📝HISTORIA EN BREVE

  • Los niveles elevados de hierro son una amenaza para la salud. Existe una falta de conciencia en la comunidad médica sobre los riesgos asociados con los niveles elevados de hierro
  • Un nivel de ferritina superior a 100 por lo general significa que tiene inflamación, que tiene niveles elevados de hierro o ambos. Un nivel superior a 200 se considera patológico. Entre más alto sea su nivel de ferritina, más corta será su esperanza de vida. También tendrá más probabilidades de morir a causa de un ataque cardíaco o cáncer
  • Si no se tratan, los niveles elevados de hierro podrían provocar daños en el hígado y una vulnerabilidad mayor a ciertas enfermedades, incluyendo infecciones y cáncer
  • Las pruebas de laboratorio que podrían ayudar a diagnosticar enfermedades relacionadas con el hierro, como la hemocromatosis, incluyen un perfil completo de hierro, una prueba de hemograma completo (CBC), gamma-glutamil transferasa (GGT) y un perfil metabólico completo para garantizar que tenga suficientes enzimas hepáticas. También es importante medir sus niveles de cobre y ceruloplasmina
  • La forma más sencilla de reducir sus niveles de hierro es donando sangre de forma regular. Los suplementos naturales, como la curcumina, la silimarina y el ácido alfa lipoico, también podrían ayudar a evitar que se siga acumulando el hierro de los alimentos

🩺Por el Dr. Mercola

En esta oportunidad, la Dra. Christy Sutton evalúa los riesgos del exceso de hierro. Aunque la mayoría de los médicos se enfocan en las deficiencias, pocos ponen atención a los niveles elevados de hierro. Christy es autora de dos libros, titulados: “Genetic Testing: Defining Your Path to a Personalized Health Plan: An Integrative Approach to Optimize Health,” y “The Iron Curse, Is Your Doctor Letting High Iron Destroy Your Health? ".

El hierro influye en gran medida en la salud, en especial de los niños y adultos jóvenes. Si tiene deficiencia de hierro, no podrá formar glóbulos rojos y ciertas proteínas en las mitocondrias que se encargan de producir energía. Por otro lado, un exceso de hierro podría provocar daños importantes.

Una epidemia silenciosa

El interés de Christy por el hierro ha sido “de toda la vida”, ya que sufría de niveles bajos de hierro y su esposo tenía una anomalía genética que le provocaba niveles elevados de este mineral. Por lo tanto, tiene experiencia personal con ambas situaciones. Christy cuenta su experiencia:

"Tengo enfermedad de Crohn, soy celíaca y cuando tenía 16 años perdí parte de mi intestino delgado debido a dicha enfermedad. Por esa razón, tengo que tomar un secuestrante de ácidos biliares. Además, siendo una mujer que menstrúa y que tiene un hijo, la falta de hierro ha sido algo que me han vigilado muy de cerca, y tuve que tomar mucho hierro.
Al igual que muchos médicos, cuando comencé a ejercer, me enfocaba más en los problemas de mis pacientes que en los míos. Tuve que lidiar con problemas de hierro. Por eso quería vigilar muy de cerca los niveles de hierro de mis pacientes. Entonces, me di cuenta de que no todas las personas tenían niveles bajos. De hecho, muchas tenían niveles elevados de hierro.
Fue hasta que escribí mi primer libro: ‘Genetic Testing: Defining Your Path to a Personalized Health Plan’, que descubrí los genes de la hemocromatosis. Me di cuenta de que mi esposo tenía un gen de hemocromatosis, y por eso le seguía diciendo que donara sangre.
Su médico le ordenaba análisis de hierro, ferritina y hemograma completo, y a menudo mostraban niveles elevados de hierro y ferritina. Estaba desarrollando demasiadas enzimas hepáticas y sus glóbulos rojos también estaban aumentando, lo cual es un problema común en las personas que tienen exceso de hierro...
Decidió acudir con un gastroenterólogo para saber por qué sus niveles de enzimas hepáticas estaban elevados. Pensé que era debido a su nivel elevado de hierro, pero el gastroenterólogo descarto esa causa. Entonces, cometieron el error de diagnosticarlo con hepatitis autoinmune.
Después de eso, acudimos con un médico hematólogo y descubrimos que tenía hemocromatosis hereditaria. Lo cual no es muy difícil de tratar. Algunas cosas como los suplementos alimenticios o extraer sangre podrían ayudar.
Sin embargo, una vez que aprendí a analizar los genes y los estudios de laboratorio combinados, me di cuenta de que se trata de una epidemia silenciosa de la que nadie habla. Les decía a mis pacientes: 'Tienes un problema con el nivel elevado de hierro', y, a menudo, buscaban una segunda opinión.
Y esa segunda opinión les decía: 'Estás bien. No hay nada de qué preocuparse', lo cual es algo alarmante, ya que las personas que obtienen niveles elevados de hierro en sus pruebas de laboratorio deberían realizar una investigación más profunda, pero no le hacen caso".

