📝HISTORIA EN BREVE

  • Gavin De Becker es uno de los principales expertos en recursos de seguridad del mundo; su empresa de seguridad privada protege a cerca de 70 familias y personas muy conocidas en Estados Unidos, como Robert F. Kennedy Jr.
  • En nuestro artículo, analizamos la importancia de prestar atención a nuestros instintos y cómo descifrar los dos tipos de miedo: el real y el injustificado
  • Siempre se debe seguir el instinto o la sabiduría interior, es decir, la intuición, lo que incluye el miedo real que nos sugiere evitar a determinadas personas o situaciones
  • El miedo injustificado se utiliza a menudo como instrumento de control, incluso en el contexto del COVID-19, la pandemia y las vacunas contra esta enfermedad
  • Dos antídotos contra el miedo son abstenernos de ver las noticias en televisión y adoptar el principio de subsidiariedad, que significa procurar que nuestra vida se desarrolle a nivel local, tanto como sea posible

🩺Por el Dr. Mercola

Gavin De Becker es uno de los principales expertos en recursos de seguridad del mundo. Su empresa de seguridad privada, Gavin De Becker and Associates, protege a cerca de 70 familias y personas muy conocidas en Estados Unidos, entre ellas Robert F. Kennedy Jr., quienes corren el riesgo de ser asesinadas o sufrir otro tipo de violencia, pero no están bajo la protección del Servicio Secreto. No obstante, también es un hombre que participa en la educación pública para ayudar a proteger a la población en general:

"En lo que respecta a mi trabajo de educación pública, me dedico a escribir libros con el fin de recopilar las estrategias que se utilizan para proteger a senadores, congresistas, presidentes y gobernadores, y ponerlas a disposición del público en general en un formato accesible. La razón es que en Estados Unidos una figura pública es agredida una vez cada cinco años, pero una mujer es asesinada por su marido o novio una vez cada cinco horas.
Por eso quise aprovechar lo que había aprendido y decir: 'Bueno ¿cuáles son las formas de que exista este punto de encuentro para que las personas que no son famosas y que sufren victimización y ataques puedan estar más seguras?'".

En nuestra entrevista, hablamos sobre la importancia de ponerle atencion a su salud intestinal, cómo descifrar entre los dos tipos de miedo y cómo se utiliza el miedo como instrumento de control, incluso en el contexto de COVID-19, la pandemia y las vacunas contra esta enfermedad.

La importancia de seguir nuestra intuición

Gavin De Becker es el autor de "El Valor del Miedo" ("The Gift of Fear"), un libro que salió a la luz en 1998 y se convirtió en un éxito, ya que alcanzó el número 1 en ventas a nivel nacional. Hasta el día de hoy sigue siendo el best seller número 1 del mundo en materia de violencia. El libro nos invita a seguir nuestros instintos o sabiduría interior: la intuición. El autor afirma lo siguiente:

"La palabra intuición... la raíz de la misma... significa custodiar y proteger. Y eso es lo que hace por nosotros. Es la sensación, que podríamos denominar sexto sentido, que nos mantiene a salvo, algo así como nuestro sistema de defensa nuclear. Y, de hecho, el intestino tiene muchas neuronas: más de las que tiene un perro.
Y, existe una forma de pensamiento, por así decirlo, o una conexión con el universo que nos permite sentir que sabemos algo sin saber por qué y no usamos la lógica, sino que solo pensamos: vuelve a casa, llama a alguien, aléjate de esta persona, sal de este estacionamiento subterráneo, no vuelvas a llamar a esta persona, no salgas con aquella, no te quedes hasta tarde con el gerente de este restaurante cuando te lo pida, por mencionar algunos ejemplos.
A veces, que es la inmensa mayoría de las veces, las personas no son siniestras y no tienen la intención de hacernos daño, pero hay ocasiones en las que sí. Y cuando recibimos esa señal de la intuición, es muy, muy importante hacerle caso. Y me atrevo a asegurar que la intuición siempre es acertada al menos en dos sentidos. Uno, siempre nos alerta acerca de algo. Y dos, siempre busca lo mejor para nosotros.
Ahora bien, es posible que nos equivoquemos al interpretar la información que deduzcamos de un presentimiento de vacilación, miedo o curiosidad, pero prestarle atención a lo que nos dice la intuición es de vital importancia".

 Cómo diferenciar los dos tipos de miedo

De acuerdo con Gavin De Becker, hay dos tipos distintos de miedo: el miedo verdadero y el miedo injustificado. El miedo real es la respuesta instintiva a una amenaza inmediata, que se caracteriza por las reacciones fisiológicas que preparan al cuerpo para enfrentarse al peligro o huir de él.

