📝HISTORIA EN BREVE

  • El aceite de ricino es elaborado al prensar las semillas de la planta de ricino (Ricinus communis). Es un triglicérido que se compone de ácidos grasos, 90 % del cual es ácido ricinoleico, que es el principal ingrediente cicatrizante presente en el aceite de ricino
  • Aparte de frotarlo o masajearlo directamente sobre la piel, también puede hacer una compresa de aceite de ricino, que creo que es el tiro de gracia de esta terapia holística
  • Existen notables beneficios al utilizar este versátil aceite, de los cuales se destacan 14 de ellos en este artículo

🩺Por el Dr. Mercola

Probablemente, muchos de ustedes estén familiarizados con el aceite de ricino como el remedio inmediato, que los curanderos de antaño recomiendan para atender una amplia variedad de padecimientos—desde estreñimiento hasta resfriados y fiebre, e incluso como tratamiento contra las lombrices parasitarias.1 Se afirma que el aceite de ricino es uno de los mejores remedios que existen.

Anteriormente, he escrito acerca de los misterios—y posibles aplicaciones para la salud--del aceite de ricino, y a pesar de que existe muy poca investigación que respalde sus potenciales efectos medicinales, yo creo que hay notables beneficios al utilizar este versátil aceite.

Este es uno de los remedios naturales más conocidos con una historia lo suficientemente larga como para al menos garantizar una mayor exploración científica--sin embargo, no estaría de más hacer pruebas caseras de forma cuidadosa, antes de utilizarlo.

Los usos del aceite de ricino datan de hace siglos

El aceite de ricino es elaborado al prensar las semillas de la planta de ricino (Ricinus communis), que es nativa de la India, aunque ahora es cultivada en países mediterráneos como Argelia, Egipto y Grecia. En Francia, el ricino se cultiva como planta ornamental debido a su amplio y hermosos follaje.2

Muchas civilizaciones antiguas, incluyendo los antiguos egipcios, chinos y persas, valoraban la planta de ricino por sus múltiples usos, tales como combustible para lámparas y como ingrediente para preparar bálsamos y ungüentos.

Durante la Edad Media, la planta de ricino llegó a ser bastante conocida en Europa por atender enfermedades cutáneas. Incluso, el médico griego Dioscórides describió cómo extraer el aceite de la planta, pero advirtió que las semillas deben ser utilizadas solamente de forma externa, ya que son "extremadamente purgantes".3

El aceite de ricino es un triglicérido que está compuesto de ácidos grasos, 90 % del cual es ácido ricinoleico. Otras semillas y aceites, como el aceite de soya y el de la semilla de algodón,4 también contienen este ácido graso único, aunque en concentraciones mucho menores.

Se dice que el ácido ricinoleico es el principal ingrediente cicatrizante del aceite de ricino y, de acuerdo con David Williams, un investigador médico, quiropráctico y bioquímico:5

"[E]s EFECTIVO para prevenir el desarrollo de numerosas especies de virus, bacterias, hongos y mohos. Es un acertado tratamiento tópico para atender la tiña, queratosis, inflamación cutánea, abrasiones, dedos y uñas de pies infectadas por hongos, acné y prurito crónico (comezón)".

En su artículo, Williams también comenta que en la India, las plantas de semilla de ricino se utilizan tradicionalmente para atender diversas enfermedades, tales como disentería, asma, estreñimiento, la enfermedad inflamatoria intestinal e infecciones de la vejiga y vaginales.

