📝HISTORIA EN BREVE

  • Los estudios han demostrado que el aceite de semilla negra podría ayudar, en gran medida, a proteger contra el cáncer, así como contra otros trastornos como la diabetes, el asma e incluso enfermedades respiratorias
  • La timoquinona (TQ), el componente bioactivo más importante del aceite de semilla negra, es el compuesto principal responsable de sus múltiples beneficios. Esta molécula monoterpeno ayuda a modificar ciertas vías moleculares y de señalización asociadas con el cáncer y con otras enfermedades inflamatorias y degenerativas
  • La timoquinona ayuda a disminuir el riesgo de cáncer al suprimir la proliferación de células, promover la apoptosis (muerte de las células cancerosas) y prevenir la migración de las células cancerosas, pero sin dañar las células sanas
  • Cabe recalcar que, el aceite de semilla negra contiene 1.7 gramos de ácido linoleico por cucharadita, así que lo mejor es tomarlo sólo como suplemento

🩺Por el Dr. Mercola

Durante muchos años, los aceites de hierbas se han utilizado en la medicina tradicional y, uno muy especial que ha resistido la prueba del tiempo, es el aceite de semilla negra. 1 El aceite de semilla negra, que no debe confundirse con el comino negro (Bunium bulbocastanum), proviene de la planta Nigella sativa (N. sativa), que crece en el sur de Europa, el suroeste de Asia y el Medio Oriente. 2 Las semillas tienen forma de nueces de Brasil pequeñas y son de color negro carbón (como su nombre lo indica).

El aceite de semilla negra es conocido por sus beneficios para proteger contra enfermedades y curar dolencias: tiene propiedades antidiabéticas, analgésicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, entre muchas otras. 3 Los estudios también han demostrado su gran potencial para ayudar a proteger contra el cáncer.

Diversos estudios demuestran los efectos anticancerígenos del aceite de semilla negra

En su artículo de Substack: COVID Intel4, William Makis, médico de Canadá, publicó un resumen de cinco artículos que se centran en los efectos anticancerígenos del aceite de semilla negra. De acuerdo con los estudios,5,6,7,8,9 la planta N. sativa podría ayudar a proteger contra diferentes tipos de cáncer en humanos, incluyendo:

  • Cáncer de mama: un estudio en fitoterapia10 descubrió que la combinación de los fitoquímicos timoquinona (TQ), carvacrol y transanetol en el aceite de semilla negra, incluso en pequeñas dosis, era más efectiva para prevenir la propagación de las células de cáncer de mama, en comparación con utilizar concentraciones individuales, pero más elevadas de estos químicos.
  • Cáncer de páncreas: el estudio, que se publicó en la revista Frontiers of Oncology, 11 indica que la timoquinona "regula la aparición y desarrollo del cáncer de páncreas en varios niveles y a través de diversos objetivos que se comunican entre sí".
  • Cáncer colorrectal: los investigadores observaron12 que las TQ-LNC (nanocápsulas lipídicas de timoquinona) ayudaron a disminuir el tamaño del tumor en ratones con cáncer colorrectal.
  • Cáncer de próstata y colon: de acuerdo con el estudio,13 el aceite de N. sativa podría ayudar a ralentizar el crecimiento de las células cancerosas de próstata y colon, en especial cuando se administraron dosis más elevadas de timoquinona.
  • Cáncer de hígado, de cuello uterino, leucemia y más: con ayuda de nanotecnología, los investigadores14 observaron el efecto anticancerígeno de la TQ por sí sola o cuando se combina con otros tratamientos contra el cáncer.

Los cinco estudios destacan el componente bioactivo más importante del aceite de semilla negra, la timoquinona (TQ), como el compuesto principal responsable de sus beneficios anticancerígenos.

Mecanismo de acción de la timoquinona

Conocida en términos químicos como 2-metil-5-isopropil-1, 4-benzoquinona, la timoquinona es una molécula monoterpeno que se ha descubierto que podría modificar ciertas vías moleculares y de señalización asociadas con el cáncer y con otras enfermedades inflamatorias y degenerativas. 15

De acuerdo con la investigación presentada,16 la timoquinona ayuda a reducir el riesgo de cáncer al suprimir la proliferación de células, promover la apoptosis (muerte de las células cancerosas) y prevenir la migración de las células cancerosas, pero sin dañar las células sanas. Un estudio indica:17

"La TQ [timoquinona] es el componente bioactivo principal de la N. sativa que ha sido investigada de forma intensa in vitro e in vivo, y ha demostrado tener diversas propiedades terapéuticas, incluyendo actividad anticancerígena. Su efectividad sobre los diferentes tipos de cáncer se demuestra en estudios de modelos murinos en los que la TQ favorece tasas de supervivencia mayores, disminuye el volumen del tumor, reduce las moléculas procancerosas y aumenta los biomarcadores antitumorales.
Asimismo, en estudios in vitro, la TQ ha demostrado la capacidad de suprimir la estadificación del cáncer, como la migración, la proliferación y la invasión o apoptosis al combatir la activación de vías esenciales, como JAK/STAT y PI3K/AKT/mTOR".

