📝HISTORIA EN BREVE

  • En octubre de 2023, la FDA solicitó el retiro de las bolsitas de puré de fruta de manzana y canela de la marca WanaBana después de que se descubrió que contenían niveles elevados de plomo, lo mismo sucedió con los productos de las marcas Schnucks y Weis
  • Los niños que consumieron estos productos experimentaron síntomas que incluyeron dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, cambios en el nivel de actividad y anemia
  • Según un informe de UNICEF, 1 de cada 3 niños tiene niveles elevados de plomo y la salud de hasta 800 millones de niños en todo el mundo está en riesgo grave debido a la exposición al plomo
  • Algunas estrategias para eliminar el plomo del cuerpo incluyen el uso de edetato disódico (EDTA), N-acetilcisteína (NAC) y los baños de sauna. También es fundamenta identificar la fuente de plomo para evitar sus efectos dañinos

🩺Por el Dr. Mercola

Muchos padres compran bolsitas de puré de fruta para dárselas a sus pequeños en forma de snack.  Estas bolsitas de puré de fruta se volvieron muy populares porque son una opción muy práctica para calmar el hambre de los niños. Además, a los niños les encantan, ya que vienen en empaques muy llamativos y atractivos y tienen un sabor dulce.

Sin embargo, recuerde que no todo lo que brilla es oro. Además de ser una alternativa de mala calidad a las frutas y los jugos naturales, estos snacks, que a simple vista parecen inofensivos, pueden dañar bastante la salud de su hijo, ya que podrían contener niveles elevados de plomo.

La FDA retiró tres marcas de bolsitas de puré de frutas por contaminación

En octubre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió a los padres de familia evitar las bolsitas de puré de fruta de manzana y canela de la marca WanaBana después de detectar niveles elevados de plomo.1 Según la FDA:2

"Si su hijo comió una bolsita de puré de fruta de canela o manzana de la marca WanaBana, acuda con a su médico para que le realice un análisis de sangre.
El plomo es tóxico para los humanos, lo que significa que puede dañar la salud, sin importar la edad de la persona. Proteger a los niños de la exposición al plomo es muy importante para cuidar su salud".

Por su parte, el portal Healthy Holistic Living3 informó que se identificaron al menos siete casos de intoxicación grave por plomo relacionados con estas bolsitas de fruta en más de cinco estados, incluyendo los estados de Arizona, Luisiana, Maryland, Misuri y Carolina del Norte.

Luego, la marca WanaBana retiró de forma voluntaria estos productos de puré de fruta que se vendían en cadenas de supermercados, como Dollar Tree y en minoristas en línea como Amazon. Tras estos hallazgos, la FDA4 solicitó el retiro de otras dos marcas de bolsitas de frutas, esta vez se trató de las bolsitas de puré de manzana y canela de Schnucks y Weis. Según Healthy Holistic Living:5

"Schnucks, una de las marcas involucradas, dijo que su proveedor, Purcell International, les notificó que se encontraron niveles elevados de plomo en la materia prima que utiliza Austrofood SAS para fabricar las bolsitas de puré de manzana y canela.
Se pidió a los consumidores que compraron estas bolsitas de puré de manzana y canela que no las consuman y las tiren de inmediato".

Una investigación obtiene resultados muy alarmantes

La sospecha de que las bolsitas de fruta podrían afectar la salud de los niños surgió después de que expertos locales en salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) encontraron niveles elevados de plomo en cuatro niños, lo que era una señal de toxicidad aguda por plomo. Según el portal Healthy Holistic Living:6

"Alan Huneycutt, especialista en salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, fue parte fundamental para identificar la fuente de plomo. Su trabajo hizo toda la diferencia".

El equipo del NCDHHS utilizó una herramienta especial que se utiliza para identificar el plomo en la pintura para analizar diferentes cosas en el entorno de los niños que podrían ser la fuente de plomo. Analizaron varios factores, tales como su hogar, la pintura, el polvo, la tierra y el agua, pero no encontraron nada fuera de lo común.

Después de entrevistar a una de las madres de los niños, que dijo que su hijo solía comer bolsitas de fruta de la marca WanaBana, decidieron analizarlas. Cuando confirmaron que este producto era la fuente de plomo, el NCDHHS lo reportó de inmediato ante la FDA.

