📝HISTORIA EN BREVE

  • Se ha descubierto que un compuesto en la astaxantina, llamado CDX-085, aumenta significativamente la expresión del gen FOXO3, que a su vez puede incrementar la longevidad
  • Una de cada tres personas posee una versión del gen FOXO3 que está vinculado con la longevidad, pero al activar el gen FOXO3 común en todos los seres humanos, los científicos pueden hacer que se comporte como el gen de la "longevidad", y la astaxantina es el componente misterioso que lo activa
  • La astaxantina, que se encuentra en el camarón, la langosta y el salmón, así como en las algas y el kril, es una sustancia química natural y uno de los antioxidantes más potentes de la Tierra que proporciona poderosos beneficios para todo el cuerpo
  • En estudios animales se descubrió que la astaxantina puede reducir la inflamación, el daño cardíaco y hepático y el riesgo de derrame cerebral, y en los seres humanos también reduce la inflamación y los triglicéridos

🩺Por el Dr. Mercola

Descubrir la fuente de la juventud ha sido una de las aventuras más investigadas, pero algo que es muy complicado. La información sugiere que un mejor metabolismo podría ser una clave para mejorar la salud y la longevidad.

Científicos de la Facultad de Medicina John A. Burns de la Universidad de Hawái y de la compañía de ciencias de la vida Cardax, colaboraron en un estudio cuyo objetivo era evaluar una sustancia química de de fuentes naturales que supuestamente funciona para la terapia antienvejecimiento.

El FOXO3 es un gen que ha demostrado mejorar la longevidad, y un compuesto de la astaxantina, llamado CDX-085, fue fundamental en esta característica.

El Dr. Bradley Willcox, director de investigación del Departamento de Medicina Geriátrica del Programa Kuakini Honolulu Heart, y el Dr. Richard Allsopp, profesor asociado e investigador del Instituto de Investigación de Biogénesis, fueron los principales investigadores del estudio.

El gen de la longevidad y la manera en que se activa

Según Willcox, todas las personas tenemos el gen FOXO3, que en los seres humanos está relacionado con el envejecimiento, pero 1 de cada 3 personas posee una versión del gen que está relacionado con la longevidad.

Sin embargo, al activar el gen FOXO3 común en todos los seres humanos, los científicos pueden hacer que se comporte como el gen de la "longevidad", y la astaxantina es el componente misterioso que lo activa.

Teniendo en cuenta el gran número de estudios realizados en animales, los investigadores ya sabían que la astaxantina reduce la inflamación, el daño cardíaco y hepático, así como el riesgo de derrame cerebral. En los seres humanos, la astaxantina es mucho más eficaz para disminuir la inflamación y los triglicéridos. Este estudio fue el primero de su tipo, dijo Allsopp.

Durante el estudio, se les dio a los ratones alimento regular, alimento que contenía cantidades bajas del compuesto CDX-085 de la astaxantina, o alimento con una dosis alta de ese mismo compuesto.

Como resultado, el tejido cardíaco de los ratones en el segundo grupo mostró un aumento significativo en la activación del gen FOXO3. De hecho, fue un incremento de casi el 90 %. El portal Biz Journals informó lo siguiente:

"Los científicos planean más estudios en otros tejidos donde se manifieste el FOX[O]3, incluyendo en el hígado, los músculos y el cerebro. También se están preparando ensayos clínicos en humanos para verificar si la astaxantina pudiera mejorar la función cognitiva en las personas con demencia temprana".1

La astaxantina, el FOXO3 y sus mitocondrias

Existen 700 carotinoides naturales impares que proporcionan los colores brillantes en muchos alimentos, pero también actúan como antioxidantes muy poderosos. Además, los científicos creen que la astaxantina es el antioxidante más poderoso de la naturaleza.

La astaxantina es un compuesto natural que se encuentra en la naturaleza y que no cuenta con sustancias químicas ni artificiales.

Como suplemento para apoyar su sistema inmunológico, la astaxantina, que también protege contra el daño en el ADN y mejora la función cerebral, presenta un efecto dramático en la mitocondria.

Las mitocondrias han sido etiquetadas como las generadoras de energía de sus células, cuya función principal es realizar la respiración celular. Según el portal Soft Schools:

"Esto significa que absorbe los nutrientes de la célula, los descompone y los convierte en energía. Esta energía a su vez es utilizada por la célula para realizar diversas funciones.
Cada célula contiene un número diferente de mitocondrias. El número depende de la cantidad de energía que requiere la célula. Cuanta más energía necesite una célula, más concentración de mitocondrias tendrá.
Las células tienen la capacidad de producir más mitocondrias según sea necesario. También pueden agruparse a otras mitocondrias para crear mitocondrias más grandes".2

Las mitocondrias pueden producir hasta el 95 % de la energía de su cuerpo, por lo que es lógico que se encuentren en el tejido muscular.

Sin embargo, cuando están ocupadas produciendo energía, con la consecuente generación de radicales libres sus células podrían dañarse, lo que le causaría cansancio y dolor muscular.

Cuando se consume astaxantina, en forma de suplemento, los síntomas disminuyen y su resistencia se beneficia.

En comparación con otros antioxidantes, los estudios demuestran que la astaxantina es 64 veces más potente que la vitamina C y 54 veces más potente que el betacaroteno, además de muchos otros beneficios.

