📝HISTORIA EN BREVE

  • El cuerpo es asimétrico por naturaleza. El equilibrio se mantiene por medio de estos desequilibrios del sistema, pero cuando eso falla, podría generar dolor y desarrollar debilidades estructurales
  • Aunque caminar descalzo al aire libre en terrenos irregulares es una excelente manera de conectarse con la tierra, caminar descalzo sobre superficies duras y planas, como pisos de cerámica o concreto, podría generar problemas, incluyendo juanetes
  • Cosas cómo usar lentes, la cirugía LASIK, los implantes dentales y las endodoncias podrían afectar su experiencia sensorial y, por lo tanto, su forma de caminar y la postura, lo que a su vez podría provocar dolor
  • Los trabajos de ortodoncia podrían afectar su mordida, lo que afecta su postura craneal y cervical. Cuando se extrae un diente y no se reemplaza con un implante, es posible que su cerebro no pueda identificar dónde está su centro de gravedad, lo que hace que su cuerpo trate de sobrecompensar el desequilibrio e inclinarse más hacia un lado
  • La cirugía ocular LASIK podría generar problemas inesperados. Uno de los problemas principales es que si dicha cirugía lo fija en una graduación incorrecta, podría generar una disfunción. Por el contrario, con los lentes no está limitado a una sola graduación. Puede cambiarlos y conseguir unos nuevos si presenta algún problema

🩺Por el Dr. Mercola

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Aleena Kanner, una de las principales expertas en postura en Estados Unidos. Es especialista certificada del Instituto de Restauración Postural (PRI). ¿Qué es la restauración postural? La siguiente información es del sitio web del PRI:1

"El cuerpo humano no es simétrico. Los sistemas neurológico, respiratorio, circulatorio, muscular y visual son diferentes en cada lado del cuerpo. Tienen diferentes responsabilidades, funciones, ubicaciones y necesidades. Además de ser un diseño sorprendente, esta asimetría del sistema es algo bueno.
El cuerpo humano se equilibra por medio de estos desequilibrios del sistema. Por ejemplo, el torso está equilibrado a la derecha con el hígado y a la izquierda con el corazón. El control de las extremidades se equilibra mediante funciones recíprocas; es decir, el brazo izquierdo se mueve con la pierna derecha y viceversa.
Los profesionales acreditados del Postural Restoration Institute® (PRI) reconocen estos desequilibrios y patrones típicos relacionados con la falta de uso o la debilidad del sistema que se desarrollan debido al uso excesivo del lado dominante. Este uso excesivo de un lado del cuerpo podría desarrollarse por el uso excesivo unilateral de otro sistema...
Cuando estos desequilibrios normales no se regulan por la función recíproca al caminar, respirar o girar, se genera un patrón fuerte que crea una debilidad estructural, inestabilidad y síndromes de dolor musculoesquelético...
Los profesionales acreditados por el PRI reconocen los patrones más comunes de postura de los humanos, el uso de las extremidades, la función del sistema respiratorio, el desequilibrio del sistema vestibular, la orientación de la mandíbula y la dinámica del pie; y equilibran estos patrones, tanto como sea posible, a través de programas de ejercicio específicos que incorporan la respiración adecuada con las funciones inhibitorias o facilitadoras del lado izquierdo o derecho".

Aleena trabaja con pacientes con dolor crónico cuyo origen no se puede rastrear. Fui a Nueva York a verla para que me revisara un juanete que había estado tratando durante el último año. El juanete no me generaba dolor, pero es una deformidad clara y no quería que empeorara.

Ahora creo que una de las causas principales del juanete fue adoptar un estilo de vida de "andar descalzo" durante más de 10 años. Fui a ver a Aleena para averiguar si alguna intervención podría abordar la causa principal del juanete.