Las bolsitas de fruta contenían niveles de plomo 200 veces superiores a los que permiten las autoridades

En diciembre de 2023, la FDA tenía 82 quejas confirmadas de efectos adversos a causa de productos de frutas que contenían plomo. Sin embargo, en marzo de 2024, esta cifra alcanzó los 136 casos confirmados, "345 casos probables y 38 casos sospechosos.", lo que dio un total de 519 casos en 44 estados diferentes, incluyendo Washington D.C. y Puerto Rico.7 De acuerdo con la FDA:

"Los resultados de los análisis de la muestra de la bolsita de puré de manzana y canela de la marca WanaBana, que se obtuvo de un Dollar Tree, tenían una concentración de plomo de 2.18 ppm que, para el contexto, es hasta 200 veces mayor que el nivel de 0.01 ppm que establece la FDA en el proyecto de directrices para purés de frutas y productos similares para bebés y niños pequeños".

Según un artículo que se publicó en USA Today,8 la contaminación surgió en la planta procesadora de Austrofoods en Ecuador, donde se producía la canela que utilizan estas tres marcas. Helena Bottemiller Evich, fundadora y editora de Food Fix, dijo lo siguiente:

"La canela tiene un historial de contaminación por plomo, ya sea por la absorción del suelo por la planta, la exposición ambiental o incluso por otras cosas que se mezclan con la canela molida, pero estos niveles superaron por mucho lo que suele verse".9

La FDA también analiza la posibilidad de que la contaminación por plomo se relacione con una "adulteración por motivos económicos". Esto ocurre cuando "alguien omite, elimina o sustituye de forma intencional un ingrediente importante o parte de un alimento". Un ejemplo sería el uso de tintes a base de plomo para mejorar el color y la apariencia de especias como la cúrcuma o el chile en polvo.10

Los síntomas más comunes de toxicidad por plomo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades11 informaron que los niños que consumieron estos productos experimentaron síntomas como los siguientes:

Dolor de cabeza

Náuseas

Diarrea

Vómito

Anemia

Cambios en los niveles de actividad

Otros posibles síntomas incluyen dolor de estómago y músculos, fatiga, irritabilidad y pérdida de peso.12 Sin embargo, en casos más extremos, como cuando un niño se expone de forma repetida a grandes cantidades de plomo, pueden surgir síntomas más graves.

El plomo tiene un efecto acumulativo en varios sistemas de órganos, y los niños pequeños son más vulnerables a sus efectos dañinos.13 Cuando entra al cuerpo de un niño, puede terminar en sus riñones, cerebro, hígado y huesos, por lo que puede causar efectos hematológicos, gastrointestinales y neurológicos. También puede causar convulsiones, encefalopatía y coma, que pueden provocar daño cerebral.14

1 de cada 3 niños tiene niveles elevados de plomo

Sin duda, la toxicidad por plomo ya es un problema grave de salud pública, y es aterrador saber que ahora los alimentos para niños pequeños contienen niveles tóxicos de este metal tan dañino. Sin embargo, este problema no es nuevo, desde hace años se utiliza plomo en diferentes aplicaciones industriales, como para fabricar pinturas, cables y baterías, así como como aditivo para la gasolina.15

En 2020, UNICEF y Pure Earth publicaron el informe: "The Toxic Truth",16 que habla sobre la gravedad de la contaminación por plomo en niños de todo el mundo. Según UNICEF,17 los niños de todo el mundo sufren intoxicación por plomo en una "escala nunca antes vista".

El informe18 afirma que 1 de cada 3 niños tiene niveles de plomo superiores a 5 microgramos por decilitro (ug/dl), lo que es muy alarmante. Hasta 800 millones de niños en todo el mundo podrían sufrir daños por la exposición al plomo, y casi la mitad de ellos viven en el sur de Asia.

Pero, los CDC utilizan un valor de referencia de 3.5 µg/dl para identificar a los niños con niveles de plomo que se consideran peligrosos, lo que significa que las cifras del informe en cuestión podrían ser aún mayores. Esto es devastador, ya que el cuerpo de los niños aún está en desarrollo, por lo que lo que el daño podría ser muy grave. Según un estudio que se publicó en la revista Environmental Advances en 2023:19

"Los niños son más susceptibles al plomo que los adultos por varias razones, que incluyen el hecho de que los niños se llevan mucho las manos a la boca, que los intestinos de los niños absorben el plomo más fácil y que el sistema nervioso central de los niños aún está en desarrollo, por lo que es más sensible a las toxinas".

Los adultos no se salvan de este problema

Aunque el daño podría parecer mucho menos grave en los adultos que en los niños, la realidad es que la exposición al plomo incrementa el riesgo de problemas graves de salud, tales como las complicaciones cardiovasculares e incluso la muerte.

