📝HISTORIA EN BREVE

  • De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, optimizar sus niveles de vitamina D puede aliviar la menstruación dolorosa o dismenorrea.
  • La vitamina D reduce tanto la inflamación como los niveles de prostaglandinas; los niveles elevados de prostaglandinas pueden provocar contracciones más intensas de los músculos uterinos, que es un factor clave que contribuye al dolor menstrual.
  • Un análisis de subgrupos también reveló que la suplementación con vitamina D redujo la intensidad del dolor en personas con deficiencia de vitamina D.
  • La progesterona es otro tratamiento clave para el dolor menstrual

🩺Por el Dr. Mercola

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, optimizar sus niveles de vitamina D puede ser una forma sencilla de aliviar la menstruación dolorosa o la dismenorrea. 1 La vitamina D ha demostrado tener cualidades para reducir tanto la inflamación como los niveles de prostaglandinas2, de hecho, los niveles elevados de prostaglandinas pueden provocar contracciones más intensas de los músculos uterinos, un factor clave que contribuye al dolor menstrual.

Si bien abordar otros factores, como la progesterona, también es importante para aliviar el dolor menstrual, conocer su nivel de vitamina D e incrementarlo, en caso de ser necesario, es una intervención sencilla que debe tener en cuenta.

La suplementación con vitamina D ayudo a aliviar los calambres menstruales dolorosos

Para explorar si la vitamina D puede disminuir el dolor en mujeres con dismenorrea, los investigadores realizaron una revisión exhaustiva de los estudios existentes, incluyendo ensayos controlados aleatorios, hasta el 30 de diciembre de 2023.

Los estudios se centraron en los efectos de la suplementación con vitamina D sobre la intensidad del dolor y la necesidad de un alivio adicional del dolor. En total, se analizaron 11 estudios con 687 participantes. Los resultados revelaron una reducción significativa en la intensidad del dolor entre los participantes que recibieron vitamina D en comparación con los controles.

Un análisis más detallado demostró que la suplementación con vitamina D redujo con creces el dolor relacionado con la dismenorrea primaria, pero no tuvo ningún efecto significativo sobre la dismenorrea secundaria. La dismenorrea primaria es una forma común de dolor menstrual que tiene relación con el ciclo menstrual.

La dismenorrea secundaria se refiere al dolor menstrual causado por un trastorno subyacente del sistema reproductivo, como endometriosis, fibromas, adenomiosis, enfermedad inflamatoria pélvica o estenosis cervical. Sin embargo, otra investigación encontró que la suplementación con vitamina D también fue efectiva para reducir la dismenorrea relacionada con la endometriosis. 3

Según los investigadores, "En los análisis acumulados", "encontramos que la suplementación con vitamina D disminuyó la intensidad del dolor de la dismenorrea, y el poder acumulativo confirma su respuesta 'verdadera' al tratamiento".4

Un análisis de subgrupos también reveló que la suplementación con vitamina D redujo la intensidad del dolor en personas con deficiencia de vitamina D. En cuanto a los efectos de la vitamina D para aliviar la menstruación dolorosa, los investigadores explicaron que varios órganos reproductivos, incluyendo los ovarios, el útero, la placenta y la glándula pituitaria, tienen receptores de vitamina D, por eso es que dicha vitamina es fundamental para la salud reproductiva 5

Las investigaciones indican que la vitamina D interactúa con estos receptores con la finalidad de suprimir la expresión de marcadores inducidos por la inflamación y los factores relacionados con la contracción uterina en las células del músculo liso del útero. Por extraño que parezca, se ha observado una reducción en los niveles de vitamina D durante la fase lútea del ciclo menstrual. 6

Esta disminución puede provocar un aumento de las citocinas y prostaglandinas inflamatorias, lo que intensifica el dolor asociado con la dismenorrea. "En general, a través de estos mecanismos, la suplementación con vitamina D aporta muchos beneficios para aliviar la intensidad del dolor de la dismenorrea", explicaron los científicos. 7

La vitamina D alivia el dolor menstrual en adolescentes

Se estima que entre el 45 % y el 95 % de las mujeres8, y el 80 % de los adolescentes9, sufre dismenorrea. Los calambres menstruales dolorosos, que pueden ocurrir en la parte inferior del abdomen o la espalda durante la menstruación, son algunas de las quejas más comunes entre las mujeres, y pueden afectar la calidad de vida, al grado de alterar el sueño y el estado de ánimo.