Los peligros de caminar descalzo

De acuerdo con Aleena, es posible que el juanete se haya desarrollado porque no he usado zapatos por más de diez años. Caminar descalzo en la playa o en el pasto todo el día es fantástico, pero en mi casa tengo pisos de cerámica y caminar descalzo sobre superficies duras y planas podría generar problemas, incluyendo juanetes, ya que no existe una estructura en la que se pueda apoyar el pie. Aleena explica lo siguiente:

"En los últimos años, usar zapatos minimalistas "barefoot" o andar descalzo ha sido una tendencia enorme. Podría caminar descalzo en ambientes naturales. Me encanta la conexión con la tierra. Todos sabemos que hay un intercambio de frecuencia desde la tierra hacia nuestros cuerpos y eso es muy bueno si camina en el exterior... en la arena o en el pasto.
Sin embargo, nuestra sociedad no está diseñada de esa manera. No caminamos sobre pasto o arena todo el tiempo. Caminamos sobre superficies planas, y el problema con eso es que nuestros pies tienen arcos y debemos poder darles el contacto adecuado con la tierra.
En realidad, lo que hace es que golpea el suelo y no crea el rango de movimiento adecuado del pie, donde deberíamos tener pronación y supinación. Cuando nos falta ese rango y ese flujo, el cuello se podría bloquear. También se podría bloquear su caja torácica.
Usar un zapato específico podría favorecer un rango de movimiento en los pies más adecuado, lo que podría transferirse al resto del cuerpo. Es un tema muy difícil para las personas, ya que los zapatos minimalistas tienen una estrategia de mercadotecnia muy buena. Mencionan que nuestros antepasados ​​caminaban descalzos. Pero tenemos que analizar el contexto de eso. Nuestros antepasados no caminaban en superficies duras, como el pavimento.
Caminaban en la naturaleza, donde la capacidad del pie para pronar y supinar era algo común, ya que las superficies en la naturaleza son irregulares. Lo que quiero que comprendan es que está bien caminar descalzo sobre una superficie irregular, como la playa.
No obstante, si vive en la ciudad y camina descalzo o con zapatos "barefoot", y tiene dolor, problemas hormonales u otros síntomas, usar un zapato con la capacidad para crear una conexión sensorial con la tierra podría beneficiar su salud y bienestar.
Cuando digo que el zapato ayuda al cerebro a sentir mejor el suelo, me refiero a ciertos aspectos del zapato... Muchos zapatos no tienen lo que llamamos talonera. La talonera es la parte posterior del zapato que sostiene el talón y puede sentirlo. Si es dura, sujetará el talón en una mejor posición, lo que acomodará el hueso astrágalo, que se asienta encima del talón para alinear el cuerpo en una mejor posición.
Pruébese un zapato "barefoot". No tienen talonera. Entonces, el talón, el calcáneo y el astrágalo de esa persona se colocarán en la posición que el cerebro quiera que adopten... Ese es un componente del zapato. El otro componente es el arco. Cuando camina en la playa, la arena se moldea y toca el arco, lo que genera la conexión con la tierra de esa parte del pie.
Eso no sucede cuando camina sobre superficies planas. Solo golpea el suelo con el pie. El arco no tiene contacto con el suelo. Veo a muchas personas que entran en un estado más parasimpático cuando les ponen un arco a sus zapatos. Esas son las cosas que buscamos en los zapatos".

Cómo los zapatos podrían mejorar o agravar los juanetes

El tema del calzado adecuado es tan importante para la postura que cada seis meses el PRI publica una lista actualizada sobre zapatos para ayudar a los especialistas y pacientes a encontrar el zapato ideal. El PRI también le muestra cómo puede probarse y evaluar sus zapatos. En mi caso, los más adecuados son los Brooks Dyad con puntera extra ancha. De acuerdo con Aleena:

