📝HISTORIA EN BREVE

  • Un análisis de 884 ensayos controlados aleatorios, los cuales evaluaron 27 micronutrientes y 883 627 participantes, demostró que el ácido fólico, la coenzima Q10 y los ácidos grasos omega-3 podrían reducir el riesgo de morir por enfermedades cardíacas, infarto y eventos de enfermedades coronarias
  • Además de sus beneficios en el corazón, las grasas omega-3, el ácido fólico y la CoQ10 podrían ayudar a reducir del riesgo de demencia, el deterioro cognitivo relacionado con la edad y el trastorno depresivo mayor, así como mejorar la síntesis de ADN y la producción de glóbulos rojos, controlar la presión arterial y ralentizar el encogimiento del cerebro, entre muchas otras cosas
  • Si bien los resultados de este estudio son muy prometedores, hay otras estrategias que puede implementar para proteger la salud de su corazón, como dormir bien, hacer ejercicio, utilizar una sauna y practicar ejercicios de respiración, cuidar sus encías y evitar factores de estilo de vida que dañen el corazón

🩺Por el Dr. Mercola

En diciembre de 2022, un artículo1 analizó 884 ensayos clínicos que evaluaron 27 micronutrientes con el fin de determinar cuáles producen un mayor impacto en la salud del corazón. Me parece importante enfocarse en las enfermedades cardíacas porque representan la principal causa de muerte en los Estados Unidos.2

El término enfermedad cardiovascular abarca varios tipos de problemas de salud, y muchos se relacionan con la aterosclerosis. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de placa en las paredes de la arteria, lo que dificulta que la sangre fluya y que el oxígeno llegue a los músculos. Las enfermedades cardíacas también incrementan el riesgo de otras de las principales causas de muerte, como los derrames cerebrales, la diabetes y las enfermedades renales.

Según la Organización Mundial de la Salud,3 4 de cada 5 muertes por problemas cardiovasculares se relacionan con los infartos y los derrames cerebrales, y casi un tercio de estos eventos se producen entre personas menores de 70 años. En los Estados Unidos,4 cada 33 segundos una persona muere a causa de una enfermedad cardiovascular, cada 40 segundos alguien sufre un infarto y 1 de cada 5 infartos es asintomático. Esto significa que la persona sufrió un infarto que causó algún tipo de daño, pero no lo sabe.

Según el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud,5 el 90 % del costo anual de atención médica, que asciende a un total de 4.1 billones de dólares, se relaciona con las enfermedades crónicas y mentales. De este total, un tercio de todas las muertes se deben a enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, lo que representa una carga económica de 216 mil millones de dólares al año y 147 mil millones de dólares por pérdida de productividad.

La enfermedad cardiovascular es un problema de salud multifactorial, por lo que debe tratarse con enfoque multimodal. Esta revisión sistemática de la literatura6 ayudó a identificar tres suplementos nutricionales que produjeron beneficios importantes en las enfermedades cardiovasculares y los derrames cerebrales, aunque no son los únicos.

Tres suplementos que refuerzan la salud del corazón

El estudio7 se publicó en el Journal of the American College of Cardiology con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre el impacto de los micronutrientes en las enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores analizaron 884 ensayos controlados aleatorios que evaluaron 27 micronutrientes y en los que participaron 883 627 personas. Algunos de los suplementos que se analizaron incluyeron: ácidos grasos omega-3 y omega-6, ácido fólico, vitamina D, magnesio, L-arginina, coenzima Q10 (CoQ10), melatonina, curcumina y quercetina. Al analizar estos suplementos se encontró evidencia de calidad alta a moderada con respecto a sus beneficios en las enfermedades cardíacas.

En términos más concretos, los investigadores encontraron que tomar un suplemento de omega-3 ayudó a reducir el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardíaca, infarto o enfermedad coronaria. Por su parte, el folato se relacionó con un riesgo menor de derrame cerebral, mientras que la CoQ10 ayudó a reducir la mortalidad por cualquier causa. Los investigadores concluyeron que sus datos enfatizan la "importancia de la diversidad de micronutrientes y del equilibrio entre los riesgos y beneficios para reforzar y mantener la salud cardiovascular en diferentes poblaciones".8

En otras palabras, llevar una dieta a base de alimentos enteros, que contengan una variedad de vitaminas, minerales y micronutrientes, podría ayudar a reforzar la salud del corazón. Por desgracia, las prácticas de cultivo, como los monocultivos,9 los fertilizantes nitrogenados y los pesticidas han acabado con muchos de los compuestos beneficiosos del suelo,10 por lo que cada vez es más difícil obtener la cantidad necesaria de vitaminas y minerales de los alimentos enteros.11,12

Los datos también demostraron que tomar un suplemento de betacaroteno podría incrementar el riesgo de muerte,13 lo que podría estar relacionado a que el betacaroteno se convierte en vitamina A, la cual en exceso puede volverse tóxica.14 En un comunicado de prensa,15 los investigadores reconocieron que desde hace mucho tiempo se sabe que los antioxidantes, que combaten el estrés oxidativo, son fundamentales para la salud del corazón.