Este tipo de miedo es una señal intuitiva que advierte de un peligro real y nos ayuda a preservar nuestra seguridad. "Lo que yo llamo miedo real es la reacción inmediata y automática del cuerpo", asegura Gavin De Becker. "Algo está mal aquí. Veo una serpiente o un tigre y enseguida tengo una reacción física. Y siempre debemos hacerle caso a ese miedo".3

El miedo injustificado, por otro lado, abarca temores que no tienen una relación directa con amenazas inmediatas. Entre ellas se incluyen la ansiedad y la preocupación por posibles sucesos futuros que tal vez nunca ocurran, lo que a menudo provoca un estrés innecesario y comportamientos preventivos que no mejoran la seguridad personal.

El miedo injustificado puede influir por factores sociales, experiencias pasadas y percepciones individuales del riesgo que quizá no reflejen con exactitud el peligro real. El autor De Becker sostiene que es fundamental comprender la diferencia entre estos dos tipos de miedo para reconocer en qué casos es una guía útil y en cuáles representa un obstáculo para vivir una vida plena. Explica lo siguiente:4

"El miedo injustificado es, por ejemplo, el que siento al subirme a un avión y que me hace pensar: 'Oh, este avión se va a estrellar, no te subas'. Si el miedo se basa en una noticia que vi hace dos semanas sobre un accidente de avión en Brasil, entonces es un miedo injustificado en la categoría de ansiedad.
Pero si se basa en que vi a los dos pilotos salir borrachos del bar en el aeropuerto, quizá se trate de algo a lo que deba ponerle atención. Así que al menos surge la pregunta: ¿esto qué me quiere decir?
Muchos hemos tenido esa sensación que nos hace querer evitar subirnos a un avión, por ejemplo. Y a veces es difícil actuar en consecuencia y otras veces será innecesario o malinterpretado. Pero, si hay dudas sobre si el miedo se basa en la memoria o en la imaginación, podría estar seguro de que no es un miedo real. Por lo general, si se basa en algo de su entorno, algo que ve, huele, oye o siente, se trata de miedo real y es muy importante que le preste atención.
... El miedo es un don para nosotros y ningún animal de la naturaleza, ni siquiera el león más fuerte que de pronto tenga miedo, dirá: 'Oh, quizás no sea nada', pero nosotros sí lo hacemos. Por ejemplo, una mujer que se encuentra en un edificio a altas horas de la noche espera el elevador y, en cuanto las puertas se abren, ve a un hombre dentro que le causa miedo. No entendemos por qué solo un ser humano entraría en una cámara de acero insonorizada con alguien que le cause miedo.
Un animal no lo haría. Y así, ignoramos y enjuiciamos nuestros propios presentimientos intuitivos. Conozco a muchas personas que dijeron: lo sabía, pero aun así hice tal y cual cosa, y seguro usted también conoce muchos casos parecidos. Sabía que no debería haberlo hecho, pero aun así contraté a esa persona o tenía un presentimiento sobre ese ambiente y no me fui".

El miedo como instrumento de control

El miedo no es solo una herramienta que podemos aprovechar para mantenernos a salvo. En la entrevista, también abordamos cómo se utiliza el miedo para controlar y manipular a las poblaciones.

"Todos los gobiernos y todos los líderes han utilizado el miedo como instrumento de control. Y todos se benefician de la división en sus países", afirma el autor. "Y la razón por la que se benefician de la división en sus países es... conviene que las personas se concentren en los demás y no en los que están en el poder".5

Gavin De Becker describe algunos acontecimientos históricos recientes en los que se ha utilizado el miedo para arrebatar poco a poco la libertad, desde el efecto 2000 (Y2K), cuando se dijo que toda la tecnología dejaría de funcionar al llegar al año 2000, hasta la pandemia de COVID-19:6

"Después del 11 de septiembre, todos los grandes edificios de oficinas implantaron de forma repentina protocolos de seguridad por los que había que mostrar un documento de identidad para poder entrar. Ahora bien, debemos recordar que no se necesitaba una identificación para estrellar un avión en un edificio. La respuesta de seguridad no fue proporcional a lo que había sucedido en realidad. Se han estrellado aviones contra edificios.
Eso es una cosa, intrusos que intentan entrar en tu edificio y documentan a todo el mundo y los pases. Y nos convertimos en un estado de seguridad nacional por miedo al terrorismo.
Luego está el caso de las abejas asesinas, que fue otra cosa que se expuso al público. Y el terrorismo es algo interesante porque se empieza con un enemigo, como un país. Es un país real, existe, es Rusia, es China. Después, van los comunistas. Los comunistas son el problema. Entonces, el enfoque se dirige al comunismo, ahora ese es el problema.
Ahora, es mucho peor y entonces se pasa a la idea de que los terroristas son el problema. Luego llegamos al terrorismo, que es una idea, ese es el problema. Y por fin aterrizamos en la partícula más pequeña posible, el virión, el virus. El virus es el problema".

