📝HISTORIA EN BREVE
- Aunque algunas personas ven la inteligencia artificial (IA) como un presagio aterrador para el fin de la humanidad, esta podría ayudarnos a explorar todo nuestro potencial creativo y a mejorar la forma en que entendemos la salud
- ChatGPT es una tecnología innovadora que se está aprovechando para mejorar la atención médica. Se ha demostrado que la realidad aumentada también podría utilizarse como una herramienta de enseñanza
- Los modelos de IA como ChatGPT permiten tener acceso a una gran cantidad de información médica
- Una de las desventajas principales de los modelos actuales de IA es la posibilidad de sesgo. En la actualidad, estamos trabajando en nuestra propia herramienta de enseñanza de IA, la cual redefinirá la forma de aprender y aplicar información de salud importante en su vida
🩺Por el Dr. Mercola
A muchas personas les preocupa que la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA) generen cambios sin precedentes para los que las personas no están preparadas. Las aplicaciones de la IA son interminables, y existe la preocupación de que reemplace a los humanos en la fuerza laboral.
La empresa Goldman Sachs1 calcula que la IA podría reemplazar el equivalente a 300 millones de trabajos de tiempo completo y al mismo tiempo aumentar el PIB mundial en un 7 %. El tiempo nos dirá si todo esto es cierto, pero el aumento inevitable de conocimiento, la eficiencia y el mayor desempeño tendrá, sin duda alguna, un impacto muy importante.
Las tecnologías como la IA y la RA tienen el potencial de revolucionar la atención médica, en especial al analizar información compleja y aumentar las capacidades de los profesionales de la salud. Estas tecnologías permiten procesar grandes cantidades de información con precisión y rapidez,2 lo que podría conducir a avances importantes en el diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales de la salud.
También podría beneficiarse a nivel personal del poder de la IA. Es una plataforma muy poderosa para obtener y resumir información y conceptos complejos que de otra manera le tomaría horas, días o semanas investigar por su cuenta.
Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial
La RA superpone información digital en el mundo real, lo que mejora la interacción del usuario con su entorno. La RA funciona mediante el uso de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, combinados con lentes especiales. La RA es diferente de la Realidad Virtual (RV), el cual es un entorno virtual. Aunque tal vez haya escuchado o visto algo sobre la RV y la RA, esta tecnología ha sido opacada por las plataformas de inteligencia artificial.
ChatGPT es un modelo avanzado de IA conversacional desarrollado por la empresa OpenAI. Fue diseñado para comprender y generar el lenguaje humano. Como modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM), se entrena con grandes cantidades de datos de texto y utiliza algoritmos avanzados para predecir y generar respuestas coherentes y relevantes. La tecnología de inteligencia artificial actual se destaca en tareas como traducción de textos, resúmenes e interacciones conversacionales.
ChatGPT es como un canal capaz de procesar grandes cantidades de información y conocimientos. Si se utiliza de manera efectiva, ChatGPT puede realizar el trabajo pesado, lo que le permite enfocarse en las capacidades exclusivas de los humanos, como el pensamiento estratégico y la creatividad. En términos de tratamiento médico y educación, las herramientas de IA pueden proporcionar retroalimentación, responder preguntas avanzadas, simular interacciones con los pacientes y proporcionar una herramienta muy poderosa de enseñanza.
Realidad aumentada y educación médica
La RA está revolucionando la forma de aprender anatomía en las facultades de medicina al brindar experiencias de aprendizaje interactivas y personalizadas.3 Los programas basados en RA se dividen en dos categorías. Hay programas de tratamiento y de formación.
Los programas de tratamiento se pueden utilizar en las clínicas y hospitales para ayudar a los médicos y a los pacientes, mientras que los programas de formación están diseñados para un entorno académico con el fin de ampliar la educación médica.4 Para utilizar estas aplicaciones es necesario el uso de una aplicación RA integrada, un dispositivo compatible y lentes de RA.