"El uso más eficaz del aceite de ricino es en forma de compresa o cataplasmas, que aumentan la absorción tópica. Cuando es utilizado correctamente, las compresas de aceite de ricino mejoran la función de la glándula timo y otras funciones del sistema inmunológico", agrega.6

14 formas caseras en las que puede utilizar el aceite de ricino

Si tiene una botella de aceite de ricino preparada en casa, entonces eso le beneficiara; si no, entonces deberá considerar adquirir una marca de alta calidad de manera inmediata. Seguramente quedará impresionado por la cantidad de usos que tiene este versátil aceite. El sitio web Natural Living Ideas7 proporciona 14 formas en las que puede utilizar el aceite de ricino, que he resumido enseguida:

  1. Es un laxante seguro y natural. Un estudio realizado en el 2010 señaló que las compresas de aceite de ricino ayudaron a reducir eficazmente el estreñimiento en las personas de edad avanzada.8

En realidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos considera a este aceite como "generalmente seguro y eficaz" para ser utilizado como laxante estimulante.9

Al consumirlo oralmente puede "purgar" a su tracto digestivo entre dos y cinco horas. Sin embargo, recuerde que debe tomarlo en dosis adecuadas. Los adultos pueden tomar de 1 a 2 cucharadas, mientras que a los niños de 2 a 12 años de edad se les debe administrar solo entre 1 y 2 cucharaditas.

No se recomienda que los niños menores de 2 años de edad tomen más de una cucharadita a la vez. Si es administrado a niños, trate de mezclarlo en jugo recién exprimido para que sea más agradable al paladar.

  1. Alivia el dolor muscular. Frótelo en los músculos después de realizar un entrenamiento intenso para estimular la circulación sanguínea y aliviar el dolor. Mézclelo con aceite de menta o aceite de manzanilla romana para obtener un adicional efecto relajante y curativo.
  2. Disminuye el dolor articular. El ácido ricinoleico presente en el aceite de ricino tiene un efecto descongestionante en el sistema linfático, el cual es responsable de recolectar los desechos de sus tejidos y transportarlos a su torrente sanguíneo para ser eliminados.

Si el sistema linfático no funciona adecuadamente, en el caso de una persona que padezca artritis, o presente un dolor articular, masajear el aceite de ricino en las articulaciones puede ayudar a aliviar la congestión y a su sistema linfático.

Un estudio realizado en el 2009 y publicado en Phytotherapy Research sustenta lo anterior, y revela que el aceite de ricino ayuda a aliviar el dolor en los pacientes que padecen osteoartritis de rodilla.10

  1. Ayuda a tratar las enfermedades fúngicas. Se dice que el aceite de ricino es tan eficaz, como los medicamentos antifúngicos, para atender las infecciones comunes como la tiña, tiña inguinal (Tinea cruris) y el pie de atleta.

Simplemente caliente el aceite, aplique sobre la zona afectada antes de acostarse y déjelo toda la noche. Repita durante una semana o hasta que la infección haya desaparecido por completo.

  1. Estimule el crecimiento saludable del cabello. Al masajear el cuero cabelludo (e incluso sus cejas) con aceite de ricino caliente, puede estimular los folículos y producir crecimiento de cabello adicional. Realice este proceso todas las noches, y es posible que observe una mejoría en tan solo dos semanas. Asimismo, el aceite de ricino puede trabajar en áreas que han sido afectadas por la alopecia.
  2. Proporcione a su cabello un color más intenso. El aceite de ricino se fija en la humedad del cabello, lo que le provee una apariencia más abundante y gruesa. Para conseguir este efecto, caliente una cucharada de aceite y utilice sus dedos para cubrir cada hebra de cabello, pase los dedos a través de sus mechones para cubrir tanto cabello como sea posible.
  3. Rimel natural. Derrita una cucharada de cera de abejas a baño maría, enseguida añada dos cucharadas de polvo de cacao o carbón vegetal (en función de su color de cabello) y el aceite de ricino, y mézclelo hasta obtener la consistencia deseada.

Esta máscara casera no contiene ingredientes químicos tóxicos, a diferencia de otros productos de belleza convencionales que se comercializan. Alternativamente, puede aplicar aceite de ricino en las pestañas todas las noches para que se vean más abundantes y gruesas.

  1. Crema hidratante para la piel. Los ácidos grasos presentes en el aceite de ricino pueden nutrir e hidratar la piel seca. Debido a su naturaleza viscosa, permanece y penetra fácilmente en el tejido de la piel.

