📝HISTORIA EN BREVE
- La N-acetilcisteína (NAC, por sus siglas en inglés) estimula la producción de glutatión, un antioxidante importante que ayuda a reducir el daño ocasionado por los radicales libres, al igual que desempeña un rol importante en la desintoxicación de metales pesados y otras sustancias nocivas
- En la medicina de urgencias, la NAC se utiliza como un antídoto para la intoxicación por paracetamol causada por una sobredosis. La mortalidad debido a la toxicidad del acetaminofén se elimina en gran medida cuando la NAC se administra de inmediato
- El uso más común de la NAC es como un auxiliar hepático, pero también ha demostrado ser una gran promesa en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos, tales como la enfermedad de Parkinson
- Además, la NAC demuestra ser especialmente prometedora para el tratamiento de los trastornos de salud mental, incluyendo el PTSD, la depresión y el abuso de medicamentos; además, parece mejorar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres
- La NAC es una opción segura y económica, y ha estado disponible comercialmente durante mucho tiempo. De igual manera, por lo general, es bien tolerada y no tiene efectos secundarios graves conocidos
🩺Por el Dr. Mercola
La N-acetilcisteína (NAC) es un precursor necesario para la biosíntesis del glutatión y es un suplemento increíblemente útil del que pocas personas han oído hablar.
Muchos de sus beneficios se relacionan con el hecho de que ayuda a impulsar la producción de glutatión, un importante antioxidante que su cuerpo produce de forma natural, el cual ayuda a disminuir el daño ocasionado por los radicales libres, y desempeña un rol en la desintoxicación de metales pesados y otras sustancias nocivas.
La NAC es una opción segura y económica, y ha estado disponible comercialmente durante mucho tiempo. Además, por lo general, es bien tolerada y no tiene efectos secundarios graves conocidos.
Si consideramos su amplia variedad de beneficios para la salud, es un suplemento digno de ser considerado. Una revisión médica, que analizó muchos de los usos clínicos de la NAC, afirmó lo siguiente:1
"... Posiblemente es una opción para tratar enfermedades caracterizadas por la generación de radicales libres del oxígeno. Los estudios no han demostrado efectos dañinos maternos o fetales al hacer un tratamiento con NAC...
Esta previene la apoptosis [anotación del editor: muerte celular programada] y la genotoxicidad relacionada con el oxígeno en las células endoteliales, al aumentar los niveles intracelulares del glutatión y disminuir la despolarización de las membranas mitocondriales".
La NAC ayuda a contrarrestar los efectos tóxicos del alcohol
Asimismo, la NAC podría ayudar a "predesintoxicar" su cuerpo cuando es tomada antes de consumir alcohol, lo cual minimiza el daño relacionado con el consumo de alcohol, un dato que podría ser útil para la próxima temporada de festividades.
La NAC es una forma del aminoácido cisteína, que además de aumentar los niveles de glutatión, también disminuye la toxicidad por acetaldehído, el cual ocasiona muchos síntomas de resaca.2
Tomar NAC (al menos 200 miligramos) 30 minutos antes de beber, podría ayudar a disminuir los efectos tóxicos del alcohol. Se cree que la NAC funciona incluso mejor cuando es combinada con la vitamina B1 (tiamina).3 La vitamina B6 también podría ayudar a disminuir los síntomas de resaca.
Debido a que el alcohol agota los niveles de las vitaminas B, y que estas son necesarias para ayudar a eliminar el alcohol del cuerpo, podría ser útil tomar un suplemento de vitamina B de forma anticipada, así como al día siguiente.
Dicho todo lo anterior, es importante percatarse de que este protocolo no reducirá su susceptibilidad a la intoxicación por alcohol u otros eventos adversos agudos relacionados con el consumo excesivo de alcohol; por lo tanto, le pido que por favor utilice el sentido común y que beba de forma responsable.
La NAC es un potente antídoto contra la toxicidad del paracetamol
Asimismo, la NAC se utiliza en la medicina como un antídoto para la toxicidad del paracetamol. Una de las formas en que el paracetamol podría causar daño hepático, al igual que el alcohol, es al disminuir los niveles de glutatión.