Cómo disminuir sus niveles de hierro

Padezco de beta talasemia, una anemia hemolítica que provoca una renovación elevada de glóbulos rojos. Mis glóbulos rojos sólo viven dos meses, en lugar de los tres meses normales. En consecuencia, el hierro tiende a acumularse debido a la renovación tan rápida. Por lo tanto, a pesar de que no tengo el gen de la hemocromatosis, si tengo problemas similares. La heredé de mi padre, que tenía un nivel de ferritina cercano a 1000 cuando se la diagnosticaron. Lo ideal es que esté por debajo de 40.

Probó el inositol, un suplemento conocido como hexafosfato o IP-6, pero no sirvió de nada. Llegué a la conclusión de que los suplementos que se recomiendan para tratar los niveles elevados de hierro no funcionan y que incluso podrían ser peligrosos, ya que impiden hacer lo que de verdad funciona, que es eliminar el hierro mediante flebotomías periódicas.

La mejor forma de reducir el nivel de hierro es donando sangre de dos a cuatro veces al año. Si perder el 10 % de sangre en una sesión le causa algún problema, puede extraer sangre en cantidades más pequeñas una vez al mes, basándose en las siguientes cantidades recomendadas. Si tiene insuficiencia cardíaca congestiva o EPOC grave consulte a su médico, aunque para la mayoría de las personas es una buena opción.

  • Hombres: 150ml
  • Mujeres en periodo postmenopáusico: 100 ml
  • Mujeres en período premenopáusico: 50 ml

Cabe recalcar que Christy no incluyó el IP-6 en su libro, ya que no encontró ninguna investigación que respalde sus beneficios. Sin embargo, Christy no descarta todos los suplementos. En su opinión, la curcumina es uno de los más efectivos:

"En términos clínicos, he observado la capacidad de la curcumina para reducir el hierro casi por completo. Es algo que me causa conflicto, ya que no puedo tomar curcumina para la inflamación porque reduce mis niveles de hierro. No obstante, para las personas con niveles elevados de hierro, o incluso inflamación con niveles altos de hierro y ferritina, la curcumina es muy recomendable, ya que se adhiere al hierro.
Además, tiene otras propiedades asombrosas que benefician la salud. Es muy buena para el cerebro, ya que ayuda a eliminar el exceso de hierro del mismo y de otros órganos, como el corazón, el hígado y el bazo.
Entonces, a diferencia de otros quelantes de hierro que podrían utilizarse en forma de medicamentos, funciona de manera muy efectiva sin provocar esos efectos secundarios negativos. Me refiero a que he visto cómo se utiliza en pacientes con hemocromatosis hereditaria para reducir los niveles de hierro sin necesidad de extraer sangre... Ahora bien, las personas que tienen un nivel muy elevado de hierro podrían requerir 3 gramos al día, lo que podría provocar diarrea. Por lo tanto, tienen que considerar otros factores limitantes".

Christy también recomienda tomar curcumina con una comida rica en hierro, como mariscos o carnes rojas, para suprimir la absorción de hierro. Otros suplementos que ayudan a unir el hierro incluyen la silimarina (un extracto del cardo mariano). Es muy buena para los pacientes con hemocromatosis, ya que ayuda a reducir los niveles de hierro y a proteger y reparar el hígado. Otra cosa que se adhiere al hierro y lo reduce es el ácido alfa lipoico. Además de que es excelente para proteger los nervios y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Según Christy:

"No creo que la silimarina disminuya el hierro tanto como la curcumina, pero aun así es muy efectiva. La mejor manera de tomarlas (para reducir el hierro) es con comidas ricas en hierro. Si desea tomarlas por sus propiedades medicinales, pero no para reducir el hierro, no los tome junto con las comidas ricas en hierro".