Creen que una de las razones por las que los estudios previos no obtuvieron resultados precisos es que en el campo de la cardiología preventiva no aceptan del todo las terapias a base de antioxidantes. Según los investigadores, los hallazgos sugieren que se requieren intervenciones alimentarias personalizadas, así como más estudios que analicen los efectos a largo plazo de estos micronutrientes.

El Dr. Simin Liu, profesor de epidemiología y medicina en la Universidad de Brown e investigador principal del estudio, habló sobre los resultados del estudio en un comunicado de prensa:16

"La investigación se enfocó en los efectos en la salud de una o varias vitaminas y minerales. Utilizamos un enfoque integral y sistemático para evaluar todos los estudios que analizaron los micronutrientes, tanto fitoquímicos como antioxidantes, y su efecto en los factores de riesgo cardiovascular, así como en diferentes enfermedades cardiovasculares".

La relación entre los problemas cardíacos y los suplementos a base de hierbas

Dado que muchos reportes suelen tener objetivos concretos para favorecer ciertos productos, es muy importante hacer las preguntas correctas y ser escépticos con la información que proporcionan. Por ejemplo, un artículo que se publicó en el portal Insider en diciembre de 2022,17 informó que a pesar de que los investigadores encontraron tres suplementos que podrían ayudar a mejorar la salud del corazón, otros estudios demostraron que el aceite de pescado no es la mejor opción.

El artículo menciona varios ejemplos y enlaces a otras investigaciones, pero el punto importante aquí es que los resultados pueden variar según la publicación, las afiliaciones y objetivo de los autores, por esa razón es importante mantener la mente abierta al momento de leer sobre un estudio, y siempre consultar a su médico antes de tomar un suplemento nuevo, ya que hay algunos que pueden interferir con ciertos medicamentos.

Otra preocupación es que hay un incremento marcado en los casos de problemas cardíacos que se relacionan con ciertos remedios a base de hierbas, sobre todo arritmias cardíacas en personas jóvenes.18 Los remedios a base de hierbas se derivan de las semillas, bayas, raíces, hojas, cortezas o flores de una planta.19 Además de pastillas y cápsulas, pueden comercializarse en forma de extracto líquido, té, sal de baño, aceite o ungüento.

Según la Clinica Cleveland,20 los suplementos a base de hierbas se han utilizado durante siglos, ya que se cree que tienen propiedades curativas. Algunos ejemplos incluyen: aloe vera (sábila), equinácea, aceite de menta y manzanilla.

El artículo de Insider se refirió a las grasas omega-3 y el betacaroteno como suplementos a base de hierbas, a pesar de que provenían del aceite de pescado. Por otro lado, la Dra. Danielle Belardo, especialista en cardiología, dijo en el artículo que la efedra y la naranja amarga son algunas de las peores opciones.

Aunque en 2004 se prohibió la efedra porque incrementa el riesgo de arritmia, infarto, derrame cerebral y muerte, aún se utiliza como ingrediente en algunos suplementos a base de hierbas.21 Sin embargo, no hay evidencia concluyente sobre los efectos dañinos de la naranja amarga en dosis normales.

El artículo de Insider también menciona hallazgos contradictorios sobre los beneficios del aceite de pescado y la ashwagandha, mientras que sus enlaces llevan a artículos que hablan sobre las ventajas y desventajas del aceite de pescado, que es una de varias fuentes de grasas omega-3. 22

Después de analizar todos los resultados, es probable que la discrepancia en los hallazgos de la investigación se deba a que no siempre se realizan pruebas de deficiencia antes de evaluar los posibles beneficios de la suplementación. También es importante considerar que, si bien los nutrientes son fundamentales para una salud óptima, en exceso podrían perder sus beneficios.

Los beneficios de estos tres suplementos van más allá de su corazón

Si bien este estudio confirma los hallazgos de investigaciones previas sobre los efectos positivos de estos nutrientes en la salud cardiovascular, la realidad es que sus beneficios van mucho más allá:

• Omega 3: algunos de los muchos beneficios de mantener un equilibrio óptimo o casi óptimo entre las grasas omega-3 y omega-6, incluyen los siguientes: un menor riesgo de alzhéimer,23 deterioro cognitivo,24 diabetes autoinmune (diabetes tipo 1),25 eczema o psoriasis,26 crecimiento tumoral,27 depresión mayor, otros trastornos psiquiátricos28 y problemas de peso. 29

Tener un equilibrio en la proporción de omega-3 y omega-6 también reduce el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica30 y de envejecimiento cognitivo,31 al igual que acelera la recuperación de una lesión cerebral traumática. 32

• Folato: es la forma natural de vitamina B9 que se encuentra en los alimentos, mientras que el ácido fólico es la forma sintética de vitamina B9 que se encuentra en los suplementos. La vitamina B9 es esencial, lo que significa que su cuerpo no puede producirla, por lo que debe obtenerla de los alimentos.