"Cuando le digo a las personas que deben cambiar sus zapatos, no pueden creerlo, ya que es algo en lo que no pensarían... Si usan un zapato minimalista, es una señal de alerta para mí. Es algo que necesito abordar para lograr que su cuerpo se relaje y entre en ese estado de calma para poder enfrentar cualquier cosa con la que esté lidiando.
Ahora, lo que mencionas sobre tu juanete es muy interesante, porque los juanetes, en particular, pueden desarrollarse en cualquiera de los dos pies. Sin embargo, no son iguales y deben tratarse de manera diferente dependiendo del lado.
Esto es algo que, en mi opinión, los quiroprácticos, fisioterapeutas, profesionales del movimiento, etcétera, no siempre saben sobre el cuerpo, pero la realidad es que somos asimétricos, y esto debe tomarse en cuenta al momento de ser tratados. Tenemos un diafragma en el lado derecho que es más grande y que llega más abajo en la columna lumbar, en comparación con el diafragma en el lado izquierdo.
Tenemos tres lóbulos en el pulmón derecho y sólo dos en el izquierdo. Nuestro corazón se encuentra en la pared torácica izquierda, lo que la mantiene hiperinflada. Además, tenemos un hígado de alrededor de 3 libras (1.36 kg) en el lado derecho de nuestro cuerpo. Debido a esta asimetría interna, veremos cambios ligeros en cómo se siente y se mueve esa persona.
Cuando veo un juanete, lo más probable es que a esa persona le falte el arco del pie. Un juanete es cuando el dedo del pie se inclina hacia los otros dedos. Es muy probable que la capacidad de esa persona para sentir el suelo sea limitada, en especial si está en el pie derecho.
Cuando le pongo a esa persona un arco donde debería estar, y si por lo regular no lo siente, tal vez no logremos ver un cambio muy grande en el juanete. Quizás con el tiempo. No es un cambio inmediato, ya que, en primer lugar, a esa persona le tomó tiempo desarrollar ese juanete. Pero si podemos ver cambios importantes en la capacidad del cerebro de esa persona para sentir los pies en el suelo.
Una persona con un juanete pierde la capacidad de pronación, que consiste en aplanar el arco en el suelo y luego usar el glúteo derecho para empujar y llevar el peso del cuerpo hacia el lado izquierdo. Cuando veo juanetes, sé que hubo cambios óseos para adaptarse al patrón de marcha o al patrón de respiración postural de esa persona. La marcha, la postura y la respiración están conectadas".

En mi caso, el juanete está en mi pie izquierdo, y Aleena me dio un soporte para el arco del pie derecho. La razón de esto es que los juanetes en el pie izquierdo sugieren que el pie derecho no tiene una pronación adecuada. El soporte para el arco permite que el pie derecho se aplane y se despegue del suelo de forma adecuada, lo que a su vez favorece el movimiento adecuado del pie izquierdo.

También utilizo un espaciador entre el juanete y el segundo dedo, para mantenerlos separados y evitar que el juanete empeore. Otro dispositivo que podría funcionar es un aparato ortopédico que tiene una barra de acero de un lado y una banda de velcro, el cual empuja el dedo gordo hacia afuera.

Aunque existen muchos dispositivos que podrían ayudar, no todos son adecuados para todas las personas. Lo mejor es consultar con un especialista para encontrar el dispositivo adecuado para usted. Sin embargo, si eso no es posible, puede probar varios tipos de dispositivo.

Un punto de vista holístico

Lo que hace que esta fisioterapia sea diferente a las otras, es que considera todo su historial médico, incluyendo los problemas dentales y de visión. Cosas cómo usar lentes, la cirugía LASIK, los implantes dentales y las extracciones de dientes podrían afectar de forma significativa su experiencia sensorial y, por lo tanto, su forma de caminar y postura, lo que a su vez podría provocar dolor.

Por ejemplo, los trabajos de ortodoncia podrían afectar su mordida (cómo se tocan los dientes), lo que afecta su postura craneal y cervical. Cuando se extrae un diente y no se reemplaza con un implante, es posible que su cerebro no pueda identificar dónde está su centro de gravedad, lo que hace que su cuerpo trate de sobrecompensar el desequilibrio e inclinarse más hacia un lado. De acuerdo con Aleena:

"Si escucho que una persona ha usado brackets o frenillos tres veces en su vida, sé que algo está pasando con su cuerpo. No siempre es porque los dientes se siguen moviendo. Son los dientes los que intentan encontrar el centro, porque el cuerpo no sabe dónde se encuentra el centro de masa.
Por lo tanto, trato las mismas condiciones que todos los especialistas. Dolor de espalda, dolor de cuello, luxación de hombro. También trato muchos POTS, disautonomía y distonía. Un poco más de trastornos neurológicos... Por lo regular, veo que las personas que han tenido problemas dentales, de visión o antecedentes de lesiones graves en la cabeza, presentan trastornos neurológicos más significativos.
Además, trabajo con otros especialistas, ya que no soy dentista ni optometrista. Puede que sepa un poco sobre esos temas, pero prefiero dejárselo a los especialistas. Sin embargo, yo soy quien decide si, después de cinco sesiones, esta persona tal vez necesite ir con mi optometrista porque no logro comprender por qué su cuerpo no se mantiene centrado".