Si mantiene elevados los niveles de glutatión, el daño del paracetamol podría ser prevenible en gran medida. Esta es la razón por la que en casos de sobredosis de Tylenol se aplican grandes dosis de NAC en la sala de urgencias, con el fin de elevar los niveles de glutatión.
En los casos de sobredosis por paracetamol, la mortalidad ocasionada por la toxicidad de este medicamento ha demostrado ser virtualmente eliminada cuando se administra NAC rápidamente.
Si bien, por lo general, no recomiendo utilizar medicamentos que contengan paracetamol para tratar dolores y malestares menores, algunas veces son necesarios para suprimir temporalmente el dolor intenso, como el dolor posquirúrgico. Entonces, si alguna vez utiliza paracetamol, le recomiendo encarecidamente tomarlo junto con NAC.
Y si tiene niños y hay paracetamol en su hogar, le recomiendo que también tenga una botella de NAC, en caso de sobredosis accidental. La terapia con NAC debe iniciarse en las siguientes ocho horas de que se suscite una sobredosis aguda, para así obtener mejores resultados. Si sospecha que ha ocurrido una sobredosis, busque ayuda médica de inmediato. Si esta no es una opción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar el siguiente protocolo:4
"La administración oral es la vía preferida para el tratamiento con NAC, a menos que existan contraindicaciones (por ejemplo, aspiración, vómitos persistentes). La dosis de carga habitual recomendada es de 140 mg/kg, que es seguida, 4 horas después, por una dosis de mantenimiento de 70 mg/kg por vía oral, administrada cada 4 horas.
Usualmente, se recomienda que se continúe esta dosificación durante 72 horas; sin embargo, la experiencia clínica más reciente apoya adaptar la duración de la terapia a la situación clínica del paciente".
La NAC como un importante auxiliar hepático
El uso más común de la NAC es como suplemento hepático. Un estudio realizado en 2010,5en el que se observó que el resveratrol antioxidante aumentaba la replicación del virus de la hepatitis C y que, por lo tanto, no era un suplemento adecuado para personas que padecían hepatitis C, sugiere que la NAC podría ser una mejor alternativa para abordar esta y otras enfermedades hepáticas crónicas. Según los autores:
"Hemos encontrado de forma consistente que la NAC modula la expresión de iNOS [anotación del editor: iNOS es una isoforma inducible y dependiente del calcio, de la enzima óxido nítrico sintasa o NOS, que ayuda a sintetizar el óxido nítrico] en los hepatocitos humanos estimulados por citoquinas proinflamatorias.
El efecto se produce al bloquear la activación del agente promotor de iNOS, y está relacionado con la modulación de la actividad de NF-κB, un factor de transcripción central para la inducción de la expresión de iNOS.
Este fenómeno biológico bien podría ser la base de los efectos terapéuticos de la NAC en las enfermedades hepáticas crónicas, diferentes de las causados por la intoxicación por paracetamol".