Un estudio demostró que el FOXO3 también puede aumentar sus niveles de oxígeno reactivo (ROS) en sus mitocondrias, pero también es instrumental en la apoptosis (muerte celular programada) y en la detención del ciclo celular. Además:

"En las células tumorales neuronales, el FOXO3 desencadena la acumulación de ROS como consecuencia de la permeabilización transitoria de la membrana mitocondrial externa, que es esencial para la apoptosis inducida por el FOXO3 en estas células...
Los niveles de ROS en las células son afectados cuando FOXO ataca a las Bim, BclxL y Survivin. Estas tres proteínas se encuentran en las mitocondrias y afectan el potencial de la membrana mitocondrial, la respiración y los niveles de ROS en las células".3

La Bim, por ejemplo, "regula la apoptosis regulada por la mitocondria e inducida por partículas en las células epiteliales alveolares",4 mientras que la survivin inhibe la apoptosis.5

Cómo consumir más astaxantina

Mientras que muchos otros antioxidantes pueden obtenerse al consumir frutas y vegetales frescos y orgánicos, la verdadera astaxantina proviene exclusivamente de las microalgas llamadas Haematococcus pluvialis.

Cuando se seca el suministro de agua de estas algas, estas tienen una especie de "mecanismo de supervivencia" o "campo de fuerza" para protegerse de los intensos rayos del sol, la radiación ultravioleta y la poca nutrición.

Esto significa que hay dos fuentes naturales de astaxantina: las microalgas que la producen y las criaturas marinas que consumen las algas, como el salmón y el kril.

Las mejores fuentes de estos alimentos son el salmón silvestre de Alaska y los suplementos de aceite de kril, los cuales ofrecen un gran número de otros beneficios nutricionales.

Como suplemento alimenticio para los peces, la astaxantina sintética a menudo es utilizada para darle el color rosado o naranja-rojo al salmón de piscifactoría.

Sin embargo, debido a que la astaxantina sintética es hecha de productos petroquímicos (obtenidos del petróleo y gas natural), es mejor evitar esta versión. Al referirse sobre los alimentos como medicina para la longevidad, el diario The Huffington Post señaló lo siguiente:

"Ciertos micronutrientes encontrados en las patatas de Okinawa, la cúrcuma y los alimentos marinos ricos en carotenoides (por ejemplo, algas marinas y quelpo) son particularmente potentes...
Un carotenoide marino en la dieta Okinawa, que ha demostrado ser excepcional, es la astaxantina, una sustancia natural que está disponible como suplemento, hecho principalmente de microalgas.
El compuesto tiene potentes y amplias propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Las investigaciones indican que la astaxantina puede beneficiar a las personas que padecen condiciones relacionadas con la inflamación, incluyendo la artritis, los trastornos reumatoides y las enfermedades metabólicas, así como enfermedades cardiovasculares, neurológicas y hepáticas".6

Además, la astaxantina es completamente segura.

"Una de las características más intrigantes de la astaxantina es lo que no hace, no tiene los efectos secundarios desagradables que presentan las terapias antiinflamatorias convencionales, como los esteroides y la aspirina (y compuestos relacionados). Tiene un alto perfil de seguridad.
Hay más de 1000 publicaciones revisadas por pares sobre la astaxantina y en los últimos años se han publicado más de varios cientos, lo que refleja un creciente interés científico".7

Además del hecho de que puede aumentar su capacidad muscular y estamina, disminuir el tiempo de recuperación después de un entrenamiento8 y disminuir el dolor muscular,9 la astaxantina tiene otros beneficios muy impresionantes para la salud:

Reduce la inflamación10

Protege su vista

Combate el cáncer

Fortalece su sistema inmunológico

Equilibra el nivel de azúcar en la sangre

Mejora la salud del corazón

Disminuye el estrés oxidativo11

Protege contra quemaduras solares

El estudio involucró a la CDX-085, que es una forma sintética de astaxantina. La astaxantina disminuyó los triglicéridos en un 72 %, así como la aterosclerosis (también conocida como endurecimiento de las arterias) y los coágulos de sangre.

Además, ejerce una "protección adicional" contra el riesgo de muerte en personas con el genotipo "G" del FOXO3 que están envejeciendo, en comparación con los que no tienen el gen. Según el portal EurekAlert:

"Los investigadores descubrieron que las personas con este gen FOXO3 tienen una impresionante reducción del 10 % en el riesgo de muerte general y un riesgo 26 % menor de muerte por enfermedad coronaria durante un período de 17 años.
Los datos se basaron en un estudio de cohorte prospectivo de 17 años, realizado en 3584 hombres americanos de edad avanzada y de ascendencia japonesa del estudio de cohorte de Kuakini HHP y en un estudio de replicación prospectivo de 17 años realizado en 1595 personas blancas de edad avanzada, así como en 1056 personas afroamericanas de edad avanzada del estudio cohorte de Health ABC".12

Cómo sus mitocondrias afectan su salud y longevidad

Comer saludable es una de las mejores formas de alargar su vida. Una de las razones más importantes radica dentro de su mitocondria. Entender la función mitocondrial también es una manera de equilibrar eficazmente su metabolismo y combatir el cáncer

La mitocondria, que es la principal fuente de energía para su cuerpo, asegura que sus órganos funcionen de la manera adecuada. Es razonable que la mejor manera de hacer esto es asegurándose de consumir muchos nutrientes y antioxidantes, incluyendo la astaxantina, que le ayudan a su cuerpo a combatir la enfermedad.