados de colesterol

Placa y caries dental10

Los científicos enfatizan que muchos aspectos de cómo se cultiva la canela, con respecto a la calidad del suelo y las condiciones de su crecimiento, almacenamiento y secado, podrían afectar su efectividad y potencia, dificultando así la creación de medicamentos o suplementos de su polvo.

En cuanto a la investigación, Lauri Wright, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, señala lo siguiente:11

"Las dosis han variado mucho entre los estudios, de menos de 1 gramo hasta niveles que serían tóxicos para los seres humanos. La duración de las cápsulas también ha variado mucho. Ese es el problema en la interpretación de toda esta investigación.
Incluso, si encontramos resultados positivos, ¿cómo podríamos llegar a obtener la combinación y las dosis correctas para tener una máxima seguridad?"

Los ingredientes activos que le proporcionan fuerza a la canela

El cinamaldehído, el ácido cinámico y el cinamato son tres de los aceites más esenciales que contiene esta fragante especia, la cual tiene una impresionante y amplia variedad de funciones. Además de que la canela es un antioxidante,12 también es útil para combatir enfermedades crónicas. Según un estudio:

"Además de ser un agente antiinflamatorio, antidiabético, antimicrobiano, anticancerígeno, hipolipemiante y compuesto para aminorar las enfermedades cardiovasculares, también se ha informado que la canela tiene una acción contra los trastornos neurológicos, tales como la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer".13

El mismo estudio destaca los compuestos adicionales que se encuentran presentes en la canela y que liberan sus poderosos efectos contra las enfermedades:

Eugenol

Borneol

Óxido de Cariofileno

Cariofileno

Acetato de bornilo

Nerolidol

α-cubebene

α-terpineol

terpinoleno

α-thujene

En cuanto a sus propiedades antioxidantes, de las 26 especias que fueron analizadas, la canela demostró el mayor potencial de acción antioxidante. Sobre esto, el estudio señaló lo siguiente:

"Los antioxidantes se han considerado como los motores más importantes en el progreso y existencia de los seres humanos, ya que responden a los radicales libres y al daño de las enfermedades metabólicas y síndromes relacionados con el envejecimiento, en los seres humanos y otros animales".14

Además, la canela contiene procianidinas y catequinas, y es conocida por eliminar parásitos humanos (nematicidas),15 así como por resistir la infestación de termitas,16 matar las larvas de mosquitos (larvicida) y tres especies de mosquitos diferentes, al igual que por proteger ciertas maderas de la descomposición (antifúngico), por lo que es útil para cualquier industria de fabricación de madera.17

La producción alimenticia ha encontrado que los extractos de canela son útiles para disminuir el pardeamiento producido en los hongos, frutas y vegetales, cuando son expuestos al oxígeno, lo que hace que la canela sea un inhibidor de la tirosinasa y agente antitirosinasa, que también es valioso para la salud cutánea, en los cosméticos y la agricultura.18

La curación tradicional y la prevención se han reflejado en los estudios modernos

Muchos siglos antes de que surgiera el enfoque ayurvédico, y como ejemplo de su fragancia fuerte y agradable, los egipcios utilizaban la canela para enmascarar el olor durante el proceso de embalsamamiento, mientras que en las piras funerarias de los romanos se utilizaba para cubrir el olor acre de la carne quemada.

El aceite de la corteza de la variedad cassia, extraído del mismo árbol, es robusto con una combinación de notas dulces, balsámicas y amaderadas, y es beneficioso para el tratamiento de los resfriados, la fiebre y los síntomas de la gripe, a través de la terapia de vapor.

La cassia en polvo ayuda a mejorar los problemas digestivos, incluyendo la diarrea, las flatulencias y los cólicos.

Durante siglos, y hasta el día de hoy, la canela se ha utilizado como una especia para la comida, como perfume y medicina, pero algunos de sus usos se han duplicado o ampliado aún más, tales como la aplicación de la especia para proporcionarle frescura al sabor del chicle y para solucionar el mal aliento.