Hay que recordar que una pequeña cantidad hace un gran cambio--simplemente frote una cucharadita de este entre las manos y aplíquelo en toda su piel.

  1. Desaparezca las manchas y otros problemas cutáneos. Con ayuda del aceite de ricino, despídase de los vergonzosos y antiestéticos bultos de la piel.

Gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, podría tener algunos efectos beneficiosos en el papiloma cutáneo, acné y verrugas. Asimismo, un estudio publicado en la revista Journal of International Toxicology descubrió que el aceite de ricino podría tener efectos positivos contra la dermatitis ocupacional.11

  1. Ayuda a que pueda dormir adecuadamente. Se dice que frotar una pequeña cantidad de aceite de ricino en los párpados puede ayudarle a conciliar el sueño mucho más fácilmente. El aceite de ricino podría fomentar un sueño más profundo y más largo.
  2. Funciona muy bien para atender a los bebés que tienen cólicos. Algunas veces los cólicos ocurren durante los primeros meses de vida de un bebé y pueden ocasionar un llanto excesivo que dure mucho tiempo. Aún se desconoce su causa exacta, aunque se considera que el gas es el principal culpable. Para utilizar el aceite de ricino en atender los cólicos, simplemente frote con suavidad todo el abdomen del niño.
  3. Trate de forma segura las heridas de sus mascotas. Si observa pequeños cortes o heridas en la piel de su perro o gato, aplique un poco de aceite de ricino para ayudar a facilitar la curación, gracias a sus efectos antimicrobianos y antiinflamatorios. Si su mascota lame su herida (como la mayoría de las mascotas lo hacen), el aceite no es dañino, pero puede ocasionar heces blandas.
  4. Puede ser utilizado como conservador para alimentos. Los productos secos elaborados de granos pueden ser cubiertos con aceite de ricino no solo para evitar que no se descompongan, sino también para protegerlos contra los microbios y plagas. No obstante, en términos generales, debe consumir muy poca cantidad granos para tener una salud óptima.
  5. Puede utilizarlo como lubricante multiusos. Si tiene elementos en el hogar que necesiten lubricación, tales como bisagras chirriantes, tijeras o moledoras de carne, el aceite de ricino funciona de forma excelente. Debido a su constante viscosidad, el aceite de ricino no se congela, por lo que puede ser ideal, ya sea en temperaturas altas o muy bajas.

Cuando es utilizado tópicamente, no es necesario mezclar el aceite de ricino con un aceite esencial; solo asegúrese de hacer una prueba en una pequeña parte de su piel para comprobar si hay alguna reacción cutánea o alérgica.

Aparte de frotarlo o masajearlo directamente sobre la piel, puede hacer una compresa de aceite de ricino, que creo que es el tiro de gracia de esta terapia holística. El ya fallecido sanador psíquico Edgar Cayce, fue el primero en promover el uso de compresas de aceite de ricino para hacer curaciones. Posteriormente, esto fue investigado más tarde por el Dr. William McGarey de Phoenix, Arizona.

McGarey, un médico general y seguidor de las enseñanzas de Cayce, dijo que si las compresas de aceite de ricino se utilizan correctamente, pueden beneficiar en gran medida a su sistema inmunológico. Él comparte sus descubrimientos en su libro, "The Oil That Heals: A Physician's Successes With Castor Oil Treatments" (El Aceite Sanador: El Éxito de un Médico con los Tratamientos de Aceite de Ricino).

Para aprender cómo preparar y utilizar las compresas de aceite de ricino, vea el video de Association for Research and Enlightenment de Edgar Cayce, una fundación que tiene como objetivo transformar la vida de las personas a través de las enseñanzas de Cayce.

El aceite de ricino puede estimular el trabajo de parto, pero se recomienda tener extremas precauciones

Otro popular uso tradicional del aceite de ricino es como estimulante para el trabajo de parto. En estudios con ratones, los investigadores descubrieron que el ácido ricinoleico hace que los intestinos y el útero se contraigan, lo que posteriormente puede estimular el trabajo de parto.

