📝HISTORIA EN BREVE
- El Dr. William LaValley creó una innovadora base de datos con decenas de miles de estudios sobre la biología molecular del cáncer, los beneficios anticancerígenos de los suplementos nutricionales y los medicamentos reutilizados
- La efectividad de la quimioterapia y la radiación se puede mejorar de manera significativa mediante la implementación de una dieta cetogénica, los suplementos nutricionales dirigidos y específicos y/o medicamentos reutilizados, según el perfil del cáncer
- El ayuno periódico antes y durante el día de la quimioterapia o el tratamiento con radiación, también puede ser de gran utilidad para reducir los efectos secundarios y aumentar su eficacia
🩺Por el Dr. Mercola
La mitad de todos los hombres y un tercio de las mujeres experimentarán cáncer en algún momento de sus vidas.
Tener una flexibilidad metabólica optima puede reducir de manera significativa sus posibilidades de desarrollar cáncer y puede mejorar sus probabilidades de recuperación; sin embargo, esa no es la única manera de tratar esta devastadora enfermedad.
El Dr. William LaValley es uno de los investigadores clínicos más avanzados del mundo en el campo del tratamiento integral contra el cáncer.
Ha abierto nuevos caminos al crear una innovadora base de datos con decenas de miles de estudios sobre la biología molecular del cáncer y los beneficios anticancerígenos de los suplementos nutricionales y de los medicamentos reutilizados (de uso no aprobado).
Los protocolos de LaValley: complemento para el tratamiento contra el cáncer
El Dr. LaValley es un médico general que pasó la última década investigando bibliografía científica; además, hace poco creó un conjunto integral de bases de datos que ahora utiliza para informar a otros médicos acerca de protocolos de tratamiento integrales contra el cáncer que están respaldados por la ciencia.
Igualmente, capacita médicos para implementar tratamientos moleculares específicos con base en evidencia científica en pacientes con cáncer. El Dr. LaValley nos cuenta un poco sobre su experiencia:
"Cuando estudié medicina a mediados de 1980, no se nos enseñaba biología molecular como parte del plan de estudios de la escuela de medicina. Siempre me sentí incompleto e incompetente porque no entendía biología molecular.
A principios del 2006, me tomé un periodo sabático para aprender sobre la biología molecular del cáncer. Desde entonces, he desarrollado bases de datos vinculadas que conectan tipos de células cancerosas, vías moleculares, quimioterapia y medicamentos, así como productos naturales, su interacción y cómo se relacionan entre sí.
He pasado más de 13 000 horas desarrollando estas bases de datos que ahora se pueden utilizar para acelerar de forma considerable la selección de opciones de tratamiento, ya que los datos están organizados.
Todo está ordenado. Entonces puedo entrar y seleccionar recomendaciones específicas porque sé dónde encontrarlas. Considero que esa información tiene un gran valor para la comunidad médica porque ahora los médicos no tienen que hacer todo ese trabajo.
Esta información ahora está condensada de manera digerible. Tiene gran valor por el amplio rango de tipos de células cancerosas que abarca y porque hay mucha información ahí".
Muchos suplementos nutricionales tienen actividad anticancerígena
El trabajo de LaValley indica que hay muchos datos que demuestran que los suplementos nutricionales tienen un efecto molecular específico contra el cáncer.
Algunos medicamentos de fácil acceso y que son comúnmente utilizados también aumentan la actividad anticancerígena en personas con cáncer, y ambos se pueden utilizar para aumentar la eficacia de los tratamientos convencionales de quimioterapia y radiación. Según LaValley:
"El problema es que la mayoría de los médicos, que ya están agobiados... no tienen tiempo de profundizar en esta información.
Hay otras dos importantes razones por las que no se enseña esto a los médicos. Una es porque la ley restringe y regula a las compañías farmacéuticas para que no puedan enseñar sobre el uso de sus medicamentos, a excepción de la forma en que son aprobados.
El concepto es la reutilización de los medicamentos. Los doctores siempre lo hacen, sólo que lo aprenden de otros doctores. En la actualidad hay médicos que enseñan acerca de estos medicamentos de fácil acceso con actividad anticancerígena.
Por otro lado, las compañías de suplementos tienen prohibido enseñar y comercializar el uso de sus productos para el tratamiento de enfermedades, en específico para el tratamiento del cáncer.
Sin embargo, hay mucha información que señala los efectos moleculares anticancerígenos probados por la ciencia que se encuentran en una gran cantidad de suplementos naturales para muchos tipos de cáncer".
Metformina y otras opciones
Hay casos en que los medicamentos más antiguos y baratos se pueden reutilizar por sus útiles propiedades anticancerígenas.
LaValley menciona la metformina como un ejemplo, su costo es muy bajo, ha sido segura durante mucho tiempo, es de muy fácil acceso y su actividad anticancerígena tiene gran evidencia en toda una gama de tipos de células cancerosas y en múltiples objetivos moleculares.
