📝HISTORIA EN BREVE

  • El CO2 es fundamental para transportar el oxígeno por todo el cuerpo, mientras que tener niveles elevados de CO2 permite que la hemoglobina libere más oxígeno en las células, un fenómeno que se explica en los efectos de Bohr y Haldane
  • El CO2 también participa en funciones fisiológicas vitales, como promover la vasodilatación, la salud intestinal y la funcionalidad de la vitamina K, que incluye mejorar la coagulación de la sangre y la mineralización ósea
  • Cuando los carbohidratos se oxidan, produce un 50 % más CO2 que cuando su cuerpo oxida las grasas y, como resultado, las células reciben una mayor cantidad de oxígeno y se produce más energía
  • Optimizar los niveles de CO2 también puede incrementar la tasa metabólica, ya que el CO2 ayuda a suministrar más oxígeno en las células, lo que permite que utilicen la glucosa para producir más energía
  • Consumir carbohidratos saludables y aprender a respirar (de preferencia por la nariz) le ayudará a mantener niveles óptimos de CO2

🩺Por Ashley Armstrong, autora invitada

Una vez que comprendí la importancia del CO2 en la fisiología humana, entendí que, si queremos una salud óptima, es muy importante adaptar el cuerpo a la quema de carbohidratos. A diferencia de lo que muchos creen, el CO2 es fundamental para una buena salud.

Cuando los carbohidratos se oxidan, se produce un 50 % más de dióxido de carbono que cuando su cuerpo oxida las grasas (en otras palabras, quemar carbohidratos produce un 50 % más de CO2).

La importancia del oxígeno no está en duda, pues todos saben que es necesario para poder respirar. El oxígeno también es fundamental para el metabolismo energético, ya que es el aceptor final en la cadena de transporte de electrones. Y cuando no hay O2 en las células, en un movimiento desesperado recurren a la vía glucolítica (fermentación) para producir energía.

Aquí es donde entra el CO2, que es necesario para que el oxígeno llegue a las células. El CO2 suele considerarse un “subproducto” del metabolismo energético, pero esto es subestimar su importancia. Tener niveles óptimos de CO2 ayuda a que llegue más oxígeno a nuestras células, lo que se traduce en una mayor producción de energía. Es un ciclo de enriquecimiento, ya que podemos producir más energía y, por lo tanto, más CO2.

Esto se debe a que, para suministrar O2, primero se realiza un intercambio de gases (CO2 y O2) en las células. Cuando tiene niveles elevados de CO2, la hemoglobina, que es la proteína en la sangre que transporta el CO2 y el oxígeno, puede liberar mejor el oxígeno, y viceversa. Libera mejor el CO2 cuando hay mayores concentraciones de O2. Los efectos de Bohr y Haldane se basan en la relación entre el O2 y el CO2:1

  • El efecto de Bohr: establece que tener concentraciones elevadas de CO2 en las células reduce el pH (ambiente ácido), lo que provoca que la hemoglobina libere más O2 en las células y absorba CO2
  • El efecto de Haldane: establece que tener concentraciones elevadas de O2 en los pulmones provocará que la hemoglobina libere CO2 y absorba oxígeno

Mientras mayor sea la concentración de CO2, las células utilizan mejor el oxígeno y producen más energía. Sin embargo, incrementar el suministro de oxígeno solo es uno de los muchos beneficios del CO2. Aquí le hablaré de los demás.

Ocho beneficios del CO2

1. El CO2 incrementa la tasa metabólica: dado que el CO2 ayuda a suministrar más oxígeno en las células, podemos producir más energía por molécula de glucosa (~36 ATP en relación con 2 ATP) a través de la fosforilación oxidativa (quema adecuada de carbohidratos).

"La presencia de dióxido de carbono es una señal de que las mitocondrias funcionan de forma correcta", ~ Ray Peat, Ph.D.

2. El CO2 mejora la función de la vitamina K, ya que las concentraciones de CO2 determinan la velocidad de las reacciones de carboxilación dependientes de vitamina K:2 el CO2 activa las proteínas dependientes de vitamina K y, por lo tanto, ayuda a que las vitaminas liposolubles realicen sus funciones fisiológicas.

"Mientras mayores sean los niveles de dióxido de carbono, mejor funciona la vitamina K", ~ Chris Masterjohn, Ph.D.
"La vitamina K utiliza CO2 para activar las proteínas que protegen nuestras válvulas cardíacas y vasos sanguíneos de la calcificación", ~ Chris Masterjohn, Ph.D.

