📝HISTORIA EN BREVE

  • El ruido se define como cualquier sonido no deseado o molesto, mientras que la contaminación acústica es la combinación de niveles excesivos o nocivos de sonido en el ambiente, los cuales podrían afectar la vida de los seres humanos y de los animales
  • A pesar de ser muy común, muchas personas desconocen los riesgos graves relacionados con la exposición a la contaminación acústica
  • La exposición prolongada a ruidos fuertes es una de las causas principales de la pérdida de audición inducida por el ruido. Diversos estudios han demostrado que la contaminación acústica podría tener una relación con riesgos cardiovasculares, disfunción endocrina, problemas cognitivos y otros problemas de salud
  • La OMS recomienda un nivel de volumen diario seguro de 80 decibeles (dB) durante un máximo de 40 horas a la semana, pero muchas personas están expuestas a sonidos que superan este nivel. A continuación, encontrará consejos prácticos para ayudarle a combatir la contaminación acústica y cuidar su salud en general

🩺Por el Dr. Mercola

El ruido se define como cualquier sonido no deseado o molesto.1 Puede provenir de fuentes naturales como tormentas eléctricas o animales, o de fuentes artificiales como trabajos de construcción, vehículos, electrodomésticos e instrumentos musicales.

Por su parte, la contaminación acústica es la combinación de niveles excesivos o nocivos de sonido en el ambiente, los cuales podrían afectar la vida de los seres humanos y de los animales.2 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO),3 la contaminación acústica se ha convertido en una "gran molestia ambiental", la cual afecta a millones de personas en todo el mundo.

Es mucho más común en áreas urbanas donde las fuentes de ruido son demasiadas y los lugares tranquilos son escasos. Sin embargo, a pesar de ser muy común, muchas personas desconocen los riesgos graves relacionados con la exposición a la contaminación acústica.

Pérdida auditiva: una consecuencia común de la exposición al ruido

Uno de los problemas más comunes provocados por la contaminación acústica es la pérdida de audición inducida por el ruido (NIHL, por sus siglas en inglés). Los datos del Instituto Nacional sobre Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) revelan que, en Estados Unidos, por lo menos 10 millones de adultos padecen esta afección.4 Un artículo de la WHO explica con más detalle cómo se desarrolla la NIHL:5

"Exponerse a sonidos fuertes, sin importar cuánto tiempo, provoca fatiga de las células sensoriales del oído. El resultado es una pérdida auditiva temporal o tinnitus (que es una sensación de zumbido en el oído). Cuando la exposición es muy fuerte, frecuente o prolongada, podría dañar de forma permanente las células sensoriales y otras estructuras, lo que resulta en una pérdida auditiva irreversible...
La exposición constante favorece la pérdida auditiva, lo que en última instancia afecta la comprensión oral e influye de forma negativa en la calidad de vida".

La intensidad del sonido se mide en decibelios o decibeles (dB), y los decibelios ponderados A o dBA6 no solo se refieren a la intensidad, sino también a la manera en que nuestros oídos la perciben. Los sonidos de 70 dBA o menos se consideran seguros, incluso con una exposición prolongada, mientras que los de más de 85 dBA podrían provocar pérdida auditiva.7 Las personas que usan dispositivos de audición personal, como audífonos, a un volumen alto o que asisten a lugares ruidosos tienen un riesgo mayor de NIHL.8

Un estudio9 que se publicó en la revista BMJ Global Health encontró que más de mil millones de jóvenes podrían correr el riesgo de sufrir una pérdida auditiva ya que escuchan música a volúmenes que alcanzan los 105 dB por medio de sus audífonos, lo que demuestra la necesidad de políticas que promuevan prácticas auditivas seguras. Según la OMS: 10

"Poder escuchar es muy valioso, y el daño auditivo provocado por el ruido excesivo es irreversible. La pérdida auditiva afecta la calidad de vida de las personas que la padecen y aumenta los costos de atención médica para la sociedad. La pérdida de audición inducida por el ruido se puede prevenir, y es necesario tomar más medidas para evitarla".

La contaminación acústica aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Además de la pérdida auditiva, los estudios demostraron una relación entre el ruido y las enfermedades cardiovasculares. Un estudio11 que se presentó en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología en 2022, demostró que la contaminación acústica podría ser responsable de 1 de cada 20 ataques cardíacos.

Los investigadores evaluaron información de casi 16 000 pacientes de Nueva Jersey que fueron hospitalizados por ataques cardíacos en 2018. Con base en sus domicilios, los investigadores calcularon el nivel de exposición diaria al ruido de los pacientes, y los clasificaron en áreas de ruido elevado (65 dB o más) y áreas de ruido bajo (50 dB o menos).

Sus resultados demostraron que los índices de ataques cardíacos eran del 3.3 % en lugares con mucho ruido, en comparación con el 1.9 % en zonas más tranquilas. Esto significa que la exposición a niveles elevados de ruido podría tener una relación con el 5 % de todos los ataques cardíacos que ocurren en las grandes ciudades.

Asimismo, un estudio12 que se publicó en la revista Environmental Health Perspectives, el cual involucró a un grupo de mujeres de Estados Unidos, encontró que la exposición al ruido vehicular podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 4 % por cada aumento de 4 dB.