Riesgos para la salud relacionados con niveles elevados de hierro

Existen múltiples riesgos relacionados con los niveles elevados de hierro, incluyendo un riesgo mayor de infecciones de la piel y de cáncer de piel. En mi opinión, los niveles elevados de hierro, junto con un consumo elevado de ácido linoleico (AL), podrían ser un factor en lo que respecta al cáncer de piel. El AL se oxida con el hierro, lo que crea algo llamado lipofuscina, que es hierro adherido al AL oxidado.

La lipofuscina también es conocida como manchas hepáticas. Entonces, las manchas hepáticas son una representación dérmica del daño oxidativo al AL por un nivel elevado de hierro. De manera similar, el cáncer de piel podría ser causado por una combinación de niveles elevados de AL y hierro. En el pasado, los niveles de AL estaban por debajo del 2 %. En la actualidad, el promedio ronda el 25 %. Si tuviera los mismos niveles que se tenían en el pasado, podría tener niveles más altos de hierro sin sufrir tanto daño.

Qué es la hemocromatosis

Existen diversos diagnósticos potenciales relacionados con el hierro, incluyendo la anemia por deficiencia de hierro, la anemia por deficiencia de cobre, el exceso de hierro y la hemocromatosis hereditaria, por lo que llegar al diagnóstico correcto podría resultar complicado. De acuerdo con Christy:

"Lo bueno es que siempre se puede recurrir a las pruebas de laboratorio. No debe dejar que los síntomas le guíen, porque si una persona presenta síntomas, entonces está muy avanzada en un camino patológico que se podría haber evitado hace años o incluso décadas".

En relación con la hemocromatosis hereditaria, esta se presenta cuando se hereda uno de los tres genes de la hemocromatosis, lo que provoca una absorción mayor de hierro al disminuir la hepcidina, una proteína del hígado. Si tiene el gen de la hemocromatosis, no produce suficiente hepcidina, lo que hace que absorba más hierro.

Eso podría volverse patológico, ya que, con el tiempo, seguirá absorbiendo más y más hierro hasta que su cuerpo se queda sin lugares donde almacenarlo. El primer lugar que se satura de hierro es el hígado. Después, su cuerpo almacenará el hierro en otros órganos, como el corazón, el páncreas, el cerebro, la glándula pituitaria, las gónadas, los ovarios, los testículos y la piel.

Con el tiempo, el hierro llegará a todas partes porque el cuerpo humano evolucionará para retener la mayor cantidad de hierro posible. En realidad, la única manera de eliminar el hierro es mediante la pérdida de sangre. Esa es la razón por la que las mujeres en etapa de menstruación tienen un riesgo menor de niveles elevados de hierro y un riesgo mayor de niveles bajos del mismo. De acuerdo con Christy:

"Dicho lo anterior, cuando comienza a observar los genes de la hemocromatosis, cualquier cosa podría pasar, porque verá mujeres con estos genes de hemocromatosis que desarrollan niveles altos de hierro... o incluso niños con genes de hemocromatosis que desarrollan niveles altos de hierro.
Descubrí eso en la hija de 5 años de mi colega, a quien la hemocromatosis le estaba generando problemas neurológicos graves. Fue algo muy difícil de superar, porque el médico hematólogo no quería lidiar con eso.
Cuando observa los análisis de laboratorio, la hemocromatosis hereditaria podría verse muy similar a la hemocromatosis no hereditaria, que es cuando tiene niveles altos de hierro, pero no tiene uno de esos genes de hemocromatosis.
Entonces, en su caso, tiene una hemocromatosis secundaria no hereditaria, ya que tiene ese problema de la talasemia en el que los glóbulos rojos se rompen y dejan salir todo ese hierro, y luego desarrolla niveles altos del mismo con niveles bajos de glóbulos rojos.
Eso es algo muy común con la talasemia. Algunas personas no tienen el gen de la talasemia y desarrollan niveles altos de hierro sin un gen de hemocromatosis, ya que comen muchos alimentos con gran contenido de hierro y no lo pierden durante la menstruación. Por lo general, sucede en los hombres".

