📝HISTORIA EN BREVE

  • La naturaleza contiene muchos agentes curativos que pueden calmar y proteger su piel sin ningún daño.
  • Comer un aguacate al día durante ocho semanas puede mejorar la elasticidad y firmeza de la cara de las mujeres.
  • La caléndula mejora la hidratación y firmeza de la piel, ayuda a curar heridas y también aporta otras propiedades que reparan la piel.
  • Aplicar aceite de coco de manera tópica beneficia la piel de múltiples maneras, ya que reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión, debido a que el aceite mantiene los tejidos conectivos fuertes y flexibles.
  • Los baños de avena coloidal también se utilizan para calmar la piel inflamada y con picazón.

🩺Por el Dr. Mercola

Su piel es el órgano más grande de su cuerpo y proporciona una barrera importante contra patógenos, sustancias químicas y lesiones. Sin embargo, la piel seca, es muy común y puede provocar una piel áspera, descamada, agrietar la piel y, hasta sangrado. Estas heridas en la piel no sólo son incómodas, sino que también pueden aumentar el riesgo de infección.

La piel seca, también conocida como xerodermia o, en el caso de piel muy seca, xerosis, es más común en personas que viven en un clima frío y seco o las que trabajan al aire libre. Las personas que se lavan las manos con frecuencia también corren mayor riesgo. La edad, sobre todo las personas mayores de 65 años o más, y las condiciones de salud subyacentes, como alergias y eccema, también tienen mayor probabilidad de sufrir piel seca.

La medicina convencional suele recomendar humectantes tópicos y, en casos graves, cremas con esteroides tópicos para tratar la piel seca. Pero la vaselina, un ingrediente común en los humectantes para la piel, puede estar contaminada con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que causan cáncer cuando no se refina de la manera correcta.

Las cremas con esteroides, también conocidas como corticosteroides, también conllevan un riesgo de efectos secundarios, incluyendo el adelgazamiento de la piel, lo que la deja vulnerable a daños. Por fortuna, la naturaleza está llena de poderosos agentes curativos que pueden calmar y proteger la piel sin causar ningún daño.

4 agentes curativos para la piel de la madre naturaleza

¿Desea tener una piel más humedad y saludable? Estos cuatro ingredientes son la solución perfecta.

1.  Aguacate: los aguacates son una fuente inagotable de nutrición. Contienen muchas grasas monoinsaturadas, fibra, magnesio, potasio, vitaminas B, vitamina K, vitamina E y carotenoides, y también benefician la salud en general. El perfil de nutrientes de los aguacates no solo ayuda a controlar la saciedad y el peso, sino que también contiene avocatina B, una molécula única con posibles propiedades para combatir el cáncer.

Las grasas monoinsaturadas, los carotenoides y los compuestos fenólicos aportan muchos beneficios a su piel. Las investigaciones anteriores han demostrado que, consumir carotenoides mejora el envejecimiento de la piel. Los carotenoides pueden actuar al estimular las células de la piel para producir más colágeno y elastina, mientras que reducen la inflamación y protegen contra el daño del sol.

Mientras tanto, un estudio publicado en el diario de Cosmetic Dermatology reveló que comer un aguacate al día durante ocho semanas puede mejorar la elasticidad y firmeza de la cara de las mujeres. El autor del estudio, el Dr. Zhaoping Li, jefe de la división de nutrición clínica de UCLA, dijo lo siguiente en un comunicado de prensa:

"Este estudio demostró con mayor precisión que si quiere que su piel se vea joven y vibrante, entonces el mejor enfoque no solo es usar productos tópicos, sino mejorar toda su alimentación. Cuando cuida su cuerpo con una nutrición adecuada su piel lo reflejara...
Lo que hemos aprendido de este estudio es que el aguacate es una fruta única. Tiene muchas fibras, ácidos grasos monoinsaturados y fitonutrientes, además influyen en casi todos los sistemas de órganos".

Dicho lo anterior, aplicar una crema a base de aceite de aguacate y azafrán también puede beneficiar su piel. En un estudio, 20 personas saludables usaron la crema todos los días durante 12 semanas. Los investigadores revisaron la piel de los participantes al comienzo del estudio, después de seis semanas y otra vez después de 12 semanas, para evaluar qué tan profundas eran sus arrugas y qué tan gruesa y elástica era su piel.