En el artículo presentado,18 William resume los mecanismos de acción de la timoquinona, y explica que la característica especial de este fitoquímico es su capacidad para activar ciertas proteínas que previenen la formación de tumores. También desactiva los oncogenes, que son genes que favorecen el crecimiento del cáncer.

Si consideramos que el cáncer es la causa principal de muerte en todo el mundo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, 10 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad19, el incremento de intervenciones naturales como el aceite de semilla negra es una ventaja, en especial porque los tratamientos tradicionales contra el cáncer conllevan muchos efectos secundarios. 

"El cáncer continúa amenazando [sic] a las personas junto con a la comunidad científica con un alcance cada vez más grande. La mayoría de los tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia, conllevan efectos secundarios graves.
Por otro lado, los compuestos bioactivos de las plantas tienen la gran ventaja de ser más seguros, biodisponibles y menos tóxicos en comparación con los quimioterapéuticos de hoy en día", según uno de los estudios. 20

El aceite de semilla negra también podría ayudar a proteger contra el COVID-19

Durante el auge de la pandemia del COVID-19, se descubrió que la N. sativa es uno de los remedios naturales que podrían ayudar a combatir la infección viral. Un estudio21 que se publicó en 2021 analizó los ingredientes activos del aceite de semilla negra, en particular la timoquinona, α-hederina y nigellidina, y descubrió que podrían ayudar a combatir el COVID-19.22

Además de sus efectos antihistamínicos, estos compuestos del aceite de semilla negra ayudan a regular de forma descendente la activación del factor 3 regulador del interferón, que es fundamental en la respuesta de la inmunidad innata contra bacterias y virus. 23

La timoquinona también podría ayudar a promover la autofagia, que es el mecanismo del cuerpo para eliminar las células dañadas. Un estudio de 201824 descubrió que la timoquinona podría ayudar a promover la autofagia en el músculo cardíaco. Esto es vital, ya que se descubrió que el COVID-19 inhibe la autofagia, por lo que los efectos de la timoquinona sobre la autofagia son indicadores de su capacidad antiviral.

Además, los investigadores observaron que la timoquinona podría ayudar a suprimir las enzimas que producen leucotrienos y prostaglandinas,25 que son agentes inflamatorios.

"Si tomamos en cuenta los efectos antiinflamatorios de la semilla de N. "sativa y de sus diferentes extractos, tal vez podrían utilizarse para ayudar a prevenir y curar la infección viral por SARS-CoV-2", mencionaron los investigadores. 26

El aceite de semilla negra es uno de los tratamientos de primera línea recomendados por Front Line COVID-19 Critical Care Alliance (FLCCC) contra el COVID-19,27 junto con la ivermectina, hidroxicloroquina (HCQ) y zinc.

Otros beneficios del aceite de semilla negra

En diversas culturas, la N. sativa se ha utilizado durante siglos para ayudar a aliviar múltiples dolencias. Los nativos lo consideran un elemento esencial en sus sistemas de medicina tradicional unani y ayurvédica. Asimismo, los musulmanes lo consideran una de las "mejores formas de medicina curativa". De hecho, el Prophetic Hadith (las compilaciones de las enseñanzas de Mahoma) se refiere a la semilla negra como "el remedio para todas las enfermedades excepto la muerte".28

Para darse una idea de la importancia del aceite de semilla negra, aquí hay una lista de formas en las que podría beneficiar su salud:

  • Ayuda a aliviar el asma y otras enfermedades respiratorias: difundir el aceite podría ayudar a aliviar los ataques de asma. Un estudio de 2019 descubrió que podría ayudar a tratar alergias y otras enfermedades pulmonares obstructivas. 29
  • Favorece niveles adecuados de presión arterial: un experimento aleatorio doble ciego que se publicó en Phytotherapy Research,30 encontró que los participantes que recibieron aceite de semilla negra todos los días tenían niveles de presión arterial sistólica y diastólica más bajos en comparación con los participantes que recibieron un placebo.
  • Podría ayudar a controlar la diabetes: un estudio de Malasia31 analizó la capacidad de la N. sativa para reparar el daño en el páncreas relacionado con la diabetes tipo 1 en animales. Descubrieron que los que recibieron el aceite tenían mayores niveles de insulina y menores niveles de glucosa en la sangre.
  • Ayuda a proteger contra los efectos tóxicos de las aflatoxinas: las aflatoxinas son sustancias producidas por algunos tipos de moho, en particular Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. La exposición a las aflatoxinas podría causar un mayor riesgo de cáncer de hígado. 32