En 2018, un artículo que se publicó en la revista The Lancet20 descubrió que la contaminación por plomo en adultos se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad. Una de cada cinco muertes por cualquier causa y más de 1 de cada 4 muertes por enfermedades cardiovasculares se relacionan con la toxicidad por plomo. La contaminación por plomo también incrementa el riesgo de:

Recuento bajo de espermatozoides, libido y otros problemas reproductivos21

Dolor de cabeza22

Convulsiones23

Problemas de oído y vista24

Hipertensión25,26

Trastornos nerviosos27

Dolor en los músculos y articulaciones28

Daño cerebral29

Alzheimer y Parkinson30

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS)31 afirmó que no existe un nivel seguro de exposición. Es una toxina tan dañina que incluso una exposición de bajo nivel puede inhibir el desarrollo cognitivo, lo que afecta de forma negativa las puntuaciones de coeficiente intelectual. También puede incrementar el riesgo de comportamiento violento y criminal en el futuro. 32

Como si todo esto no fuera suficiente, el plomo puede tener un impacto multigeneracional. La exposición crónica, incluso a niveles bajos, puede dañar la salud, pero los síntomas no se manifiestan hasta años después de la exposición.  Las investigaciones también demuestran que el plomo:33

  • Afecta la señalización de óxido nítrico
  • Promueve la inflamación
  • Altera el sistema renina-angiotensina
  • Altera la señalización del calcio del músculo liso en los vasos sanguíneos
  • Incrementa el superóxido y peróxido de hidrógeno en las células del músculo liso endotelial y vascular34

Estrategias para eliminar el plomo de su cuerpo

Sin importar si se expone a niveles altos o bajos de plomo, el primer paso es que junto con su familia se realicen un análisis, se recomienda que, en sus hijos, lo haga cuando tengan 1 y 2 años y otra vez a las edades de 3 y 4 años. Según los CDC, un nivel de plomo de 3.5 µg/dl o más es problmematico para los niños35 y, de acuerdo con el programa Adult Blood Lead Epidemiology and Surveillance (ABLES),36 un nivel de 5 µg/dl o más en adultos se considera peligroso.

Si tiene niveles elevados de plomo, consulte a un médico que se especialice en eliminar la toxina sin causar otros efectos secundarios. La terapia de quelación tetracetato-diamino-etileno-magnésico disódico (EDTA) es una buena opción.

La EDTA es un agente que se une al calcio y algunos metales pesados, el problema es que también puede absorber minerales importantes del organismo; por lo tanto, debe consultar a un médico para que lo guíe en este camino.

La N-acetilcisteína (NAC), un precursor del glutatión que el cuerpo utiliza para una desintoxicación eficaz, es otra excelente opción. Utilizar una sauna es otra estrategia segura para ayudar a eliminar el plomo y otras toxinas del cuerpo.

Deje de utilizar productos que contienen plomo y analice su agua potable

Además de tomar las medidas necesarias para desintoxicar el plomo de su cuerpo, también debe asegurarse de reducir al máximo su exposición. Es crucial identificar la fuente local de exposición para prevenir el daño, sobre todo en sus hijos. "En muchos casos, los niños se exponen a varias fuentes, lo que complica aún más las cosas", afirmó el informe de UNICEF.37.

Las fuentes más comunes de plomo dentro y alrededor del hogar incluyen el humo del cigarrillo, las joyas, los juguetes, los cosméticos y la ropa. La pintura con plomo de casas antiguas es otra fuente muy común, sobre todo si vive en una casa que se construyó antes de 1978. En este caso, debe contratar a un profesional para hacer el trabajo, ya que incluso el polvo puede ser muy tóxico.

También es importante analizar el agua potable con el fin de detectar residuos plomo. En todo Estados Unidos, millones de tuberías son de plomo y, cuando se corroen, podrían contaminar el agua.

La Agencia de Protección Ambiental38 dijo que es probable que, todas las estructuras que se construyeron antes de 1986 tengan tuberías de plomo. Los grifos de latón o latón cromado y las tuberías que utilizan soldadura de plomo también son una fuente de exposición.

Dado que el plomo se vuelve indetectable cuando se disuelve en agua, es importante analizar el agua para garantizar que no esté contaminada. La opción más segura y económica es utilizar un filtro de alta calidad que tenga la capacidad de eliminar el plomo. Le recomiendo que solo beba o cocine con agua filtrada que esté fría y jamás utilice agua de grifo para preparar una fórmula infantil.


🔍Fuentes y Referencias