A principios de marzo de 2020, Gavin De Becker realizó un informe para sus clientes sobre los riesgos reales del COVID y en poco tiempo se enteró de que las probabilidades de morir de COVID eran remotas para las personas sanas. A pesar de ello, el miedo se utilizó para implantar el orden y el control.

"Esta fue una guerra de los gobiernos contra los ciudadanos. Y cambió el poder por completo... tanto que, con palabras, se pudo lograr que miles de millones de personas se quedaran en sus hogares, que nadie en Estados Unidos fuera a trabajar. Cientos de miles de empresas cerraron para siempre", afirma el autor De Becker. "... Y cuando una persona tiene miedo, lo que hará será tomar cualquier tren que salga de la estación, aunque no vaya a dónde quiere ir.  Eso es lo que hizo Estados Unidos". Y agrega:7

"La realidad es que muy, muy pocas personas estaban en peligro y no debería haberse utilizado para inmovilizar sociedades y cerrar escuelas y estas cosas que fueron muy perjudiciales para los jóvenes y, en última instancia, para todas las personas. Entonces, se trató de una estrategia de poder. Siempre habrá algo, terrorismo, comunismo, terroristas, Rusia. Siempre será algo".

Dos estrategias para evitar el miedo y mantenerse a salvo

Incluso si vive en una sociedad en la que se utiliza el miedo para manipular la narrativa común e imponer el control, puede escapar de la locura. De acuerdo con Gavin De Becker, una estrategia para lograrlo es abstenerse de ver noticias en televisión, lo que incluye los canales de noticias locales, que, según él, no son más que "40 horas semanales de contenidos originales diseñados para captar nuestra atención a través del miedo".

En cambio, recomienda buscar información por su cuenta, en concreto, en forma de lectura, lo cual le brinda conocimiento sin mostrarle imágenes alarmantes. El autor explica que:8

"La lectura nos permite decidir qué le sucede a nuestro cuerpo. Mientras que ver algo alarmante no nos da esa oportunidad. El cuerpo no entiende a los medios de comunicación. Es decir, cuando vemos algo terrible en las noticias... nuestro cuerpo no tiene forma de saber si está cerca o lejos. No puede saber si es verdad o no. Y tampoco sabe si es reciente o si sucedió hace mucho.
Pero en todos los casos, como en una película, va a causar alarma. Le va a generar miedo. Cuando leemos algo, aunque sea alarmante, podemos decidir cómo lo introducimos en nuestro sistema y cómo lo afrontamos. Por eso animo a las personas a que busquen su propia información cuando sientan curiosidad y no permitan que los productores de televisión decidan lo que es importante en su vida y gran parte de lo que aparece en las noticias".

La segunda estrategia que recomienda es adoptar el principio de subsidiariedad, que sugiere que los asuntos sean tratados por la autoridad competente más próxima, inferior o menos centralizada. En esencia, es un marco para la descentralización que apoya el empoderamiento de pequeñas unidades locales. Al mantener nuestra vida a un nivel local, tanto como sea posible, sugiere el autor, todos podemos abrazar la autonomía y abandonar el miedo que nos rodea:9

"Otro gran regalo que tenemos a nuestra disposición es trabajar en la subsidiariedad. Subsidiariedad es una palabra que aprendí hace un par de años, pero consiste en tener un gobierno al nivel más local posible y vivir al nivel más local posible. Y alguien a quien leí el otro día, lo llamó el 'gran más acá' en vez del 'gran más allá'".
... No tengo una relación con todo el mundo. Vivo con las personas que están a mi alrededor, que son parte de mi comunidad, personas que conozco y que elijo para que formen parte de mi vida. No está mal pensar a nivel global, pero no olvide que cada vez que hay una crisis mundial que solo se presta a una solución a esa escala, el poder es el que nos indica lo que debemos hacer, porque no podemos hacer nada para intervenir ni en la crisis ni en la solución.
Este tipo de cosas suelen utilizarse para controlar la conducta. Es por ello que tener una vida local, en la medida de lo posible, es un antídoto maravilloso para el miedo con el que nos bombardean las 24 horas del día".

🔍Fuentes y referencias