A medida que la tecnología avanza, existen innumerables posibilidades para un uso más extenso de la RA. En lugar de utilizar modelos físicos o de silicona, los profesores pueden guiar a los estudiantes a través de lecciones detalladas de anatomía en su teléfono inteligente o tableta. También existen aplicaciones RA gratuitas, como visiblebody.com. La RA puede brindar una educación profunda y contextualizada mediante el uso de retroalimentación auditiva, háptica e incluso olfativa.5
Con ayuda de la tecnología de RA, los estudiantes pueden visualizar diversas estructuras anatómicas al mismo tiempo. Pueden apuntar su cámara a un punto específico y ampliar el área, y así eliminar las capas con un botón de disección intuitivo. A diferencia de utilizar un cadáver o un paciente vivo, con un solo clic en el botón deshacer pueden revertir los cambios.6
Los próximos avances podrían incluir simulaciones aún más complejas de procedimientos quirúrgicos más avanzados y el uso de RA en tiempo real durante cirugías reales. Los investigadores y desarrolladores continúan desafiando los límites de la tecnología de la RA para hacerla perfecta, con el fin de brindar una educación personalizada sobre la anatomía humana a los estudiantes de medicina.
La IA podría ser de gran ayuda para médicos y pacientes
La aplicación de la IA en la atención de salud va más allá de la capacitación y educación, también podría ser de gran ayuda para médicos y pacientes. Las herramientas de diagnóstico basadas en IA podrían ayudar a los médicos a identificar enfermedades con mayor rapidez y precisión, lo que reduce la probabilidad de diagnósticos erróneos y promueve intervenciones oportunas.
Por ejemplo, los algoritmos de IA capaces de analizar imágenes médicas pueden detectar anomalías que el ojo humano podría pasar por alto, lo que mejora el proceso de diagnóstico.7 La IA también puede ayudar a que los pacientes se involucren en su propia atención de salud.
Al brindar información de forma accesible y comprensible sobre sus condiciones de salud, opciones de tratamiento y resultados potenciales, la IA ayuda a que los pacientes puedan tomar mejores decisiones. Esto puede conducir a una mejor relación entre pacientes y médicos, así como a una mejor adherencia al tratamiento.
Cómo utilizar ChatGPT para ayudarlo a entender su salud y bienestar
Uno de los mejores usos de ChatGPT y de otros LLM es la autoeducación. Es muy efectiva para brindar información concisa que puede perfeccionarse aún más con preguntas de seguimiento. Por ejemplo, tomemos el ciclo de Randle, que es un concepto médico complejo y fundamental para comprender cómo se alimenta el cuerpo. Puede preguntarle a ChatGPT "¿Qué es el ciclo Randle?"
ChatGPT responderá a esta y a otras preguntas más complejas con un resumen del ciclo Randle, seguido de varios puntos numerados con información más detallada.
ChatGPT dice:
“El ciclo de Randle, también conocido como ciclo de glucosa y ácidos grasos, o hipótesis del ciclo de glucosa y ácidos grasos, es un mecanismo regulador metabólico que describe la interacción entre la glucosa y los ácidos grasos como fuentes de combustible en el cuerpo humano”.
Una vez que le brinde este resultado, puede continuar con preguntas de seguimiento sobre cualquier cosa que le resulte confusa. Esto incluye terminología específica, recomendaciones e información adicional.
Por ejemplo, ChatGPT puede explicarle de forma inmediata lo que significa "combustible para el cuerpo humano" y sugerir temas adicionales para explorar la nutrición. Lo mismo sucede si le pregunta qué es un "mecanismo regulador metabólico".
¿Desconfía de la IA?
Es normal desconfiar de una tecnología disruptiva como la IA y ChatGPT para unificar aún más el poder en manos de unos pocos. Grupos globalistas como la OMS quieren apoderarse de los sistemas de salud en todo el mundo. Pero esta no es razón para dejar de aprovechar esta herramienta tan poderosa.