Cómo diagnosticar la hemocromatosis

Cuando se trata de análisis de laboratorio, Christy recomienda comenzar con un perfil completo de hierro, una prueba de hemograma completo (CBC), gamma-glutamil transferasa (GGT) y un perfil metabólico completo para garantizar que tenga suficientes enzimas hepáticas. También podría ser ideal evaluar sus niveles de cobre y ceruloplasmina. Christy agrega lo siguiente:

"El perfil completo de hierro evalúa la ferritina, la TIBC [capacidad total de unión al hierro], la UIBC [capacidad insaturada de unión al hierro], el hierro sérico y la saturación de hierro. La hemocromatosis hereditaria podría provocar niveles elevados de ferritina con una saturación de hierro elevada. Esa combinación es la hemocromatosis hereditaria. Entonces, más del 45 % de saturación de hierro y ferritina alta...
Con la hemocromatosis hereditaria generará niveles elevados de hierro y observará que la TIBC y la UIBC bajan. El hierro sérico aumenta y luego la ferritina aumentará. A menudo observará que las enzimas hepáticas aumentan y es común ver que los glóbulos rojos, la hemoglobina y el hematocrito también aumentan.
Pero eso no siempre sucede. En la actualidad, muchas personas toman testosterona. Por lo tanto, siempre debe preguntar si 'está tomando testosterona', ya que eso podría hacer que los niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito también suban...
Siempre pido que me realicen la prueba de GGT como parte de mis análisis de laboratorio. En ocasiones, veo una GGT elevada cuando la AST y la ALT, qué son las otras dos enzimas hepáticas, son normales. La mayoría de las veces, veré un nivel elevado de ALT o AST. Por lo general, si no bebe alcohol y solo tiene el nivel de hierro elevado, verá ese nivel alto de ALT".

¿Cuál es el nivel adecuado de ferritina?

Christy recomienda mantener sus niveles de ferritina por debajo de 100. La ferritina por encima de 100 significa que está inflamado, que tiene niveles elevados de hierro o ambas cosas. Los estudios a los que se hace referencia en su libro sugieren que cualquier valor por encima de 200 es patológico. Entre más alto sea su nivel de ferritina, más corta será su esperanza de vida. También tendrá más probabilidades de morir a causa de un ataque cardíaco o cáncer. Según Christy:

"Creo que 100 es lo suficientemente alto como para no incluir a todas las personas, pero lo suficientemente bajo como para no incluir a los que podrían verse afectados. Ahora, si una persona tiene una ferritina superior a 100 con una saturación de hierro de 40 o más, entonces considero la posibilidad de un gen de hemocromatosis y pido que se analicen esos genes de inmediato.
Si tienen un gen de hemocromatosis, entonces sabemos por qué tienen un nivel elevado de hierro y lo que podría ocurrir, y lo más probable es que no sea un panorama agradable. Y ese el momento de consultar a un médico hematólogo... y explicarles cómo pueden reducir los niveles de hierro...
La clave es que, si no tiene un gen de hemocromatosis, entonces necesita descubrir ¿por qué esta persona tiene niveles elevados de hierro? ¿Tiene un gen de talasemia? ¿Come mucho hierro?' y luego, ¿tiene hemólisis por alguna razón desconocida?, ya que no es algo asociado con la hemocromatosis hereditaria.
El tratamiento es el mismo, aparte de tomar más suplementos, tome muchos suplementos para disminuir los niveles de hierro. Si tiene suficientes glóbulos rojos y hemoglobina, entonces la flebotomía terapéutica es una excelente opción.
En muchas ocasiones, las personas no lo hacen porque tienen un problema de talasemia en el que sus glóbulos rojos son eliminados demasiado rápido o han perdido mucha sangre en poco tiempo porque sus médicos sólo tratan de reducir sus niveles de hierro, lo que ocasiona que también disminuyan sus niveles de hemoglobina o de glóbulos rojos. En lugar de esperar meses para que eso se recupere, podría tomar suplementos para reducir los niveles de hierro".