En lo personal, tengo inquietudes sobre la metformina, ya que se ha demostrado que es tóxica para las mitocondrias. Muchos de sus beneficios, al menos a nivel molecular, pueden ser replicados por nutracéuticos que no tienen toxicidad mitocondrial.
En mi opinión, la metformina es un veneno mitocondrial y la mayoría de las personas debería evitarlo. Reducir las hormonas del estrés, como el cortisol, la adrenalina y el glucagón, consumiendo suficientes carbohidratos saludables, es una estrategia mucho más eficaz.
La medicina natural tiene un lugar en la precisión de la medicina personalizada
Existen varios aspectos importantes del cáncer: el metabolismo del cáncer en general, las vías moleculares dentro de las células cancerosas y el ambiente microscópico adyacente a estas células, que incluye al sistema inmunológico. Este último tiene células anticancerígenas, es decir, que detectan y eliminan las células cancerosas y células inmunes precancerosas.
Hay suplementos naturales que pueden aumentar o fortalecer sus anticuerpos contra el cáncer y disminuir sus células inmunológicas pro-cáncer.
Sin embargo, lo que en realidad mata a la mayoría de los pacientes con cáncer es el mecanismo por el cual las circulantes células madre del cáncer se dispersan por todo el cuerpo. Si puede atacar y eliminar esas células madre del cáncer, entonces será relativamente fácil controlarlo. LaValley dice lo siguiente:
"Cuando describo el cáncer a los pacientes o a sus doctores, mi objetivo es tratar de atacar el metabolismo del cáncer, que es lo que toma más tiempo y esfuerzo.
Además de las vías moleculares dentro de las células cancerosas, hay toda una serie de células que apoyan y protegen el cáncer en el entorno microscópico inmediato de las células cancerosas.
Ese microambiente incluye una población de células madre que pueden reponer las células cancerosas incluso después de que esas células cancerosas son eliminadas.
Tanto las células cancerosas o las células madre o algunas de las células inmunológicas del microambiente, pueden alejarse del tumor canceroso y circular por todo el cuerpo a otros lugares... y comenzar a crear otros tumores cancerosos, a esto se le llama cáncer metastático.
Mediante productos naturales se puede tratar todo esto... Hay muchas opciones disponibles. Esas opciones pueden personalizarse dependiendo de las características moleculares de las células cancerosas de cada paciente.
Esto puede ser evaluado utilizando una tecnología llamada genómica, así como mediante la evaluación del ADN, la observación del ARN o las proteínas de las células cancerosas, para darse una mucho mejor idea de cómo dirigir el tratamiento contra el cáncer de una persona en particular.
Esa es la medicina personalizada de precisión, está centrada en el paciente, y es donde los médicos integrales están proporcionando opciones de la medicina natural, junto con la medicina convencional".
Construya su equipo de tratamiento contra el cáncer
Dicho todo lo anterior, LaValley advierte sobre tomar un enfoque hecho por usted mismo para el tratamiento de su propio cáncer. Es muy importante trabajar con un equipo competente de médicos que tengan acceso a bibliografía científica y que sepan personalizar tratamientos para su cáncer en particular.
Por fortuna, en los Estados Unidos y Canadá ahora existe una gran red de doctores en medicina integral que están dispuestos a colaborar con su oncólogo y médico integral.
De hecho, eso es lo que hace LaValley. Colabora con los médicos con el objetivo de darles recomendaciones sobre moléculas, suplementos y medicamentos reutilizados para el tratamiento del cáncer con base en evidencia científica. Otro miembro importante del equipo es el nutricionista.
De acuerdo con LaValley:
"Todas mis recomendaciones están específicamente diseñadas para ser integradas a la quimioterapia y/o radioterapia, y no se espera que sean recomendadas o que estén diseñadas como un reemplazo de éstas.
La mayoría de las personas están recibiendo quimioterapia y radiación. Ahí están y no saben que pueden obtener este increíble beneficio mayor...
El médico recibe las recomendaciones de tratamiento y luego considera y decide sobre cada una con su paciente. Entonces, con nuestro equipo, podemos ayudar a esos pacientes a implementar el tratamiento elegido por su médico para que sea más efectivo.
Es un enfoque sistemático muy organizado. Las personas pueden llevar tratamientos muy complejos, muy eficaces, bastante diversos y obtener resultados anticancerígenos sólidos, en general, vidas largas, buenas y saludables. Y pueden hacerlo porque este sistema se puede implementar de forma efectiva todos los días en el hogar."
Esperanza para los pacientes con cáncer en etapa avanzada
Con respecto al cáncer y al tratamiento del cáncer, hay una gran variedad de pacientes y opciones posibles. Si fue diagnosticado hace poco y tiene un cáncer en etapa 1 bien localizado, es posible que pueda controlarlo si aplica con mucho cuidado alguno métodos relacionados con la alimentación y estilo de vida.