También, son la causa más común de no ir a la escuela y al trabajo, lo que representa un gasto en la economía estadounidense de alrededor de 200 mil millones de dólares al año. 10 Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), que inhiben la síntesis de prostaglandinas, a menudo se recetan para tratar el dolor menstrual, pero aumentan el riesgo de úlceras gástricas y hemorragia gastrointestinal.

A pesar de que no hay tanta evidencia de que los anticonceptivos orales sean eficaces para la dismenorrea, se pueden recetar como tratamiento. Además, el 50 % de las mujeres dejan de usar anticonceptivos orales para el dolor menstrual debido a efectos secundarios, 11 lo que convierte a la vitamina D es una alternativa atractiva.

Una revisión sistemática reveló que los niveles anormalmente bajos de vitamina D aumentaron la gravedad de la dismenorrea primaria, mientras que los suplementos de vitamina D y calcio redujeron la gravedad y disminuyeron la necesidad de analgésicos. 12

Es importante recordar que el calcio, la vitamina D3, el magnesio y la vitamina K2 deben estar bien equilibrados para lograr una salud general óptima. Como siempre, la mejor forma de optimizar sus niveles es a través de los alimentos que contienen todos estos nutrientes, junto con una exposición segura a los rayos del sol.

Un estudio que involucro a 85 adolescentes también reveló que la vitamina D podría ser una opción terapéutica viable para reducir la gravedad de la dismenorrea primaria. Las participantes recibieron 50.000 UI de vitamina D a la semana durante cinco meses, lo que ayudo a incrementar los niveles de vitamina D y redujo los síntomas de la dismenorrea. 13

La vitamina D también puede aliviar el dolor crónico y los fibromas uterinos

En cuanto a otras afecciones relacionadas con el dolor, en una revisión sistemática y un metaanálisis, los pacientes con artritis, dolor muscular y dolor crónico generalizado tenían niveles de vitamina D mucho más bajos que los que no tenían dolor. 14

La vitamina D también podría ser efectiva para otras afecciones reproductivas además de la dismenorrea, incluyendo las fibras uterinas, que son crecimientos que se desarrollan por el tejido muscular del útero. Pueden causar una variedad de síntomas según su tamaño, ubicación y número, tales como mucho sangrado menstrual, períodos prolongados, dolor en la pelvis, y también afectar la fertilidad.

Un estudio examinó cómo los niveles de vitamina D podrían afectar el desarrollo y la progresión de los fibromas uterinos, y comparó a mujeres con niveles de vitamina D iguales o superiores a 30 nanogramos por mililitro (ng/ml) con las que tenían niveles séricos inferiores a los 20 ng/ml. 15

Entre las 1, 610 mujeres del estudio, los niveles de vitamina D iguales o superiores a los 20 ng/ml tuvieron cierto vínculo con una reducción estimada del 9.7 % en el crecimiento de los fibromas en comparación con las mujeres con niveles de vitamina D inferiores a los 20 ng/ml.

Cuando los investigadores observaron los datos de personas con niveles de vitamina D iguales o superiores a los 30 ng/ml, encontraron un vínculo con una reducción de casi 22 % en la incidencia de fibromas en comparación con las personas con niveles inferiores a los 30 ng/ml. El grupo con los niveles más altos de vitamina D, es decir, superiores a los 30 ng/ml, también incremento en un 32 % la pérdida de tejido de fibromas.

Los rayos del sol son la mejor fuente de vitamina D

Siempre recomiendo obtener vitamina D por medio de los rayos del sol, ya que brinda mayores beneficios. Los niveles altos de vitamina D podrían servir como indicadores de una exposición saludable al sol que, a su vez, podría ser la causa de muchos de los beneficios de este nutriente, incluyendo una longevidad mayor y un riesgo menor de desarrollar cáncer.

La exposición regular al sol podría favorecer la producción de melatonina, que es un potente agente anticancerígeno. 16 Pero, si esta opción no es viable, es posible que necesite tomar algún suplemento de vitamina D. A nivel mundial, el índice de deficiencia de vitamina D (nivel inferior a 20 ng/ml) e insuficiencia (nivel de 20 a menos de 30 ng/ml) es del 40 % al 100 %,17lo que significa que muchas personas tienen deficiencia.