El vínculo entre los niveles elevados de hierro y la enfermedad de Cushing

El esposo de Christy también desarrolló un tumor pituitario que le provocaba niveles elevados de cortisol (enfermedad de Cushing). "En última instancia, creo que el nivel elevado de hierro generó mucho estrés oxidativo en su glándula pituitaria", dice Christy. La única razón por la que lo diagnosticaron a tiempo para salvarlo fue porque habían estado evaluando con regularidad su cortisol y DHEA. Christy lo explica de la siguiente manera:

"En ocasiones, sus niveles subían y luego volvían a bajar. Luego, cuando la hemocromatosis fue tratada de forma adecuada, pero los niveles de DHEA seguían elevados, nos preguntamos ¿por qué sucede esto?, así que fuimos con la endocrinóloga y le dije: "Me preocupa que mi marido tenga la enfermedad de Cushing", y ella respondió: 'No tiene Cushing. No parece alguien con Cushing. Su hemoglobina A1C es normal'.
Cinco meses después, lo estaban operando para extirpar el tumor pituitario. La razón por la que menciono esto es porque durante años le dijeron: 'Sólo necesitas hacer ejercicio y perder peso'. Su problema no era la falta de ejercicio. Tenía un tumor pituitario y hemocromatosis. La hemocromatosis estaba destruyendo su hígado, cerebro, corazón y todo lo demás, y el tumor pituitario le provocaba niveles elevados de cortisol, por lo que parecía que tenía sobrepeso".

En lo personal, creo que la progesterona podría ser una de las mejores formas de tratar la enfermedad de Cushing, ya que bloquea de manera muy efectiva el cortisol. Otras sustancias naturales que ayudan a suprimir el cortisol son la aspirina, el DHEA, la pregnenolona, la ​​emodina, las vitaminas A y D, la gelatina o glicina, al igual que la niacinamida.1

La dosis normal de progesterona es de 25 a 50 miligramos. Para la enfermedad de Cushing, recomendaría unos 300 mg. Es casi imposible sufrir una sobredosis de progesterona y no tiene desventajas. Cabe recalcar que es necesario administrarla de forma correcta para obtener los resultados óptimos.

Evite las cremas, pastillas y supositorios. En su lugar, mezcle progesterona de grado farmacéutico con el contenido de una cápsula de vitamina E natural. Mézclelo con una cuchara pequeña hasta que se disuelva todo el polvo y luego frótelo sobre las encías. La vitamina E es el único compuesto natural que disuelve por completo la progesterona.

Anemia por deficiencia de hierro

Como lo explica Christy, la anemia por deficiencia de hierro es un problema grave. Los niños nacidos de mujeres con anemia por deficiencia de hierro tienen un riesgo mayor de coeficiente intelectual bajo, TDA, TDAH y otros problemas neurológicos que, a menudo, continúan con la edad. Según Christy:

"Muchos niños tienen niveles bajos de hierro, ya que comen muchos alimentos ricos en calcio. El calcio se adhiere al hierro, y esto disminuye el nivel de hierro. Tal vez sean quisquillosos con los alimentos, están creciendo muy rápido. A muchos niños no se les evalúan sus niveles de hierro y se les diagnostica TDAH cuando en realidad su problema podría ser solo niveles bajos de hierro, ya que, si no tiene suficiente hierro, no podrá producir dopamina. Por lo tanto, tener niveles bajos de hierro es un problema grave".

Las personas con anemia por deficiencia de hierro por lo general tendrán una TIBC y UIBC elevada, ya que sus cuerpos intentan movilizar más hierro. El hierro sérico y la saturación de este serán bajos, mientras que la ferritina estará por debajo de 30. Christy agrega lo siguiente:

"Hoy en día, la anemia por deficiencia de hierro es más complicada en muchos sentidos, ya que no se sabe por qué tenemos niveles bajos de hierro. Existen diversas razones por las que una persona podría tener niveles bajos de hierro. Tal vez no coma la suficiente cantidad. Tal vez no lo esté absorbiendo. Creo que la razón más común por la que las personas presentan niveles bajos de hierro es porque tienen una hemorragia gastrointestinal. Tienen problemas de malabsorción intestinal, o tal vez enfermedad celíaca no diagnosticada.
Existe un gen que puede aumentar el riesgo de tener niveles bajos de hierro. Tengo ese gen, y ese gen en realidad hace que produzca más hepcidina. Con la anemia por deficiencia de hierro, también podría experimentar niveles bajos de glóbulos rojos, de hemoglobina y de hematocrito. La MCH [hemoglobina corpuscular media] podría disminuir, el MCV [volumen corpuscular medio] podría disminuir".

