📝HISTORIA EN BREVE

  • Los frijoles secos, la mostaza, el vinagre blanco y la sal son ejemplos de alimentos que se mantendrán frescos en su alacena durante años
  • Una preocupación con los frijoles es que contienen lectinas, que son proteínas vegetales que se unen al azúcar y que se adhieren a las membranas celulares, por lo cual pueden provocar aumento de peso o problemas de salud. Si elige comer frijoles, asegúrese de prepararlos y cocinarlos adecuadamente.
  • Las aceitunas, las semillas de chía, la miel y el extracto de vainilla son otros productos básicos para la cocina con muchos años de vida útil

🩺Por el Dr. Mercola

El desperdicio de alimentos es un gran problema en los Estados Unidos, no sólo en la agricultura, sino también en los hogares de las personas que viven en este país.

Se calcula que en los Estados Unidos, en general, se desperdicia el 40% de los alimentos y, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la familia con un promedio de cuatro miembros desperdicia más de 2 millones de calorías, lo que equivale a 1,500 dólares en alimentos desperdiciados cada año.1

De acuerdo con la USDA, reducir el desperdicio de alimentos en un 15 % podría ayudar a alimentar a más de 25 millones de personas cada año y también beneficiaría al medio ambiente, dado que el desperdicio de alimentos es el principal componente de los desechos sólidos municipales (utilizar las sobras de los alimentos como composta para su jardín es una forma de ayudar a reducir este problema).

A menos que planee sus comidas cuidadosamente, es fácil comprar alimentos frescos en exceso, los cuales terminan echándose a perder antes de utilizarlos. Sin embargo, hay muchos alimentos básicos saludables que pueden permanecer en su cocina durante mucho tiempo, incluso por años, sin tener que preocuparse porque se echen a perder.

Abastezca su despensa con estos productos básicos no perecederos

Tener acceso a productos alimenticios no perecederos es muy práctico. Abastezca su despensa de vez en cuando y estará preparado para hacer una comida siempre que sea necesario, incluso cuando sea algo imprevisto.

Lo que debe evitar son los alimentos que tienen una vida útil muy larga debido a que contienen conservadores sintéticos o los que vienen enlatados (por lo general, las latas contienen bisfenol-A (BPA) tóxico). En lugar de eso, busque alimentos enteros que permanezcan frescos durante mucho tiempo de forma natural y que además sean buenos para usted. Algunas de las opciones principales son:

1. Frijoles Secos

Los frijoles son una buena fuente de folato, fibra alimenticia, manganeso, proteína, magnesio, vitamina B1 (tiamina), fósforo y antioxidantes; además, podrían ser beneficiosos para la salud del corazón cuando se consumen con moderación.

Sin embargo, una preocupación con los frijoles es que contienen lectinas, que son proteínas vegetales que se unen al azúcar y que se adhieren a las membranas celulares, lo que puede provocar aumento de peso o problemas de salud.

Si elige comer frijoles, asegúrese de prepararlos y cocinarlos adecuadamente. NUNCA coma frijoles crudos o poco cocidos, ya que pueden tener efectos tóxicos agudos. Tan solo cinco frijoles pueden provocar una reacción parecida a una intoxicación alimentaria. Para que los frijoles sean seguros para comer, asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Remoje los frijoles en agua durante al menos 12 horas antes de cocinarlos, cambiando el agua con frecuencia. Agregar bicarbonato de sodio al agua de remojo aumentará aún más la neutralización de las lectinas.2
  • Enjuague los frijoles y deseche el agua utilizada para remojar.
  • Cocine durante al menos 15 minutos a fuego ALTO. Cocinar los frijoles a fuego demasiado bajo puede aumentar los niveles de toxicidad hasta cinco veces o más.3 Evite cualquier receta que requiera harina de frijoles seca, ya que el calor seco de su horno no destruirá las lectinas de manera eficiente. La mejor manera de destruir las lectinas es utilizando una olla a presión como la InstaPot.4,5

2. Mostaza

La mostaza permanece fresca durante mucho tiempo (más de dos años antes de abrirla) y las versiones de alta calidad están hechas sólo de semillas de mostaza, cúrcuma, agua y vinagre.

La mostaza es un delicioso condimento para muchos tipos de alimentos y podría impulsar su metabolismo en hasta un 25% durante varias horas después de haberla consumido.6

3. Vinagre Blanco

El Instituto del Vinagre afirma que el vinagre blanco tiene una vida útil indefinida, debido a su naturaleza ácida.7 Esta es la razón por la que comúnmente es utilizada para preparar encurtidos y también se añade comúnmente para condimentar y darle sabor a los alimentos.

El vinagre podría beneficiar su salud significativamente. Como lo reportó el Journal of Food Science:8

"Las propiedades terapéuticas funcionales del vinagre… incluyen la actividad antibacteriana, la reducción de la presión arterial, la actividad antioxidante, la reducción de los efectos de la diabetes, la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el aumento del vigor después de ejercitarse".