Otros beneficios saludables de la NAC
Además de sus efectos hepatoprotectores, la investigación sugiere que la NAC también podría ayudar a lo siguiente:6,7,8
Prevenir el agravamiento de la enfermedad pulmonar
obstructiva crónica. |
Mejorar el rendimiento muscular. |
Evitar el daño renal inducido por contraste, el cual
ocurre durante los procedimientos de diagnóstico por imágenes. |
Proteger contra la enfermedad de Alzheimer, cuando
es tomado junto con el ácido lipoico. |
Atenuar la gripe, cuando inicia antes de la
infección. |
Disminuir los síntomas relacionados con la colitis
ulcerosa |
Tratar la fibrosis pulmonar. |
Prevenir el asma. |
Mejorar la fertilidad masculina, al optimizar la
calidad del esperma, así como tratar la infertilidad en las mujeres que
padecen síndrome de ovario poliquístico resistente al clomifeno. También ha
demostrado reducir el riesgo de parto prematuro y aborto involuntario. |
Tratar ciertas formas de cáncer y proteger contra la
toxicidad de la radioterapia; se ha demostrado que el daño al ADN es
"completamente bloqueado" por la NAC. Considere que parte de la
evidencia sugiere que es posible que la NAC no funcione adecuadamente con
algunas formas de quimioterapia, por lo que no debe utilizarla como un
complemento para el tratamiento del cáncer sin antes consultarlo con su
médico. |
Disminuir la frecuencia, duración y síntomas en
pacientes con bronquitis crónica. |
Mejorar los síntomas relacionados con la enfermedad
de Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés). |
Tratar infecciones ocasionadas por el VIH. |
Reducir la inflamación de los tejidos. |
Disminuir el riesgo de resistencia a la insulina. |
Atenuar los síntomas relacionados con la
esquizofrenia. |
Evitar comportamientos adictivos, tales el trastorno
alimentario compulsivo, la adicción a las drogas (especialmente a la cocaína)
y otras conductas compulsivas, tales como la onicofagia (morderse las uñas),
al normalizar los niveles del neurotransmisor glutamato. |
Prevenir la depresión, trastorno bipolar y trastorno
obsesivo compulsivo, así como mejorar el funcionamiento cotidiano de las
personas que padecen estos trastornos. |
Optimizar la función de la barrera intestinal, al
reducir el riesgo de la enfermedad del intestino permeable. |
Estimular la regeneración ósea; acelerar la
mineralización ósea. |
Mejorar el sueño y reducir los ronquidos en las
personas que padecen apnea obstructiva del sueño. |
Tratar el síndrome de ovario poliquístico. |
Elevar la tasa de supervivencia en pacientes con
insuficiencia cardíaca crónica. |
Elevar la tasa de supervivencia en pacientes que han
tenido un ataque
cardíaco. |
Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. |
Ayudar en la recuperación de una lesión cerebral. |
Tratar las infecciones ocasionadas por la
Helicobacter pylori, al utilizarla como complemento de otra terapia. |
Proteger contra la pérdida de audición provocada por
la gentamicina, en pacientes que se realizan diálisis renales. |
La NAC representa una esperanza para los pacientes con párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas
Como puede observar, la lista de los posibles usos de la NAC es bastante larga; incluso, hay evidencia de que podría ser un remedio eficaz contra el acné, al disminuir a la mitad los brotes de acné.9 Algunos de sus usos más prometedores son como neuroprotector.
Actualmente, los científicos la estudian como tratamiento para la enfermedad de Parkinson, un trastorno que se ha relacionado con la deficiencia de glutatión en la sustancia negra, una región que alberga neuronas dopaminérgicas.10
Las investigaciones que analizan las autopsias realizadas a cerebros sugieren que los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson tienen niveles apenas perceptibles de glutatión en esta región cerebral. Sin embargo, esta deficiencia no solo está restringida al párkinson.
Los estudios posteriores han encontrado que la deficiencia de glutatión en la sustancia negra también es común en otras enfermedades neurodegenerativas, incluyendo a la parálisis supranuclear progresiva, atrofia multisistémica y enfermedad de Alzheimer.11
Como se señala en un artículo de la revista Science of Parkinson's:12
"Los investigadores posteriormente encontraron que tener niveles inferiores de glutatión no provoca directamente la pérdida de células de dopamina... pero sí ocasiona que las células sean más vulnerables a los agentes dañinos (tales como las neurotoxinas...).
Esto ha causado que los investigadores se pregunten si administrarles glutatión a las personas con la enfermedad de Parkinson ralentizaría este padecimiento".
En un ensayo clínico a pequeña escala,13 se administraron 600 miligramos (mg) de glutatión por vía intravenosa dos veces al día, durante 30 días, después de eso los pacientes fueron monitoreados hasta por cuatro meses.
Todos experimentaron una mejora significativa, ya que presentaron una discapacidad menor en un promedio de 42 %. Una vez finalizado el tratamiento, los efectos duraron entre dos y cuatro meses.
Otros estudios han confirmado la utilidad de la NAC en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. En la revista Science of Parkinson's se abordan diversas investigaciones, por lo tanto, para obtener más información, por favor consulte el artículo original.14
Por citar un ejemplo, un estudio aleatorizado,15,16 en el que participaron 23 pacientes, descubrió que proporcionar una combinación de 600 mg de NAC por vía oral dos veces al día, junto con una infusión por vía intravenosa de NAC a 50 mg por kilogramo de peso corporal por semana, tuvo un efecto neuroprotector muy consistente, al mejorar la capacidad mental y física de los pacientes.