En un estudio que se publicó en el International Journal of Health Sciences, los animales que fueron expuestos a aflatoxinas y que se les administró aceite de semilla negra tuvieron efectos menores en los riñones y el hígado, lo que demuestra sus efectos citoprotectores. 33

El aceite de semilla negra también podría ayudar con los trastornos dermatológicos

El aceite de N. sativa también podría ayudar con los problemas de la piel y favorecer un cutis más saludable. En una revisión de la literatura que se publicó en el Journal of Dermatology and Dermatologic Surgery,34 se descubrió que el aceite de semilla negra podría ayudar a promover la cicatrización de heridas en animales de granja y disminuir los efectos del vitiligo en lagartos.

"En un estudio clínico aleatorizado doble ciego, los pacientes que aplicaron aceite de N. sativa a las lesiones de vitíligo dos veces al día durante 6 meses tuvieron un descenso significativo en el índice de puntuación del área de vitiligo sin efectos secundarios importantes", indicaron los investigadores. 35

Otro estudio clínico,36 esta vez en humanos, descubrió que, después de dos meses de uso, una pomada de aceite de semilla negra al 10 % podría ayudar a disminuir el acné vulgar, en especial debido a sus propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y antimicrobianas. El estudio reporta que el 67 % de los pacientes estaban "totalmente satisfechos" y el 28 % estaban "parcialmente satisfechos" con el tratamiento.

"La pomada de aceite de Nigella sativa al 10 % no mostró efectos secundarios, y podría considerarse muy segura en comparación con otras terapias por vía tópica como la tretinoína y el peróxido de benzoilo, los cuales podrían tener una relación con efectos secundarios locales y sistémicos, como irritación local, sensación de ardor, piel seca, descamación y efectos teratogénicos.
Nuestro estudio recomienda el uso de una pomada de aceite de Nigella sativa al 10% para tratar por vía tópica el acné vulgar, ya que es un extracto de planta natural", concluyen los investigadores. 37

Sin embargo, es importante recordar que el aceite de semilla negra podría tener algunos efectos secundarios en personas sensibles cuando se aplica por vía tópica. Un estudio indica que el aceite provocó dermatitis de contacto en dos personas. 38 Sin embargo, no se informaron efectos adversos cuando el aceite se usó de forma interna. Para estar seguro, puede diluir el aceite de semilla negra puro con un aceite portador, y aplicar una cantidad pequeña en la piel para comprobar si experimenta reacciones adversas. 

El aceite de semilla negra contiene ácido linoleico, por lo que debe estar atento a la dosis que utiliza

Dado que es un aceite de semilla, la N. sativa contiene ácidos grasos insaturados, y el ácido linoleico (AL) es el componente principal, ya que representa entre el 50 % y el 60 %. Otros ácidos grasos incluyen ácido oleico (20 %), ácido eicosadienoico (3 %) y ácido dihomolinoleico (10 %). 39

Si bien, es recomendable evitar las grasas omega-6, en especial el AL, no debería preocuparse demasiado si solo usa el aceite de semilla negra como suplemento (en lugar de consumir alimentos ultraprocesados ​​o alimentos fritos con aceites de semillas, que lo exponen a cantidades demasiado altas de AL).

Cada cucharadita de aceite de semilla negra contiene alrededor de 1.7 gramos de AL, así que evite tomar cantidades superiores a esa. Lo mejor sería consumir menos de 5 gramos al dia de AL, qué es lo que consumían nuestros antepasados. El aceite de semilla negra también contiene ácido oleico, que es casi igual de dañino que el AL.

Puede utilizar una calculadora nutricional en línea como Cronometer.com para ayudarle a realizar un seguimiento de su consumo de alimentos y de AL. Es importante pesar los alimentos con una báscula digital, para que pueda ingresar el peso más exacto.

Una vez que registre los alimentos del día, consulte la sección "Lipid" en la parte inferior izquierda de la aplicación. Para saber cuánto AL consumirá ese día, solo necesita revisar los gramos de omega-6 que se indican en esa sección. Casi el 90 % de los omega-6 que consume es AL.


🔍Fuentes y referencias