Una de las cosas más asombrosas de esto, es que a medida que se realinea su postura y se restablece su centro de gravedad, su visión y el alineamiento de sus dientes podría cambiar de forma natural casi al instante. Después de mi primer tratamiento, terminé con una nueva graduación de lentes.

Asimetría y flujo

Como lo explica Aleena:

"Las técnicas del PRI utilizan información de la optometría, la oftalmología y la odontología. Mucho de lo que aprendemos son temas craneosacrales y de medicina osteopática. Toman fragmentos de todas estas especialidades y los integran para lograr entender la asimetría del cuerpo humano y permitirnos aprender a fluir de forma interna.
Todo tiene que ver con el cerebro... pero es difícil que las personas lo entiendan. A los dentistas les resulta difícil comprenderlo. Para los optometristas es un poco más sencillo gracias a lo que aprenden en la facultad.
Sin embargo, cuando le dices a un dentista: 'Necesito que este canino derecho tenga un mejor contacto con un aparato dental para que esta persona pueda relajarse mejor', el dentista dice: '¿De qué estás hablando?'
En última instancia, el objetivo de la restauración postural es brindarle a la persona una conexión más adecuada de su cuerpo con la tierra y enseñarle a respirar, y luego entra la neurología. Está jugando con señales que llegan al cerebro".

Historia de un caso

Para que se dé una mejor idea de lo que puede hacer la restauración postural, este es un caso reciente en el que trabajó Aleena. Una mujer de unos 20 años vino a verla porque sufría dolor de rodilla, lumbalgia y disfunción del sistema nervioso. Tenía episodios de desmayos y le costaba mucho trabajo sobrellevar el día. También tenía sensibilidad a la luz, al sonido y usaba lentes.

Aleena menciona lo siguiente sobre este caso:

"Lo más seguro es que había algún problema con la graduación de los lentes, pero preferí esperar cuatro sesiones. Las técnicas del PRI pueden parecer muy peculiares. Utilizamos globos y kazoos. Lo que hacemos es poner el cuerpo en una posición que comprima un lado y expanda el otro.
Para obtener un flujo de aire óptimo, por lo regular, se comprime un lado y se expande el otro, pero lo que hacemos es revertirlo con estas técnicas. Entonces, es incómodo. Le pediré que se coloque en una posición incómoda y le diré: 'Muy bien, ahora respire en un globo'. Es algo muy difícil.
Mi paciente se volvió bastante buena en mis técnicas. Logramos avances, pero todavía tenía episodios de desmayos. Incluso tenía vómitos repentinos. Le gustaba correr maratones, pero no podía hacerlo.
Entonces, hicimos una cita con un optometrista y descubrimos que su centro de masa estaba tan a la derecha que tuvimos que darle algo llamado prisma para volverlo a centrar. Esto la halaba a la izquierda, pero en realidad lo que hacía era inclinarse hacia el centro. Gracias al trabajo conjunto con el optometrista, y a mis técnicas, pudimos cambiar los síntomas de regulación del sistema nervioso que experimentaba, lo cual fue bastante sorprendente.
El prisma le daba esa retroalimentación de sus ojos para que pudiera ver el mundo de una manera un poco diferente, ya que pensaba que su centro de masa estaba muy hacia la derecha.
Es importante mencionar que el prisma no es una solución a largo plazo. Es de corto plazo. En seis meses le quitaremos esos lentes. Dejará de usarlos y su cerebro sabrá dónde está su centro. Ya no tiene dolor de rodilla y correrá un maratón a finales de noviembre.
Ella también usaba zapatos "barefoot". Logramos que los dejara de usar muy rápido. Ella me dijo: 'Siempre corría con tenis especiales para correr, pero ahora los uso todo el tiempo y no puedo creer la gran diferencia'".