Un estudio encontró que al analizar a 100 mujeres embarazadas, más de la mitad del grupo, quienes recibieron aceite de ricino, entraron en trabajo de parto en un período de 24 horas.12 Sin embargo, no recomiendo utilizarlo de esta manera debido a sus efectos secundarios potencialmente dañinos.

Un estudio realizado en el año 2001 informó que todas las mujeres embarazadas que tomaron aceite de ricino experimentaron náuseas subsiguientemente.13

Asimismo, otro estudio advirtió que las contracciones inducidas por el aceite de ricino posiblemente ocasionen la expulsión del meconio (las primeras heces del bebé) estando aún dentro del vientre--por lo que este corre riesgo de aspirar el meconio lo que podría causar dificultades respiratorias neonatales. Según los autores del estudio:14

"La mayoría de los efectos secundarios provocados por tomar aceite de ricino son fatiga, náuseas, vómitos y diarrea. Además, el aceite de ricino afecta en el puntaje APGAR de un recién nacido, durante el primer minuto...
Es muy importante que las mujeres reciban la dosis apropiada por parte del obstetra o la partera, antes de intentar cualquier inducción con el aceite de ricino".

¿Sabía que las semillas de ricino contienen un ingrediente mortal?

A pesar de sus propiedades potencialmente curativas, debe saber que la planta de ricino también contiene un poderoso veneno llamado ricina. Se encuentra en los granos crudos de ricino y el "puré" que resulta luego de que el aceite de ricino fue procesado, la ricina, impide la síntesis de proteínas y mata a las células a través de la administración oral, nasal o transfusión intravenosa.

La ricina es tan poderosa que consumir o inhalar tan solo 1 miligramo podría ser fatal,15 de igual manera comer de cuatro a ocho semillas de ricino puede ocasionar la muerte.16 No existe un antídoto para ello; incluso, esa es la razón por la que la ricina se utiliza como agente químico de guerra.

En el 2013, hubo informes de que la ricina fue enviada por correo a los senadores de los Estados Unidos e incluso al Presidente Obama.17

Sin embargo, no necesita preocuparse por envenenarse con la ricina del aceite de ricino, ya que esta se extrae de los granos durante el proceso de fabricación. El informe final acerca del aceite de ricino de la revista Internacional Journal of Toxicology18 confirma esto, al decir que la ricina no "se divide" en el aceite de ricino, por lo que este se ha añadido de forma segura en los productos cosméticos, sin ningún efecto.

Utilice el aceite de ricino, pero permanezca atento en relación con los posibles efectos secundarios

Al igual que con cualquier aceite herbal, le recomiendo que utilice el aceite de ricino con cuidado, ya que puede tener efectos secundarios potencialmente negativos. Las personas que tienen piel sensible podrían experimentar reacciones alérgicas19 si utilizan este aceite por vía tópica, por lo que le aconsejo hacer la prueba en la piel, antes de aplicarlo ampliamente en áreas extensas de piel.

Si es suministrado internamente, el ácido ricinoleico presente en el aceite funciona como un irritante para la mucosa intestinal, que se encarga de aliviar el estreñimiento. Sin embargo, también podría ocasionar molestias gastrointestinales y malestares, así como mareos y náuseas.

Así que si sufre de problemas digestivos, tales como el síndrome del intestino irritable, úlceras, calambres, diverticulitis, colitis, hemorroides, yo le aconsejo que evite utilizarlo. Aquellas personas que se sometieron recientemente a una cirugía también deben abstenerse de usar el aceite de ricino.

Finalmente, asegúrese de comprar un aceite de ricino que sea orgánico y de una fuente confiable. La mayor parte del aceite de ricino comercial que es vendido actualmente en las tiendas proviene de semillas de ricino que muy probablemente fueron rociadas con pesticidas o procesadas con solventes y otros contaminantes químicos que dañan sus componentes beneficiosos e inclusive podrían contaminar el aceite.