La deficiencia de cobre podría provocar niveles altos y bajos de hierro

Una razón común de anemia por deficiencia de hierro es la deficiencia de cobre. De manera paradójica, la falta de cobre también es una causa común del exceso de hierro.  Christy explica lo siguiente:

"La razón es que el cobre es fundamental para dos enzimas esenciales. La primera se llama hefestina y la segunda ceruloplasmina. La hefestina se encuentra en el revestimiento del intestino, el revestimiento intestinal. El cobre es fundamental para que el hierro pueda absorberse por el revestimiento intestinal. Entonces, sin cobre, no podrá absorber hierro y desarrollará anemia por deficiencia de hierro.
Una vez que la hefestina absorbe el hierro en el revestimiento intestinal, lo transporta a la ceruloplasmina, que es la segunda enzima rica en cobre. En esencia, la ceruloplasmina permite que el cobre se transfiera y luego se transporte por todo el cuerpo. Por lo tanto, sin ceruloplasmina, el hierro se queda atrapado en los tejidos. Se quedará en el sistema digestivo, en la retina, en el cerebro, en el hígado.
Entonces, tendrá un exceso de hierro en los tejidos. Sin embargo, con el tiempo, si tiene niveles bajos de cobre, es posible que sus niveles de hierro bajen, y entonces no terminará con todo este hierro extra en los tejidos. La solución es tomar cobre. Así se soluciona la anemia por deficiencia de cobre.
Si observa el perfil de hierro, la anemia por deficiencia de cobre es muy similar a la anemia por deficiencia de hierro. Tendrá una TIBC y UIBC altas, hierro sérico bajo, saturación de hierro baja y ferritina baja. También podría presentar niveles bajos de neutrófilos y de glóbulos blancos, ya que el cobre también es necesario para mantener una función adecuada del sistema inmunológico. Por lo que es posible que tenga un riesgo más elevado de infecciones.
Entonces, por supuesto, podría considerar la ceruloplasmina. En lo personal, no creo que la ceruloplasmina sea la prueba de laboratorio más fácil de analizar, ya que es un marcador inflamatorio... Si está tomando hormonas como estrógeno o anticonceptivos, o si está embarazada, tiene inflamación o una infección, la ceruloplasmina podría elevarse.
Si tiene un nivel bajo o normal de ceruloplasmina, y cuando toma cobre dicho nivel aumenta, es una señal de que no tiene suficiente cobre".

Cómo agregar más hierro a su alimentación

La mejor manera de hacerlo es a través de la alimentación. Los mariscos y la carne de res son alimentos con gran contenido de hierro muy absorbible. Eso es muy importante, ya que hay dos tipos de hierro: el hierro hemo y el hierro no hemo, este último es poco absorbible. El hierro hemo se encuentra en productos de origen animal, mientras que el hierro no hemo se encuentra en vegetales como las espinacas.  Sobre esto, Christy afirma lo siguiente:

"Si no consume alimentos ricos en hierro, como las carnes rojas, es más probable que tenga niveles bajos de este, si eso es algo de lo que sufre. Si tiene niveles elevados de hierro, lo más recomendable sería evitar ese tipo de alimentos, o extraer sangre y suplementarse de forma adecuada para poder continuar comiendo esos alimentos.
En relación a los suplementos, la forma que más me gusta es el peptonato ferroso, ya que es el más suave para mi intestino, pero también aumenta los niveles de hierro. En lo personal, no recomiendo el sulfato ferroso, que es el hierro más común. No creo que funcione muy bien, y tiende a provocar dolor de estómago. Siempre tomo hierro con la comida y, en ocasiones, le agrego cobre o vitamina C. Si no lo tomo con la comida, me provoca malestar estomacal".

🔍Fuentes y Referencias