Además, se ha demostrado que 20 ng/mL no son suficientes para mantener una buena salud y prevenir enfermedades, lo que significa que el índice real de personas con niveles bajos de vitamina D es aún mayor. La única manera de determinar cuánta exposición a los rayos del sol es suficiente o cuánta vitamina D3 necesita tomar es al medir su nivel de vitamina D dos veces al año.

Una vez que haya confirmado sus niveles de vitamina D a través de las pruebas, ajuste su exposición a los rayos del sol y los suplementos con vitamina D3. Después, recuerde volver a realizar la prueba en tres o cuatro meses para asegurarse de haber alcanzado el nivel deseado.

El nivel ideal para la salud y la prevención de enfermedades es entre 60 ng/ml y 80 ng/ml (150-200 nmol/L), mientras que el umbral de suficiencia parecer ser de alrededor de 40 ng/ml. Mientras que, en Europa, recomiendan niveles de 150 a 200 nmol/l y 100 nmol/l, respectivamente.

La progesterona es un tratamiento clave para el dolor menstrual

La progesterona controla la producción de prostaglandinas y, cuando los niveles de progesterona disminuyen justo antes de la menstruación, los niveles de prostaglandinas aumentan. Las mujeres con dismenorrea tienen niveles elevados de prostaglandinas.18 Los anticonceptivos orales que, a menudo incluyen progesterona o una forma sintética conocida como progestina, se recetan para controlar la dismenorrea, pero pueden causar estragos en su salud.

En cambio, los suplementos de progesterona pueden ayudar. La dosis de progesterona bioidéntica que recomiendo es de 30 miligramos (mg) a 50 mg al día, mezclada con una grasa de cadena larga como se explica a continuación, y tomada por vía oral por la noche antes de acostarse, ya que puede aminorar los problemas para dormir.

Las mujeres que aún se encuentran en periodo de menstruación deben tener cuidado con el momento en el que realizan la suplementación con progesterona. La progesterona es esencial para un embarazo exitoso, y tomarla en el momento equivocado podría disminuir de forma significativa su capacidad de quedar embarazada. (Durante el embarazo, los niveles de progesterona aumentan en gran medida. En el tercer trimestre, las mujeres producen alrededor de 600 mg al día).

Si sus ciclos menstruales son regulares, comience a tomar progesterona el día 14 después de que comience su flujo menstrual, y tómela durante 14 días seguidos (hasta el día 27 del ciclo). Si sus ciclos son cortos, comience el día 12 y tómela durante 14 días. Siempre tómela durante los 14 días completos, incluso si su ciclo menstrual comienza antes de que terminen los 14 días. Vuelva a comenzar a tomarla 14 días después de que comience el flujo. 19

La progesterona no es tóxica, a diferencia del estrógeno y la testosterona, los cuales no recomiendo. La suplementación con progesterona no reducirá su producción natural, por lo que no debe preocuparse por eso. De hecho, estimula la producción natural.

Por otra parte, la progesterona debe mezclarse con vitamina E para conseguir una biodisponibilidad óptima. Health Natura vende un producto de progesterona con vitamina E. También puede hacerlo usted mismo, solo necesita disolver polvo puro de progesterona USP en una cápsula de vitamina E de alta calidad. La diferencia de biodisponibilidad entre tomar progesterona por vía oral sin vitamina E y con vitamina E, es de 45 minutos contra 48 horas.

Otra razón para tomar progesterona con vitamina E es porque se adhiere a los glóbulos rojos, lo que permite que la progesterona se transporte por todo el cuerpo y llegue a donde más se necesita. Es más, Georgi cita investigaciones recientes que demuestran que, cuando una sustancia se disuelve en vitamina E, se dirige a los lugares con mayor inflamación, lo que puede ser particularmente relevante para la dismenorrea.

El jengibre es otra opción natural.  La evidencia de seis ensayos clínicos demostró que el jengibre pudo, hasta cierto punto, disminuir el dolor en mujeres con dismenorrea. 20 El hinojo es otro remedio para los cólicos menstruales y puede aliviar el dolor de la dismenorrea primaria, así como los efectos de los AINE comunes. 21