Los riesgos ocultos de la cirugía LASIK

En la entrevista, Aleena también analiza cómo la cirugía ocular LASIK podría generar problemas inesperados. Uno de los problemas principales es que, si le fija una graduación permanente en la córnea, a pesar de ser la correcta en ese momento, en el futuro podría dejar de serlo.

El procedimiento lo encierra en una disfunción visual. Por el contrario, con los lentes no está limitado a una sola graduación. Puede cambiarlos y conseguir unos lentes nuevos si presenta algún problema.

Según Aleena:

"El optometrista no conoce esta asimetría, pero es común ver personas con correcciones muy excesivas en sus ojos. En mi opinión, muchas personas que usan lentes tienen este problema, lo que podría generar otros problemas. Dicho lo anterior, primero debemos equilibrar el cuerpo y luego trabajar en los ojos.
Ahora, con la cirugía LASIK, lo que hacen es que toman la graduación que ha tenido durante cuatro o cinco años. Sin embargo, el hecho de que haya sido constante no significa que no pueda disminuir o que sea la graduación adecuada para usted.
Entonces, incluso en mi caso, tuve la misma graduación durante unos cuatro años. Me dijeron que podía realizarme la cirugía LASIK, pero la verdad me gustaba usar lentes. Creo que es divertido. Así que no lo hice, y estoy muy contenta de no haberlo hecho, porque las dioptrías causaron desajustes en la mitad de cada ojo. A medida que he realizado las técnicas del PRI, mi graduación ha bajado.
Ahora, con la cirugía LASIK, están cambiando la forma de su ojo, y lo fijan a cualquier lado del cuerpo que prefiera, a su lado dominante. En especial si no ha trabajado con un especialista del PRI para que lo ayude a salir de eso. Además, no siempre realizan las pruebas adecuadas antes de la cirugía LASIK.
Por lo tanto, si existe una discrepancia visual, o si tiene un problema de giro de los ojos que nunca se ha analizado, podría generarle muchos más problemas. Entonces, ¿qué puede hacer si se ha sometido a la cirugía LASIK? Mi recomendación es consultar a un especialista de restauración postural y, si siente dolor crónico en cualquier lugar, es posible que necesite anteojos para cambiar su graduación en la otra dirección".

La importancia de tener una mordida adecuada

Los trabajos de ortodoncia podrían generar problemas similares. Como ya lo mencioné, extraer un diente, usar bráquets o tener varias coronas modificará su mordida. En algunos casos, podría provocar una mordida abierta de un lado o una mordida cruzada.

Cuando su mordida no tiene una guía canina o un contacto molar adecuado, o si le faltan dientes, su cuello tiene que trabajar más para poder estabilizarse y permanecer centrado sobre su cuerpo. Con frecuencia, termina desplazando su centro de masa hacia el lado dominante. En casos como este, Aleena trabajará con los dentistas para crear un aparato para la mandíbula inferior con el fin de restaurar el contacto adecuado entre la mandíbula superior e inferior. Aleena lo explica de la siguiente manera:

"Dicho dispositivo es como un borrador para el cerebro, por lo que borra la mordida normal que tiene esa persona. Cuando duerme o hace ejercicio con ese aparato, logrará sentirse mucho más conectado con la tierra, porque tiene un piso debajo de sus pies... y la mandíbula es su otro piso.
No todas las personas necesitan un aparato dental. No todas las personas necesitan una nueva prescripción de optometría. Pero las personas que si lo necesitan, si sufren dolor durante mucho tiempo, no lograran solucionarlo sin la ayuda de eso".