Las imágenes cerebrales también confirmaron que, de hecho, ocurrían cambios beneficiosos en el cerebro.
PTSD, depresión y tratamiento contra la adicción
Otra área en particular en la que la NAC demuestra ser una promesa es en el tratamiento de los trastornos de salud mental, incluyendo en los trastornos de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), depresión y trastornos por el uso de sustancias.
En un estudio,17 los síntomas de PTSD en los veteranos de guerra disminuyeron un 46 %, el antojo de consumo de sustancias en un 81 % y la depresión en un 48 %, después de aplicar un tratamiento con NAC. Durante este tratamiento los pacientes tomaron diariamente 2400 mg de NAC, durante ocho semanas.
Como grupo, los veteranos ya no cumplían con los criterios de diagnóstico para el trastorno de estrés postraumático, al final de su tratamiento. La autora principal, la Dra. Sudie Back, expresó que "estos son algunos de los mejores resultados que hemos observado en el estudio de medicamentos". Según informó la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC, por sus siglas en inglés):18
"Actualmente, no hay tratamientos farmacológicos que se hayan analizado completamente, para los pacientes con PTSD concurrente y trastorno por uso de sustancias.
Aunque los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, una clase de medicamentos utilizados como antidepresivos, fueron aprobados por la FDA para el tratamiento del PSTD, los tratamientos farmacológicos para las enfermedades concurrentes no fueron tan eficaces como algunos esperaban.
La investigación pionera en ciencias básicas ha demostrado que los trastornos por uso de sustancias disminuye los niveles de los transportadores cerebrales de glutamato y que la NAC podría ayudar a restaurar esos niveles y proteger contra la recaída en los modelos animales con trastorno por uso de sustancias.
Debido a que la evidencia sugiere que el trastorno por uso de sustancias y PTSD comparten vías neurobiológicas superpuestas, Sudie Back... especuló que el tratamiento con NAC junto con una terapia sería un enfoque novedoso para tratar las enfermedades concurrentes.
Back es profesora en el departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de MUSC, y psicóloga de planta en el Centro Médico VA Ralph H. Johnson".
En los estudios19 que analizan la NAC para abordar la depresión bipolar, las personas que tomaron 1 gramo de NAC dos veces al día, durante dos meses, redujeron el puntaje de depresión en 8 puntos y reportaron una mejora en el funcionamiento y la calidad de vida.
También, se ha demostrado que ayuda a las personas con depresión resistente al tratamiento y, en menor grado, al trastorno depresivo mayor. No obstante, debe tener cuidado, ya que la NAC podría interactuar con ciertos antidepresivos si los toma al mismo tiempo, lo que podría potenciar el efecto del antidepresivo.
Como resultado, debe consultarlo con su médico, ya que es posible que deba reducir la dosis de su medicamento antidepresivo si lo toma junto con la NAC.
La NAC podría mejorar la fertilidad en hombres y mujeres
La última área en la que profundizaré es en el tema de la fertilidad, ya que se han incrementado las tasas de infertilidad masculina y femenina. Un sin número de estudios20 han demostrado los beneficios de la NAC para la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.
Como se señaló anteriormente, se ha demostrado que la NAC mejora la calidad del esperma en los hombres.
También, se ha demostrado que incrementa en un 52 % la tasa de ovulación en las mujeres.21 En este estudio, las mujeres tomaron diariamente 1200 mg de NAC por vía oral, durante cinco días, desde el tercer día de su ciclo menstrual. Asimismo, incrementaron significativamente el espesor de su endometrio.