Este nutriente participa en la síntesis del ADN, el metabolismo de las proteínas y la producción de glóbulos rojos.33 También influye en el desarrollo del feto, la función cognitiva durante el envejecimiento,34 la presión arterial y el encogimiento del cerebro.35 Mientras que la deficiencia de esta vitamina incrementa el riesgo de depresión, problemas de fertilidad, enfermedades cardíacas, anemia, debilidad muscular y demencia.36

• CoQ10: la coenzima Q10 es un antioxidante que produce su cuerpo y se concentra en el páncreas, el hígado, los riñones y el corazón.37 La evidencia demuestra que influye mucho en la salud de las mitocondrias.38

Una de las funciones principales de la CoQ10 y el ubiquinol (su forma reducida) es neutralizar los subproductos del metabolismo celular y, de esa manera, reducir los niveles de especies reactivas de oxígeno.39 Optimizar sus niveles podría ayudar a reducir el riesgo de fibrilación auricular, mejorar la función de las mitocondrias y detener la progresión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.41

Otras estrategias para reforzar la salud de su corazón

Si bien los resultados de este estudio son muy prometedores, además de las grasas omega-3, el ácido fólico y la CoQ10, hay otras estrategias que puede implementar para proteger la salud de su corazón. En otras palabras, hay muchos factores que influyen en la salud de su corazón, y la buena noticia es que muchos de ellos están en sus manos, tales como los siguientes:

Dormir bien: la calidad de su sueño42 y la hora de dormir43 influyen mucho en la salud de su corazón. La falta de sueño a corto plazo puede afectar su juicio, capacidad de aprendizaje y estado de ánimo, así como incrementar su riesgo de sufrir un accidente o una lesión.44

Hacer ejercicio: el ejercicio, incluyendo el aeróbico y entrenamiento de resistencia, refuerza la salud cardiovascular. La Asociación Americana del Corazón recomienda al menos 2.5 horas de ejercicio a la semana45 para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.46 El entrenamiento de resistencia reduce la pérdida de músculo que se relaciona con problemas de salud, como la resistencia a la insulina,47 la disfunción metabólica48 y las enfermedades cardiovasculares.49

Utilizar la sauna: produce beneficios en la salud del corazón similares a los del ejercicio. Los hombres que utilizaron la sauna siete veces por semana, redujeron a la mitad el riesgo de muerte por problemas del corazón.50

Practicar ejercicios de respiración: dos minutos de respiración lenta y rítmica podría ayudar a reducir la presión arterial,51 por lo que los investigadores sugirieron que podría tener efectos beneficiosos. Otro estudio52 de la Universidad de Colorado y la Universidad de Arizona, encontró que hacer cinco minutos de ejercicios para fortalecer los músculos respiratorios también podría ayudar a reducir la presión arterial.

Tener encías sanas: las personas con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular grave, como un derrame cerebral o un infarto.53 Es importante considerar que no todas las personas con enfermedades cardíacas tienen problemas en las encías, y viceversa. Utilizar hilo dental y cepillarse bien los dientes puede ayudar a revertir las primeras etapas de la enfermedad de las encías que, si no se trata, puede convertirse en enfermedad periodontal.

Obtener ciertos nutrientes: las proantocianidinas polifenólicas, que solo se encuentran en los arándanos, podrían ayudar a reforzar la salud del corazón,54 mientras que la vitamina D puede mejorar los casos de insuficiencia cardíaca.55 Por otro lado, la deficiencia de esta vitamina es un indicador importante del riesgo de mortalidad.56

Tener niveles óptimos de vitamina K2 puede reducir bastante el riesgo de enfermedades cardíacas que se relacionan con la aterosclerosis,57 mientras que el magnesio, que es esencial para muchas funciones del cuerpo, ayuda a mantener la presión arterial normal, combate la inflamación y mejora el flujo sanguíneo, lo que también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.58

Evitar los factores de estilo de vida que dañan el corazón: así como es importante implementar ciertas estrategias para reforzar la salud del corazón, también es fundamental evitar todo aquello que la dañe. Por ejemplo,59 fumar, consumir demasiado alcohol, comer en exceso, llevar un estilo de vida sedentario y abusar de ciertas sustancias.

También hay muchos medicamentos que pueden dañar la salud del corazón, sobre todo en personas con diabetes, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de uso común, como el ibuprofeno (Advil).60


🔍Fuentes y Referencias