MAPI señala que la canela era tradicionalmente útil para ayudar a la digestión y aliviar los problemas estomacales.

Además, la canela contiene una serie de poderosos polifenoles, tales como la rutina, la catequina, la quercetina, el kaempferol y la isorhamnetina, un metabolito más oscuro de la quercetina que "podría reducir el riesgo de cáncer, mejorar la salud cardíaca y aliviar las complicaciones de la diabetes".19

La canela mejora los niveles de glucosa y lípidos en las personas con diabetes tipo 2

Wright señaló que ella considera que una de las ventajas más dramáticas de consumir canela es que ayuda a controlar la glucemia, ya que le proporciona apoyo a las personas que padecen diabetes con el fin de controlar su sensibilidad a la insulina y el transporte de la glucosa, al mismo tiempo que disminuye la inflamación.

En un estudio, 18 las personas que padecían diabetes tipo 2 participaron en un ensayo de 12 semanas, en el cual la mitad del grupo tomó 1000 miligramos (mg) de suplementos de canela de la variedad cassia y la otra mitad tomó un placebo.

Según la conclusión del estudio, todos los participantes del grupo que tomaron canela disminuyeron estadística y significativamente sus niveles de azúcar en la sangre (comparable a los medicamentos orales disponibles para tratar la diabetes), mientras que el grupo del placebo tuvo resultados menos positivos.20 Lisa Drayer, nutrióloga registrada y escritora de nutrición, señaló lo siguiente:

"Me gusta el hecho de que, en este estudio, la cantidad que demostró proporcionar beneficios para el azúcar en la sangre y el colesterol fue de 1 a 6 gramos, que es un rango de ½ a 3 cucharaditas, o una cucharada, por lo que es fácil espolvorearla en el yogur o utilizarla en recetas".21

Para comprobar la premisa de la efectividad de la canela en la diabetes, Melinda Maryniuk, nutrióloga registrada en el comité de prácticas profesionales de la Asociación Americana de Diabetes, recomienda que las personas que padecen diabetes hagan un autodiagnóstico con una prueba de glucosa en la sangre, al comer media cucharadita de canela por la mañana (tal vez en el café) para ver si esto produce alguna diferencia en sus niveles de azúcar en la sangre, antes y después de comer.

Realice la prueba de nuevo, dos o tres horas más tarde. Mientras tanto, ella aconseja, a los que investigan en casa, colaborar con sus médicos, si optan por realizar estas pruebas, especialmente si toman medicamentos para la diabetes, "ya que esto podría disminuir sus niveles de azúcar en la sangre a niveles muy bajos".22

Los estudios revelan el poder curativo y anticancerígeno de la canela

El cáncer, en particular el cáncer colorrectal, fue analizado por los científicos que utilizaban compuestos cinámicos como un método quimioprotector, a través de una vía conocida como Nrf2 / Keap1-ARE, la cual Science Direct describe como capaz de prevenir el "inicio y progresión del cáncer en tejidos normales y premalignos".23

En el estudio,24 se encontró que el cinamaldehído “representaba un factor alimenticio quimiopreventivo muy poco apreciado para aplicarlo en la carcinogénesis colorrectal”.

Además, junto con el extracto hecho de la corteza de la variedad Cinnamomum cassia, induce la regulación ascendente de los niveles celulares de glutatión (el súper antioxidante) en células de cáncer de colon en humanos.

De igual manera, se ha demostrado que suprime la progresión del tumor al restringir la angiogénesis o el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos,25 destruye células tumorales en un entorno clínico26 y, en otro estudio, se demostró que era útil como un potente medicamento quimiopreventivo para el cáncer de cuello uterino, así como para restringir el crecimiento de células tumorales y mejorar la apoptosis de las células tumorales.27

Sin embargo, si elige utilizar la canela, una buena idea sería hacerla parte de su rutina diaria y encontrar nuevas formas de incluirla en su alimentación, en particular la canela de la variedad ceilán, pues es posible que esta proporcione grandes beneficios que podrían fortalecer y mejorar la salud.