El vinagre blanco destilado es excelente para limpiar y lavar, pero para propósitos de salud debe evitar las versiones completamente transparentes, las variedades "perfectamente claras" que se encuentran en los estantes de los supermercados. En lugar de eso, debe buscar un vinagre orgánico, sin filtrar y sin procesar, que tiene una consistencia más turbia.

Cuando vea a través del líquido, debe notar una sustancia parecida a una telaraña flotando. A esto se le conoce como "madre" e indica que su vinagre es de la mejor calidad.

La razón por la que los fabricantes destilan el vinagre es para remover esta sustancia que le da al líquido una consistencia turbia, ya que a la mayoría de las personas les parece desagradable y no lo comprarían. Pero en este caso, es esa consistencia turbia lo que debe buscar.

Al igual que con la mayoría de los alimentos, mientras más procesado, menos nutritivo, y esto también se aplica al vinagre.

4. Sal

Aunque la sal yodada tiene una vida útil de aproximadamente cinco años, la sal natural permanece fresca indefinidamente. Aunque muchas personas tienen la idea de que deben restringir su consumo de sal para cuidar su corazón, desde hace ya algún tiempo se ha cuestionado esta idea.

En el 2011, una revisión sistemática de los datos que involucraron a 6500 personas, encontró que faltaba evidencia para recomendar la restricción de sal.5 Entre las personas con presión arterial alta y presión arterial normal, la restricción de sal no estuvo relacionada con la mortalidad en general o la mortalidad cardiovascular.

Una actualización de la revisión, publicada en el 2014, también encontró que "no hay evidencia suficiente para confirmar los efectos clínicamente importantes de las recomendaciones alimentarias y de la sustitución de la sal para la mortalidad cardiovascular" entre las personas con presión arterial alta o presión arterial normal.10

Algunos estudios han demostrado un beneficio modesto de la restricción de sal entre algunas personas con presión arterial alta, pero debe tomar en cuenta que existe una gran diferencia entre la sal natural y la sal procesada añadida a los alimentos procesados y a los saleros que se encuentran en la mayoría de las casas y restaurantes.

La sal natural es esencial para una buena salud, mientras que la sal procesada se debe evitar por completo.

5. Miel

Aunque sólo recomiendo su consumo con moderación, la miel tiene propiedades antivirales y antibacterianas que la ayudan a permanecer fresca durante mucho tiempo. Aunque su color y textura podrían cambiar (ponerse granosa y dura), sigue siendo seguro consumirla. La miel dura puede ablandarse al remojar el envase en un recipiente con agua caliente.

Tome en cuenta que si la miel no se consume con moderación, aumentará sus niveles de insulina y leptina, lo que puede deteriorar su salud.

Le recomiendo consumir miel de Manuka sin pasteurizar, no compre las variedades procesadas y refinadas que venden en la mayoría de los supermercados. El jarabe de arce es otro endulzante natural que puede permanecer fresco durante mucho tiempo si lo guarda en su refrigerador o congelador (pero también debe consumirse con moderación).

6. Extracto de vainilla

El extracto de vainilla real se mantendrá fresco durante mucho tiempo (mucho más tiempo que las imitaciones, que tienen una vida útil de aproximadamente dos años). A mí me gusta utilizar el extracto de vainilla orgánico para darle sabor a una de mis recetas favoritas:

 Algunos alimentos pueden consumirse incluso después de la fecha de caducidad

Un reporte del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) y Harvard encontró que más del 90 % de las personas que viven en los Estados Unidos está tirando sus alimentos prematuramente debido a que no entienden del todo lo que realmente significa la fecha que viene en la etiqueta de los productos.11

Los investigadores concluyeron que las fechas de los alimentos generalmente provocan que un alimento en buenas condiciones sea tirado prematuramente. En los Estados Unidos, no hay un sistema aceptado universalmente para el fechado de los alimentos.

La fecha "límite de venta" no es para el uso del consumidor en absoluto. Son fechas que se utilizan como herramientas para ayudar a los vendedores a asegurarse de que sus productos se renueven apropiadamente al rellenar sus estantes, sin embargo, muchos consumidores creen que es una medida de seguridad alimentaria.

La fecha que dice "consumirse antes de" la establece el fabricante para sugerir cuando consumir el alimento para un mejor sabor y calidad. Sin embargo, tampoco es una medida de seguridad y, por lo general, los alimentos pueden consumirse de forma segura después de la fecha de "consumirse antes de", muchas veces con un cambio mínimo en su sabor y textura.

La fecha de "caducidad" es la última fecha recomendada para el uso del producto en su máxima calidad. Esta fecha también la determina el fabricante y podría variar bastante entre productos similares.

Así que al momento de determinar si un alimento sigue siendo apto para su consumo, básicamente tendrá que hacerlo por usted mismo (pero debe entender que muchos alimentos pueden consumirse de forma segura incluso después de su fecha de caducidad).

Para minimizar el desperdicio de alimentos y aprovechar al máximo lo que gasta en comida, le recomiendo comprar localmente, de preferencia en pequeñas granjas orgánicas que pueda visitar e inspeccionar. Esto garantiza que obtendrá los alimentos más frescos desde el principio, lo que le da algunos días extra (o en algunos casos hasta semanas) antes de que se echen a perder.