Por lo tanto, el CO2 participa en las siguientes funciones de la vitamina K: coagulación de la sangre, prevención de la calcificación de los tejidos blandos, mineralización de huesos y dientes, uso de energía y salud de las hormonas.

3. El CO2 relaja los músculos lisos alrededor de los vasos sanguíneos, lo que mejora la vasodilatación:3,4 un vasodilatador es una sustancia que relaja el músculo liso, lo que ayuda a dilatar los conductos tubulares que recubre.

4. El CO2 refuerza la salud intestinal: tener niveles elevados de CO2 en el intestino es muy beneficioso, por desgracia, muchas personas tienen niveles bajos de CO2 y niveles altos de O2 en este órgano (¡algo que debería evitar a toda costa!).

El microbioma del colon es muy complejo, y aunque es casi imposible definir cómo es el microbioma ideal (ya que los microbios son muy diversos, varían mucho entre cada persona y cambian según la alimentación), la evidencia reciente sugiere que el colon debería tener más bacterias anaeróbicas obligadas (lo que significa que no pueden sobrevivir en entornos con alto contenido de oxígeno) que descomponen las fibras que no pueden utilizarse.5

Un microbioma intestinal saludable se caracteriza por el predominio de organismos obligados, mientras que los niveles elevados de organismos facultativos (bacterias que pueden sobrevivir en entornos con alto contenido de O2) son una de las características principales de la disbiosis intestinal.

Por lo tanto, es importante que el colon tenga un entorno con bajas concentraciones de oxígeno y concentraciones elevadas de CO2, ya que eso garantizará el predominio de anaerobios obligados que ayudan a descomponer los carbohidratos complejos y que proporcionan ácidos grasos de cadena corta a las células, así como niveles bajos de organismos facultativos, ya que estas bacterias anaerobias facultativas no consumen fibra e incluso podrían inhibir la absorción de nutrientes del huésped.

En pocas palabras, un microbioma saludable se caracteriza por tener un entorno con concentraciones bajas de oxígeno y concentraciones elevadas de CO2. Recuerde que su entorno interno tiene un impacto en todas las funciones de su cuerpo.

5. El CO2 mejora el uso de calcio6: cuando el CO2 sale de la célula, absorbe agua libre y calcio,7 lo que reduce la carga de agua en la célula. Puede ser dañino tener demasiada agua libre y calcio dentro de las células. De hecho, algunas máquinas utilizan el nivel de agua dentro de las células para detectar el cáncer. 8

“Cuando se combina con agua, el dióxido de carbono se puede transformar en ácido carbónico. El ácido carbónico es hidrófilo, por lo que sale rápido de la célula, pero antes, absorbe algunos iones con carga opuesta, como el calcio y el sodio”.9

6. EL CO2 protege la estructura de las células y mitocondrias, por lo que actúa como un antioxidante y estabilizador: dado que mejora el suministro de oxígeno, reduce el daño que causan los radicales libres.10,11,12,13,14 También protege de la hipoxia y de los efectos negativos de la inflamación y del calcio intracelular.15,16,17,18,19,20 Tener niveles elevados de CO2 dentro y fuera de la célula protege los lípidos y proteínas de la oxidación.21,22 De hecho, el CO2 forma parte de nuestro sistema de defensa antioxidante. 23

"Cuando las mitocondrias no pueden respirar de forma correcta, incrementa la producción de radicales libres tóxicos, y cuando hay niveles bajos de dióxido de carbono, las proteínas se vuelven más susceptibles al daño que causan los radicales libres", ~ Ray Peat, Ph.D.
"El estrés oxidativo es cuando la glucosa no se puede convertir en CO2", ~ Ray Peat, Ph.D.

7. El CO2 evita que el ácido láctico se acumule en la célula, que es una de las características de problemas de salud como el cáncer, la diabetes y otras enfermedades crónicas:24,25,26,27 el ácido láctico es un subproducto del mal funcionamiento del metabolismo de los carbohidratos que evita que la glucosa se oxide de forma correcta y sobrecarga el suministro de energía del hígado. Los niveles elevados de ácido láctico producen un efecto hipóxico y le indican a la célula que está bajo estrés.

"El ácido láctico, que es una señal de estrés o de problemas en la respiración, interfiere con el metabolismo energético. Los experimentos de Harry Rubin demuestran que las células se vuelven cancerosas antes de que se produzcan los cambios genéticos. La presencia de ácido láctico incrementa el riesgo de que las células se vuelvan cancerosas. (Mothersill, et al., 1983.)
Las personas con diabetes suelen tener niveles elevados de lactato, lo que demuestra que la glucosa no tiene problemas para entrar en sus células, solo para oxidarse", ~ Ray Peat, Ph.D.