La mayoría de los participantes experimentaron mejoras en sus arrugas después de usar la crema durante seis o 12 semanas. Los pliegues cerca de la nariz se hicieron más pequeños y la piel se tornó más elástica después de 12 semanas de usar la crema.

La piel de los participantes también se mantuvo hidratada. Como remedio casero, puede triturar una pequeña cantidad de aguacate y aplicarlo sobre la piel. Déjelo reposar durante 20 minutos antes de lavarse la cara. Aunque se necesitan más investigaciones, el aguacate también puede ser útil para otros problemas de la piel además de la resequedad, la psoriasis, el eczema y el pie de atleta.

2.  Caléndula: la caléndula, a veces también llamada mercadela o maravilla, cuenta con muchos antioxidantes flavonoides, que brindan protección contra los radicales libres. Además, tiene propiedades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias. El Ministerio de Salud de Brasil también aprobó la caléndula como hierba medicinal.

A lo largo de la historia, la caléndula se ha utilizado para curar heridas, aliviar los dolores menstruales, tratar las molestias estomacales y mejorar la hidratación y firmeza de la piel. También es conocida por sus propiedades para restaurar la piel. Según el Monte Sinaí:

"Se ha demostrado que la caléndula acelera la curación de heridas, quizá debido a que incrementa el flujo sanguíneo y el oxígeno al área afectada, lo que ayuda al cuerpo a desarrollar tejido nuevo. También se utiliza para mejorar la hidratación y firmeza de la piel.
Los pétalos secos de la planta de caléndula se utilizan en tinturas, ungüentos y lavados para tratar quemaduras, hematomas y cortadas, así como infecciones menores que causan. También se ha demostrado que, en las personas con cáncer de mama que se someten a la radioterapia, la caléndula ayuda a prevenir la dermatitis o la inflamación de la piel".

Además, como se indica en una revisión publicada en Life (Basilea), los extractos de caléndula tienen una serie de propiedades farmacológicas que incluyen reducir la inflamación, combatir bacterias y hongos y estimular el sistema inmunológico.

La planta contiene varios compuestos beneficiosos como terpenoides, flavonoides y carotenoides, además de cumarinas, quinonas, aceites volátiles, aminoácidos y lípidos, que contribuyen a sus propiedades curativas. Los estudios han demostrado que, cuando se aplica en las heridas de las ratas, el extracto de caléndula acelera la curación y aumenta los niveles de ciertas sustancias involucradas en la curación de heridas.

Además, utilizar un ungüento de caléndula puede acelerar la cicatrización de heridas después de una cesárea. Una investigación publicada en el International Journal of Molecular Sciences destacó de manera similar la capacidad de extracto de caléndula para curar heridas. El estudio encontró que, un tipo especial de gel llamado hidrogel de poliacrilamida, cuando se combina con extracto de caléndula, mejoro el crecimiento de los tejidos y aceleró el proceso de curación.

También ayudó a producir más sustancias que ayudan a curar las heridas y redujo la producción de aquellas que causan inflamación. El gel también aumentó la cantidad de fibras de colágeno en la piel. El colágeno es una proteína que ayuda a mantener la piel fuerte y elástica, y las fibras de colágeno son importantes para curar las heridas.

Los investigadores notaron que agregar más caléndula en el gel podría mejorar aún más la curación de heridas debido a sus propiedades antiinflamatorias. Como remedio casero, las preparaciones de caléndula se pueden aplicar sobre la piel hasta cuatro veces al día para problemas de la piel leves.

3.  Aceite de coco: aplicar aceite de coco beneficia a la piel en muchas maneras, ayuda disminuir la aparición de arrugas y líneas de expresión, ya que el aceite mantiene los tejidos conectivos fuertes y flexibles. La evidencia limitada también sugiere que puede estimular la producción de colágeno, aunque se desconoce el mecanismo de acción.

"Las personas de los países tropicales han utilizado el aceite de coco como humectante tradicional durante siglos", escribieron los investigadores en The Pharma Innovation, y agregaron que, una loción corporal hecha con aceite de coco virgen es muy buena.