Entre más agresivo sea su cáncer y entre más avanzada sea la etapa en la que fue diagnosticado, más completa debe ser su estrategia de tratamiento.
¿Qué sucede si acaba de ser diagnosticado con un cáncer agresivo en etapa 4? ¿Debería sólo escribir su testamento y esperar a morir? Como lo demuestra el ChemoThermia Oncology Center en Turquía, con frecuencia hoy en día hay esperanza, incluso para quienes sólo tienen semanas de vida. LaValley también atiende muchos pacientes con cáncer de etapa 4:
"Si son capaces de implementar al menos un pequeño protocolo de tratamiento o uno más grande, es muy común que notemos los beneficios significativos que están obteniendo. Como, por ejemplo, frenar el progreso de la enfermedad, disminuir el tamaño del tumor o la carga tumoral.
Hay maneras de disminuir los síntomas, así como el sufrimiento de las personas. Y hay formas de aumentar la parte anticancerígena del sistema inmunológico en personas con cáncer en etapa 4, ya que la etapa 4 puede ser una etapa final, muy dramática y difícil.
O puede ser una etapa 4 temprana, donde todavía hay una calidad de vida bastante buena y donde los pacientes son capaces de llevar y tener una vida plena haciendo lo que quieran hacer... Considero que es muy importante la medida en que ellos estén dispuestos a implementar los protocolos.
Lo que le recomiendo a las personas es probarlo durante tres meses. Ver cómo es posible implementarlo. Colaborar con su médico, su equipo de oncología convencional, así como con los médicos integrales. Y después evaluar cómo se encuentran en uno, dos y tres meses.
Toma algo de tiempo poner en marcha este tipo de protocolos de tratamiento. Su implementación puede tomar un mes o menos.
Luego, durante los dos meses siguientes, de implementarlo con mucha rapidez, se reevalúa y determina su valor. Si alguien tiene un cáncer muy progresivo y después deja de avanzar con tanta velocidad, significa un avance. Eso es beneficio. Es valor. Así es posible prolongar su vida".
Las nuevas tecnologías pueden identificar marcadores de cáncer
Hoy en día, los pacientes con cáncer también tienen más y mejores opciones con respecto al cuidado posterior, que es ese tiempo luego de que el cáncer ha entrado en remisión y ya no puede ser identificado en una tomografía computarizada (TC), tomografía por emisión de positrones (PET) imagen de resonancia magnética (MRI) u otro tipo de herramienta de exploración.
El hecho de que el tumor ya no pueda verse en un análisis no significa de forma automática que no haya células cancerosas en el cuerpo.
Hoy en día, existen herramientas que pueden identificar marcadores tumorales, tales como proteínas específicas en la sangre. En caso de que tales marcadores estén presentes, será prudente continuar el tratamiento contra el cáncer y esto podría significar la diferencia entre vivir libre de cáncer el resto de su vida o tener que hacerle frente a la recurrencia del cáncer en el futuro.
Más información
Si fue diagnosticado con cáncer, o conoce a alguien que haya sido diagnosticado, es posible que desee considerar abarcar más ángulos y no sólo uno. La quimioterapia y la radiación no son la solución mágica. En general, tienen índices de éxito bastante bajos para muchos tipos de cáncer.
Si decide tomar esa opción, por favor, tenga en mente que puede aumentar mucho la eficacia de su tratamiento de quimioterapia y radiación si pone en práctica una alimentación cetogénica, suplementos nutricionales específicos (basados en su perfil de cáncer) y/o medicamentos reutilizados (también basados en su perfil de cáncer).
Debe saber que LaValley y su equipo, así como otros médicos integrales, están disponibles para ayudarle, sin importar donde viva. Con frecuencia, al inicio LaValley es contactado por el paciente.
Después, él puede ponerse en contacto con el oncólogo o médico integral de su elección para establecer un equipo de colaboración. Si aún no cuenta con un médico integral, u oncólogo, él y su equipo también pueden ayudarle a encontrarlos.
Una vez se haya establecido una colaboración, LaValley puede desarrollar un protocolo de tratamiento personalizado sólo para usted, para que su médico integral lo tome en consideración. Recuerde, es importante contar con un equipo integral que trabaje en conjunto para asegurar que todas las variantes de tratamiento estén cubiertas de forma adecuada.
Puede encontrar más información en su sitio web www.LaValleyMDProtocols.com Es un recurso increíble que tanto usted como su médico pueden leer con detenimiento. Para programar una consulta con LaValley, vaya a la pestaña "Get Started". LaValley concluye diciendo lo siguiente:
"Estamos desarrollando recursos para que los pacientes y sus médicos entiendan esta información con mayor facilidad y puedan hablarlo, así como para facilitar el acceso a la base de datos.
La medicina está experimentando una evolución tan grande que se va a notar en todos los aspectos. Ese es nuestro objetivo. Facilitar el acceso a estos protocolos desde cualquier clínica o con cualquier médico certificado".