Tener niveles elevados de CO2 mejora la oxidación y, por lo tanto, evita que el ácido láctico se acumule, ya que se produce la fosforilación oxidativa completa (metabolismo adecuado de los carbohidratos).

"El ácido láctico y el dióxido de carbono producen efectos opuestos", ~ Ray Peat, Ph.D.

8. El CO2 incrementa la longevidad: mientras más alta sea la altitud en la que vive (y, por lo tanto, mayores niveles de CO22), menor es el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, etc., lo que se traduce en una mejor salud en general.28 De hecho, la esperanza de vida máxima de los mamíferos se correlaciona con los niveles de CO2.29

"Las personas que viven en altitudes elevadas viven mucho más tiempo, tienen una menor incidencia de cáncer (Weinberg, et al., 1987) de enfermedades cardíacas (Mortimer, et al., 1977) y de otros problemas de salud degenerativos, comparado con las personas que viven cerca del nivel del mar", ~ Ray Peat, Ph.D.

Estrategias para incrementar los niveles de CO2

La forma en que comemos y respiramos tiene un impacto importante en los niveles de CO2 en nuestro cuerpo, ya que puede estimular la producción endógena (con una quema adecuada de carbohidratos) o reducir su pérdida (con una respiración adecuada).

El CO2 se produce dentro de las células durante el metabolismo energético de las mitocondrias. Dado que los carbohidratos contienen más oxígeno que las grasas, consumen menos agua en su metabolismo y liberan hasta un 50 % más de CO230 (siempre y cuando se utilicen de forma adecuada). Mientras más carbohidratos quememos de forma adecuada para obtener energía, más CO2 produciremos.

“Los niveles elevados de CO2 producen muchos beneficios, y para producir más CO2 necesitamos consumir más carbohidratos saludables que grasas”.31

El metabolismo celular es la principal fuente de CO2 dentro del cuerpo, por lo que quemar los carbohidratos de forma adecuada ayudará a producir más CO2. De hecho, la dieta cetogénica reduce bastante los niveles de dióxido de carbono.32 Incluso, el Dr. Lustig admite que la cetosis reduce la cantidad de CO2 que produce el cuerpo en relación con la cantidad de oxígeno que consume.33

La forma en que respiramos también tiene un impacto importante en los niveles de CO2, por ejemplo, respirar por la boca provoca una gran pérdida de CO2. Podría decirse que, cuando se lleva al extremo, respirar por la boca es como autoasfixiarse e hiperventilarse, ya que reduce los niveles de CO2 hasta tal punto que las células se quedan sin oxígeno. Además de ser es una señal de problemas en el metabolismo, respirar mucho por la boca también puede causar degeneración.

Por esta razón, es muy IMPORTANTE que aprenda a respirar por la nariz, y cubrirse la boca con cinta adhesiva mientas duerme podría ayudar a reducir este hábito poco saludable. Para incrementar sus niveles de CO2, cubra su nariz y su boca con una bolsa de papel y respire. ¡Hágalo antes de acostarse y obtendrá muchos beneficios!

En resumen, tener niveles elevados de CO2 en las células puede ser muy beneficioso. Mientras que respirar de forma adecuada es esencial para tener niveles óptimos de CO2 en la sangre, la alimentación es fundamental para incrementar los niveles de CO2 en las células. Para alcanzar niveles óptimos, debe quemar los carbohidratos de forma adecuada.

El camino a una salud óptima toma tiempo

Necesita comer los alimentos correctos para sanar su metabolismo y utilizar mejor la glucosa.

Debe tener un equilibrio hormonal para ayudar a combatir la ansiedad, los problemas de peso y los trastornos del sueño.

Implemente un tipo de alimentación que le proporcione más calorías sin hacerlo subir de peso ni dañar su metabolismo, todo mientras incrementa sus niveles de energía.

Cure su intestino para mejorar su función inmunológica y estado de ánimo, mientras mantiene su peso bajo control.

Haga los cambios necesarios en su alimentación y hábitos de estilo de vida para mejorar su forma de pensar y su salud mental.

Cumpla sus objetivos de actividad física y tome control de su vida.

Sobre la autora

Ashley Armstrong es cofundadora de Angel Acres Egg Co., una empresa que se especializa en criar gallinas ponedoras con bajo contenido de PUFA (grasas poliinsaturadas), y de la empresa Nourish Cooperative, que vende carne de cerdo y de res, queso, lácteos A2 y masa madre tradicional con bajo contenido de PUFA.