En lo personal, me ha ayudado a entender mejor diversos conceptos médicos importantes. Brinda acceso instantáneo a información, ayuda a realizar ensayos e informes, así como a aprender otros idiomas y entender mejor los conceptos complejos, sobre todo de temas de salud, biología y medicina. Todo esto mejora su experiencia de aprendizaje, ya que lo hace más interactivo, personalizado y accesible.
En relación al trabajo, cuando se aprovecha de manera adecuada, le facilita las cosas para lograr mucho más, ya que reduce en gran medida el tiempo y el esfuerzo para encontrar información que le ayude a lograr sus objetivos. En lugar de pensar que lo van a reemplazar, le recomiendo abordar la IA con la mentalidad de que es una herramienta que puede ayudarle a ampliar sus conocimientos y a mejorar su salud y trabajo.
Cómo proteger su privacidad al utilizar los LLM
Dicho lo anterior, lo más recomendable es tomar precauciones para proteger su privacidad al utilizar herramientas de IA como ChatGPT y otros LLM. Estas son algunas estrategias que puede implementar.
- Proteja su privacidad: nunca comparta información personal o confidencial. Al aceptar la política de privacidad de OpenAI, da su consentimiento para que recopilen información.
- Inicie sesión con una dirección de correo electrónico desechable: ChatGPT también almacena la dirección de correo electrónico que utiliza.
- Infórmese sobre la política de uso de su empleador: debido a los riesgos de privacidad, algunas empresas y agencias de gobierno prohíben el uso de ChatGPT en sus redes.
- ChatGPT puede alucinar (fabricar información): para disminuir este riesgo, pídale que proporcione enlaces de fuentes y referencias, y que verifique la veracidad de la información. Además, no confíe en la información que le proporciona ChatGPT en situaciones en las que hacerlo podría tener consecuencias desastrosas.
- Tenga cuidado con las cuestiones legales abiertas relativas a la propiedad intelectual: los términos de servicio de Open AI establecen que el resultado pertenece al proveedor de la información, pero podrían surgir problemas cuando el resultado incluye datos protegidos de forma legal que provienen de otras fuentes.
Trabajar a través del sesgo integrado de ChatGPT
Por desgracia, ChatGPT no es tan efectiva cuando se trata de educarlo sobre hábitos más saludables y de salud alternativa. El LLM se basa en una gran cantidad de fuentes y, al priorizar las fuentes a citar, ChatGPT debería centrarse en la credibilidad, actualidad, relevancia, objetividad, revisión por pares, diversidad de perspectivas, accesibilidad y coherencia con investigaciones anteriores.
Aunque esto suena razonable, le da mucha importancia a lo que puede describirse como "ciencia de lo establecido", la cual no es la mejor ciencia que existe. ChatGPT responde como si algunas fuentes, tales como los CDC y la Organización Mundial de la Salud, actuarán de buena fe y su investigación fuera fidedigna, cuando la realidad es otra.
Por lo tanto, no se sorprenda si algunas respuestas y recomendaciones de ChatGPT reflejan los consejos tradicionales. Esta es la razón por la que no recomiendo usar ChatGPT para recomendaciones reales de salud. Mejor, concéntrese en su capacidad para ayudarle a entender su propia biología.
Muy pronto estará disponible una herramienta aún mejor, la cual podrá brindarle recomendaciones reales de salud. Estamos trabajando en un programa de enseñanza innovador impulsado por IA que, en mi opinión, revolucionará la educación para la salud al encontrar las fuentes más creíbles e ignorar las respuestas estándar y aprobadas por el gobierno, las cuales han destruido la salud de millones de personas.
Esto la convertirá en la herramienta de enseñanza de la salud más actualizada y poderosa de la actualidad. Por el momento, le recomiendo que se familiarice con los LLM como ChatGPT, solo tenga cuidado con sus limitantes.