Los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco, en especial el ácido láurico, tienen poderosas propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Los científicos explicaron que, estos, junto con otros compuestos fenólicos y antioxidantes, actúan de manera sinérgica cuando se aplican sobre la piel, lo que mejora la salud de la piel por medio de:

  • Mejorar la homeostasis de la barrera cutánea.
  • Las actividades antioxidantes
  • Las propiedades antinflamatorias
  • Las propiedades antimicrobianas
  • Beneficiar la cicatrización de heridas

En un estudio, después de usar una loción humectante que contiene aceite de coco virgen durante 28 días, la hidratación de la piel aumentó un 24.8 %, mientras que la elasticidad de la piel aumentó un 2.6 %. Asimismo, se ha descubierto que el aceite de coco es efectivo para la reparar la barrera cutánea y el envejecimiento de la piel, además mejora la hidratación de la piel y aumenta los niveles de lípidos en la superficie de la piel en personas con xerosis.

Un estudio en niños con dermatitis atópica también destacó la eficacia del aceite de coco. En comparación con el aceite mineral, las personas que usaron aceite de coco virgen durante ocho semanas tuvieron mejoras significativas en la gravedad de la dermatitis y una mejor pérdida de agua transepidérmica, que es una medida de cuánta agua se pierde a través de la piel.

En el grupo del aceite de coco, el 47 % de los niños tuvo una mejoría moderada, mientras que el 46 % mostró una mejoría excelente. Otro estudio analizó los efectos del aceite de coco fermentado en la piel humana. El aceite de coco fermentado causó una mayor expresión de colágeno y hialuronano sintasa-3, que son importantes para mantener la elasticidad e hidratación de la piel.

También se fortaleció la barrera cutánea y se redujo la inflamación por la radiación ultravioleta. Los investigadores atribuyeron los efectos beneficiosos a los altos niveles de polifenoles y componentes de ácidos grasos en el extracto de coco fermentado. Para usar aceite de coco, solo masajee una pequeña cantidad en su piel.

4.  Avena: la avena tiene una larga historia de uso como tratamiento tópico para afecciones de la piel. Los baños de avena coloidal, en particular, se utilizan para calmar la piel inflamada y con picazón debido a la dermatitis xerótica.

Además de ácidos fenólicos y tocoferoles, la avena contiene avenantramidas (Avns), que tiene efectos contra la inflamación, comezón e irritación, además ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo. En el diario de Oxidative Medicine and Cellular Longevity, los investigadores dijeron los siguiente:

"Entre los componentes de la avena, se sabe que los Avns suprimen la liberación de histamina en dosis muy bajas, lo que ayuda a rellenar la piel, reducir las arrugas y restaurar la barrera natural de la piel. De hecho, se ha demostrado que los Avns de la avena representan el grupo principal de antioxidantes polifenólicos activos que son responsables de las propiedades antiinflamatorias, antieritema (antienrojecimiento), antipruriginosas (antipicazón) y antihistamínicas de la avena.
De manera consistente, varios estudios han demostrado sus beneficios para reducir el eccema y otras afecciones inflamatorias de la piel. Otro beneficio para la salud y antienvejecimiento de los Avns de la avena es su actividad antigenotóxica, que puede proteger el ADN de las células epidérmicas contra las agresiones ambientales, incluyendo la irradiación ultravioleta".

Si desea aliviar la picazón en la piel seca, muela avena hasta obtener un polvo fino y luego viértala en una tina con agua tibia.

Su salud interna también influye en su piel

Si bien las opciones naturales pueden calmar y aliviar la piel seca, un estilo de vida saludable es esencial para mantener la salud de la piel. Por ejemplo, consumir alimentos ricos en polifenoles puede aportar varios beneficios, como protección para la piel.

Además de comer alimentos enteros, es importante dormir bien. Las investigaciones han demostrado que no dormir bien puede acelerar el envejecimiento intrínseco y afectar la capacidad de la piel para recuperarse de los factores estresantes externos, como la exposición prolongada a la luz ultravioleta.

Las grasas omega-3 también son importantes para tener una piel saludable. Si su piel luce áspera, seca y con arrugas, tal vez necesite más omega-3, ya que ayuda a regular la producción de aceite en la piel, equilibra la hidratación, reduce la inflamación y minimiza los efectos del daño de los rayos del sol y el envejecimiento en general.

La astaxantina es otro ingrediente fenomenal para la piel. Es un antioxidante carotenoide hecho de la microalga Haematococcus. Las algas producen astaxantina como mecanismo protector contra los rayos UV y otros factores estresantes ambientales.

Una investigación que se publicó en Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition demostró que tomar suplementos de astaxantina durante 16 semanas ayudó a reducir las arrugas y la pérdida de humedad de la piel, así como a mejorar la elasticidad de la piel. Un suplemento de aceite de kril le proporcionará astaxantina y omega-3.