Los investigadores también descubrieron que estos efectos no disminuyen cuando duerme, lo que significa que, incluso si logra dormir con sonidos fuertes, su cuerpo seguirá reaccionando a ellos, lo que podría provocar diversas respuestas de estrés que contribuyen al riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos hallazgos comprueban los resultados de otro estudio que se publicó en la revista Circulation Research:13

"El ruido del tráfico por la noche promueve un sueño de mala calidad, aumenta los niveles de la hormona del estrés y el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos y el cerebro. Estos factores podrían favorecer la disfunción vascular (endotelial), la inflamación y la hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares".

El ruido podría afectar su sistema endocrino

De acuerdo con un estudio14 de la revista Circulation Research, la respuesta cognitiva a la contaminación acústica podría influir en el equilibrio del sistema endocrino al promover la sobreproducción de hormonas del estrés. Los investigadores explicaron que, "activar el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal y del sistema nervioso simpático por medio del ruido provoca la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y las catecolaminas".

En mi entrevista con Georgi Dinkov, quien es experto en el trabajo del fallecido Ray Peat,15 autor y pionero en nutrición, medicina bioenergética, factores ambientales y procesos regenerativos, analizamos los efectos nocivos de mantener niveles elevados de cortisol durante un período prolongado, ya que su naturaleza catabólica podría provocar más inflamación.

Asimismo, los investigadores del estudio presentado16 indicaron que, al desencadenar vías neuroendocrinas, el ruido "promueve la inflamación, lo que aumenta los niveles de IL (interleucina)-6, IL-1β y de monocitos proinflamatorios, además del estrés oxidativo".

La contaminación acústica afecta la salud cognitiva

Los expertos creen que la contaminación acústica podría afectar la función cognitiva, aunque no existen muchos estudios sobre esto. En una reseña17 que se publicó en el International Journal of Hygiene and Environmental Health, los investigadores analizaron diversos estudios sobre los efectos a largo plazo del ruido ambiental y de la contaminación del aire en adultos de 18 años o más.

Según los investigadores, varios estudios demuestran que la exposición tanto a la contaminación del aire como al ruido podría tener una "relación con uno o varios indicadores de la función neurocognitiva, trastornos del estado de ánimo y enfermedades neurodegenerativas". Los estudios18 también demuestran que los niños que están expuestos al ruido ambiental son más propensos a sufrir efectos negativos en el rendimiento cognitivo.

Además, la pérdida auditiva podría aumentar el riesgo de aislamiento social, depresión y demencia.19 Por desgracia, menos del 30 % de las personas mayores de 70 años, que presentan pérdida auditiva, usarán auxiliares auditivos,20 a pesar de que21 la Universidad de Exeter y el King's College de Londres demostraron cómo su uso adecuado podría reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Otras maneras en las que el ruido podría afectar su salud

El ruido nocturno afecta la calidad del sueño, lo que podría provocar diversos problemas de salud relacionados con la falta de sueño. 22 Otros estudios también demostraron que la contaminación acústica podría afectar de forma negativa la salud reproductiva y el embarazo. Una investigación23 en mujeres embarazadas encontró que la exposición al ruido y la contaminación del aire podrían resultar en un peso menor al nacer. Asimismo, un estudio24 en roedores machos demostró que una exposición crónica al ruido de alrededor de 100 dB, podría disminuir de forma significativa los niveles de testosterona.

Por otra parte, un metaanálisis25 que se publicó en la revista GeoHealth encontró que exponerse a la contaminación acústica podría tener una relación con un riesgo mayor de:

  • Neuroma acústico o neurinoma del acústico
  • Asma y bronquitis, en especial en niños
  • Disfunción gastrointestinal, incluyendo menor motilidad y un aumento de la secreción de ácido

Consejos para proteger su salud de la contaminación acústica

De acuerdo con las guías de la OMS, el nivel de volumen diario seguro es de 80 dB durante un máximo de 40 horas a la semana. 26 Las señales de que el ruido es demasiado fuerte incluyen tener que al alzar la voz cuando habla, dificultad para entender a alguien que esté cerca y experimentar dolor o zumbidos en los oídos. 27

Tomar medidas proactivas para combatir la contaminación acústica es fundamental para cuidar su audición y su bienestar general. Incluso bajar un poco el volumen podría ayudar a proteger su sistema auditivo. Aquí hay algunas recomendaciones que puede seguir:

Baje el volumen de sus dispositivos de audio personales.

Descargue una aplicación para medir los decibeles en su teléfono inteligente, la cual le avisará si el volumen alcanza niveles peligrosos.

Utilice tapones para los oídos cuando esté en lugares ruidosos y, si trabaja en un ambiente con mucho ruido, es importante usar protección para los oídos en todo momento.

Utilice audífonos con cancelación de ruido, ya que le permiten escuchar a un volumen más bajo. Lo ideal es utilizar audífonos alámbricos, ya que los inalámbricos podrían exponerlo a campos electromagnéticos (EMF).

Disminuya la cantidad de tiempo que dedica a actividades ruidosas.

Trate de no utilizar muchos los audífonos para darle un descanso a sus oídos.

Limite el uso de audífonos a una hora al día para minimizar la exposición prolongada.

Si vive en una zona muy ruidosa, debería considerar mudarse a otro lugar. Si eso no una opción, puede instalar paneles acústicos en el techo y las paredes de su casa. Instalar ventanas de doble panel, paneles aislantes, cortinas gruesas y alfombras también podría ayudar a disminuir el volumen del ruido.

Utilice audífonos que bloqueen el sonido para eliminar los problemas ocasionales de ruido, como los del tráfico o las cortadoras de pasto. Recuerde proteger sus oídos siempre que utilice su cortadora de pasto o sopladora de hojas.