Otra investigación demuestra que la NAC ayuda a mejorar la calidad de los óvulos de una mujer,22 un factor que podría mejorar sus probabilidades, no solo de quedar embarazada de forma natural, sino también de mejorar su posibilidad de éxito en el tratamiento de fertilización in vitro (FIV). Además, disminuye el riesgo de abortos espontáneos y eleva la tasa de embarazo en mujeres que han tenido abortos involuntarios recurrentes.23
Igualmente, la endometriosis, que es una causa común de infertilidad femenina, mejora al suplementar con NAC.24 En un estudio italiano,25 las mujeres que tomaron 600 mg de NAC tres veces al día, tres días consecutivos por semana, durante tres meses, observaron una mejora tan significativa que la mitad del grupo de tratamiento, 24 de 47, fue capaz de cancelar sus cirugías.
En el grupo que recibió NAC, de 47 mujeres, 8 tuvieron una remisión completa de los quistes. En comparación, solo 1 de las 45 mujeres del grupo control (que recibió un placebo) pudo cancelar su cirugía y solo 4 tuvieron remisión de los quistes.
Directrices generales de dosificación y seguridad
La NAC está ampliamente disponible como un suplemento alimenticio oral y es relativamente económico. Por desgracia, no se absorbe de forma adecuada cuando es tomado por vía oral.
De acuerdo con algunos estudios,26,27 la biodisponibilidad por vía oral podría variar entre el 4 % y 10 %. Además, su promedio de vida es de aproximadamente dos horas, que es la razón por la que la mayoría de los participantes del estudio lo toman dos o tres veces al día.
Debido a su escasa biodisponibilidad, la dosis recomendada podría llegar a hasta los 1800 mg por día. Aún no se ha determinado una dosis máxima segura, pero, como regla general, es bien tolerada, aunque algunos sí experimentan efectos secundarios gastrointestinales, tales como náuseas, diarrea o estreñimiento. Si esto ocurre, debe reducir la dosis. También, es mejor tomarlo en combinación con alimentos, para reducir la probabilidad de efectos gastrointestinales.
Asimismo, debe considerar que, dado que la NAC aumenta los niveles de glutatión, que es un poderoso agente de desintoxicación, si comienza con una dosis demasiado alta podría experimentar síntomas de desintoxicación debilitantes. Para evitar esto, comience con una dosis baja, es decir, de 400 a 600 mg una vez al día, y aumente la dosis de forma progresiva.
De igual manera, si actualmente toma un antidepresivo o realiza un tratamiento anticancerígeno, debe asegurarse de analizar el uso de NAC con su médico, ya que podría interactuar con algunos antidepresivos y la quimioterapia.
🔍Fuentes y Referencias
- 1, 7 Cell Journal 2017 Apr-Jun; 19(1): 11–17
- 2 Indian Journal of Clinical Biochemistry 1994; 9(64)
- 3 Agents and Actions April 1974; 4(2): 125-130
- 4 The Selection and Use of Essential Medicines 2009
- 5 World of Gastroenterology 2010 Apr 21; 16(15): 1937–1938
- 6 American Family Physician 2009 Aug 1;80(3):265-9
- 8 Selfhacked.com, Top 25 Science-Based Health Benefits of NAC
- 9 Muscle Zone, Silymarin and NAC Effectively Cure Acne
- 10 Neuroscience Letters 1982 Dec 13;33(3):305-10
- 11 Movement Disorders 2003 Sep;18(9):969-76
- 12, 14 Science of Parkinson’s July 6, 2017
- 13 Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 1996 Oct;20(7):1159-70
- 15 PLOS One June 16, 2016
- 16 Holistic Primary Care February 23, 2017
- 17 Journal of Clinical Psychiatry 2016;77(11):e1439–e1446
- 18 Medical University of South Carolina December 16, 2016
- 19 Innov Clin Neurosci. 2011 Jan; 8(1): 10–14. January 2011
- 20 MyBinto.com June 21, 2017
- 21 Acta Obstet Gynecol Scand. 2007;86(2):218-22
- 22 Reprod Fertil Dev. 2016 Apr;28(6):723-31
- 23 Reprod Biomed Online. 2008 Nov;17(5):722-6
- 24 New Hope December 6, 2017
- 25 Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2013, Article ID 240702
- 26 European Journal of Clinical Pharmacology 1988;34(1):77-82
- 27 European Journal of Clinical Pharmacology 1986;31(2):217-22