Recomendaciones para personas con apnea del sueño

La apnea del sueño es un problema creciente, y la restauración postural también podría ayudar con este trastorno. A la mayoría de las personas les recetan una máquina CPAP, pero en realidad eso solo es una solución temporal. No aborda el problema subyacente. Aleena afirma lo siguiente sobre este tema:

"Mi opinión sobre la máquina CPAP es que, si no puede respirar acostado sin la ayuda de una, entonces no debería forzar el paso del aire por la garganta. Lo ideal sería que vieran a un especialista en restauración postural, y aprender a respirar y a expandir su pecho... Creo que debemos enseñar a las personas a respirar mejor...
Entre más se capaciten los dentistas y ortodontistas en restauración postural, más podrán trabajar juntos para ayudar a los pacientes, porque de verdad creo que cuando se fuerza el aire a bajar por la garganta de alguien... no obtendrá un flujo adecuado dentro del cuerpo...
He ayudado a pacientes a dejar de utilizar la máquina CPAP. Tuve un paciente (este fue un caso sorprendente) con las vías respiratorias muy estrechas, lentes con una graduación muy alta, traumatismos, lesiones en la cabeza... todo el abanico de trastornos.
Terminamos comprándole un aparato dental, cambiamos la graduación de sus ojos, ajustamos el aparato dental, volvimos a cambiar la graduación de sus ojos. Al final le dije: 'Por qué no pruebas usar cinta adhesiva especial para dormir con la boca cerrada (también conocido como “mouth taping”) junto con el aparato dental por la noche, Intenta dejar de usar la máquina CPAP y ve cómo te sientes'. Tenía 55 episodios por hora en los que la respiración se detiene.
Tengo la gráfica del día que empezó a utilizar la cinta adhesiva para la boca. La semana que empezó pasó de 55 a 13, y después a cinco episodios por hora. Cualquier cantidad por debajo de cinco es normal. Fue increíble, y eso sucedió en una semana".

El 'mouth taping' también se recomienda si ronca o si tiende a respirar por la boca mientras duerme. Todo lo que debe hacer es colocar un trozo de cinta médica de papel a lo largo de sus labios durante la noche. No utilice ningún tipo de cinta industrial que pueda dañar su piel. Aleena recomienda MyoTape. La cinta de papel médica económica también es muy suave y fácil de remover. Aleena agrega lo siguiente:

"Sólo tenga cuidado con los niños. Es importante mencionar que si los niños, en sus años de desarrollo, respiran por la boca, les podría generar un problema, ya que sus caras podrían alargarse. Tendrán que utilizar sus músculos accesorios para respirar. Eso no es algo genial. El mouth taping es algo muy sencillo que podría generar diversos cambios dentro de su sistema, por lo que es una intervención sorprendente que cualquiera puede realizar".

¿Quiere saber más? Esta es la manera

Si es dentista u optometrista y desea obtener más información sobre la restauración postural y cómo podría incorporarla a su especialidad, puede inscribirse al curso de visión del PRI sobre locomoción, o a la clase de odontología sobre oclusión cervical.

Otros profesionales, como quiroprácticos, entrenadores deportivos, fisioterapeutas y entrenadores personales, pueden tomar cualquiera de los cursos, comenzando con los tres cursos básicos. Puede encontrar toda la información sobre los programas y cursos del PRI en el sitio web posturalrestoration.com.

Aleena concluye diciendo lo siguiente:

"Cabe recalcar que los cursos son tan detallados, que la mayoría de las personas los toman dos veces. Hay tres cursos básicos, yo ya tomé tres veces uno de ellos y dos veces otro... Eso es normal. Solo debe estar consciente que necesita comprometerse. Se está comprometiendo a aprender un lenguaje completo y una forma nueva de ver el cuerpo.
Para los médicos, en especial los optometristas y dentistas, si están interesados ​​en esto, les recomiendo visitar el sitio web posturalrestoration.com y buscar un especialista en su área. Estamos creando un enorme centro en Nueva York. Si está en Nueva York, por favor comuníquese conmigo. Me encantaría incluirlo.
Pero existen otros centros. Hay uno en Texas. Otro en Nebraska. En Seattle hay una buena cantidad de especialistas. California y San Diego están comenzando. También hay uno en Minnesota, Atlanta y Carolina del Norte.
Sólo hay unos 200 especialistas certificados por el PRI. No somos muchos, así que tratamos de correr la voz sobre la restauración postural. De verdad creo que puede cambiar la vida de las personas".

Si está interesado en probar la restauración postural, puede utilizar el directorio del PRI para localizar a un especialista en su localidad. La clínica de Aleena está en la ciudad de Nueva York. Puede agendar una consulta a través de su sitio web, aleenakanner.com.


🔍Fuentes y Referencias